ATROFIA MUSCULAR ESPINAL
La atrofia muscular espinal (AME) es una enfermedad neuromuscular hereditaria
caracterizada por la afectación de las células del asta anterior de la médula espinal
(neuronas motoras), que cursa con debilidad proximal simétrica y atrofia progresiva de los
grupos musculares.

CLASIFICACIÓN:
La AME se clasifica en cuatro grupos sobre la base de la gravedad de los síntomas, la
edad de aparición y la evolución.
1) FORMA AGUDA TIPO I O ENFERMEDAD DE WERDNIG-HOFFMANN
Se manifiesta en el periodo neonatal o durante los primeros seis meses de vida;
los afectados presentan debilidad muscular, arreflexia e hipotonía generalizada
(predominio en los miembros inferiores), con aparición de fasciculaciones
linguales.
Son característicos el llanto débil, las dificultades para toser, los trastornos de la
deglución y un mal manejo de las secreciones orales (reflejan el compromiso de
los núcleos bulbares). El tórax es frecuentemente campaniforme, como
consecuencia de la debilidad de los músculos intercostales y la indemnidad del
diafragma, lo que resulta en un tipo de respiración característica con abdomen
globuloso.
No hay compromiso sensitivo aparente y la debilidad es tal que algunos no llegan
a sostener la cabeza y ninguno en este tipo alcanza la capacidad de sentarse. A
consecuencia de las complicaciones respiratorias (insuficiencia respiratoria y
neumonía por aspiración), la gran mayoría de ellos mueren antes de los dos años
de vida. Existe una forma muy grave congénita (a veces referida como AME tipo 0)
que puede manifestarse con artrogriposis y que evoluciona rápidamente a la
muerte. Aunque el aspecto del músculo cardiaco parece no estar afectado,

por lo que pueden sentarse aunque nunca llegan a deambular. y estos síntomas van empeora . y para levantarse de la silla. Aparece temblor en las manos y la debilidad incluye paulatinamente la cintura escapular. En algunos casos la enfermedad se estabiliza y los pacientes pueden caminar. 2) FORMA INTERMEDIA TIPO II Los síntomas aparecen después de los seis meses y antes de los 18 meses. Los pacientes que manifiestan más precozmente la enfermedad pierden luego la capacidad de bipedestación y deambulación y están confinados a silla de ruedas. caídas frecuentes. Los pacientes que caminan presentan incapacidad para correr. los pacientes llegan a deambular y en general alcanzan la edad adulta. 4) FORMA TIPO IV Forma adulta de AME. aunque con dificultad. dificultades para subir y bajar escaleras. durante décadas.recientemente se ha constatado que algunos de estos pacientes pueden tener malformaciones y complicaciones cardiacas. puede haber temblor de manos y las complicaciones respiratorias y la escoliosis son los problemas más importantes que requieren un adecuado seguimiento. 3) FORMA TIPO III O ENFERMEDAD DE KUGELBERG-WELANDER Los síntomas se notan a partir de los 18 meses. Algunos pueden lograr la bipedestación con ortesis aunque todos están confinados a silla de ruedas. las consideraciones son similares a los casos tipo II. En estos casos. La atrofia muscular es muy marcada. La mayoría de la gente afectadapor este tipo de enfermeda d empieza a tener síntomas a partir delos 35 años.

como se para. Respiración diafragmática. C. A.Observación de movimientos por parte de un neurólogo especializado del - tema (como se mueve el paciente. Ligera pronación del - antebrazo. 2. Piernas abiertas y pegadas al plano de apoyo. Rodillas flexionadas. Infección pulmonar. es importante combinar varias de ellas para no equivocar el mismo. tórax campaniforme. B. aunque algunos - recomiendan anestesia total y no local). más visibles en la lengua (inconstante). Predominio en tronco y raíz de extremidades inferiores. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Ante un paciente en que no pueda confirmarse por estudio genético del gen SMN1 cabe reconsiderar el diagnóstico clínico y neurológico con las siguientes entidades. Puesto que su evolución es muy lenta. Biopsia muscular (a través de una cirugía menor. Curso progresivo. mucha gente con AME tipo IV no sabe que la padece hasta años después de que seinicien sus sínto mas. Manos con ligera flexión de III y IV dedos. si se sienta. Abolición de reflejos de estiramiento. Análisis Genético de Sangre (determinan si los genes de las células motoras poseen el exón 7 dañado). EXPLORACION FISICA . Enfermedad del asta anterior con fracturas congénitas.ndo a lo largo deltiempo. . Fasciculaciones y tremores musculares. MANIFESTACIONES CLINICAS - Hipotonía y debilidad muscular con abolición de reflejos osteotendinosos. 1. Existen diferentes métodos que permiten brindar un diagnóstico eficiente de la enfermedad y su tipología.Retracción muscular frecuente de los isquiotibiales y flexores del codo. Enfermedad del asta anterior con hipoplasia pontocerebelosa. Electromiografia (mide la actividad eléctrica del músculo) es un proceso - doloroso para el niño y requiere de especialistas del tema. . Enfermedad del asta anterior con insuficiencia respiratoria precoz. EVALUACIÓN: 1. Transtornos del asta anterior con características «atípicas»: No deben considerarse incluibles como formas clínicas de la Atrofia Espinal Infantil.Postura típica: Brazos extendidos junto al tronco. abdomen globuloso. No se relacionan con alteraciones en 5q. etc). Prueba de enzimas (se estudia la enzima CPK). . Mirada viva y alerta.

cabe considerar el manejo de aspectos fundamentales para el cuidado de estos pacientes. es posible mejorar la calidad de vida del paciente mientras se encuentran soluciones más específicas que puedan detener la evolución del proceso. Aquí debe tenerse en cuenta que la escoliosis es una complicación agregada y las medidas de rehabilitación y la cirugía específica pueden mejorar las condiciones - respiratorias y. Enfermedad del asta anterior con artrogriposis. soporte nutricional. AME TIPO III: . manejo de las secreciones y mejorar la tos (por rehabilitación o de manera artificial con aparatos especiales como - Cough machine). El tiempo de supervivencia con el tipo II es mayor. Miopatías congénitas: Existe debilidad facial y patrón miopático. AME TIPO II: Las consideraciones para la AME tipo I también pueden aplicarse a la AME tipo II. las personas con todas las formas de la enfermedad sufren de debilidad y flojera cada vez mayor TRATAMIENTO LA AME no tiene aún tratamiento curativo. apoyo respiratorio no invasivo.D. Es evidente que la curación de este tipo de trastornos es una meta muy difícil. Enfermedad del asta anterior concardiopatía congénita. F. De acuerdo con el tipo de AME. E. Sin embargo. Los niños con el tipo III de la enfermedad pueden sobrevivir hasta comienzos de la edad adulta. B. que presenten artrogriposis. Las inmunizaciones deben ser completas y los tratamientos de los episodios intercurrentes deben incluir el tratamiento antibiótico precoz. Sin embargo. pero la enfermedad mata a la mayoría de las personas afectadas cuando todavía son niños. Enfermedad del asta anterior de herencia no recesiva:  Ligada al X  Proximal Dominante  Facioescapulohumeral 2. Cuadros clínicos no espinales: La diferenciación es electrofisiológica: A. - AME TIPO I: Adecuada rehabilitación. Puede darse el caso de formas familiares de Werdnig-Hoffman con manifestaciones al nacimiento. la calidad de vida de los pacientes. Neuropatías Congénitas con Hipomielinización: Velocidad de conducción nerviosa disminuida PRONÓSTICO: El período de vida en la atrofia muscular espinal tipo I rara vez es mayor a 2 a 3 años. por ende.

En aquellos pacientes que han perdido la capacidad de deambulación y están confinados a silla de ruedas. Se debe a una lesión mecánica: la tracción del plexo braquial. pasivas resistidas Ejercicios es escalera sueca y paralelas Actividades de la vida diaria PARÁLISIS BRAQUIAL OBSTÉTRICA Ocurre por una lesión mecánica del plexo braquial. es una parálisis. Esta podría utilizarse de forma combinada una vez se demuestren sus efectos beneficiosos en ensayos clínicos controlados. Avulsión de la raíz nerviosa: Arrancamiento de la raíz de su punto de origen en la médula espinal. las medidas de seguimiento se asemejan a las de los pacientes tipo II. Su cuadro clínico depende de las raíces nerviosas que resulten lesionadas y de la extensión del traumatismo. Presenta varios aspectos importantes: - Se produce un déficit sensitivo-motor. El PBO presenta un control semántico: - Ruptura de la raíz nerviosa: Lesión de ésta más allá del agujero neural. PLAN Y PROGRAMA DE TRATAMIENTO Plan: ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ Prevenir y/o reducir las desviaciones posturales Mejorar y/o mantener el con control respiratorio Fortalecer tono muscular Mantener la flexibilidad Prepararlo y mantener patrón de bipedestación y marcha Programa: ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ Programa de control postural Ejercicios de respiración Ejercicios isotónicos e isométricos Ejercicios de movilizaciones pasivas. Los pacientes que caminan pueden beneficiarse de actividades suaves como la natación y el ejercicio leve. ya sea aumentando la expresión del gen SMN2. Pueden lesionarse desde una hasta la totalidad de las raíces del plexo braquial. favoreciendo la neuroprotección o mejorando la fuerza muscular. En los últimos años. fuera de este contexto no se considera - una PBO. Sólo se produce en el momento del parto. que tiene lugar en el momento del nacimiento. Las lesiones pueden ser desde parciales (neuropraxia) hasta totales (neurotmesis). . está siendo investigada. la terapia farmacológica clásica.

hay una demora de 2-4 semanas antes de que el axón comience a regenerarse. y la distancia a ser cubierta es mucho menor. Es sinónimo de elongación de la raíz nerviosa.- Lesión en continuidad: Aquélla en la que se mantiene la integridad anatómica - nerviosa con pérdida de su función. Lesión posganglionar: La que se produce distal al ganglio dorsal. . Axones crecen en adultos cerca de 1 pulgada al mes.  NEUROTMESIS: Rotura anatómica completa de ambos el axón y todo el tejido conector alrededor (rotura del nervio).  AXONOTMESIS: Interrupción anatómica del axón con ninguna o parcial interrupción del sistema de tejido conector. Este recrecimiento puede ser inhibido por la formación de cicatriz. los receptores del nervio desaparecerán entre un período de entre 12 a 18 meses. SEGÚN LA INTENSIDAD DEL DAÑO  NEUROPRAXIA: Bloque fisiológico de la conducción del nervio con un axón sin una interrupción anatómica. Lesión preganglionar: Aquélla que se produce antes del ganglio dorsal: es una - lesión intraespinal. Sin embargo. lo que significa que se requerirán varios meses para que el axón crezca hacia los músculos en el brazo. Cuando un axón se disloca. Muchos niños con lesión del plexo braquial tienen neuropraxia y se recuperan espontáneamente porque neuropraxia tiende a desaparecer dentro de 4 a 6 semanas. CLASIFICACIÓN: 1. Esto afecta el tiempo de intervención microquirúrgica porque una reparación hecha muy tarde no tendrá receptores en los músculos para los nervios que crecen. Este tipo de lesión del nervio requiere que el axón vuelva a crecer hacia el músculo en cuestión lo cual toma una considerable cantidad de tiempo. Cuando un músculo pierde su inervación. el axón podría regenerarse más rápidamente en niños. Si los pacientes con axonotmesis requieren tratamiento quirúrgico depende del número de axones dislocados y el alcance de la formación de la cicatriz en el lugar de la lesión del nervio.

coracobraquial. hombro en aducción y rotación interna. Se necesita tratamiento quirúrgico temprano.  TIPO TRONCO RADICULAR MEDIO: LESIÓN AISLADA DE C7. como el acortamiento del miembro afecto. bíceps braquial. 2. limitación de la abducción del hombro. Es una lesión extremadamente rara. cianosis y frecuentes infecciones respiratorias. ausencia de los reflejos bicipital y radial. pliegue del codo hacia adentro y la mano hacia atrás. el niño reacciona adversamente cuando se le mueve el brazo. anestesia en la región deltoidea y disminución de la sensibilidad en la cara lateral del brazo y el antebrazo.Lesión del plexo braquial algunas veces se asocia con neurotmesis. con excepción del supinador largo. Músculos que están paralizados: Deltoides. codo en abducción parcial y extensión. supra e infraespinoso. redondo menor. pérdida del ritmo escápulo-humeral. Este es el tipo de lesión más severa del nervio y no tiene probabilidad de recuperación espontánea. Es una mano sana en un miembro superior inerte. supinador corto y largo. y los dedos y manos con movimientos normales. en dependencia del desequilibrio muscular y de las deformidades óseas. Poco después del nacimiento el miembro afecto pende a lo largo del cuerpo. por la neuritis. el paciente puede presentar respiración rápida. . hay ausencia del reflejo del moro. en la que producto de una lesión aislada de C7. hay una hinchazón en la región deltoidea. arqueamiento del cúbito. SEGÚN LOS COMPONENTES DEL PLEXO BRAQUIAL LESIONADOS  TIPO BRAZO SUPERIOR O DUCHENNE-ERB: LESIÓN DE C5-C6 Y OCASIONALMENTE DE C7. luxación de la cabeza del radio. antebrazo en pronación y codo en extensión o en ligera flexión. atrofia muscular. Varios días después del nacimiento. En el niño mayor. incapacidad de abducir el brazo. presencia de lesión del nervio frénico. se paralizan los músculos inervados por el nervio radial. la fosa infraclavicular o en ambas por inflamación y hemorragia. antebrazo pronado o supinado. los signos son los de la deformidad residual. subluxación posterior del hombro.

en la electro miografía denervación paravertebral y de la extremidad superior. producto de una lesión total del plexo braquial. atrofia de las eminencias tenar e hipotenar. mano en garra por parálisis de los intrínsecos.  TIPO BRAZO TOTAL: LESIÓN DE C5-C6-C7-C8 Y T1. Flexores largos de los dedos e intrínsecos de la mano). diafragma y musculatura de la extremidad superior. los grupos musculares afectados son el serrato anterior. síndrome de Honre. respuesta axonal normal. respuesta axonal presente. Es frecuente el síndrome de Claude-Bernard. seguida de una rápida recuperación. TIPO BRAZO INFERIOR O DEJERINE-KLUMPKE: LESIÓN DE C8-T1.Horner: miosis. 2° y 3° mes. al menos. que indica una avulsión de T1. escápula alada. Infrecuente lesión en la que inicialmente existe parálisis de todo el miembro superior. romboides. Miembro completamente péndulo e insensible que no se presta. para tratamiento quirúrgico directo. EVALUACIÓN: La primera valoración se debe realizar en las primeras 48 horas y las sucesivas. SEGÚN EL NIVEL FUNCIONAL DE LA LESIÓN  LESIÓN PREGANGLIONAR: En esta lesión va a presentar: brazo caído. 3. a las 2 semanas y el 1°. enoftalmos y ptosis palpebral. en la EMG solo denervación en la extremidad superior. en el estudio de conducción nerviosa puede haber conducción sensitiva. brazo caído.  LESIÓN POSGANGLIONAR: Se afecta solo la extremidad superior. quedando paralizados los músculos inervados por C8 y T1 y los elementos de la cadena simpática cervical (flexores del carpo. La sensibilidad suele ser normal. . pues el aporte simpático al ojo transcurre a través de dicha raíz. Hay ausencia temprana del reflejo de prensión. en los estudios de conducción ausencia de la conducción sensitiva y motora. Parálisis sensitiva motora de toda la extremidad.

anotando s los movimientos se realizan a favor o en contra de la gravedad (siguiendo la escala de Gilbet y Trassin del MCR o la escala del movimiento del hopsial for Sick Children de Toronto.El sistema de valoración se da de la siguiente manera: - Observación global del niño y de la actitud del miembro superior Balance articular: activo (movilidad espontanea) y pasivo (constatando si existe - alguna limitación articular. Miotomas: Músculos implicados y sus miotomas correspondientes . ESCALA DE EVALUACIÓN MOTORA DE GILBERT Y TASSIN Para la evaluación motora en los niños M0 M1 M2 M3 No contracción Contracción. cocontración). contractura. A. Valoración muscular: mediante la gesticulación espontanea del niño y estimulación cutánea. Los musculos a valorar y sus correspondientes miotomas). Sistemas de grados musculares del Hospital for sick Children C. no movimiento Movimiento a favor de la gravedad Movimiento completo contra gravedad B.

peo o táctiles Reacción a estímulos táctiles. Escala de mallet: Esquema de la clasificación de Mallet para graduación de la función del hombro y modificada por Gilbert. El grado I equivale a un hombro totalmente paralizado y el grado V corresponde a un hombro normal. . pero ligeros Sensibilidad aparentemente normal E. Escala de Narakas: Mide la sensibilidad S0 S1 S2 S3 Sin reacción a estímulos dolores Reacción a estímulos doloroso.D.

malformaciones congénitas. tumorales. .DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Hay diferentes afecciones que pueden determinar una alteración funcional del miembro superior que debemos considerar como diagnóstico diferencial de la clásica parálisis braquial obstétrica. Narakas divide los grupos según la evaluación en: - Inicio de recuperación durante las primeras tres emanas. frecuente en el curso de fracturas de clavícula. Lesiones neurológicas a otro nivel. PRONOSTICO: Su evolución natural depende del tipo y gravedad de la lesión. Recuperación progresiva que requiera el tratamiento paliativo secundario. como en el caso de las lesiones estáticas del - sistema nervioso a forma hemiparéticas. presentando secuelas funcionales del 20 -30% de los casos. El porcentaje de PBO que regresan espontáneamente es muy variable. entre ellas figuran: - La limitación funcional antálgica. Recuperación completa Inicio de recuperación después de las tres primeras semanas. etc. Lesiones por otras causas entre ellas vasculares.

pero si en la prevención de complicaciones. Progresivamente. en cada etapa. aseo y alimentación Fase II: desde la tercera semana hasta el tercer mes  Masaje superficial centrípeto: normaliza el tono y contracturas. C8) Fase III: a partir de los tres. Mala evaluación espontanea.cuatro meses  Movilizaciones pasivas. el tratamiento se ira adaptando al desarrollo motor del niño. equilibrio en sedestación. C7. inmovilizada en aducción y rotación interna (manga prendida a la ropa)  Enseñanza a los padres de técnica para vestido.     (movilizaciones del hombro. Su tratamiento se basa en fases: Fase I: tres primeras semanas  Extremidad en reposo. Mantener la muñeca en extensión y pulgar en separación (solo en afectación radial C6. El tratamiento no tiene efecto directo sobre la lesión nerviosa. muñeca y mano) Entrenamiento motor Estimulación sensitiva Tratamiento postural mantenido Férulas de termoplástico.- Inicio de recuperación después del segundo mes de vida. de uso nocturno. para continuar con la paretica  Estiramiento muscular suave: mantiene la elasticidad de los tejidos  Cinesiterapia pasiva: mantiene el arco y al congruencia articular. Debe hacerse un seguimiento mínimo hasta los 3 -5 años de vida. apoyo de la mano en distintas posiciones como en cuadrúpeda o archa autónoma  Higiene postural  Férulas ALTERACIONES DEL COMPLEJO OROFACIAL . Se realizan movilizaciones analíticas y combinadas. TRATAMIENTO REHABILITADOR: El tratamiento debe de tener continuidad durante los primeros 6 meses de edad e irse adaptando a la evolución de la PBO. valiéndose. sobre todo deformidades articulares.  Se estimulara la integración en el esquema corporal del miembro afectado (haciendo hincapié en la manipulación bimanual). Previene atrofias y retracciones musculares  Estimulación de las musculaturas sana. codo.

 Funcionales Regular el tono del complejo orofacial y corporal . Mantener y/o mejorar rangos de movimientos de la escapula. Reeducar la función respiratoria.Regular el tono. velocidad.Reeducar el mecanismo respiratorio. movimiento y sensibilidad de los músculos de la - cara y lengua. deglutorio y de comunicación. . de todas las estructuras del complejo orofacial.Terapia dirigida a la reorganización de los movimientos de los pequeños grupos musculares que conforman el complejo orofacial alterados por disturbios sensitivos motores OBJETIVOS  Generales : . EVALUACION Consiste en el examen digital dentro y fuera de la boca.Es iniciar un modelo de movimiento normal o lo más próximo posible a la normalidad. cuello y cabeza. Puntos a valorar: - Expresión facial Mejillas Cierre de los labios y la mandíbula Actividad refleja anormal Reflejo faríngeo Reflejo de mordedura Sensibilidad de cara y boca Tipo de respiración Puntos Motores - Nasal superior Labio superior Punto motor del mentón Piso de la boca Punto motor frontal Punto motor de los parpados Alas de la nariz Masetero Zigomático Orbicular de los labios Esquema De Brodi .

Cintura pelvica. Presión: - Va en una determinada dirección. Son activados los corpúsculos de Vater-Pacini y los corpúsculos de Meissner 3. 2. adecuada a la reacción deseada. La preparación se desarrolla en tres etapas: 1) Preparación de Cintura Escapular . presión. Vibración: - Se realiza una presión intermitente o continua. Cadenas Del Complejo Orofacial: - Cadenas del velo del paladar Cadenas musculares de la lengua Cadenas musculares de los masticadores. Debe ser rígida pero sin dolor. tracción y vibración. Se activan los corpúsculos de Vater-Pacini y Meissner 4. deslizamientos. Deslizamiento: - Se realiza enérgica y lentamente Va desde un punto fijo hacia un punto móvil Se activa los receptores de las raíces de los pelos PREPARACIÓN: APLICACIÓN DE LA TERAPIA DE REGULACIÓN OROFACIAL Preparación: Los recursos técnicos que se van a emplear son: el contacto manual.- Cráneo Mandibula Columna vertebral Hiodes Cintura escapular. Contacto: - Debe ser agradable y seguro Se realiza con la yema de los dedos y/o con la palma de la mano. es importante llevar al paciente a la verticalidad empleando tracción con aproximación. Se activa las terminaciones libres y receptores de Merkel. Cadenas musculares del mecanismo buccinador Cadenas musculares suprahioideas Cadenas musculares infrahioideas Cadenas musculares de la mímica TÉCNICAS 1. es recomendable realizar una calma motora. Antes de iniciar la preparación en sí.

luego se lleva a la flexión. llegamos al orbicular de los labios siguiendo una dirección de adentro hacia fuera. Colocar las manos sobre hombros y desde allí hacemos y presión del hombro sincronizado con la expiración y aplicando deslizamientos hacia abajo o hacia el lado opuesto con vibración durante el desplazamiento. Nos dirigimos luego a los bordes nasales efectuamos deslizamientos hacia abajo y afuera. buccinador y sartorio. FACILITACIÓN NEUROPROPIOCEPTIVA MUSCULAR: 1. desplazar agregando vibración y desplazamiento hacia fuera y hacia adentro. deslizamos y strech. Realizamos rotaciones. pasamos a la musculatura alrededor de los ojos. brazos a ambos lados del cuerpo. barrido de la zona siguiendo el recorrido del pectoral. Luego se movilizan los músculos temporal y masetero. aplicando con fuerza movimientos decididos sobre el músculo. antebrazos en pronación o supinación. ESTIMULACIÓN  Con hielo o pincelado: El pincelado se realiza con un pincel fino y hielo. desde allí movilizamos escápulas hacia fuera y hacia adentro. Nuestras manos se colocan por debajo de escápulas. posteriormente a la extensión. miembros inferiores en triple flexión. 2) Preparación de Cabeza Iniciamos los desplazamientos llevando la cabeza en una discreta reclinación. continuamos con el cuadrado del mentón y el triangular de los labios. Luego colocamos manos hacia el centro en la zona interescapular. sincronizando con el movimiento de respiración en inspiración. TÉCNICAS DE HABILITACION ORAL ENPARÁLISIS CEREBRAL A. en dirección al . pasamos al área del zigomático y canino.El paciente en decúbito supino debe estar bien alineado. los paranasales. no rígidos. luego lateralizaciones y terminamos con movimientos de circunducción. Se debe realizar una constante tracción y vibración. 3) Preparación de los Músculos de la Mímica Movilizar la galea aponeurótica. Colocar las manos a la altura de los pectorales y desde allí hago deslizamientos más vibración.

 Resistencia: Es la aplicación de presión en oposición al movimiento para posteriormente el estiramiento.  Movimientos de mejillas: Introducir un dedo a lo largo de estás por fuera y otro por dentro en forma de pinza (dedos índice y pulgar). 3.  Tapping: Con el dedo índice y en dirección de la punta a la parte media.  Movimientos de labios: Realizar ejercicios de tapping con el dedo índice sobre cada uno de los labios siguiendo una misma dirección. ejemplo: realizar movimientos pasivos de movilización de la mandíbula en un paciente que no la mueve voluntariamente. ejemplo: presión sobre la lengua o presión sobre el hueso hiodes. le ayudamos. si no lo hace. hacia adelante favoreciendo su estiramiento.  Sensibilidad de las encías: Aplicar con el dedo índice tres movimientos a cada lado ejerciendo presión y después de ellos se espera que el niño trague. ejemplo: pedir al niño que gire la cabeza a la derecha y realizar con nuestras manos una cierta resistencia al giro. mover la lengua de forma pasiva de derecha e izquierda (sujetándola en pinza con dos dedos). MANIPULACIÓN  Presión: Se aplica presión con los dedos. TÉCNICAS  Técnica para favorecer succión: Colocar una pitillo en los labios para que le niño pueda sorber. pero vigilando siempre que esto no produzca alteraciones en otras partes del cuerpo. y de empuje. se golpea suavemente varias veces con el propósito de elevar el tono. realizando ejercicios de tapping.  Ejercicios Isotónicos: Son movimientos repetidos sin resistencia que se emplean sobre todo en las primeras sesiones con pacientes muy afectados. se mantiene durante un 1min y en algunas zonas muy sensibles un tiempo más cortos. el niño intenta llevar sus labios en protrusión y el terapeuta ejerce presión sobre ellos.  Estiramiento: Consiste en pequeños estiramientos aplicados con los dedos para contraer los músculos. realizar movimientos de vibración. ejemplo: el niño abre la boca voluntariamente y el fonoaudiólogo aplica resistencia moderada a la apertura. Está modalidad se emplea cuando el paciente es capaz de realizar cierto grado de modalidad sin ayuda.  Ejercicios Isométricos: Son movimientos con resistencia. el niño debe cerrar los labios alrededor. ejemplo sobre los orbiculares de los labios.  Co-contracción: Se ejerce una serie depresiones firmes alternativamente siguiendo la línea media de la lengua. aplicando los dedos en pinza sobre las fosas nasales y se la pide . presión oco-contracciones.punto de inserción. 2.

aplicado masajes sobre los temporales con los dedos. Dar al niño un helado o hielo para ayudar a contraer los músculos de los labios y estimular la lengua. Para desensibilizar los labios.que aspire por la boca. ejerciendo presión y se relaja progresivamente. Presionar la lengua con una cuchara puede relajar el reflejo. igualmente bajo el hueso de la mandíbula realizar tapping para crear sensación de cierre. se sitúa a la altura de su boca o un poco más alto de manera que el líquido caiga aunque no aspire. cerca del labio superior aplicando presión y luego recorrer poco a poco con el depresor la línea media de la lengua exterior. recorrer las mejillas y recorrer el borde de los dientes. el tamaño del orificio del pitillo debe ser al principio más grande e ir descendiendo su tamaño Cuando los niños no pueden succionar por vaso se le ayuda colando un pitillo al vaso. . vibrador en sentido rotario. presionar la lengua. si le es muy difícil. cuando se descadene el reflejo se puede inhibir realizando presión sobre la mandíbula. fuera de las comida el niño toque estas zonas con los dedos. pterigoideos y maseteros responsables del cierre y abertura de la mandíbula. las encías. lengua y mejillas. así mismo se puede realizar un masaje vertical sobre los temporales. posteriormente se reduce la presión. los movimientos consistirán en frotar el borde de los labios. con un pincel. Colocar un depresor en medio de la lengua.  Técnicas para inhibir el reflejo de mordida: Hacia los seis meses de edad este reflejo debe ser voluntario en caso contrario se deben realizar ejercicios para intentar inhibirlo.  Técnicas para favorecer el control de la mandíbula: Realizar masaje vigoroso con las manos y vibrador en los músculos temporales. longitudinales. Los músculos de la masticación pueden estimularse antes de comer. Con un pincel se realizan ejercicios de pincelado. pero se debe ejercer la presión adecuada ya que un exceso puede causar aumento del reflejo. sobre los labios. Si el labio superior es corto se ejerce presión con el dedo pulgar e índice uno a cada lado y se realizan movimientos de estiramiento y relajación.

Estirar la barbilla longitudinalmente hasta llegar a la mitad del cuello estimula los músculos faringoleríngeos. asimismo dar una cuchara con agua y presionar sobre los maseteros para imbuirle la sensación de movimiento. Introducir un fino chorro de agua a presión bajo la boca después de las comidas favorece la limpieza de cuerpos extraños y la deglución. permita que el niño le toca el cuello y las mejillas cuando usted trague para sentir la acción de los maseteros y de otros músculos. como la parte anterior de la lengua es muy activa en el momento de tragar hacer que le niño emita el sonido /k/ sin interrupciones.cuando no hay control de labios ni de mandíbula se coloca un dedo sobre el labio superior y otro sobre el labio inferior y otro bajo el mentón con ello se facilita la deglución. colocar el dedo índice sobre el labio superior y presionar con fuerza de esta manera se favorece el cierre de los labios se reduce el babeo y se facilita el cierre de la boca.  Ejercicios de praxias clásicas: Sacar y meter la lengua con los labios cerrados. barrer con la lengua la zona inferior de la cavidad bucal. aplicar hielo para una rápida contracción y cierre.  Técnicas para Favorecer el cierre y el control de los labios: Alargar los orbiculares con las manos en un movimiento decidido y luego relajado en cada labio independientemente.  Técnicas para inhibir la protrusión lingual: Para que la lengua adopte una posición correcta dentro de la boca se masajean los músculos de la base de la mandíbula con un movimiento anteroposterior en dirección al cuello ejerciendo una presión firme. Con la mandíbula parcialmente abierta y los labios relajados. Cuando la mandíbula se encuentra en retracción se aplica pincelado suave y rápido sobre el labio inferior. barrer el paladar de delante hacia atrás. empujar con la lengua las . con las manos o un vibrador.  Técnicas para la deglución atípica: Con un palito de algodón. indicar al niño la zona del arco alveolar donde la lengua se debe colocar para tragar. inflar las dos mejillas. dar golpecitos con la lengua al paladar. Aplicar presión con los dedos sobre los maseteros y bajo el mentón para favorecer el cierre de la mandíbula. Se puede estimular el reflejo de deglución aplicando hielo sobre el esternón con movimientos suaves. también se puede beber de una botella con el cuello pequeño o ejerce presión bajo la boca con el dedo índice. hacer vibrar la lengua entre los labios. Con movimientos de pincelado en forma de v hacia el esternón se estimula la zona faringolaríngea.

. .Sonreír sin abrir la boca . .Poner la lengua ancha tocando ambas comisuras.Intentar tocar la nariz con la lengua 2) EJERCIDOS DE PRAXIAS LABIALES . e.Acartuchar la lengua doblando los laterales de la misma .Sacar y metería lengua de la boca a distintos ritmos. .mejillas en todas las direcciones.t.Realizar movimientos de la lengua alrededor de los labios. simular que se mastica un alimento lentamente.Doblar la lengua en sentido horizontal. . hacer vibrar los labios.Realizar el trote del caballo. Abrir y cerrar la boca como si se bostezara. con el labio superior a modo de - bigote. descanso y se continua con el ejercicio.Sostener el bolígrafo. .Apretar y cerrar los labios ."Barrer» el paladar con el ápice de la lengua. pajita. . hundiendo las mejillas. Realizar “besos de anciano”.Afinar la lengua haciendo presión con los labios. .Sonreír con la boca abierta. /a/ . . . como si tuviera un caramelo grande EJERCICIOS DE PRAXIAS 1) EJERCIDOS DE PRAXIAS LINGUALES .Morder la lengua primero doblada hacia arriba y después doblada hacia abajo. . lápiz.Hacer fuerza con la lengua sobre ambas mejillas. formando un canal con la misma éntrelos labios .c.Tocar los labios con la lengua mediante movimientos verticales. .Vibrar la lengua entre los labios. ejercicios circulares dentro de la boca cerrada.Movimientos giratorios de la lengua en el inferior de la boca. Proyectar los labios hacia la derecha y hacia la izquierda..Sonreír y producir las vocales /i/. . deprisa.

edu.utn.com.html  GUÍA ESENCIAL DE REHABILITACIÓN INFANTIL.ec/bitstream/123456789/3807/1/06%20TEF %20081%20TESIS.pdf  http://www.scribd.html .ar/ame.BIBLIOGRAFÍA:  https://www.pdf  http://fisiopedia.aeped.com/tecbas/casmor. Espinosa Arroyo & Martín & Ruiz & Moreno  https://es.es/sites/default/files/documentos/11-amuscular.fameargentina.galeon.com/doc/60070612/HABILITACION-ORAL-ENPARALISIS-CEREBRAL  http://repositorio.