TRATAMIENTO

La gran mayoría de las infecciones por Leptospira son autolimitadas. Aunque
penicilinas, tetraciclinas, cloranfenicol y eritromicina tienen actividad contra
Leptospira in vitro y en modelos animales, sigue existiendo controversia en
relación con el beneficio que aportan los antimicrobianos en la leptospirosis
leve. Sin embargo, si la enfermedad es lo suficientemente grave como para
precisar asistencia médica y si sus síntomas son reconocidos, el tratamiento
antibiótico debe ser iniciado.

Doxiciclina (100 mg cada 12 horas) ha demostrado acortar la
enfermedad y prevenir la eliminación del organismo en la orina.
La penicilina (6 millones de unidades cada 24 horas) reduce el tiempo de
fiebre, acelera la recuperación de la función renal y acorta la estancia
hospitalaria, además de prevenir la eliminación del organismo en la
orina.

Varios estudios han comparado la eficacia de doxiciclina, penicilina, ceftriaxona
(1 g cada 24 horas) y cefotaxima (1 g cada 6 horas), resultando todos los
regímenes con eficacia similiar.
En pacientes con coinfección por rickettsias, el tratamiento con doxiciclina,
cefotaxima o ceftriaxona es superior al tratamiento con penicilina.
Estudios in vitro muestran que los nuevos macrólidos, fluoroquinolonas y
telitromicina tienen una excelente actividad contra Leptospira18. Azitromicina y
doxiciclina tienen una eficacia clínica comparable, siendo azitromicina mejor
tolerada.
Como reacciones adversas hay que destacar la reacción de JarischHerxheimer, que puede ocurrir con el tratamiento con penicilina.

Dependiendo de la presentación clínica podemos elegir entre los siguientes
regímenes terapéuticos:
1. En pacientes ambulatorios puede usarse doxiciclina (100 mg vía oral
cada 12 horas), ya que es efectiva también para las enfermedades por
rickettsias, las cuales pueden ser confundidas con leptospirosis. En caso
de niños menores de 8 años y mujeres embarazadas podría utilizarse
amoxicilina (25-50 mg/kg en 3 dosis diarias).

000-400. seguidos de 5 mg/kg diarios los siguientes días) o claritromicina (15 mg/kg/día dividido en 2 dosis). En la . Penicilina y ceftriaxona son seguros en el embarazo. El tratamiento de la mujer embarazada infectada es similar al de otros pacientes. 3. el tratamiento se realiza con penicilina (250. doxiciclina (1 g cada 24 horas).000 unidades/kg por día en 4-6 dosis). lo sugerido es una terapia intravenosa con penicilina (6 millones de unidades diaria). existe poca información en la bibliografía médica. Para pacientes hospitalizados con enfermedad grave. Se ha asociado con abortos espontáneos. Para niños con menos de 8 años de edad y con alergia a las penicilinas. doxiciclina (4 mg/kg por día. Doxiciclina debe ser administrada a partir de los 8 años de edad. En niños con enfermedad grave. 4. ceftriaxona (80-100 mg/kg una vez al día) o cefotaxima (150-200 mg/kg por día.2. Leptospirosis y embarazo El conocimiento de los efectos de la infección por leptospirosis durante el embarazo está limitado a la información de los casos publicados hasta el momento. La infección transplacentaria ocurre. Sobre las secuelas en neonatos vivos. La duración del tratamiento es habitualmente de 5 a 7 días. divididas en dos dosis). sin embargo doxiciclina no debe administrarse. salvo por la elección del antibiótico. ceftriaxona (1 g cada 24 horas) o cefotaxima (1 g cada 6 horas). divididas en 3-4 dosis diarias). el tratamiento sugerido es azitromicina (10 mg/kg en el primer día. pero la tasa de transmisión fetal y el tipo y frecuencia de complicaciones fetales son desconocidas.

miocarditis y hemorragias graves. identificándose diversos factores de riesgo. Aparece en forma tardía. recuento de plaquetas menores a 70. en general el pronóstico es bueno y la mayoría de los pacientes evolucionan favorablemente aunque la recuperación puede tomar meses. El efecto de doxiciclina en la profilaxis postexposición no es bien conocido en la actualidad. . control de roedores y protección de la comida con contaminación animal. azitromicina es una buena opción. al finalizar el período de estado o en la convalecencia. La uveítis es la única manifestación subaguda crónica de la leptospirosis. En un estudio en la India (Kerala) se analizaron 282 casos de leptospirosis durante un brote en 2002. Pronóstico Si bien la evolución clínica puede ser variable. Algunos animales inmunizados pueden volver a ser infectados y excretar leptospiras en la orina. creatinina mayor a 3 mg/dL y compromiso pulmonar son los factores asociados al mal pronóstico. Aún en pacientes con ictericia la insuficiencia hepática es rara. Prevención La vacunación en los animales domésticos contra leptospirosis no es efectiva en el 100 % de los animales. agua derivada de fugas de granjas.000. insuficiencia renal. arritmias cardiacas. La profilaxis con doxiciclina (200 mg semanal durante 2-3 semanas o hasta el final de la exposición) ha demostrado ser eficaz en la prevención de casos de leptospirosis. La tasa de mortalidad en pacientes hospitalizados oscila según las series entre el 4-52 %.paciente embarazada con alergia a la penicilina. La mejor medida de control es evitar fuentes de infección como el agua estancada. El desarrollo de oliguria. No existe una vacuna disponible para la inmunización del ser humano en el momento actual. Las causas de muerte son hemorragia pulmonar.

Preguntas 1. Los factores asociados al mal pronóstico son:  Oliguria  Arritmias cardiacas  Recuento de plaquetas menores a 70.000  Creatinina mayor a 3 mg/dl  Compromiso pulmonar  Todas  Ninguna . La leptospirosis durante el embarazo puede ocasionar:  Muerte fetal  Aborto  Nacimiento prematuro  Leptospirosis congénita  Todas las anteriores  Ninguna de las anteriores 3.  Todas las anteriores  Ninguna de las anteriores 4. El Síndrome de Weil hace referencia a:  Leptospirosis anictérica  Leptospirosis ictérica  Síndrome pulmonar hemorrágico grave. ¿Cuál de los siguientes fármacos están contraindicados en el tratamiento de la mujer embarazada con leptospirosis?  Penicilina  Ceftriaxona  Doxiciclina  Todas las anteriores  Ninguna de las anteriores 2.