INSTITUTO TECNOLÓGICO

DE OAXACA

“REFRESCOS DE COLA, EL SABOR
OSCURO QUE PERTURBA TU BIENESTAR”

Presenta

Elizabeth Santiago Ortiz
Elvis Manuel Pérez Cortés

Asesorado por

Gladys Juárez Rojop

Oaxaca, octubre 2015
ÍNDICE

Refrescos de cola, el sabor oscuro que
perturba tu bienestar
Introducción…………
…………………………
…………………3

……
……

CAPÍTULO I
Metodología de la investigación.
1.1 Antecedentes…………………………………………………………..5
1.2 Problemática…………………………………………………………...6
1.3 Hipótesis………………………………………………………………..6
1.4 Objetivos………………………………………………………………..7
1.4.1 General ..………………………………………………………….7
1.4.2 Específicos….….…………………………………………………7

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO
2.1 Refrescos de cola en el mundo………………………………………...9
2.2 Refrescos de cola en México………………………………………….10
2.2.1 Enfoque en el consumo de las nuevas generaciones…………11
2.2.2 El consumo debido a la publicidad……………………………….12
2.3 Principales componentes y efectos en el organismo ……………....12
2.3.1 Bebidas light………………………………………………………..15
2.3.2 Formula original…………………………………………………….16
2.4 Refrescos de cola vs. la salud………………………………………....17
2.4.1 Sobrepeso y obesidad……………………………………………..17
2.4.2 Migraña y jaqueca………………………………………………….18
2.4.3 Adicción……………………………………………………………..18
2.4.4 Desmineralización del organismo………………….……………..18
2.4.5 Osteoporosis. ….……………………………………………….......18
2.4.6 Beriberi ……………………………………………………………...19
2.4.7 Hipertensión…………………………………………………………19
2.5 Análisis del consumo… ………………….……………………………..20
CAPITULO III
3.1 Conclusión………………………………………………………………......30
3.2 Anexos……………………………………………………………………….31
3.2 Bibliografías…………………………………………………………………33

2

Refrescos de cola, el sabor oscuro que
perturba tu bienestar

Introducción
En la actualidad

el

mercado comercial está repleto de diversas marcas de refrescos de cola, todas compitiendo
por ser el líder en la elección del consumidor, y sólo un producto sale victorioso, sólo uno entre
muchos.
México tiene una población de 121 millones de habitantes, una población con ingresos mediosbajos, ingresos que pueden ser insuficientes para el abastecimiento de las necesidades, más
indispensables para la subsistencia de las personas. Las personas ocupan la mayor parte de
su tiempo fuera de casa, haciéndola más susceptible al consumo de productos que algunos
denominan “chatarra” y que en su mayoría van acompañados por un refresco de cola.
Algunas empresas han identificado a México como un mercado potencial dado los niveles de
consumo que maneja. Tal es el caso de la industria refresquera, la cual ha tenido desde hace
más de un siglo una significativa participación en la económica mexicana.
México, es un gran país para el negocio de refrescos. Y esta característica particular fue
detectada por una compañía refresquera que en la actualidad ocupa el primer lugar en ventas a
nivel nacional y mundial. Llega al mercado mexicano en 1926, manteniendo hasta la actualidad
su popularidad y de la misma manera manteniendo gran controversia sobre el secreto que
guardan las botellas trasparentes que dejan ver su oscuro color en el interior.
Es un contexto que genera dudas. ¿Cuáles son sus ingredientes? , ¿Perjudica al organismo
humano?, una gran controversia a cerca de su
¿Cuáles

son

los

mitos

“receta secreta”, ¿Porque no revelarla?,
y

verdades?

Una controversia entre lo sano y degustar productos de gran popularidad.

3

Refrescos de cola. el sabor oscuro que perturba tu bienestar CAPÍTULO I 4 .

Coca-Cola creada por el farmacéutico John Pemberton al combinar diferentes especies de nuez de cola africana y la hoja de coca obtenido un sabor característico. Muchas de las marcas más reconocidas a nivel mundial surgen por farmacéuticos que buscaban un buen sabor para sus medicamentos.Refrescos de cola. Woodruff que sería una excelente inversión. 5 . Estados Unidos de América. el sabor oscuro que perturba tu bienestar 1. Posteriormente al descubrimiento de John Matthews empiezan a surgir negocios locales que normalmente eran familias que se dedicaron a la elaboración de agua carbonatada con sabores de libre elección. un farmacéutico experimento una sustancia llamada pepsina mientras buscaba un tónico para el dolor de cabeza. En 1898.1 Antecedentes. Así nacen marcas de gran reconocimiento mundial hoy en día la más popular. En aquella época las gaseosas también fueron utilizadas como un remedio para curar diversos males dentro de los cuales entran algunos problemas intestinales. Pronto se popularizan y su distribución comenzó a emerger algunas marcas a nivel nacional que poco a poco fueron desplazando a la producción. Cuando John Matthews inventa una maquina con la capacidad de mezclar agua con dióxido de carbono y con la posibilidad de agregar sabor a esta mezcla líquida. así es como nacen las bebidas gaseosas que normalmente conocemos como “refrescos”. En 1926 México inicio su proceso de industrialización en la producción Coca-Cola. Harrinson Jones estudio las posibilidades de entrada al país. Los orígenes de esta bebida tan popular se remontan al año de 1832 en la ciudad de Nueva York. le aseguro a Robert W.

1.2 Problemática Los refrescos gaseosos constituyen una distorsión de los hábitos de alimentación. 1. Coca-Cola llego a la cuidad de México por embotelladora “Mundet” y a Guadalajara por la embotelladora “La Favorita”. 6 . Barragan y Herman H Fleishman en Monterrey.3 Hipótesis El consumo de las bebidas de cola es un tema de gran preocupación y exponer este tema en el salón de clases.Refrescos de cola. puede ejercer algún cambio en la visión del consumo excesivo de bebidas carbonatadas. y desafortunadamente México ocupa el cuarto lugar en consumo mundial. en1945 se instala la primera planta productora de concentrados fuera de los estados unidos. el sabor oscuro que perturba tu bienestar Surgieron las primeras embotelladoras en México. Manuel L.

1 General Analizar el daño que ejercen los refrescos de cola en el organismo.2 Específicos 1. 2. 1.4. Identificar y distinguir los agentes que causan mayor daño. de acuerdo a la concentración de cada ingrediente. el sabor oscuro que perturba tu bienestar 1. 4. Describir sintéticamente el origen y aceptación en el mercado nacional en las ventas de las diversas marcas. Conocer con especificación algunos ingredientes utilizados para la elaboración de este producto. 7 .4 Objetivos 1.Refrescos de cola. 3. Plantear una visión general del resultado de consumir bebidas gaseosas con frecuencia.4.

el sabor oscuro que perturba tu bienestar CAPÍTULO II 8 .Refrescos de cola.

76% de las ventas totales de The Coca-Cola Company a nivel mundial. 9 .000 personas alrededor del mundo y vende más de 3. posteriormente Asia/Pacífico y Eurasia y África con 18 % en ambos casos y finalmente Europa con 14% de participación. el sabor oscuro que perturba tu bienestar MARCO TEÓRICO. En el área de América Latina la participación más destacada es de México con el 44% de las ventas en la región. Los tres principales líderes de la industria global de bebidas gaseosas son Coca Cola.A que aporta el 19.74% de las ventas mundiales. con 21%. México aporta el 12. De esta manera.1 Refrescos de cola en el mundo. lo que ubica al país sólo por debajo de E. PepsiCo y Cadbury Schweppes. posteriormente Brasil con el 25% del total de ventas. 2. le sigue Norteamérica.U. Así es como The Coca-Cola Company con presencia a nivel mundial. Sudamérica (excluyendo Brasil) 18% y Centroamérica con el 13%.Refrescos de cola.500 productos en más de 200 países. compone sus ventas por región geográfica durante el año 2012 entre América Latina con 29% de participación. Coca-Cola líder en líderes emplea a casi 140.

5% de sus ingresos totales a la compra de refrescos. En 1998 y 2000 el consumo creció de 120 a 152 litros y el gasto de las familias de 2 mil 850 pesos a más de 5 mil pesos anuales.2 Volumen total de ventas en América Latina en el año 2012 2.1. 10 .2 Coca-Cola en México.1. México primer lugar en el consumo de bebidas gaseosas en Latinoamérica y el segundo en ventas después de Estados Unidos.1Volumen total de ventas por región geográfica en el año 2012. The Coca Cola Company su mayor proveedor cuenta con 230 plantas embotelladoras del país que comercializan más de 300 millones de cajas al año. Figura 2.Refrescos de cola. considerando que las aguas carbonatadas no son un producto de primera necesidad. las familias de ingresos moderados gastan el 12% de sus ingresos. el sabor oscuro que perturba tu bienestar Figura 2. La encuesta Ingreso-Gastos del instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEGI) revela que una familia de escasos recursos destina el 7.

llevando a la ingestión de calorías vacías. equivalentes a nueve kilogramos de sobrepeso. diabéticos e hipertensos. hábito ya inculcado a las nuevas generaciones que tienen que enfrentar a la tendencia a desarrollar prematuramente sobrepeso y obesidad hasta enfermedades como diabetes. osteoporosis e hipertensión ya presentes en el 60 por ciento de la población adulta. 2. discotecas y hoteles. consume más refrescos de cola per cápita que otras ciudades del mundo. 11 . el creciente consumo de refrescos condena a niños y jóvenes a engrosar las filas de obesos. El consumo de refrescos de cola. favorece la incidencia de fracturas y la dificultad para absorción de huesos(desmineralización ósea) calcio por parte de los . Para el Centro de Investigación en Nutrición y Salud.vitaminas y minerales . busca limitar la publicidad de productos dañinos para la salud. emprendiendo campañas de difusión para que los padres de familia opten por bebidas sanas para el adecuado desarrollo de sus hijos. la segunda ciudad más grande del país. El consumo por año en México asciende en un promedio a 160 litros por persona.Refrescos de cola. principal causa de sobrepeso. La Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (AMEDEC) menciona que su consumo es grave distorsión de hábitos alimenticios. el sabor oscuro que perturba tu bienestar El 75% de las ventas se realizan en tiendas. el 1% en tiendas de autoservicio. malnutrición.que provocan pérdida del apetito. Monterrey. Si comparamos en 1999 en promedio cada mexicano consumía 431 vasos de ocho onzas de refresco.1 Enfoque en el consumo de las nuevas generaciones. centros deportivos. el 24% en restaurantes. con cero proteínas .2.

en la ligada última al incremento de 40% en consumo de una de las marcas de mayor aceptación. 2. contiene ácido fosfórico que impide al organismo la absorción de calcio produciendo descalcificación y huesos débiles que se manifiesta en facturas en cualquier golpe o lesión. 12 . Coca-Cola. Su impacto es más dañino en los niños porque afecta los dientes disolviendo el esmalte protector y provocando las caries.Refrescos de cola. por lo que la falta de descanso afecta el desarrollo. realizando un esfuerzo de comunicación innovador. Marca tendencias a consumidores.3 Principales componentes y efectos en el organismo. 2. considerando que dormir estimula la hormona del crecimiento. el sabor oscuro que perturba tu bienestar La obesidad en niños menores de 11 años aumento de 20 a 37 por ciento década. bombardeándolos con publicidad para su persuasión a fin de que la consuman. Las compañías consideran los movimientos sociales existentes a la hora de generar publicidad que los acompaña. nerviosismo y trastorno de sueño. utilizando anuncios que marcan situaciones cotidianas de la vida del consumidor.2. con la cual el público se siente identificado. que llega al flujo sanguíneo pasando a los tejidos y convertirse en grasa.  Azúcar blanca. abriéndose camino en anuncios escritos. televisión causando impresión y aceptación.2 El consumo debido a la publicidad. radio. La cafeína genera hiperactividad. La vida de todos los refrescos de cola en especial particularidad de Coca-Cola corre a su publicidad y apostado por su imagen generadora de marca.

afecciones cutáneas de los labios. B5. Ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía. La insuficiencia de vitamina produce pelagra. La vitamina B2 es uno de los componentes esenciales que intervienen en la respiración celular. especialmente al cerebro y el sistema nervioso. Los carbohidratos suministran energía al cuerpo. diarrea. Vitamina B2 (riboflavina). enfermedades del estómago. entre estos se encuentran las vitaminas B1. aumentan los niveles de glucosa. incurvación de las uñas. Su disminución provoca trastornos de respiración celular. la piel y los nervios. B3. los considerado carbohidrato simple y potencial generador de enfermedades. Los carbohidratos simples muy refinados no aportan nutrientes significativos. cuando 13 . y alteraciones en el desarrollo y crecimiento. B12 y el ácido fólico. lengua roja e hinchada. presentando síntomas como: erupción parecida a una quemadura solar. B7. que origina la liberación de insulina en el torrente sanguíneo ocasionando una elevación de los niveles de azúcar. capturan vitaminas y minerales esenciales en el organismo. el sabor oscuro que perturba tu bienestar Está presente en todos refrescos.Refrescos de cola. B2. La falta de esta vitamina en el cuerpo provoca trastornos psíquicos en el metabolismo del sistema nervioso. confusión mental. atrofilia de la lengua. Sustraen vitaminas del grupo B. Ayuda al funcionamiento del aparato digestivo. Es importante en la conversión de los alimentos en energía. Vitamina B3 (niacina). irritabilidad y. Vitamina B1 (tiamina). B6. etc. Es importante para el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos e igualmente ayuda en la liberación de energías de los carbohidratos.

como la pérdida de memoria. Vitamina B5 (ácido pantoténico). los bajos niveles de vitamina se asocian con trastornos. Vitamina B7 (biotina). Son esenciales para el crecimiento. ayudan al cuerpo a descomponer y utilizar los alimentos. Otros efectos son estados de detención del desarrollo. confusión. fatiga. Ácido fólico Es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso central. retener y recuperar información.Refrescos de cola. es necesaria para el mantenimiento de la salud de la piel y el aparato circulatorio. entumecimiento y hormigueo en las extremidades. previene ataques cardiacos reduciendo el nivel de agente químico que ataca las arterias. acufenos y pérdida de audición inducida por los ruidos. su insuficiencia trae serios trastornos. Vitamina B6 (piridoxina). Vitamina B12 Ayuda a proteger los nervios. El déficit de vitamina B6 afecta la memoria al reducir la capacidad de registrar. pérdida del equilibrio y los reflejos. distrofias musculares y algunas formas de anemia. el sabor oscuro que perturba tu bienestar se ve afectado sistema el nervioso central. delirios. 14 . la pérdida de memoria y el síndrome premenstrual. cuando carece se limita la capacidad del hígado para producir colesterol. depresión y trastornos mentales. Necesaria para que el cuerpo procese las grasas y proteínas ingeridas. Origina trastornos como diabetes.

trastornos metabólicos. para mitigar el hambre y la fatiga. sobre el aumento de las caries dentales. defectos de visión y cirrosis atrófica. produciendo aumento al ritmo cardiaco o estimulación cardíaca (efecto inotropo positivo). Un niño como menos porque la cafeína actúa como supresor del apetito produciendo retardos en su crecimiento y desarrollo. 15 . ansiedad depresión. el sabor oscuro que perturba tu bienestar Protege cáncer contra de el pulmón. como la diabetes. La sustracción de vitaminas y de minerales por la azúcar tiene consecuencias directas. y la formación de una adicción en los consumidores.  Nuez de cola Son semillas sin tejido nutricional. es originaria de Centroamérica y de África tropical. colagenosis. obesidad. temblores. por su condición adictiva. previene en el feto la aparición de alteraciones en el cerebro y en la medula espinal. los efectos de la cafeína se modulan por la presencia de los complejos formados con las catequinas (son metabolismos que tienen una actividad anticancerígena. se obtienen de un árbol perteneciente a la familia de las malváceas. Es muy potente y crea adicción (aumenta la capacidad de realizar esfuerzos físicos). se utiliza por sus propiedades estimulantes. colon y cuello del útero. Teniendo reacciones adversas como náuseas y vómitos. náusea. irritabilidad. vómito. enfermedades circulatorias. En la nuez de cola. somnolencia. Dejar la cafeína en forma abrupta causa dolores de cabeza. Su presencia en la bebida produce una serie de trastornos corporales. estreñimiento.Refrescos de cola. intranquilidad. Estimula la musculatura esquelética y el centro de la respiración. se debe reducir gradualmente el consumo de bebidas de cola previniendo los síntomas del síndrome de abstinencia y siempre con asistencia médica.  Cafeína. La desmineralización del organismo.

liberan la etc.  Ácido fosfórico Ingrediente activo en las bebidas de cola. antiinflamatorias. responsable de la desmineralización del organismo.) que cafeína lentamente. como el cáncer de próstata y el cáncer de vejiga. prolongando su efecto. Ciclamatos Investigadores identifican a los ciclamatos como agentes iniciadores de patologías cancerígenas. síndrome metabólico e hipertensión arterial. diabetes. 16 . Ingredientes añadidos: Sacarina Producto toxico. se puede asociar con mayor probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón. no calórico. el sabor oscuro que perturba tu bienestar antiartríticas.1 Bebidas light Beber habitualmente refrescos de dieta. Sodio y Hierro. causa la interferencia en la síntesis de las hormonas tiroideas produciendo alergias. además contribuyen al aumento de peso. es un edulcorante potente (200 veces más dulce que el azúcar). no es metabolizado por el cuerpo y es excretado por la orina. derrame cerebral.  Colorante (caramelo de sulfito amónico).3. Uno de los principales efectos de los sulfitos son los ataques asmáticos. es un secuestrador de Calcio. incluso uno por día. 2. Magnesio.Refrescos de cola. con sabor amargo post-deglución.

37 g 0.546 litros): INGREDIENTES CANTIDADES Azúcar Caramelo Zumo de lima Alcohol al 20% Glicerina Ácido fosfórico Cafeína Extracto de vainilla Hojas de coca descocainizadas 2400 g 37 g 30 g 22 g 19 g 11 g 3. el sabor oscuro que perturba tu bienestar Aspartamo Edulcorante artificial de intensidad prácticamente alta y no calórico.1 g 1.88 g 0. es 180 veces más dulce que el azúcar.27 g 0.07 g Una pizca Una pizca 17 . Tabla 2. canceres cerebrales y en ocasiones retardación mental en individuos sanos.3.2 Formula original. Alzheimer.Refrescos de cola. 2.5 g 1. estudios han comprobado que el aditivo alimentario está asociado a ataques epilépticos.47 g 0.1 Concentración de un galón (4.1 g Esencia de limón Esencia de naranja Nuez de cola Esencia de lima Esencia de nuez moscada Esencia de coriandro Esencia de nerolí 0.

169 1.78 0.2 Contenido de fosforo en las bebidas cola.65 Pepsi 0.00 Tabla 2.79 1.158 0.3 Contenido de cafeína en las bebidas de cola.4 Refrescos de cola Vs la salud. CONTENIDO DE CAFEÍNA EN LAS BEBIDAS DE COLA BEBIDA CONTENIDO CONCENTRACION (%) PROMEDIO(MG/ML) Coca-Cola 0. Facultad de medicina-UNAM. absorben el 30% del presupuesto de la Secretaria de Salud y son causa de mortalidad después los tumores malignos.23 Pepsi Max 0.170 2.14 1. significa subir de peso 12 kilogramos por año. de BEBIDA Coca-Cola Coca-Cola Light Pepsi Pepsi Light Pepsi Max CONTENIDO PROMEDIO(PPM) 215 199 223 186 201 CONCENTRACION (%) 1.20 Fuente: departamento de Química Analítica. 2.32 3.4. Consumir bebidas de cola de manera habitual y no realizar ninguna actividad física más que las normales.Refrescos de cola. una sola lata de refresco representa 18 . 2.150 5. el sabor oscuro que perturba tu bienestar Tabla 2.58 Pepsi Light 0. En la población aumento en la última década de 40% a 70% enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios inadecuados.50 Coca-Cola Light 0.139 1.1 Sobrepeso y obesidad.

refrescos de cola y demás. 2.2 Migraña y jaqueca Relacionado con factores dietéticos. el sabor oscuro que perturba tu bienestar 13 cucharadas azúcar de incrementando 1.4.4.4.Refrescos de cola. generando diferentes tipos de enfermedades tanto físicas como emocionales 2. como son los cítricos o los plátanos. al magnesio. debes sumar alimentos.4 Desmineralización del organismo El ácido fosfórico está presente en las bebidas de cola.) produce insomnio. vetados para personas que padecen migraña. los excitantes como: el té. son los mayores factores del aumento del sobrepeso y obesidad consecuente al gran contenido de fructosa o jarabe de maíz como endulzante que es más difícil de procesar por el organismo humano y que finalmente se convierte en grasa en tejidos y arterias. Al perderlos.5 Osteoporosis 19 . sobrealimentando al metabolismo para la eliminación pronta de estos nutrientes a través de la orina. la cafeína extraída de la nuez de cola.4. 2. al sodio y al zinc en el tracto gastrointestinal. dolores de cabeza y ataques de ansiedad. Los nutriólogos mencionan los malos hábitos alimenticios adquiridos desde la niñez. el cuerpo se desequilibra.8% de ser obeso por adicional que en lata se consuma. y es responsable de la desmineralización ya que el ácido fosfórico se une al calcio.3 Adicción El refresco contiene sustancias “potencialmente adictiva”. taquicardia. sustancia consumida en cantidades elevadas (400 a 600 mg. 2.

el organismo provee de ácido fosfórico para equilibrar los niveles exagerados de glucosa en la sangre.7 Hipertensión Se genera hipertensión debido a las grandes cantidades de azúcar ingeridas.4. 2. en consecuencia la presión arterial se eleva. la osteoporosis es una enfermedad ósea ocasionada por la falta de calcio en el organismo vuelve los huesos frágiles y quebradizos volviéndolos propensos a fracturas.4. 20 . pérdida de sensibilidad en las manos y en los pies. la glucosa eleva los niveles de insulina transformando toda la azúcar ubicada en el hígado en grasa. pérdida de la función muscular o parálisis de las extremidades inferiores. 2. algunos síntomas son a dificultad para caminar. el sabor oscuro que perturba tu bienestar El calcio del cuerpo puede ser desechado a través de la orina a cauda del ácido fosfórico.6 Beriberi Enfermedad generada cuando se carece de tiamina (Vitamina B 1) en el organismo.Refrescos de cola.

5 Análisis del consumo. el sabor oscuro que perturba tu bienestar 2. un dilema muy preocupante. ¿Consumes alguna de las siguientes marcas? 21 . Respecto a una serie de preguntas: 1. A causa de esto en septiembre del 2012 se realizó una encuesta a 203 personas con el fin de analizar el comportamiento en las ventas de los refrescos de cola dando un mayor enfoque a la empresa de mayor controversia en la actualidad por la gran aceptación y preferencia del consumidor haciendo referencia a The Coca-Cola-Company.Refrescos de cola. El gran consumo de refrescos.

5.Refrescos de cola. 2. el sabor oscuro que perturba tu bienestar Figura 2. ¿Consumes la marca Coca-Cola? 22 .1 El 90% de las personas encuestadas afirmaron consumir dos de las marcas más importantes de refresco de cola (Coca-Cola y Pepsi). el 10% negó su consumo.

2 De las personas que afirmaron consumir alguna de las marcas relacionadas en la pregunta anterior. 22% adquisición . 4. ¿Cuál es la razón por la cual consumes dicha marca? Figura 2. 3.5.Refrescos de cola.11% el precio.3 Las razones por las cuales se consume la marca es por: 56% su sabor. 11% otras razones. el 83% consume refresco Coca-Cola y el 17% Pepsi.5. ¿En tu casa compran Coca-Cola? 23 . el sabor oscuro que perturba tu bienestar Figura 2.

Refrescos de cola. el sabor oscuro que perturba tu bienestar Figura 2.4 El 100% acepta que el producto es consumido en su hogar. 24 .5 En el lapso de una semana la frecuencia de consumo es de: el 27% de 1 a 5 veces. 5.5. ¿Con que frecuencia consumes Coca-Cola a la semana? Figura 2.5. y el 9% 10 veces.64% de 6 a 9 veces.

5. el sabor oscuro que perturba tu bienestar 6. ¿Crees que afecta a la salud el consumo de los refrescos de cola? Figura 2. 7.Refrescos de cola. el 33% está consiente que el consumirlo puede llegar a perjudicar su salud. ¿Crees que el consumo de Coca-Cola? 25 .6 El 67% de los encuestados no cree que el consumo de Coca-Cola sea perjudicial para la salud.

el 27% piensa que no existe relación alguna.Refrescos de cola.5. 8. el 33% no tienen conocimiento respecto al tema. ¿Conoces los riesgos y efectos en el consumo de Coca-Cola? Figura 2. el sabor oscuro que perturba tu bienestar Figura 2.7 El 73% cree que el consumo de Coca-Cola influye en el desarrollo de la obesidad. el 20%estan enterados de algunas.8 El 47%estan enterados de los múltiples riesgos y efectos producidos por el consumo de Coca-Cola. 26 .5.

10.Refrescos de cola.5. ¿Dejarías de consumirlo si conociera los riesgos y efectos? Figura 2. ¿Sabes que el principal ingrediente del refresco Coca-Cola es una droga llamada cafeína? 27 . el sabor oscuro que perturba tu bienestar 9. 28% dejaría de consumirla y el 31% consideraría la posibilidad de suspender su consumo.9 Si se informara a la población de los riesgos que causa el consumir este producto el 41% no dejaría de consumirla.

12. y el 80% desconocía el ingrediente principal del refresco. Durante el día. el sabor oscuro que perturba tu bienestar Figura 2. 11. y el 5% respondieron que consumen más agua.10 El 20% confirma tener conocimiento.5.Refrescos de cola.5. ¿Qué consumes más? Figura 2.11 El 95% de las personas respondieron que consumen más Coca-Cola al día que cualquier otra bebida. ¿En qué momento del día sueles tomarla más? 28 .

5. el 20% en la noche. el sabor oscuro que perturba tu bienestar Figura 2. afirmando que es único. ¿Por qué te gusta su sabor? Figura 2.5. el 15% comento que por su dulzura y el 2% asegura que es un poco acida. el 9% por la mañana.Refrescos de cola. 29 . 13.13 El 83% no sabe porque le gusta su sabor.12 El 71% respondió que la consumen en la tarde.

14 El 32% testifica que todos los integrantes de la familia ingieren esta marca.Refrescos de cola. el 26% que los padres. ¿Quiénes en tu casa la toman? Figura 2.5. el sabor oscuro que perturba tu bienestar 14. ¿Recompensas lo que tomas de soda con agua? 30 . 15. el 23% afirma que es por los hermanos y el 19% muestra que solo el padre o la madre.

5. el sabor oscuro que perturba tu bienestar Figura 2. 16.16 El 42% opina que las promociones de refresco no los motiva a comprarla .Refrescos de cola. te motivan a la compra del producto? Figura 2. 31 . el 23% lo realiza veces y el 5% sobrante si lo compensa. ¿Las promociones de Coca Cola.el 34%que la adquisición se deriva de la adicción que ofrece la bebida y el 24% en ocasiones las promociones causan la compra.15 El 72% no compensa el consumo de soda con agua.5.

el sabor oscuro que perturba tu bienestar CAPÍTULO III 32 .Refrescos de cola.

extracto de vainilla. esencias de nuez.1 Conclusión 3. Tras analizar los diversos ingredientes se contempla que los que causan el mayor daño al organismo son. nuez de cola. el exceso de ácido fosfórico que propicia la desmineralización del organismo (Calcio. caramelo. en conjunto y en determinadas cantidades componen lo que ahora conocemos en el mercado como refrescos de cola.1.Refrescos de cola. azúcar blanca debido a su gran concentración.2 Específicos 1. una droga que produce una serie de trastornos neurológicos y. Algunas marcas manejan gran variedad de ingredientes para la elaboración de refrescos de cola. jóvenes y principalmente niños. aumentando el nivel de glucosa y dañando a corto y largo plazo el buen funcionamiento del organismo. 3. alcohol. El contexto que siempre debe estar presente es. Sodio y Hierro). Las bebidas de cola son clasificadas como bebidas perjudiciales para la salud. 3. que no se debe de dejar de comer o beber ciertas cosas si no aprender cuanto y cuando debes consumirlas. glicerina. la cafeína. ácido fosfórico.1. 2. 33 . Magnesio.1 General Las bebidas gaseosas son realmente perjudiciales para el organismo humano. el sabor oscuro que perturba tu bienestar 3. intervienen gran variedad de sustancias que ocasionan trastornos corporales y enfermedades de gran preocupación tanto a adultos. como son: azúcar blanca. cafeína. Implementar de manera cotidiana en la dieta alimenticia el consumo de refrescos de cola. expone al consumidor a relacionarse con obesidad o sobrepeso e incluso con enfermedades de mayor preocupación. canela y de otras frutas como naranja y limón.

En 1926 llega al mercado Mexicano la industria refresquera conquistando la preferencia del mercado nacional ahora ocupando el primer lugar en consumo en toda Latinoamérica y el segundo en ventas después de estados unidos. esto es el 100% de la que requieres en un solo día. 20 minutos: El azúcar en tu sangre crece exponencialmente. gracias al ácido fosfórico que hace que se contrarreste un sabor de ese tamaño. el sabor oscuro que perturba tu bienestar 4. causando una explosión de insulina. Desde años pasados muchas empresas participan de manera formal en la economía mexicana identificado a México como un mercado potencial dado los niveles de consumo que maneja. (Para este momento ya hay mucha grasa en tu cuerpo). cuando consumes refrescos de cola: Primeros 10 minutos: De un jalón ingeriste 10 cucharadas soperas de azúcar. Tu hígado responde convirtiendo toda la azúcar que puede en grasa. 40 minutos: 34 . No vomitas por el exceso de dulce. 3.Refrescos de cola.2 Anexos Esto es lo que sucede los primeros 60 minutos.

tu presión en la sangre aumenta. así como el sodio. pero en combo con nutrientes que tu cuerpo necesitaría para volver a hidratarse. 45 minutos: Tu cuerpo aumenta su producción de dopamina estimulando las zonas vinculadas al placer en tu cerebro. 60 minutos: El ácido fosfórico combina el calcio. Ahora eliminarás el calcio. Las propiedades diuréticas de la cafeína entran al juego (te harán hacer pipí). y como resultado. Los receptores de adenosina en tu cerebro están ahora bloqueados para evitar tu adormecimiento. el sabor oscuro que perturba tu bienestar Tu cuerpo ha absorbido toda la cafeína del producto. Habrás eliminado el agua de la Coca. o fortalecer tus huesos o dientes. La mezcla compuesta por altas dosis de azúcar y endulzantes artificiales también incrementa la excreción urinaria de calcio. La fiesta en un interior ha terminado y comenzarás a tener una colisión de azúcar. magnesio y zinc en la parte baja de tu intestino.Refrescos de cola. Exactamente el efecto que produce la heroína. electrolitos y agua. acelerando tu metabolismo. por cierto. Muy probablemente te sentirás irritable y perezoso. tus pupilas se dilatan. 35 . tu hígado arroja más azúcar a tu torrente sanguíneo. magnesio y zinc que fue directo a tus huesos.

(Septiembre 2012). Tesis para obtener el título de contador público. el sabor oscuro que perturba tu bienestar 3.F. Tesis para obtener el grado de maestro en administración.Refrescos de cola. SILVA TORRES LUIS ALBERTO.  ZAVALA FERNÁNDEZ OMAR ALONSO. Instituto 36 .3 Bibliografías  PORTILLO MORENO MONTSERRAT. Instituto Politécnico nacional. Motivación y satisfacción laboral en el centro de servicios compartidos de una empresa embotelladora de bebidas. Los daños a la salud ocasionados por el consumo de coca cola. México D. (Enero 2014).

Avda. LIMUSA. México D. el sabor oscuro que perturba tu bienestar Politécnico nacional. 48015 Bilbao -España. Diagnostico radiológico. México. salud publica Mex 2006.S. Universidad del País Vasco.Berk. 1997.F. JOSÉ D.1990. Pearson educación. primera edición. Girona 24.  VALDEZ PIMENTEL ELIZABETH.  BRAVERMAN J. México. Química de los alimentos. México D. nueva edición por Z.F-Santafé de Bogotá  CHARLEY HELEN. Preparación de alimentos 1. cuarta edición. Preparación de alimentos 2.B.Refrescos de cola. primera edición. Introducción a la Bioquímica de los Alimentos. D. Escuela de Negocios ESERP. impreso en México D. 1990. MAQUEDA. (Febrero 2013). Pediatría al Día 2005. impreso en México D. Lehendakari Agirre 83. 37 .F. En Psicología. universidad Nacional Autónoma de México. LIMUSA.  ESTEVES A.  Principales resultados de estadística sobre mortalidad por accidentes en México.F.  FRANCISCO J. Tesis para obtener el título de Lic. Barcelona – España. Impacto de la publicidad en la decisión del consumidor de refrescos de cola. El Manual Moderno. GARCIA C: Fracturas en la edad pediátrica.  BADUI DERGAL SALVADOR.F.  CHARLEY HELEN.

AHERN KEVIN G. impreso en México D.  MATHEWS CHRISTOPER K. tercera edición. Impreso en China. Editorial PEARSON (España). SCHIEBERLE P.  ROSS PAWLINA.  SALADIN KENNETH S. Editorial acribia (España). 1990. Preparación de alimentos 4..  BELITZ H. 38 .  COULTATE T. segunda edición. Manual de química y bioquímica de los alimentos. Editorial acribia (España).. quinta edición. Editorial Panamericana. tercera edición. Bioquímica.. VAN HOLDE KENSAL E. Anatomía y fisiología. LIMUSA. primera edición. Histología.F.Refrescos de cola.. Química de los alimentos.. P.D. Editorial Mc Graw Hill. mayo 2007. sexta edición. GROSCH W. el sabor oscuro que perturba tu bienestar  CHARLEY HELEN.