MANUAL PARA LA MEDI

CIÓN DE LA RESISTENCIA A TIERRA DE
SISTEMAS DE CONEXIÓN A TIERRA

1. Introducción
Los Sistem as de Conexión a Tierra (S
CT) son
parte indispensable de las
instalaciones eléctric
as, sean éstas de
potencia, com
unicaciones, m edición o
instrumentación. Uno d
e los parám
etros característicos de los SCT es la denom
inada
Resistencia a Tierra
. Este valor es un indicador, a
unque no concluyente, del adecuado
funcionamiento del S
CT.
Los SCT pueden ser t
an sim ples como una ba rra enterrada verticalm ente, un conductor
desnudo enterrado ho
rizontalmente, o complejos y extensos formados por mallas hecha de
conductores horizont
ales algunas veces com binada con la inserción de barras verticales.
Uno de los factores
que determ
inan la com plejidad de un SCT es la resistividad del
terreno, su estructu
ra geológica superficial y el m
áx
imo valor de resistencia a tierra
permitido.
2. El Concepto de Re
sistencia a Tierra
Generalmente el concepto de resistencia se asocia al de un elem
ento con dos
terminales clarament
e definidos, que permiten su conexión eléctrica dentro de un circuito o
red. En el caso de u
n SCT solo se dispone de un terminal: el punto de conexión al terreno
mediante el SCT. Si
se considera el terreno donde está el SCT com o un plano infinito, el

otro terminal de la
resistencia queda indeterminado. En la práctica este no es el caso, ya que
para poder m edir la
resistencia se debe iny ectar corriente al SCT form ando un circuito
cerrado para el reto
rno de la corriente.
Aunque la estructura física de un SCT cons
ta gen
eralmente de barras verticales y
conductores horizont
ales, el concepto de resistencia a tierra se com
p
rende m ejor
considerando la form
a de electrodo de conexi ón más sencilla de estudiar teóricamente: un
electrodo hemisférico
enterrado a ras del suelo, ver figura 1.
Para fines de cálculo
se asum
irá al te rreno com o un m edio conductor sem i-infinito
homogéneo con resistiv
idad U. La resistividad del m
aterial del electrodo se considera
mucho m enor que la
del terreno. Debido a la
simetría
del electrodo la corriente se
distribuye uniformem
ente sobre la superficie del mismo.

1

I

r2

r
r1

a
1
2

U

dr
E

FIG. 1 Electrodo hemisférico de radio a

r2 También el vector campo eléctrico E tendrá dirección radial.I (2) 2S.r2 Debido a la sim etría del problem a el vector densidad de co rriente J en coordenadas esféricas tiene dirección radial perpendicular a la superfici e del electrodo. se puede cal cular integrando al vector cam po eléctrico a lo largo de un camino que una los puntos 1 y 2. el m ódulo de la den sidad de corriente a una distancia r será: J I (1) 2S. es decir: .Si se inyecta una corriente I por el centro del electrodo. La diferencia de potencial entre dos puntos 1 y 2 sobre l a superficie del terreno ubicados a distancias r1 y r 2 del centro del electrodo. Aplicando la ley de Ohm en su forma puntual el módulo del vector campo eléctric o será: E U.

2 V E. En consecuencia el producto escalar dentro de la integral se reduce al producto de los módulos de los vectores mencionados.I 1 1 ½ ° V U dr  (4) 12 2 ® ¾ ³ 2S r r 2Sr ° 1 2 . los vectores E y dr son paralelos a lo largo de este camino.dr (3) 12 ³ 1 2 Escogiendo un camino radial sobre la superficie de l terreno desde 1 hasta 2. 2 ­ I U.

I (5) a 2S.a La corriente I inyectada en el electrodo de c onex .a Obviamente de (5) se puede obtener un valor de res istencia definido como la relación: R U (6) 2S. Para r = a se obtiene el potencial del electrodo respecto a un punt o ubicado a una distancia m uy grande.¿ 1 ¯ Las superficies equipotenciales dentro de l terreno son superficies hem isféricas con centro coincidente con el del electrodo hem isféri co. Si en la expresión (4) se hace que r2of solamente queda el potencial del punto 1 respecto a una referencia ubicada en el infinito. teóricamente en el infinito. es decir V 1 = U. I /(2 Sr1). En consec uencia todos los puntos ubicados a una distancia r1 tendrán el mismo potencial respecto a e se punto remoto. es decir: V U.

Sin em bargo desde el punto de vista prác tico sí es posible obviar esta lim itación como se verá mas adelante. La utilizaci ón de un punto rem oto ubicado a una distancia infinita permite la definición (6) y ubicar el reto rno de la corriente inyectada I. enterrados a ras del suelo y separados una distancia D como s e muestra en la figura 2. Estas consideraciones no son válidas en los casos r eales donde no se puede conseguir distancia infinita. 3.ión a tierra. D I I A . se puede considerar com o si fuera inyectada por una fuente de voltaje conectada entre el electrodo y un punto de referencia de potencial cero. Resistencia mutua entre electrodos de conexión a tierra Sean dos electrodos hemisféricos A y B de radios a y b respectivamente.

2 Electrodos hemisféricos de radios a y b 3 Si la distancia D es m ucho mayor que los radios de los el ectrodos.B A B U FIG. lo que permite aplicar A B el principio de superposición. Si I = 0 e I z 0 el voltaje del electrodo B respec to a un B A punto remoto está determinado por la siguiente expresión: . se puede considerar sin mucho error que las corrientes I e I se distribuyen uni formemente.

D Esta relación se denomina resistencia mutua entre los electr odos A y B.V U.IB (9) . el voltaje en cada A B electrodo respecto a una referencia rem ota se puede obtener m ediante el principio de superposición: V U.D La relación V /I es una relación de resistencia: B A R U (8) AB 2S. Si la corriente I se A hace igual a 1.0 la resistencia m utua será el voltaje medid o en el electrodo B respecto a un punto remoto. El caso general cuando I e I son diferentes de cero.IA (7) B 2S.IA  U.

la resistencia a tierra .b Mediante la teoría de matrices (9) y (10) se pueden escribir como una sola ecuación: V R R I ª Aº ABºª Aº AA ª (11) «V » «R ¬ B¼ ¬ R »«I » BA BB¼¬ B¼ Donde: R U .IB V (10) B 2S.A 2S.a 2S. R U (12) AA 2S.D BB 2S.b La ecuación (11) indica que si los electrodos funcionan interco nectados o están m uy próximos uno del otro. a AB BA 2S.D U.IA  U.D 2S. R R U .

Teóricamente nulo cuando D of.de cada electrodo no puede d efinirse de la misma forma que para un electrodo aislado. Cualquiera que sea la situación. Perfiles de voltaje Part icularizando la expresión (4) cuando r 2of el potencial respecto a una referencia remota en un punto ubicado a una dista ncia r del electrodo está dado por: V(r) U.r Lo que indica que el potencial decrece asintóticam e nte con la distancia r. La gráfica del potencial calculado según (13) en función de . En el caso de electrodos interconectados es posible encontrar un valor de resistencia equi valente del conjunto. 4 4. cada electrodo estará influenciado por la presenci a del otro electrodo a través de la resistencia mutua entre ambos. Solo cuando la distancia D es muy grande el efecto mutuo se puede considerar despreciable.I (13) 2S .

V(r) V = V(a) U f .I V( a) S 2 .a V(a) -V(r) .r corresponde a la curva en trazo continuo mostrada en al figura 3.

3 P erfil de voltajes de un electrodo hemisférico El perfil de voltaje de la figura 3 perm ite tener una idea gráfica de la variación del voltaje en diferentes puntos del terreno. el voltaje arranca des de el valor cero para 0 .a r U FIG. Com o la referencia es el electrodo. Esto es im portante al m omento de defini r los denom inados Voltaje de Paso y Voltaje de Contacto. Una forma alterna del perfil de voltaje es medir el potencial o voltaje respecto al electrodo. Esto se ilustra m ediante l a curva continua de la figura 3. especialm ente e n aquellos ubicados en la superficie del terreno.

drda. incrementándose en la m edida que r se incr ementa. debido a la simetría del problema el perf il de voltaje será igual al mostrado en la figura 3. 5 V 3 V electrodo 2 hemisférico . Los lugares geom étricos de los puntos equipotenciales sobre la superficie del terre no son circunferencias concéntricas con el electrodo. ver figura 4. En el caso particular del electrodo hemisférico. independiente de la dirección tom ada.

4 Puntos equipotenciales en la supe rficie del terreno (V > V > V ) 1 2 3 5. Medición de la resistencia a tierra Una vez que se c .V 1 FIG.

Aún cuando el valor de la resistencia a tierra esté por debajo de los valores requeridos . Por otro lado al verificar la integridad de un sistema de conexión a tierra.onstruye un sistem a de conexión a tierra. En resumen: ¡ UN BAJO VALOR DE RESISTENCIA A TIERRA NO GARANTIZA LA SEGURIDAD DEL PERSONAL EN EL TERRENO SOBRE EL SISTEMA DE CONEXIÓN A TIERRA O EN SUS INMEDIACIONES ¡ Finalmente debido a los cam bios que pueda n ocurrir en el terr eno y con fines de mantenimiento preventivo. la resistencia a tierra es un indicador de cuan efectivo está el sistem a para el retorno de las corrientes de falla. especi alm ente con referencia a los voltajes peligrosos que puedan aparecer en la superficie del terreno. se hace necesario medir periódica . puede darse el caso de que no cum pla con los límites de voltajes permitidos para la seguridad del personal y los equipos [5]. La prueba de m edición de la resisten cia a tierra no da inform ación alguna sobre la seguridad que pueda ofrecer un SCT bajo una condición de falla. de be m edirse la resistencia del mismo con la finalidad de co mprobar que c umple con los valores exigidos.

una fuente de voltaje. Método de la caída de potencial El método mas utilizado para la m edición de la resistencia a tierra es el denom inado: “Método de la Caída de Potencial”. La disposición y c onexión de los equipos se muestra en la figura 5.mente la resistencia a tierra para garantizar la adecuada conexión al terreno. Este m étodo requiere dos electrodos auxiliares. 6. voltím etro y amperímetro. 6 A a V I f I I = 0 v .

V

y
ST

a
x
E

E

v
b
i

b

D

FIG. 5 Método de la caída de potencial

Con referencia a la figura 5:

ST:
Sistema de conexión a tierra al cual se le va a medir la resistencia

E
v: Electrodo auxiliar de voltaje

E
i: Electrodo auxiliar de corriente

V:
voltímetro

A:
Amperímetro

V
f: Fuente de alimentación

La resistencia a tierra del sistem
a ST está representada por la relación entre el voltaje
medido en un punto rem oto, teóricamente a una dist
ancia infinita de ST, y la corriente
inyectada I. En la realidad ubicar un punto a una
distancia infinita de ST es im posible. Sin
embargo para fines prácticos, y dentro del rango de
exactitud de los instrum

entos, es
posible aproximarse al valor de voltaje V del sis
tema ST, que representa el voltaje de ST

f
respecto a una referencia remota, ver figura 3.
Para analizar el m étodo de medición se recurre nuevam
ente a los electrodos hem isféricos
enterrados en un terreno hom ogéneo, y asum iendo qu
e la distancia entre ellos es m

ucho
mayor que sus radios. La im
pedancia intern

a del voltím etro se considera de un valor
elevado de tal form a que I v<<I. Por lo tanto el
efecto de I

v sobre la m edición se puede
considerar despreciable. El sistema de conexión a ti
erra ST es un electrodo hem isférico de
radio a, y los electrodos auxiliares E , E tienen
radio b. Se asume que a>>b.

v

i

Bajo estas condiciones el voltaje medido por el vo
ltímetro V será la diferencia de potencial
entre ST y Ev. El voltaje respecto a una referenci
a rem ota de cada uno de estos electrodos
es:
U
.
I

U.I
V 

(14)
ST
S
2 .a
2S.D

7
U.I  U.I

V
(15)
EV
2S.y

2S.x

I 1 1 1 1 °    (16) V V V ST EV ® ¾ 2S°a D x y ¿ ¯ La resistencia medida será: ­ U U 1 1 1½ °  R  (17) m  .El voltaje medido por el voltímetro es: ­ U ½ .

es el error m cometido en la m edición. De esta form a el valor medido se puede expresar com o la suma algebraica de dos factores: el valor verdadero R . y e l error com etido en la m edición R v e debido a la influencia del electrodo auxiliar de corriente .a El factor que se sustrae del valor ve rdadero en la resist encia medida R en (17).a 2 D x y ° ¿ ¯ Se conoce que el valor verdadero de la resistencia del si stema ST está determinada por: R S (18) v 2S.® ¾ S S 2 .

Rm Rv Re (19) Si por algún medio se consigue anular R . Un e primer análisis de la expresión (17) permite concluir que en l a medida que las distancias D. Regla del 61. el valor medido se rá igual al valor verdadero. es decir: ­ U  1 1 1½ R  ° 0 (20) e ® ¾ 2S°D x y ¿ ¯ . y. el valor medido se aproxima mas al va lor verdadero. x. 7.8 % El valor verdade ro de la resistencia a tierra también puede obtenerse a partir de la resistencia medida si se encuentran las rel aciones entre los valores x. y se incrementan. D que anulen el error cometido.Ei.

D.yD.yD. la resistencia m edida es igual al valor verdadero de la resistencia del sistem a ST.x 0 (21) Si los electrodos E y E están alineados se cumple que: v D i x+ y (22) 8 Despejando y de (22) y sustituyendo en (21) se o btiene la siguiente ecuación: x2 D. La solución negativa de x no tiene interpretación dentro del contexto de ubicación de los electrodos: D = x+y.D y x = -1. 8.618.8 % de la di stancia D. 618. Esto significa que ubicando el electrodo auxiliar E v a una distancia del 61.xD2 0 (23) Ecuación que tiene como solución x = 0. El perfil de voltaje en la medición con el método d e la caída de potencial El v .De (20) se obtiene que para anular R debe cumplirse: e x.

Para diferentes puntos intermedios alineados entre ST y el electrodo aux iliar de corriente E i.oltímetro ubicado com o se indica en la figura 5. V V V V f f V f 0 D . el voltaje medido es originado por la superposición del perfil de voltaje del sistem a ST y el correspondiente al electrodo Ei. Esto da com o resultado una curva de variación de voltaje sim ilar a la que se indica en la figura 6(a). mide la dif erencia de voltaje entre ST y el punto donde se c onecta el electrodo auxiliar E v.

En est zona se considera que el voltaje medido es muy próximo al vo ltaje teórico V .x 0 D D D x 1 2 3 (a) (b) FIG. 6 Perfil de voltaje asociado al método de la caída d e potencial Para distancia D mayores. figura 6(b) D <D <D . e l perfil tiende a aplanarse en la parte i 1 2 3 intermedia. Este es el valor que f se utiliza para obtener la medida de la resistenci a a tierra. esto es lo que se conoce com o zona de mínima pendiente . La zona comprendida entre x = 0 y el inicio de la zona de m ínima pendiente se conoce com .

Si D>>a y D>> b. la corriente inyectada es aproxim adamente constante. es com ún enco ntrar en los manuales de los fabricantes de aparatos para m edir resistencia a tierra un perfil de resistencia en lugar del perfil de voltaje. . Debido a esto.o la zona de influencia d el sistema de conexión s tierra ST. 9 9. Estos aparatos tiene n su principio en el m étodo de la caída de potencial y trabajan con circuitos similares al qu e se muestra en la figura. pero m ultiplicada por el factor 1/I y en unidade s de resistencia. Aparatos para la medición de la resistencia a tie rra Algu nos fabricantes han desarrollado aparat os tipo puente para m edir directamente la resistencia de los SCT. la división del voltaje medido entre la corriente da com o resulta do una curva sim ilar.

a Vf I V V -V T m p R p Vp Iv| V I p ST E E .

5 Circuit o simplificado de un aparato tipo puente En la figura 7 los valores R .v i R R R m Vm v i I x D FIG.

El voltímetro V de cero central m ide la diferencia de voltaje V . Para limitar la medición a valores de resistencia pura la fuente V f debe ser de corriente continua. y una difere ncia de potencial V en el SCT bajo p p m prueba. Mediante el transformador T se cambia la p olaridad del voltaje Vp. ésta produce una diferencia de potencial V en el potenciom etro R . diferente de 60 Hz. R . En el circuito de la figura 5 la fuente inyecta un a corriente I. y la del electrodo auxiliar de corriente E i. la resistencia a tierra que p resenta el electrodo auxiliar de voltaje Ev.. Para evitar este efecto. R representan respect ivamente la resistencia medida del m v i SCT bajo prueba(ST). Si n embargo la aplicación de corriente continua no es recom endable debido al efect o ele ctroquímico que puede aparecer en el terreno y que puede alterar la m edición. se utilizan fuentes de corriente continua que cambia su polaridad cíclicame nte a una frecuencia baja.

A raíz de la evolución de la tecnología de m aparatos electrónicos. neutro de transform adores. Procedimiento y recomendaciones para la medición de resistencia a tierra mediante el método de la caída de potencial El procedimiento recomendado es el siguiente: 1) Desconecte el SCT a probar de todos los equipos que generalmente se conecta a él: cables de guarda. est ructuras m etálicas de soporte de equipos. pantallas de cables. Cuando R es m p v p igual a R el voltím etro tiene def lexión nula.-V . circuitos de m edición y control. Sin emb argo al método de la caída de potencial prevalece para la medición de resistencia a tierra. y cualquier instal ación que pudiere . Se asum e que I <<I. 10 10. actualmente se consiguen apar ato de m edición digitales que pueden utilizar otro principio de medición interno.

e s decir con todos los equipos conectados a él en operación norm al. es con la finalidad de m edir en forma independiente La resistencia a tierra del SC T en cuestión. ya que algunas vece s no se puede prever la conexión de todos los equipos que deberían conectarse a un SCT en partic ular. En casos excepcionales de terrenos de elevada resistividad. ya que es la resistencia de todo el conjunto la que se va a presentar al momento de ocurrir una falla. Alguno autore s [10] consideran que la resistencia de un SCT debe medirse como funciona en la práctica. es m uy difícil y costoso obtener un cam ino de baja resistencia con u n SCT aislado.conectarlo con otros SCT cercanos o rem otos. es garantizar que e l SCT solo al momento de la falla presenta un camino de baja resistencia. Aquí se debe medir el conjunto. El objetivo de desconectar el SCT bajo prueba de posibles vías de cone xión con otros SCT. ya que se garantiza la interconexión de los SCT como estado normal de funcionamiento. 2) Ubique el electrodo auxiliar de corriente E . c on el fin de poder alcanza r el valor de resistencia a tierra deseado. En estos casos se opta por interconectar SCT relativam ente cercanos. Al r especto el argumento para medir la resistencia a tierra del SCT aislado.

y la resistencia a m edir muy baja( <1:). para facilitar el trazado posteri or de la curva de re sistencia m edida R en v m función de la distancia x entre el SCT y el electrodo E v. Sin em bargo si las dimensiones del SCT bajo prueba son gr andes. Como regla general se recom ienda Dt10. Se recom ienda que el espaciamiento entre los pu ntos de ubicación de E sea uniforme. la distancia de ubicación d e E i puede ser considerable. Es aconsejable hacer una medición aplicando la regla del 61. 3) Con el electrodo auxiliar de voltaje E v proceda a m edir sobre una dirección escogida. conectándolo al terreno en diferentes puntos interm edios entre el SCT y el electrodo auxiliar de corriente. En estos casos ubicar la dirección de m edición de vol taje coincidiendo con la de E . o si se conoce la estratificación del terr eno. siendo L la dim ensión mayor del SCT[5].8 %. Generalmente las m ediciones se hacen sobre la m isma dirección del electrodo auxiliar de corriente E i.i a una distancia D adecuada del SCT bajo prueba. ver num eral 11. del orden de los km .L. a la distancia requerida para hacer el error nulo.

con el fin de m inimizar el error introducido por el acoplam iento electromagnético entre los conductores de conexión. Especial cuidado debe tenerse al momento de esco ger las escalas para el trazado de la curva. increm e nte la distancia D en un 50 % o m ás y repita el proceso de m edición. Escalas gr andes en el eje vertical m agnifican las discrepancias propias de la m . Para mas información ver apéndice A. Si la curva tiene m una pendiente pronunciada.i hace q ue el acoplamiento electrom agnético entre los conductores de conexión de los ele ctrodos auxiliares sea m áximo. que la dirección de m edición de Ev sea perpendicular a la de Ei. similar a la curva con D3 de la figura 6. pudiéndose afectar apr eciablemente el valor m edid o[9]. D2. si es posible. Escalas m uy pequeñas en el eje horizontal m agni fican la sensación de una curva de alta pendiente. curvas con D 1. En estos casos se recomienda. de la figura 6. El result ado es satisfactorio cuando se consigue una curva con una zona intermedia de baja pendiente. casi nula . 11 4) Dibuje la curva de resistencia m edida R en función de la distancia x .

ya que el acoplam iento electro magnético entre estos y los conductores de conexión de los electrodos auxiliares puede afectar la medición. Si las conexione s están correctas se tiene un problem a de sensibilidad por dos razone s posibles: la corrie nte inyectada por el aparato es muy baja. En caso de duda en la cu rva trazada. y/o el contacto entre el electrodo auxiliar de vo ltaje y el terreno no es adecuada. revise alguna en el aparato de medición. m ostrando una curva aparentem ente errática no confiable. se recomiend a ampliar la escala horizontal y reducir la vertical. aparatos las conexiones de los electrodos auxiliares y el SCT. La solución para este problem a es humedecer con agua el punto de conexión de los electrodos auxiliares al terreno.edición de cam po. 6) Si no se detecta deflexión analógicos. La solución es la . Evite di recciones paralelas a líneas o circuitos energizados. Los aparatos digitales generalm ente tienen señales de alarma indicando que la resistencia a tierra de los electrodos auxilia res supera el m áximo valor previsto por el fabricante para garanti zar una lectura confiable. 5) Si el sitio de ubicación del SC T lo perm ite. ubique el electrodo E i en di ferentes direcciones y repita la m edic ión.

7) Si la lectura del aparato. Si aún persiste el problema conecte varios electr odos auxiliares de corriente en paralelo con la finalidad de incrementar la corriente inye ctada por el aparato. se debe estudiar la posibilidad de utilizar com o electrodo auxilia r de corriente el SCT d e una instalación cercana. analógico o digital. hornos eléctricos de arco. oscila sin encontrar u n punto de equilibrio o lectura fija. Es necesario el uso de voltímetros de alta impedancia. esto significa que existe una seña l de ruido o parásita de l a m isma frecuencia que la corriente inyectada por el aparato. Si l a oscilación no es pronunciada se puede interpolar entre los valores extrem os de la lectura. Este problem a e s típico de sitios con equipos generadores de arm ónicos: equipos de soldadura por arco. no se recomienda el u so de multímetros convencionales (multitester). Si la oscilación de la lectura es de tal magnitud que la m edición se hace im posible. grupos rectificadores et c. una alternativa es inyecta r un valor de .indicada anteriormente. Otra alternativa es utilizar una f uente de voltaje exterior q ue perm ita inyectar una corriente adecuada para m edir voltajes apreci ables por los instrum en tos disponibles. equipos electrónicos. debido a los voltajes que aparecen en el SCT y en los electrodos auxiliares. Dependiendo del va lor de corriente inyec tada se requiere la adopción de medidas de seguridad para evitar accidentes por choque eléctric o. Si con las mejoras señaladas no se puede hacer una m edición satisfactoria. Los problemas de sensibilidad son típicos de terrenos de elevada resisti vidad.

La distancia de ubicación del elect rodo auxiliar de corrient . 9) Cuando se requiere m edir la resistencia iones.corriente adecuado m ediante una fuente exterior. Con los nuevo s aparatos digitales la posibilidad de un contacto eléctrico abierto se indica con una señal d e alarma. En estos casos la resistencia a medir es muy baja (<1:). con la finalidad de m edir corriente s y voltajes mayores que los originados por la se ñal parásita. Generalmente estos SC T corresponden a patios de salida de plantas de generación o gra ndes subestaciones de interconexión. Algo que puede aliviar este tipo 12 de interferencia es ubicar los electrodos auxiliares lo m as alejados posible de l os equipos generadores de interferencia. un mal contacto eléctrico puede alterar la medición complet amente. Cuando es to ocurra revise las conexiones. se puede aceptar que la resistencia a m edir es muy elevada. el equipo de SCT de grandes di mens tradicional de medición puede resultar inad ecuado. Si todo está correctamente conectado y se presume que el aparato está operando adec uadamente. La medición debe pr ever el efecto del acoplamiento electrom agnético entre los conductores de conexión de los ele ctrodos auxiliares. 8) Es posible que la m edición esté fuera de l rango del aparato.

el SCT lo conforman las tuberías y estructuras metálicas en contacto con el te rreno conectadas intencionalmente o no al SCT de la acom etida. Existen en el m ercado aparatos que perm iten hacer las mediciones individuales de cada torre sin necesidad de desconectar el c able de guarda. Aquí lo re com endable es ubicar los electrodos auxiliares fuera de la instalación industrial. Es posible utilizar como electrodo auxiliar de c orriente el SCT de una subestación remota interconectada mediante una línea de transmisión a l a subestación bajo prueba. Los SCT de industrias tam bién caen dentr o de este tipo de casos. 11. Esto trae como consecuen cia que aparte del punto de conexión a tierra en la acom etida. en alta o baja tensión. si e s posible. Interpretación de resultados El resultado obtenido de la m edic ión hecha con el método de la caída de potencial . Si se dejan con ectados se estará midiendo la resistencia de todos los SCT de cad a torre de la línea conec tadas en paralelo mediante el cable de guarda.e puede llegar a ser del orden de kilómetros. En las industrias además de la conexión a tierra propia de la acometida. exis tan puntos de conexión a tierra diseminados por toda el área que ocupa una fábr ica en particular. 10) Para medir la resistencia tierra de SCT de torres de líneas de trans misión con cables de guarda éstos deben desconectarse de la torre bajo prueba.

La zona donde esto ocurre puede cons iderarse com o la zona de m ínima pendiente. el valor verdadero de la resistencia se obtiene trazando una horizontal a la curva en dicha zona. La cu rva obtenida es sim ila r a la que se m uestra en la figura 8. Cuando el electrodo a uxiliar de corriente se encuentra a una distancia adecuada la curva presenta una zona de pendiente m ínima.es la curva de los valores m edidos R en función de la separación del elec trodo auxiliar de m voltaje del SCT bajo prueba. previsto que las m ediciones se hicieron correctam ente y las es calas se escogen adecuadam ente. 13 . por l o tanto es posible encontrar una distancia x a partir de la cual las lecturas se diferencian en una proporción muy pequeña de los valores m edidos. En la práctica los aparatos de m edición tienen una sensibilidad lim itada. casi nula. distancia x. Una vez que se determ ina en la curva la zona de m ínima pendiente.

8 Resiste ncia medida en función de la distancia x Cuando por razones de espacio no es posible obtener una zona de pendiente m ínima. se puede aplicar la regla del 61. Sin em bargo la no homogeneidad del terreno en sentido vertical y/o horizontal afecta esta regla. El resultado obtenido en este estudio se lim ita a SCT ubicados en el primer estrato. En [2 ] se reporta un estudio teórico de la medición de la resistencia en suelos biestratificados. y se resume en una familia de curvas que se muestra en .9 %.R m R v 0 D x FIG.

A a V I f I I = v V y ST a x E b E b v i .la figura 9(b).

9 (a) Terreno biestratif icado 14 .h U D 1 U2 FIG.

FIG.9 (b) Posición de Ev para mínimo error 15 La defin ición de k es la siguiente:  .

k 1  (24) U2 U .

4) En a mbos casos la desviación del electrodo auxiliar de voltaje respecto a la regla de l 61. 6) La r elación h/D>5 im plica un estrato superf icial grueso. Para la relación h/D entre 0.05 y 5. 5) Para k>0 la desviación es m ayor que par k<0.0 la desviación es pronunciada. 7) Si D >>h la distancia requerida de Ev para error cero tiende a la regla del 61. 2) Para 0<kd1 el electrodo auxiliar de voltaje de be ubicarse m ás cercano al electrodo auxiliar de corriente para conseguir el valor verdadero de la resistencia a tierra. 12.8 %.8 % se incrementa con los valores absolu tos de k.U2 U1 Los auto res del trabajo en referencia llegaron a las siguientes conclusiones[2]: 1) Para k=0. En este caso se puede recurrir a program as ya elaborados por diferentes autor es para un análisis teórico del caso. Esto im plica que un segundo estrato de alta resistividad influye sustancialm ente en la medición de la resistenci a a tierra.3].2. Ver [1. terreno homogéneo se confirma la regla del 61. Obse . Cuando el SCT está en am bas capas el problem a se complica . y su presencia no debe ser ignorada.8 %. En este caso el terreno pue de considerarse homogéneo y se puede aplicar la regla del 61. 3) Para k d0 el electrodo auxiliar de voltaje debe alejarse del electrodo auxiliar de corriente para conseguir el valor verdadero de la resistencia a tierra.8 %. Las conc lusiones anteriores consideran un SCT de pequeñas dim ensiones y ubicado solament e en el prim er estrato.

se puede especular sobre la existencia de un electrodo hemisférico equivalente que presenta un valor de resistencia a tierra igual al de l SCT real. Se utilizan barras enterradas verticalm ente. Se m aneja la hipótesis que un SC T de cualquier geom etría visto desde una distancia m uy grande puede considerarse com o un electrodo hem isférico de radio desconoci do. En el caso de SCT utilizados en la práctica. El terreno por lo general es heterogéne o con variaciones verticales y laterales de resistividad. 16 Afortunad amente la respuesta es positiva.rvaciones y consideraciones sobre sistemas de conexión a tierra reales Para una mejor comprensión del concepto de resistencia a tier ra se ha utilizado un SCT en f orma de hemisferio en un terreno homogéneo. conducto res enterrados horizontalm ente la m ayoría de las veces form ando mallas. En el caso de terrenos hom ogéneos. En el caso extrem o desde una distancia m uy grand e com o un punto de inyección d . esto simplificó los cálculos en aras de una m ejor claridad del concepto. y en algunos casos una com binación de mallas y barra verticales. Ante este panoram a ca be pregunta rse si los conceptos obtenidos con un SCT idealizado permanecen vigentes. aún cuando la geomet ría del SCT no posea simetría alguna. la geometría dista m ucho de ser hem isférica.

Es decir tod o el perím etro del rectángulo. En la zona interna d e un SCT los perf iles de voltaje son más complejos debido a la influencia de los component es del SCT. Diferencias sustanciales existen en la zona perim etral del SCT. Perfil de voltaje FIG. Los perfiles de voltaje dentro y fu era del SCT son diferentes com o se indic a en al figura 10. y los equipos conectados a él están al m ismo potencial . 10 SCT de forma rectangular Es de not ar que los puntos correspondientes al conductor tienen el m ismo potencial. En la figura 10 se muestra un SCT form ado por un rectángulo enterrado horizontalmente. Si existe una variación lateral de la resistividad ésta m odificará la pendiente del perfi .e corriente. Los perfi les de voltaje fuera del SCT serán similares a los de un electrodo hem isférico equivalen te.

Volta je de paso. 13. En la figura 11 se muestran ejemplos de estas situacione s. ya que la distribución de corrientes está afectada por los cam bios de resistivi dad. Se han caracterizad o tres cond iciones peligrosas para el pers onal y equipo que se encuentren en las inmediaci ones de un SCT por el que fluye una corriente a tierra: voltaje de paso. de contacto y transferido Con la ayuda del perfil de voltaje se pueden caracterizar l as condiciones peligrosas asociadas a la circulación de corrientes al te rreno por medio del SCT.l de voltaje. 17 n PV PV . voltaje de contacto y voltaje transferido.

V=EPT V t C 1 2 3 V P I S SCT FIG. de contacto y transferido: V . V E . V . 11 Voltaje de paso.

la diferencia de potencial a la cual estará som etida será la denom inada Elevación del Potencial de Tierra(EPT) . La diferencia de pot encial a que está som etida la persona 3 es mayor que la de los casos anteriores. Voltaje de Contacto: La persona 2 soportará una diferencia de potencial V entre la mano o c parte del cuerpo que toca el equipo y sus pies . En el caso extrem o de una persona ubicada en un punto remoto. conocida p . Voltaje Transferido: Esta es una form a particular del voltaje de conta cto. debido a que cada pie está en contacto con puntos a diferentes potencial es en la superficie del terreno. Debido a que el equipo está a diferente potencial del punto de contacto de los pies con el terreno. agravado por el hecho de que la persona está en un punto distante del SCT.p c t Voltaje de Paso: La persona 1 soportará una diferencia de potencial V p e ntre sus dos pies. y no en sus in mediaciones como en los casos anteriores.

alimentados por baterías y diseñados para el trabajo de cam po. El equipo de medición lo complementa n los electrodos auxiliares y los conductores . Si no se dispone de un equipo de estos. El potencial EPT de un SCT es el potencial que adquiere respecto a un punto remoto. cuando circula por él una corriente de deter minado valor hacia el terreno. Equipo requerido para la medición En el mercado se encuentran difere ntes tipos de equipos diseñados para la medición de la resistencia a tierra m ediante el m étodo de la caída de potencial. El voltímetro u tilizado debe ser de alta impedancia.or sus siglas en idiom a inglés GPR(Ground Potential Rise) . se puede u tilizar una planta generadora o un transform ador que perm ita aislar eléctricam ente el vol taje aplicado a la prueba de cualquier otro sistema de alimentación existente. o resulta inadecuado pa ra la medición. 18 14. E stos equipos son portátiles.

15. Para la seguridad del personal involucrado en la m edición se requiere el uso de zapatos de seguridad y guantes aislados.de conexión.5 m . Se requiere una cinta métrica por lo menos de 100 m de longitud hecha de material aislante. Los electrodos auxiliares son secciones de barra de un m aterial conductor adecuado con una longitud alrededor de los 0. Se deben tom ar medidas especiales de seguridad en aquellos sitios donde pueden aparecer voltajes peligroso s. Estos deben ser conductore s aislados de un calibre adecuado para soportar la corriente i nyectada y el esfuerzo m ecánico requerido al momento de hacer el tendido de las conexiones. si se presenta una falla a tierra en las instalaciones conectadas al SCT bajo prueba. La longitud de los conductores de conexión en tre los electrodos auxiliar es y el SCT bajo prueba depende de las dim ensiones del SCT. o en instalaciones cercanas. Ejemplo A continuación de describe el proced imiento de m edición llevado a cabo en una . El uso de los gua ntes aislados es obliga torio cuando se hacen pruebas en instalaciones operando norm almente. Deben preverse varios electrodos auxiliares para ser conectados en paralelo como electrodo auxiliar de corriente.

5/13.8 kV con una capacidad de 2. lo cual hace pr ever un terreno heterogéneo c on variaciones verticales y laterales de la resistividad. A limenta dos circuitos a 1 3.8 kV [7].65 MVA.subestación de transform ación 34.25 m 2.5 kV y conectada a tierra en un riachuelo que está a una distancia aproxim ada de 150 m de la subestación. 19 .8 kV y ocupa un área cuadrada de 156.5/13. En la figura 12 se m uestra n las rutas de m edición escogidas. Existe una conexión aérea c on conductor desnudo de cobre que va desde una toma de tierra de la subestación pasando a través de un poste del circ uito de 34. La subestación tiene un tra nsform ador 34. Se desconoce la form a y construcción de l sistem a de conexión a tierra. El sitio geográfico de ubicación de la subestación es en el páram o andino sobre la cum bre de una m ontaña donde se puede observar afloram iento d e piedra y formaciones de sedim entos.

R1 R2 50 m 100 m 150 m E E i i S/E E R5 i 300 m .

Las líneas no tienen cable de guarda. 12 Rutas escogidas para las mediciones Durante la medición la subestación estaba en operación normal.E R3 i 300 m conexión adicional a tierra E R4 i 300 m FIG. Las m ediciones se hicieron en la s ru .

tas indicadas en la figura 12. existieron problemas de sensibilidad con el equipo de m edición debido a que se conseguían afloramientos de piedra que coincidían c on la ubica ción del electrodo auxiliar de voltaje. Los resultados obtenidos se resumen en la tabla si guiente. R1(50 m) R2(100 m) R2(150 m) R3(300 m) R4(300 m) R5(300 m) x(m) R(: .

x(m) R(: .

x(m) R(: .

x(m) R(: .

x(m) R(: .

x(m) R(: .

0 20 10.0 20 15.0 25 10.0 49 25.5 5 13.0 75 10.0 84 23.0 20 10.0 15 13.2 11.0 15 13.9 .5 10 15.0 10 23.8 35 23.0 75 13.5 4 11.0 50 12.0 15 19.5 35 14.0 14 18.0 10 15.5 5 13.0 50 18.0 20 19.0 10 18.0 20 20.5 5 10.0 10 12.0 5 13.5 5 10.5 49 14.5 59 18.0 50 12.0 10 12.0 25 19.5 6 13.0 12 13.5 8 12.5 16 30.0 25 10.0 75 10.5 15 15.0 73 24.

2 100 16.5 200 16.7 213 14.5 130 19.5 94 21.0 208 16.5 26 37.5 200 14.0 150 14.5 24 45.2 100 14.0 175 10.5 200 15.5 22 23.5 125 13.0 30 32.2 150 13.73 20.5 80 36.1 233 16.5 .2 225 28 42.0 175 10.2 120 17.5 20 26.0 18 32.0 125 11.0 150 16.5 175 15.0 100 16.0 110 16.5 125 14.

0 38 110.0 42 650.0 44 1210.258 16.0 40 355.0 46 .2 32 37.9 34 65.

Ruta R1 .2550.0 20 Las curvas correspondientes a estos datos se muestran a continuación: 80 60 R (ohm) 40 R1 20 0 0 102 0 304 0 50 x(m) FIG .s x.13 R v.

40 30 ) 30 20 20 ohm) ( R(ohm R 10 10 0 0 03 0 60 90 0 70 35 105 140 x(m) x(m) R2-100 R2-150 .

R4.1 5 R v.FIG. Rutas R3. R5 Un análisis de las cur vas mostradas permite llegar a las siguientes conclusiones: ¾En la ruta R1. Ruta R2. En este caso lucía recom endable incrementar la distancia de separación del electrodo auxiliar de corriente.14 R v. como era de esperar.s x. la ubicación de l electrodo auxiliar de corriente parece inadecua da por la form a de la curva con una pendiente que no parece m inimizarse nunca. no se hizo por limitaciones físicas del terreno.s x. ¾En la ruta R2 se hicie ron m ediciones para dos separaciones del electrodo auxiliar de . 100 m –150 m 21 30 25 20 15 10 5 0 0 70 140 210 R3 R4 R5 FIG. figura 13. S e observa que en la m edida que el electrodo auxiliar de potencial se acerca al electrod o auxiliar de corriente la curva se hace mas pronunciada.

5 con separaciones del electrodo auxiliar de cor riente a 300 m medidos en direcciones casi paralelas pero di ferent es. se presume que las m edidas se vieron afectadas por la presencia de m aterial rocoso d e elevada resistividad. Curiosam ente la curva correspondi ente a R5 presenta un com portamiento similar a la curva correspondiente a la ruta 2. Estos valores son: R2-100: R = 15 : R5 R = 14 : ¾Si se aplica la regla del 61. las curvas se m uestran en la figura 1 5. Mientras que la curva para 100 m presenta una form a razonablemente aceptable.150 m. la curva co rrespondiente a 150 m es m uy diferente presentando un m áx imo en las medicion es intermedias. que s on las únicas curvas que presenta n una zona de pendiente mínima claramente definida. solo que en R5 después de x = 70 m la cur va tiende a estabilizarse alrededor de los 14 :. En este caso la curva de 150 m se desecha por lo inesperado de su forma . 22 ¾Los valores estimados como “verdaderos” de la resistencia a tierra de la subestación lo podemos establecer a partir de R2-100 m y R5. ¾ Para las rutas 3. 4. Las curvas de R4 y R5 oscilan alrededo r de R5.8 % las curvas de las rutas R1. estas curvas son coincidentes hasta x = 75 m. E muestr e: 100 y 150 m n la figura 14 se an las curvas correspondientes. R2-100 m y R5 se obtienen .corrient .

March 1983. 1979. Maracaibo. MU KHEDKAR D. 6. IEEE v ol. FER NANDEZ J. ground im pedance and earth surface potent ials of a ground system”. [3] DAW ALIBI F. IEE.. Ediciones del Castillo. Proc. Escuela de Ingeni ería Eléctrica.. 3. May 1989. PAS-93. 1973. Facultad de Ingeniería. Mayo 1982. [4] EATON R.los sigu ientes valores: Regla de l 61. [2] DAWALIBI F. No. No. [6] MANINAT P.. 136. 1974. Universidad de los A .8 % R1: R = 33 : R2-100: R | 1 8 : R5: R = 15 : Este resultado confirma que en terrenos heterogéneos la regla del 61. No. 81-198 3:”IEEE guide for measuring earth resitivity.8 % puede conducir a res ultados nada confiables. Bibliografía [1] AMORUSO V.:”Medición de la resistencia a tierra de la subestación El Aguila”. PA S-98. cuando la separación del electrodo auxiliar de corriente s e encuentra a una distancia inadecuada del SCT bajo prueba.:”An alysis of large grounding system s for earth resistance m e asurements in two layers soil”. III Jornadas de Potencia. Pt C.:”Resist ance m easurements in large grounding systems”.. 15. Madrid. GARC IA G. 1. IEEE..:”Ground electrode resistance measurements in non uniform soils”. MUK HEDKAR D. [7] REGNAULT M. IEEE vol.:”Sistem a s de transm isión de energía eléctrica”. SAVI NO M.:”Medición de resistividad de suelos y resistencia de puesta a tierra en subestac iones”.. SYLOS M. [5] IEEE Std. vol. Venezuela.

GRATE ROL J. Venezuela. Jan/F eb. MUKHE DKAR D. IEEE vol.. [10] ZUPPA F. No. IEEE vol. 1991.. No. Escu ela de Ingeniería Eléctrica. [9] VELAZQUEZ R. Mérida. 24 . Venezue la. Mérida. LAIDI G J. 1989. RE YNOLDS P. 1.:”Estudio cualitativo mediante modelos de los sistemas de puesta a tierra”. 1980. Jan/Feb. 1980. PAS-99. PAS-99.:” Eartg-Return Mutual Coupling Effects in Ground Resisyance Meas urements of Exten ded Grids”. Facultad de Ingeniería.:”A practical gr ound potential rise predicti on technique for power stations”. 1. Universidad de los Andes. 23 [8] SAYAGO A...ndes.