Meditación

Es bien sabido hoy en día de la meditación y sus respectivos mitos, existen creencias
relacionadas con que solo las personas de religión budista practican esta técnica, sin
embargo esta idea es completamente errónea, personas de diversas religiones alrededor
del mundo practican este método que según se dice ayuda mucho a la relajación de la
mente, así como también al alivio del estrés, entre otras cosas parecidas a esto.
Esta técnica tiene su origen muchos años atrás, Ken Wilber, decía "Los místicos te piden
que no creas absolutamente en nada y te ofrecen un conjunto de experimentos para que
los

verifiques

en

tu

propia

conciencia.

El laboratorio del místico es su propia mente y el experimento es la meditación.
Tú mismo puedes verificar y comparar los resultados de tu experiencia con los
resultados de otros que también hayan llevado a cabo el mismo experimento".
Por otro lado se habla de la meditación como un estado de concentración sobre la
realidad del momento presente la cual la atención es liberada de su común actividad y
focalizada en Dios, dependiendo esto de la religión que profese el individuo que esté
practicando esta técnica.
Entre uno de los mitos sobre la meditación, se dice que esta puede lograr alargar el
periodo de vida, permitir entrar en un trance que logre hacer que tu cuerpo se mantenga
intacto incluso durante 50 o 100 años, más adelante veremos un caso de estos.

como el flujo de su respiración. o tumbado tranquilamente con los ojos cerrados.” (http://guiapsicologia. se suele repetir un sonido o frase. “El término meditación se utiliza para describir diversas disciplinas meditativas. (http://www. “Este tipo de meditación se basa en ser consciente. Se cree que si se logra un estado profundo de relajación. nunca estará solo”. “Uno de los centros nerviosos constitutivos del encéfalo. A ampliar su conocimiento consciente. empezaremos por la meditación de atención plena. Existen dos tipos de meditación.” rae La meditación se suele practicar de forma sentada.html) Otra palabra que necesitamos definir es cerebro. sino dejarlos pasar sin juicio. se puede mejorar la salud y el bienestar de una persona. miles de personas de diferentes culturas de todo el mundo meditan.sanitas. Usted se centra en lo que experimenta durante la meditación. o que tengan una mayor conciencia y aceptación de la vida en el momento presente. El objetivo principal de todas ellas es reducir los niveles de estrés y modificar las emociones de la persona. por lo que si usted está planteándose intentarlo. todo esto hace que la meditación se pueda practicar en cualquier lugar o momento.com/meditacion/) . la corporación de clínicas “Sanitas” lo define de la siguiente manera. Las prácticas de meditación modernas tienen su origen en ciertas religiones asiáticas y tradiciones espirituales. para ello la Real Academia Española.Para empezar es necesario definir lo que se entiende por meditación. existen en todos los vertebrados y situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal. Hoy en día. lo define de la siguiente manera.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-desalud/estilo-vida/prepro_080011. lo cual sirve de ayuda para concentrarse. Usted puede observar sus pensamientos y emociones.

com/2014/07/efectos-de-meditacion-en-la-estructura-del-lacerebro/) Tal como se lee líneas arriba. tinnitus.En tal sentido entendemos a la meditación de atención plena como la forma de cambiar nuestro sentir. y reducir regiones asociadas con el miedo y emociones. para reducir su conciencia y eliminar todos los pensamientos de su mente. “Se utiliza un mantra. adicción. periodista de la revista Fayer Wayer. se engrosa. como una palabra. ya que. una y otra vez. hasta llegar a un estado pleno de concentración y relajación total. Se dice que esta meditación tiene efectos positivos en quienes sufren de dolor crónico.com/meditacion/) En este segundo tipo la meditación es distinta. asociada a funciones cerebrales superiores como la conciencia. la corteza prefrontal. A medida que la amígdala se contrae con la meditación. (https://www. la amígdala. asociada con el miedo y la emoción. los científicos quieren entender de qué manera las sesiones de meditación diaria. “Imágenes por resonancia magnética muestran que. solo se basa en repetir un mantra. . síndrome del intestino irritable. mientras que las conexiones entre las áreas asociadas con la atención y la concentración se hacen más fuertes”. parece encogerse. la concentración y la toma de decisiones. pensamiento y actuar. que es la zona del cerebro de "lucha-huida". Usted se centra exclusivamente en su mantra para alcanzar un estado de perfecta quietud y la conciencia”. mientras engrosa las áreas asociadas con la atención y la concentración. está implicada en la activación de respuestas del cuerpo al estrés. El objetivo es liberar todos los aspectos negativos con los que lidiamos diariamente. (http://guiapsicologia. y aún de cáncer y VIH. causan distintos efectos mentales y físicos. Según Nelson Lostaunau. La conexión entre la amígdala y el resto del cerebro se vuelve más débil. Esta región del cerebro. la meditación actúa en el cerebro ayudando a eliminar estrés. El otro tipo de meditación es la meditación trascendental. después de un curso de ocho semanas de práctica de meditación mindfulness.fayerwayer. es decir lograr un estado de conciencia plena. sonido o una frase repetida en silencio.

a pesar de llevar tantos años muerto. En contra. Para lo de la sal. aunque si bien no tenía ninguna duda de que Itigilov estaba muerto. Para algunos. ni fuera ni dentro del cadáver. sólo se trata de un buen truco perpetrado por el propio lama. sino que había dejado el mundo entrando en otro estado. el caso estaba claro: Itigilov no ha muerto. la teoría se fundamenta principalmente en una foto que muestra el pecho del cadáver y en el cual se aprecian signos del uso de la sal como agente conservante del cuerpo. entró en un estado de meditación profunda y dejó de respirar. Un informe de Al Jazeera también indica que el cuerpo. como ya he dicho. Se sabe de Itigilov que tenía estudios de medicina y que había escrito incluso un libro de farmacología. también. un patólogo presente en el análisis del cadáver afirmó haber encontrado altos niveles de sales de bromo. “Para algunos de sus seguidores. 47 años después de su muerte. Para Brian Dunning y la Skeptic Society. Victor Zvyagin. un estado temporal de latencia por desecación. llegó a la conclusión de que algunas características que su cadáver presentaban eran desconcertantes. Se sabe. Según Brian Dunning. Para la profesora Galina Yershova. una sustancia química . Itigilov no había muerto. que ya había antecedentes de lamas auto-momificados. las declaraciones del Dr. Victor Zvyagin. sino que se encuentra en un estado de meditación profunda. al menos desde su segunda exhumación en 1973. en su segunda exhumación el cuerpo presentaba escasos signos de descomposición. de la Russian State University for the Humanities. cuando el lama Itigilov tenía 75 años. ha sido conservado en sal.En el año 1927. el cual afirma que no se hay signos del uso de la sal ni de cualquier otro elemento químico. o bien se usó cualquier otro agente químico para protegerlo. el de la anabiosis. En sus propias palabras. Existen algunas teorías sobre este caso. el cuerpo fue enterrado en sal. su cadáver se correspondía al de alguien que hubiese fallecido doce horas antes. físico forense que analizó el cuerpo tras su última exhumación. Para el Dr.

algo así como un estadio intermedio entre nuestra conciencia actual y la de nuestro siguiente renacimiento. la meditación es una técnica que permite reducir los niveles de estrés y modificar las emociones de la persona. Lo que pretenden estos monjes es alargar lo máximo posible el estadio entre la muerte y el próximo renacimiento. consumió en secreto suficiente sal de bromo durante sus últimos días de vida de manera que el cuerpo se conservara “por arte de magia” tras su muerte.usada para conservar la carne. o las que simplemente son una ayuda para un mejor rendimiento en el trabajo o el deporte. la memoria y mejorar el sistema inmunológico y la salud en general. la meditación se puede practicar por distintos fines.com/QueesMeditacion. basándose en sus propios conocimientos de medicina y farmacología. La conexión entre los conocimientos de Itigilov.” (http://www. es que el propio Itigilov. Su teoría. el portal de meditación.portalmeditacion.com/2014/08/06/monje-budistamomificado/) Tal como se lee líneas arriba. los antecedentes de otros lamas y los curiosos deseos expresados en el testamento de Itigilov estaba clara”. para los budistas la muerte no es más que otro estado mental. La meditación puede tener distintos fines. (https://elbudacurioso. En síntesis. no explica un poco de ello. de manera que tuviesen suficiente tiempo para alcanzar la iluminación. además de mejorar la salud y bienestar de la . Estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de meditación puede ayudar a mejorar la concentración.html ) Por lo entendido anteriormente. ya sean religiosos. por tanto. todos ellos para ayudar a relajar la mente y mejorar la concentración y memoria. “La meditación puede tener propósitos religiosos o simplemente de salud física o mental.wordpress. Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación. la meditación puede lograr cosas realmente asombrosas. que van desde las que aparecen en las religiones hasta las terapéuticas. o de salud. las que mantienen grupos new age o grupos pseudorreligiosos.

.persona. es también una forma de cambiar nuestro sentir. pensamiento y actuar. miedo y otros parecidos a este. Por lo leído anteriormente entendemos a la meditación como una gran herramienta para mejor la concentración y el sentir de la vida diaria. ya que. elimina todos los aspectos negativos de nuestro sentir diario. así mismo aliviar estrés. Por otro lado está comprobado científicamente que actúa en el cerebro positivamente reduciendo regiones del cerebro asociadas con el miedo y demás emociones de este tipo. mientras engrosa regiones donde predomina la concentración y atención.

fayerwayer.portalmeditacion.com/meditacion/  (2012) Que es Meditacion (Recuperado el día 30 de julio del 2016) http://www.sanitas.com/2014/08/06/monje-budista-momificado/)  Nelson L.com/2014/07/efectos-de--meditacion-en-la-estructuradel-lacerebro/  Sanitas. (Julio. (2016) ¿Qué es la meditación? (Recuperado el día 30 de julio del 2016) http://www. El curioso caso del monje que no moría [Mensaje en un blog].com/QueesMeditacion. Recuperado de https://elbudacurioso. Efectos de la meditación en la estructura del cerebro: Investigadores descubren que la meditación produce cambios permanentes en ciertas regiones cerebrales. Recuperado de https://www. (6 de agosto de 2014).html .es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/estilovida/prepro_080011.Referencias  El buda curioso. 2014).html  Guia Psicologia (2016) Meditacion.wordpress. Fayer Wayer. (Recuperado el día 30 de julio del 2016) http://guiapsicologia.