El Plagio: robo intelectual

El plagio ha sido siempre uno de los más grandes problemas de la humanidad a
nivel mundial; es un robo intelectual que atenta contra la ética y los derechos
de autor, toda vez que se usa el trabajo, las ideas, o las palabras de otra
persona asumiéndolas como propias, sin dar el crédito correspondiente de
manera explícita a quién y de dónde proviene la información o la obra
realizada. Actualmente, los adelantos tecnológicos y el fácil acceso al Internet
para la obtención de la información de toda clase de índole, hace que muchos
profesionales y especialmente estudiantes de todos los niveles, busquen
formas fáciles de realizar sus trabajos copiando información de la web, con un
simple “copia y pega”, sin referenciar adecuadamente las fuentes, o tratando
de hacer pasar como propias obras o materiales de otros autores. A esto es lo
que se le conoce como plagio.
Plagio es "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como
propias" (Real Academia Española)
Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE) la definición formal de
plagio es la siguiente:
Plagio.(Del lat. plagĭum).1. m. Acción y efecto de plagiar (copiar obras
ajenas).2. m. Am. Acción y efecto de plagiar (secuestrar a alguien).
plagiar.(Del lat. plagiāre).1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas,
dándolas como propias. (RAE, s.f)
ETIMOLOGÍA Y DEFINICIÓN

El término plagio se deriva del latín plagiārius: secuestrador, equivalente a
plagium: secuestro, que contiene el latín plaga: trampa, red, basada en la raíz
indoeuropea plak: tejer; en griego: plekein, y en latín: plectere, donde ambos
significan tejer. Otra versión de la raíz es del griego πλάγιος: oblicuo (como en
los minerales denominados plagioclasas), engañoso. Del latín plagium, el
término plagio menciona tanto la acción como el efecto de plagiar. Este verbo,
por su parte, se refiere a copiar obras ajenas sin autorización o de manera
encubierta.

En el derecho penal romano se calificó como plagio al hecho de secuestrar y
luego vender como esclavos a los libertos e incluso a personas que eran

se denomina plagio a: a) b) c) d) e) f) Libros que contengan tramas o historias muy similares. los libros que presentan historias semejantes y los logotipos que se parecen demasiado son algunos de los más claros ejemplos de plagio. Esto constituye específicamente una violación a la paternidad de la obra. ni citar la fuente original de la información. una frase ajena o la obra completa. se incluye una idea. o quien posee los derechos correspondientes. Inventos muy similares a uno patentado. Marcas. sin usar comillas o sin indicar explícitamente el origen. Películas con semejanzas extremas en expresión de ideas. ya que se usurpa su autoría y se defraudan sus intereses económicos. atentando a sus derechos morales y patrimoniales. incluidos. sin autorización de la persona que la creó o es dueña o posee los derechos de dicha obra. Las películas con tramas similares.consideradas en ese mismo derecho como libres por nacimiento. En los documentos escritos se tipifica este delito cuando. un párrafo. y su presentación como obra original y propia. considerada dentro del marco de los derechos morales Por lo tanto. Ambas acciones dan derecho a los perjudicados de llevar al infractor a juicio. Una persona comete plagio cuando copia o imita algo que le pertenece a otra y se hace pasar por el autor de ello sin su autorización. Obras de arte similares o con alguna pieza de la original. por ejemplo. el plagio es una infracción contra el derecho de autor. El creador de una obra. . Se comete plagio cuando se divulga. ciudadanos y mujeres libres El plagio es una violación del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo. Simplemente ideas. entre otros distintivos de algún producto:  Logotipos  Colores  Formas  Frases Existen dos formas de plagiar un trabajo: realizar copias ilegítimas. sufre un daño por estas copias ilegítimas y está en condiciones de exigir un resarcimiento. Generalmente. parciales o totales de una obra protegida por los derechos de autor o presentar una copia y hacerla pasar por un producto original. que se produce mediante la copia de la misma. y las consecuencias suelen consistir en la imposición de distintos tipos de multas y sanciones. publica y reproduce una obra a nombre de un autor distinto del verdadero.

así como de ganado. En la historia de la literatura se atribuye a Marcial la creación de este sentido. Quinciano. harás que se avergüence el plagiario. (Irribarne y Retondo.C.). di que son míos y que han sido liberados. EL PLAGIO INTELECTUAL . En uno de sus epigramas lamenta que otro autor haya adaptado sus obras y que estén en servidumbre: “Te encomiendo. Mediante este vocablo se hacía referencia al delito en el que incurría el secuestrador o ladrón de niños y de esclavos –acepción conservada parcialmente en el español de América–. ya que según cuenta Vitrubio. Si ellos se quejan de su dolorosa esclavitud. mis libritos. varias obras antiguas de la biblioteca de Alejandría fueron presentadas durante un concurso de poesía por varios concursantes que se atribuían a sí mismos dichas obras. Si es que puedo llamar míos los que recita un poeta amigo tuyo. Epigrama LII) El término pasa a las lenguas vernáculas alrededor del siglo XVI y en el siglo XIX la progresiva protección jurídica otorgada a la creación intelectual convierte el plagio en delito.. Si lo dices bien alto tres o cuatro veces.HISTORIA El plagio no es un problema nuevo. Y cuando aquél se proclame su dueño. Al ser descubiertos fueron castigados como ladrones según las leyes de esa época.” (Marcial. acude en su ayuda por entero. 1981) El término plagiario aparece por vez primera en escritos del poeta Marcial (siglo I d. C. y por lo tanto lo hace susceptible de ser juzgado en un tribunal por la crítica y la historia literaria. que en el siglo V a.

Los docentes pueden recibir el mismo pasaje copiado de una fuente popular por varios estudiantes. Plagio y Derechos de Autor. (2009). Dado la accesibilidad de las nuevas tecnologías (Internet en particular) pueden plagiar mediante copia y transcripción de información de otras fuentes. Revista El Foro. por varias razones: Las elecciones de las fuentes son poco originales. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Arce Celin. inexactas o fuera del tema. la mayoría de las veces los casos se producen con impunidad total. Según la legislación de cada país. el castigo por este tipo de infracción puede ser una sanción penal o una pena económica y obligación de indemnizar por daños y perjuicios. como en el caso del derecho de autor. Colegio de Abogados. ya sean expresiones de ideas. Los profesores detectan fácilmente esta modalidad de plagio. ISSN . como cuando se trata de patentes. con el consiguiente detrimento de la producción de conocimiento y la lesión de los derechos de autoría y desmotivación de las personas que sufren el plagio LA PROPIEDAD INTELECTUAL La denominada propiedad intelectual es una colección de marcos jurídicos diferentes mediante los cuales se protegen los intereses de autores e inventores en relación con obras creativas. La mayor parte se centra en el nivel superior de instrucción. Los alumnos pueden escoger fuentes inapropiadas. o aplicaciones prácticas e industriales de ideas.Muchos estudiantes se sienten presionados para completar sus trabajos bien y rápidamente. y la consecuente pérdida de credibilidad e integridad. El robo de ideas es castigado penalmente en Colombia. A menudo es fácil determinar si un estudiante usó su propia «voz». En las escuelas secundarias existe poca investigación académica relativa al plagio. Sin embargo. A profesores e investigadores se les castiga mediante sanciones que comprenden desde suspensión hasta cese.

2012 http://revistaebci. 2060 San José. Creativity and Plagiarism.org/wiki/Plagio . Recuperado el 11 de junio del 2011 de http://buscon. Electronic Media. El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. E-Ciencias de la Información Revista electrónica publicada por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información.wikipedia. Pág. 10.ucr. definicion. Real Academia Española.cr. Plagio de obras literarias. Ilícitos Civiles y Penales en Derecho de Autor.cr/ Wikipedia.Qué es. Armando. Plagio la enciclopedia libre https://es. Irribarne.ac.1659-1496. Diccionario de la lengua española (s.rae. 40(4). número 1.f).de/plagio/ #ixzz3rfxHgwya Significado y Concepto http:// Imran Naveed. Universidad de Costa Rica. Rodolfo y Retondo. 2009. Revista electrónica semestral. artículo 2 Enero junio.ucr. 28-32.ac. Plagio.es/draeI/SrvltConsulta? TIPO_BUS=3&LEMA=plagio Soto Rodríguez. SIGCAS Computers and Society. Costa Rica http://ebci. 2012 Publicado 1 de enero. 59-67 Definición de plagio . N° 10. Buenos Aires: IIDA. (1981). ISSN-1659-4142 Volumen 2. Hilda. (2010).