INSTITUTO BÍBLICO CRISTO POR SU MUNDO

MANUSCRITO
Santiago 2:1-8

TAREA III
Presentada para el cumplimiento de la materia
PREDICACION EXPOSITIVA II

Miriam Medel Romero

Septiembre 2016

intentó salir de su asiento. SIN HACER ACEPCIÓN DE PERSONAS. pero la azafata en ese momento se voltea y le dice al hombre de raza negra: "¿Señor. La azafata argumentó que el vuelo estaba muy lleno. porque no podía sentarse al lado de una persona tan desagradable.SANTIAGO 2:1-8 INTRODUCCIÓN 1 Buenas tardes compañeros. SIN DISCRIMINAR O HACER FAVORITISMO POR SU APARIENCIA O POSICIÓN SOCIAL. 4 Abramos nuestra Biblia en Santiago 2:1-8 5 En tanto que buscan la cita daré un poco del contexto. sino por la posibilidad de que hubiera un sitio para la mujer en primera clase. no fue lo correcto. estos cristianos habían sido dispersados por las primeras persecuciones de la iglesia. . para poder hacer este tipo de cambios le tuve que pedir autorización al capitán. 3 En esta tarde veremos lo que Santiago nos dice acerca de la acepción de personas y de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. pero que iría a revisar a primera clase a ver por si acaso podría encontrar algún lugar libre.. pero efectivamente todo el vuelo está lleno . no solo por el hecho en sí. Sin embargo. en un vuelo trasatlántico tuvo lugar el siguiente suceso: A una dama la sentaron en el avión al lado de un hombre de raza negra. 2016) 2 El comportamiento de la mujer al discriminar y menospreciar al hombre por su color de piel. La mujer pidió a la azafata que la cambiara de sitio. DE ESTA MANERA DAREMOS BUEN TESTIMONIO DE NUESTRA FE. Él me indicó que no se podía obligar a nadie a viajar al lado de una persona tan desagradable". Santiago se dirige a los judíos convertidos que estaban en la diáspora. La Biblia nos enseña (ICH) QUE AMEMOS A NUESTRO PRÓJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS. La señora se sentía feliz y hasta triunfadora porque la iban a quitar de ese sitio y ya no estaría cerca de aquella persona. Minutos más tarde regresó la azafata y le informó a la Señora: " Discúlpeme señora. quiero comenzar contándoles una situación que ocurrió el 14 de Octubre de 1998. La señora con cara de triunfo. sería usted tan amable de acompañarme a su nuevo asiento?" (Pablo.. pero afortunadamente encontré un lugar vacío en primera clase. Todos los demás pasajeros observaron la escena con disgusto.

Los creyentes se reunían para la exposición de la Escritura en las sinagogas. los que no tenían ropas esplendidas. Las personas de ropa espléndida eran los candidatos a funciones públicas. discriminación) de personas es emitir un juicio por la apariencia. 2:4-8) A Los pobres. (vv. era por la apariencia y por el estatus social. era lo contrario ya sea de pie o sentados en el suelo. de distinta posición económica. valores y lenguaje. nuestro deber y parte de un buen nuestro testimonio es ser incluyentes. pero estaban menospreciando al pobre. sino fuera de ella también. de raza blanca o negra. alguna vez ellos fueron pobres en riquezas. la reacción que tuvo la mujer no se puede tomar como falta de educación. lo estaban ignorando. no solo dentro de la iglesia. pero en su fe fueron ricos y seguían siendo ricos en fe porque Santiago les hace mención de que eran abundantes en su fe. 2:1-4) A La acepción de personas. TRANSICION: Por tanto Santiago también a nosotros nos exhorta a que… I SEAMOS INCLUYENTES SIN IMPORTAR LA PERSONA Y SU APARIENCIA. lo estaban haciendo invisible sin serlo. sino que fue la actitud de su corazón “La discriminación es la incapacidad de amar a nuestro prójimo. de distinta educación. Como siervos-lideres estamos rodeados personas. quizá era porque aún no había una buena estabilidad económica entre ellos y les convenía tratar bien a los ricos para tener recompensa o beneficios de ellos.1-4) La acepción de personas que estaban haciendo los creyentes a la gente que entraba al lugar de reunión. existía favoritismo entre personas ricas y pobres y habían olvidado amar a su prójimo como en la ley estaba escrito. a los de apariencia pobre y humilde. con ropa esplendida o andrajosa. TRANCISION: Recordemos la historia que mencione al inicio. pero en los lugares donde se reunían había acepción de personas. La acepción (favoritismo. en cambio. no hacer acepción de personas por su apariencia. (vv. ricos en la fe.” II AMEMOS A NUESTRO PRÓJIMO COMO A SI MISMOS (vv. (vv. estaban teniendo una mejor trato a los ricos.5) Santiago le recuerda a los creyentes su pasado y su condición. a ellos se le asignaban lugares dignos. . los que tenían vestimentas andrajosas y de mal olor. Santiago enseña que la fe en Cristo es incompatible con el favoritismo y la fe autentica es de aquel que no hace favoritismo ya sea rico o pobre.

háblenles con amor e inclúyanlos y si haces esto entonces estarás cumpliendo la ley. o simplemente de diferente pensamiento al tuyo. Pero nunca olvidarán como los hiciste sentir". incluye a los compañeros de tu alrededor y evita el favoritismo. pero ¿Cómo las estás haciendo sentir? ¿Demuestras el amor a tu prójimo? Es necesario cambiar actitudes al saludar. Como Judíos tenían un conocimiento pleno de lo que se encontraba en la ley.B Cumpliendo la ley. en pocas palabras Santiago les dice: si quieren cumplir de verdad la ley. somos responsables de gente y de almas. Pero había algo que no estaban cumpliendo. y era amar a su prójimo como a sí mismos. de un distinto estado. al mirar. entonces no tienes problema con amar a tu prójimo como a ti mismo. Tú y yo como siervos-lideres somos responsables de cumplir lo que en la Biblia está escrito. al actuar. la empresa desde ese momento en todas las oficinas de la aerolínea se lee el siguiente mensaje: “Las personas pueden olvidar lo que les dijiste. TRANSICION: la fe en Cristo produce una consecuencia de vida. SIN DISCRIMINAR O HACER FAVORITISMO POR SU APARIENCIA O POSICIÓN SOCIAL. Aplicación  Si te llevas mejor con un compañero en especial. . trátenlos con amor. discriminación o acepción de personas y nos lleva amar a nuestro prójimo. al hablar.H: AMEMOS A NUESTRO PRÓJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS. Siervo-líder ¿amas a Dios? Si lo amas. I. es mas ellos cuidaban de respetar y cumplir todo lo que estaba establecido. CONCLUSION ¿Recuerdan la historia del inicio? Pues no termina solo con el cambio de asiento sino que todos los pasajeros del avión se pararon y ovacionaron la acción de la azafata Ese año. las personas pueden olvidar lo que les hiciste. la azafata y el capitán fueron premiados y gracias a esa actitud. quizá no has rechazado o discriminado con palabras. SIN HACER ACEPCIÓN DE PERSONAS. TRANSICION: Jesús enseña en Mt 22 :37-39 que de dos mandamientos depende toda la ley uno de ellos es amar a tu prójimo como a ti mismo. que impide que el cristiano exprese favoritismo. DE ESTA MANERA DAREMOS BUEN TESTIMONIO DE NUESTRA FE. no te aísles a platicar con él.  Cuida el no discriminar a tus compañeros por no ser de la misma denominación.C. no podemos tomar a la ligera nuestro trato con las personas. amen a su prójimo.

 Cuidemos de juzgar a nuestro compañero por su apariencia (por su manera de vestir). trátalo como te gustaría que te trataran. . háblale como te gustaría que te hablaran.  Ama a tu compañero (prójimo) como a ti mismo.