Análisis de agentes higiénicos

Fundamentos de la prevención de riesgos

ya que normalmente los trabajos se realizan al aire libre.Desarrollo 1. Evidentemente estos riesgos van variando de acuerdo a las características de la obra.  neumáticos. esmeriles. Identificación de agentes higiénicos y medidas de control presentes en un puesto de trabajo. Otros factores comunes de la actividad son:  Ruidos provenientes de motores de cualquier tipo de vehículos. herramientas manuales. contando con presencia de frio. cementos. viento. . martillos II. Radiaciones. sílice. lluvia. equipos de soldadura y radiaciones laser provenientes de equipos de medida. Riesgos Físicos: Presentes en cualquier obra de la construcción. Los riesgos higiénicos de los obreros de la construcción se pueden clasificar en tres tipos: riesgos físicos. ojos y mucosa. maderas. En ocasiones la exposición a estos de riesgos son del tipo intermitente pero la probabilidad de repetirlas es alta. yeso. provocadas por maquinas o  martillos neumáticos. I. nieve. nieblas. Estos riesgos principalmente se presentan de las siguientes formas:  Polvos de variados tipos provenientes de movimientos de tierra. etc. mientras que algunas sustancias de igual forma pueden tener una absorción por vía dérmica. están expuestos a una amplia variedad de riesgos higiénicos perjudiciales para su salud. cierras circulares. el día a día o incluso a cada hora. perforadoras. compresores. Riesgos químicos: Principalmente las vías respiratorias son la forma en que se integran estos agentes al organismo. los más comunes de identificar son la exposición a ambientes calurosos o fríos. a causa de la radiación solar UV principalmente. calor. Vibraciones del tipo corporales o de brazos. riesgos químicos y riesgos bilógicos. etc. Obrero de la construcción: Los obreros de la construcción generalmente.

túneles o trabajos subterráneos y están ligados a la exposición de microrganismos que puedan ser infecciosos.  Gases causados por pinturas. Humos provenientes de soldaduras. se deben adoptar diferentes tipos de medidas preventivas. mordeduras de animales o contacto con sustancias toxicas de origen biológico. picaduras de insectos. en los medios de difusión y principalmente en los trabajadores. fibra de vidrio utilizada como aislante. combustión de motores. generadores de ruidos. aislar focos III. alejar considerablemente los focos de emisión de contaminantes. Medio de difusión. Foco de emisión: Idealmente sustituir algunos tipos de productos más tóxicos por otros con un menor grado de toxicidad. Trabajador: . Para lograr controlar los riesgos higiénicos. cambiar tipos de procesos que generen riesgos higiénicos. Medidas de control. mantener un orden y limpieza de los lugares de trabajo. asfaltos y alquitrán. adhesivos y disolventes. finalmente en el caso que sea necesario II.  III. Riesgos Bilógicos: Se suelen dar la mayoría en faenas de excavación. 2. soldaduras. trabajos de demolición. Algunos de las medidas más significativas de actuación para estas tres áreas son: I. las cuales se fundamentan de tal forma que actúen en tres áreas bien definidas tales como: en el foco donde se emiten dichos tipos de contaminantes. Mantener una ventilación adecuada. poseer equipos de detección de vapores y gases. de igual manera. realizar periódicamente mantenimiento preventivos a los equipos máquinas y herramientas. sustituir maquinarias y equipos que produzcan elevados índices de ruidos y vibraciones por otros que generen menos ruidos y vibraciones. especialmente en trabajos de construcción confinados o subterráneos.

mantener áreas climatizadas. mantener un control de las cargas térmicas a las que están expuestos los trabajadores ya sea frio o calor. . generar pausas de los trabajos e indudablemente proporcionar a cada uno de los trabajadores los equipos de protección personal necesarios para cada actividad laboral. además de las medidas de control para cada labor. en el caso de que sea necesario se deberán modificar las prácticas de trabajo con el fin de evitar riesgos.Informarles a los trabajadores de manera oportuna y convenientemente acerca de los riesgos que estarán expuesto.

Bibliografía Fundamentos de la prevención de riesgos .