LOS 10 MANDAMIENTOS

1° AÑO

Jesús resumió los diez mandamientos 1 en dos principales: “Amarás al Señor tu Dios
con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”
(Mateo 22,37 y Lucas 10,27) y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12,2931). Y sobre la manera como hemos de amar a nuestro prójimo, añadió: “Amaos los
unos a los otros como yo os he amado” (Juan 13,34).
El amor a Dios se concreta en tres mandamientos:
1º - Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2º - No tomarás el nombre de Dios en vano.
3º - Santificarás las fiestas.
Y el amor a los demás, en los siete mandamientos restantes:
4º - Honrarás a tu padre y a tu madre.
5º - No matarás.
6º - No cometerás actos impuros.
7º - No robarás.
8º - No dirás falso testimonio ni mentirás.
9º - No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10º - No codiciarás los bienes ajenos.
1.
AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS:
Este mandamiento es para querer a Dios más que a todas las cosas o todo lo que
existe. Este mandamiento nos obliga a tener fe en Dios, a confiar en su bondad y
tener respeto ya que él siempre nos ve y nos oye.
POSITIVO:
Este mandamiento si lo cumplimos vamos a tener paz interior y a pesar de los
problemas podemos salir adelante porque Dios siempre estará con nosotros por
medio de la oración.
NEGATIVO:
La gente hoy en día cree mucho en agüeros, brujerías, la gente que usa la hechicería
para hacer el mal y también los que niegan la existencia de Dios. Esta gente no tiene
temor de Dios y tampoco en que Dios va a venir a juzgarlos.
2. NO JURAR SU SANTO NOMBRE EN VANO:
El segundo mandamiento de la ley de Dios nos prohíbe jurar sin grave necesidad, o
con mentira, o pronunciar el nombre de Dios sin respeto o reverencia.
POSITIVO:
Debemos pronunciar el nombre de Dios con gran respeto y veneración para casos
serios e importantes. Para los Santos el nombre de Dios les sabía a almíbar en sus
labios y solamente lo pronunciaban para darle gracias, para bendecirlo, o pedirle
perdón o suplicarle ayuda, pero nunca como una exclamación por cualquier bobería
de la vida.
NEGATIVO:
Hoy en día la gente no respeta el nombre de Dios y juran ante él que es cierto lo que
es mentira. La gente para que le crean lo que dice, acostumbra decir: “para Dios”. “por
Dios santísimo que sí es así”. “por chuchito lindo”, entre otros. Este es un modo de
pronunciar el nombre de Dios en vano.
3.

SANTIFICAR LAS FIESTAS:

7. NO COMETER ACTOS IMPUROS Este mandamiento prohíbe hacer actos impuros. tendrían valores y el amor seria sincero. NO MATAR POSITIVO: Todo el mundo tiene derecho a la vida y la debemos respetar ya que Dios es el único dueño de esta y el solo puede quitarla. el odio. mirar revistas pornográficas. NEGATIVO: Las personas no respetamos ya estos días sino por lo contrario lo tomamos como unas vacaciones y nos olvidamos de Dios. leer libros malos.Este mandamiento nos manda a oír misa entera todos los domingos y no trabajar en el día del Señor. NO ROBAR Este mandamiento prohíbe robar o hacer daño a los bienes ajenos. Debemos honrarlos también porque Dios ha prometido grandes premios para quien trate bien a sus padres. Debemos ser conscientes que todo lo que hagamos en esta vida con el tiempo se nos devolverá. las heridas. mirar malas figuras y tener malas conversaciones. el aborto. HONRAR A PADRE Y MADRE POSITIVO: Debemos amar y respetar a nuestros padres porque ellos nos dieron la vida y se han sacrificado por nosotros y nuestros padres nos representan a Dios. los que los desprecian o no les demuestran amor. los que no los ayudan cuando están necesitados. la masturbación. POSITIVO: Que las personas cumpliendo este mandamiento existiría el respeto. NEGATIVO: Los principales pecados del sexto mandamiento son: la fornicación. Lo negativo de este mandamiento seria el adulterio. la homosexualidad. Sabiendo que cuando nos llegue la muerte vamos a ser juzgados y ya va a ser muy tarde y nos daremos cuenta que debimos haber respetado los días y fiestas de guardar. la ira. el adulterio. 4. NEGATIVO: Los pecados principales de este mandamiento son el homicidio. Lo negativo de este mandamiento es que genera violencia y caen personas inocentes 6. o malos deseos. ver películas sexuales. NEGATIVO: Que hay hijos que desobedecen gravemente a sus padres. POSITIVO: Debemos respetar al menos un día a la semana para escuchar la palabra de Dios asistiendo a misa todos los domingos y fiestas de guardar. Respetando la vida de las personas generamos respeto y paz en el mundo. los dejan abandonados o se avergüenzan de ellos y llegar hasta el punto de matarlos. el duelo. el irrespeto y enfermedades venéreas que pueden llevar a la muerte. consentir malos pensamientos. Si cumplimos con este mandamiento nos daría paz interior y con Dios. los deseos de venganza. los que los insultan o los tratan con palabras irrespetuosas o los hacen sufrir. 5. el suicidio. POSITIVO: . la infidelidad.

empiezan a ser codiciosos y avarientos es gente que nunca va a triunfar. ni violencia. Lo negativo de este mandamiento es que empiezan a aparecer las personas cleptómanas que son las que se adueñan de lo ajeno. Esto puede llevar a personas inocentes a la muerte o a problemas graves como estar en la cárcel siendo una persona inocente por culpa de los falsos testimonios. 8. NO DESEAR LA MUJER DEL PROJIMO En este mandamiento Dios prohíbe los malos pensamientos y los malos deseos contra la castidad. POSITIVO: Cumpliendo este mandamiento no existirían tantos problemas. la gente empieza a ser deshonesta. 9. NEGATIVO: Las personas llegan a la codicia y a ser egoístas. NEGATIVO: Hoy en día nadie respeta este mandamiento y por eso existen tantos problemas en las parejas por la infidelidad.Disminuiría la pobreza. NO CODICIAR LOS BIENES AJENOS Dios en este mandamiento prohíbe tener deseos exagerados de ser rico y tener envidia de los bienes ajenos. POSITIVO: Habría más respeto hacia las mujeres y los hombres y más aún cuando es un matrimonio. hasta el punto de matar a sus familiares por las herencias por la ambición del dinero. 10. por culpa de las personas que se meten en donde no deben sabiendo que podrían hasta encontrar la muerte. NO LEVANTAR FALSOS TESTIMONIOS NI MENTIR Este mandamiento prohíbe decir mentiras e inventar cuentos contra otros. nace la corrupción dejando a otras personas en la ruina y en la perdición. también se daña la imagen de las personas por culpa de los falsos testimonios y la mentira. los que hacen trampas en los negocios. habría más honestidad y existiría más confianza entre las personas. NEGATIVO: Vemos hoy en día que muchas personas inocentes caen en calumnias o chismes por culpa de la mentira. NEGATIVO: Los principales pecados de este mandamiento es quitar los bienes ajenos. . POSITIVO: Cumpliendo este mandamiento no existiría tanta corrupción y no habría tanta pobreza. los que no pagan deudas. corruptos.