REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
PROYECTO DE INGENIERÍA DE GAS

FLUJO DE FLUIDOS EN TUBERIAS

Autores
Br. Morales Justo
Br. Moreno Lewis
Br. Vargas Eliannys
Profesor Ing. Freddy Díaz

Ciudad Ojeda, Junio del 2016.

esto ya que en la mayoría de las actividades humanas se ha hecho común el uso de sistemas de tuberías un ejemplo muy claro de ello sería el flujo de de gas y petróleo en la industria petrolera. flujo de aire comprimido y otros fluidos que la mayoría de las industrias requieren para su funcionamiento. además mencionaremos la importancia de las válvulas. 1 . es una de las aplicaciones más comunes de la mecánica de fluidos. También se mencionara el numero de Reynolds es quizás uno de los números adimensionales mas utilizados. conexiones y cómo influyen en las perdidas de flujo de fluidos en las tuberías. ya sean líquidos o gases.INTRODUCIÓN El siguiente tema a desarrollar se trata del estudio del flujo en sistemas de tuberías. la importancia radica en que nos habla del régimen con que fluye un fluido. por lo tanto se estará mencionando algunos aspectos fundamentales del tema como lo son el flujo laminar y flujo turbulento. lo que es fundamental para el estudio del mismo.

el fluido se mueve en láminas paralelas sin entremezclarse y cada partícula de fluido sigue una trayectoria suave. El flujo laminar es típico de fluidos a velocidades bajas o viscosidades altas.  El Diámetro de la tubería: Entre más pequeño sea el diámetro de la tubería mayor será la pérdida por fricción. etc.  La Velocidad del fluido: Entre más alta sea la velocidad del fluido.CONTENIDO 1. mientras fluidos de viscosidad baja. Impactos de los efectos de: Fricción. a) ¿El efecto de la fricción depende del fluido o del medio por donde se transporta? Se podría decir que depende del medio por donde se transporte por ello daremos a conocer la pérdida de flujos que causan los efectos de fricción en diferentes tipos de tuberías esta se ve afectada por los siguientes parámetros:  La Longitud de la tubería: Entre más largas sean las tuberías mayores serán las pérdidas por fricción. mucho menor que en el caso de flujo turbulento. mayor es la pérdida por fricción. donde la velocidad máxima se encuentra en el eje del tubo y la velocidad es igual a cero en la pared del tubo. a) ¿Qué forma tiene la distribución de velocidades en un tubo con flujo laminar? El perfil laminar de velocidades en una tubería tiene forma de una parábola. la pérdida de energía es proporcional a la velocidad media. válvulas. 2.  Cambios en la forma o sección de una tubería: Accesorios. gravitación y cinético. codos. Flujo laminar. velocidad alta o grandes caudales suelen ser turbulentos. En este caso.  El tipo de Flujo del fluido: Un flujo turbulento causará mayores pérdidas por fricción que un flujo laminar. Todo aumenta las pérdidas por fricción. 2 .  La aspereza de las paredes de la tubería: Entre más suave sea la superficie de la tubería menores serán las pérdidas por fricción. llamada línea de corriente.

(no coordinados) como por ejemplo el agua en un canal de gran pendiente. Se mueve en láminas paralelas sin entremezclarse y cada partícula de fluido sigue una trayectoria suave. c) ¿Es posible predecir la trayectoria de una partícula dentro de un flujo turbulento? 3 . a) ¿Qué es la velocidad crítica? La velocidad crítica se define como la velocidad que puede mantenerse cuando se corre al máximo. 4. b) Describa el comportamiento del movimiento en un flujo turbulento. es la pendiente de la recta que expresa la evolución del tiempo límite en función de la distancia límite (lo que. más precisamente caótica. semejantes a remolinos por lo tanto la distribución de velocidades puede variar. Flujo turbulento. ya sea por músculos pequeños (Monod and Sherrer. es el récord del corredor en una distancia que va de los 1. a partir de la cual la trayectoria de la misma es impredecible.b) Describa el comportamiento del movimiento en un flujo laminar. Se puede presentar en las duchas eléctricas vemos que estas tienen líneas paralelas. consume de oxígeno. 3. Este tipo de flujo se caracteriza por trayectorias circulares erráticas. en que las partículas se mueven desordenadamente y las trayectorias de las partículas se encuentran formando pequeños remolinos periódicos. 1965) o en ejercicios corporales totales. La velocidad crítica. se aproxima mucho a la velocidad a la que la lactatemia del corredor es de 4 mmol·Ly a Wcl. Se llama flujo turbulento o corriente turbulenta al movimiento de un fluido que se da en forma caótica. Debido a esto. El modelo de potencia crítica de Monod y Scherrer asume que la cantidad total de trabajo que puede ser realizado antes del agotamiento. En flujos laminares el mecanismo de transporte lateral es exclusivamente molecular.000 m). de hecho.500 a los 5. a) ¿Qué forma tiene la distribución de velocidades en un tubo con flujo turbulento? Es mas comúnmente desarrollado debido a que la naturaleza tiene tendencia hacia el desorden y esto en términos de flujos significa tendencia hacia la turbulencia. Velocidad crítica. llamada línea de corriente. la trayectoria de una partícula se puede predecir hasta una cierta escala.

no se le asignó una unidad. pero el número de Reynolds fue nombrado por Osborne Reynolds (1842-1912). b) ¿Qué es el Numero de Reynolds? Es un número adimensional utilizado en mecánica de fluidos. Se representa por R. cabe destacar que el número de Reynolds es un número adimensional (sin unidades) que se utiliza en para estudiar el movimiento de un fluido en el interior de una tubería. el número de Reynolds viene dado por: Re=ρvsD/μ O equivalentemente por: Re=vsD/ν Donde: ρ: densidad del fluido vs: velocidad característica del fluido D: diámetro de la tubería a través de la cual circula el fluido longitud característica del sistema μ: viscosidad dinámica del fluido ν: viscosidad cinemática del fluido (m²/s) ν= μρ. causando intercambios de momentum desde una porción de fluido a otra. d) ¿El régimen de un fluido depende solo de su velocidad? 4 . El concepto fue introducido por George Gabriel Stokes en 1851. solamente representa si es un flujo es turbulento o no. pero como este número no es convertible a ninguna otra magnitud. 5. diseño de reactores y fenómenos de transporte para caracterizar el movimiento de un fluido. podría decirse que es el "Re". Número de Reynolds. o alrededor de un obstáculo sólido.Las partículas de fluido se mueven en trayectorias arremolinadas muy irregulares. a)¿Cuáles son las unidades del Número de Reynolds? El número de Reynolds no tiene unidad. quien popularizó su uso en 1883 c) ¿Cuáles regímenes permite predecir el Número de Reynolds? Para un fluido que circula por el interior de una tubería circular recta.

la presencia de una válvula entre otros. el diámetro de la tubería. En estas condiciones. debido a circunstancias particulares. Para el cálculo de la pérdida de carga se emplean las llamadas fórmulas de Renouard que permiten hallar la caída de presión entre dos puntos en función de la densidad. evitando así que el perfil entre en pérdida. El diámetro de una tubería para conducción de gas se escoge en función de la densidad del gas. Capa límite. 7. Para presiones medias (0. a) ¿Qué es capa límite? Es la zona donde el movimiento de éste es perturbado por la presencia de un sólido con el que está en contacto. o accidentales o localizada. aunque también pueden coexistir en ella zonas de flujo laminar y de flujo turbulento. La capa límite se entiende como aquella en la que la velocidad del fluido respecto al sólido en movimiento varía desde cero hasta el 99% de la velocidad de la corriente no perturbada. 6. Además pueden ser laminar o turbulenta.05 bar < P < 5 bar) la fórmula de Renouard correspondiente es: 5 . como un estrechamiento un cambio de dirección. a) ¿Qué es perdida de carga de un flujo? Es la perdida de presión que se produce en un fluido debido a la fricción de las partículas de fluidos entre si y contra las paredes de las tuberías que las conduce. b) ¿Cuál ecuación se emplea para calcular las perdidas en la conducción de un gas? Haga uso de las fórmulas de Renouard. se suele optar por perfiles alares que generan una capa límite turbulenta. Pérdida de carga de flujo. las fuerzas viscosas predominan sobre las de inercia. ya que ésta permanece adherida al perfil a mayores ángulos de ataque que la capa límite laminar. el caudal y la longitud. la caída de presión admisible y la velocidad de circulación de gas.Mayormente si pero cuando el fluido es viscoso darse a pequeñas velocidades. en tubos con pequeño diámetro y con fluidos muy viscosos (aceites). deje de generar sustentación aerodinámica de manera brusca por el desprendimiento de la capa límite. En aeronáutica aplicada a la aviación comercial. a lo largo de conductores regulares. En ocasiones es de utilidad que la capa límite sea turbulenta. La presión del gas en el interior de una tubería por la que circula va disminuyendo por efecto de la fricción con las paredes. es decir. Las perdidas pueden ser continuas.

Grandes diámetros. Lc:es la longitud de un tramo recto de conducción en [m]. Factor de fricción: Weymouth.44).16.82 dc: es la densidad corregida del gas (propano dc = 1.1 x 5 x dcLc Q1. a) ¿Qué determina la ecuación de Weymouth? Weymouth .82/D4.. butano dc = 1. altas presiones.+ Q n c) Describa un sistema de tuberías en serie.. Q: es el caudal en [m3/h]. grandes Flujos. Sistema de tuberías serie-paralelo y su equivalencia.…n 9. Las tuberías pueden o no tener diferente sección transversal. 6 . 8. a) Describa un sistema de tuberías en paralelo.2. b) ¿Cómo se determina el caudal en un sistema de tuberías en paralelo? Para un sistema general de n tuberías en paralelo se verifica que: El caudal total del sistema. Un sistema de tuberías en serie está formado por un conjunto de tuberías conectadas una a continuación de la otra y que comparten el mismo caudal. d) ¿Cómo se determina el caudal en un sistema de tuberías en serie? Para un sistema general de n tuberías en serie se verifica que: El caudal es el mismo en todas las tuberías (ecuación de continuidad) Q= Q ii=1. D: es el diámetro interior en [mm].p2b – p2a= 51. Un sistema de tuberías en paralelo está formado por un conjunto de tuberías que nacen en un mismo punto inicial y terminan en un único punto final. es la suma de los caudales individuales de cada una de las tuberías (ecuación de continuidad) Q T= ∑ i=1 n Q i= Q 1+ Q 2+.

a) ¿Qué es un fluido Newtoniano? Un fluido newtoniano es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo. Flujo de líquidos newtonianos. a diferencia de un fluido newtoniano. Válvulas y conexiones. Los fluidos newtonianos son uno de los fluidos más sencillos de describir. Líquidos no – newtonianos. Una conexión de tubería consiste en la composición de tuberías. accesorios. la miel o los geles y sangre que son ejemplos de fluido no newtoniano. Como resultado. empacaduras. Ambas tiene un gran importancia a la hora de transmitir un fluido mediante una 7 . coples. prevenir ó controlar el flujo de fluidos. a) ¿Cuál es la importancia del estudio de las válvulas y conexiones en tuberías? La válvula nombre genérico para un dispositivo con características móviles que permite abrir y cerrar una vía de circulación con el fin de permitir. El mejor ejemplo de este tipo de fluidos es el agua en contraposición al pegamento. bridas. filtros. válvulas. un fluido no newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante. tornillería. la gasolina. a) ¿Qué es un fluido No-Newtoniano? Un fluido no newtoniano es aquel fluido cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica.10. 11. el agua. el vino y algunos aceites minerales. La curva que muestra la relación entre el esfuerzo o cizalla contra su velocidad de deformación es lineal. trampas de vapor y juntas de expansión. 12. Un buen número de fluidos comunes se comportan como fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presión y temperatura: el aire.

desde el control de caudal hasta el control abierto-cerrado (On-Off). lo cual puede causar que el asiento de la válvula se deforme. el control de caudal está determinado no por el tamaño de la abertura en el asiento de la válvula. que esta válvula es para uso exclusivo en la posición totalmente abierta ó cerrada. b) Nombre cinco (5) tipos de válvulas con un breve concepto e imagen. Cabe señalar. 8 . Una característica de este tipo de válvula es que incluso si se utiliza en la posición parcialmente abierta. Esta no es adecuada para su uso en una posición de apertura parcial para ningún propósito. sin embargo. la válvula está cerrada. Por lo tanto. Cuando el tapón de la válvula está en contacto firme con el asiento. Válvulas de Globo: La válvula de globo es adecuada para utilizarse en una amplia variedad de aplicaciones. que resulta debido a que el eje de la válvula solo se tiene que girar 90°.tubería ya que con una conexión podemos añadir una tubería para que así pueda extenderse a una gran magnitud y una válvula juega un papel fundamental ya que con los diferentes tipos de válvulas tanto manuales como automatizadas podemos controlar el flujo que se transmite por la tubería. En particular. Si la válvula se utiliza en posición parcialmente abierta. sus propiedades de sellado se vulneran y esta fugará como consecuencia de ello. La válvula de bola hace uso de un anillo suave conformado en el asiento de la válvula. Si el asiento de la válvula se deforma. la válvula está abierta. lo que significa que la apertura de la válvula es del mismo tamaño que el interior de las tuberías y esto resulta en una muy pequeña caída de presión. sino más bien por el levantamiento del tapón de la válvula (la distancia desde el tapón de la válvula al asiento). la presión se aplica a sólo una parte del asiento de la válvula. tal como el control de caudal. Válvulas de Bola:Las válvulas de bola ofrecen muy buena capacidad de cierre y son prácticas porque para abrir y cerrar la válvula es tan sencillo como girar la manivela 90°. es la disminución del riesgo de fuga de la glándula sello. Se pueden hacer de 'paso completo'. Otra característica principal. hay pocas posibilidades de daños al asiento o al tapón por el fluido. el principal tipo de válvula de globo utilizada para control de caudal es la válvula de aguja. Cuando el tapón de la válvula está alejado del asiento.

Lo que distingue a las válvulas de este tipo es el sello.Válvula de compuerta: Es una válvula que abre mediante el levantamiento de una compuerta o cuchilla (la cuál puede ser redonda o rectangular) permitiendo así el paso del fluido. Las válvulas de compuerta no son empleadas para regulación. Las caras del disco pueden ser paralelas o en forma de cuña. el cual se hace mediante el asiento del disco en dos áreas distribuidas en los contornos de ambas caras del disco. es lento y el hecho de que hasta que no se gira un buen número de vueltas la sección de paso del fluido es mínima. con poco desgate que evita la cavitación a grandes presiones diferenciales. precisión y el diseño del obturador que facilita un buen sellado metálico. convierte esta válvula en una buena reguladora de caudal. si es de rosca fina. 9 . por su estabilidad. Válvula de aguja: Es llamada así por el vástago cónico que hace de obturador sobre un orificio de pequeño diámetro en relación el diámetro nominal de la válvula. El desplazamiento del vástago.

están diseñadas para aliviar la presión cuando un fluido supera un límite preestablecido (presión de tarado). 10 . c) ¿Cómo influyen las válvulas en las perdidas del flujo de un fluido dentro de las tuberías? Realmente tiene un gran influencia ya que si en una tubería por medio de la corrosión se crea una picadura o un orificio y en esta dicha tubería pasa un fluido este tiende a crear un derrame mediante ese agujero por ello si existe una válvula en ese conducto se procede a cerrar y así evitar las pérdidas del flujo ya sea laminar o turbulento. Existen también las válvulas que alivian la presión de un fluido cuando la temperatura (y por lo tanto. la presión) supera un límite establecido por el fabricante.Válvula de alivio: Las válvulas de alivio de presión. Su misión es evitar la explosión del sistema protegido o el fallo de un equipo o tubería por un exceso de presión. también llamadas válvulas de seguridad o válvulas de alivio.

Además pudimos dar a conocer la importancia que rige tanto las válvulas como las conexiones en las tuberías de flujo de fluidos por ellos destacamos 5 ejemplos de estas dichas válvulas para así tener un breve conocimiento de ellas y la fundamental función que cumplen en una tubería de cualquier tipo de flujo. un río. un lago un pozo. para diseñar los tanques de almacenamiento. cabe destacar que no debemos dejar atrás el tan valioso conocimiento que nos deja los numero de Reynolds el cual es un número adimensional(sin unidades) que se utiliza para estudiar el movimiento de un fluido en el interior de una tubería. el agua le llega a través de un sistema de distribución compuesto de bombas. Debemos afirmar que luego de este informe investigativo que se dio a conocer lo que es flujo laminar y el flujo turbulento estos van de la mano ellos se mueven en láminas paralelas sin entremezclarse y cada partícula de fluido sigue una trayectoria suave. o alrededor de un obstáculo sólido y este se representa por R. válvulas y tubos. ya sean perdidas locales o por fricción. elegir las válvulas de control de flujo y verificar el desempeño del sistema. ya que gracias a este comportamiento podemos definir cuáles son las pérdidas de carga que se producirán durante su paso. La fuente del agua puede ser un tanque de almacenamiento. una represa.CONCLUSIONES Se ha de concluir con estas preguntas pautadas lo que es un flujo de fluidos en tuberías el cual se basa en conocer el comportamiento de los fluidos el cual es de gran importancia. El flujo del agua desde su fuente hasta el grifo está controlado por principios de la mecánica de fluidos. 11 . Estos principios deben entenderse bien con el fin de elegir adecuadamente el tamaño y el tipo de bombas y tubos. Por ello al analizar la información que nos aporto el informe podemos concluir que el flujo de fluidos en tuberías es un tanto curioso ya que día a día nos afecta bien sea cuando usted abre un grifo.

Hernández Adolfo (2001).wikipedia.com/ingenieria-fluido-mecanica.diee-unican. Serie Schaum.I.S.P.C.wikipedia.com/perdida-de-carga http://www.REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS  Azevedo Neto y Acosta (1976).com/capa-limite http://www. Mc Graw Hill  Razo.wikipedia. Mc Graw Hill  Giles (1980).es/pdf http://html.html http://www.I. Mecánica de fluidos e hidráulica.com/sistema-de-tuberias 12 . Manual de Hidráulica.rincodelvago.A http://www. “Sistemas Neumáticos e Hidráulicos” Editorial: U.

13 .