CURSO

GEOLOGÍA PARA NO GEÓLOGOS

Elaborado por:
Geol. Amarys Rodríguez

Mayo 2012

GAS
GAS
GAS

CONTENIDO

1. ORIGEN DE LA TIERRA………………………………………………………………...……04
2. TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA TIERRA…………………………………….……..04
3. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA………………………………………….……...07
4. ORIGEN Y CLASIFICACION DE LAS ROCAS……………………………………………08
5. CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOLOGÍA…………………………………………………...25
6. FORMACIÓN DE LOS YACIMIENTOS…………………………………………………….26
7. HISTORIA DEL PETRÓLEO EN VENEZUELA……………………………….…………...33
8. USOS DEL PETRÓLEO………………………………………………………….…………...33
9. REFINACION DEL PETRÓLEO……………………………………………….……………..33
10. PETROQUÍMICA……………………………………………………………….………………34
11. IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN VENEZUELA….………………34
12. GAS NATURAL………………………………………………………………….……………...35
13. COMPOSICIÓN TIPICA DEL GAS NATURAL…………………………….………………36
14. PERFORACIÓN DE POZOS……………………………………………...….……………….37
15. TIPOS DE POZOS………………………………………………………...….………………...37
16. CLASIFICACIÓN DE LOS POZOS DE ACUERDO A F.H. LAHEE……….…………….41

2

GAS
GAS
GAS

LISTA DE FIGURAS

FIGURA 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA……………………………………..07
FIGURA 2: ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA……………………………………..08
FIGURA 3: TIPOS DE ROCAS………………………………………………………………….09
FIGURA 4: MINERALES………………………………………………………………………...11
FIGURA 5: CICLO DE LAS ROCAS……………………………………………………………19
FIGURA 6: MAPA DE VENEZUELA Y SUS CUENCAS PETROLÍFERAS………………..34
FIGURA 7: QUEMA DE GAS EN PLANTA COMPRESORA………………………………..37
FIGURA 8: TALADRO PETROLERO………………………………………………………….40
FIGURA 9: TIPOS DE POZOS…………………………………………………………………..43

3

GAS
GAS
GAS

1. ORIGEN DE LA TIERRA
El origen de La Tierra es el mismo que el del Sistema Solar. Lo que terminaría siendo el Sistema Solar
inicialmente existió como una extensa mezcla de nubes de gas, rocas y polvo en rotación. Estaba compuesta
por hidrógeno y helio surgidos en el Big Bang, así como por elementos más pesados producidos por
supernovas. Hace unos 4.600 Ma, una estrella cercana se transformó en supernova y su explosión envió una
onda de choque hasta la nebulosa protosolar incrementando su momento angular. A medida que la nebulosa
empezó a incrementar su rotación, gravedad e inercia, se aplanó conformando un disco protoplanetario
(orientado perpendicularmente al eje de rotación). La mayor parte de la masa se acumuló en su centro y
empezó a calentarse, pero debido a las pequeñas perturbaciones del momento angular y a las colisiones de
los numerosos escombros generados, empezaron a formarse protoplanetas. Aumentó su velocidad de giro y
gravedad, originándose una enorme energía cinética en el centro. La imposibilidad de transmitir esta energía
a cualquier otro proceso hizo que el centro del disco aumentara su temperatura. Por último, comenzó la
fusión nuclear: de hidrógeno a helio, y al final, después de su contracción, se transformó en una estrella T
Tauri: el Sol.
La gravedad producida por la condensación de la materia que previamente había sido capturada por la
gravedad del propio Sol, hizo que las partículas de polvo y el resto del disco protoplanetario empezaran a
segmentarse en anillos. Los fragmentos más grandes colisionaron con otros, conformando otros de mayor
tamaño que al final formarían los protoplanetas. Dentro de este grupo había uno situado aproximadamente a
150 millones de km del centro: la Tierra. El viento solar de la recién formada estrella arrastró la mayoría de
las partículas que tenía el disco, condensándolas en cuerpos mayores.

2. TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA TIERRA

LAS LEYES DE KEPLER
La primera ley de Kepler que el sol ocupa una posición "privilegiada" y son los planetas, entre ellos la
Tierra, los que giran en torno a él. Con esta ley, Kepler demostró la falsedad de la teoría egocéntrica que
persistió durante muchos años.
El avance más significativo en la compresión de la gran maquinaria celeste está dado en las dos ultimas
leyes, que se relaciona más entre sí y que, sin embargo, tienen el valor más teórico que mundano.

4

el filósofo alemán Emmanuel Kant propuso la idea sobre el origen de los planetas y del Sol a partir de una gran nebulosidad que el achartarse y contraerse formó los meteoros que originaron a los planetas. TEORIA DE KANT Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior En 1775. Dado que la nebulosa giraba en una misma dirección al rededor de su eje. mientras la tercera ley ofrece una forma precisa para calcular posiciones planetarias al partir de periodos y viceversa. el astrónomo y matemático francés Pierre Simón Laplace. el calculo de trayectoria de los cometas la trayectoria de sondas espaciales así como simples predicciones de eclipse son tan solo algunos ejemplos de los aplicaciones de este importante trabajo logrado en el siglo XVII. también basada sobre una gran nebulosa. adoptando la forma de un disco con una concentración superior en el núcleo. La relevancia de las tres leyes de Kepler es innegable. La segunda ley de kepler proporciona sentido simétrico al movimiento de los planetas. TEORIA LAPLACE Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior En 1776.GAS GAS GAS Ambas fortalecen la propuesta de kepler de un sistema solar con los planetas de órbitas elípticas. La nebulosa se torno inestable al adquirir mayor velocidad de rotación y en las capas externas se originaron anillos concéntricos que al separarse formaron los planetas y los satélites. Ésta teoría explica que el sistema solar se origino por condensación de una nebulosa de rotación que se contrajo por la acción de la fuerza de su propia gravedad. Por esta razón. propuso su teoría sobre el origen del Sol y los planetas. pues el posicionamiento de satélites artificiales. en tanto que el centro de las nubes se formó el Sol. 5 . ha sido identificada como teoría de Kant y Laplace. De la concentración central de esa nebulosa se formó nuestro sol. todos los planetas quedaron girando alrededor del Sol en ese mismo sentido.

Pero al enfriarse permitió que el vapor de agua – que por vulcanismo procedía de su interior--. Este proceso generó un inmenso calor interior que fundió el polvo cósmico que. polvo y oras partículas llamadas nube primordial compuesta de hidrógeno. Se especula que el cataclismo de una vecina explosión en supernova de una estrella apartó una nube de gas y polvo para formar el Sol y los planetas. bióxido de carbono (CO2) monóxido de carbono (CO). ácido sulfhídrico (SH2). Esta teoría defiende que la Tierra. reacuerdo con los geólogos. fue bombardeada en forma masiva por meteorito y restos de asteroides. otras porciones ubicadas a diferentes distancias fueron agregándose para formar los planetas. De esa manera se formo el sol en cuyo núcleo hay una transformación permanente de materia de energía. La teoría de la acreción explica que los planetas se crearon de manera al tamaño mediante la acumulación de polvo cósmico. carbono. helio. vapor de agua (H2O) e hidrógeno (H2) TEORÍA CATASTRÓFISTA DE CHAMBERLAIN Y MOULTON Fue desarrollada por estos dos científicos hacia el año 1900 para perfeccionar la teoría de Kant-Laplace. es decir. amoniaco (NH). Esa nube gaseosa se aplanó y condenso como consecuencia de su rotación. manto y corteza por el proceso de acreción. se originó al pasar una estrella cerca del Sol. Conforme el sol pudio situarse en la parte central de la masa gaseosa. Esa parte central que formaba al protosol se condensó y calentó hasta propiciar una combustión nuclear. Los inicios de ellos se encuentran el diferencia se isótopos (átomos del mismo elemento con diferentes pesos atómicos) de los meteoritos con respecto a los que se encuentran en la Tierra. un sol en formación. junto con el Sistema Solar. Se condensara y empezara a formar los océanos junto con el agua de las torrenciales lluvias. Su manera de posibilidad de que al formarse la corteza tenía una elevada temperatura por lo que se encontraba fundida y era semilíquida. nitrógeno y oxigeno. provoco la erupción de los volcanes. TEORIA DE LA ACRECIÓN Observaciones del programa especial Apolo han fortalecido de la teoría de la acreción propuesto por el geofísico ruso Otto Schmidl en 1944. La tierra después de estratificarse un núcleo. 6 . formando en su parte central un protosol. una manera de ver la teoría de Kant y Laplace del sistema sola se formaron hace 4 660 millones de años de una nube de gas.GAS GAS GAS Actualmente. La emanación de los gases de su interior posiblemente originó una atmósfera secundaria compuesta por metano (CH4).

Las ondas transversales (S. la astenosfera. creadas por terremotos. habrían dado lugar a los planetas con sus satélites. algunos de los cuales pudieron escapar de dicha superficie. el planeta puede dividirse en corteza. al enfriarse. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA La estructura de la tierra puede establecerse según dos criterios diferentes. Después de estudiar detenidamente estas teorías y confrontarlas con la realidad. que el origen de las estrellas y los planetas es otro muy distinto. Esta teoría nos mostrará una idea más clara del entorno y del propio lugar donde vivimos. que nada tiene que ver con las teorías expuestas hasta ahora. de cómo se originan las estrellas o cada uno de los planetas. se podrían haber producido gigantescos chorros de gas.GAS GAS GAS produciendo movimientos de materia a modo de remolinos. Como consecuencia. manto y núcleo (externo e interno). debido a la contrapuesta fuerza gravitatoria que ejercía entre ambos cuerpos. para comprender todo esto debemos de partir del Origen y desarrollo de la fuerza de gravedad. según sus propiedades físicas se definen la litosfera. 3. Según su composición química. sobre ciertas zonas de la superficie del astro rey. quedando libre de las fuerzas gravitatorias de ambas estrellas para empezar a moverse a su alrededor. o 7 . podemos asegurar sin ningún tipo de pedantería. Figura 1: Estructura Interna de la Tierra La división de la tierra en capas ha sido determinada indirectamente utilizando el tiempo que tardan en viajar las ondas sísmicas reflejadas y refractadas. la mesosfera y el núcleo (externo e interno). según órbitas elípticas de gran excentricidad que.

pero también pueden ser blandas. entendiendo por agregado. mientras que la velocidad de propagación es diferente en las demás capas. un sólido cohesionado. 8 . ya que necesitan un material viscoso o elástico para propagarse. como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas. Las reflexiones están causadas por un gran incremento en la velocidad sísmica (velocidad de propagación) y son parecidos a la luz reflejada en un espejo. Los cambios en dicha velocidad producen una refracción debido a la Ley de Snell. Las rocas generalmente están formadas por varias especies mineralógicas (rocas compuestas). pero también existen rocas constituidas por un solo mineral (rocas monominerálicas). Figura 2: Estructura Interna de la tierra 4. ORIGEN Y CLASIFICACION DE LAS ROCAS Una roca es cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales. Las rocas suelen ser materiales duros. Las rocas son los materiales de los que de manera natural están hechos el manto y la corteza de la Tierra.GAS GAS GAS secundarias) no pueden atravesar el núcleo. y las partes equivalentes de otros cuerpos planetarios semejantes.

posee unas propiedades características y. conocidas como cristales. tiene estructura de un cristal (forma cristalina). de origen inorgánico. de composición química definida (dentro de ciertos límites). Un mineral posee una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto. Los minerales son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad 9 .GAS GAS GAS Figura 3: Tipos de Rocas Un mineral es una sustancia natural. pueden generar formas geométricas características. homogénea. generalmente. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias. y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras.

como los diamantes. sobresalen los silicatos y los carbonatos. Su contribución a la conservación de la salud es esencial. Otros. rubíes. presentes en los organismos vivos en cantidades mínimas. como el hierro. El ordenamiento interno de un mineral se conoce como estructura cristalina. Algunos minerales se utilizan prácticamente tal como se extraen. generalmente lo hacen en compañía de otros con los que aparecen asociados en proporciones sumamente variables. se usan para fabricar productos. se produce el vidrio. La forma de aparición de los minerales. de distintos tipos de cuarzo y silicatos. como el yeso. se destinan a la confección de joyas. aluminio. la sal de mesa. Todos los minerales tienen estructura cristalina Los minerales tienen un sinfín de aplicaciones que abarcan los más variados campos de la actividad humana. base tecnológica de la moderna civilización. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida. son utilizados profusamente en la construcción. muchos productos comerciales son minerales. Se conocen más de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos. la de constituir la fuente de obtención de los diferentes metales. cobre. los metales de interés industrial. estaño. Mezclas de minerales se producen componentes para computadoras. Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país. etc. Entre los primeros. desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos. o se obtienen a partir de un mineral. etc. por ejemplo el azufre. en cambio. deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. topacios. los más comunes en la corteza terrestre. Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana.GAS GAS GAS de las células. el grafito. Así. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales. su significado geológico y sus aplicaciones permiten identificar dos grandes grupos: los minerales formadores de rocas y los minerales de mena. su abundancia. por ejemplo. En la gran mayoría de ellos es muy difícil separar sus componentes para obtener. Por último ciertos materiales. Los minerales que entran en la categoría de piedras preciosas o semipreciosas. La principal es. el talco. para las minas de lápices. Algunos minerales raramente aparecen aislados. sin duda. 10 .

En la gran mayoría de ellos es muy difícil separar sus componentes para obtener. gracias a reacciones ocurridas en su interior. Algunos minerales raramente aparecen aislados. su significado geológico y sus aplicaciones permiten identificar dos grandes grupos: los minerales formadores de rocas y los minerales de mena. sobresalen los silicatos y los carbonatos. por ejemplo. su abundancia. los metales de interés industrial.GAS GAS GAS Figura 4: Minerales La forma de aparición de los minerales. a sus 11 . Los minerales que constituyen la corteza terrestre se han formado a partir de los elementos químicos que originaron el planeta. los más comunes en la corteza terrestre. Por este motivo. Ejemplos de éstas son la paragénesis plomo-plata-zinc y la paragénesis cobre-molibdeno-oro. la cantidad de combinaciones es inmensa. El conjunto de aquellos cationes que habitualmente aparecen juntos en la naturaleza constituyen una paragénesis. generalmente lo hacen en compañía de otros con los que aparecen asociados en proporciones sumamente variables. Esta asociación puede deberse a que las condiciones de formación de cada mineral son similares a las condiciones de otros y a que las propiedades de las partículas constituyentes son semejantes. Entre los primeros. Los minerales se clasifican atendiendo a la forma en que se originan.

Fusibilidad: capacidad del mineral para fundirse. • ortosa . • Propiedades vectoriales. • Propiedades escalares.GAS GAS GAS características cristalográficas. como el grafito. en ocasiones. 9.ortosa . rayará uno blando. • fluorita. entre ellos. Varían según la dirección considerada y.almandino . (se rayan con la hoja de un cuchillo o el cristal de una ventana). la dureza se define como la resistencia al rayado de la superficie lisa de un mineral. Se calcula por comparación con los términos de la escala de Von Kobell (antimonita . En esta escala. 1. 2. fractura. Peso específico: relación existente entre el peso de una cierta cantidad de mineral y el de un volumen igual de agua destilada a 4º C.broncita . 12 . apatito.(rayan la hoja de un cuchillo o el cristal de una ventana).actinota . 4. 5. Todas ellas dependen de las características estructurales que presente el mineral. (Se raya con una moneda de cobre). nombre del mineralogista alemán Friedrich Mohs que la ideó. 8. cuarzo.cuarzo). • calcita. los llamados "piedras preciosas" que siempre han cautivado a la humanidad. topacio. como el diamante. yeso. diez minerales comunes están clasificados en orden de creciente dureza recibiendo un índice: • talco. La dureza relativa de los minerales se determina gracias a la escala de dureza de Mohs. 7. también según el sentido. mientras que la situación inversa nunca se producirá. Una superficie blanda se raya con más facilidad que una dura. exfoliación. corindón. Propiedades físicas En muchos casos son suficientes las propiedades físicas para la identificación de un mineral: color. 3. Dureza: En mineralogía. tenacidad.mesotipafibrosa . (son rayados por la uña). Están perfectamente definidas por el número que exprese su medida y son independientes de la dirección. de esta forma un mineral duro. Mención aparte merecen los cristales y. elasticidad. a su composición química. (feldespato)6.

ganchuda. Polarización: propiedad que presentan algunos minerales de ser atravesados únicamente por la luz que vibra en un solo plano. Puede ser fibrosa. la galena. Puede ser metálico o no metálico. Brillo: aspecto que adquiere la superficie del mineral cuando refleja la luz.5. • Flexible: no vuelve a recuperar su forma anterior cuando cesa la fuerza que actúa sobre él. Fractura: es la forma irregular que adopta un mineral al romperse y no exfoliarse. • Elástico: recupera su forma anterior al cesar la fuerza que actúe sobre él. Reflexión y refracción: propiedades ópticas que afectan a la dirección del rayo luminoso y a su velocidad de propagación. puede rayar el yeso y es rayado por la calcita. Así. que tiene una dureza de 2. En cuanto a la tenacidad existen varias categorías: • Frágil: se rompe o se reduce a polvo fácilmente. La dureza de un mineral determina en gran medida su durabilidad. Tenacidad: resistencia del mineral a ser roto. Exfoliación: es la propiedad que presentan algunos minerales de romperse en superficies planas paralelas a las caras del cristal. doblado o molido. 13 . respectivamente.GAS GAS • GAS diamante. • Séctil: puede cortarse con un cuchillo. • Dúctil: puede estirarse en hilos. • Maleable: se puede transformar en láminas delgadas por presión. La dureza de una muestra se obtiene determinando qué mineral de la escala de Mohs lo raya. Color y raya: el color viene dado por la mezcla de las longitudes de onda de la luz reflejada por el mineral y hay que tener en cuenta que siempre debe observarse en una superficie recién fracturada. concoidea o desigual. El color de la raya no tiene por qué ser el mismo que el de la superficie y se determina por el que presenta el polvo fino que se desprende al limar o raspar aquélla. 10(raya todos los materiales comunes).

Conductividad eléctrica: mide la capacidad o incapacidad del mineral para transmitir la corriente eléctrica. carbonatos (malaquita). Propiedades químicas En algunos casos es preciso recurrir al análisis químico para diferenciar los minerales e identificarlos. silicatos (garnierita). óxidos (bauxita. los minerales pueden ser: • Opacos: no dejan pasar la luz a su través. cinabrio). sulfuros (galena. Piezoelectricidad: Propiedad por la cual al someter a compresión un cristal carente de centro de simetría se desarrolla una carga eléctrica en su superficie. limonita). es decir. pero no pueden verse los objetos a su través. etc. • Traslúcidos: dejan pasar la luz. Radioactividad: propiedad de algunos minerales para emitir radiaciones espontáneamente. cobre). plata. • Transparentes: dejan pasar la luz y pueden verse los objetos a su través. según este punto de vista. 14 . Piroelectricidad: propiedad por la cual en algunos cristales sometidos a variaciones de temperatura aparecen cargas eléctricas opuestas en ambos extremos de un eje cristalográfico. así como de la disposición de los átomos y del tipo de enlace que los unan. • Diamanéticos: minerales que son débilmente repelidos. platino.GAS GAS GAS Luminiscencia: emisión de luz por un mineral no debida a haber alcanzado el estado de incandescencia. que aparecen en estado puro en la naturaleza (oro. Diafanidad: propiedad de transmitir la luz. Magnetismo: propiedad que presentan algunos minerales de ser atraídos por el imán. los minerales se clasifican en: elementos nativos. Poseen esta propiedad los minerales que con distinta composición química presentan la misma forma cristalina. • Ferromagnéticos: minerales que son fuertemente atraídos. Según esta definición. Estas propiedades dependen de la composición química. • Paramagnéticos: minerales que son ligeramente atraídos. • Isomorfismo.

pero no se modifica su forma cristalina externa. Este proceso es un ejemplo del denominado reciclado de los metales. minerales. Si bien la mayoría de las rocas están compuestas por varios minerales. el fluor. es decir. el azufre. el plomo. con la ayuda de palas excavadoras los minerales son cargados en camiones hasta las trituradoras. la caliza. que son pozos verticales de los cuales salen galerías horizontales. Este tipo de explotación se realiza mediante voladuras con dinamita. Después. compuesta por calcita y la dolomía (compuesta casi exclusivamente por dolomita). como así también en la industria. • Seudomorfismo. Entre éstas podemos destacar: el yeso. la anhidrita. de dónde es casi imposible recuperarlos para volver a utilizarlos. Las reservas de minerales son lógicamente limitadas por lo cual. por lo cual también es necesario su reciclado en lugar de tirarlos al medio acuático. En una mina la materia mineral se denomina mena y la roca acompañante ganga. En la actualidad muchos yacimientos minerales se explotan a cielo abierto. algunas de ellas pueden ser de composición monomineral. el níquel y el cromo (de las industrias de niquelados y cromados). Para conseguirlos generalmente es necesario practicar minas. Los minerales proporcionan a la humanidad los elementos químicos que la sociedad precisa para la industria. Los yacimientos minerales. son muy venenosos y provocan la mortalidad de pescados y aves acuáticas. En la actualidad gran parte del hierro que se funde en los altos hornos se obtiene a partir de la chatarra. Por otro lado. Se denomina así al fenómeno que tiene lugar cuando al transformar un mineral en otro cambia su estructura interna. Propiedad por la que un mineral puede cristalizar en más de una clase cristalina. 15 . Estas se alargan siguiendo los filones o vetas de mineral. etc. cada vez es más necesario recuperar los elementos químicos ya utilizados e impedir que vayan a parar a los ríos y al mar. La sal común o halita (ClNa) también puede encontrarse formando espesos cuerpos de roca que en muchos casos han sido explotados durante siglos para el consumo alimenticio.GAS GAS GAS • Polimorfismo. aunque algunas están formadas como agregados de cristales o granos de un solo mineral (rocas monominerales). Por ejemplo el hierro. algunos elementos químicos como el mercurio (de las pilas y termómetros). Las rocas están constituidas en general de mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos.

biosfera y litosfera. el granito puede contener zircón y apatito. como una de las formas más sencillas de explicar y comprender los procesos. dando origen a partículas muy pequeñas (materiales sueltos) que se conocen con el nombre de sedimentos. Por ejemplo. de los materiales que se encuentran a la intemperie. Este intercambio de energía. Los sedimentos se desintegran mucho más durante la fase de transporte. feldespato y mica. hidrosfera. Los sedimentos. entre otros. Uno de estos ciclos es el denominado Ciclo de las Rocas o Ciclo Litológico. que dan lugar a los tres grandes grupos o familias de rocas: ígneas. La sedimentación ocurre progresivamente durante largos períodos. hielo. los más abundantes en ella. metamórficas y sedimentarias. es lo que se conoce como erosión. por lo que no caracterizan a la roca de la que forman parte. donde se depositan.GAS GAS GAS Entre los minerales que componen las rocas se distinguen dos grupos: 1. de esta forma todo el sedimento se compacta. reciben la presión ejercida por las capas superiores. el granito siempre contiene cuarzo. Por ejemplo. descomposición o desgaste (físico o químico). ríos. 16 . degradación. este proceso se conoce con el nombre de Sedimentación. la erosión. Minerales accesorios: Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes. la sedimentación. los materiales más cercanos al fondo. La meteorización se define como el proceso de alteración. además del viento. El Ciclo Litológico ha sido definido. el volcanismo y el plutonismo. CICLO DE LAS ROCAS El planeta Tierra es un sistema de intercambio de energía entre sus diferentes componentes: atmósfera. son arrastrados o desplazados hasta los lugares más bajos del terreno. desintegración. el metamorfismo. Minerales esenciales: Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca. transporte y depósito de materiales. Este proceso de desgaste. 2. Esos pequeños fragmentos se van acumulando (depositando) formando capas o estratos horizontales. lo que hace que se creen fragmentos más pequeños cada vez. da lugar a variados procesos dinámicos que se manifiestan en la mayoría de los casos. como ciclos dentro del planeta. Los procesos que dan origen a la formación de las rocas son: la meteorización . olas. por efecto de la gravedad y sumado a la acción que ejercen los medios de transporte: el agua en todas sus formas: aguas de escorrentía.

dentro de las rocas existen minerales que actúan como cementos naturales (calcita. como las registradas en los procesos de precipitación de elementos químicos.GAS GAS GAS Por otra parte. al quedar expuestos a los agentes atmosféricos generarán sedimentos. ocasionará que algunas de estas rocas se eleven y plieguen. sílice. las rocas metamórficas por efecto de grandes temperaturas y la presión. serán sometidas a temperaturas muy altas y a fuerzas de comprensión. pueden precipitar debido a procesos inorgánicos. En el interior de la corteza. oxido de hierro. 17 . yeso. la dinámica de la tectónica terrestre. no logran salir del interior de la corteza y quedan atrapadas allí durante varios millones de años. ciertos grupos de rocas. a partir de los cuales una vez más. A pesar que el proceso de formación de estas rocas tienen lugar en ambientes muy próximos a la superficie. Este proceso que las transforma recibe el nombre de metamorfismo. Igualmente. los cuales. El metamorfismo es un proceso asociado básicamente a cambios de forma. este proceso de compactación y cementación de sedimentos es lo que se conoce como litificación. las cuales también se forman a partir de los productos de la meteorización. la presión (esfuerzo) y fluidos químicamente activos. además de la formación de reacciones químicas. y otras formas de acumulación. entre otros. cementan o aglutinan fuertemente el sedimento y dan origen a un tipo de roca. Pero estas rocas sedimentarias no siempre permanecen enterradas. pueden llegar a fundirse (fusionarse) dando origen a un material viscoso conocido como Magma. lo que originará en ellas una transformación que las convertirá en otro tipo de roca. Algunas especies químicas como el cloruro de sodio. dando origen a grandes sistemas montañosos. La litificación da origen a las rocas sedimentarias. como la evaporación. Estos cambios pueden dar lugar a la formación de nuevos minerales o la reorientación de los minerales de la roca original. por lo cual. no siempre permanecen como una solución. que se encuentran disueltas en los ríos y océanos. podrán formarse rocas sedimentarias. en algunos de los casos como resultado de la tectónica global. debido a los procesos orgánicos como la interacción de los productos de los organismos acuáticos con rocas o minerales. Los factores que intervienen en este proceso son los siguientes: el calor o la temperatura. completamente distinta a la anterior. el cual dará origen a las rocas ígneas. entre otros) los cuales por efecto del agua dentro de los espacios vacíos. sino que.

una masa mineral fundida que incluye volátiles. sin embargo. cuando ocurre en las profundidades de la corteza. o más rápido. la permeabilidad. El resultado en el primer caso son rocas intrusivas. si acaece en la superficie. o rocas volcánicas. formadas por cristales gruesos y reconocibles. gases disueltos. entre otros. la textura. de la acumulación de partículas derivadas de la destrucción de rocas preexistentes o de la modificación por efecto de la temperatura y la presión de otras rocas. El proceso es lento. convertido en lava por desgasificación.GAS GAS GAS Figura 5: Ciclo de las Rocas CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS Las rocas se pueden clasificar atendiendo a criterios tales como la composición química. ya sea que se trate de materiales derivados de la cristalización de un material fundido. Rocas magmáticas o ígneas Se forman por la solidificación de un magma. cuando el magma llega a la superficie. vinculada fundamentalmente a los posibles orígenes de las mismas. La diversidad de rocas está. 18 .

La textura porfírica resulta de un cambio en la velocidad de enfriamiento. intermedias y siálicas o ácidas. La textura es un elemento de relevancia a la hora de identificar si el enfriamiento de una roca ha sido rápido (texturas vítreas y afanítica) o lento (textura fanerítica). Los cristales más grandes (que pueden llegar a medir metros) característicos de la textura pegmatítica. más o menos rico en sílice (SiO2). máficas. Son las rocas primarias. forman la totalidad del manto y las GAS partes profundas de la corteza. Las estructuras originales de las rocas ígneas son los plutones. Dependiendo de la composición del magma de partida. que genera una matriz vítrea. que produce cristales más pequeños. • Texturas afaníticas: los cristales sólo pueden ser identificados con ayuda del microscopio. el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas. se clasifican en ultramáficas (o ultrabásicas). o brusco. • Texturas porfíricas: algunos minerales se presentan en forma de grandes cristales (fenocristales) embebidos en un conjunto de elementos de menor tamaño. El contenido de fluidos del magma puede tener tanta relevancia en el control del tamaño de los cristales como en la velocidad de enfriamiento. A un período muy lento.GAS GAS Las rocas magmáticas intrusivas son con mucho las más abundantes. no hay cristales identificables a ninguna escala. sigue un período más rápido. formas masivas originadas a gran profundidad Las texturas ígneas Las texturas están determinadas por las condiciones de cristalización del magma Las rocas ígneas pueden identificarse con las siguientes variedades de texturas: • Texturas vítreas: formadas por el enfriamiento brusco del magma. que puede incluso ser de naturaleza vítrea. En general son más ácidas las más superficiales. son el resultado del enfriamiento de un magma muy rico en gases disueltos. en el que crecen los fenocristales. también llamado matriz. siendo estas últimas las más ricas en sílice. 19 . • Texturas faneríticas: los cristales se identifican a ojo desnudo.

hace referencia a la proporción entre los minerales félsicos son de colores claros y los máficos son de colores oscuros. Los volcanes son el edificio construido por los materiales ígneos y en cuyo centro generalmente se ubica el 20 . se produce una explosión que puede fragmentar la roca en diminutas partículas de material vítreo (trizas) que se mezclan con los vapores de agua y los gases para dar las nubes ardientes. y que resulta de gran utilidad en el campo. Rocas extrusivas Se dice que las rocas son extrusivas o efusivas si se derraman sobre la superficie terrestre antes de solidificar completamente. el orden GAS correlativo de cristalización de los distintos minerales y la velocidad de enfriamiento. una de las formas de erupción más peligrosas para los asentamientos urbanos que puedan existir en el área de influencia. puede perder los gases en forma lenta o brusca. denominado lava.GAS GAS Durante la formación (o no) de caras perfectas de una roca intervienen factores tales como. Los orificios de la superficie terrestre. los cristales individuales pudieron alcanzar gran tamaño (habitualmente varios milímetros y hasta algunos centímetros). reciben el nombre de cráteres. por donde la lava sale al exterior. Como el calor se fue disipando lentamente durante el proceso de cristalización. Las caras de los cristales de una roca ígnea pueden haber alcanzado diferentes grados de desarrollo durante el proceso de cristalización: • euhedrales todas las caras del cristal son planas perfectas • subhedrales cuando sólo algunas caras planas se han desarrollado • anhedrales cuando los cristales carecen completamente de caras planas LA CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS ÍGNEAS La clasificación más extendida. Si la expansión de las pequeñas burbujas es muy brusca. Rocas intrusivas Las rocas intrusivas tienen como característica el haber cristalizado en las profundidades de la corteza terrestre (desde kilómetros a decenas de kilómetros de profundidad). El material extruído.

formados por seres vivos. Las rocas sedimentarias son las que típicamente presentan fósiles. correr sobre la roca hacia las zonas más deprimidas dieron origen a un proceso antes inédito: la destrucción de la roca expuesta y la acumulación de materiales nuevos: los sedimentos. estos sedimentos fueron transformados en rocas. materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas. el hielo y el viento. restos de seres vivos. A medida que los espesores de sedimentos acumulados se hicieron cada vez mayores. cuando comenzó a enfriarse la corteza exterior. A medida que la temperatura exterior desciende. otros por el contrario se ubican en la cima de conos de varios miles de metros de altura.GAS GAS GAS cráter. puede tener lugar según dos mecanismos principales: 21 . capas formadas por depósito. proceso denominado meteorización. sólo existían la lava y las rocas producidas por su enfriamiento. aunque éstos pueden observarse también en algunas rocas metamórficas de origen sedimentario. Rocas sedimentarias Se constituyen por diagénesis (compactación y cementación) de los sedimentos. las concavidades del terreno a donde los materiales arrastrados por la erosión son conducidos con ayuda de la gravedad. También se clasifican como sedimentarios los depósitos de materiales organógenos. y las condiciones en la parte más externa de la Tierra se hicieron menos severas. como los arrecifes de coral o los estratos de carbón. que constituyen formaciones a veces de gran potencia (espesor). Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman estratos. Las rocas sedimentarias se forman en las cuencas de sedimentación. Hay cráteres que semejan lagos de roca fundida que cubren la superficie sin apenas sobresalir del terreno. de este modo. con ayuda de la gravedad o por precipitación desde disoluciones. la aparición de grandes extensiones de material sólido y la posibilidad de que el agua retenida en la atmósfera pudiera condensarse en forma de lluvia y. El origen de los sedimentos En el origen de la historia de la tierra. que posteriormente son transportados y depositados por el agua. Tipos de meteorización La destrucción de las rocas.

• el congelamiento del agua en pequeñas grietas superficiales que genera un efecto de cuña y separa pequeños fragmentos de la roca • en la presión ejercida por las raíces de las plantas. 22 . En el otro extremo el viento normalmente sólo moviliza partículas del tamaño de la arena como máximo (no ocurre lo mismo durante un huracán). ha sido transformada en partículas de tamaño diverso que reciben el nombre genérico de clastos.GAS GAS • GAS La destrucción mecánica. descomponiéndolos y solubilizándolos. en su doble acción como agente químico y físico transporta los materiales en solución. Es así que el hielo. que produce fragmentos de diferentes tamaños. que provocan dilatación y contracción alternadas. Agentes de erosión y transporte La roca una vez atacada por la meteorización física y/o química. Estos clastos son afectados por los agentes de erosión y transporte y removidos del lugar de origen. El tamaño del material incorporado y la distancia a la que será trasladado dependen fundamentalmente de la energía del medio o agente de transporte. como la subterránea. El agua. denominados clastos Puede tener origen en: • los cambios de temperatura. etc. en suspensión y en forma atractiva sobre el fondo. que permanece durante largos períodos en contacto con la roca en cuyos poros y fisuras se acumula. el hielo que se desplaza a merced de la gravedad. • La destrucción química. El impacto de los fragmentos que se desploman no sólo divide a estos fragmentos en más trozos sino que arranca otros de las rocas sobre las que se produce dicho impacto. al escurrir sobre la superficie o acumularse en grietas y charcas. actúan químicamente sobre los materiales. Estos procesos que actúan generalmente asociados. formidable cinta transportadora. puede arrastrar bloques de muchas toneladas. erosionan el material suelto y lo incorporan a su flujo. y que finalmente rompen el material. fragmentan la roca en trozos cada vez menores. La destrucción química puede deberse tanto el agua de lluvia. La misma agua. en la que el agua disuelve el material en sus iones constitutivos y los incorpora a su masa.

Ambos procesos. Generalmente existen tres formas de analizar una roca: A través de métodos macroscópicos.cristalizaciones dan lugar a la desaparición de las texturas preexistentes y al desarrollo de otras nuevas. Es importante diferenciar el término metamorfosis. para el método microscópico.GAS GAS GAS Ambientes de acumulación El lugar en el que se produce la acumulación de los sedimentos recibe el nombre genérico de cuenca. 23 . La estabilidad de los minerales que componen una roca depende de la temperatura. recristalización y formación de nuevos minerales caracterizan al metamorfismo. que se utiliza en geología. de la presión y de la presencia de fluidos reactivos. y no que se metamorfosea. o a una presión muy diferente.y neo. MÉTODOS DE RECONOCIMIENTO DE ROCAS. métodos microscópicos y métodos geoquímicos. mucho más caliente o más frío. Esta re. que son estables en estas nuevas condiciones ambientales. que se reserva para el cambio de forma de los seres vivos. y el conjunto de parámetros físicos que lo caracterizan definen el ambiente de depositación. Así también. se requiere un microscopio especial y una muestra preparada (lámina delgada). cambiando la forma del cristal original. algunos o todos los minerales que la componen se desestabilizan y reaccionan entre sí y/o con los fluidos presentes para formar nuevos minerales. Cuando la rotación es imposible y la presión sigue aumentando. Los análisis químicos son los más complicados. cuando una roca se transforma en otra por un proceso metamórfico se dice que se metamorfiza. pues requieren de diferentes compuestos químicos y laboratorios especiales para llevar a cabo el proceso de reconocimiento. partes del cristal se disuelven y recristalizan en las zonas dónde el esfuerzo es menor. del metamorfismo. Rocas metamórficas Es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar ésta sometida a un ambiente energéticamente muy distinto del de su formación. tiende a girar de forma tal de que esta presión se hace menor. Cuando las condiciones en las cuales se formó una roca cambian. características de las rocas metamórficas. El reconocimiento macroscópico es el método más simple y más económico. Cuando un grano o un cristal de un mineral es sometido a una gran presión.

tipos de minerales. como la textura es determinada por la forma de los componentes minerales y por las relaciones geométricas de ellos. riolita o dacita y otras rocas volcánicas. granito. 24 . entre otros. ácido clorhídrico y un trozo de vidrio. Según el tamaño de los cristales se emplea los siguientes términos: El grado de cristalinidad se describe por los siguientes términos: Holocristalino: Todos los componentes que construyen la roca son cristales. La cristalinidad: Se describe por el tamaño de los cristales y por los componentes que le otorgan la propiedad cristalina. Es así. la granulidad y la cristalinidad. martillo. Hialino: Todos los componentes que constituyen la roca son amorfos. dureza. por ejemplo. exfoliación (fracturamiento). La observación y estudio de rocas y minerales mediante métodos microscópicos. entre ellos: Métodos microscópicos Microscopio óptico de polarización o microscopio petrográfico: Se utiliza para identificar y estimar cuantitativamente los componentes minerales de las rocas ígneas y las rocas metamórficas. Los parámetros principales de la textura son: La forma del grano. por ejemplo. Para poder observar esta diversidad de características es necesario emplear diversos métodos.GAS GAS GAS Métodos macroscópicos: Para la aplicación de éste método se requieren algunas herramientas tales como: lupa. se realiza utilizando diversos tipos de microscopios. se encuentra la textura. brillo. color. Hemicristalino o hipocristalino: La roca está constituida por componentes cristalinos y amorfos como. Entre las características macroscópicas las cuales permiten reconocer una roca. como los Métodos microscópicos y los Análisis químicos. densidad. como la obsidiana. El método macroscópico permite describir la textura. morfología. los vidrios volcánicos. diorita y otras rocas plutónicas. como una de las más importantes: Textura: Se refiere al modo de construcción de la roca y describe las relaciones entre los componentes que constituyen la misma.

domos. se denomina según el tamaño del grano que la compone. es dinámico móvil. 25 . El microscopio electrónico utiliza electrones para iluminar un objeto. de mayor a menor. químicas y biológicas bajo las cuales se acumula un sedimento. se usan equipos especiales y es necesario preparar una muestra. Análisis químicos Existen varios tipos de análisis geoquímicos. discordancias. la fluorescencia de rayos X que permite un análisis por elementos químicos y la difractometría que permite determinar la cantidad y tipo de minerales contenidos en la roca. CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOLOGÍA Geología: Ciencia que se encarga del estudio y análisis de el interior y exterior de la tierra. 5. anticlinales y otros). Yacimiento petrolífero: Acumulación natural hidrocarburos económicamente explotable.GAS GAS GAS Microscopio electrónico: El análisis a través de este microscopio. Este complejo determina en gran parte las propiedades de los sedimentos depositados dentro del ambiente. especialmente aquellos con estructura cristalina. en grava. Geodinámica de la tierra: El planeta tierra no es cuerpo celeste pasivo. atrapada preferiblemente en rocas sedimentarias y limitada por barreras estructurales (fallas. Ambiente sedimentario: Es el conjunto de condiciones físicas. En ambos casos. se hace mediante una microsonda electrónica que permite describir las características de la roca. La potencia amplificadora de un microscopio óptico está limitada por la longitud de onda de la luz visible. arena fina. arena gruesa. Roca: Sólido formado por uno o más minerales. arena media. Arcilla: Sedimento compuesto por partículas extremadamente finas que se hace plástica al empaparse Arena: Sedimento formado por granos principales de cuarzo. hiperactivo que ha estado siendo modificado a lo largo de aproximadamente 500 millones de años de existencia donde se han producido movimientos tanto internos como externos.. Los más importantes son.

Campo petrolífero: Área que corresponde a una extensión ininterrumpida del subsuelo en la cual se ha comprobado la existencia de depósitos de hidrocarburos. En campos de Venezuela constituyen rocas madres y rocas recipientes de gigantescos depósitos de hidrocarburos. ORIGEN DE LOS HIDROCARBUROS Las descomposiciones provocadas (restos de peces. transporte y deposición de los materiales formadores de rocas. 26 . estos sedimentos son principalmente de origen marino. FORMACIÓN DE LOS YACIMIENTOS EL PETRÓLEO Es un producto de la acumulación de restos orgánicos depositados junto con grandes masas de sedimentos en el fondo de los mares. invertebrados y algas) que quedaron sepultados por la arena y las arcillas sedimentadas acentuadas por altas presiones y elevadas temperaturas posteriores.GAS GAS GAS Calizas: Rocas sedimentarias de naturaleza calcárea. Casi todo el petróleo aparece en sedimentos. Sedimentación: Proceso geológico por el cual se depositan estratos en una cuenca. Sedimento: Conjunto de partículas sólidas de naturaleza mineral u orgánica que se deposita en una cuenca y se transforma en rocas estratificadas. a lo largo de millones de años. o están relacionados con condiciones marinas. sus cambios post-depocisionales y compactación. 6. Las trampas pueden ser estructurales o estratigráficas. Trampa: Condición geológica de los horizontes del subsuelo que permite se forme el depósito de hidrocarburo. Comprende el origen.

b) Teoría animal: se basa en que el petróleo proviene de la descomposición de los animales marinos tales como. 27 . Temperatura para cocinar la materia orgánica. • Teoría Inorgánica: El petróleo se forma por reacciones netamente químicas. si la intervención de animales o vegetales. sulfato de calcio y agua caliente: estos compuestos son capaces de producir los constituyentes del petróleo en presencia de agua caliente. peces. a) Teoría del carbón: por destilación de tipos de carbón lignitico y bituminoso se obtienen hidrocarburos equivalentes a los componentes del petróleo. moluscos y corales.GAS GAS GAS TEORÍAS DEL ORIGEN DEL PETRÓLEO • Teoría Orgánica: participación de residuos orgánicos y animales en el proceso bioquímica bacteriano o de descomposición. mares y océanos representan suficiente material si se procesan adecuadamente. ACUMULACIÓN DE PETRÓLEO Materia Orgánica concentración suficiente y facies orgánicas favorables. Todo organismo animal o vegetal que sea capaz de aportar suficiente materia orgánica a los sedimentos puede dar origen al petróleo. c) Teoría vegetal: abundancia de algas y otras plantas marinas en las costas. b) Teoría a base de carbonato de calcio. hierro y otros elementos en presencia de agua producían hidrocarburos. a) Teoría del carburo: carburos de calcio. ostras.

Trampa formada antes de la migración. TEMPERATURA 120ºC comienza a generarse el petróleo. 180ºC temperatura optima para formarse el petróleo. COMPOSICION QUIMICA Carbón: entre 83 y 86% Hidrogeno: entre 11 y 13% Bajos contenidos de azufre entre 0 y 2% y nitrógeno 0. 210ºC comienza a generarse el gas.2% PROPIEDADES Color Liviano: amarillo pálido Liviano a condensado: blanco lechoso Pesados y extrapesados: negro 28 . 280ºC temperatura optima para formarse el gas. Preservación que la acumulación se quede para ser descubierta.vertical y de poca distancia.GAS GAS Migración GAS generalmente +/.

GAS GAS GAS Olor Tiene olor como el de la gasolina. • Crudo: es el petróleo sin refinar. 2) Epigenético: es el petróleo que se genera algún tiempo después de que la roca generadora se ha formado. el petróleo es más joven. Si contiene azufre huele a huevo podrido. CLASIFICACION DE HIDROCARBUROS • Condensado: mezcla de hidrocarburo que existe en el yacimiento en estado gaseoso. 29 . Densidad Livianos y medianos: pesan menos que el agua Pesados y extrapesados: pesan más que el agua DERIVADOS DEL PETRÓLEO • Gasolina motor corriente extra • Gasolina de aviación • Diesel • Queroseno • Gas propano • Combustible o fuel oil • Asfaltos • Bases lubricantes • Ceras parafinas • Polietileno • Benceno • EDAD Se dice que el petróleo tiene tres edades: 1) Singenético: se origina en el momento en que se van acumulando los sedimentos. 3) Post petrificación: necesita mayor tiempo para generarse. • Bitumen: mezcla e hidrocarburo en fase sólida.

Roca almacén o recipiente: se considera roca almacén a toda roca capaz de almacenar hidrocarburo. gris a negro. • Roca permeable y porosa. DEFINICIONES Sistema Petrolífero Esta constituido por Roca Madre. Es una roca porosa con poros interconectados que le permite contener y dejar circular fluidos a través de ella.GAS GAS GAS De acuerdo a su densidad el crudo se clasifica en: • Liviano • Mediano • Pesado • Extrapesado FACTORES QUE DETERMINAN LA ACUMULACIÓN DE PETROLEO • Debe existir una cuenca sedimentaria • Ocurrir un rápido enterramiento de la materia. Roca Almacén y Roca Sello. • Ocurrir un hundimiento o subsidencia. Debe ser porosa. Roca Sello: Son rocas de baja permeabilidad y por eso no permiten el paso del petróleo. SISTEMA PETROLIFERO. 30 . donde la temperatura y presiones sean las ideales para transformar la materia orgánica. Roca Madre: es una roca sedimentaria. • Debe existir materia orgánica suficiente para convertirse en petróleo. esto evita que la materia orgánica se oxide en ambientes de baja energía. • Debe existir entrampamiento de petróleo de petróleo estratigráfico/estructural para evitar que los fluidos se salgan del yacimiento. cargada de materia orgánica y de color oscuro. ricas en fósiles (foraminíferos). de textura fina depositada en un ambiente marino y un medio reductor. estas sirven de cierre a su migración o desplazamiento. No deben tener fracturas interconectadas y deben tener cierto grado de plasticidad y elasticidad que les permita ceder en vez de fracturarse. permeable y continua lateralmente.

En Venezuela esas cuencas petroleras son las siguientes: 31 . hasta el punto que no se establecen otras fuentes de riqueza. El petróleo constituye en Venezuela la principal fuente de ingresos. por lo que se puede decir que la economía y el presupuesto nacional están sujeto en cada ejercicio fiscal a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo. La formación de una cuenca sedimentaria requiere una fuente de sedimentos importante y un lugar que favorezca la deposición de los sedimentos. a lo largo de millones de años. aunque espesores de varios km y extensiones de decenas de miles de km² son habituales. PRINCIPALES CUENCAS PETROLERAS EN VENEZUELA El petróleo es producto de la acumulación de restos orgánicos depositados junto con grandes masas de sedimentos en el fondo de los mares. IMPORTANCIA DE LAS CUENCAS SEDIMENTARIA La principal importancia social de las cuencas sedimentarias es que en ellas ocurren las condiciones ideales para la maduración de hidrocarburos. Se suele hablar de cuenca sedimentaria cuando el espesor de sedimento es al menos de unos cientos de metros y tiene una extensión de algunas decenas de kilómetros cuadrados o más. las cuales se formar por fenómenos de sedimentación que sepultaron los restos de animales y plantas que por efecto de la presión la temperatura y acción de bacterias sufrieron profundas transformaciones que finalmente la transformaron en petróleo.GAS GAS GAS YACIMIENTO En la región del subsuelo donde se acumula y permanece el petróleo hasta su extracción y explotación comercial. YACIMIENTO PETROLÍFERO Los yacimientos petrolíferos y de gas de Venezuela se encuentran los denominadas cuencas sedimentarias. CUENCA SEDIMENTARIA Es una acumulación importante de sedimentos producto de la erosión de la superficie de la Tierra. Así las cuencas sedimentarias guardan íntima relación con las áreas productoras de petróleo. La principal relevancia desde el punto de vista científico es que la estructura y edad del relleno sedimentario de las cuencas constituyen el mejor registro de eventos de deformación tectónica y de otros procesos geológicos.

Monagas. Cuenca Barinas -Apure: integrada por los estados Apure. Cuenca Tuy-Cariaco: se extiende desde Barlovento. hasta el Golfo de Cariaco en Sucre. en el estado Miranda. es decir 0.GAS GAS GAS Cuenca del Lago de Maracaibo: ubicada al occidente del país fue hasta 1998 el área petrolera de mayor producción Cuenca de Falcón: está relacionada geológicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo y su participación en la producción petrolera fue en el año 2000 de 375 millones de barriles.03% de la producción total. Barinas y Portuguesa Cuenca Oriental: comprende las zonas petroleras de los estados Anzoátegui. Sucre y Delta Amacuro. Guárico. Figura 6: Mapa de Venezuela y sus Cuencas Petrolíferas 32 .

• Colorantes. HISTORIA DEL PETROLEO EN VENEZUELA El aprovechamiento del petróleo en nuestro país se remonta al año 1535. • Envases y embalajes variados. se arrugan menos. materiales derivados del petróleo. como resistencia ante el ataque de bacterias. Produce cientos de productos diferentes. hongos e insectos. herbicidas e insecticidas de todo tipo para la agricultura. • Prótesis. REFINACION DEL PETROLEO La refinación del petróleo se inicia con las operaciones de desalación y deshidratación del crudo que es trasportado a la refinería. para aplicaciones médicas. con aplicaciones en casi todos los ámbitos de nuestra actividad: • Las fibras textiles artificiales. ácido acetil salicílico. órganos artificiales. implantes para odontología. antioxidantes y otros productos aditivos para la industria alimentaría. tanto del petróleo como del gas natural. el petróleo es despojado de algunos contaminantes como 33 . • Fertilizantes. hasta el punto que no se establecen otras fuentes de riqueza. sobre las fibras naturales.GAS GAS GAS 7. por lo que se puede decir que la economía y el presupuesto nacional están sujetos en cada ejercicio fiscal a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo. Todos los tipos de plástico son polímeros. El petróleo constituye en Venezuela la principal fuente de ingresos. Presentan. grandes ventajas. Con estas operaciones. se secan más rápidamente. 8. USOS DEL PETROLEO La industria petroquímica comprende la elaboración de todos aquellos productos que se derivan de los hidrocarburos. 9. • Detergentes. como el nailon. etcétera. es decir. según una referencia de González Fernández de Oviedo. pero es solo a partir de 1917 que comienza a tener participación importante en la economía y en 1925 la exportación petrolera genera mas divisas que las tradicionales exportaciones de café y cacao. conservantes. etc.

en José. fibras sintéticas. PETROQUÍMICA Es la industria que produce productos químicos a partir de hidrocarburos. etileno. trabajos 34 . alimenticia. caucho sintético. herbicidas. fertilizantes. medicina y una inmensa cantidad de productos industriales. detergentes. farmacéutica. Esta industria ha hecho posible muchos de los productos que hoy se consideran normales y necesarios. detergentes.GAS GAS GAS sales. Las actividades petroquímicas se desarrollan en los complejos petroquímicos de El Tablazo en el estado Zulia. butano. Incluye el reconocimiento superficial del terreno. tejidos. fenol. y agua a fin de acondicionarlo para su posterior transformación sin dañar las instalaciones de la refinería. juguetes irrompibles. especialmente del gas natural que se encuentra asociado al petróleo o en yacimientos de gas libre. fibras sintéticas. fertilizantes entre otros productos. El Palito. solventes. la perforación de pozos de exploración y el análisis de la información obtenida. 10. Y como productos finales tales como: resinas para pinturas y plásticos. levantamientos satelitales. La conversión de hidrocarburos en productos químicos se llama petroquímica y es una de las piedras angulares de la industria y la tecnología actual. magnética y gravimétrica). química y textil. los cuales están destinados al consumo y la creación de insumos para otras ramas de la producción. Del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que acaban en una amplia gama de productos denominados petroquímicos. plásticos. entre otras. IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN VENEZUELA Es importante porque utiliza el petróleo y el gas natural como materia prima para procesarla y convertirla en productos intermedios y elaborados tales como plástico. que después se utilizan en las industrias de fertilizantes. benceno. explosivos. propileno. Morón. aerofotogramétricos. en el estado Carabobo y José Antonio Anzoátegui. la prospección (sísmica. 11. alquitrán y otros. explosivos. Los productos que se obtienen pueden clasificarse como materias primas: acetileno. estado Anzoátegui. EXPLORACIÓN PETROLERA Es la búsqueda de yacimientos de petróleo y gas y comprende todos aquellos métodos destinados a detectar yacimientos comercialmente explotables. como las computadoras. Reconocimiento geológico de superficie.

Figura 7: Quema de Gas en planta compresora 35 . perforación de pozos y cualquier otro trabajo tendiente a determinar las posibilidades hidrocarburìferas de un área. helio y mercaptanos. CO2. la geofísica y la geoquímica. GAS NATURAL La misión primordial de la exploración. topográficos. sismológicos. pues de él depende el hallazgo de hidrocarburos (gaseosos y no gaseosos) en el subsuelo.GAS GAS GAS gravimétricos. geoquímicos. La exploración petrolera tiene como objetivo primordial la búsqueda y reconocimiento de estructuras geológicas (trampas) en las cuales pudieran haberse acumulado los hidrocarburos. El gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo. 12. La exploración es uno de los procesos vitales de la industria petrolera. está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95% y suele contener otros gases como nitrógeno. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se saca. disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón. La exploración se apoya en métodos que aportan la geología. magnetométricos. de acuerdo a los lineamientos de la corporación para asegurar la continuidad del negocio. H2S. consiste en la incorporación de recursos de hidrocarburos.

butano. por sobre el 90%. La etapa de perforación se inicia acondicionando el terreno mediante la construcción de "planchadas" y los caminos de acceso. PERFORACION DE POZOS La única manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos. Ahora para reducir los costos de transporte los primeros pozos exploratorios de zonas alejadas pueden ser perforados por equipos mucho más pequeños que hacen pozos de poco diámetro. De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo. La profundidad de un pozo es variable. pentano y pequeñas proporciones de gases inertes como dióxido de carbono y nitrógeno. perfilaje del pozo abierto. con predominio del metano. éstos se realizan con el fin de localizar las zonas donde se encuentra hidrocarburo. 36 .GAS GAS GAS 13. dependiendo de la región y de la profundidad a la cual se encuentra la estructura geológica o formación seleccionada con posibilidades de contener petróleo. Los pozos exploratorios requieren contar con variada información: perforación. puesto que el equipo de perforación moviliza herramientas y vehículos voluminosos y pesados. Los primeros pozos son de carácter exploratorio. es mediante la perforación de un pozo. y en proporciones menores etano. COMPOSICION TIPICA DEL GAS NATURAL La composición del gas natural incluye diversos hidrocarburos gaseosos. Hidrocarburo Composición Química Rango (en %) Metano CH4 91-95 Etano C2H6 2-6 Dióxido de Carbono CO2 0-2 Propano Nitrógeno C3H8 N 0-2 0-1 14. propano. posteriormente vendrán los pozos de desarrollo. obtención de muestra y cementación. las formaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo. se selecciona el equipo de perforación más indicado.

• Inclinados o de alto ángulo. • Horizontales. 37 . − Direccionales. • Multilaterales. TIPOS DE POZOS Los pozos direccionales pueden clasificarse de acuerdo a la forma que toma el ángulo de inclinación en: • Tipo Tangencial.GAS GAS GAS Figura 8: Taladro Petrolero 15. • En Forma de S: − Tipo “S” − Tipo “S” Especial. • Reentradas: − Verticales.

Entre las características más resaltantes del equipo se pueden mencionar: Una torre de perforación inclinada para perforar desde pozos verticales hasta pozos de 45º de desviación 38 . una sección tangencial y una sección de caída de ángulo que llega a cero grados (0º).GAS GAS GAS Tipo Tangencial: La desviación deseada es obtenida a una profundidad relativamente llana y esta desviación se mantiene constante hasta el objetivo. * Ángulo de inclinación moderado. otra tangencial y una de disminución de ángulo. Los Taladros Inclinados son equipos cuya cabria puede moverse de 90º de la horizontal hasta un máximo de 45º. En Forma de “S”: En este tipo de pozo la trayectoria está configurada por una zona de incremento de ángulo. En Forma de “J” Este tipo de pozos es muy parecido al tipo tangencial. * Menor riesgo de pega. pero el hoyo comienza a desviarse más profundo y los ángulos de desviación son relativamente altos y se tiene una sección de construcción de ángulo permanente hasta el punto final. para lo cual se utilizan taladros especiales inclinados. Inclinados o de Alto Ángulo: Son pozos iniciados desde superficie con un ángulo de desviación predeterminado constante. Este tipo de pozo presenta muchas ventajas tales como: * Configuración de la curva sencilla a lo largo de un rumbo fijo. una sección tangencial intermedia. Estos tipos de pozos pueden ser de dos formas: Tipo “S”: Constituido por una sección de aumento de ángulo. una sección de caída de ángulo diferente a cero grados (0º) y una sección de mantenimiento de ángulo al objetivo. “S” Especial: Constituido por una sección de aumento de ángulo. * Generalmente puntos de arranques someros.

cada uno de los cuales poseen una técnica que va en función directa con la tasa de incremento de ángulo y del desplazamiento horizontal. más esfuerzo de torsión y más esfuerzo de arrastre al extraer la sarta de perforación. Adicionalmente.GAS GAS GAS vertical. − En el hoyo vertical. más fricción. que se desliza a través de un sistema de rieles instalado en la estructura de torre. existen cuatro tipos de pozos horizontales básicos. provisto de un sistema giratorio diseñado para enroscar y desenroscar la tubería. se requiere un ensamblaje especial de la sarta de perforación para poder obtener los grados de inclinación máximo hasta el objetivo. Los equipos auxiliares del taladro permanecen fijos durante la perforación. el desplazamiento del flujo del gas y/o petróleo del yacimiento hacia el pozo es radial. mientras que en el horizontal la mecha penetra por el centro del espesor de la formación hasta la longitud que sea mecánicamente aconsejable. Esto crea más roce. Horizontales: Son pozos perforados horizontalmente o paralelos a los planos de estratificación de un yacimiento con la finalidad de tener mayor área de producción. lo cual reduce los tiempo de mudanza. Sistema hidráulico especial para darle el troqué apropiado a cada conexión de los tubulares. Según el radio de curvatura. 39 . lo que incrementa la vida útil de los mismos. la longitud y el peso de la sarta que descansa sobre la parte inferior del hoyo son mayores. También se denominan pozos horizontales aquellos con un ángulo de inclinación no menor de 86º respecto a la vertical. Perforación Horizontal Vs. eliminando el trabajo del encuellador de los taladros convencionales. por disminución el deterioro al que son sometidos durante la mudanza entre pozo y pozo. Perforación Vertical El pozo vertical atraviesa todo el espesor de la formación. La longitud de la sección horizontal depende de la extensión del yacimiento y del área a drenar en el mismo. Capacidad de movilización mediante un sistema de orugas. Brazo hidráulico para manejar tubulares que puede ser accionado desde el piso de la torre de perforación. − El ángulo de penetración del hoyo horizontal en la formación tiene que ver con la facilidad de meter y sacar la sarta de perforación del hoyo. Un bloque viajero. A medida que la longitud del hoyo horizontal se prolonga. Condiciones similares de esfuerzos se presentan durante la inserción y cementación del revestidor de terminación y durante la toma de registros o perfiles corrientes o integrantes de la sarta de perforación.

cuyo objetivo principal es reducir el número de pozos que se perforan. Según la geometría del yacimiento se puede construir distintas configuraciones de pozos multilaterales para lograr drenar los yacimientos de manera más eficiente.GAS GAS GAS la permeabilidad horizontal (KH) y permeabilidad vertical (KV) se miden en la dirección indicada en la figura. Esta nueva sección puede ser reperforada con una sección vertical o direccional. además de optimizar la producción de las reservas. POZOS VERTICALES POZOS DIRECCIONALES Figura 9: Tipos de pozos Reentradas Son pozos perforados desde pozos ya existentes. entre ellas tenemos: 40 . pudiéndose reperforar un nuevo hoyo utilizando parte de un pozo perforado previamente. Multilaterales Consisten básicamente en un hoyo primario y uno o más hoyos secundarios que parten del hoyo primario.

CLASIFICACIÓN DE LOS POZOS DE ACUERDO A F.GAS GAS GAS Hoyos de Diámetro Reducido Son pozos que se perforan con propósitos de hacer el trabajo economizando recursos y obteniendo más provecho. se perforan dentro del área probada. si se encuentran fuera de la misma. pero. sin embargo y debido a la incertidumbre acerca de la forma o el confinamiento de los yacimientos. LAHEE De acuerdo a la Clasificación Lahee. Este tipo de pozos puede perforarse en un campo nuevo o en una nueva formación productora dentro de un campo existente. extraer y drenar las reservas de un yacimiento. si se encuentran en un área probada y de Avanzada. dependiendo del área donde se perforó y del resultado de la perforación la clasificación del pozo cambia y pueden ser productores y no productores. * Pozos de Desarrollo: son aquellos pozos perforados con la finalidad de explotar. los pozos pueden ser identificados como: * Pozo Exploratorio: es aquel pozo que se perfora como investigación de una nueva acumulación de hidrocarburos. De acuerdo al área donde se perfora los pozos pueden ser: de Desarrollo. que se perforan en zonas donde no se había encontrado antes petróleo ni gas. La utilización de este método es muy efectiva en exploración y/o captura de información sobre los yacimientos. 16. * Pozos no Productores (Secos): son aquellos pozos que se perforan con el objetivo de producir hidrocarburos. El objetivo principal al perforar un pozo de desarrollo es aumentar la producción del campo. utilizando mecha de 7” o menos. en principio un pozo exploratorio. 41 . * Pozos Productores: son aquellos que permiten extraer los fluidos de las formaciones productoras.H. algunos pozos de desarrollo pueden resultar secos. Es importante destacar que cualquier pozo que se perfora con el objetivo de producir hidrocarburos es. es decir. que una vez terminados no producen ni petróleo ni gas en cantidades suficientes como para que su producción sea económicamente rentable. después de la construcción del mismo. razón por la cual.

entonces se perforan pozos fuera del área probada.GAS GAS GAS * Pozo de Avanzada: después de la perforación de un pozo exploratorio en un área inexplorada que resulta productor. Sin embargo. se perforan los pozos de avanzada con el objetivo principal de establecer los límites del yacimiento. Estos tienen mayor riesgo que los pozos de desarrollo. si durante el desarrollo de la explotación del mismo se dispone de información que indique que este podría extenderse más allá de los límites originalmente supuestos. también se perforan pozos de avanzada con el objeto extender el área probada de un yacimiento. dada su ubicación. 42 .