EDUCAR EN VALORES EXPOSICIÓN

QUÉ ES EDUCAR EN VALORES
Los valores son aquellos criterios que guían nuestra forma de interpretar la vida y de actuar
frente a ella. Los padres y otras personas pueden comenzar a inculcar valores cuando sus
hijos son pequeños.

LOS VALORES SEGÚN LAS EDADES
DE 0 A 7 AÑOS
Hasta los 7 años la educación en valores debe centrarse en el orden, la obediencia y la
sinceridad. Son estos tres valores la base de la educación. A partir de ellos crecerán los
demás y serán la base de una vida feliz y equilibrada.
EDUCAR EL ORDEN enseñarlos a recoger los juguetes, zapatos y demás cosas
.por iniciativa propia, sin que sea necesario recordárselo.
EDUCAR LA OBEDIENCIA la lucha se centrará en que los niños obedezcan a la
primera, sin necesidad de gritos o repeticiones de la orden dada.
SINCERIDAD: en ella se fundamenta la confianza entre padres e hijos. Se
construye con el estímulo permanente al fomento de que el niño cuente lo bueno y
lo malo y que por más grave que sea la falta encontrará en sus padres una adecuada
orientación
De 7 a 12 años
Los niños se encuentran en un momento decisivo de su vida. Es la etapa se basa en la
justicia y preocupación por los demás.
Respeto: Empieza cuando los adultos se dirigen a los niños de la misma manera que se
espera que ellos se dirijan hacia los demás.
Generosidad: Aprender a sentirse bien con ellos mismos, a comunicarse fácilmente y a
sentirse satisfechos consigo mismos es el resultado de ser generosos y contribuir a la
familia, a la comunidad y a toda la sociedad
Responsabilidad y Esfuerzo: hay que tener en cuenta las habilidades que conforman la
responsabilidad:
 Compromiso: se trata de que los niños y niñas sepan asumir y cumplir
obligaciones, siempre adaptadas a su edad cronológica y/o capacidad.
 Perseverancia: consiste en saber persistir en las metas y planes que se hacen. Es
educar para que los compromisos que se asumen, lleguen a término.

justicia. La convivencia democrática dentro del hogar implica respetar valores como libertad. solidaridad y respeto. Contar cuentos o leer libros que fomenten nuestros valores.  Autonomía: es importante ofrecer ir otorgando autonomía a nuestros hijos. La lectura abre la mente a nuevas ideas y ayuda a comprender circunstancias distintas a las propias. y la delicada cortesía de unos a otros. De nada vale explicarle al niño que hay que respetar la naturaleza si tiras papeles en la calle o derrochas agua delante de él. Recuerda que la forma más eficaz de educar en valores es el ejemplo. Ayudando y acompañando a sus padres a la compra Valores en la etapa de 13 años en adelante:         El conocimiento propio. Aplicar límites y normas con criterios democráticos. . Jugando sin peleas con sus compañeros. pues es la clave de la responsabilidad Amabilidad y compañerismo: implica a su vez la igualdad. Dando de comer a su mascota. Toma de Decisiones: el tomar una determinada decisión implica indudablemente asumir una responsabilidad para afrontar las consecuencias de dicha decisión.      Compartiendo su material escolar. 2. La humildad El optimismo: enfoque positivo al enfrentar los problemas Afán de buscar la verdad y argumentar en su favor Fortaleza y autodominio: constancia y persistencia en las tareas difíciles La amistad y la lealtad Amor a la libertad y respeto a la diversidad Respeto y actitud abierta ante las posturas ajenas en cuestiones opinables Confianza y sinceridad con los responsables de su formación: sus padres y (por delegación de ellos) sus profesores. 10 PASOS PARA EDUCAR EN VALORES. 4 . 1. Actuar de forma consecuente con nuestros valores. tolerancia. Agradeciendo a su madre por la deliciosa comida. igualdad. el tratamiento por igual a niños y niñas.

prejuicios sexistas. 2. también ha de estar dirigida a prevenir la xenofobia y el racismo. evitar los gritos. racistas o que excluyan en ver de unir. Fomentar el diálogo respetuoso y tolerante en casa. 10. entre distintas maneras de ver el mundo. Basar la educación del niño en el refuerzo y la motivación y no en el castigo y la recriminación. 9. los consejos que les damos. Los valores que transmitimos a nuestros hijos modelan su conducta y les enseñan el camino para vivir en paz en un mundo más justo. que lo más . 7. reutilizar y reciclar. La formación en contextos multiculturales ha de estar dirigida a fomentar la convivencia. son el auténtico núcleo de la educación en valores. 6. se nos olvida que no basta con regañar a los niños cuando hacen algo mal.. desde el convencimiento de que la diversidad de lenguas y culturas son una riqueza común. en el respeto y la tolerancia.5. A veces. Establecer tanto libertades como obligaciones que vayan evolucionando según la edad y el sentido de la responsabilidad del niño.. No expresar opiniones basadas en estereotipos. Los niños no nacen con un conocimiento innato de lo que es correcto y lo que no. La forma en que actuamos ante nuestros hijos y cómo les hablamos. Enseñar al niño a respetar la naturaleza según el criterio de las tres erres: reducir. ESCRIBA 5 CONCLUSIONES SOBRE LO LEIDO 1. Los niños no nacen con un conocimiento innato de lo que es correcto y lo que no. Primar la negociación sobre la imposición. 8. 2. Compartir las obligaciones en casa sin distinguir el sexo. negarse a pegar al niño y administrar castigos justos de acuerdo a la falta cometida.

así como en la atención a las necesidades interculturales de la población. La tolerancia es parte fundamental par convivir en sociedad puesto que nos ayuda a tener unas relaciones interpersonales. Es responsabilidad de los padres el cumplimiento de los principios de la educación sustentados en la igualdad y en la no discriminación. es decir. que les permita participar activamente en la sociedad. a través de un modelo participativo. 4. . sin agredir sus costumbres y tradiciones históricas. 3. basado en el aprendizaje “dialógico”. las relaciones interculturales se hacen necesarias determinadas prácticas educativas que aseguren el acceso a esta nueva sociedad. igualitario y transformador. solidario. fomentando paz y responsabilidad ante quienes nos rodean.importante es felicitarles y mostrarles lo orgullosos que estamos de ellos cuando actúan correctamente. incluirlos socialmente. 5.