El clima se estaba haciendo más frío y

se formaron gruesas capas de hielo.
Cuando la glaciación continuó, el nivel
del mar descendió más de 100 metros,
causando un gran impacto en la vida
marina de las extensas zonas cubiertas
por mares de escasas profundidad.

La
pérdidaDEL
de BLOQUE
hábitats
NOMBRE
1.
Yo,
el
cuidado
de
y mi vida diaria
marinos afectómi
a cuerpo
grupos
como
graptolitos,
2.Soy parte
de la naturaleza
cefalópodos,
conodontos
3. Mi historia personal y familiar
Cefalópodo
(vertebrados primitivos
4.Las actividades del lugar donde vivo s
similares a la anguila) y
5.Los riesgos que
y el cuidado
del sido
lugar donde vivo
trilobites,
habían
comunes y que se vieron

Ordovíci
cos

Trilobites
Conodonto
s

Silúrico

Paleozoico

Hace aproximadamente 444 millones de años dos extinciones masivas marcaron la transición entre los períodos Ordovícicos y Silúrico que, si se cuentan
juntas, fueron la segunda extinción masiva más trágica en la historia de la Tierra.

El primer evento ocurrió tras el cambio drástico de los
hábitats marinos al descender el nivel del mar

434

El segundo evento ocurrió entre quinientos mil y un millón de años
más tarde por lo contrario, el crecimiento del nivel de mar

Los grandes afectados fueron los seres marinos al ser los únicos pobladores del planeta. Desaparecieron el
50% de los corales y cerca de 100 familias biológicas, lo que representaba el 85% de las especies de fauna.
Se extinguieron principalmente los braquiópodos y los briozonos, junto con las familias de trilobites,
490 millones de

434

Acritarcos Ostrácodos 354 . Graptolites Dipnoos Tentaculite s. las plantas vasculares no se ven Trilobites afectadas por esta pérdida 410 millones de Ammonoid eos En conjunto se estima que desaparecieron el 77% de las especies.Las causas de esta gran extinción se atribuyen a unos impactos de meteoritos. ostrácodos. Es considerada la “Edad de los peces Se extinguieron el 85% de géneros de braquiópodos y ammonoideos. Esta extinción masiva tuvo mayor influencia en mares que en continentes. además de Branquipid numerosos tipos de os gasterópodos y trilobites. En los medios terrestres. Los acritarcos. Duró unos tres millones de años. dominantes de este período. el 57% de los géneros y el 22% de las familias. De las setenta familias de peces que había. Paleozoico Los corales. solo diecisiete sobrevivieron. en la transición entre los períodos Devónico y Carbonífero. a la disminución de la temperatura global. Muchos taxones marinos redujeron su gran diversidad a semejanza del tipo de pez. Devónico Hace 360 millones de años se produjo la extinción masiva del Devónico. desaparecieron al igual que algunos grupos planctónicos como los graptolites y los tentaculites. en el cual el 70% de las especies desaparecieron. reducción del dióxido de carbono y a la ausencia de oxígeno. y en latitudes tropicales que en medias. ammonoideos y algunas clases Placodermo de peces (los placodermos y s los estracodermos) desaparecieron.

define el límite entre la era Primaria y la Secundaria. además de un gran números de insectos. 298 millones El 98% de los crinoideos. 21 familia de reptiles y 6 de anfibios. entre los períodos Pérmico y Triásico. árboles y microbios. afirma. el 71% de los cefalópodos. suficientes para desencadenar un cambio climático masivo. insectos y Pérmico-Triásico Mesozoico Ocurrida aproximadamente hace 251 millones de años. Los estudios han sugerido que los volcanes liberaron 3 billones de toneladas de carbono.Un estudio publicado en Nature Geoscience sugiere que una explosión volcánica en depósitos siberianos de carbón y esquisto fue la causa de esta extinción. el 78% de los braquiópodos. sobre Paleozoico Perecieron el 90% de todas las especies. el 84% de los géneros marinos) y aproximadamente el 70% de las especies terrestres (incluyendo plantas. el 96% de las especies marinas (el 53% de las familias biológicas marinas. Las erupciones también causaron lluvia ácida y emitieron suficientes halógenos como para crear un agujero en la capa de ozono. el 76% de los briosos. Tras la catástrofe sólo sobreviviría un 10% de las especies Cefalopodo s Braquiópod os 205 Briosos Reptiles . La ceniza tóxica. Es conocida como “La Gran Mortandad”. por ser la catástrofe más grande que ha conocido la vida en la Tierra.

Los únicos reptiles marinos que sobrevivieron fueron los ictiosauros y . los rincosaurios y los arqueosauros. los cinodontos. al parecer. Este trágico suceso acabó con la vida de innumerables criaturas (cerca del 20-30% de las familias biológicas Esta etapa acabó con la mayoría de los terápsidos.La causa de esta xtincion se cree que ocurrio gracias a las erupciones volcánicas masivas que. arrojaron más de 3 millones de km3 de lava al exterior. grandes anfibio. los reptiles placodontos y mamiferoides.

reduciéndolas en cantidad. pero insectos. levantaría grandes cantidades de polvo al aire impidiendo que la luz solar llegara hasta las plantas. deaños. ya que supuso la extinción de los dinosaurios. Afectó de manera importante la vida en la superficie y en los océanos de la Tierra. salamandras. caracoles. debido a la gran explosión generada en su impacto. Las causas de Los grandes supervivientes fueron la mayor parte de las El nannoplancton calcáreo yPterosauria esta extinción se desconocen.Existen diferentes teorías al igual que en los otros acontecimientos pero la más aceptada apunta al impacto de un cometa de grandes dimensiones en la península de Yucatán como posible detonante. Cinodontos Rincosaurio Rincosaurio Ictiosauros Placodonto reptiles nadadores. ranas. pterosaurios. generando con ello un desequilibrio Mesozoico Terápsidos Este exterminio causó la desaparición de aproximadamente el 50% Plesiosauro de los géneros biológicos. cocodrilos y mamíferos pérdidas importantes placentarios). por lo que las plantas Dinosauria y Pterosauria. Data de hace 65 millones de años. desapareciendo cerca del 20% de las familias biológicas marinas (aunque la mayoría de estos grupos se recuperan en el Jurásico) lo que equivale a aproximadamente el 75% de los invertebrados marinos. ya como el Thrinaxodon. serpientes. s s s plesiosauros y Inocerámid Mosasaurio Pterosaurio mosasaurios. durante la Era Cenozoica Nannoplan cton 141 periodo hubo una extinción masiva. y es la más reciente y famosa. la tercera más catastrófica. plantas. planctónicos experimentaron ninguna termina de “encajar” con lagartos. de los invertebrados marinos (estrellas de aunque se recuperaron Crocodilia Dinosauria Thrinaxodon mar. de los animales terrestres (tales como los los foraminíferos que hay muchas hipótesis. También destaca la también evolucionaron para extinción total de los sinápsidos no mamíferos adaptarse al medio. moluscos y artrópodos) y de los peces. rudistas e Triásico-Jurásico Cretácico-Terciario Mesozoico Corresponde con la extinción masiva del Triásico-Jurásico. que habitaron el planeta durante más de 150 millones de Se extinguieron varios grupos de arcosaurios. pero más pequeña que las anteriores y que acabó definitivamente con los reptiles 141 millones Foraminífer os 65 millones de . s entre ellos se Plesiosauro Dinosaurios encuentran: los s dinosaurios. os s s ammonoideas. hizo más seco. tortugas. el clima se los cuales solo sobrevivieron tres: Crocodilia. echinoidea. Al final de éste Durante éste periodo.