Trabajo Grupal

Momento 1

Situaciones problemáticas que requieren solución

Por
Iris Yolima Rincon Murillo código 33704276
Metodología de la investigación -Código del curso

Presentado a
Ligia Mojica

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
CEAD Chiquinquirá
30-Septiembre-2016

el grado de motivación y los niveles de productividad académica en los estudiantes. debe valorar. El empeño del investigador. ello depende de: Lo familiarizado que esté el investigador con el tema. Resoluble: la naturaleza del problema debe ser tal. no obstante. explique la situación actual. y preferencia para poder dedicarse a él con entusiasmo y constancia. A los fines de la redacción en el Informe escrito se debe incluir: una introducción al área temática. El enfoque elegido (cuantitativo. relaciones e incógnitas por responder. hay que saber con precisión hasta donde se extenderán sus conclusiones. descripción concreta del problema y la relevancia del mismo. La existencia de estudios antecedentes. la importancia que el mismo posee. Conclusiones del debate ¿Cómo se identifica un problema de investigación? El primer paso es concebir la idea de investigación. ubicándola en un contexto que permita comprender su origen. Un problema muy amplio o que aborde muchas variables. describa la realidad objeto de estudio partiendo de lo general a lo especifico (de lo macro a lo micro). cualitativo o mixto) y Sus habilidades personales ¿Cuál es la forma correcta de redactar un problema de investigación? La primera fase del planteamiento del problema comienza con el descubrimiento e identificación de la situación objeto de estudio. elementos que sustentan el problema. que permita llegar a unasolución. tiempo. Delimitado: para poder llevar a cabo un estudio. impide prácticamente su análisis. y cuales factores serán tomados en consideración. en el sentido de que éste debe ser su gusto. o esfuerzo personal. antes de acometer cualquier otra acción que acarree gastos. o lleva una considerable cantidad de tiempo. La complejidad misma de la idea. Podría investigarse como afecta la gratuidad de la Educación Superior. ¿Cuáles son sus características? Es necesario analizar determinadamente el problema que se piense investigar. el paso de la idea al planteamiento del problema puede ser inmediato.2 1. Relevante: aunque el investigador debe sentirse libre al momento de seleccionar el problema. La relevancia afirma que el problema debe poseer un valor significativo .

el marco teórico. Los errores más comunes en la definición de los objetivos son: Ser demasiado amplios y generalizados. ¿Cómo se diferencia un problema de investigación de una teoría? Un problema es un problema científico es una pregunta acerca de un hecho o fenómeno de la realidad cuya respuesta (o solución) no está contenida en el caudal de conocimientos existentes hasta ese momento. Debe estar en perfecta armonía con lo expuesto en el planteo del problema. enunciadas para facilitar la comprensión de las metas a las que se arribará con las conclusiones. Deben estar en perfecta armonía con lo expuesto en ese ítem. pero dentro de su contexto. caminos. Planteo de pasos como si fueran objetivos (confundir métodos. Una teoría es el resultado de probar una hipótesis y desarrollar una explicación la cual es tomada como cierta acera de un fenómeno. el terreno y la metodología. el marco teórico y la metodología: los objetivos son el destino de la tesis. para integrar las mismas. con objetivos) Confusión entre objetivos y políticas o planes para llegar a lo que es la finalidad práctica Falta de relación entre los objetivos. Una teoría reemplaza la hipótesis. en un conjunto armónico.3 ¿Cuál es la diferencia entre descripción del problema y formulación del problema de investigación? Si formulas un problema. estas exponiendo un caso para solucionarlo y cuando planteas un problema estas mostrando los procedimientos mediante los cuales resolverás el problema. Son partes de un todo. el camino a seguir . Se indica en algunas proposiciones cuál es el área temática y el problema que específicamente se atenderá. Se focalizan las tareas a desarrollar en la investigación en una serie de proposiciones que desagregan los contenidos implícitos en 1. ¿Cómo se redactan los objetivos? Los objetivos pueden desagregarse en: Objetivos Generales Son el marco de referencia de lo que se pretende aportar y demostrar en la tesis. Objetivos específicos no contenidos en los generales. Objetivos Específicos Son sub-objetivos que descentralizan la focalización del tema.

es por esto que es de gran importancia tomar cartas en el asunto ya que ellos son el futuro de nuestro país y nuestros futuros gobernantes.Se debe incluir el interés.La justificación responde al ¿POR QUÉ SE HACE EL PROYECTO? 1. porque además de tener grandes virtudes comerciales. como la pobreza. ya que son personas que necesitan el dinero y se dejan convencer fácilmente con todos los comentarios que estos le hacen. la violencia tanto familiar como abusos sexuales.4 ¿Cómo se redacta la justificación? Explica las maneras como el proyecto entrará a solucionar el problema planteado y cuál es su contribución. educación y empleo. y muchas veces son estas personas con las que los grupos al margen de la ley cumplen muchas veces sus objetivos. El Problema de Investigación 1. porque no solo nos afecta socialmente sino también económicamente. esto se debe a que las grandes potencias y multinacionales no creen que es viable invertir en un país donde la seguridad social y económica no es muy buena. A pesar de que pasa el tiempo los colombianos no dejamos de alarmarnos con los hechos de la guerra que padecemos. mediano y largo plazo.En que forma va a beneficiar el proyecto a los ejecutores. además de esta gente se aprovechan los grupos ilegales para reclutarsen y llevarsen los niños y a ellos les gusta el tema.. y a causa de esto se han desarrollado graves problemáticas sociales.1. ya que desde muy pequeños estas enseñados a tratar con violencia. secuestros y desplazamientos forzados. En nuestro país las personas que más sufren por esta violencia son las personas más pobres del país... es por este que somos un país tildado como uno de los países más violentos y exportadores de drogas del mundo. la utilidad y novedad del proyecto. la violencia es un tema crucial a la hora de relacionarnos y tener tratados de libre comercio con otros países. y conseguir las cosas por estos medios (fáciles) dejando a un lado la educación y los valores morales. El conflicto es un tema de mucha importancia.. el secuestro. ya que no cuentan con el apoyo de parte del Estado. y por desgracia nos enceguecemos respecto de lo que .Incluye el impacto en el corto. Descripción o enunciado del problema de investigación Nuestro país siempre ha sufrido del dichoso conflicto armado.

5 conlleva una guerra. Sin embargo. la ausencia estatal. sin embargo no han sido exitosos por diferentes motivos. la desigualdad social. el narcotráfico. Lo que han tenido en común estos diálogos. por tanta degradación. sin entender muy bien hacia dónde podremos llegar. Pienso que debemos seguir criticando los abusos de los guerreros. hay que recuperar los escenarios de la política civil que se los fuimos dejando a los belicosos porque se suponía que ellos encarnaban los intereses de los oprimidos. Así mismo. Así mismo. A raíz de estos problemas. estos procesos se han caracterizado por no contar con la suficiente rigurosidad en cuanto a los escenarios en los que se negociaba. Entre estas problemáticas. Pero hay razones de por medio. ya que muchas veces “los sucesivos gobiernos negocian con las empresas el mantenimiento del negocio audiovisual a cambio del acompañamiento en la ejecución de sus políticas. entre otras. social y económico. se encuentra. la corrupción. Formulación del problema de investigación (La pregunta de investigación) (1/2 pagina) Como es sabido. hay que estudiar más. por tanta destrucción de vidas humanas y de recursos. Colombia es un país que se ha visto afectado por diversas problemáticas de orden político. pobreza. que debemos confrontarlos con el DIH que no es ningún esperpento sino el fruto de la creación racional de quienes han superado estados de guerra. es que las partes de la negociación le atribuyen la responsabilidad del fracaso al adversario. pues no sabemos con claridad qué es lo que esta pasando que es lo que buscan tanto los grupos al margen de la ley como los mismos de la justicia colombiana. actividades económicas ilícitas. dejando un gran número de víctimas. Los jóvenes colombianos debido a pesar que tienen un poco de desconocimiento del tema del proceso de paz buscan la forma de hacerse participes en el tema dando a conocer su punto de vista ya sea en contra o a favor del proceso de paz que se viene adelantando en . considero que eso no es suficiente. Distintos gobiernos han intentado establecer diálogos con los grupos armados al margen de la ley. se ha generado un conflicto armado interno que ha aquejado a la sociedad colombiana durante más de 60 años. los medios de comunicación han entorpecido los intentos de dialogar. y no se acordaba dejar las agendas individuales para centrarse en la definición de condiciones para acabar el conflicto. 1.2. estamos cansados de tanta indiferencia.

6 el país. momentos de esperanza. Justificación El Conflicto armado en Colombia consiste principalmente en una búsqueda de poder a nivel económico y político por parte de diferentes organismos que tienen ideologías y métodos distintos para conseguir sus objetivos y metas. lo cual lleva más de 50 años viviendo este conflicto. económico. social y cultual. Hemos asistido a un prolongado caminar en el diálogo de las partes.3. Desde hace ya un buen tiempo los diálogos en la Habana entre el Gobierno colombiano y la Guerrilla de las FARC en la búsqueda de la paz se han convertido en un tema de la vida diaria de los colombianos. a lo anterior las situaciones necesarias de seguridad y equidad en cuanto a la tierra. han iniciado desde el año 2014 un llamado Proceso de Paz. por lo que nos preguntamos ¿Cómo actúan los jóvenes frente al conflicto armado de Colombia y que piensa del tratado de paz que se este realizando? 1. tienen que fundamentarse en compromisos de las dos partes en los diálogos de paz en Colombia. que las FARC no exijan dominio de tierra y que el estado garantice la devolución de las mismas haciendo válida la ley 1140 . Existen muchos puntos de vista sobre el tema donde está fundado en criterios de tipo político. que ha pasado por diferentes etapas y que su propósito fundamental es lograr la firma de un “Acuerdo de paz” donde se vean beneficiadas las dos partes. es el primer paso para lograr construir en una fase de posconflicto una paz duradera sostenible. situaciones de sombras y tinieblas. el perdón y la reconciliación. así como involucrados políticos en temas como el narcotráfico que ha sido una de las causas más fuertes de desarrollo de la guerra en nuestro país. Se puede afirmar que el gobierno colombiano y de las FARC son conscientes que el acuerdo del fin del conflicto que se logre firmar. Este conflicto se ha presentado desde hace muchos años atrás y no ha tenido cese hasta nuestros días. salpicado de tantas expectativas. La paz en nuestro país es la gran esperanza para el presente año. El posible acuerdo contempla la participación política que permite abrir espacios democráticos a la oposición y en particular a los integrantes de las FARC. sin embargo el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. sentimientos. sobre la base de la justicia.

unad.co/contenidos/100103/100103_2016_1/Syllabus100103 A288.edu. lo cual hace referencia a la restitución de tierras a sus víctimas. son muy pocas las noticias que se publican haciendo referencia a situaciones de violencia en este lugar del país.4.net/luisbarragan14203/proceso-de-paz-en-colombia-presentacion-final .4.1.unad. Identificar los objetivos. Objetivo General Analizar y conocer la forma como los jóvenes colombianos intervienen en la búsqueda de la paz para Colombia. (21 http://datateca. Al realizar un análisis tomando como referente los noticieros de televisión. Identificar las relaciones entre los actores implicados. Referencias Bibliográficas datateca. es triste para nuestras comunidades conocer que en muchos lugares del territorio colombiano a diario se cometen crímenes sin importar el dolor de las gentes y es indignante saber que aunque mientras todo esto ocurre no se toman medidas que ataquen la raíz y la causa que generan tales actuaciones. de 09 Obtenido de 2016).7 de 2011. Objetivos Específicos Identificar el pensamiento de los jóvenes en los diferentes actores implicados en el proceso de paz en Colombia. Por el contrario.co/contenidos.co/contenidos.2.pdf http://es. No por esto podríamos afirmar que nos encontramos en un lugar que no se vea salpicado por la dramática situación del país. de http://datateca.slideshare. las estrategias y los instrumentos utilizados para acabar con el conflicto armado.unad. 1. Objetivos 1. y así terminar con la gran mayoría del conflicto armado.4. 1.edu.edu. para ejercer un verdadero desarrollo agrario.