¿QUÉ ES APOLLO ANÁLISIS DE

CAUSA RAÍZ™ Y PARA QUE SIRVE?
En algún momento, todas las compañías
encuentran problemas que requieren una
solución ya sea por sucesos catastróficos
como un derrame masivo de crudo, o
por sucesos más comunes, tiempos de
recuperación más lentos de lo normal.

(Y si su operación nunca
ha tenido problemas, por
favor detenga esta lectura
inmediatamente y tome un
vuelo a Las Vegas porque la
suerte le sonríe!)
Y para el resto de nosotros, que
no contamos con tanta suerte,
se necesita un método efectivo,
eficiente, y confiable para resolver
problemas que ya ocurrieron y
prevenir los venideros.

En ARMS Reliability, somos firmes creyentes del
Apollo Análisis de Causa Raíz™ porque lo hemos visto
solucionar problemas de la vida real en numerosos
clientes alrededor del mundo, en industrias como
la minería, transporte, aeroespacial, petro-química,
servicios públicos, manufactura, telecomunicaciones
y cuidado personal.
Página 1

www.apollocausaraiz.com

www.apollorootcause.com

Se dio cuenta que los métodos más populares de solución de problemas eran subjetivos y estaban centrados en las personas.com www. en vez de ser objetivos y centrados en los principios.apollocausaraiz. usted eventualmente encontrará una causa única que generó todos los sucesos posteriores.¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL APOLLO ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZTM? El análisis de causa raíz tradicional (RCA) plantea que si usted retrasa la cadena de causas que llevan a un evento en particular. Gano descubrió que los métodos RCA no estaban dando resultado. que incluye el análisis de 1979 acerca de la crisis parcial en la Planta Nuclear de la Isla Three Mile. se resolverá el problema.perspectivas que usualmente son contradictorias.apollorootcause.com . Pero luego de años de investigación en el campo nuclear. Dean L. El problema cuando los humanos resolvemos problemas es que cada uno de nosotros ve el mundo desde la propia perspectiva individual . aun cuando miramos o hablamos acerca de lo mismo. La teoría dice que al encontrar esta causa individual. Página 2 www. conocida como la “causa raíz”.

Para lograr que dos personas.apollocausaraiz.apollorootcause. con perspectivas completamente diferentes. ¿Cuáles de las siguientes cosas usaría para llevarlo a cabo? • Cuchillo • Mapa • Arco y Flecha • Chico de 7 años • Jefe de 85 años • Pala • Paciencia • Veneno • Agua • Sonidos de Animales ¡Probablemente todas las anteriores! Cada uno tiene una perspectiva diferente y todas aportan para completar el panorama. Se lo estaba imaginando como el restregar un pescado con un cepillo. Este es el objetivo del Apollo Análisis de Causa Raíz™. Página 3 www.Por ejemplo. Ella no conocía acerca de pesca y no entendía que “limpiar” un pescado significaba eviscerar y sacar las entrañas. Ejemplo Hace 5. Gano evidenció que se debe crear una realidad que abarque cada punto de vista individual.000 años. Una de las estudiantes no pudo entender cómo un cuchillo estaba involucrado en el proceso.com . uno de nuestros instructores estaba usando el proceso de limpiar pescados para ilustrar algo en una clase.com www. Crear una realidad compartida permite el involucramiento de todos. usted habita en la Llanura Panatobe y su objetivo es buscar comida. observen un evento y estén de acuerdo en una conclusión.

tales como la existencia de la cerilla. En donde otros métodos de solución de problemas son lineares y subjetivos según el punto de vista del relator (“A” causó “B”.com Condiciones se mantienen en el tiempo Condición www. y “B” causó “C”…). preguntando por qué ocurrió. la causa más obvia (acción causa) será una cerilla. pero el método Apollo Análisis de Causa Raíz™ es de hecho muy práctico. brindando un panorama más completo.com . y el oxígeno. Otros métodos de solución de problemas usualmente se enfocan únicamente en las acciones-causas e ignoran las condiciones-causas. si se observa el problema que es un incendio.apollorootcause. el material combustible. Acción Acciones son momentáneas Condición Causado por Condición Por ejemplo. Página 4 Incendio www. el método Apollo Análisis de Causa Raíz™ usa un proceso llamado RealityCharting que abarca todas las causas conocidas. y luego asegurando que la respuesta incluya tanto acción como condición.¿QUÉ ES REALITYCHARTING? Hasta ahora todo puede sonar muy filosófico.apollocausaraiz. Nosotros creamos un RealityChart definiendo un problema. al igual que sus interacciones. Por el contrario. un RealityChart requerirá que adicionalmente examinemos las causas condicionales.

por lo cual no es el más gritón de la sala el que llega a conclusiones y define soluciones.apollorootcause. lo que significa que el conjunto de causas crece exponencialmente.com www.Preguntamos entonces “por qué” en cada acción y condición.com . usualmente somos capaces de encontrar soluciones mejores. Página 5 Esto también permite a todos los involucrados añadir su punto de vista.apollocausaraiz. Al discutir todas las causas. www.

apollocausaraiz. a RealityChart is produced showing all the known causes and their inter-relationships.com www. Alcance un Resultado Definitivo Sepa cuando el problema está resuelto Usar el método Apollo Análisis de Causa Raíz™ en su investigación lo llevará a conexiones causales claras entre sus soluciones y el problema. No longer is the best storyteller or the boss’ opinion driving the investigation. de tal forma que usted se pueda sentir tranquilo que su problema sea atacado directamente y resuelto efectivamente. buy-in of the solutions is readily attained. Elimine Problemas Recurrentes Los individuos entrenados en el método Apollo Análisis de Causa Raíz serán hábiles identificando soluciones que estén dentro del control de la organización.¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL APOLLO ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZTM Y REALITYCHARTING? Crea una realidad común During an investigation using the Apollo Root Cause Analysis™ method. Página 6 www.com . Because all stakeholders can see these causal relationships in the RealityChart. evitando la recurrencia. y cumpliendo los objetivos y metas corporativos.apollorootcause.

El objetivo es encontrar soluciones que eviten la recurrencia.apollocausaraiz. no encontrar un culpable.com www.Ataque Problemas de Cualquier Tamaño El método Apollo Análisis de Causa Raíz™ es escalable a cualquier tipo de problema. Elimine Suposiciones El requisito de evidencias para cada causa asegura que no hay “verdades a medias”. ya sea una falla mecánica mayor o el pinchazo de un vehículo. Página 7 www. lo que evita culpar a ciertas personas o áreas del negocio. lo que significa que no hay espacio para suposiciones y. intentos de solución fallidos.com . por consiguiente. grande o pequeño.apollorootcause. Evite Señalamientos No existe un “quién” en la definición de problema.

Yo creía que sabía cómo solucionar problemas.apollocausaraiz. “Shell E&P ha adoptado a nivel mundial la metodología Apollo RCA como la metodología principal… El método es escalable. también permite presentar al cliente nuestra información de una forma más clara y profesional. me complace contar que la capacitación recibida ha sido invaluable para mi en mi rol como Técnico Líder de Comisionamiento.apollorootcause. pero luego de vivir un proceso estratégico a seguir. ¡ojalá uno fácil al principio! Específico y simple.. El software no es solo una herramienta muy útil. Puede ser usado para un amplio rango de complejidades en la investigación de fallas/ problemas… La metodología Apollo RCA funciona y te llevará a encontrar la solución de los problemas” Consejero de Ingeniería . y ahora quiero entender la causa y la cadena de eventos que conllevaron al problema que estoy tratando.Shell E&P “Aprendí bastante acerca de la solución de problemas. Ingeniero de Confiabilidad . Siemens Ltd Página 8 www.ESTO ES LO QUE DICEN LOS USUARIOS DEL MÉTODO APOLLO ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZTM.” Técnico Líder de Comisionamiento.BHP Billiton “Luego de 12 meses de haber asistido a un curso RCA en Mackay.. sentí un cambio radical en mi percepción de los problemas. Ahora soy más seguro cuando acepto el reto de investigar cualquier evento.com www. es mi mayor aprendizaje”. Siento como si percibiera las “fallas” de una forma más positiva.com .