Instrucciones ITPA.

Edad de aplicación: Niños de 3 a 10 años.
Anotación: En todas las pruebas se califica con 1 si la respuesta es correcta y
0 si la respuesta es incorrecta.
Límite de aplicación: Se detiene la aplicación del test si el niño comete tres
errores consecutivos.
1.- Comprensión auditiva
Materiales:

Cuaderno de estímulos 1
Preguntas sobre los textos que aparecen en el cuaderno de anotación

Menores de 6 años: Fragmento número 1 y pregunta número 1.
Leer fragmento 1 de forma clara y pausada. A continuación, entregar la
siguiente instrucción:
“Voy a leerte una historia. Escúchame bien”.
A continuación, se presenta la lámina 1, de tal manera que las figuras queden
en posición normal para el niño, y se van señalando sucesivamente los
recuadros correspondientes mientras se dice:
1. Estos son Carlos y María
2. Aquí está su casa
3. Este es el parque
niños

4. Este es el muñeco de nieve
5. Este es el autobús
6. Este es el colegio de los

Nota: El orden de la numeración empieza en el recuadro superior izquierdo,
desde la posición del niño, siguiendo el sentido del movimiento de las agujas
de reloj, tal como se muestra en el siguiente esquema:

Luego se presenta la demostración I a:

” Si el niño contesta correctamente. se continúa diciendo: “Ahora vamos a leer otra historia y yo te haré después algunas preguntas como hicimos antes.. Si fuera necesario. en ningún caso se debe repetir la lectura del fragmento. Se dirá: “¡Escúchame bien!.” Se continúa la aplicación con la lectura del fragmento 2. Luego se presenta la demostración I b: “Ahora escúchame bien. Este es el corral de las 6. Este es el burro abuelo 4. se le presta toda la ayuda que se precisa para obtener la respuesta. Estos son Carlos y María 2. Niños de 6 o más años: Se evalúa desde el fragmento número 2 y pregunta número 18. Luego de haber terminado todos los elementos del fragmento 2. puede decirse verbalmente la respuesta correcta mostrándole a la vez el dibujo correspondiente. si no se producen los 3 fracasos consecutivos.. Si estos no se han producido. señalando el dibujo apropiado: 1. se confirma y se pasa a la siguiente demostración: “¡Ahora escúchame bien! ¿Dónde está el abuelo de los niños?” Si no responde o vacila. Si es correcta. Se presenta la tercera lámina señalando los recuadros y se dice: . Esta es la huerta de su A continuación. Escucha atentamente. Enséñame quienes son Carlos y María. se leerán las demostraciones I I a y I I b. Esta es su casa gallinas 3.“Escúchame bien. se continúa con el fragmento 3. Se da por terminada la prueba después de tres fracasos consecutivos. Enséñame quiénes son Carlos y María” Si la respuesta es incorrecta. Nota: Los niños mayores de 6 años que fracasen en los tres primeros elementos (18. Si no responde o vacila al contestar. Sin embargo. Este es el abuelo Julián 5. proseguir con las preguntas 1-17 de forma clara y lenta. pero no se repiten las indicaciones. se le prestará la ayuda necesaria. se le presta la ayuda necesaria. el examinador confirma la respuesta apropiada. Se presenta la lámina 2 y se dice. 19 y 20) se le aplicará el fragmento 1. ¿Dónde está el muñeco de nieve? Una vez que la tarea sea perfectamente comprendida. Y se continúa con las preguntas 18-34.

no nombrar. no responde o pide ver de nuevo el estímulo. Aquí está el fuego Y se formulan las preguntas 35-50. Aquí está la casa del abuelo tren 2. pero ahora sin corregir ni confirmar la respuesta y diciendo en cada ocasión: “¿Ves esto? Busca uno parecido aquí” Si el niño responde verbalmente. el examinador deberá advertirle: “No me lo digas. Puntuación máxima: 38 . una de las cuatro alternativas. Había que buscar otra prenda de vestir” De la misma manera se aplicarán el resto de los elementos. Después de que el niño conteste. Aquí están los cuatro niños junto al abeto 4. Puntuación máxima: 50 2. el examinador dirá: “Sí (no). Señálalo con el dedo” Si pide información acerca de los dibujos. Había que buscar otro perro” Si el niño no responde o lo hace incorrectamente se le ayudará hasta que la respuesta sea adecuada continuando luego con la demostración B. se le puede volver a mostrar la página-estímulo durante otros tres segundos.1. Aquí está el 5. Confirmando o corrigiendo con la frase: “Sí (no). Aquí está la 6. Se coloca la imagen durante 3 segundos a la vista del niño y se dice: “¿Ves esto? Busca uno parecido aquí” (se le presenta la página siguiente con las posibles respuestas) El niño debe señalar. Aquí está el abuelo cuidad 3..Comprensión visual Materiales:   Cuaderno de estímulos 1 Cuaderno de anotación Se comienza con la lámina 1 independiente de la edad del niño. no se le debe dar. pero sí se le puede decir: “Trata de encontrarlo” Si vacila en responder. pero sólo una vez más en cada elemento.

se tiene en cuenta la última que se haya dado.. Si es preciso. luego cerrará el cuaderno y señalará el recuadro d diciendo: “Ahora haz eso aquí” Durante los ejercicios de demostración. Las demostraciones a. se cierra el cuaderno y señalando el recuadro correspondiente del cuaderno de anotación. se tomará su mano para ayudarle a trazar las líneas. dejando espacio suficiente para que el niño pueda reproducirla y dice: “Haz una como ésta.Asociación auditiva Materiales:  Cuaderno de anotación. luego debe cerrarse el cuaderno hasta que haya que presentarse una nueva lámina. Una vez que el niño ha entendido la tarea. se dice: “Trata de hacer lo que te mostré” Si borra o cambia una respuesta. se confirmará o corregirá al niño cuantas veces sea necesario. .. Si éste pide que se le vuelva a mostrar una lámina. El tiempo de exposición de las figuras impresas es de 3 segundos. b y c se realizan dibujando las líneas que aparecen en el cuaderno de estímulos 1. Puntuación máxima: 23 4. el examinador mostrará al niño la misma lámina DEMO durante 3 segundos.3. se dice: “Hazlo aquí” Nunca debe repetirse la presentación de un ítem ni confirmar o corregir las respuestas del niño. Menores de 6 años: Desde el elemento número 1.Memoria secuencial visomotora Materiales:    Cuaderno de estímulos 1 Cuaderno de anotación Cronómetro Se comienza con el elemento 1 independiente de la edad del niño. se inicia la aplicación de los elementos empezando siempre por el elemento 1. Hazla aquí” Finalmente. donde aparecen los textos y respuestas. en la demostración d. Se presenta al niño la lámina durante 3 segundos.

El examinador dirá: “Los peces van por el agua. el niño es…” Se insiste hasta aclarar y luego se pasa a la demostración b. se añade: “¿Van por el aire los pájaros?” Se espera la respuesta y luego se dice: “Si (no). parando bruscamente. Se comienza la aplicación diciendo: “Atención. el examinador le preguntará: “¿Es pequeño el niño?” Espera la respuesta y luego añade “Sí (no). El papá es grande. sin nuevas demostraciones. para indicar que la frase no está acabada.El examinador debe leer cada una de las analogías incompletas. Los peces van por el agua. Si no se obtiene ninguna respuesta. se continúa con el elemento 11. pero sólo una vez y antes de que haya dado ningún tipo de respuesta. . Los pájaros van por el aire. los pájaros van por…” Si la aplicación no se ha suspendido por haberse producido tres fracasos consecutivos. el niño es…” Si la respuesta es correcta. pero se dirá: “Que crees tú” Y si no hay ninguna respuesta. voy a leerte unas frases a las que les falta algo para que tú las completes” Niños menores de 6 años: Se presentará la primera demostración diciendo: “El papá es grande. el niño es pequeño. sin bajar la voz. A petición del niño puede repetirse una vez cada elemento. trazará una raya horizontal sobre la línea de puntos. el examinador dirá: “Trata de decidirte” En caso de que el niño pida información acerca del significado de alguna palabra. los pájaros van por…” Si no hay respuesta o ésta es incorrecta. el examinador la confirma y pasa a la demostración I b. Dejar pasar unos segundos para que el niño complete la frase. No se le podrá dar. Si el niño no responde o lo hace incorrectamente.

Niños de 6 o más años: Desde el elemento número 11 al 40. Se comenzará con el elemento 1 independiente de la edad del niño. si no responde o se equivoca se insiste hasta que comprenda adecuadamente la tarea. Ahora escucha. Dime 3-1” Al igual que en la demostración a. Si ha habido dificultades en cualquiera de las dos demostraciones. . Voy a decirte unos números para que tú los repitas cuando yo haya terminado. se confirma la respuesta a los mismo y se continúa con el elemento 1. bebes en…” Para la demostración I I b se dice: “El humo sube. Se dice: “Comes en un plato. se repiten de nuevo los dos elementos a y b. donde están los estímulos. se dice: “Trata de repetirlo” En esta fase. Cuando haya contestado bien. los elementos de la prueba no deben repetirse. la lluvia…” Si un niño de 6 o más años fracasa en los tres elementos 11. Dime 2-5” Si el niño no contesta o lo hace incorrectamente se le estimula proponiéndole series de una o dos cifras hasta que conteste correctamente. en que se dará por terminada la prueba si no se han cumplido antes los tres fracasos consecutivos. La tarea consiste en pedir al niño que repita series de dígitos cada vez más largas que se le van presentando a un ritmo uniforme de dos dígitos por segundo sin variar el tono de la voz.Memoria secuencial auditiva Materiales:  Cuaderno de anotación.. 12 y 13 se vuelve al elemento 1 y se continúa la aplicación hasta el elemento 10. Puntuación máxima: 40 puntos 5. confirmarse o corregirse. se pasa a la demostración b diciendo “Bueno. Si el niño no responde a un elemento. Se comienza diciendo: “Ahora tienes que poner mucha atención. Se comienza la demostración a diciendo: “Escucha. Se sigue con el mismo procedimiento. iniciando la aplicación con la demostración I I a.

de forma que queden a la vista las dos páginas que corresponden a la Demo I a de este subtest y se dice.Puntuación máxima: 26 6. señalando el hueso se dice: “Esto va con (pausa)… ¿ qué?” Inmediatamente. Se dice: “Ahora voy a mostrarte unos dibujos para que señales el que debería ir en el espacio vacío” Demostración I a: Se abre el cuaderno de estímulos. Señálalo con el dedo” Demostración I b: De nuevo se le muestra el espacio en blanco y se dice: “Vamos a buscar algo para este lugar” . porque a los perros les gustan los huesos” Y señalando de nuevo el espacio en blanco. se le dice: “No me lo digas. el examinador señala la silla y el perro que están en la página-respuesta y apuntando el espacio en blanco. Si no responde o lo hace incorrectamente. El perro va con el hueso. se le dará la ayuda que sea necesaria hasta obtener la respuesta apropiada y se volverá a repetir la demostración I a antes de pasar a la I b. se dice: “Sí (no). se añade: “Entonces lo que va aquí es el perro” Si el niño ha respondido correctamente se pasa a la demostración I b.. Si responde verbalmente. Señalando el espacio vacío: “Vamos a buscar algo para este sitio” Luego. pregunta: “¿Cuál de estos va aquí?” Se puede añadir señalando la silla y el perro: “¿Esto o esto?” Una vez que el niño ha contestado.Asociación visual Materiales:   Cuaderno de estímulos 2 Cuaderno de anotación Menores de 6 años: Se empieza la aplicación en el elemento número 1 independiente de la edad del niño.

Niños de 6 o más años: Elemento número 11. Se abre el cuaderno de estímulos por las páginas correspondientes a la Demo I I a. Señálamelo con el dedo Si el niño pregunta qué significa algún dibujo. pero sí se le puede decir: Mira cuál va mejor Si no se han producido tres fallos consecutivos al llegar al elemento 20. El lápiz va con el papel porque el lápiz sirve para escribir en el papel. SI el niño no responde o lo hace incorrectamente. puede decírsele: ¿Cuál va mejor? Si responde verbalmente se le dirá: No me lo digas. se les presentan después de ésta las demostraciones II a y II b. En este caso.Señalando el lápiz se pregunta: “¿Con qué va esto?” A continuación. no se deberá nombrar tal dibujo. Así que lo que debe ir aquí (señala el espacio en blanco) es el papel” Todas las repuestas dadas a los elementos de demostración deben ser confirmadas o corregidas. el número y posición de los dibujos sigue el siguiente esquema: . se señala la página en que aparecen las respuestas y se dice: “¿Cuál de éstos va aquí?” Una vez que el niño haya contestado el examinador dirá: “Si (no). al igual que en todos los ejercicios posteriores. en la forma que luego se explicará. el examinador prestará la ayuda necesaria hasta obtener la respuesta adecuada e iniciará inmediatamente la aplicación de los elementos del subtest teniendo en cuenta los siguientes criterios:     No confirmará ni corregirá las respuestas Si el niño no responde.

Si un niño de 6 o más años fracasa en los tres elementos 11. señalando el espacio en blanco. se continúa la aplicación en el elemento 21. el examinador dirá: “No me lo digas. se dice: “Entonces el círculo pequeño blanco va aquí” Posteriormente. Señálalo con el dedo” Cuando se ha obtenido la respuesta adecuada se presenta de la misma manera la lámina de la Demo I I b. Si el cuadrado grande rayado va con el cuadrado pequeño blanco. en que se dará . A la pelota de fútbol le damos con el pie… la pelota de baloncesto la tiramos con las manos. Así que las manos van aquí (Señalando el espacio en blanco)” Se prestará la ayuda necesaria hasta obtener la respuesta correcta. el examinador dirá: “Sí (no). B y D diciendo: “Si esto (posición A) va con esto (posición B)… entonces. se van mostrando los dibujos correspondientes luego. ¿qué va con esto? (posición D)” Apuntando a los cuatro dibujos de la página más próxima al niño se añade: “¿Cuál de estos?” Una vez que el niño ha contestado se le dice: “Sí (no). Una vez que el niño ha contestado. Si la respuesta es verbal.Se señalan sucesivamente las posiciones A. entonces el círculo grande rayado va con el círculo pequeño blanco” Mientras se dice esta frase. 12 y 13 se vuelve al elemento 1 y se continúa la aplicación hasta el elemento 10.

) o Recuerda que estás buscando peces…” Puntuación máxima: 56 8. Señala con tu dedo lo más rápido posible todos los que encuentres. ¿Puedes encontrar más?” Luego. lo más rápidamente posible todos los peces (botellas.Integración visual Materiales:   Cuaderno de anotación. señalando la parte izquierda de cada dibujo se añade: “Empieza aquí y señala con tu dedo. mientras el examinador marcará con un lápiz de color cada lugar señalado por el niño.. Se puede motivar al niño diciendo: “Algunos están escondidos. Empieza aquí (señalando la parte izquierda del dibujo)” El niño tendrá 20 segundos para encontrarlos.. Puntuación máxima: 42 7.Expresión verbal Materiales:    Cuaderno de estímulos 2 Cuaderno de anotación Cronómetro Se comienza la aplicación en el elemento 1 independiente de la edad del niño. etc) que veas” Si parece que el niño está adivinando al azar o empieza a señalar otros objetos se le dirá: “Señala solamente peces (Botellas.por terminada la prueba si no se han cumplido antes los tres fracasos consecutivos. El examinador colocará delante del niño el cuaderno de anotación señalando el gallo y la gallina. donde aparecen los estímulos gráficos Cronómetro Se comienza la aplicación en el elemento 1 independiente de la edad del niño. etc. El primer elemento se aplica como demostración. en la excepción de que sí se . En todos los casos se empieza con la demostración de Gallos y gallinas. y dirá: “¿Ves esta gallina y este gallo?” Inmediatamente señalará la franja inferior de la página y dirá: “Tienes que encontrar todos los gallos y gallinas que hay en este dibujo.

series.puntea. El examinador debe transcribir todas las palabras dichas por el niño en cada uno de los cuatro elementos. Di ojos. Cuando yo te diga “empieza”. Se anotan todas las respuestas del niño.) no serán luego puntuadas.” Se espera la respuesta del niño. grande son palabras. ¿Ves?. el evaluador pone a la vista del niño la lámina nº2 del cuaderno de estímulos y dice. me has dicho dos palabras. Si el niño contesta con secuencias de palabras (ej. Ahora dime otras palabras” Durante el transcurso del minuto. señalando el dibujo correspondiente: “Estos son unos ojos. que por no cumplir las condiciones anteriormente señaladas (repeticiones. durante un minuto. Di mano” Espera la respuesta y agrega: “Sí. se puede motivar al niño diciendo: “Vamos. se le interrumpirá diciendo: “Si. quiero ver cuántas palabras diferentes puedes decir. formas distintas. formas gramaticales de la misma o palabras de la misma raíz. ¡Empieza!” Se comienza a contar el tiempo (un minuto) anotando las respuestas. incluso aquellas. Se dice: “Sabes lo que es una palabra. estos son partes del cuerpo. pero no antes. ¿verdad? Silla. Dime los nombres de todas las partes del cuerpo que puedas. . dígitos) o persiste en repetir una palabra. Se le pide que diga tantas palabras como le sea posible con las características que se especifican para cada elemento. etc. Dime todas las palabras que quieras. otra palabra después y luego otra más” Se anotarán todas las palabras pronunciadas por el niño durante el intervalo de un minuto. ¿Preparado? ¡Empieza!” Si el niño no responde pasados los 10 segundos. Meses del año. y se añade: “Si. Ahora dime otras palabras” Si contesta con frases. Dime una palabra primero. motivándole si es necesario. dime más palabras” El examinador anota las palabras del niño en la columna correspondiente del cuaderno de anotación. el examinador dirá: “¿Puedes decir silla? Ahora saltar. saltar. para que repita la palabra. A continuación. eso ya me lo dijiste. se le interrumpirá igualmente diciendo: “No trates de decirme algo largo. y esto es una mano.

estos son dos animales. se anotan las palabras y se detiene el cronómetro al cabo de un minuto. Se detiene la prueba pasado un minuto. Di conejo” Se motiva al niño para que repita la palabra. en el que aparecen las frases y respuestas correctas Nótese que en dos ocasiones una misma lámina sirve para contestar a dos elementos (20-21 y 30-31). ¿Dos camas? A continuación. Aquí hay dos…” . el examinador repite el elemento diciendo: “Aquí hay una CAMA. Di plátano. Dime todas las frutas que puedas. 9. “Sí.. Di perro” Una vez que obtenga la respuesta el examinador añadirá: “Sí.Luego. Y esto es un perro. se espera la respuesta y se dice. estas son frutas. Dime los nombres de todos los animales que conozcas” Se pone el cronómetro en marcha. Ahora di pera. se dice: “Esto es un plátano. de la misma forma que en el elemento anterior. en el recuadro con las dos camas diciendo: “Aquí hay dos…” SI el niño no contesta o lo hace incorrectamente. Sé. Aparece señalado con un asterisco el número de orden que precede a cada una de dichas frases. ¡Empieza!” Se pone en marcha el cronómetro y se anotan las palabras que diga el niño. En todos los casos debe empezarse por la misma y única demostración. el examinador añade: “Dos ¿qué?. El examinador señala la primera cama y dice: “Aquí hay una CAMA” Luego.Integración gramatical Materiales:   Cuaderno de estímulos 2 Cuaderno de anotación. se presenta la segunda lámina (conejo y perro) y al tiempo que se señala el conejo se dice: “Esto es un conejo. Se pone a la vista la lámina siguiente (plátano y pera) y.

habrá de aplicarse de nuevo la demostración antes de seguir con el elemento nº1. el examinador proporcionará más entrenamiento al niño. El examinador mostrará cada estímulo al tiempo que los nombra y le pide al niño que le enseñe. Mientras se presenta la lámina Demo b. Solamente muéstrame lo que podemos hacer con esto” Si no responde o lo hace con movimientos no comprensible o demasiado limitados para poderlos evaluar NO se le podrá repetir el elemento.Si el niño contesta correctamente el examinador añade: “Si. se dirá: “No me lo digas. etc. Si en éste o en los siguientes. se dirá: “Hazlo de manera que yo pueda ver lo que estás haciendo” El examinador muestra al niño la lámina Demo a con el dibujo del martillo y le dice: “Muéstrame con gestos lo que hacemos con el martillo” Si en niño no responde correctamente. antes de presentar el elemento siguiente. se dice “Muéstrame lo que hacemos con una jarra y un vaso” .. Si el niño verbaliza el uso del objeto. lápices. aunque sólo una vez por elemento. el examinador se lo hace saber y continúa con la demostración b. Este segundo intento puede darse en todos los elementos. utilizando dedos. el niño no da la respuesta esperada el examinador dice “NO” y repite el elemento poniendo más énfasis en la palabra destacada. se puede repetir esta frase.. pero en tal caso. su uso diciéndole: “Muéstrame con gestos lo que hacemos con un (una)…” Si es necesario. Ha de procurarse que el niño no esté demasiado cerca de la mesa para que pueda actuar libremente.Expresión motora Materiales:   Cuaderno de estímulos 2 Cuaderno de anotación Se comienza siempre en el elemento independiente de la edad del niño. Puntuación máxima: 32 10. aquí hay una y aquí hay dos camas” Si fuera necesario. Sin embargo. pero una sola vez por elemento y antes de que el niño haya dado cualquier respuesta motora. con gestos.

Si es correcta. deberá insistir todo lo necesario para enseñarle a pronunciar la palabra adecuadamente. se dice: “No. En estos elementos puntuables no deben corregirse ni confirmarse las respuestas. Los elementos de la prueba. carame… es caramelo” Demostración b: Se presenta de la misma manera y con igual procedimiento la palabra BICI…ETA. La fase inicial de presentación será_ “¿De qué estoy hablando ahora? O ¿Qué estoy diciendo ahora?” Puntuación máxima: 29 . CARAME… es CARAMELO. se presentan del mismo modo. Cuando el niño comprende y realice bien la tarea. Se comienza en el elemento 1 independiente de la edad del niño.Si la respuesta es incorrecta. El examinador presentará cada palabra a la velocidad normal omitiendo los sonidos de la letra o letras sustituidas por puntos y le pedirá al niño que diga la palabra completa. pero sin corregir ni confirmar la respuesta. dime de qué estoy hablando…CARAME… ¿qué quiero decir?” Si el niño no responde o lo hace incorrectamente. el examinador la confirma y pasa a la aplicación de los elementos puntuables empezando en todos los casos en el elemento 1.Integración auditiva Materiales:  Lista de palabras con sonidos omitidos que aparecen en el cuaderno de anotación. Demostración a: El evaluador dirá: “Escucha.. Ahora dilo tú” Cuando responde correctamente se dice: “Sí. Puntuación máxima: 36 11. se explica y aclara de la misma manera que se indicó en la demostración anterior.