CAPITULO III

ELABORACIÓN DE MARCO TEÓRICO

La elaboración o construcción del marco teórico o marco referencial como
recopilación y análisis de la teoría a fundamentar, mencionando pues que sin
teoría es imposible desarrollar una investigación. Por ende fundamentando él
porque es necesario conocer cómo se puede elaborar, diseñar, construir y que
pasos son los que se debe seguir, pero es necesario mencionar que existiendo
algunas salvedades en las diversas formas en las que se puede realizar esta
tarea.
Así mencionaremos algunas de las formas en las que se puede realizar el
constructor de un marco teórico, utilizaremos la denominación “modelo” para
desarrollar diferentes aspectos, autores, los cuales recomiendan y manifiestan
y explayan según su criterio y entendimiento las formas de realizar lo que nos
proponemos con este trabajo, el cual es sin más decir construir un marco.

3.1 MODELO 1
Bernal Torres C. menciona que “ se recomienda comenzar por revisar libros,
revistas y demás documentos especializados que aborden el tema que se va a
investigar; para ello, se sugiere recurrir a la asesoría de expertos en ese tema,
quienes orientarán la consecución de la bibliografía más adecuada. Con base

se enmarca la investigación por realizar dentro de este marco. siguiendo algún criterio metodológico según temas o aspectos tratados en esa bibliografía. adoptar un enfoque. se debe llegar a un conocimiento amplio y detallado del estado del tema. un modelo o una técnica de recolección de la información” 2 En esta es una de las primeras formas en las que se no presenta la realización de este constructo el cual se puede mencionar que en si conlleva a tres puntos consistente en si en revisar bibliografía. así desarrollándose ya el marco teórico. ya sea desde la adopción de un determinado enfoque de los identificados en la revisión bibliográfica. Para el informe final de la investigación sí es indispensable contar con un marco teórico sólido (…) es necesario elaborar las citas bibliográficas y las notas de pie de página”3 1 Bernal Torres C. las posturas y los enfoques que abordan el tema 1 Así como consecuencia de la primera realización de este punto también resalta a realizar luego de cumplido el ya mencionado se procederá a realizar que “Con los resultados de la revisión bibliográfica se construye el marco teórico. integrar ideas.en la bibliografía revisada. Metodología de la investigación pág. que tengan relación con el objeto de estudio y en particular con el problema de investigación (…)Por último. integrando las ideas y los resultados de los distintos documentos revisados. pero ante este primer esquema de realización. donde se presenten las ideas y los aspectos relevantes que en el momento hay sobre el tema de la investigación. pero sí se requiere tener un marco teórico básico. mostrando las investigaciones que se han adelantado y están adelantándose. los objetivos (…) la relevancia que tiene el tema en la actualidad. Bernal Torres C nos menciona y aclara que “Es importante aclarar que para la propuesta o el anteproyecto de la investigación que se va a realizar no es necesario contar con un marco teórico detallado y demasiado riguroso. 126 2 idem 3 Ibid pag 127 .

2 MODELO 2 Continuando con el siguiente modelo para realizar la elaboración pertinente tenemos a Hernández Sampieri R.3.” 5 Como segunda forma en Hernández Sampieri R. con base en éste. realiza el siguiente método 3. su claridad y estructura dependen de que seleccionemos los términos adecuados. El cual predispone “Un paso previo consiste en ordenar la información recopilada de acuerdo con uno o varios criterios lógicos y adecuados al tema de la investigación. el cual desarrolla este método 3. en primer lugar. etc. otras.2 Método por índices “La experiencia demuestra que otra manera rápida y eficaz de construir un marco teórico consiste en desarrollar. A esta operación puede denominársele 4 Hernández Sampieri R. Algunas veces se ordena cronológicamente. global o general. Como todo mapa conceptual. por subtemas o por teorías.2. para posteriormente colocar la información (referencias) en el lugar correspondiente dentro del esquema. un índice tentativo de éste. (…)” 4 Es relacionado con el tema con el que menciona una realización de un pre inicio que serán recomendables a plasmar y tener en mente al desarrollar en si para la realización del marco conceptual siguiendo el siguiente modelo Hernández Sampieri. lo que a su vez se relaciona con un planteamiento enfocado.2. METODOLOGÍA de la investigación pag 66 5 ibid pag 67 .1 Método de mapeo “Método de mapeo para construir el marco teórico Este método implica elaborar un mapa conceptual y. e irlo afinando hasta que sea sumamente específico. profundizar en la revisión de la literatura y el desarrollo del marco teórico.. R.

1 PRIMER PASO. es la tarea primordial que el investigador debe realizar con sumo cuidado y fina habilidad. nos recuerda que “Por otra parte.3. sino que se debe limitar a los antecedentes del planteamiento específico del estudio (…)”7 3. Consiste en la determinación y selección de los temas ejes o generales La determinación de los temas ejes o teóricas generales que formaran parte de la estructura del marco teórico. Este primer paso consiste en extraer o derivar de la variable del problema un conjunto de enunciado o proposiciones semánticamente relacionadas y conexas por sus contenidos (…) 6 Ibid pag 69 7 Idem .3 MODELO 3 Para continuar con uno de los puntos esenciales el cual es desarrollar la estrategia de elaboración del marco teórico mencionaremos a Carrasco Días. S el cual ha desarrollado cuatro pasos: 3. ahora Hernández Sampieri R. es importante insistir en que el marco teórico no es un tratado de todo aquello que tenga relación con el tema global o general de la investigación. y el segundo un método de índices el cual considerada como lista ordenada de información contenida con temas generales los cuales serán filtrados hasta conseguir el punto referencial al cual debemos llegar.“vertebrar” el marco o perspectiva teórica (generar la columna vertebral de ésta)”6 Es necesario hacer una mención sobre esta forma que se nos presenta según este autor en si desarrolla dos métodos para lograr y realizar lo que bien es lo que se busca como primer método el de mapeo basado en desarrollar n mapa conceptual u organizador.

el procedimiento para decidir los temas ejes dependerá del tipo de investigación. Metodología de la investigación científica pág.” 10 8 Carrasco Días. 134. explicativa correlacionar y experimental”8 Además de en este primer paso se presentó desarrollados por cuatro tipos de estudio Carrasco Días S.. explican y definen.) Investigación descriptiva. y el investigador desde definirlos o conceptualizarlos de tal manera que tenga dominio teórico sobre ellos. están constituidos por los enunciados. los cuales muestran que existe una relación entre el tipo de investigación y el tema eje el cual estará en dependencia del primero respectivamente así comienza con: Procedimientos para determinar los temas generales del marco teórico en una investigación descriptiva.. que pueden ser las posibles casas que determinan la variable en estudio (variable dependiente). (…) En las investigaciones descriptivas (…) los temas ejes se derivan de izquierda a derecha (…)” 9 Procedimientos para determinar los temas ejes del marco teórico en una investigación explicativa Carrasco Días. 133 9 ibid pág. S. Como tema de eje también se considera la variable independiente y sus derivaciones temáticas (…) también debe recordase que los temas se ubican a la izquierda del cuadro metodológico y la variable dependiente a la derecha. (. los temas ejes o temática en general que conforman el marco teórico. “los temas ejes se derivan o desglosan de las variables del problema de investigación y cada una de ellas tiene estrecha relación de contenidos. S sobre este punto desarrolla que “En el caso de investigaciones explicativas.136 10 ibid pag 136 . describen.

a cada uno se le extrae un conjunto de enunciados que estén íntimamente relacionados por el contenido de tal manera que la describan. al realizar el debido lineamiento entre ellos se puede realizar el debido constructo en una investigación de índole experimental. expliquen. considerada necesaria por el investigador para construir un marco teórico. es decir de los más concreto a los más general. S “se construye un cuadro ubico las variables verticalmente primero en la parte superior. reseñen. S sobre este siguiente tipo de investigación nos presenta que sobre este tema “Se problematiza la variable dependiente siguiendo un orden inductivo. Descifren e interpreten.3. en esta secuencia lógica. toda vez que ellos conformen la estructura del marco teórico. la variable independiente y luego en la parte inferior la dependiente.”12 Como se muestra en este tipo de investigación para determinar los ejes utiliza una relación de cuadros en los cuales interrelacionando variable dependiente como independiente.Procedimiento para determinar los temas ejes del marco teórico en una investigación correlacionar Carrasco Días. Cada enunciado problemático que formas parte de la cadena relacional constituye la base empírica y metodológica para extraer los enunciados generales que se convertirán en parte de la estructura del marco teórico. cada enunciado problemático tendrá una causal inmediata en la cadena inductiva y esta otra casal a la vez será causal de la otra y así sucesivamente hasta agotar el mayor grado de generalidad. 3.11 Procedimiento para determinar los temas ejes del marco teórico en una investigación experimental Carrasco Días.2 SEGUNDO PASO: Consiste en la identificación de los lugares donde se encuentra la información requerida según los temas determinados 11 ibid pag 137 12 ibid pag 139 .

que les proporciona información sistematizada de primer orden y que en escancia constituye el material de la revisión bibliográfica(… también conocido como revisión literaria no solamente se refiere a buscar o explorar minuciosamente el contenido de los libros sino que también entenderse como la búsqueda de la información en los medios electrónicos. secundarias o terciarias (. el objeto del cual emana la información para realizar la investigación. enciclopedias. plantea que “(...Carrasco Días S.) se denominan fuentes primarias de consulta para el investigador a los tratados científicos.. menciona que en este segundo paso “el investigador debe identificar el lugar o lugares donde se encuentra la información requerida (…) las información necesaria para configurar el marco teórico. libros. artículos científicos de revistas y periódicos.”14 Fuentes secundarias Carrasco Días S menciona que “fuentes secundarias se designa al conjunto de medios documentales físicos o electrónicos que contienen resúmenes. enciclopedias.”13 En este segundo paso se menciona que se debe de realizar la búsqueda de la base de necesaria de consulta. Fuentes primarias Carrasco Días S. secundaria y terciaria los cuales están implicados como necesarios para proporcionarnos información y calificar según el nivel que tiene con respecto a su importancia.. puede hablase en fuentes primarias. artículos científicos de revistas y periódicos. libros. que les proporciona información sistematizada de primer orden y que en esencia constituye el material de la revisión bibliográfica (… )También conocido como revisión literaria no solamente se refiere a buscar o explorar minuciosamente el contenido de los libros sino que también entenderse como la búsqueda de la información en los medios electrónicos. 13 ibid pag 141 14 ídem . ahora abordaremos lo que sería definir que es en sí una fuente primaria.) se denominan fuentes primarias de consulta para el investigador a los tratados científicos.

3. 147-148 . Metodología de la investigación científica pag 141. boletines conclusiones y resúmenes de eventos científicos (…) las fuentes terciarias se diferencian de las secundarias debido a que la primera reúne obras de primera mano y la segunda reúne obras de segunda mano.142 16 Ibíd. procedemos a extraerlos.”17 3. lo define como “todo documento físico o electrónico que consigna nombres y títulos de diversas obras libros. pág. 142 17 Ibíd. Menciona sobre el tercer paso” recopilación y organización de los documentos done se encuentra la información requerida. S.4 CUARTO PASO Carrasco Días S. recopilarlos y organizarlos (…) luego de extraída la información deben organizarse de acuerdo al orden y naturaleza de los temas ejes que forman parte de la estructura del marco teórico.3. ASI EL establece en este ltimo paro que “Teniendo a mano los documentos que contiene la información previamente organizada (…) se 15 Carrasco Días. 3.3 TERCER PASO Carrasco Días S. pág.” 16 En esta parte este autor realiza la necesaria descripción de las fuentes en las que está inmersa la información y el tipo al cual pertenece esta y en qué grado es considerada si es fuente primaria (en primero orden) o fuente secundaria (derivadas de fuentes primarias) y por ultimo las terciarias (compilación de fuentes primarias y secundarias). revistas. Una vez ubicada las fuentes donde se encentran la información que buscamos para construir nuestro marco teórico.compendios y registros de publicaciones actualizadas sobre diversos aspectos científicos (…) registran los títulos de los documentos de las fuentes primarias” 15 Fuentes terciarias Carrasco Días S.

en primer lgar establecer o seleccionar las teorías generalesa utilizar.4. 3. porque el marco teórico es una estructura conceptual compuesto por temas y subtemas que explican detalladamente todo lo que se debe conocer acerca de las variables del problema de investigación” 18 Ahora relacionamos lo que el autor ha realido con la creación de estos paso en los cales ha realido la elaboración en 4 etapas o fases a continuación mencionados. así mismo Carrasco Días S nos da algunas pautas en mención a que “es recomendable que en la elaboración del marco teórico. luego identificar el lugar o el tipo de fuente a utilizar y como tercera etapa recopilar esa información y como último tema similar y comprender los contenidos de la información.4 MODELO 4 Ahora realizaremos las menciones que realiza Montero Yaranga I. porque en base a las variables se determina la teoría que permitirá explicar y predecir las relaciones causales entre las variables del problema. adoptar una teoría. la revisión de la literatura o base teórica. el cual realiza una la división del constructo o elaboración del marco teorico en tres etapas o fases: ubicar las variables e indicadores de estudio. así como una relación semántica. intrínseca lo mismo que cada uno de los tópicos desagregados de cada tema general. el investigador no parte de la nada. los temas ejes deben poseer un orden lógico. La asimilación y comprensión de los contenidos posibilita nuestra tarea de deducción y derivación de tópicos o subtemas del tema eje. siempre hay un conjunto de 18 Ibíd.”19 3.1 Ubicar las variables e indicadores de estudio Montero Yaranga I. menciona que este consiste en “ubicar las variables e indicadores de estudio.procede a una lectura cuidadosa que permita analizarlos minuciosamente para analizar y asimilar sus contenidos. pág 148 19 Ídem .

localización y análisis de documentos que contiene información relacionada con el tema de investigación.4.conocimientos establecidos por otros investigadores.G “Define que la revisión de la literatura.. TAIPE CAMPOS N. (…) darle un nuevo enfoque a partir de lo que sostienen la teoría encontrada(…) cando existen diversas teorías sobre nuestro problema de estudio debemos elegir una o dos teorías que más se acercan a nuestro enfoque.3 La revisión de la literatura o base teórica Montero Yaranga I. 67 21 Idem 22 Ibid pag 68 . en base a ello daremos el aporte a nuevos conocimientos (…)”20 3. así como en 20 Montero Yaranga I. C sobre este tema menciona que “La revisión de la literatura consiste en la identificación.4. y ubicar la investigación dentro de la teoría que permita reforzar nuestro planteamiento(…) cuando no existan teorías específicas sobre el problema de estudio(…) entonces recurriremos a las bases teóricas que están compuestos de conceptos. establecer un vínculo entre conocimiento existente sobre el tema y el problema que se va a investigar. Metodología de la investigación científica pag. obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos de estudio.” 22 Asi tambien Montero Yaranga I. resalta que “si existen teorías desarrolladas sobre el problema de la investigación es necesario tomar como referencia que permitirá darle consistencia a nuestro estudio y a la posición que optamos. El objetivo principal de la revisión de la literatura es situar el estudio en contexto y con ello.2 Adoptar una teoría Montero Yaranga I. consiste en detectar. Cardona moito M. definiciones y proposiciones que permitan dar explicación de las variables del problema”21 3.

por último recopilar e identificar la información consistentes en realizar un resumen y análisis de cada tópico de institución. 23 idem . al cal respecto a este se establece determinar las variables a utilizar. escogiendo en si el modelo más adecuado y pertinente que puede abarcar para realizar las metas establecidas. los caminos a seguir no disipan mucho de lo deseado para realizar este tipo de desarrollo de objetivos. Ya demostrado los modelos en los cuales dividimos las diferentes posturas de algunos autores en su método y forma de construcción de lo que viene a ser el marco teórico. o tomarla como prospecto. hacer un análisis crítico de cada tópico de las institución y asumir la posición frente al mismo” Ahora mencionamos que en esta forma de realizar la estructuración se considera tres aspectos primero ubicar las variables e indicadores de estudio. el propósito de la revisión de literatura es hacer un resumen de las instituciones jurídicas más importantes. claro integrada tácitamente. y al demostrar las diferentes formas en las que se puede realizar esta acción se muestra que la mayoría en si muestra una similitud en el desarrollo. es viable que se realice de acorde a lo planteado y establecido. pero lo cual muestra que en esencia en la búsqueda de n mismo fin. lego adoptar una teoría y preestablecer nuestra bases en ella.extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe el problema de la investigación”23 Montero Yaranga I. ya sean primarias y secundarias con respecto a las variables e indicadores del problema. menciona que “(…) viene a ser la identificación y recopilación de información relevante que se encuentra en los diferentes fuentes bibliográficas.