Unidad/Zona/grupo o equipo funcional

TOMA DE DECISIONES EN LAS
ORGANIZACIONES
GRUPO 288
BOGOTA MAY0 2016

Toma de decisiones en las organizaciones Las escuelas enseñan a seguir modelos racionales de la toma de decisiones Aunque los modelos racionales tienen meto considerable no describen la forma real en que la gente toma decisiones Para mejorar se necesitan entender los errores que cometen las persona .

MODELO RACIONAL DE LA TOMA DE DECISIONES DEFINIR EL PROBLEMA SELECCIONAR LA MEJORA ALTERNATIVA IDENTIFICACIO N DE LOS CRITERIOS DE DECISION EVALUAR ALTERNATIVAS ASIGNACION PONDERACION ES ALOS CRITERIOS DESAROLLAR ALTERNATIVAS .

proceso inconsciente creado por la experiencia depurada . la capacidad de la mente humana para resolver problemas complejos es demasiado limitada para cumplir con la racionalidad total Intuición se basa en la intuición. refiere ala capacidad limita de procesar información del ser humano .DIFERENCIA ENTRE LA RACIONALIDAD ACOTADA Y DE LA DE INTUICIÓN Racionalidad acotada .

Creatividad y cual es el modelo de los tres componentes Creativida d Experienc ia Aptitudes creativas Motivació n para la tarea .

LAS DECISIONES FALTAS DE ÉTICA El ambiente es muy determínate en las faltas de ética de decisiones esto debido que no se cuenta con un concepto global de lo que es la ética. Lo indivual cuenta cuando usted no tiene principios La combinación de una falta individual y un ambiente no sano hace que se cometan faltas éticas .

cuáles son algunos de los sesgos o errores comunes que cometen las personas al tomar decisiones Exceso de confianza por anclaje Por conformación Por disponibilidad Aumento del compromiso Error de aleatoriedad Maldición del ganador Por retropecstiva .

CAMBIO ORGANIZACIONAL FUERZAS PARA EL CAMBIO Naturaleza dela fuerza laboral Tecnología Choques económicos Competencia Tendencias sociales Politica mundial .

Diferencia entre um cambio planeado y un cambio imprevisto Cambio planeado tiene metas . busca mejorar la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios y trata de cambiar el comportamiento de los empleados Cambio imprevisto ya es cuando toca hacerlo no hay mas remedio y sucedió por no hacer cambios planeados o salió el cambio mal .

Qué fuerzas actúan como fuentes de resistencia al cambio Fuentes individuales Habito Seguridad Factores económicos Miedo a lo desconocido Pensamiento selectivo dela información Orígenes organizacion ales Inercia estructural Control limitado del cambio Amenaza a la asignación establecida de los recurso Inercia del grupo Amenaza de la experiencia Amenaza del del poder establecida .

7. 6. 3. Formar una coalición con poder suficiente para dirigir el cambio. necesario el cambio. Comunicar la visión a toda la organización. reevaluar los cambios y hacer los ajustes necesarios en los programas Congelamie nto nuevos.Cuáles son los cuatro enfoques principales para administrar el cambio organizacional Modelo de tres etapas de Lewin Plan de las ocho etapas de Kotter para implementar el cambio Establecer un sentido de urgencia con la creación de una razón imperiosa por la que es Descongela miento. 2. 8. 4. Planear para crear y recompensar “triunfos” de corto plazo que impulsen a la organización hacia la nueva visión. 5. . Crear una visión nueva para dirigir el cambio y las estrategias para lograr la visión. Reforzar los cambios al demostrar la relación entre los comportamientos nuevos y el éxito organizacional. Dar poder a otros para que actúen hacia la visión a fin de que eliminen las barreras para el Movimiento cambio e inviten a correr riesgos y resolver problemas con creatividad. Consolidar las mejoras.

Cuáles son los cuatro enfoques principales para administrar el cambio organizacional investigación de la acción DESARROLLO ORGANIZACIONAL Capacitación para la sensibilidad -Se basa en lo que indique el Retroalimentación de la encuesta Consultoría del proceso l análisis de los datos -Involucración profunda de los objetivos de cambio -proporciona beneficios para una organización 1 se centra en los problemas 2 se reduce la resistencia al cambio Formación de equipos Desarrollo intergrupal .

Existe una visión compartida con la que todos están de acuerdo. Los miembros piensan en todos los procesos organizacionale s. 3. resolver problemas o realizar sus trabajos. La gente sublima sus intereses personales y los intereses departamental es fragmentarios a fin 2.Cómo crea la administración una cultura para el cambio ESTIMULA R UNA CULTURA DE INNOVACI ON Definición de la innovació n Fuentes de la innovació n CREACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE de trabajar juntos y lograr la visión compartida de la organización. Las personas descartan sus antiguas formas de pensar y las rutinas estándar que usan para horizontales) sin miedo a la crítica o al castigo. Las personas se comunican abiertamente entre sí (a través de las fronteras verticales y interacciones con el ambiente. 4. actividades. funciones e . como parte de un sistema de interrelaciones. 5.

En su mayor parte. el liderazgo requiere cierta congruencia entre las metas del líder y las de sus seguidores Una segunda diferencia se relaciona con la dirección de la influencia. las investigaciones sobre liderazgo hacen énfasis en el estilo . El poder no Una diferencia más tiene que ver con el énfasis de las investigaciones. Por otro lado. 4 Esta definición implica un potencial que no necesita actualizarse para que sea eficaz. El liderazgo se centra en la influencia hacia abajo sobre los seguidores.PODER Y POLÍTICA EN LAS ORGANIZACIONES cómo se define poder? ¿En qué se diferencia de liderazgo se refiere a la capacidad que tiene A para influir en el comportamiento de B de modo que éste actúe de acuerdo con los deseos de A. El poder no requiere esta compatibilidad. y una relación de dependencia. minimiza la importancia de los patrones de influencia lateral y hacia arriba. sino solo dependencia.

cuáles son las cinco bases del poder? poder formal . Poder correctivo Poder de recompensa Poder legitimo Poder personal Poder del experto Poder referente .

Cuáles son las nueve tácticas del poder o la influencia legitimida d: coalicione s Persuasión racional: Apelar ala inspiración : Presión: Congraciar : Consulta: Apelar a lo personal: Intercambi o: .

l GRACIAS POR SU ATENCIÓN .