REGLAMENTO

Mediante el cual se establecen los parámetros
para la conformación del Perímetro Urbano
LA HONORABLE CORPORACION MUNICIPAL DE COMAYAGUA.
CONSIDERANDO: Que de acuerdo con la Ley de Ordenamiento Territorial y la Ley de
Municipalidades, la Municipalidad de Comayagua organizará el territorio en su jurisdicción
para propender por el desarrollo urbano y su ambiente circundante.
CONSIDERANDO: Que en la región de Comayagua, por su ritmo actual de crecimiento
poblacional, industrial y agropecuario, existen impactos en los recursos hídricos,
biológicos y naturales, por lo que es urgente delimitar los usos del suelo, tanto rurales
como urbanos. Se reconoce que el descontrolado crecimiento del casco Urbano podría
ejercer presión sobre el escaso recurso natural del medio.
CONSIDERANDO: Que siendo el Ordenamiento Territorial y su Zonificación en lo rural y lo
urbano, una prioridad para los habitantes del municipio, es también un aspecto
considerado de interés público reconocido por la Constitución de la República, y por tanto
deben dictarse normas reglamentarias que eviten, controlen o reduzcan la contaminación
de los recursos hídricos, recursos biológicos, de paisaje y que a su vez ordenen los usos del
suelo.
CONSIDERANDO: Que la Municipalidad de Comayagua, es la responsable de todo lo
relacionado con el Ordenamiento Territorial, y según el numeral 2, literal b del Artículo 27
de la Ley de Ordenamiento Territorial, la “definición del perímetro de las ciudades y de
otras formas de los asentamientos humanos, conforme lo señala la Ley.”
Por Tanto,
DECRETA EL SIGUIENTE REGLAMENTO PARA LA DELIMITACIÓN DEL PERÍMETRO
URBANO, EN EL MUNICIPIO DE COMAYAGUA, COMAYAGUA.
CAPITULO I
Objetivo
Art.1: El presente Reglamento regula lo referente al Perímetro Urbano del Municipio de
Comayagua, departamento de Comayagua, con el fin de delimitar aquellas áreas en donde
las actividades industriales, comerciales, agrícolas, hospitalarias y de cualquier otra índole,
se puedan presentar, en aplicación de la Ley General del Ambiente, la Ley de
Municipalidades y sus respectivos reglamentos y la Ley de Ordenamiento Territorial de la
República de Honduras, dentro del área geográfica que comprende el Municipio de
Comayagua.

CAPITULO II De la Autoridad Competente Art.Que las zonas establecidas para el Perímetro Urbano serán reglamentadas en reglamentos independientes. a nivel municipal.Que el área aquí definida como Perímetro Urbano. lo siguiente: 1. 4. municipales y de cualquier otra índole pública o privada. 2. ordenación y otros. contenido al final del presente reglamento. de planificación. Las mismas se entiende que son: Zona del Centro Histórico Zona de Uso Mixto Zona de Uso Mixto con Restricciones Zona Núcleo Industrial Zona Agropecuaria Zona de Conservación Zona de Amortiguamiento de Vías Nacionales Zona Especial Aeropuerto Zonas Colindantes a los Centros Educativos y de Salud . 3. Comayagua. La misma actuará. se establecerán en el Anexo I. de conformidad con los parámetros y normas. 5: Se establece como objetivo en el presente Reglamento. bajo los términos de este Reglamento en lo concerniente al establecimiento oficial del Perímetro Urbano. Art.Que para efectos tributarios. con sujeción a las normas y procedimientos que adelante se establecen.Que las coordenadas. Art. aplica para todos los efectos de la gestión municipal. establecidas en este Reglamento y en el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Comayagua. 2: En todo lo que se refiera o relacione con la aplicación de las normas sobre Ordenamiento Territorial y afín. CAPITULO III Del Perímetro Urbano Art. 4: Se establece mediante el presente Reglamento los criterios aplicables al Perímetro Urbano del Municipio de Comayagua. la autoridad competente será la Municipalidad de Comayagua. 3: La entidades estatales. están obligadas a colaborar con la Municipalidad de Comayagua en la aplicación del presente Reglamento. éste no podrá ser alterado o modificado con el propósito de aprobar permisos o licencias posteriores a su entrada en vigencia.

aquellos predios o áreas que queden fuera del presente perímetro. deberá cumplir con los requisitos establecidos por la municipalidad para tal fin los cuales están contenidos en el Anexo II del presente reglamento. tanto tributario. Art. En el caso de inmuebles no georeferenciados no se podrán presentar solicitudes de permisos de operación o construcción ni solicitar concesión de dominio pleno sobre el mismo. dado el cambio de condición de urbana a rural o viceversa. serán registrados en dos parcelas con sus respectivas claves catastrales. tales como: cambio de actividad productiva. 7.Que toda solicitud para la obtención de permisos de construcción y/o funcionamiento.Que para este y demás reglamentos que de este deriven. . debiéndose en estos casos hacer un informe durante el período de funcionamiento de la industria u otra actividad. no sean resueltas y estudiadas. 7: Para efectos tributarios los inmuebles que son fraccionados por el límite del Perímetro Urbano en urbano y rural. para estudiar las consecuencias y dar aviso al titular. Art. 9: Cuando se presenten modificaciones sustanciales a las condiciones bajo las cuales se iniciaron los trámites o solicitudes para obtener permisos de construcción o variaciones en la información suministrada. Todas las demás excepciones y casos especiales habrán de ser estudiadas caso a caso por la municipalidad. se aplicará lo establecido en el Art.5. 6: No serán urbanos. 6. CAPITULO IV De las Normas de Transición Art. 8: La Municipalidad tendrá un plazo máximo de tres meses. Art. hasta tanto las solicitudes actuales y vigentes al momento de entrar en vigencia el presente Reglamento y su Acuerdo respectivo. como cualquier otro. a partir de la entrada en vigencia del presente Reglamento y su Acuerdo. 10: No serán permitidas nuevas solicitudes sobre los mismos predios. Art. cambio de calidad y cantidad del suelo u otra. además de explicar los resultados de dicho análisis y sus escenarios de transición hacia el nuevo régimen aplicable. se tendrán en cuenta las definiciones contenidas en el Anexo III del presente reglamento.

deberán establecer un plan de transición. Art. . sin excepción. de lo contrario se hará caso omiso a esta última parte. CAPITULO V De las Normas Generales Art. 14: Los usuarios que no dispongan del área apropiada para la construcción o aprovechamiento de determinada actividad y que no puedan cumplir con las normas de ordenamiento transitorias. al tenor del artículo 108 de la Ley General del Ambiente. establecidas en el presente Reglamento y Reglamentos complementarios. deberán reubicar sus instalaciones fuera del perímetro del Municipio. CAPITULO VI De los Registros de usuarios para Control Municipal Art. la cual deberá ser llenada. Art. habrán de acogerse a un régimen de transición establecido por la Municipalidad. agrícola. 13: Los usuarios deben disponer de la calidad urbana de su predio. 11: Los usuarios que el presente reglamento les aplique y con ello su situación cambie. 15: Los usuarios que realicen actividades económicas de tipo comercial. están en la obligación de registrarse en la Municipalidad dentro de los 3 meses a partir de la vigencia de este Reglamento. pecuaria o de otra índole.Art. antes de solicitar ante la municipalidad el uso reglamentado para cada una de las zonas que se establecerán en Reglamentos independientes al presente. por todos los usuarios. Para tal efecto elaborará la ficha técnica o formulario de registro. Lo anterior. 17: Los usuarios que después de verificada la información que señala el artículo anterior. Art. 16: La Municipalidad llevará un Registro Central de todos los usuarios que realicen las actividades descritas en el artículo que antecede. del almacenaje. industrial. demuestren que realizan actividades diferentes a las establecidas como posibles por los diferentes Reglamentos que regulan el uso del suelo en el Perímetro Urbano. 12: Los usuarios deben sujetarse a lo establecido por el presente Reglamento. La información proporcionada por los usuarios será verificada mediante los procedimientos que considere pertinentes. en caso de presentar amenaza al ecosistema. Las directrices técnicas para su formulación serán emitidas por la misma Municipalidad. el cual deberá ser aprobado por la Municipalidad. Art. hospitalario.

CAPITULO VII Disposiciones Finales Art. 18: En lo no determinado en este Reglamento se regirá por lo dispuesto en los reglamentos de las respectivas zonas que componen el Perímetro Urbano. la Ley de Municipalidades y su Reglamento. Ley General del Ambiente. la Ley de Ordenamiento Territorial. debiendo publicarse en La Gaceta Municipal. Comayagua. entre otras regulaciones aplicables. A su vez deroga cualquier otra disposición que le sea contraria o anterior a lo establecido por el presente. 19: El presente reglamento entrará en vigencia a partir de la fecha de su aprobación por la Honorable Corporación Municipal de Comayagua. Luis Alexis Ramos Secretario Municipal Carlos Miranda Canales Alcalde Municipal . Art.

ANEXO I Coordenadas Perímetro Perimetral ANEXO II Formulario para obtención de permisos de construcción .

ANEXO III Definiciones .

Alineamientos alternativos: Son alineamientos determinados por instituciones de gobierno con competencia para restringir el uso del suelo. se definen en este reglamento y depende de la ubicación de la obra a desarrollar. Cono de aproximación: Es el espacio aéreo necesario para que una nave ingrese a un aeropuerto.DEFINICIONES Actividad: Para efectos de este acuerdo se entenderá como el conjunto de operaciones o tareas propias de una persona física o jurídica. promoción y logística de una empresa. Gestores: Persona física o jurídica que participa de los procesos de administración. con el fin de producir. se incluyen aceras internas. Alineamiento: El alineamiento es la determinación de la línea de construcción en predios. institución u organización. lotes o propiedades privadas o públicas. para elevar el aprovechamiento del suelo urbano. bienes inmuebles. Arrendatario: Es la persona física o jurídica que adquiere por precio el goce o aprovechamiento temporal de propiedades. corporación. Cobertura: Es el las suma total de superficies construidas en un predio. Se expresa mediante un porcentaje relativo al área del predio. FAS (Factor de aprovechamiento de Suelo): Es el valor numérico asignado a cada zona. oleoductos. condiciones geográficas y geológicas especiales. áreas de conservación. techada o construida. lote o propiedad. vías nacionales o servidumbres eléctricas. . susceptibilidad al deslizamiento de laderas. lotes. Área Máxima de Construcción: Es la cantidad máxima de metros cuadrados que es permitido construir en un predio o parcela. predios o propiedades contiguas o limítrofes entre sí. distribuir. plantas de tratamiento. con el fin de elevar el desempeño social. Incentivos: Se entenderá como incentivo. sociedad. aplica a cauces de agua. Permiso de Operación: Es el requisito que todo negocio o establecimiento que todo negocio o comercio necesita para funcionar legalmente en el municipio. con respecto a una vía de transito o servidumbre de cualquier tipo. obras o servicios. comercializar. parqueos. el estímulo ofrecido a una persona física o jurídica. entre otros. manufacturar o elaborar un bien. generar. terrazas y cualquier superficie pavimentada. el cual está representada por una figura cónica que toma como origen la cabecera de la pista de aterrizaje e impone al posible desarrollo vertical de una ciudad. Colindancias: Es la concordancia de las líneas de propiedad de edificios. económico y ambiental de una zona.

lote o propiedad ajena que permite el acceso a servicios o ingreso personas. evitando la impermeabilización del suelo urbano. Proyección Aérea de línea de propiedad: Es el volumen de construcción sobre el terreno. instalaciones y procedimientos técnicos necesarios. Pavimentos permeables: Se entienden como pavimentos permeables. elaborado por los usuarios o la administración pública en los casos que aplique. carretones de transporte. volantas. predios. bestias o vehículos de otra propiedad de distinto propietario. Plan de Obras: Es las descripción del conjunto de construcciones. que permiten prever y ejecutar las obras en un determinado tiempo y espacio. practicar o realizar una actividad productiva dentro del municipio . se entenderá como proyección aérea toda construcción sobre y superior al nivel de terreno del predio. Parqueo: Lugar destinado para el almacenamiento temporal y transitorio de vehículos de todo tipo Parqueo subterráneo: Son los pisos subterráneos de las edificaciones dedicados a parqueo de vehículos automotores y otros medios de transporte (bicicletas. conformado por la proyección en sentido vertical de las líneas de propiedad. vehículos de pedal. y otras superficies cubiertas de concreto. se representa como una proyección paralela a la línea de propiedad frontal a una distancia establecida por las autoridades municipales o nacionales y diferenciada para cada caso. Retiro Frontal: Es la distancia entre la línea de propiedad frontal y la línea de construcción frontal.Incentivo por donación de espacio público: Es el estimulo expresado en un aumento de metros cuadrados de construcción asignado a los propietarios que deciden donar un área de su lote a la municipalidad para uso público. entre otros) Permiso: Es el instrumento legal mediante el cual se le autoriza a una persona Licencia o consentimiento formal para ejercer. aquellas mezclas de concreto utilizadas como superficie de rodaje. terrazas. Jardín frontal: Es el área frontal de una propiedad. Servidumbre: Derecho en predio. está constituido en favor de las necesidades de fincas. predio o lote dedicado a área verde o ajardinada. para las cuales se utiliza un diseño de mezcla que permita la infiltración del agua de lluvia o de otro tipo en la tierra manteniendo un porcentaje del ciclo natural. lotes o propiedades confinadas entre otras y sin acceso a calles o servicios públicos. aceras.

prácticas y actividades de un sector de la economía o la sociedad. Solicitud: Es la diligencia inicial. donde se desarrollarán actividades residenciales mezcladas con lugares de trabajo y otras actividades compatibles con las actividades habitacionales. Usuario: Es el ciudadano o administrado que solicita un permiso o servicio por parte de la municipalidad. . Zona de Uso Mixto: Es la zona que en la actualidad presenta actividades urbanas. Propietario: Persona física o jurídica que tiene derecho de propiedad sobre bienes inmuebles. fabricación y generación de bienes o servicios. en el ciclo de trámites de una actividad regulada por el municipio. Zona Núcleo Industrial: Es el área paralela a las carreteras. así como alimentar y conservar los mantos acuíferos y la biodiversidad. Zona Agropecuaria: Corresponde a la zona donde se desarrollaran actividades de carácter agrícola. Zona de Uso Mixto con Restricciones: Contempla los mismos parámetros que la Zona de Uso Mixto pero con restricciones de usos o construcción. realizadas en un territorio específico. cultural e histórico. Incluyendo su zona de amortiguamiento. esta zona pretende fomentar el desarrollo de industria y zonas francas relacionadas al canal seco. elaboración. donde se han conservado edificaciones de valor patrimonial.Productores: Es cada una de las personas físicas o jurídicas que intervienen en la manufactura. Uso: Es el conjunto de ejercicios. esto debido a condiciones de fragilidad ambiental. CA-5 y Canal Seco. Definición de las Zonas de Uso del Suelo: Zona Centro Histórico: Corresponde a la zona que tradicionalmente se ha conocido como el centro urbano del periodo colonial y que la Alcaldía ha delimitado como Centro Histórico de Comayagua. Restricciones: Limitación o reducción en los derechos de uso de suelo. pecuario y sus actividades directamente relacionadas. Zona de Conservación: Son las zonas aledañas al pie de las cadenas montañosas donde aún se conserva cobertura vegetal. Como se indica en el mapa oficial de zonas. con el propósito de desarrollar actividades eco turísticas.

tanto en el ámbito nacional como en el internacional. ambiental. entre otras) .Zona de Amortiguamiento de Vías Nacionales: Es una zona paralela a las principales vías nacionales CA-5 y Canal Seco. Como se indica en el mapa oficial de zonas. Zona Especial Aeropuerto: Esta zona se considera de alto carácter estratégico para la factibilidad y competitividad del aeropuerto. Zonas Colindantes a los Centros Educativos y de Salud: Son zonas de control especial para centros educativos y de salud de hasta 100 metros desde sus extremos. electromagnética. visual. Pretende brindar espacio para carriles de desaceleración y bulevares comerciales en un cordón de 100 metros paralelo a éstas (de 50 metros para usos viales y 50 metros para actividades comerciales y logísticas). con el objetivo de regular posibles usos y prácticas nocivas alrededor de estos lugares (por ejemplo: contaminación acústica.