SISTEMAS EQUIPOTENCIALES Y PUESTA A TIERRA

INSTALACIONES DE PUESTA A TIERRA:
La unión eléctrica, con la tierra, de una parte de un circuito eléctrico o de una parte
conductora no perteneciente al mismo, se efectúa mediante una instalación de puesta a
tierra. Las instalaciones de puesta a tierra estarán constituidas por uno o varios electrodos
enterrados y por las líneas de tierra que conecten dichos electrodos a los elementos que
deban quedar puestos a tierra".
Otros elementos menos significativos de la instalación de puesta a tierra, tales como:
Los puntos de puesta a tierra.
Las líneas de enlace con el electrodo de tierra
Materiales enriquecedores de tierra (GEM).
Conexiones soldadas exotérmicas.
Conectores a tierra: cintas, cables trenzados, abrazaderas de electrodo, mallas,
placas, etc.
 Arquetas de inspección, para el acceso al sistema.




CARACTERISTICAS DE UN BUEN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA
 Buena conductividad eléctrica
 Conductores capaces de tolerar altas corrientes de cortocircuito
 Prolongada vida útil (40 años como mínimo).
 Baja resistencia e impedancia del suelo
 Uniones Equipotenciales.
 Buena Resistencia a la corrosión.
 Eléctricamente y mecánicamente sólido y viable.
FUNCIONES Y OBEJTIVOS BÁSICOS DE UNA INSTALACIÓN DE PUESTA A TIERRA
La función de la puesta a tierra (p.a.t) de una instalación eléctrica es la de forzar la
derivación, al terreno, de las intensidades de corriente, de cualquier naturaleza que se
puedan originar, ya se trate de corrientes de defecto, bajo frecuencia industrial, o debidas
a descargas atmosféricas

Con ello, se logra:

Limitar la diferencia de potencial que, en un momento dado, puede presentarse
entre estructuras metálicas y tierra. Posibilitar la detección de defectos a tierra y
asegurar la actuación y coordinación de las protecciones, eliminando o
disminuyendo, así, el riesgo que supone una avería para el material utilizado y las
personas.

Limitaras sobretensiones internas (de maniobra -transitorias- y temporales) que
puedan aparecer en la red eléctrica, en determinadas condiciones de explotación

CONDUCTORES DE PROTECCION: Los conductores de protección sirven para unir eléctricamente las masas de una instalación a ciertos elementos con el fin de asegurar su protección contra los contactos indirectos. si son necesarios. esto es. CONDUCTORES DE EQUIPOTECIALIDAD: Conductor de protección que asegura una conexión equipotencial. que pone al mismo potencial o a potenciales prácticamente iguales. en líneas aéreas. BORDES PRINCIPALES DE TIERRA: En toda instalación de puesta a tierra debe preverse un borne principal de tierra. en el caso de instalaciones de exterior y. Los conductores de protección. Los conductores de puesta a tierra funcional. particularmente. VERTICALES BARRAS HORIZONTALE S QUIMICAS PLACAS TIPOS ANILLOS BARRAS VERTICALES: MALLAS Consisten principalmente en un electrodo de cobre relleno con una mezcla de compuestos iónicos. Los conductores de unión equipotencial principal. a partes conductoras simultáneamente accesibles. Evitar que las tensiones de frente escarpado que originan las descargas de los rayos provoquen "cebados inversos". se identifica por la coloración amarillo verde de su cubierta. Como al resto de los conductores de protección. El condensador de humedad absorbe la humedad ambiental y se . al cual deben unirse los siguientes conductores: • • • • Los conductores de tierra.

La placa de hierro o acero debe tener un espesor mínimo de 6. BARRAS HORIZONTALES: Están hechos de cintas de cobre de alta conductividad o conductores retorcidos (cables). La cinta es el material más conveniente. Frecuentemente utilizado circundando una fábrica o sitio de comunicaciones para proveer un plano equipotencial alrededor de los edificios. MALLAS: La malla de tierra es un conjunto de múltiples varillas de tierra y conductores enterrados que permiten conectar los equipos que componen una instalación a medio de referencia. PLACAS: Las puestas a tierra mediante placas tienen una construcción basada en la abertura de un pozo de 2 a 3 m3 y relleno mediante tierra vegetal y otros aditivos para disminuir la resistencia del terreno. Las sales minerales especialmente preparadas son internamente distribuidas a lo largo de la longitud del electrodo y el acondicionamiento continuo alrededor del electrodo asegura una resistencia a tierra ultra baja lo cual es más efectivo que los sistemas convencionales. en este caso la tierra. tiene mejor comportamiento de alta frecuencia. RESISTIVIDAD DEL TERRENO: Definición de resistencia del terreno . ANILLOS: Consiste en un conductor de cobre desnudo de sección transversal no menor al calibre 2 AWG y longitud no menor a 6m enterrado a una profundidad de 800mm y que rodea el edificio o estructura.4 mm. Se utiliza especialmente cuando se quiere tener un control de potenciales en la superficie del terreno. BARRAS QUÍMICAS: Las barras químicas proveen una perfecta conexión de baja resistencia a tierra con el acondicionador de suelos circundante. Aportando iones libres y reduciendo gradualmente la resistividad del terreno. Puede ser más difícil de conectar lo que significa que el costo de instalación puede ser levemente mayor.disemina en el terreno que rodea al electrodo.

mientras más húmedo sea este más baja será la resistividad del terreno y mientras más seco este el terreno mayor será la resistividad de este. entre los más importantes se encuentran: naturaleza del terreno. humedad. Compactación • Aquí la resistividad disminuye mientras más compacto este el terreno ya que cuando no está bien compacto y hay pequeños espacios de aire los cuales impiden que la corriente eléctrica se pueda esparcir por el terreno. es por esta razón que debe procurarse un terreno un poco más húmedo para obtener mejores valores. compactación entre otros. Humedad • Aquí varía la resistividad según la humedad del terreno. es decir.• La resistencia del terreno se define como la resistencia que presenta 1m3 de tierra. Factores que afectan la resistividad del terreno • En la resistividad del terreno influyen varios factores que pueden variarla. y resulta de un interés importante para determinar en donde se puede construir un sistema de puesta a tierra. temperatura. Naturaleza de terreno • Esta se refiere a que la resistividad varía según el tipo de terreno. se tiene una resistividad más elevada en un terreno rocoso que en uno donde haya arena. .

a toma de tierras separadas Esquema TN-C . La elección del sistema condiciona las medidas de protección de las persona contra los contactos indirectos. ECT (también conocido como régimen de neutro) se caracteriza por la forma de conexión del neutro del secundario del transformador a la tierra y de las masas de la instalación. Esquema TT: En este esquema el neutro del transformador y las masas metálicas de los receptores se conectan directamente.RESISTENCIA DE TIERRA SEGÚN TIPO DE ELECTRODO: ESQUEMA DE CONEXIÓN A TIERRA El esquema de conexión a tierra. y sin elementos de protección alguno.

empleada cuando la sección del conductor de neutro es insuficiente para servir de conductor de protección. . Esquema TN-C-S Es una combinación de los dos anteriores. Esquema TN-S En el esquema TN-S los conductores de protección se conectan a un conductor de protección distribuido junto a la línea.En el esquema TN-C los conductores de protección se conectan directamente al conductor neutro. y conectado al conductor de neutro en el transformador.

 El esquema IT requiere una puesta a tierra totalmente independiente de otras instalaciones. REGIMENE DE NEUTRO ACONSEJADOS . como en quirófanos o industrias con procesos sensibles a la interrupción. la corriente podría regresar al transformador.  En el neutro del transformador está aislado de la tierra(o conectado a través de una impedancia de un elevado valor) y las masas metálicas conectadas a una toma de tierra exclusiva. las masas metálicas no deben estar conectadas a otras instalaciones diferentes. Igualmente.Uso: Instalaciones temporales y de socorro Esquema IT  Es el preferido en aplicaciones en las que la continuidad del servicio es crítica. ya que de lo contrario.

TT   Alimentación de seguridad. .  Las conexiones que van bajo el nivel del suelo deben ser realizadas con soldadura exotérmica. Locales con riesgo de incendio. CONSIDERACIONES DE PUESTA A TIERRA SEGÚN RETIE 1.Según naturaleza instalación y características de la Esquema aconsejado      Red de distribución pública. Instalaciones antiguas. TN-S Equipos con auxiliares (maquinas – herramientas). Red extensa con tomas de tierras mediocres. Alimentación temporal. Instalaciones de control de mando con numerosos IT sensores. bombas…). IT Según naturaleza de los receptores • • • • • • • • • • • TN Esquema aconsejado Numerosos aparatos móviles o portátiles. Aparatos sensibles a las corrientes de fuga. Red perturbada(zona de rayos) Red con corriente de fuga importante. Instalaciones con requisitos de continuidad (medicas. Aparatos con débil aislamiento (aparatos de cocción. TT Instalaciones con frecuentes modificaciones. Equipos de mantenimiento (puentes-grúa. grúas…). de vapor…). Res de líneas aéreas. Equipos electrónicos informativos. REQUISITOS GENERALES  Elementos metálicos que no formen parte de las instalaciones eléctricas y que hagan parte de la estructura que actúan como refuerzo deben conectarse a tierra.

 Para un edificio quedan prohibidos los sistemas de puesta a tierra de la figura • No se deben superar los valores dados que corresponden a la máxima tensión de contacto aplicada al ser humano. todas ellas deben estar interconectadas eléctricamente.  Cuando existan varias puestas a tierra. para el cálculo se tienen en cuenta los criterios establecidos en la IEEE 80. tomando como base la siguiente ecuación para un ser humano de 50 kilos : . Para verificar las características del electrodo de puesta a tierra y su unión con la red equipotencial se deben dejar puntos accesibles e inspeccionales.

Determinar el tiempo máximo de despeje de la falla. Electrodos de puesta a tierra  Puede estar constituida por varios tipos de elementos: Varillas. el procedimiento para probarlo es sumergir en una cámara salina por mil horas. f. debidas a tuberías. El galvanizado se debe realizar con una muestra del suelo donde s va conmigo . tubos. su vida útil sea mínimo de 15 años.  No es permitido el aluminio  Resistencia a la corrosión. Investigar posibles tensiones transferidas al exterior. placas. Ajustar y corregir el diseño hasta que se cumpla los requerimientos de seguridad i. h. Calcular y evaluar tensiones de paso. d. contacto y transferidas en la instalación. DISEÑO DE PUESTA A TIERRA a. c. Determinar corriente máxima de falla a tierra. blindaje de cables. Presentar un diseño definitivo 3. g. Calcular resistencia de puesta a tierra. alambres o cables desnudos.1. flejes. Investigar tipo de carga e. Investigar el suelo. mallas. b.2. MATERIALES 3.

Requisitos para instalación de electrodo : El productor debe informar si existe algún procedimiento específico La unión entre el electrodo y el conductor a tierra debe hacerse con soldadura exotérmica Electrodo enterrado en su totalidad El punto o de unión de la puesta a tierra y el conductor del electrodo debe ser Accesible. Para los horizontales. deben estar enterrados mínimo 70 cm    3. 4 m de longitud. Tipo varilla mínimo 2.2. Puede ser instalado en forma vertical. El recubrimiento no debe ser menor a los valores indicados y Deben cumplir las dimensiones y valores en la siguiente tabla:       Debe probarse la adherencia y doblado del electrodo con recubrimiento. a 45° u horizontal. CONDUCTOR DEL ELECTRODO  Para baja tensión Se utiliza la siguiente ecuación .

• El conductor de puesta a tierra equipos debe acompañar los conductores activos durante todo su recorrido. Alta y extra alta tensión se utiliza la siguiente ecuación : 3. 4. • Deben ser continuos.3 CONDUCTOR DE PROTECCIÓN Se selecciona de la siguiente tabla • El conductor para media. • Los conductores de los cableados de puesta a tierra que requieran aislar vencer de aislamiento color verde. verde con rayas amarillas o identificadas con marcas verdes. alta y extra alta tensión.  Para baja tensión Se utiliza la siguiente ecuación Para media.4 VALORES DE IMPEDANCIAS . debe seleccionarse de forma tal que su temperatura no supere la del aislamiento de los conductores activos alojados en la misma canalización.

5 MEDICIONES 1. • Grapas o pinzas • Cable en cobre extra flexible. deben Medirse Hasta un metro por fuera del encerramiento • Corriente inyectada sea del 1% de la corriente para la cual ha sido dimensión a la instalación.5 METROS. Ministerio de Minas y Energia. cilíndrico y con cubierta transparente.4. Bibliografia Reglamento técnico de instalaciones eléctricas – RETIE . Medición de resistividad. 2.6 ELECTRODO: BARRENO CON LONGITUD MÍNIMA DE 1. . • Se aceptan otros métodos de medición siempre y cuando estén avalados por normas técnicas internaciones que nada por todo lados 4. Esto para que se pueda inspeccionar visualmente el mismo. • Para subestaciones . Medición de tensiones de paso y contacto • Se deben hacer preferiblemente en la periferia de la instalación de la puesta a tierra.