Primera Evaluación sobre la Lectura Comprensiva y Analítica en T.E.

L
y la Relación entre lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el
desarrollo de la Psicolingüística Moderna.

Integrantes: Fernanda Rojas Meneses
Carrera: Educación Diferencial
Docente: José Luís Salazar Boggioni

arrojo un puntaje de 10 o más en relación a los puntajes brutos obtenidos correspondientemente. realizado en la investigación ¿Cuáles son los factores implicados? (5 puntos ) En relación a la investigación sobre los criterios que se manifiestan en alguna presencia de un T.E. por lo que se presenta una discrepancia entre las habilidades lingüísticas y las habilidades cognitivas. es decir bajo la norma correspondiente al rango de edad. quienes en el año 2002 proponen y hacen referencia a que los niños con T. Explique el criterio de la exclusión y discrepancia. .L . donde con respecto a las habilidades lingüísticas el T. encontramos el criterio de exclusión propuesto por Tallay y Benasich . en cambio en la cognición no verbal. por lo que según la investigación la discrepancia seria. el cual sería una alteración que afecta el área y la medida lingüística. Las discrepancias implicadas serían entre los factores tales como las habilidades lingüísticas y las habilidades no verbales. enfocados principalmente en los niveles del lenguaje tales como el gramatical . sin embargo no presentando ningún tipo de anormalidad o lesión neurológicas.EL manifieste un cuociente de 85 superior a su nivel de madurez mental.L. 1.EL se manifiesta cuando el desempeño se encuentra bajo 2 desviaciones estándares . morfología y sintaxis. se presenta y requiere cuando un niño con un T. los cuales significaron una diferencia notoria para ambos factores.Preguntas sobre el texto bases genéticas del trastorno específico del lenguaje.E.EL presentan dificultades notorias en diversos aspectos del lenguaje. La discrepancia es un criterio el cual se utiliza para definir un T. finalmente en relación a la audición es normal y no se vería afectada. tampoco deficiencias neuronales y un cuociente intelectual de 85 o superior . en como la variable numérica según los resultados. postulando de esta manera que la cognición no verbal se encuentra dentro del rango normal.

L . de esta manera el marcador clínico gramatical sería un buen uso para la investigación de la presencia del T. en donde los autores tales como Rice y Wexler proponen que el uso es optativo en niños con T. abstraer y comprender el lenguaje.E. Explique la paradoja entre pensamiento o procesamiento de la información y las habilidades o marcadores psicolingüísticas mencionados en el texto (5 puntos ) La paradoja entre el pensamiento o procesamiento de la información frente a las habilidades o marcadores psicolingüísticos se ve reflejada inicialmente dentro de unos de los criterios planteados como un marcador de tipo lingüístico. Botting y Faragher señalan que los marcadores psicolingüísticos como la repetición de oraciones y la reiteración de logotomas. almacenar y posteriormente recuperar la información o las vivencias. asimilar. ambas serían tareas o actividades que requieren del uso de la memoria a corto plazo.E.E. implicaría notoriamente limitaciones en el procesamiento de la información como identificar.2. estas dos pruebas psicolingüísticas permitirían identificar a los niños con T. en una misma edad que en los niños con desarrollo normal del lenguaje. . la cual nos permitirá codificar.L en los niños.L.L y sin T. Esta memoria nos permitirá procesar la información y luego ejecutar las habilidades lingüísticas frente a un conocimiento nuevo del lenguaje. Últimamente.E. si un niño o niña llegase a presentar dificultades en la ejecución de estas tareas. según los estudios. por lo que.

L se ve netamente reflejada en los diversos estudios. criterios psicométricos y lingüísticos para categorizar un T.L es claramente multifactorial. ya que cada niño a futuro afianzará. por lo cual serian diversos los factores que se asocian a su heterogeneidad del T. por el contrario es un tema muy amplio. 4.E. los cuales corroboran a través de evidencias genéticas que un T. la heterogeneidad de un T. Tome en consideración factores como lenguaje . ( 10 puntos ) En relación al estudio entre los mellizos monocigotos y dicigotos cabe destacar que en el primer tipo de mellizos surgen a partir de un mismo huevo fecundado.L . ritmo. genética y memoria muticomponencial. . ya que existen diversas propuestas para definirlo como también clasificar los tipos de T.3. las cuales se vería afectadas tanto por las variables genéticas como medioambiental. Formule una opinión Teórica sobre el estudio expuesto en el escrito.L( 10 puntos ) La heterogeneidad del T. además dentro de dicha investigación se presentan criterios variados tales como la clasificación de base clínica.L y el otro no presenta esta condición.E. intereses y uso en la aplicación de habilidades cognitivas y memoria multifactorial.E. de esta manera una opinión teórica basada según el caso investigativo afirmará que en cada pareja uno de los niños estaría presentando un tipo de T. comprenderá y utiliza el lenguaje de manera propia.E.L como lo es la memoria de trabajo.E. Explique la heterogeneidad del T. compartiendo el mismo material genético . habilidades lingüísticas y dificultades en el lenguaje. Sin embargo. desempeño . porque cada hermano presentará diferente estilos de aprendizajes.E. sin embargo si nos enfocamos en cada niño como sujeto individual tendremos diferentes resultados a pesar de compartir una condición.L se ve reflejada en que principalmente la mayoría de los especialistas e investigadores de este tema afirman que no se puede considerar como una sola entidad. en cambio los mellizos dicigotos comparten la mitad de sus genes.E. que relaciona los mellizos monocigotos y dicigotos . por el contrario puedes ser desigual. y describirlo.L .E. por lo que no significa que la condición transmitida genéticamente al otro hermano sea igualitaria en su totalidad.

Según lo expuesto en el documento ¿ un hermano . ya que tengo una hermana gemela con la cual compartimos 50% de material genético.L o de otras N. ya que mi hermana no me transmitió el gen o condición de un T. con todos estos aspectos abordados podremos tener la información necesaria para realizar un diagnóstico hipotético. podría presentar alguna dificultades ? .L y otras N. el niño en estudio .E. padre o madre . sin embargo también pudo existir la oportunidad de haberlo heredado genéticamente . En el apartado MINEDUC Decreto 170 .el cual por condición yo no presente.L . diagnósticos previos.En conclusión creo que los trastornos tantos articulatorios. en definitiva me enfocare en mi caso personal.E . en relación a los antecedentes mórbidos de un T. por lo que fue difícil que ambas padecieramos de esta condición.L . la presencia de alguna discapacidad . su salud. por lo que mi opinión teórica estaría basada a los resultados de dicho estudio de los mellizos estudio. sobre anamnesis . desarrollo de su lenguaje y motricidad. como también ocurre que no .E.E que se pueden abstraer literalmente. el tipo de parto. ( 10 puntos ) El formato sobre la anamnesis que presenta Mineduc enfocada en el decreto 170.EL . nos permite conocer tanto un plano general como específico del alumno.E. 4. tiene dificultades de articulación u otras que deriven a un T.E. hay preguntas relacionadas con antecedentes mórbidos de T. ella presentó durante su infancia un T. expresivos y receptivos dependerá si el sujeto o hermano transmitió genéticamente su condición al otro. ya que inicialmente toda la información recogida nos permitirá constituir una historia del menor. nos respaldara datos de suma importancia tales como: cirugías.L en base al método de afiliación. .E. controles. sus primeros años de vida. apóyese en el apartado del documento estudio sobre genética en el T. pero al no ser monocigotas no presentamos un 100 % de material genético.

L.E. Explique detalladamente. además cabe destacar que otros estudios fueron realizados en el ligamento y análisis de moléculas.E.E. Según la conclusión del estudio.EL en parientes de niños con T. podría presentar algunas dificultades? Para responder esta respuesta nos enfocaremos en el estudio sobre genética en el T.En relación a la pregunta si ¿Un hermano. sin embargo fueron diversos estudios los cuales permitieron llegar a la conclusión de que existe evidencia de que la prevalencia de un T. los cuales permitieron aportar y evidenciar sobre la localización de algunos genes involucrados en los cromosomas 7. el niño en estudio. hay familias en las cuales la tasa de afectados en los parientes de los probandos es nula. comparación de mellizos homocigóticos y dicigóticos con T.L o N.esto va a depender tanto de su desarrollo genético individual. mientras que en otras es posible encontrar dos o más parientes afectados (Tomblin.16 y 19 . como diferencias cognitivas o variaciones del lenguaje . no obstante los datos aportados por los estudios de prevalencia aclaran que no es posible afirmar que siempre algún familiar de niños con T. se pudo obtener información sobre la incidencia de los trastornos específicos del lenguaje en parientes de niños con T.L.14. En realidad.L posee una base genética por lo que responde a que si. por el cual se realizaron y basaron en estudios de afiliación . 5.L y de genealogía . por lo que en este caso el niño si podría presentar alguna dificultad tanto articulatoria.L presentara dificultades en el lenguaje. como algunos genes atribuidos por sus pares quienes pudieron haber transmitido genéticamente algunas condiciones relacionadas con Un tipo de T. 1996).L posee una base genética?.E. ( 15 puntos ) Principalmente dicho estudio apunta a responder si el T.EL.E. ya que dentro de la investigaciones se presentan evidencias existentes sobre las bases genéticas del T.E.E.E. tienen dificultades de articulación y otras que deriven de un T. efectivamente se puede manifestar . los que indicaron que esta condición presenta una alta hereditaribilidad o transmisión genética . padre o madre.E.L es alta.13. .L en base al método de afiliación en el cual.E. ¿El T.

como también los factores ambientales completarán el otro 50% de la investigación. demostrando que esta condición presenta una alta susceptibilidad genética sin dudar.L . por lo cual todos los casos presentaron más de un gen subyacente relacionado con lo genético y con los factores ambientales.E. ya que la neurociencia cognitiva ha demostrado que estos procesos se pueden estudiar de manera independiente.L como el Spch1 presente en el cromosoma 7 y el gen FOXP2 en el mismo cromosoma . es decir finalmente que lo genético aportaría un 50 % su eficacia en un T. estuvieron enfocadas en responder las diversas preguntas que apuntaban a un T. . hermanos y mellizos .E. niñas. hermanos y familiares. Preguntas sobre la relación entre el lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el desarrollo de la psicolingüística moderna ( 30 puntos ) 1. en donde ambos se complementan e involucran en la presencia de un TEL tanto en niños. en donde los estudios y respuestas fueron basados netamente en variables genéticas según los casos y métodos mencionados . en un determinado momento de desarrollo ambas líneas se entrecruzaran para conformar una nueva forma de comunicación y comportamiento social. Posteriormente las variables de estudio. los cuales nos posibilitan a la comprensión y la producción de enunciados lingüísticos. aunque se considera que las estructuras básicas del pensamiento no debemos tomarlas como elementos aislados a pesar de que tengan base genérica diferente. Explique la relación sinérgica entre cognición y lenguaje que plantea Vigotsky ( 20 puntos) La relación entre cognición y lenguaje que plantea Vigotsky apunta a que nuestra capacidad lingüística está compuesta por un gran número de procesos mentales.L . cada método se enfocó en describir genéticamente la posible condición presentada en familias.E.En relación a el análisis de ligamento y análisis molecular evidencia claramente genes específicos involucrados en el T. es por esto que la cognición y el lenguaje se desarrollan en una interrelación dialéctica.

la conducta humana está organizada y controlamos nuestro propio comportamiento. ¿Es el lenguaje una capacidad innata con la que nacemos. o por el contrario tiene un origen cultural y por tanto es aprendido como otras conductas humanas? Explique de forma teórica según el texto. . es decir como seres humanos interactuamos y nos enfrentamos a un medio cotidiano tanto situacional o temático por tanto. sino también a través de y mediante la interacción con los demás individuos.2. El punto central de esta distinción entre funciones mentales inferiores y superiores es que el individuo no se relaciona únicamente en forma directa con su ambiente. es decir con el lenguaje afianzado es capaz de pensar y luego comunicarse. ya que el lenguaje es la herramienta que posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones. Finalmente. ya no reaccionamos simplemente al ambiente. incluyendo los primates. de esta manera ya no imitamos simplemente la conducta de lo demás o de nuestros pares. lo cual indica que el individuo tiene conciencia de lo que es. Para responder a las preguntas planteadas primero debemos exponer que el lenguaje es una unidad de las funciones comunicativas y representativas de nuestro entorno. (10 puntos) Según el documento leído podemos inferir que el ser humano es ante todo un ser cultural y esto es lo que establece la diferencia entre el ser humano y otro tipo de seres vivientes. Según lo leído en el documento. con el lenguaje ya tenemos la posibilidad de afirmar o negar. y que actúa con voluntad propia. por lo que su origen seria netamente cultural.