MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016

ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ
MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78
ASIGNATURA: DERECHO
PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA

DEBER # 1
1.- LINEAS DE INVESTIGACION DE LA
UNIVESIDAD
LINEA
1
LINEA
2
LINEA
3
LINEA
4
LINEA
5
LINEA
6
LINEA
7

Soberanías, derechos y tecnologías en el
ordenamiento territorial y ambiente de la
construcción
Desarrollo local y emprendimiento socio
económico sostenible y sustentable
Ciencias básicas bioconocimiento y desarrollo
industrial.
Salud humana, animal y del ambiente
Desarrollo
biotecnológico,
conservación
y
aprovechamiento sostenible de los recursos
naturales y adaptación al cambio climático.
Estrategias integradoras, educativas e inclusivas.
Cultura, democracia y sociedad.

2.-LINEAS DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD
 Economía y emprendimiento social, sostenibilidad y
gestión territorial.
 Emprendimiento e innovación, producción
competitividad y desarrollo empresarial.

y

 Gestión de conocimientos, modelos organizacionales
en textos exclusivos y globales.

MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016
ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ
MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78
ASIGNATURA: DERECHO
PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA

3.-LINEAS DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD
 Comportamiento del consumidor
 desarrollo de mercado
 gestión de canales de distribución
 comunicación integral en mercadotecnia

4.-NOMBRES DE LAS AUTORIDADES DE LA
UNIVERSIDAD
DECANO:

ING. COM. MARIO
PALADINES MAE.

ZAMBRANO

VICEDECA
NO:

ING. COM JOSE VICENTE CALLE MEJIA MSC

AUTORIDADES
DE
LA
CARRERA
MARKETING Y NEGOCIACION COMERCIAL

YONIUR

ING.

DIRECTOR

ING. MARIO ZAMBRANO PALADINES MAE

COORDINADO
RA

ING. MARIA ELENA MERIZALTE

COORDINADO
R

ING. CARLOS TORRES

GESTORA DE ING. YAMAIRA PENATE PHD
INVESTIGACIÓ
N

MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016
ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ
MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78
ASIGNATURA: DERECHO
PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA

5.- CÓDIGO CIVIL
CÓDIGO CIVIL DEL 1-5
CÓDIGO CIVIL
ECUATORIANO
Art.
1 La
ley es una
declaración de la voluntad
soberana que, manifestada en
la forma prescrita por la
Constitución, manda, prohíbe
o permite.
Son
leyes
las
normas
generalmente obligatorias de
interés común.
Art. 2.- La costumbre no
constituye derecho sino en los
casos en que la ley se remite a
ella.

Art. 3.- Sólo al legislador toca
explicar o interpretar la ley de
un
modo
generalmente
obligatorio. Las sentencias
judiciales no tienen fuerza
obligatoria sino respecto de
las
causas
en
que
se
pronunciaren.
Art. 4.- En el juzgamiento
sobre materias arregladas por
leyes orgánicas o especiales,

COMPENDIO
Las leyes son
un conjunto de
normas
dispuestas por
alguna
autoridad
y
deben
ser
cumplidas
como tal.
No
existe
justificación
alguna por la
cual las leyes
no
deban
cumplirse
ya
que están al
alcance
de
todas
las
personas para
su
conocimiento.
Una vez dada
la
sentencia
con las causas
probables
ya
no hay vuelta
atrás. La ley
siempre
está
vigente y no
deja de ser
las leyes serán
aplicadas
dependiendo

CÓDIGO CIVIL
VENEZOLANO
Artículo 1.- La Ley es
obligatoria
desde
su
publicación en la GACETA
OFICIAL o desde la
fecha a posterior que ella
misma indique.

Artículo 2.- La ignorancia
de la
ley no excusa de su
cumplimiento.

Artículo 3.- La Ley no
tiene efecto retroactivo

Artículo 4.- A la Ley debe
atribuírsele el
sentido
que
aparece

y la fecha de promulgación será. 5. en los talleres gráficos del Ministerio de Defensa Nacional. la fecha de dicho registro. La promulgación de las leyes. Cuando no hubiere disposición precisa de la Ley. y. según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA no se aplicarán las los distintos disposiciones de este Código. códigos que sino a falta de esas leyes. en una edición especial de numeración exclusiva. La promulgación de las leyes. decretos y acuerdos relacionados con la defensa militar nacional del país. conocer para de esta manera ser ejecutada y aplicada por todos los ciudadanos.La renuncia de establecida las leyes en general no debe darse a surte efecto. si hubiere todavía dudas. para los efectos legales de ella. en el número que determine el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. decretos y acuerdos relacionados con la Policía Nacional y que fueron evidente del significado propio de las palabras.La ley no obliga sino en virtud de su promulgación por el Presidente de la República. se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos semejantes o materias análogas. que fueren considerados como secretos. cuando no las haya se aplicarán las del código civil.. se hará en el Registro Oficial. . se aplicarán los principios generales del derecho Toda ley Artículo 5.. La promulgación de las leyes y decretos deberá hacerse en el Registro Oficial. Art. existan.

por orden del señor Ministro de Gobierno y a pedido del Consejo Superior de la Policía Nacional. Cultos. de numeración exclusiva. tenencia y conservación de los ejemplares del Registro Oficial publicados conforme al inciso anterior. corresponde al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. se hará en los Talleres Gráficos nacionales adscritos. al Ministerio de Gobierno. reparto. Policía y Municipalidades.CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR ARTÍCULO DEL 1-5 CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR COMPENDI O CONSTITUCION DE BOLIVIA . en una edición especial del Registro Oficial. 5.. La responsabilidad legal. por la edición. en el número de ejemplares que dicho Organismo estime conveniente. inclusive la militar.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA considerados como secretos.

plurinacional y laico. tapiete. cultural y lingüístico. Art. 2. weenhayek. son los símbolos de la patria.. yuki. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario. jurídico.La bandera. tacana. cavineño. guaraní. irrenunciable e imprescriptible. pacawara. itonama. el escudo y el himno nacional. mosetén. dentro del proceso integrador del país. Todo estado cuenta con sus respectivos símbolos patrios los cuales deben ser respetados y venerados. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada. unitario. uru-chipaya. leco. canichana. intercultural. soberano. moré. yaminawa. movima. democrático. el castellano. y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político. maropa. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso. puquina. 1. toromona.El Gobierno plurinacional y los gobiernos departamentales deben utilizar al menos dos idiomas . independiente. quechua. económico. Existe democracia en ambos estados donde el objetivo es hacer justicia si así lo amerita con la libertad de expresión de los ciudadanos. independiente. chácobo. intercultural. Artículo 1. sirionó. soberano. mojeñoignaciano. chimán.. guarasu’we. cayubaba. establecidos por la ley. cuya voluntad es el fundamento de la autoridad. el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. descentralizado y con autonomías. El castellano se considera como idioma oficial sin embargo se respeta las demás Artículo 5.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA Art. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos. Los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a Su patrimonio inalienable. La soberanía radica en el pueblo. araona. machajuyaikallawaya. libre. que son el aymara. yuracaré y zamuco. social. El castellano es el idioma oficial del Ecuador. Toda autoridad deber ser respetada y toda ley acatada. guarayu. machineri. democrático. bésiro. II.El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia. ese ejja. mojeño-trinitario. baure.

el Artículo 4. y uno de ellos debe ser el castellano. 3. El Estado respeta y ciudadano garantiza la libertad de religión y tiene la de creencias espirituales. la alimentación.-Son deberes primordiales del Estado: 1. .Fortalecer la unidad nacional en la diversidad. 4.Garantizar y defender la soberanía nacional. El Estado es religión.Promover el desarrollo equitativo y solidario de todo el territorio.Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales. 5.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA lenguas ancestrales y son oficiales en los pueblos indígenas. para acceder al buen vivir. Uno de ellos debe ser el castellano. en particular la educación. las circunstancias. mediante el fortalecimiento oficiales. la conveniencia. y el otro se decidirá tomando en cuenta el uso. la seguridad social y el agua para sus habitantes. 6. promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza. la salud. creencia cultura y la ley como tal garantiza y defiende la soberanía nacional. de libertad de acuerdo con sus elegir su cosmovisiones.Garantizar la ética laica como sustento del quehacer público y el ordenamiento jurídico. Los demás gobiernos autónomos deben utilizar los idiomas propios de su territorio.Planificar el desarrollo nacional. erradicar la pobreza. independiente de la religión. 3. 2. las necesidades y preferencias de la población en su totalidad o del territorio en cuestión. Art.

Art. al autogobierno. a su cultura. el Archipiélago de Galápagos. 4. irreductible e inviolable. Sus límites son los determinados por los tratados vigentes. insular y marítimo. al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales. El Estado ecuatoriano ejercerá derechos sobre los segmentos La Importancia de un territorio geográfico de una nación rescatando y considerand o el suelo ancestral es decir los pueblos nativos de aquel territorio el cual sería autónomo. La capital del Ecuador es Quito. el suelo.-El territorio del Ecuador constituye una unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales. Artículo 2. legado de nuestros antepasados y pueblos ancestrales.Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz. El territorio del Ecuador es inalienable. 7. sociales y culturales.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA del proceso de autonomías y descentralización. el subsuelo y el espacio suprayacente continental. Este territorio comprende el espacio continental y marítimo. Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios. a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción. Nadie atentará contra la unidad territorial ni fomentará la secesión. 8. el mar territorial. . conforme a esta Constitución y la ley. la plataforma submarina.Proteger el patrimonio natural y cultural del país. las islas adyacentes. se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado. que consiste en su derecho a la autonomía.

designarse un plazo especial para su vigencia a partir de su promulgación. Artículo 3. los espacios marítimos y la Antártida.-El Ecuador es un territorio de paz. y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano. DEBER # 2 CÓDIGO CIVIL DEL 6-15 CÓDIGO CIVIL ECUATORIANO Art. La nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos. Podrá. COMPENDIO Es importante que todos cumplan las leyes una vez estén vigentes. las naciones y pueblos indígena originario campesinos. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras. 5. CÓDIGO CIVIL CHILENO Art. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Cada ley está establecida para ser cumplida y para convenienci a del país y la autoridad decide que prohibir y que no. 6.La ley entrará en vigencia a partir de su promulgación en el Registro Oficial y por ende será obligatoria y se entenderá conocida de todos desde entonces. La ley no obliga sino una vez promulgada en conformidad a la Constitución Política del Estado y publicada de acuerdo con los preceptos que siguen.. Art.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA correspondientes de la órbita sincrónica geoestacionaria. en la misma ley. . 6º. sin embargo.

2a.Las leyes que establecieren para la adquisición de un estado civil condiciones diferentes de las que prescribía una ley anterior. se sujetarán.Las personas que bajo el imperio de una ley hubieren adquirido la condición de hijos.. prevalecerán sobre ésta desde la fecha en que comiencen a regir.. En consecuencia. y que hubieren sido adquiridos bajo una ley anterior. o modifique o derogue los antiguos. guardadores y pupilos... Sin embargo.Los derechos de usufructo legal y de administración que el padre o madre de familia tuvieren en los bienes del hijo. sin perjuicio del efecto de los actos válidamente ejecutados bajo el imperio de una ley anterior. y desde la fecha de éste se entenderá conocida de todos y será obligatoria. padres e hijos. la fecha de la ley será la de su publicación en el Diario Oficial. . a las disposiciones de la ley posterior. pero las obligaciones y derechos inherentes a él se subordinarán a la ley posterior.. 4a. 7º. aunque dicha ley deje de regir.La ley no dispone sino para lo venidero: no tiene efecto retroactivo. se observarán las reglas siguientes: 1a. Para todos los efectos legales. y en conflicto de una ley posterior con otra anterior. ora constituya nuevos derechos u obligaciones. 3a. Art. Las leyes han sido establecidas para ser cumplidas y a su vez tienen la finalidad de que todos los ciudadanos gocen de los beneficios y que exista un buen vivir dentro de la nación y respeto mutuo. en cuanto a su ejercicio y duración.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA Art..El estado civil adquirido conforme a la ley vigente en la fecha de su constitución subsistirá. 7. se sujetarán a la nueva ley desde que principie a regir. la subordinación o dependencia entre cónyuges. etc. en cualquiera ley podrán establecerse reglas diferentes sobre su publicación y sobre la fecha o fechas en que haya de entrar en vigencia. La publicación de la ley se hará mediante su inserción en el Diario Oficial.

no lo perderá. se observará la nueva ley. hubieren incurrido. aunque otra posterior prescriba nuevas condiciones para adquirirlo. 8a.. 5a. se les sujetará a las reglas de la ley que fuere menos rigurosa. pero las faltas . gozarán de todas las ventajas. y estarán sujetas a todas las obligaciones que les impusiere una ley posterior. seguirá gozándolos bajo el de la que se dé posteriormente. se seguirán las reglas de la ley posterior.El hijo que hubiere adquirido derecho a alimentos bajo el imperio de una ley. Pero. 7a. pero la continuación y ejercicio del derecho se sujetarán a la ley nueva. en cuanto a sus funciones y remuneración y a las incapacidades o excusas supervenientes.Las meras expectativas no constituyen derecho.El que según las disposiciones de una ley hubiese adquirido el derecho de administrar sus bienes. en cuanto al goce y extinción de este derecho. Pero. 6a. seguirán ejerciendo sus cargos en conformidad a la posterior. por descuidada o torcida administración. Respecto a la pena en que..MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA conservarán esa condición. constituidos válidamente bajo una ley anterior..Los guardadores y demás administradores de bienes ajenos.. aunque según ésta hubieren sido incapaces de obtenerlos.

Siempre que una nueva ley prohíba la constitución de varios usufructos sucesivos. 11a. o con los requisitos prescritos en ésta. continuará éste disfrutándola bajo el imperio de la nueva ley. pero caducará el derecho de los usufructuarios posteriores. pierde o recupera bajo el imperio de una ley posterior. se mirará como fallida. contado desde la fecha en que ésta principie a regir.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA cometidas bajo la nueva ley. hubiere empezado a disfrutar la cosa alguno de los usufructuarios subsiguientes. 9a.La posesión adquirida según una ley anterior no se retiene.Los derechos concedidos bajo una condición que. a menos que excediere del plazo fijado por la posterior. pues. si dentro de él no se cumpliere la condición. por todo el tiempo para el cual le autorice su título. según la nueva ley. y expirado el primero antes que ella empiece a regir. subsistirán por el tiempo que hubiere señalado la ley precedente. subsiste bajo el imperio de otra nueva. prevalecerán las disposiciones de la ley posterior. y en lo tocante a la extinción. se castigarán en conformidad a ésta. si los hubiere. en tal caso. pero en cuanto al goce y cargas.Todo derecho real adquirido según una ley. . 12a.. sino por los medios. 10a. debe considerarse fallida si no se realiza dentro de cierto plazo.

el derecho de representación de los llamados a ellas se regirá por la ley que estuviere vigente al tiempo de la muerte del intestado.Las servidumbres válidamente constituidas bajo el imperio de una ley se sujetarán a la posterior. mejoras.Las solemnidades externas de los testamentos se sujetarán a la ley que regía al tiempo de su otorgamiento. en cuanto a la conservación y ejercicio.En las sucesiones forzosas o intestadas. porción conyugal y desheredaciones. pero las disposiciones contenidas en ellos se subordinarán a la que estuviere vigente cuando falleciere el testador.Si el testamento contuviere disposiciones que no debían llevarse a ejecución. y en el testamento otorgado bajo el imperio de otra se hubiere . En consecuencia. 16a. y a los fideicomisos. las legítimas. se cumplirán. según la ley bajo la cual se otorgó. Pero si el fallecimiento sucediere bajo el imperio de una ley. 13a. siempre que ellas no se hallen en oposición con la ley que estuviere vigente al tiempo de la muerte del testador. sin embargo.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA La misma regla es aplicable a los derechos de uso o habitación sucesivos. 14a. 15a. prevalecerán sobre las leyes anteriores a la muerte del testador las que reglen la incapacidad o indignidad de los herederos o legatarios.

19a. 17a. Exceptúense de esta disposición: 1º. 2º. prevalecen sobre las anteriores desde el momento en que deben comenzar a regir. pues ésta será castigada con arreglo a la ley bajo la cual se hubiere cometido. 18a.En todo contrato se entenderán incorporadas las leyes vigentes al tiempo de su celebración.En la adjudicación y partición de una herencia o legado se observarán las reglas que regían al tiempo de la muerte de la persona a quien se suceda. se determinará esta persona por las reglas a que estaba sujeto ese derecho.Los actos o contratos válidamente celebrados según una ley. y. 20a. por los medios que aquella establecía para justificarlos. pero la forma en que debe rendirse la prueba estará sujeta a la ley vigente al tiempo en que se rindiere. las leyes concernientes al modo de reclamar en juicio los derechos que resultaren del contrato. podrán probarse. suceda en el todo o parte de la herencia por derecho de representación. bajo el imperio de otra. Pero los . según la ley bajo la cual se otorgó el testamento. las que señalan penas para el caso de infracción de lo estipulado en los contratos.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA llamado voluntariamente a una persona que.Las leyes concernientes a la sustanciación y ritualidad de los juicios. faltando el asignatario directo.

pero no podrá acogerse a la segunda sino después de dos años de su promulgación. a voluntad del prescribiente.Lo que una ley posterior declara absolutamente imprescriptible no podrá ganarse por tiempo. podrá ser regida por la primera o segunda. 23a. .La prescripción principiada cuando regía una ley. 22a. se regirán por la ley que estuvo entonces vigente. 21a. pero no alterarán en manera alguna los efectos de las sentencias judiciales ejecutoriadas en el tiempo intermedio. y las actuaciones y diligencias que ya estuvieren comenzadas. y que no se hubiere completado al tiempo de promulgarse otra que modifique la anterior. regirá la ley vigente a la época en que se trabó la litis. y. En las cuestiones judiciales pendientes a la época de la promulgación de la ley que modifique el plazo para la prescripción. aunque el prescribiente hubiere principiado a poseer conforme a la ley anterior que autorizaba la prescripción. reduciendo el plazo para la prescripción.Las leyes que se limiten a declarar el sentido de otras leyes se entenderán incorporadas en éstas.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA términos que hubieren comenzado a correr. bajo el imperio de la nueva ley.

con tal que sólo miren al interés individual del renunciante. Las disposiciones de una ley.. Art. 8º. 12. cuando entre las unas y las otras hubiere oposición. o de proveer a algún objeto de conveniencia pública o privada. y que no esté se mira el prohibida su renuncia. todos por lo tanto la ignorancia no es escusa. Art. tienes efecto salvo en cuanto designe retroactivo y expresamente otro efecto que el siempre de nulidad para el caso de buscan el contravención. 8. Cuando la ley declara nulo algún acto. amerite. no se dejará de aplicar la ley.. con el fin expreso o tácito de precaver un fraude. hayan entrado en vigencia todos los ciudadanos tienen el deber y la obligación de cumplir con cada una de las normas establecidas..En ningún caso puede el La ley está al juez declarar válido un acto que alcance de la ley ordena que sea nulo.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA Art. Art. con tal que sólo miren al los derechos interés individual del solamente si renunciante. Los actos que prohíbe la ley son nulos y de ningún valor.. 12. Art. 11. aunque se . salvo en cuanto designe expresamente otro efecto que el de nulidad para el caso de contravención. 10. Nadie podrá alegar ignorancia de la ley después que ésta haya entrado en vigencia. prevalecerán las caso lo disposiciones especiales. interés individual sin que perjudique a terceros. Art. Art. 13. y que no esté prohibida su renuncia. Art.A nadie puede impedirse Una vez que la acción que no esté prohibida las leyes por la ley.Podrán renunciarse los Pueden derechos conferidos por las renunciarse a leyes. beneficio del ciudadano. Art. 11. prevalecerán sobre las disposiciones generales de la misma ley. Podrán renunciarse los derechos conferidos por las leyes. relativas a cosas o negocios particulares.Los actos que prohíbe la Las leyes no ley son nulos y de ningún valor.Cuando una ley Siempre se contenga disposiciones aplicará la ley generales y especiales que estén según como el en oposición. 10. 9.. Art.

A las leyes patrias que reglan las obligaciones y derechos civiles. que hayan de tener efecto en Chile. contratos válidos en nación extranjera. se arreglarán a las leyes La ley es para todos incluyendo extranjeros por lo tanto debe ser acatada. Esta disposición no limita la facultad que tiene el dueño de tales bienes para celebrar. Art. Esta disposición se entenderá sin perjuicio de las estipulaciones contenidas en los contratos otorgados válidamente en país extraño. Los bienes situados en la nación están sujetos a la nación pese a que los dueños legítimos sean extranjeros por lo tanto se arreglan con las leyes de la nación donde se encuentran Art. cuando hayan de cumplirse en el Ecuador. con inclusión de los extranjeros. 2º En las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia.En todo lo relativo al estado de las personas y a la capacidad que tienen para ejecutar ciertos actos.En los derechos y obligaciones que nacen de las relaciones de familia. Art. y. pero sólo respecto de sus cónyuges y parientes chilenos. con tal que éstos deban verificarse en el Ecuador. 14.La ley obliga a todos los habitantes de la República.. Pero los efectos de los contratos otorgados en país extraño para . y su ignorancia no excusa a persona alguna. pero sólo respecto de su cónyuge y parientes ecuatorianos. no obstante. 16. inclusos los extranjeros. aunque sus dueños sean extranjeros y residan en otra nación.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA pruebe que el acto que ella anula no ha sido fraudulento o contrario al fin de la ley. La ley es obligatoria para todos los habitantes de la República. 15. obligaciones y derechos que nacen de relaciones familiares.Los ecuatorianos. están sujetos a las leyes de su patria: 1o. su residencia o domicilio en país extranjero. 15.Los bienes situados en el Ecuador están sujetos a las leyes ecuatorianas. Pese a que el ciudadano no se encuentre en su país natal deberá y está en la obligación de cumplir con los deberes de su patria en lo relativo al estado. acerca de ellos. Los bienes situados en Chile están sujetos a las leyes chilenas. aunque residan o se hallen domiciliados en lugar extraño. Pero los efectos de estos contratos. 2o. Art. Art.. Art. 13.. 1º En lo relativo al estado de las personas y a su capacidad para ejecutar ciertos actos. aunque sus dueños sean extranjeros y no residan en Chile. 14. permanecerán sujetos los chilenos..

MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA ecuatorianas. 144. ejercer funciones públicas entre otras cosas. II. En el derecho a ejercer funciones públicas sin otro requisito que la idoneidad. cualesquiera sean sus niveles de instrucción. se las leyes CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR ARTÍCULO DEL 6-15 CONSTITUCIÓN DE ECUADOR COMPENDIO Art. ni por la adquisición de otra nacionalidad. I. Chile. La ciudadanía consiste: 1. Son ciudadanas y ciudadanos todas las bolivianas y todos los bolivianos. ocupación o renta. cumplirse en arreglarán a chilenas. y 2. CONSTITUCION DE BOLIVIA Artículo.. 6. salvo las excepciones establecidas en la Ley III. La nacionalidad ecuatoriana se obtendrá por nacimiento o por naturalización y no se perderá por el matrimonio o su disolución. En concurrir como elector o elegible a la formación y al ejercicio de funciones en los órganos del poder público. y ejercerán su ciudadanía a partir de los 18 años de edad. los bienes.Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos establecidos en la Constitución. La nacionalidad ecuatoriana es el vínculo jurídico político de las personas con el Estado. Los derechos de ciudadanía se suspenden por las causales y en la forma . Toda persona es considerada ciudadano desde y tiene la potestad del goce de sus derechos. sin perjuicio de su pertenencia a alguna de las nacionalidades indígenas que coexisten en el Ecuador plurinacional.

2. 3. Podrán adquirir la nacionalidad boliviana por naturalización las extranjeras y los extranjeros en situación legal. mientras aquéllas sean menores de edad. Artículo 141. Son considerados ciudadanos aquellas personas nacidas en territorio nacional y las personas nacidas en el extranjero con padres de ciudadanía local.Las que obtengan la carta de naturalización. 7. I. que conservarán la nacionalidad ecuatoriana mientras no expresen voluntad contraria. conservarán la nacionalidad ecuatoriana si no expresan voluntad contraria. Art.Las nacidas en el exterior de madre o padre ecuatorianos por naturalización.Las personas nacidas en el Ecuador. con excepción de las hijas y los hijos de personal extranjero en misión diplomática. de la siguiente manera: la carta de naturalización. I. que manifiesten expresamente su voluntad de obtener la nacionalidad boliviana y cumplan con los requisitos establecidos en la ley. y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad. las personas nacidas en el territorio boliviano. 5. pueblos o nacionalidades reconocidas por el Ecuador con presencia en las zonas de frontera. los que sean cónyuges de ciudadanos locales. en el caso de Bolivia se deberá tener una residencia el país mínimo de 3 años bajo condiciones legales.Las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en el Ecuador.Las que obtengan la Pueden adquirir los ciudadanos extranjeros la nacionalidad y gozar de los derechos como cualquier ecuatoriano o bolivariano. 8. 3.Son ecuatorianas y ecuatorianos por naturalización las siguientes personas: 1.Las personas pertenecientes a comunidades.Las extranjeras menores de edad adoptadas por una ecuatoriana o ecuatoriano. de madre boliviana o de padre boliviano.-Son ecuatorianas y ecuatorianos por nacimiento: 1. Art. El tiempo de residencia se reducirá a dos años en el caso de extranjeras y extranjeros que se encuentren en una de las situaciones siguientes: 1. 2. 4.Las que contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho con una ecuatoriana o un ecuatoriano. Artículo 142. con más de tres años de residencia ininterrumpida en el país bajo supervisión del Estado. Que tengan cónyuge ..MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA prevista en el artículo 28 de esta Constitución. Son bolivianas y bolivianos por nacimiento. de acuerdo con la ley. II. La nacionalidad boliviana se adquiere por nacimiento o por naturalización. y las personas nacidas en el extranjero.

A existir libremente. nacionalidades y colectivos son titulares y gozarán de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA nacionalidad ecuatoriana por haber prestado servicios relevantes al país con su talento o esfuerzo Individual. VI. cultura. Aquellas personas extranjeras pueden gozar de los derechos como cualquier ciudadano y de igual manera deben cumplir con las leyes establecidas. Art. se inscriba junto a . 10. La democracia se hace presente y eh aquí lo demuestran los siguientes derechos pues todo pueblo y comunidad puede gozar libremente de los derechos donde tienen la libertad de elegir ya sea su costumbre. boliviana o boliviano. creencia religiosa. 9. espiritualidades. La naturaleza será sujeto de aquellos derechos que le reconozca la Constitución.Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas. 9. y a su propia cosmovisión. Art. 2.. de acuerdo con la Constitución. A que la identidad cultural de cada uno de sus miembros. En el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con esta Constitución las naciones y pueblos indígena originario campesinos gozan de los siguientes derechos: 1. hijas bolivianas o hijos bolivianos o padres sustitutos bolivianos.-Las personas. de acuerdo con la Constitución. II. A su identidad cultural. religión etc. salvo las restricciones que ésta contenga.. Quienes adquieran la nacionalidad ecuatoriana no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen. pueblos. si así lo desea. Artículo 30. Artículo 14. 3. Las ciudadanas extranjeras o los ciudadanos extranjeros que adquieran la ciudadanía por matrimonio con ciudadanas bolivianas o ciudadanos bolivianos no la perderán en caso de viudez o divorcio. prácticas y costumbres.Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas. Las extranjeras y los extranjeros en el territorio boliviano tienen los derechos y deben cumplir los deberes establecidos en la Constitución. Art. comunidades.

ideología. estado civil. estado civil. identidad cultural. A la titulación colectiva de tierras y territorios. temporal o Según lo que se ve reflejado en la ley El Estado busca la igualdad y prohíbe la discriminación de cualquier forma.EI ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios: 1. orientación sexual. idioma. u otras que tengan por objetivo o resultado . origen. lugar de nacimiento. 5. 2.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA Art. edad. orientación sexual. ya sea por identidad cultural. 11. A la protección de sus lugares sagrados. condición socioeconómica. A crear y administrar sistemas. orientación sexual. Nadie estará obligado a realizar ninguna actividad de ya sea esta de cualquier indole que la Constitución o la la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad. A la libre determinación y territorialidad. identidad de género. promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes. credo religioso. I..Los derechos se podrán ejercer. ideología. A que sus instituciones sean parte de la estructura general del Estado. tipo de ocupación. condición económica o social. discapacidad. filosofía. ni por cualquier otra distinción. deberes y oportunidades.Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos. filiación política. diferencia física. El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo. religión. etnia. estado de salud. estas autoridades garantizarán su cumplimiento. etnia o religión clase social entre otras. color. grado de instrucción. medios y redes de comunicación propios Artículo 14. costumbre. sin distinción alguna. 4. identidad de género. nacionalidad. condición migratoria. sexo. filiación política o filosófica. personal o colectiva. 8. ciudadanía. sexo. discapacidad. portar VIH. II. Todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica con arreglo a las leyes y goza de los derechos reconocidos por esta Constitución. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia. cultura. pasaporte u otros documentos de identificación con validez legal. idioma. 7. embarazo. 6. pasado judicial. edad.

nadie será obligado a hacer lo que la Constitución y las leyes no manden. El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad. IV. Para el ejercicio de los derechos y las garantías constitucionales no se exigirán condiciones o requisitos que no estén establecidos en la Constitución o la ley. administrativos o judiciales. sin discriminación alguna.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA permanente. goce o ejercicio de los derechos. No podrá alegarse falta de norma jurídica para justificar su violación o desconocimiento. 5. goce o ejercicio. 3. El Estado garantiza a todas las personas y colectividades. para desechar la acción por esos hechos ni para negar su reconocimiento. ni a privarse de lo que éstas no prohíban. La ley sancionará toda forma de discriminación. de los derechos de toda persona.Los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos serán de directa e inmediata aplicación por y ante cualquier servidora o servidor público. deberán aplicar la norma y la no anular o menoscabar el reconocimiento. las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos. . las servidoras y servidores públicos. 4. En el ejercicio de los derechos. de oficio o a petición de parte. Los derechos serán plenamente justiciables.Ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales. III. en condiciones de igualdad.En materia de derechos y garantías constitucionales. el libre y eficaz ejercicio de los derechos establecidos en esta Constitución. anular el reconocimiento. administrativo o judicial. que tenga por ley objeto o resultado menoscabar o establezca.

El contenido de los derechos se desarrollará de manera progresiva a través de las normas. comunidades.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA interpretación que más favorezcan su efectiva vigencia. pueblos y nacionalidades. menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos.Todos los principios y los derechos son inalienables. concesionarios y toda persona que actúe en ejercicio de una potestad pública. la jurisprudencia y las políticas públicas. 9.El más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución. El Estado generará y garantizará las condiciones necesarias para su pleno reconocimiento y ejercicio. indivisibles. no excluirá los demás derechos derivados de la dignidad de las personas. que sean necesarios para su pleno desenvolvimiento. Será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya. estarán obligados a reparar las violaciones a los derechos de los particulares por la falta o deficiencia . 7. 6.El reconocimiento de los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos. El Estado. sus delegatarios. interdependientes y de igual jerarquía. irrenunciables.

El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público. . y por las violaciones de los principios y reglas del debido proceso. El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria. inembargable y esencial para la vida. violación del derecho a la tutela judicial efectiva. Los ciudadanos tenemos derecho de gozar con los recursos que nos proporciona la naturaleza y uno de vital importancia en el agua.-El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. II. Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación. Cuando una sentencia condenatoria sea reformada o revocada. sin perjuicio de las responsabilidades civiles. se repetirá en contra de ellos. El Estado ejercerá de forma inmediata el derecho de repetición en contra de las personas responsables del daño producido. o por las acciones u omisiones de sus funcionarias y funcionarios. administrativos o judiciales. y empleadas y empleados públicos en el desempeño de sus cargos. el Estado reparará a la persona que haya sufrido pena como resultado de tal sentencia y. imprescriptible. inalienable. declarada la responsabilidad por tales actos de servidoras o servidores públicos. adecuada y suficiente para toda la población. el estado Artículo 16.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA en la prestación de los servicios públicos. error judicial. penales y administrativas. retardo injustificado o inadecuada administración de justicia. 12. I. por lo tanto. El Estado será responsable por detención arbitraria. Art. a través de una alimentación sana.

Se declara de interés público la preservación del ambiente. El estado y las distintas organizaciones se encarga sé que todos los productos cuenten con su respectivo registro sanitario para que los consumidores estén al tanto de lo que consumen. Todos los ciudadanos tienen el derecho de vivir y habitar en un lugar que le proporcione tranquilidad. El Estado. y cantidad disponible adecuada y suficiente.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA Art. debe encargarse de que todo individuo tenga acceso al mismo. Art. Toda persona tiene derecho a un hábitat y vivienda adecuada. 14. II. fármacos y productos en general. suficientes y nutritivos. la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados. 2. A la información fidedigna sobre las características y contenidos de los productos que consuman y servicios que utilicen. con prestación eficiente y oportuna del suministro. basándose en los principios de solidaridad . calidad. Las usuarias y los usuarios y las consumidoras y los consumidores gozan de los siguientes derechos: 1. seguridad y bienestar sin dejar de lado los principios de integridad del ecosistema. que garantice la sostenibilidad y el buen vivir. mediante sistemas adecuados de financiamiento. preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales. El Estado ecuatoriano promoverá la soberanía alimentaria. la conservación de los ecosistemas. en todos sus niveles de gobierno.Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos. en condiciones de inocuidad. Artículo 19. I. promoverá planes de vivienda de interés social. Al suministro de alimentos. la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país.-Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. 13. Artículo 75. sumak kawsay. que dignifiquen la vida familiar y comunitaria. La alimentación juega un papel importante dentro de la salud de los seres humanos por ende tienen derecho acceder a una nutrición sana.

El Estado garantizará el desarrollo de la ciencia y la investigación científica. en el sector público y privado. desarrollarán y coordinarán procesos de investigación. I. el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto. 15. tenencia. las empresas productivas y de servicio públicas y privadas. biológicas y nucleares. El Estado. . Se prohíbe el desarrollo. comercialización. promoción. La soberanía energética no se alcanzará en detrimento de la soberanía alimentaria. y las naciones y pueblos indígena originario campesinos. y las tecnologías y agentes biológicos experimentales nocivos y organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberanía alimentaria o los ecosistemas. Artículo 103. ni afectará el derecho al agua. las universidades. innovación. producción. técnica y tecnológica en beneficio del interés general. a grupos menos favorecidos y al área rural. Art. agroquímicos internacionalmente prohibidos. Se destinarán los recursos necesarios y se creará el sistema estatal de ciencia y tecnología. Estos planes se destinarán preferentemente a familias de escasos recursos. El Estado deberá promover el uso de tecnologías sin causar estragos ni daños ambientales además desarrollarán técnicas para fortalecer la base productiva lo cual trae consigo grandes beneficios. de contaminantes orgánicos persistentes altamente tóxicos. El Estado asumirá como política la implementación de estrategias para incorporar el conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación. almacenamiento y uso de armas químicas. transporte. importación. II.-El Estado promoverá. así como la introducción de residuos nucleares y desechos tóxicos al territorio nacional.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA y equidad. III.

La historia del hombre es también. La voluntad arbitraria del Jefe fue la única norma de conducta. lo que interesa es su manifestación concreta y práctica: la norma jurídica. por obra divina. Al amparo de la necesidad que tuvieron las comunidades primitivas de someterse a una dirección que las guiara y a un imperio que dirimiera sus disputas y las protegiera. Si bien el derecho no peina canas. al convertirse en una . nace con ciertos principios inmutables rectores de su quehacer. Si para los antiguos no era delito el hacer sacrificios humanos. el Derecho es un producto social.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA divulgación. consiste? ¿De dónde proviene? Mucho se ha dicho y escrito: el hombre. ha ganado. los dioses no podían condenar un acto ejecutado en su propia honra. condicionado por factores diversos. de acuerdo con la ley. que perdura gracias a la tradición oral y escrita. Pero no en vano pasan los años. se dictaron reglas que limitaron el poder absoluto. surgió la noción de autoridad. se debía a que Derecho. Esta nueva noción de autoridad armonizó la existencia del individuo con la de la sociedad. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO HISTORIA DEL de espada conforme a ¿En qué DERECHO: La fuerza y sentido de los golpes propinados por la Justicia han variado la evolución de un concepto: el Derecho. en cambio. la historia del Derecho. A cada estructura social corresponde un determinado ordenamiento jurídico. Cada pueblo es libre de darse sus propias normas de conducta. en cierto modo. aplicación y transferencia de ciencia y tecnología para fortalecer la base productiva e impulsar el desarrollo integral de la sociedad. ajustadas al momento que vive. en experiencia y sabiduría. En ese instante aparece la idea de Derecho. A medida que la Humanidad se perfeccionó. Religión y Moral iban de la mano. etc A fin de cuentas.

La diversificación de la actividad y conocimiento humanos obligó a una especialización: se forman el Derecho Civil. de los negocios y de ciertos delitos. Trata de los juicios. descubrió una piedra de 2. en Íntimo enlace. sus disposiciones cambiaron. el más antiguo de que se tenga memoria. Con los años. que vela por su propio cumplimiento. En el primer año de este siglo. moral y jurídico. principal fuente de sustentación de Babilonia. pero no siempre para mejor. basados en viejas leyes sumerias. dictaba un Código. actualmente en el Museo del Louvre. (“Sólo aquel hombre es perfecto. se dio forma al “Manava-Dharma-Sastra” o Código de Manú. constitución de la familia. Grecia y Roma entregaron los fundamentos del Derecho Moderno. préstamos a interés. consagró la aplicación de la Ley del Talión.25 metros de alto. El Código de Manú -base de la literatura jurídica sánscrita. aunque califica de perfecto el matrimonio monógamo. un rey caldeo. como es el caso de la práctica de arrojar a la hoguera a las mujeres viudas. En Occidente. atenuada más tarde por los israelitas y los musulmanes. . un arqueólogo francés. él y su hijo”).000 años antes de Cristo. que conste de tres personas: su mujer. El Código de Hamurabi. TODO VIENE DE ORIENTE 2. en -una época en que Occidente apenas balbuceaba una cultura. religioso. el orden ético. En la India. ideado por los primeros sobre la base de una: doctrina inventada ad hoc. diente por diente “).regula la conducta en cuanto es un camino que enlaza al hombre con el más allá. Hammurabi. Rige. a ramas como el Derecho Tributario. Resalta su preocupación por reglamentar el comercio.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA verdadera personificación del Derecho. de Radiodifusión y Aeronautico. en nuestros días. obligaciones de los funcionarios. Contenía 250 artículos grabados en caracteres cuneiformes. Mercantil. chatryas. Acepta la poligamia. dictado dos mil años antes de Cristo. cuyas disposiciones se remontan hasta un espacio sideral. basta llegar. Penal. Establece el sistema de castas (brahrnanes. en el siglo XIII antes de nuestra era. y la consagración de una vieja ley penal: la Ley del Talión (“ojo por ojo. vaysyas y sudras). Morgan.

se oa5a una faceta de la muy famosa ley del embudo: el varón podía tomar su primera mujer de su casta y luego descender en la serie.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA En este terreno. El desarrollo del derecho judío está marcado por la misión que. en todos los casos necesarios. por ejemplo. que guía como Providencia el destino de los hombres. nacen -dos evoluciones religiosas: el cristianismo y el mahometanismo. o recopilación de tradiciones orales atribuidas a Moisés. ¿Qué necesidad del Derecho tenía un Robinsón Crusoe. Mahoma predicó el islam. De lo dicho fácilmente se desprende que la base previa del Derecho es la existencia de la sociedad. El derecho musulmán establece una diferencia entre los creyentes y los no creyentes. El Corán contiene los dogmas de Mahoma. Sus preceptos jurídicos revisten a la vez el carácter de deberes religiosos. Contenía. Sobre la base del judaísmo. ordenados _ por sus sucesores. Con la llegada de los romanos surge el Derecho elaborado por los rabinos. si bien atiende especialmente al pueblo elegido de Jehová es el poder gobernador invisible. Fundado en un monoteísmo simple. y por el Ghemara. la multa es la mitad que en el de un varón de su misma clase. rebasa el carácter nacional hebraico. a los contratos y a la organización judicial. al sistema de represalias o Ley del Talión). La rigurosidad del antiguo Derecho fue suavizada por Moisés (se opuso. La teocracia hebraica está regida por el profetismo: Dios. debía cumplir su pueblo en el mundo. pudiendo las sudras tener tan sólo una. El monoteísmo es la base de sus instituciones. La mujer tiene exactamente la mitad de importancia que el varón: el testimonio de dos mujeres equivale al de un varón. incluso por la fuerza. según su religión. Hoy todas esas normas se encuentran en el Talmud. formado por la Michná. imponiendo la obligación de difundido a todos los pueblos. que contiene aclaraciones y complementos posteriores. normas-relativas a la herencia. hará surgir jefes y profetas. en el homicidio de una mujer. a la propiedad. además. si en su isla desierta no había un semejante con el que poder entablar una relación jurídica? . Dios es también dueño de la tierra conquistada. En el Medio Oriente destacan el derecho hebreo y el musulmán. En 609. Existe un Dios vivo. pues sin ésta no tendría razón de ser.

donde hay sociedad hay derecho”). la existencia de dos sujetos. se acompaña de otra característica natural: la coercibilidad. sin embargo. por muy impersonal que se estime el derecho de propiedad de un sujeto sobre una cosa particular. Por esto mismo. DEFINICIÓN DE LA CIENCIA BASADO EN VALORES ÉTICOS DERECHO . Esta bipolaridad subjetiva existe en todas las relaciones jurídicas. falla a veces. los organismos bancarios internacionales. ibi societas. esta expresión es presupuesto del concepto del Derecho y. Ubi homo. la OTAN y los organismos en que el movimiento europeísta se va concretando. de carácter cada vez más ejecutivo. parezcan más íntimas y unilaterales. es esencialmente intersubjetivo. al mismo tiempo. de todos modos. podremos citar el Tribunal de La Haya. el sujeto pasivo. así sucede en la sociedad internacional. obligados a respetar y a no atentar contra el dominio de que el sujeto activo goza. a diferencia de la norma moral. que está obligado a satisfacer la pretensión. ubi societas. que la corriente actual tiende a la superación de la anticuada idea de la soberanía absoluta de los Estados. La norma jurídica. herencia de la época nacionalista. es decir. nos hace intuir su contenido. en aras de una mayor cooperación e interdependencia. que no es sino el conjunto de normas que regulan la convivencia humana (Derecho objetivo). La coerción. la posibilidad de que su cumplimiento sea exigido por la fuerza. lo cual no evita que su cumplimiento se considere siempre como obligatorio. y otro. siempre la relación jurídica presupondrá la existencia de un sujeto pasivo.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA No debe olvidarse que toda relación jurídica implica necesariamente la bilateralidad subjetiva. cuyo Derecho no deja por ello de ser coactivo (pacta sunt servando). cuando no se haya producido voluntariamente. en este caso la totalidad de los demás ciudadanos. uno el titular de una pretensión o derecho (derecho subjetivo). a primera vista. se afirma que el Derecho. así formulada. incluso en aquellas que. normalmente por el insuficiente desarrollo de la sociedad en la que la norma rige. aunque no esté dotado de órganos supranacionales eficaces para imponer la observancia. Habrá que añadir. ibi ius (“donde existen hombres hay sociedad. Como órganos o manifestaciones de estas ideas. la Organización de las Naciones Unidas.

el Derecho tampoco puede serlo. puede llevar al hombre al Cielo como al Infierno.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA En realidad. mucha gente se vuelve hacia el Derecho a fin de que colabore con su fuerza coercitiva en poner barreras a esas conductas que se consideran peligrosas e inmorales. Ahora bien. Por eso. En esta forma. lo puede elevar hasta las más altas cumbres del espíritu o hundirlo en las profundidades abisales de la degradación. gracias a esta dimensión moral con lo que ella implica de libertad. desde esta perspectiva. la dimensión ética es constitutiva del ser humano: esta capacidad de elegir entre el bien y el mal que el Creador otorga al género humano desde el Paraíso enaltece al hombre y lo diferencia de sus parientes animales. acción libre y evaluación moral. lejos de . son elementos que se sustentan y se refuerzan recíprocamente. la dimensión ética acompaña al hombre en todos sus actos. Es así. le transfiere facultades auténticamente creativas. Tanto en el Perú como en el extranjero. lo obliga a tomar decisiones constantemente. libertad y responsabilidad. que a su vez conlleva una necesidad de escoger. como un sistema de prohibiciones basado en los imperativos morales a fin de que la sociedad se comporte en forma correcta. y. hemos escuchado voces que. sino que se encuentra en permanente transformación de sí mismo y de su entorno. cuando la investigación científica parece salirse de los límites morales. el Derecho es mal concebido con mucha frecuencia como simplemente el brazo armado de la Ética. En consecuencia. Y esta condición. cuando la creatividad del hombre parece orientarse hacia caminos que pueden ser destructivos. sublime pero riesgosa. ya que la creación está basada siempre en la libertad. en constante movimiento y cambio. La posibilidad de opción hace al hombre responsable de su propio destino y. que el hombre no es un ente estable y estático. lo puede impulsar a crear de manera cada vez más rica su propia humanidad o a destruirse a sí mismo y al mundo que lo rodea. lo envuelve. por consiguiente. Nada de lo humano es ajeno a la ética. El caso de la oveja clonada es muy ilustrativo en ese sentido.

La idea de derecho trata del positum que constituye un ordenamiento vigente. Si la moral está en peligro. teoría del derecho).MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA saludar con entusiasmo este triunfo extraordinario de la ciencia. este último objeto propio de la dogmática jurídica. las relaciones entre la moral y el Derecho son algo más complicadas. Y por eso es conveniente que nos preguntemos sobre la naturaleza y las funciones del Derecho: ¿es realmente el Derecho algo así como el Ministerio de Gobierno y Policía de la Ética? ¿El derecho es simplemente un instrumento imperativo de represión moral de las conductas sociales? Y aun si no fuera solamente ése su papel. entendido como un fenómeno que existe más allá de su dimensión positiva. La expresión "ciencia del derecho" se refiere a la dogmática jurídica. . como si se tratara de algo absolutamente natural que no merece mayor análisis. Y. que tienen significados muy distintos. con exclusión de otras perspectivas. Me voy a limitar a explorar la cuestión y a exponer los puntos de vista de un abogado respecto de las relaciones entre el Derecho y la Ética. claman en nombre de la Ética contra tales experimentos considerando que constituyen una ofensa a la moral y un atentado contra la dignidad humana. Las ciencias pretenden explicar la historia de dicho ordenamiento (derecho romano. historia del derecho). esas voces de protesta se dirigen a sus respectivos Gobiernos a fin de que se prohíba mediante una ley ese tipo de investigaciones. y pretende realizar un examen científico del mismo. Sin embargo. ¿puede imponer el Derecho limitaciones a las actividades de los hombres en nombre de la Ética? Todas ellas son preguntas graves que no intentaré responder concluyentemente. Las ciencias del derecho son todas aquellas disciplinas que buscan explicar las características del derecho. No hay que confundir los términos: "ciencias del derecho" y "ciencia del derecho". parece lógico que el Derecho intervenga. La expresión "ciencias del derecho" se refiere a las disciplinas científicas que tienen como objeto de estudio al derecho y que no forman parte de la dogmática. su función en la sociedad en que se inserta (sociología del derecho) y sus problemas en un nivel supradogmático (filosofía del derecho.

se realiza del modo más espontáneo. y la transferencia constituye. 686 y en los subsiguientes explicativos del Código Civil ecuatoriano. Los modos de adquirir el dominio están clasificados en el Art.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA Tradición como modo de adquirir el Dominio 1. 603. es la tradición. la expropiación y al derecho legal de goce que tienen los padres al ejercer la patria potestad sobre los bienes de los hijos. presuponen a existencia de la propiedad. la sucesión por causa de muerte y la prescripción. . de “tradere” entregar. son especiales y solo están facultados para aprovecharse de una utilidad de la cosa.1 Conceptos Generales. dicha clasificación es incompleta. la enajenación. Sin embargo. son derechos sobre cosa ajena (ius in re aliena). puesto que no incluye a la ley como modo de adquirir. Esta entrega con el ánimo de transferir o enajenar. cuando bien tuviese su dueño. “Modos de Adquirir el Dominio. lo hace notar. conforme lo define la escuela tradicional del derecho romano. Arturo Alessandri y Manuel Somarriva. aplicándose el primero por acto entre vivos. El derecho real de dominio –plena in re potestas. y el segundo al otro modo denominado “sucesión por causa de muerte”. en definitiva. Para los abajo mencionados tratadistas chilenos. como el tratadista chileno Rodrigo Barcia Lehmann. Ese traspaso de dominio a favor de otro. 603 de nuestro Código Civil: Art. confiere la capacidad de disponer de una cosa enajenándola-hacer de cosa propia ajena. la tradición. al modo de adquirir llamado “tradición”. y al fin de este Código”. De la adquisición del dominio por estos dos últimos medios se tratará en el libro de a sucesión por causa de muerte. Los vocablos “transferir” y “transmitir” son técnicos. Los modos de adquirir el dominio son a ocupación. La tradición es un modo de transferir el dominio como se ve en la denominación que trae el Art. que es un derecho general. entregando el objeto de la propiedad. la accesión. exclusivo y absoluto. los demás derechos reales contrapuestos al dominio.

subsume a estos derechos dentro de una nueva división de los derechos subjetivos. Con relación al tema. y por ende. quien siguiendo este hecho histórico y de intensa sistematización desde los tiempos remotos del derecho romano. expresa que en el derecho moderno merece relievarse la doctrina planteada por el tratadista colombiano Arturo Valencia Zea. ecuatoriano Leonard Rivas. en donde -siguiendo Kelsen- . el tratadista. los modos de adquirir el dominio son hechos o actos a los que la ley atribuye el efecto de hacer nacer o traspasar el dominio o un derecho real cualquiera. el derecho de los bienes. que el dominio y los demás derechos reales se adquieren en nuestro ordenamiento jurídico a través de un modo de adquirir. merece anotarse entonces. Como complemento.MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 ANGGIE ANTONELLA TORRES JIMENEZ MARKETING Y NEGOCIACIÓN COMERCIAL 1-78 ASIGNATURA: DERECHO PROFESOR: HUGO CARDENAS ECHEVERRIA Precisando. puntualmente al dominio y a los derechos reales. a los modos de adquirirlos.