LA TANATOLOGÍA

La tanatología independientemente de su enfoque hacia el sufrimiento
psicológico, relaciones significativas del enfermo, dolor físico, sufrimiento
espiritual, voluntades anticipadas y aspectos legales su mayor objetivo debe
ser la observancia en el trato humanitario que se brinde al paciente
moribundo y el apoyo en el acompañamiento para él y su cuidador ya que la
pérdida la sufren ambos.
La autopsia (1890) de Enrique Simonet.
La tanatología es una disciplina integral que estudia el fenómeno de la
muerte en los seres humanos, y en otros animales (tanatología forense
veterinaria) aplicando el método científico o técnicas forenses, tratando de
resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella,
desde distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la psicología, la
antropología física, la religión y el derecho. La tanatología es, curar el dolor
de la muerte y de la desesperanza, tanto del enfermo terminal, como de sus
familiares, como de aquellas personas que, por diferentes motivos, tengan
ideación o conducta suicidas, a base de la prevención e intervención. Su
finalidad principal es curar el dolor de la muerte y el de la desesperanza. No
se trata, pues, de dar consejos ni consuelos. Es curar estos dolores que son
los más grandes que el ser humano pueda sufrir. "Ayudar a bien morir" será
una meta tanatológica cuando la muerte de un paciente está cercana, pero
"no" la finalidad principal.
Muerte Súbita O Repentina:
A diferencia de la muerte de proceso terminal, esta muerte se da en un
periodo muy corto de tiempo, acabando rápidamente con la vida de las
personas.

con desconocimiento de la causa última de muerte. amplían el plazo hasta las 6 horas. Por lo tanto. se debe haber visto al fallecido por última vez con vida y en situación estable 24 horas o menos antes de hallarlo muerto. se define como la que acontece de manera rápida e inesperada a una persona sana o aparentemente sana. y este hecho es lo que la define. cardiaca u otra. que se produce en el plazo de 1 hora. Para los patólogos. no permiten descartar su origen violento. la muerte súbita (MS). el intervalo que define la MS es de hasta 6 horas. El criterio mayor está representado por su carácter inesperado. tras el inicio de los síntomas en los casos presenciados. Esto obliga al médico asistencial a la emisión . la OMS define la MS como la que ocurre dentro de las primeras 24 horas desde el comienzo de los signos o síntomas. no violenta e inesperada. Su presentación rápida y su carácter inesperado. Estudio Médico Legal De La Muerte Súbita Se ha considerado en el ámbito médico-legal el ejemplo característico de muerte sospechosa de criminalidad. uno menor y otro mayor. medico-legal. le otorga interés forense y justifica que históricamente el estudio de la MS se haya vehiculizado al ámbito judicial y. Con un criterio más amplio. Muchos investigadores definen la MSC como una muerte natural. La MS es imprevista. lo que engloba mayoritariamente las MS cardiacas (MSC) de origen isquémico. a saber: la rapidez de producción y su carácter imprevisto. Así.En términos médico-legales. tiempo necesario para evidenciar signos histológicos de isquemia. Por otro lado. Si la muerte no es presenciada. en el ámbito de la cardiología se suele calificar la MS como la que se produce en un intervalo de hasta 1h desde el comienzo de los síntomas. se define en función de dos criterios. en consecuencia. el criterio menor o cronológico es variable en función del colectivo profesional que lo valore.

es un hecho frecuente. pero difíciles de comprobar. Sin embargo en el futuro conviene definir esta identidad clínica.del correspondiente parte judicial de defunción. se facilita el diagnóstico de síndromes de predominio familiar y/o base genética que precisarán de los profesionales del campo de la cardiología consejo genético y estudios familiares. Sus causas pueden ser varias. Muerte Súbita Con Estado Patológico Preexistente . habitualmente sustituido por llamada telefónica al juzgado o canalizada a través de las fuerzas de seguridad. Con frecuencia los medios de comunicación impactan con la noticia de un adulto joven que ha muerto repentinamente sin una causa aparente y sin que existan antecedentes de enfermedades anteriores. Estas entidades están constituyendo un serio reto para su caracterización. por cuanto no quedan lesiones orgánicas. para poder estudiar al menos los factores de riesgo que la condicionan y desde allí avanzar en el conocimiento de sus causas. A medida que conocemos mejor la casuística. sin causa aparente. Los ejemplos más característicos son las enfermedades arritmogénicas familiares o algunas miocardiopatías. en un intento de la patología forense de responder a las necesidades sociales en el campo de la salud pública Muerte Súbita Orgánica: Es el Proceso por el cual el organismo va sufriendo daños lentamente hasta el grado de llegar a la muerte. existen tratamientos médicos que hacen que la vida solo se alargue por un periodo determinado de tiempo. Muerte Súbita Sin Causa Evidente La muerte súbita en el adulto. y se habla ya en términos de autopsia molecular.

Los niños pequeños mueren estando previamente sanos. motivo por el que el corazón deja de bombear sangre a los tejidos. se asocia con traumas. 1) pérdida de la conciencia 2) inmovilidad neuro-muscular 3) ausencia aparente de latidos cardíacos y pulso además de movimientos respiratorios (en realidad son muy débiles 4) Coma. que este síncope vasovagal produce una de las respuestas de vasodilatación más poderosas en los humanos Muerte Súbita En Los Niños La muerte súbita de los niños. síncope. con el corazón y el resto de órganos también sanos. La muerte súbita de adultos y . intoxicaciones. conocida como síndrome de la muerte súbita del lactante. sumersión. además. en grado tal que parece que estuvieran abolidos los signos vitales.Es el estado patológico del cuerpo humano que presenta una atenuación de las funciones vitales. sin saberlo. y en la inmensa mayoría de los casos no existen antecedentes patológicos. Muerte Funcional Por Inhibición Sobreviene ante un estímulo periférico relativamente simple y por lo común inocuo. pues se trata de una muerte súbita. neurosis. Estos fallecen súbitamente porque padecen. cabe señalar. una anomalía en el corazón que les produce arritmias cardiacas. nada tiene que ver con la muerte súbita del adulto ni del deportista. La muerte por inhibición constituye uno de los problemas más controvertidos de la práctica médico-legal. La inhibición fue introducida por Brovardel para explicar la repentina pérdida de conocimiento que acontece tras traumatismos ligeros El síncope vasovagal puede ser premonitorio de muerte súbita por un reflejo bradicárdico. porque sólo mata a los niños en estos primeros meses de vida. es el más común de los existentes y aparece cuando el paciente está en posición erguida.

puede sucederle a cualquier niño sano dentro de los primeros meses de la vida. una pesadilla que les genera con sentimientos de culpa por no haber podido adelantarse a este fatal acontecimiento. la rapidez del suceso dificulta y retrasa el duelo. sin vida. lugar donde está situado el centro que organiza. sólo en el 15% sucede en el segundo semestre de la vida. soporte psicológico y mucha comprensión. . Además. Este motivo ha permitido especular con más de cien hipótesis posibles. La muerte súbita es relativamente frecuente. puede prevenirse con bastante probabilidad de éxito. Su dolor es tan grande que tardan mucho en recuperarse. ha sido investigada con intensidad en las últimas décadas. sin preámbulos.niños tiene en común sólo el nombre que define que en ambos casos el fallecimiento sucede súbitamente. Después del primer mes de vida. esta enfermedad es la que más niños menores de medio año mata en los países desarrollados. Los niños fallecen mientras duermen. en ser lo que eran antes del suceso. es encontrado. desconociéndose la o las causas exactas que la producen. Aunque se desconoce la causa de la muerte súbita del lactante. Por ello estos padres necesitan apoyo afectivo. los adultos realizando cualquier actividad. desde mucho antes que los niños recibiesen vacunas. La última se relaciona con un trastorno en la secreción de serotonina en el tronco cerebral. especialmente entre el segundo y quinto o sexto mes (edad que tienen ocho de cada 10 de las víctimas). la familia sufre un auténtico mazazo. hasta entonces sanos. Esta enfermedad que se conoce desde los tiempos bíblicos. Cuando uno de estos niños. ninguna de ellas confirmada. sentimiento necesario para aceptar adecuadamente la muerte de un ser tan querido. deportiva o no. al ir a despertarlo.

No tienen más riesgos los niños vomitadores. La vacunación. la fiebre que ésta puede producir. a pesar de que el número total de niños fallecidos en el primer año de vida ha ido progresivamente descendiendo conforme mejoraban las medidas nutritivas. Conocemos sin embargo que en los países occidentales el número de casos anuales se ha mantenido constante. . Éstas han sido decisivas para aumentar la supervivencia. Los hijos de madres adictas a cualquier droga. que consiste en un aumento de la tasa de mortalidad por complicaciones debidas al exceso de horas de trabajo. la fiebre por cualquier otra causa incluido los catarros.automatiza y permite la respiración (Paterson D y cols. La Agonía Y La Muerte. incluido el tabaco. higiénicas y sanitarias. ¿Qué niños tienen riesgo? Sólo los niños pequeños. Importancia Médico Legal De La Muerte Con Agonía. no predisponen a la muerte súbita. Diagnostico. tampoco los que regurgitan ni los tosedores. Los mayores de 12 meses de edad están protegidos. pero no para bajar la mortalidad por muerte súbita. sobre todo a derrames cerebrales y ataques cardíacos. Los hermanos gemelos. especialmente en las siguientes horas del episodio. JAMA 2006. También los hermanos nacidos en los siguientes embarazos. Muerte Súbita En El Trabajo Es un fenómeno social en el ambiente laboral que existe desde hace varias décadas en Japón. sobre todo los que tienen entre dos y seis meses. Los prematuros o con peso bajo para su edad gestacional.

aunque no se tiene necesidad de comer ni de nutrirse. las alteraciones psicológicas y los cuadros confusionales. "Los dos síntomas que dan más miedo a los pacientes son llegar a padecer un dolor insoportable y la sensación de ahogo. Pero podemos evitarlo. Las dosis estándar de la sedación no lo consiguen" según Massanés. y las alteraciones respiratorias. explica Ferran Massanés Torán. en la que se habla de últimos días o situación de últimos días. Es una situación muy fácil de detectar clínicamente porque. (médico consultor del Servicio de Medicina Interna de la Unidad de Geriatría del Hospital Clínic. Síntomas Más Temidos Antes De La Muerte: Dolor Y Ahogo Los principales síntomas que tienen las personas a punto de fallecer son el deterioro del estado de la conciencia a pesar de que algunas conservan la lucidez hasta el final. la disnea o sensación de ahogo. hay unos síntomas muy prevalentes en esta etapa final. El deterioro cognitivo y la pérdida de conciencia antes de la muerte son un mecanismo para defenderse de la agonía y no es preciso tratarlo . Aunque dependen del tipo de enfermedad. La medicación se administra en dosis suficientes para frenar la sintomatología. se manifiestan muchas veces". y es razonable. de Barcelona). "se puede alargar hasta un máximo de cinco días". les aterrorizan.La agonía de una enfermedad terminal es una fase muy recortada en el tiempo. hay derivados de la morfina narcóticos. Para paliar el dolor. de forma excepcional. Sedación y eutanasia no son sinónimos. la alteración de la ingesta. aunque no se debe confundir el uso de estos fármacos con la eutanasia. pero no para avanzar la muerte. cuando un paciente se está muriendo. La agonía dura dos o tres días aunque. el dolor.

Esto ocurre porque estos pacientes tienen un fallo del cerebro. puntualiza Massanés. "Es muy importante conocer el deseo del paciente y la opinión de los familiares. lo que no significa que sean conscientes de ese sufrimiento". que no se pueden controlar a pesar de los fármacos. se puede administrar oxígeno. pone como ejemplo Gómez. En estos casos. Debe quedar claro que el objetivo del equipo de Paliativos. cuando no se pueden controlar los síntomas. autor del libro 'Cuidar siempre es posible' (Plataforma editorial). El deterioro cognitivo y la pérdida de conciencia es un mecanismo para defenderse de esta situación agónica y no es preciso tratarlos. Esa expresión de dolor se debe al fallo del cerebro. es decir. "También pueden mostrar una expresión exagerada de dolor. . según informa Julio Gómez. "la administración de oxígeno no es un tratamiento para producir mejoras en la fase de agonía. tanto si se ha hecho daño como si reclama las caricias de sus padres".La decisión de sedar a los pacientes siempre es fruto de un consenso y se plantea cuando tienen síntomas refractarios. el otro gran síntoma que temen los pacientes terminales. sino para disminuir la sensación de ahogo". debido al cual sufren delirios y fluctúan entre un estado de agitación y otro de relajación. añade este experto. combatiendo los síntomas con un tratamiento más fuerte". siempre es la sedación y no la eutanasia. Para tratar el ahogo. Síntomas que angustian a la familia del moribundo: estertores y deterioro cognitivo Dos de los síntomas que más angustian a la familia de un enfermo agonizante son el deterioro cognitivo y los estertores. "de la misma forma que el cerebro inmaduro de un niño es incapaz de modular su respuesta y el niño llora inconsolable y con la misma intensidad para todo. Nuestro objetivo al final de la vida es evitar el sufrimiento innecesario. aunque angustie a la familia.

Es posible. que haya padecido más en las fases de la enfermedad previas a la agonía. unos ruidos respiratorios que se producen al final de la vida. que se pueden aspirar. Se deben a la acumulación de secreciones en los pulmones. porque habitualmente el paciente no sufre en esta fase final. afirma Massanés. Con medicación. . "La familia debe tranquilizarse. se pueden disminuir las secreciones respiratorias. Pero tan importante es tratar estos síntomas como explicar a la familia lo que representan".Otro síntoma inquietante para la familia son los estertores. muy intensos. incluso.