ALUMNO: Guzmán Santamaría Víctor Ernesto.

MATRICULA: 1408080012

GRUPO: 203

PLANTEL: Felipe Carrillo Puerto.

PROFESOR: Edgar Guadalupe Adame Ochoa.

MATERIA: Planeación y Organización del Estudio.

TEMA: Violencia familiar (Causas y consecuencias).

1

4 CUESTIONAMIENTOS….5 CAPITULO 2 A) Sujeto agredido……5 B) Sujeto agresor…….6 CAPITULO 3 A) Tipos de violencia……8.3 ANTECEDENTES……..12 BILIOGRAFIA…... CAPITULO 1 A) Concepto de familia……..4.4 B) Concepto de violencia……5 C) Concepto de violencia familiar…....INDICE.13 2 . JUSTIFICACION…….6 C) Ciclos de violencia……. B) Causas y consecuencias de la violencia familiar……9 OPINION……11 ANALOGIAS….3 INTRODUCCION……3 OBJETIVOS…….11 CONCLUSION….

Este fenómeno ha existido desde tiempos muy remotos. En lo que a mí respecta me parece un tema interesante. siendo el de la violencia cónyuge y familiar analizado en función de cómo eran vistas las mujeres y los hijos. no cambia en nada el grado de responsabilidad de cada uno. cultural e informativa.JUSTIFICACION. pues lo han vivido la mayor parte de su vida. no desde el punto de vista legal sino haciendo referencia al reaccionar. ya que algunas personas lo padecen de manera inconsciente. debe de darse por sentado que todo individuo adulto con capacidad suficiente para vivir de modo autónomo es responsable de su propia seguridad. aunque la literatura sobre el tema se mantuvo escasa hasta la década de los 90´s. Asimismo el género masculino y su concepción cognitiva del “como ser hombre “y de cómo “tratar a la mujer como objeto propio al igual que los hijos “. consiste en no ser ni víctima ni victimario. Y este patrón de conducta tiende a repetirse de manera generacional. por lo tanto. El concepto de violencia familiar es una expresión que. De forma contemporánea los esposos Kempe. 3 . La violencia no es un fenómeno individual sino la manifestación de un fenómeno internacional. responsables. Es hasta los años 80´s cuando la terapia familiar inicia su interés por este fenómeno que involucra a su objeto de estudio “la familia “. al comenzar a exponer los problemas de género femenino. ANTECEDENTE. El hecho de ser víctima (o de ponerse en tal posición) más que verdugo. es decir. cuando las corrientes del feminismo fueron las portadoras de este fenómeno en diversos foros. Todos en cuanto participan en una interacción se hallan implicados y son. En un principio. por desgracia se escucha más frecuentemente en los ámbitos dedicados a la salud mental como en los de índole social. es decir debe explicarse como un proceso de comunicación particular entre dos o más personas. El comportarse de determinado modo se hacen “responsables “de la aparición de la violencia. INTRODUCCION. ambos pediatras describieron el “síndrome del niño maltratado “con lo cual se inició un campo nuevo de un problema tan antiguo como la misma humanidad. pero al parecer paso desapercibido hasta la década de los años 70´s del siglo xx.

5. facultades y deberes entre consortes y parientes. el derecho de familia es el conjunto de normas jurídicas destinadas a regir la conducta de los miembros del conjunto familiar entre sí. los factores que desencadenan violencia. constituidas por un sistema de derechos y obligaciones. Es tener definidos los siguientes conceptos.-Conocer las causas y consecuencias.-El de familia. 4. tiene un origen biológico. La familia en la sociedad tiene importantes tareas.OBJETIVOS. ¿Sabías que.-El de violencia. que tienen relación directa con la 4 .-Saber cuántos tipos de violencia familiar existen. algunas personas ignoran que son víctimas de violencia? ¿Sabías que. la violencia tiende a repetirse generacionalmente? ¿Sabías que. 2.-Conocer los ciclos de violencia. Un núcleo de personas que como grupo social ha surgido de la naturaleza y deriva primordialmente del hecho biológico de la procreación. 3. creando las relaciones conyugales. son los mismos con los cuales culmina? CAPITULO. poderes. 6. la familia cumple con la función de sustento y educación de los miembros del agregado familiar.-Saber el comportamiento del agredido y del agresor. 7. CUESTIONAMIENTOS. Para Galindo Garfias. que son: 1.-El de violencia familiar.-1 CONCEPTO DE FAMILIA. La institución del grupo familiar.

Función solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo. Las funciones de la familia son: función biológica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer. además de la reproducción humana. un comportamiento violento busca obtener o imponer algo por la fuerza. Función económica: se satisfacen las necesidades básicas.La violencia familiar. Violencia proviene del latín violentia. sentimientos. (1998) La familia como núcleo. sin importar que cause algún daño. acción de fuerza ejercida sobre una persona para obligarla a hacer lo que no quiere. con el fin de obtener de una persona lo que no desea consentir libremente. los discapacitados y los ancianos. Se trata de un comportamiento deliberado que puede ocasionar daños físicos o psíquicos a otro sujeto. CONCEPTO DE VIOLENCIA FAMILIAR. es la acción u omisión que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro y que produce un daño no accidental en el aspecto físico o psíquico. como el sustento.preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. (p. física o psicológica. Por lo general. Por otra parte. valores. CAPITULO 2 5 . Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños. El termino violencia hace referencia a la conducta que emplea la fuerza. Manuel Sánchez Asencio. la familia es la principal forma de organización de los seres humanos. Es una agrupación social basada en lazos de consanguinidad (como la filiación entre padres e hijos) o en el establecimiento de un vínculo reconocido socialmente (como el matrimonio). conductas. Función educativa: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos. o que se hace contra la voluntad y el gusto de uno mismo. techo y salud.14) CONCEPTO DE VIOLENCIA. etc. por lo tanto. Es aquella que se ejecuta con fuerza y brusquedad.

ya que la relación afectiva y la atención se modifica. puede ser una persona adulta. 6 . SUJETO AGRESOR. o personas de tercera edad. en el que participan el agresor. pero este motivo es infructuoso. Es la persona que agrede ya sea: física. psicológicamente a otra. La persona agredida o víctima.La violencia familiar es un proceso cíclico y sistemático denominado por la psicóloga social. El segundo: es inmediatamente después del matrimonio o la cohabitación. o pueden generar una continuidad. o se engañan que él va a cambiar y con esa esperanza viven o sobreviven. sin embargo eso no es nada cierto el agresor lo vuelve una costumbre que no logra modificar perjudicando con toda intensión a la familia. Según Leonor Walker. que supuestamente el más quiere.SUJETO AGREDIDO. El tercero: durante el primer embarazo El cuarto: con el nacimiento del hijo. en muchas ocasiones por ignorancia o por miedo.. (hombre o mujer). niño. el receptor y el factor desencadenante. pasando a ser victimario. ya que la persona que sufre ciertos problemas en lugar de que termine la situación se vuelve cada día más fuerte y en ocasiones termina hasta la muerte de la víctima. CICLOS DE VIOLENCIA Se ha determinado que en una relación de pareja son cuatro los momentos claves en los que puede dar inicio la violencia: La primera señal es: durante el noviazgo. Es la persona que sufre el maltrato de otra. valiéndose de su fuerza física o mental. el perdóname no lo vuelvo hacer. no demandan al agresor. Este ciclo se despliega en tres fases que son repetitivas y que gráficamente puede representarse de la siguiente manera: FASE DE ACUMULACION DE TENCION. En ocasiones estas agresiones físicas suelen tener consecuencias funestas.

El agresor muestra irritabilidad hacia su familia. En esta segunda etapa hay tensión acumulada que intempestivamente y ante cualquier conflicto llega a ser incontrolable. el agresor piensa en dar una lección pero después del ataque. lo que hace suponer al agresor que su conducta es correcta y no la modifica. prometiendo no volver a lastimarla y controlarse para evitar otra agresión y la víctima cree en todo lo que le dice. Whaley Sánchez. provoca que se vayan formando pequeños conflictos. atendiéndola y procurándola para que se sienta bien. más las frustraciones cotidianas. 48 -76) Es innegable que la única medida contra la violencia viene desde el hogar. Jesús Alfredo (2008) violencia familiar (pp. presenta cambios de ánimo repentinos y sin razón. En un primer momento. porque es totalmente opuesta a la anterior ya que el agresor. costumbres. En opinión de Roing Ganzenmüller esta etapa debía llamarse “manipulación afectiva”. insultos que se vuelven frecuentes. quienes a su vez repetirán el 7 . después de su conducta violenta. conductas en los hijos. y posteriormente tanto el agresor y la víctima pretender justificar lo sucedido.” El agresor convence poco a poco a su víctima: somos tú y yo contra el mundo. no muestra enojo y lo acepta negando la realidad de lo que está pasando. se arrepiente de haber lastimado a la víctima. discusiones. enseñan (educan) valores. La víctima por su parte. toda vez que es en este mismo donde los padres transfieren. FACE LUNA DE MIEL. gritos. se da cuenta del daño que causó sin entender por qué lo hizo. por lo tanto le pide perdón y trata de reparar el daño causado. FACE DE EXPLOCION VIOLENTA. descargándola en un instante hacia la víctima con agresiones verbales y físicas.¨ ”La idea tradicional de que dos personas que se aman pueden sobrellevar los contratiempos más graves comienza a prevalecer. Al acrecentar la tensión “el hombre y la mujer se encierran en un circuito en el que están mutuamente pendientes de sus reacciones.

inmadurez emocional. Señala que “el origen de las conductas violentas encontraría su explicación en los graves trastornos de personalidad de los padres que les impedirían el control de los impulsos agresivos.modelo aprendido. De tal manera. atribuciones y consecuencias socio afectivas que condicionan las interacciones entre padres e hijos. misma que puede explicarse con fundamento en tres teorías principales:Teoría o modelo psiquiátrico. niños y personas con alguna discapacidad son las que más se ven afectadas. Además de los daños físicos que llegan a incapacitar a 8 . rigidez e impulsividad. sumisión de la mujer.” Considera además como factor social de riesgo el desempleo. por ello la importancia de conservar una sana y equilibrada unión familiar basada en el respeto. Este maltrato puede provocar lesiones como traumatismos. depresión. Teoría o modelo sociocultural.. De acuerdo con esta teoría “el contexto social. historial de malos tratos. Según esta teoría los padres que maltratan a los hijos. los grupos más vulnerables son los más violentados. frustración y agresividad. cortaduras. (P. y económico de marginación y pobreza. falta de apoyo social. paternidad prematura. pueden tener alguna de las siguientes características psicopatología. constituirían las variables determinantes de las prácticas educativas agresivas o negligentes. (1998) Maltrato físico hacia la infancia. Las causas más comunes se explican basadas en las teorías interpretativas de la violencia familiar. hijos numerosos. quemaduras o fracturas entre otras. hematomas. alcoholismo y drogadicción. así existe una mayor probabilidad de que los niños que crecieron dentro de un núcleo familiar de violencia sean adultos violentos. y que sirven de mediación entre las interacciones individuales y los factores ambientales. baja autoestima. percepciones. Con la finalidad de explicar los actos de violencia familiar se han desarrollado varios estudios que fueron útiles para la elaboración de teorías e identificar algunas de las causas que originan la violencia familiar. José A. VIOLENCIA FISICA. Por desgracia. y su insatisfacción o tensión laboral. Mujeres. la confianza y la comunicación. junto a los valores culturales permisivos de castigo corporal. Gallardo Cruz Málaga.Es la que se comete directamente en el cuerpo de una persona por lo que es fácil de observar. Teoría social interaccionar. divorcio. que el adulto trata a sus propios hijos de la misma forma en que él fue educado. Se trata de un acto de agresión intencional que ocasiona daños a la integridad física. “Este modelo explica la etiología de los malos tratos a través del análisis de los procesos psicológicos. así como la escasez de oportunidades educativas. retraso mental. 589) CAPITULO 3 TIPOS DE VIOLENCIA.

insultos. condicionamientos.. silencio y gestos agresivos. limitación. Tesis: La violencia familiar y su impacto en la sociedad. el afecto. rencor y coraje que generan. retención o distracción de objetos. son los mismos que emplearon con él en su niñez. se abusa y se aprovecha de la inseguridad del otro. destrucción. Hay una alta probabilidad de que el modelo paterno que se tuvo en la niñez y adolescencia se repita con los hijos.-Se trata de cualquier daño u omisión que afecta la situación patrimonial de la víctima.Toda acción u omisión del agresor que afecta la situación económica de la víctima. INDIFERENCIA O ABANDONO. seguridad y estabilidad emocional. derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades. actitudes devaluatorias y de abandono. donde se concibe al otro como objeto para satisfacer deseos. asustar y tienen graves repercusiones en la autoestima.-Cualquier acto que degrada la sexualidad de la víctima y atenta contra su libertad sexual e integridad física.la persona. Son diversos los motivos que originan la aparición de la violencia familiar. por la humillación. bienes y valores. Es un abuso de poder. amenazas. Por medio del control del dinero. Se manifiesta en la transformación. VIOLENCIA PATRIMONIAL. ”. ofender. vergüenza. también se dejan huellas emocionales profundas.-Es el acto de desamparo injustificado hacia uno o varios miembros de la familia. VIOLENCIA ECONOMICA. Las agresiones de este tipo tienden a humillar. basados en la disciplina y 9 . intimidaciones.-Es la más frecuente y consiste en actos u omisiones que se expresan a través de prohibiciones. CAUSAS Y CONSECUENCIAS. la atención. con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud física o mental. sustracción. Alguno de los métodos disciplinarios que el padre utiliza con sus hijos. Egresada en psicología de la UNAM”. dentro de los cuales encontramos los siguientes: En la historia familiar personal se incluyen los cuidados. coacciones. y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima. Iveth Yamile Briseño año 2006. VIOLENCIA SEXUAL. VIOLENCIA PSICOEMOCIONAL. documentos personales. burlas. los abusos o carencias que recibió el adulto durante su infancia dentro del grupo familiar y que influye en el desempeño del rol de padre y el tipo de relación que tenga con sus hijos.

Mendoza. (1998). (p. autodisciplina y autoevaluación se ve disminuida. La esperanza de que los hijos logren metas que los padres no cumplieron. (1998) Maltrato físico hacia la infancia. dando lugar a un proceso de circularidad. con discapacidades físicas o neurológicas. carente de cariño y cuidado. La transmisión intergeneracional de la violencia familiar tiene su explicación “en los modelos… que se aprenden en el ámbito de la familia y se trasmiten generacionalmente. esquizofrenia y trastornos obsesivos compulsivos.autoritarismo. afecta su habilidad de relación. originando el rechazo. Gallardo Cruz José A. Corsi Jorge. su capacidad de autocontrol. que aprenden en su hogar modelos de relación violentos. La influencia del alcohol se puede asociar a la inestabilidad emocional y social. Arsenio Francisco. “Los niños. por lo tanto 10 . llegado el momento de ser padre. sus estrategias de educación y castigo serán las que aprendió. colocando en un segundo término a su familia. la cual origina una mayor predisposición hacia las negligencias y abuso de los hijos. abandono o arbitrariedades sobre los pequeños de parte de sus padres. 21) Los desórdenes psicológicos y los problemas emocionales como la depresión. tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones. educación y responsabilidad para cumplir con las necesidades materiales y afectivas. indispensables para el desarrollo de los menores “Las relaciones interpersonales entre los progenitores pueden quedar afectadas y desembocar en conductas crueles y emocionalmente perjudiciales. Cuando los padres que son adictos a alguna droga. Violencia masculina en la pareja… (p. los niños nacen prematuramente. requiere una mayor exigencia y disciplina de parte de los primeros. provocando que en la edad adulta tenga como prioridad satisfacer sus propias necesidades. que hace que se eternice y extienda el problema. imposibilitan al individuo a establecer cualquier tipo de relación sana o para satisfacer necesidades propias y de su familia. que resolverá seguramente de manera agresiva. a causa de ingerir sustancias tóxicas durante el embarazo. Quien haya vivido en su infancia maltrato. 108) El consumo excesivo de alcohol u otros fármacos pone en peligro la función paterna en dos formas: Cuando. y afecta la forma de reaccionar y solucionar situaciones de tensión y conflicto. perpetuando así el problema. quienes podrán ser víctimas de abusos o negligencias.

creen que entre más dura sea la sanción el aprendizaje es mayor. Los padres. El ambiente familiar es tenso. El cónyuge y los hijos son sólo receptores de las imposiciones. misma que se hace extensiva a todos los miembros de la familia. de los hijos. La organización familiar y su constitución puede afectar las relaciones familiares. que asociados con la desesperación y frustración de los padres de no controlar a sus hijos. En el caso de la madre. se establece una relación de dominación-subordinación. la inestabilidad económica o el endeudamiento. abusos o agresiones sin posibilidad de evitarlos. Todas estas frustraciones pueden descargarse en contra de los culpables. especialmente cuando no son deseados. pero existe mayor riesgo en las familias numerosas en las que los problemas económicos aumentan y es alta la probabilidad de que se manifiesten conductas violentas ya que la carencia de trabajo. Ante la indisciplina o rebeldía a las normas familiares los castigos son más fuertes. Algunos padres culpan a sus hijos de sus males: por ejemplo el padre que necesariamente tiene que trabajar más. La llegada de los hijos. Los conflictos o la insatisfacción conyugal o de pareja requieren una solución que muchas veces es la separación. puede desencadenar violencia familiar. provoca la desesperación por cubrir las necesidades materiales. puede ser un detonante de violencia familiar. ésta puede culpar a sus hijos de deformarse físicamente. tal es el caso de la jerarquización de sus integrantes que toman en cuenta las desigualdades naturales del hombre (fortaleza) y la mujer (debilidad). pero el resultado puede ser contrario a lo que se esperaba.la educación impartida por los padres es estricta y ante cualquier error el castigo es la solución. El efecto es que la relación entre cónyuges e hijos sea hostil. colocando en un segundo lugar la satisfacción de exigencias afectivas. Hay quienes. en estos casos. es decir. El factor socioeconómico no es determinante para que surja la violencia familiar. para aliviar su soledad buscan una nueva pareja que se convertirá en un padre sustituto de niños que no son hijos propios y con los que no tienen vínculos afectivos que pueda proteger. no hay autonomía y los vínculos afectivos son rígidos. ostentando la autoridad una sola persona en consecuencia. o destinar a su familia más recursos económicos que para él mismo. la desobediencia o el descuido hace que los impulsos de autoridad y fuerza sean utilizados dañando física o emocionalmente a quien cometió la falta. 11 . la educación se torna más severa exigiendo el cuidado de los recursos económicos familiares que en ese momento se tenga. víctimas de malos tratos. Existen personas que a los hijos de la pareja los consideran un estorbo o carga haciéndolos por lo tanto.

CONCLUCIONES. que les ayudan a disimular y ocultar el problema de violencia. Los antecedentes históricos de las relaciones familiares proporcionan información que revelan la severidad del trato y el ilimitado derecho de castigo de los padres hacia sus hijos. ´´La violencia es como un cáncer que enferma a la sociedad´´. ´´Tanto el ajedrez como la violencia.Cabe aclarar que la violencia doméstica no sólo es vivida por familias de escasos recursos económicos. terminan con un jaque´´. haciendo más fácil la detección de los casos de violencia familiar. ´´Me asombra la inteligencia de las bestias. pero aún más la bestialidad del hombre ´´. como muchas personas piensan. quienes poseen una solvencia económica superior les permite contratar servicios privados. lo que ocurre es que las familias que carecen de solvencia económica solicitan los servicios sociales públicos. ya que en ellas radica la base de nuestra sociedad. OPINION. ANALOGIAS SOBRE LA VIOLENCIA. Con la exposición anterior es posible mostrar que no sólo es un factor el que determina el surgimiento de la violencia familiar. Actualmente existen centros de apoyo en los cuales hay personal capacitado que lucha día a día para lidiar con esta problemática. ya sea porque así aprendimos a ser tratados y creemos que es un comportamiento normal o bien factores de índole social y psicológico que se expusieron. Y aprendí que la violencia familiar también está implícita en la alta sociedad y no únicamente en niveles socioeconómicos bajos. lo importante de todo esto es hacer hincapié en el hecho de que son varias las causas que interactúan y que ponen en peligro la convivencia familiar y que es el núcleo familiar donde se origina toda esta violencia. así como el deseo de las familias porque los hijos 12 . Considero que como sociedad debemos ser más consientes para con nuestras familias.

esto es porque muchas veces los niños aprenden que los hombre dominan y que la violencia es un método de control. tomando en cuenta que aun así pueden caer nuevamente en la violencia. BIBILOGRAFIA.fuesen varones puesto que eran ellos quienes debían continuar manteniendo la familia mientras que las mujeres tenían como única actividad la labor doméstica y la atención de los hijos. 13 . pero al momento en que se dan cuenta de que hay otra manera de vivir. porque así la educaron. y para erradicarla haya que empezar desde la casa. y aunque aún es muy poco el porcentaje de personas que buscan ayuda. la mayoría de la gente cree que es una forma de vivir. de afirmación de poder y para resolver conflictos es aquí donde empieza la violencia familiar que es uno de los problemas sociales más comunes en nuestra sociedad. no es imposible eliminar el circulo vicioso de la violencia. educación. por lo que deben de hacer un mayor esfuerzo por seguir con sus terapias psicológicas y así lograr una mejor vida. costumbres. sin embargo. les es muy difícil el cambiar de vida. teniendo su origen en la cultura. recuperando su autoestima.

“La violencia familiar y los factores que la Incrementan”. psicológicas.CHAVEZ ASENCIO Manuel F. comunicacionales e interacciónales. 1ª reimpresión México. Editorial Plaza y Valdez. Al Violencia en la familia. Causas biológicas. Et. Aspectos sociales. Et. Jesús Alfredo. Jesús Alfredo Whaley. La violencia familiar en la legislación mexicana. Violencia familiar. Hernández Barros. España. Iveth Yamile Briseño Capulín. Julio A. Cecilia P. Maltrato físico hacia la infancia: Sus consecuencias. José A. 14 . WHALEY SÁNCHEZ. Universidad nacional autónoma de México facultad de estudios profesionales “Iztacala” tesis empírica. plaza y Valdés. “Violencia familiar causas biológicas. 2003 GALLARDO CRUZ. GROSMAN. psicológicos y jurídicos. Al. Editorial Universidad de Málaga. estado de México 2006. 1998. México DF 2001. comunicacionales e internacionales”. editorial.

15 .