Ecuación punto pendiente

Un tipo de ecuación lineal es la forma punto-pendiente, la cual nos proporciona la pendiente de una recta y las
coordenadas de un punto en ella. La forma punto-pendiente de una ecuación lineal se escribe como. En ésta
ecuación, m es la pendiente y (x1, y1) son las coordenadas del punto.
< - Formula

Ejemplo
Problema

(y − 3)

=

4(y − 3)

=

4y − 12

=

x + 4y − 12

= -x + 1 + x

X + 4y − 12

= 1

x + 4y − 12 + 12
Forma
estándar

-1x + 1

x + 4y

= 1 + 12
= 13

Ecuación de la recta que pasa por dos puntos
Sean P(x1,y1) y Q(x2,y2) dos puntos de una recta. En base a estos dos puntos conocidos de una recta,
es posible determinar su ecuación. Para ello tomemos un tercer punto R(x,y), también pertenciente a
la recta.
Como P, Q y R pertenecen a la misma recta, se tiene que PQ y PR deben tener la misma pendiente. O
sea
y
Luego, la ecuación de la recta que pasa por dos puntos es:

que también se puede expresar como

Ejemplo:
Determina la ecuación de la recta que pasa por los puntos P(1,2) y Q(3,4)

b . s e ll ama ord en ad a en el origen de una rec ta. s iendo (O. El tér mi no indep endient e. . b ) el punto de corte con el ej e de ordenadas . m .y-2=x-1 x-y+1=0 Ordenada en el origen En la ecua ción de la rec ta: y=35x−9 El coefi cient e de l a x es la p end ien te .

al sustituir se obtiene : Y = MX+B Y = -3x+4 3x+Y-4 = 0 Finalmente .la ecuancion es : 3x+Y-4 = 0 ECUACIÓN SIMETRICA DE LA RECTA La ecuación canónica o segmentaria de la recta es la expresión de la recta en función de los segmentos que ésta deter a es la abscisa en el origen de la recta.cuya interseccion con el eje "Y" es 4 y su pendiente es -3 SOLUCION : los datos son M =-3 y B = 4. b es la ordenada en el origen de la recta. .EJEMPLO 1 Encuentra la ecuacion de la recta.

que tiene de ecuación y = mx. −4).. segmentos de 5 y 3 unidades. Si x = 0 resulta y = b. que tiene de ecuación y = n 2. que tiene de ecuación x = k 3.Los valores de a y de b se se pueden obtener de la ecuación general.Una recta determina sobre los ejes coordenados. Hallamos la ecuación en forma continua: Partiendo de la ecuación continua la recta Y quitando denominadores se obtiene: .-Recta paralela a OX.-Recta que pasa por el origen.. Si y = 0 resulta x = a. Hallar su ecuación.Hallar la ecuación canónica de la recta que pasa por P(−2. 1) y tiene por vector director v = (3. respectivamente.-Recta paralela a OY. Ejemplos: 1. 2. Una recta carece de la forma canónica en los siguientes casos: 1.

donde A. despejada y): By = -Ax-C -> -> la pendiente es: m = -A/B . De esta forma se acostumbra a dar la respuesta cuando se pide la ecuación de una recta.Trasponiendo términos: Haciendo Se obtiene Esta expresión recibe el nombre de ecuación general o implicita de la recta. B y C son números reales. La pendiente de la recta es el coeficiente de la x una vez puesta en forma explícita (es decir. Las componentes del vector director son: La pendiente de la recta es: ECUACIÓN GENERAL DE LA RECTA La ecuación general de una recta es una expresión de la forma Ax+By+C=0.

1. B ). A). 2. Ecuación normal de la recta L o s pun to s A y X de la r ecta r de ter mi nan el vecto r : = (x − a 1 . Calcula la pendiente de la recta. Si las co mpo ne nte s de l vec to r dir e ctor de r so n (-B . La ecuación general de una recta es 2x-3y+6=0. Calcula el valor de k para que la ecuación de la recta kx+3y-9=0 tenga por pendiente m=-1. las co mpo ne nte s de su vecto r pe r pe ndicular co r re spo n die nte so n: (A. Por tanto las co mpo ne nte s de l vecto r un itar io y per pe ndic ular se r án . y − a 2 ) El vec tor es un vecto r uni tar io y pe r pe ndicul ar a r.

su pro du cto e scalar e s cer o : Si e n la e cuació n ge ne ral susti tuimo s las co or de nada s de l p unto A.5 y + 26 = 0 . O tra fo r ma de expr e sar la ec ua c ió n nor m a l de la r ect a e s: .C o mo y so n pe r pe ndic ular e s. o bte ne mo s: Ejemplo Hallar la ec ua c ió n nor m a l de la r ect a r ≡ 1 2x .

8 ) e n su pun to me dio . .Ejemplo Hallar la e cuació n de una r e cta pe r pe ndicu lar al se gme nto de e xtre mo s A (5 . 6 ) y B (1 . Es te vec tor es pe r pe ndicu lar a la re cta buscada .