VISITA A LA EMPRESA FAICO NI - SAC

INTRODUCCIÓN

La visita a la industria FAICO NI - SAC ubicada en la ciudad de Huancayo de
característica principal, en el procesamiento de Harina, y Cereales que
actualmente se encuentra trabajando para KALIWARMA. Ha contribuido a
asimilación de nuevos conocimientos además de los funcionamientos principales
de las máquinas y del proceso mismo de la harina y cereales.
El siguiente informe justamente recoge un resumen del procesamiento de harina y
otros productos en especial de cereales, además del funcionamiento individual de
las maquinas que realizan el proceso, además tomaremos en cuenta que los
parámetros de trabajo con que la empresa actúa.

Inspección y Control de la Calidad de Alimentos

Página 1

 Conocer los objetivos de los almacenes y ciertas áreas. arroz. frutos secos. malta. Además de los cereales. frutas. Las materias primas más utilizadas son: trigo.  Lavarse la mano cada cierto tiempo. maíz. Materias primas Los cereales de desayuno se componen de uno o más cereales a los que. haciéndolo más adecuado desde el punto de vista nutricional. avena. ya que contribuyen a completar las Cantidades Diarias Recomendadas (CDR) de estos nutrientes. se añaden vitaminas y minerales que completan el producto. en ocasiones se utilizan otros ingredientes como cacao. recolección y almacenamiento de materias primas y continúa con los procesos de elaboración. IV MARCO TEÓRICO: La cadena alimentaria de los cereales de desayuno comienza con la producción. Es recomendable cada hora. II MATERIALES:  Guardapolvo  Mascarilla  Gorra  Guantes  Cámaras  Cuadernos III PRECAUSIONES Si vamos a ingresar a una fabrico o almacén debemos tener las siguientes precauciones:  Ingresar al establecimiento aseados.VISITA A LA EMPRESA FAICO NI . según su formulación. envasado. venta y preparación en el hogar por el consumidor hasta su ingesta. cebada y otros cereales comestibles. Inspección y Control de la Calidad de Alimentos Página 2 . ya sean enteros o troceados.  El cabello recogido.SAC I OBJETIVOS:  Reconocimiento del establecimiento. distribución. miel y leche.  Conocer las funciones de las maquinarias.

que se caracterizan porque la semilla y el fruto forman prácticamente la misma estructura: el grano. y la testa. proteínas. enteros. sanos y secos. . flores hermafroditas (excepto el maíz). por lo común huecos y nudosos. Así. En el caso de la cebada. Los cereales se diferencian del resto de las gramíneas en que forman frutos relativamente grandes llamados cariópsides. las que poseen el trigo y el centeno se separan en el proceso de la trilla. enzimas y vitaminas fundamentalmente del grupo B. . que constituye un 7080% del grano. e inflorescencia en espiga o en panícula. es una monocapa. Está constituido por el endospermo amiláceo. sin embargo.El germen: contiene lípidos. excepto en el caso de la cebada. hojas lineales.El endospermo o núcleo central del grano: contiene fundamentalmente almidón. y una capa de aleurona (reserva de almidón) que lo rodea y. con raíces numerosas. Suelen ser plantas anuales. Se conocen popularmente como salvado y están formadas por varias capas (epicarpio.VISITA A LA EMPRESA FAICO NI . la avena y el arroz. cuyas cubiertas se encuentran soldadas a las semillas. fasciculadas y poco profundas. Los cereales pertenecen a la familia de las gramíneas (Poaceae). mesocarpio y endocarpio) que constituyen el pericarpio. que constituyen la base de la alimentación de cuatro quintas partes de la población mundial. pigmentos naturales. Crazón El trigo Inspección y Control de la Calidad de Alimentos Página 3 . tallos cilíndricos. almidón. las cubiertas externas o glumas están unidas al fruto. se conocen bajo la denominación de cereales a las plantas gramíneas y a sus frutos maduros.Las cubiertas externas o glumas: estas cubiertas contienen principalmente fibra.SAC Los cereales más relevantes desde el punto de vista de la nutrición humana son el trigo y el arroz. Un grano de cereal está formado por tres partes claramente diferenciadas: . Se localiza cerca de la base del grano y se encuentra unido al endospermo.

se encuentran en las capas externas. El arroz El maíz El maíz (Zea mays) es el tercer cereal que más se produce.6%). El aporte energético del trigo es de 249 kcal. El contenido proteico es inferior al de otros cereales. Y entre los minerales que posee. B2. por ejemplo. El maíz contiene principalmente vitaminas del grupo B y vitamina E. como en todos los cereales. aunque de calidad superior. es el cereal más consumido por el ser humano y es el primero en Asia. El grano de maíz se compone de un 65% de hidratos de carbono. El trigo contiene vitaminas. fósforo. 10% de fibra y solo un 2% de lípidos. destaca su contenido en potasio. La mayor parte de las vitaminas (principalmente del grupo B. 12% de proteínas. algunos de ellos con actividad provitamínica A. magnesio y calcio. contiene diversos carotenoides que le dan el color. los de mayor contenido son: potasio. El arroz aporta 361 kcal.VISITA A LA EMPRESA FAICO NI . El maíz amarillo. Nutricionalmente el trigo aporta un 61% de hidratos de carbono.2%. Contiene un 8% de proteínas y un 1. El contenido en fibra del maíz es del 9. fósforo. Respecto a su valor nutricional. En cuanto a minerales. como el ácido fólico) y minerales como el potasio. B6.SAC El trigo (Triticum vulgare) es el cereal más ampliamente cultivado en el mundo y es característico de la dieta mediterránea. B3. presenta algunas peculiaridades frente a otros cereales. ácido fólico) y vitamina E. magnesio y calcio. fósforo. por cada 100 g. principalmente del grupo B (B1. después del trigo.4% de fibra. por cada 100 g. El componente mayoritario. magnesio y calcio. 9% de proteínas y 3. son los hidratos de carbono (87%).8% de lípidos. como el betaInspección y Control de la Calidad de Alimentos Página 4 . la grasa es prácticamente inexistente (0. El trigo El arroz El arroz (Oryza sativa).

por 100 g. y vitamina E. Se caracteriza por su viscosidad y su capacidad de formación de geles en el estómago responsables en gran parte de sus beneficios. y se caracteriza por su contenido en beta-glucano. Mediante la formación de estas estructuras. Tan solo 100 g de copos de avena cubren un tercio de nuestras necesidades diarias de ácidos grasos esenciales. el aporte energético de la avena es de 378 kcal. pero además es un cereal muy valorado por su riqueza en proteínas (16. La avena es el cereal con mayor porcentaje de lípidos (7%) y con un alto contenido en ácidos grasos insaturados.3% de hidratos de carbono. La avena La cebada Inspección y Control de la Calidad de Alimentos Página 5 . La avena contiene un 10. El maíz La avena La avena (Avena sativa) posee un grano con gran interés nutricional por su contenido en fibra soluble. hierro y zinc que el resto de cereales.SAC caroteno. segundo ácido graso en importancia en este cereal. Como en el resto de cereales.6% de fibra. con importantes beneficios sobre el sistema circulatorio e inmunológico. Además. La proteína más importante del maíz es la zeína. El maíz aporta 311 kcal. pero la avena destaca por su contenido en ácido oleico (característico del aceite de oliva). el betaglucano reduce la absorción de colesterol y equilibra los niveles de glucosa en sangre. por cada 100 g. como el ácido fólico. Posee un 66. abunda dentro de su composición lipídica el ácido graso linoleico. la avena posee vitaminas del grupo B. la fibra soluble contribuye a un adecuado equilibrio en la flora del colon.9%) y aminoácidos esenciales. En cuanto a su contenido vitamínico. que representa aproximadamente la mitad de las proteínas totales. que es un tipo de fibra soluble.VISITA A LA EMPRESA FAICO NI . Con respecto al contenido mineral. la avena posee mayor cantidad de calcio. criptoxantina y beta-zeacaroteno. Por último.

y un 4% de fibra. por lo que ha de ser almacenado durante largos períodos de tiempo.SAC La cebada (Hordeum vulgare) es uno de los primeros cereales cultivados y posee unas semillas con alto valor nutritivo.VISITA A LA EMPRESA FAICO NI . el cereal se somete a la cocción en un recipiente que puede ser cerrado o abierto para convertirlo en más digestible. Cuando los granos conservan todas sus envolturas. el sistema más generalizado. se lleva a cabo la recolección de los cereales cultivados. Una vez limpios. contiene vitaminas principalmente del grupo B y vitamina E. un bajo nivel de lípidos (2%). que ha demostrado ser eficaz en la reducción del colesterol LDL. el grano de cereal se somete a una serie de operaciones de limpieza y acondicionamiento. tanto de las materias primas como de los productos finales. La cebada. y que afectan tanto al personal. al igual que el resto de cereales.5% de proteínas. Una vez recolectado y tras su almacenamiento. se puedan separar fácilmente las capas que constituyen el salvado. por cada 100 g. Su contenido en macro y micronutrientes es muy parecido al de los cereales consumidos mayoritariamente y aporta unas 344 kcal. el Inspección y Control de la Calidad de Alimentos Página 6 . La cebada comparte con la avena la riqueza en beta-glucano. Una vez cocido. hablamos de cereales integrales. El potasio. maquinaria y planta de elaboración. hoy en día. se colocan en un lugar adecuado para que el grano consiga la humedad necesaria de forma que. La cebada contiene un 69% de hidratos de carbono. La cebada Proceso de elaboración En primer lugar. Antes. La limpieza de los granos se realiza sumergiéndolos en agua. un 10. ya que todos estos factores influyen en la calidad del producto terminado. como a los vehículos que transportan la mercancía y los almacenes. magnesio y calcio son los minerales mayoritarios. después. los cereales se consumen durante todo el año. fósforo. A pesar de que el grano se cosecha generalmente una vez al año (dos en algunas zonas tropicales). El almacenamiento en grandes estructuras de hormigón o metal llamadas silos es. durante y después de todo el proceso de elaboración se llevan a cabo frecuentes controles que aseguran los niveles más altos de calidad. Una vez limpio.

hasta llegar a los consumidores a través de los distintos puntos de venta. Después se puede aplicar un recubrimiento que contenga azúcar o cacao. el cereal queda listo para el siguiente proceso. Este proceso se conoce como fortificación de los cereales. Los envases y embalajes utilizados son generalmente de cartón. estos se obtienen mediante calor y/o presión. Determinados cereales de desayuno se obtienen a partir de la harina de los cereales en lugar de utilizar el cereal en grano. En la última fase del proceso. el nombre y número de registro del fabricante. Tras el etiquetado. se procede al almacenado y transporte. el cereal es tostado mediante la aplicación de calor. Esquema de la cadena alimentaria de los cereales de desayuno. junto a los ya presentes en el cereal de forma natural. Las cajas son etiquetadas indicando la marca. V CONCLUSIONES: VI. Una vez laminado. queda constancia de la procedencia. el producto es transportado a la envasadora. En el caso de los cereales inflados. se añaden vitaminas y minerales que. A continuación. De esta forma. Una vez seco. que lo introduce inicialmente en bolsas y luego en cajas. peso bruto y día de producción. lo que provoca su expansión. contribuyen a optimizar su valor nutricional. la de envasado. delgada y más alargada (lo que conocemos como copo de cereal). Bibliografía. permitiendo su trazabilidad. peso neto. según la formulación de cada producto. reciclado en la mayoría de los casos. Inspección y Control de la Calidad de Alimentos Página 7 .VISITA A LA EMPRESA FAICO NI .SAC cereal es laminado para que adquiera una forma aplastada. los movimientos y procesos por los que pasa un determinado producto.

Related Interests