UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

ESPE-EL
SEBASTIAN AGUIRRE MARCILLO
10 DE DICIEMBRE DE 2015
CONSULTA DIODOS LES Y TRANSISTORES
CONSULTA
Tabla de voltajes de diodos led

que emite los portadores de corriente. El germanio y el sicilio son los materiales más frecuentemente utilizados para la fabricación de los elementos semiconductores. Su labor es la equivalente a la REJILLA cátodo en los tubos de vacío o "lámparas" electrónicas. o bien. Su labor es la equivalente al CATODO en los tubos de vacío o "lámparas" electrónicas.(huecos o electrones). colector y base. La conducción entre estos electrodos se realiza por medio de electrones y huecos. incluyendo la ampliación y la rectificación. Los tres electrodos principales son emisor. BASE. en tanto que al segundo transistor PNP.Qué son los Transistores Definición Dispositivo semiconductor activo que tiene tres o más electrodos.   EMISOR. Los transistores pueden efectuar prácticamente todas las funciones de los antiguos tubos electrónicos. . de dos capas de material tipo p y una tipo n. con muchísimas ventajas. Elementos de un transistor o transistores: El transistor es un dispositivo semiconductor de tres capas que consiste de dos capas de material tipo n y una capa tipo p. que controla el flujo de los portadores de corriente. al primero se le llama transistor NPN.

MESFET. Bipolar Junction Transistor). con distinto salto de banda prohibida.BJT. como la fotosensibilidad. de transistor bipolar de unión (del ingles. Los transistores pueden reproducir otros fenómenos.MOSFET. El tamaño y peso de los transistores es bastante menor que los tubos de vacío. ( PNP o NPN ) . Una vida larga útil (muchas horas de servicio). En estos componentes. que capta los portadores de corriente emitidos por el emisor. Ventajas de los transistores electrónicos        El consumo de energía es sensiblemente bajo. El término bipolar refleja el hecho de que los huecos y los electrones participan en el proceso de inyección hacia el material polarizado de forma opuesta. MOSFET ) JFET. BJT. Resistencia mecánica elevada. . . Su labor es la equivalente a la PLACA en los tubos de vacío o "lámparas" electrónicas. . tenemos así un transistor de efecto de campo tipo N de la forma más básica. Son dispositivos de 3 terminales formados por la combinación de diferentes componentes. fué el primer transistor de efecto de campo en la práctica. Lo forma una barra de material semiconductor de silicio de tipo N o P. cada transistor es formado por dos islas de silicio.  Transistores HBT y HEMT.   Transistores de efecto de campo. No necesita tiempo de calentamiento. En los terminales de la barra se establece un contacto óhmico. Las siglas HBT y HEMT pertenecen a las palabras Heterojuction Bipolar Transistor (Bipolar de Hetereoestructura) y Hight Electrón Mobility Transistor (De Alta Movilidad). De efecto de campo de unión (JFET): También llamado transistor unipolar. y la otra para ser negativa. transistores de efecto de campo de metal-oxido semiconductor.MESFET. y en el medio. transistores de efecto de campo metal semiconductor. COLECTOR. ( JFET. Tipos de Transistores  Transistores Bipolares de unión. Puede permanecer mucho tiempo en deposito (almacenamiento). una dopada para ser positiva. un electrodo de metal. actuando como una puerta.

La prueba se realiza entre el terminal de la base (B) y el terminal E y C. . y como los diodos. y la dirección del flujo de la corriente en cada caso. Ver la siguiente figura. Al igual que con el diodo si uno de estos "diodos del equivalentes del transistor" no funcionan cono se espera hay que cambiar el transistor. lo indica la flecha que se ve en el gráfico de cada tipo de transistor. Existen dos tipos transistores: el NPN y el PNP. en el que se puede utilizar lo aprendido al probar diodos. Los métodos a seguir en el transistor NPN y PNP son opuestos.Cómo probar un transistor Para probar transistores hay que analizar un circuito equivalente de este. Se puede ver que los circuitos equivalentes de los transistores bipolares NPN y PNP están compuestos por diodos y se puede seguir la misma técnica que se sigue al probar diodos comunes. El Transistor Bipolar o BJT Transistor NPN Transistor PNP El transistor bipolar es el más común de los transistores. puede ser de germanio o silicio.

en un factor que se llama amplificación. Ver figura. esto quiere decir que si le introducimos una cantidad de corriente por una de sus patillas (base). . colector (C) y emisor (E). el emisor.El transistor es un dispositivo de 3 patillas con los siguientes nombres: base (B). con la patilla que tiene la flecha en el gráfico de transistor. coincidiendo siempre. El transistor es un amplificador de corriente. pero en la realidad si lo hace y la corriente Ib cambia ligeramente cuando se cambia Vcc. En el segundo gráfico las corrientes de base (Ib) son ejemplos para poder entender que a más corriente la curva es más alta. el entregará por otra (emisor). Entonces: Según la fórmula anterior las corrientes no dependen del voltaje que alimenta el circuito (Vcc). una cantidad mayor a ésta. Este factor se llama b (beta) y es un dato propio de cada transistor.

instrumentación) . y se dice que el transistor no está conduciendo. y que no afectan en casi nada a los circuitos hechos con transistores.Emisor común . Normalmente este caso se presenta cuando no hay corriente de base (Ib = 0) . cada una de ellas con características especiales que las hacen mejor para cierto tipo de aplicación. pero se toman como tal. (Ic = Ie = I máxima) En este caso la magnitud de la corriente depende del voltaje de alimentación del circuito y de las resistencias conectadas en el colector o el emisor o en ambos. ver Ley de Ohm).Colector común .Base común Nota: Corriente de colector y corriente de emisor no son exactamente iguales.Regiones operativas del transistor Región de corte: Un transistor esta en corte cuando: Corriente de colector = corriente de emisor = 0. (Ic = Ie = 0) En este caso el voltaje entre el colector y el emisor del transistor es el voltaje de alimentación del circuito. entre las que se encuentran:  Amplificación de todo tipo (radio. Aplicaciones de los Transistores Los transistores tienen multitud de aplicaciones. Configuraciones: Hay tres tipos de configuraciones típicas en los amplificadores con transistores. televisión. Este caso normalmente se presenta cuando la corriente de base = 0 (Ib =0) Región de saturación: Un transistor está saturado cuando: Corriente de colector = corriente de emisor = corriente máxima. ver ley de Ohm. no hay caída de voltaje. debido a la pequeña diferencia que existe entre ellas. (Como no hay corriente circulando.

Colector y Emisor. Diagramas de encapsulados de transistores Transistor BJT El transistor de unión bipolar (del inglés bipolar junction transistor. generadores de ondas. La denominación de bipolar se debe a que la conducción tiene lugar gracias al desplazamiento de portadores de dos polaridades (huecos positivos y electrones negativos). o sus siglas BJT) es un dispositivo electrónico de estado sólido consistente en dos uniones PN muy cercanas entre sí. que dependiendo del encapsulado que tenga el transistor pueden estar distribuidos de varias formas. Generación radiofrecuencia)  Conmutación. que permite controlar el paso de la corriente a través de sus terminales. Los transistores bipolares son los transistores más conocidos y se usan generalmente en electrónica analógica aunque también en algunas aplicaciones de electrónica digital. como la tecnología TTL o BICMOS. pero tienen ciertos inconvenientes. modulación por anchura de impulsos PWM)  de señal (osciladores. control de lámparas. separados por una región muy estrecha. Un transistor de unión bipolar está formado por dos Uniones PN en un solo cristal semiconductor. actuando de interruptores (control de relés. De esta manera quedan formadas tres regiones: . entre ellos su impedancia de entrada bastante baja. fuentes de alimentación conmutadas. y son de gran utilidad en gran número de aplicaciones. emisión de Detección de radiación luminosa (fototransistores) Los transistores de unión (uno de los tipos más básicos) tienen 3 terminales llamados Base.

muy estrecha. Su nombre se debe a que esta terminal funciona como emisor de portadores de carga. mientras que la base-colector en inversa. que se diferencia de las otras dos por estar fuertemente dopada. la intermedia. de extensión mucho mayor. hay poca recombinación de portadores.  Colector. Emisor. porque es muy angosta. El transistor posee tres estados de operación: estado de corte. La técnica de fabricación más común es la deposición epitaxial.  Base. estado de saturación y estado de actividad . comportándose como un metal. En su funcionamiento normal. que separa el emisor del colector. la unión base-emisor está polarizada en directa. y la mayoría pasa al colector. Los portadores de carga emitidos por el emisor atraviesan la base.

shtml#ixzz3truov48h Simbología / Símbolos electrónicos de transistores Símbolo Descripción Símbolo Descripción Transistor NPN Se puede encontrar representado con o sin círculo Símbolo genérico Transistor PNP Transistor NPN Representación sin círculo Transistor PNP Actualización del símbolo .Leer más: http://www.monografias.com/trabajos100/transistores-bjt-yaplicaciones/transistores-bjt-y-aplicaciones.

Uniunión programable Transistor Darlington NPN . canal N Transistor JFET. canal N Transistor JFET.Transistor PNP con colector unido a la cubierta Transistor tunel Transistor UJT-N Uniunión Transistor UJT-P Uniunión Fototransistor Transistor multiemisor NPN Transistor de avalancha NPN Transistor Schottky NPN Transistor JFET. canal N Transistor JFET. canal P Transistor JFET. canal P PUT. canal P Transistor JFET.

número de serie.. no estoy seguro si transistores de 4 patillas tienen 3) excepto para 4N y 5N que están reservados para opto acopladores. La razón para agrupar la ganancia de forma genérica es que los dispositivos de baja . Para dar solución a esta pregunta aquí tienes una descripción de los códigos de transistores más empleados. salvo su fecha aproximada de introducción. 723. 6502. El [sufijo] opcional indica la ganancia (hfe) genérica del dispositivo:  A = ganancia baja  B = ganancia media  C = ganancia alta Sin sufijo = cualquier ganancia Mira la hoja de características para saber la ganancia exacta del dispositivo.Transistor Darlington NPN Transistor Sziklay Símbolos de transistores MOSFET e IGFET NOEMCLATURA DE TRANSISTORES Nomenclatura transistores Normalmente mucha gente se hace la pregunta "Tengo un transistor marcado .. y ten cuidado con no confundirlo con la fecha. ¿de que tipo es?". Un rápido consejo: mira siempre por números conocidos (Ej. etc. (2 para transistores. Joint Electrón Device Engineering Council (JEDEC) Estos toman la forma: dígito. El número de serie se sitúa entre el 100 y el 9999 y no dice nada sobre el transistor.) entre el sufijo y el prefijo.. letra. [sufijo] donde la letra es siempre 'N' El primer dígito es siempre una unidad menor que el número de patillas.

ganancia son bastante más baratos que los de alta ganancia. 2N2221A. el dígito es una unidad menor que el número de patillas. lo que se traduce en un ahorro para un gran número de usuarios. Japanese Industrial Standard (JIS) Toman la forma: dígito. dos letras. [sufijo] Nuevamente. número de serie. 2N904. Ejemplos: 2N3819. Las letras indican el área de aplicación y tipo de dispositivo según el siguiente código:  SA: Transistor PNP HF  SB: Transistor PNP AF  SC: Transistor NPN HF  SD: Transistor NPN AF  SE: Diodos SF: Tiristores  SG: Dispositivos de disparo  SH: UJT SJ: FET/Mosfet de canal-p  SK: N-channel FET/Mosfet  SM: Triac  SQ: Led  SR: Rectificadores  SS: Diodos de señal  ST: Diodos avalancha  SV: Varicaps  SZ: Diodos Zener El número de serie varia entre 10 y 9999. .

[letra]. por ejemplo: un 2SC733 puede estar marcado como C 733. potencia. 2SB646. Ejemplos: 2SA1187. No es necesario decir que la gran mayoría de los transistores comienzan por B. este es siempre omitido (en la mayoría de los casos). Pro-electrónToman la forma: dos letras. AF. HF. La segunda letra indica la aplicación del dispositivo:  A: Diodo RF E: Diodo túnel  B: Variac  D: transistor. NOTA: Desde que el código de los transistores siempre comienza por 2S. pequeña señal  K: Dispositivo de efecto Hall  L: Transistor. AF. HF. baja potencia  T: Tiristor. potencia  C: transistor. [sufijo] La primera letra indica el material:  A = Ge  B = Si  C = GaAs  R = mezcla de materiales. 2SC733. conmutación  Y: Rectificador . potencia  U: Transistor. pequeña señal  F: transistor. número de serie.El [sufijo] opcional indica que dicho tipo está aprobado para el empleo por varias organizaciones japonesas. potencia  N: Opto acoplador  P: Dispositivo sensible a la radiación  Q: Dispositivo productor de radiación  R: Tiristor.

suele ser una W. BFY51. como en los JEDEC. BAW68. cápsula de metal  MJE: Motorola potencia. o diodo regulador de tensión La tercera letra indica que el dispositivo está pensado para aplicaciones industriales o profesionales. El número de serie varia entre 100 y 9999. El sufijo indica la ganancia genérica en grupo. TIP31A. X. No hay forma de . BF239. VHF y transistores microondas  RCA: RCA  RCS: RCS  TIP: Texas Instruments transistor de potencia (cápsula de plástico)  TIPL: TI transistor de potencia plano  TIS: TI transistor de pequeña señal (cápsula de plástico)  ZT: Ferranti  ZTX: Ferranti Ejemplos: ZTX302. A veces cuando una compañía quiebra o termina la producción se libra de estos transistores. MJE3055. cápsula de plástico  MPS: Motorola baja potencia. TIS43. cápsula de plástico  MRF: Motorola HF. Normalmente llevan puesto la señal del productor y un número irreconocible. para poner su nombre en el código) o para enfatizar que el rango pertenece a una aplicación especializada. los cuales acaban en packs de oferta para aficionados. Los prefijos más comunes son:  MJ: Motorola potencia. Otros Aparte de los tres tipos anteriores los fabricantes casi siempre introducen sus propios tipos. Estas series están optimizadas para ser empleadas en una determinada parte de un circuito concreto. Z: Zener. Muchos fabricantes también producen series a medida para un gran volumen destinado a determinados clientes. Y o Z. más que para uso comercial. por razones comerciales (Ej. Ejemplos: BC108A.

donde el parámetro actual no es importante. etc. Una vez que identifiques tu componente hay que acceder a la hoja de características o libro de equivalencias.. buffers. así que solo son utilizables como conductores de Led.reconocer estos dispositivos. . Ten cuidado cuando compres.