1

Dinámica Familiar

Análisis de contenidos
Jorge Palacios
Séptimo Psicología Clínica – Paralelo A
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

El Tropezón-Ambato
Av. Manuelita Sáenz
0992380870
Jjorge.adrian@hotmail.com
Cuadrado Rodriguez Victor Manuel, Ps

en el sistema abierto las partes se encuentran conexas. aunque unos resulten ser buenos y otros malos. Hay algunos que quisieran acabar con los sistemas pero no es así porque la vida humana es parte de un sistema. una etapa importante de la vida es el matrimonio este pueda ser funcional y mantener una estructura familiar idónea a base de buenas decisiones y sobretodo comunicación entre sus miembros y el análisis en la etapa de cortejo antes de dar este gran paso. las actividades y creencias. los sistemas delimitan la conducta personal. no existe límites dentro de este sistema. . Otros que es una temática importante para abordar ya que es complejo el cambio de un sistema tradicional cerrado en el que vivimos pero podemos enfocarnos a seguir un sistema abierto que concede mayores oportunidades de crecimiento dentro del núcleo familiar. son sensibles a los demás u permiten una fluidez interna y externa. la conceptualización de sistema se determinó de términos en base de la industria y en el comercio. familiar y social.Dinámica Familiar 2 Funcionalidad de los Contenidos en el Contexto Familiar ¿Qué función tiene el contexto familiar? Algunos dicen que son sistemas abiertos o cerrados y su incidencia en el núcleo familiar. y es una manera de entender el funcionamiento de los seres humanos dentro de un grupo. podemos clasificar a los sistema dentro de dos grupos. dentro del núcleo familiar existe una fuerza que parte del techo. Sistemas abiertos o cerrados. el sistema dentro de la familia señala a la autoestima y las reglas de comunicación. en el caso del sistema cerrado la conexión es considerada muy rígida. por otro lado la pareja como arquitectos de la familia es importante determinar tanto las similitudes como las diferencias y las decisiones efectivas que se deben tomar. el sistema abierto y el sistema cerrado. estas partes constituyen un estímulo entre sí. el sistema se encuentra conformado por parte individuales las mismas que se enlazan con otras partes para obtener un resultado.

Resultados: Autoestima más dudosa.3 Dinámica Familiar Para diseñar un sistema acerrado lo primero que debe hacer es aislarlo por completo a cualquier reacción externa. Sistema Cerrado vs Sistema Abierto (Resultados). especifica. escuelas etc. SIETEMA CERRADO SISTEMA ABIERTO Autoestima: Baja Autoestima: Elevada. Un sistema abierto se caracteriza por: - La autoestima es lo principal y el poder y la conducta temas secundarios. - Los cambios son recibidos de manera positiva. . prisiones. - Relaciones controladas por miedo al castigo. - Resistencia al cambio. ejemplos de sistemas cerrados son las dictaduras tanto en lo político. - Siempre hay otras personas que saben lo que te conviene. Comunicación: directa. Las creencias mencionadas anteriormente reflejan lo que la familia percibe de la realidad. Comunicación: Congruente. La mayoría de nuestros sistemas sociales son cerrados y no existe mayor posibilidad de cambio. sería más satisfactorio plantar sistemas sociales abiertos ya que se encuentran dispuestos al cambio. acusador. - Los actos son el resultado de las creencias de los individuos. Resultados: Autoestima más confiable. el poder y la conducta primordiales. es importante saber que los sistemas cerrados se dan a partir de las creencias como: - Las personas son perversas por origen y deben ser controladas para que sean buenas. clara. y la familia procede a establecer otras creencias como: - La autoestima está un plano secundario. limitante.

sin embargo no existen muchos casos de que sus progenitores hayan llegado a este modelo. en el caso dela cultura occidental se puede asegurar que todos nos casamos por amor. buscan que les hagan sentirse como los reyes del hogar. madurez individual. Todos los hombres buscan que sus parejas satisfagan sus necesidades tanto sexuales como de apoyo. al final todos se sienten defraudados. Otra temática a tratarse es la pareja como arquitectos de la familia. la vida en familia depende fundamentalmente del sistema en el que se encuentre constituido. todos los miembros de la familia deben ayudarse entre sí y contribuir con su crecimiento y desarrollo. En el caso de las parejas si se tiene la autoestima elevada no va a sentir dependencia de la pareja mientras que si se posee una autoestima baja va a sentir dependencia dentro de la relación lo que le puede hacer pensar ideas equivocas sobre el amor. pero no se toma en cuenta que es necesario mantener en fusión estos dos aspectos para crear relaciones que funcionen y además ofrezcan placer. así mismo la esposa da a sus hijos y ellos reciben.4 Dinámica Familiar dependencia de los demás. la pareja al contraer matrimonio comparte sus ideales y metas. es por eso que hay . ya que se puede sentir atractivo sexual por más personas. en el núcleo familiar se pueden identificar dos papeles el de dar y el de recibir por lo general el esposo constituye el rol de dar y la esposa recibir. cuando empiezan a existir ideas de divorcio quiero decir que a estas esperanzas de ideales y metas les está sucediendo algo. en las familias contemporáneas se espera el crecimiento de todos sus miembros para garantizar el desarrollo. es decir sentir una gratificación o complemento e entre sí. Cada miembro del sistema constituye un factor determinante para un cambio. El atractivo sexual no quiere decir que exista consistencia para una vida de pareja funcional. habitualmente se dice que el corazón es débil y la mente más fuerte. el amar de verdad significa “no poner condiciones y aceptarte a ti”.

antes del matrimonio durante la etapa de cotejo se mira la organización de acuerdo a un plan de disfrutar el tiempo libre entre pareja cuando se entra a la etapa del matrimonio este sentimiento sufre grandes cambios debido a otros compromisos que aparecen en la vida. En la etapa de cortejo ya se ven algunos problemas que tienen la pareja sin embargo la persona que comparte con ellos o bien quiere cambiar a su pareja o la acepta con tal y como es y es parte de su vida. la funcionalidad de la relación en pareja es la sincronización de estas tres partes. otro dilema . no es posible que las parejas tenga un 100% en común porque viene las diferencias puede ser por la crianza de los hijos lo importante en este caso es la toma de decisiones idóneas entre pareja. por 20 años lo mantuvo comiendo espinacas porque una vez lo escucho decirle a su sobrino que se las comiera todas.Dinámica Familiar 5 hogares que no se entienden. es incomprensible que una pareja cambie sus defectos después el matrimonio es ahí cuando el matrimonio no funciona y el amor se acaba. al final resultó concluir sin éxito ya que su esposo odiaba las espinacas. yo y nosotros. aparece sin motivo alguno y para que pueda continuar debe ser nutrido. el amor da paso al matrimonio y la funcionalidad entre pareja hace que un matrimonio sea satisfactorio. A la pareja se le atribuyen tres parte el tú. luego de aclarar este mal entendido concluyeron que lo mejor es hablar en pareja y no intentar descubrir ni adivinar los deseos de la otra persona. esto puede que lleve a problemas entre pareja. Un problema notable entre pareja es el de la bola de cristal por ejemplo un caso en el que la esposa trataba de adivinar las preferencia en la comida de su esposo. el amor es un sentimiento que no se puede dominar. por otro lado hay casos en que las madres conviven con hombres crueles y los hombres con mujeres gruñonas en el caso de los hijos buscan modelos similares como pareja esto no se debe a la herencia más bien se le atribuye a un trón familiar.

por . 40) En cuanto a las parejas como arquitectos de la familia se concluye que es importante saber que no tienen el cien por ciento de semejanzas también tienen diferencias y depende de saber o no solucionar las diferencias el éxito del matrimonio ya que esto influye en sus hijos.Dinámica Familiar 6 importante es el enojo entre parejas es necesario evitar este tipo de diferencias. (párr. Nos menciona que: un sistema abierto o cerrado es indispensable que las familias y los individuos que los conforman se sientan dispuestos a tomar un modelo abierto ya que. los mismo que buscan una similitud al momento de conseguir una pareja y esto no se debe a un gen hereditario más bien se le atribuye a un trón de la familia. una pareja inteligente va a tratar de reconocer sus diferencias y hacer que estas diferencias funcionen a su favor y no crear un impedimento ni barrera tomando en cuenta que esto va a tener influencia en sus hijos. Según Virginia (1976). el saber tomar las mejores decisiones y conocer a las personas desde la etapa del cortejo es importante para que en el matrimonio la vida en pareja sea funcional y no se tomen decisiones que afecten al núcleo familiar que ha conformado la pareja. si es una pelea sana puede favorecer a que exista más unión y confianza entre la pareja. una persona no se muere por su soledad ya que es una consecuencia natural. esta debe crecer con el fortalecimiento de todos sus miembros. las creencias de cada miembro los llevará a tomar sus propias decisiones. sin embargo las peleas sucias pueden conllevar hasta la muerte. no existen personas iguales todas somos diferentes. Todas las parejas además de tener sus semejanzas siempre van a encontrarse con diferencias lo importante es tratar de resolver estas diferencias de manera que la pareja pueda llegar a un acuerdo y solucionarlas. cada ser individuo tiene su forma de ser. este aporta con cambios de desarrollo mutuo dentro de la familia.

Dinámica Familiar 7 otro lado es importante no caer en la llamada “bola de cristal” ya que no se pueden adivinar las preferencias en pareja lo mejor es mantener una adecuada comunicación. materia e información en cambio el sistema cerrado es estricto en su relación es escasa en comunicación no hay interacción con e medio . Como conclusión podemos decir que dentro del funcionamiento contextual como un conjunto de relaciones que genera en el interior de la familia y que confieren la identidad conformados de sistemas como el sistema abierto que se encuentra expuesta a todo la influencia del medio intercambios energía.

pdf .edu. Recuperado de http://evae.8 Dinámica Familiar Referencia Santir. V (1976).ec/evaepucesa/pluginfile.php/115755/mod_resource/conte nt/0/nuevas-relaciones%20en%20la%20flia. Nuevas Relacione Humana en el Núcleo Familiar.pucesa.