CULTURAS ANCESTRALES Y SALUD

CULTURA CHINA
CONTEXTO
En el caso de la medicina la enorme porción del Asia que desde la Siberia, la
india e indochina se extiende hasta el pacifico, donde nos ubicaremos, no
presenta datos para la historia antes del año 3400 A. de C. Acumulación de
creencias míticas, fabulas inconexas en que no es posible desentrañar la
verdad histórica, y en materia de medicina la obscuridad es aún mayor.
Sería el emperador ShenNung (2800 a 3000 años A. de C.), a quien
correspondería el título de “padre de la medicina china”, pues enseño el cultivo
de ciertas plantas y sus aplicaciones medicinales. Recopilo conocimientos en la
obra Pen Tsao en que hay más de mil recetas que constituyen de “materia
medica” todavía estudiada y consultada hasta los tiempos contemporáneos.
La ultima reedición de esa obra data nada menos que de 1911. Otro famoso
emperador, Huang Ti (2650 A. de C.) dejo una obra NeiChing (El libro de la
Medicina), donde dicen que en cierto pasaje se alude a que “la sangre está
bajo el control del corazón” y que el flujo sanguíneo discurre en un círculo,
incesantemente.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

1

é l e r a la c o n s id e r a d o a d m in is t r a c ió n y d e e l in t e r m e d ia r io la s a c c io n e s e n e l Im p e r io e n tre lo s d io s e s y lo s h o m b r e s C h in o . El número cinco. lo fuerte y lo débil. los riñones y el bazo. lo s c a m p e s in o s g ra n d e s y c o m e r c ia n te s a rte s a n o s y d e la p ir á m id e re s p o n s a b le s d e y s o c ia l. y estaban subordinados unos a otros. según la doctrina de Confucio. del caos primitivo separándose dos principios: yang y ying que representan lo masculino y lo femenino. La imaginación tenía que suplir al examen de la realidad. la salud. de que todo en la naturaleza. y el cuerpo humano en ella. Cada órgano mayor correspondía a un planeta. cinco eran los sentidos. 2 . La desarmonía acarreaba el trastorno. los pulmones. estaba compuesto de cinco elementos: tierra. el sol y la luna. la enfermedad. la luz y la obscuridad. lo cálido y lo frio. puesto que. agua. el bienestar. venía a ser número mágico. La salud resultaba del equilibrio perfecto y armónico entre los cinco elementos. E s a s p e r s o n a s e n c a r g a d a s d e l g o b ie rn o e ra n lla m a d a s e l c le r o   p e q u e ñ o s c o m e r c ia n t e s CONCEPCIÓN DEL UNIVERSO Según los chinos. cinco los principales colores. e s ta b a M in is t r o s y L o s L o s e n e l p in á c u lo o t ro s fu n c io n a r io s q u e e r a n M ilit a r e s . estaba prohibido tocar el cadáver que debía ser sagrado. a un color. madera y metal. En materia de anatomía solo tenían ideas mágicas y concepciones fantásticas. La vida y la muerte. fuego. el corazón. Del equilibro de desde los principios depende del orden. A esa concepción añadían los chinos otra doctrina.E l E m p e ra d o r. La sucesión fenomenal del universo no sería más que la resultante de la contraposición de tales principios. en el organismo habían cinco vísceras mayores: el hígado. en una palabra lo positivo y lo negativo o mejor lo activo y lo pasivo. en fin.

sin olvidarnos de que el individuo como ser social debe tener un equilibrio sociocultural (salud social)” PROPUESTA DE APLICAR CONCEPTO Se debe aplicar en 3 distintos contextos. luna/ causa y efecto/yin y yang. como también un equilibrio psicodinamico (salud mental). siendo inexistente la esclavitud y el imperialismo en la cultura andino-amazónica. sabiendo que es lo que puede mejorar cada una de ellas. mental y social. el equilibrio y la armonía son sinónimo de salud. En el contexto individual. mientras que en la cultura andino amazónica todos son coadyuvantes uno del otro y viven relación y en interrelación. individual. (en la cultura andinoamazónica el Q’ALCO) DIFERENCIAS   Para la cultura china los demás órganos son subordinados de los otros. entre la forma y la función del organismo. mediante la alimentación y hábitos correctos de vida. donde podemos enseñar a nuestra familia y a nuestros 3 . Lo mismo en el contexto familiar.REFLEXIONAR: SIMILITUDES CON LA CULTURA ANDINO-AMAZONICA   Para ambas culturas. La organización social de ambas culturas es diferente. se debe mantener la armonía entre los distintos tipos de salud sean mental. familiar y profesional. NUEVO CONCEPTO DE SALUD  Concepto de salud según la OMS: “La salud es un estado de completo bienestar físico. y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”  Nuevo concepto de salud: “La salud de un individuo es el equilibrio fisiológico (salud física). como también en el universo intervienen 2 fuerzas (sol.) Se considera al número 5 número sagrado. física y social.

“Historia Universal”.2007 4. para poder mantener la salud. Autores Varios. Saint Loup Bustillo Enrique. “Historia de la Medicina”. España.historiacultural. Shangai. LEXUS.1991 3. Guthrie Douglas. Organización Panamericana de la Salud-OMS.com/2010/11/organizacion-social-antiguachina.pacientes en cuanto al contexto familiar de mantener en equilibrio y armonía la vida misma. “A Chinese Materia Medica”.html 4 . La Paz-Bolivia. 1965 2. BIBLIOGRAFIA 1. Organización Social en la Cultura China http://www.

Related Interests