Centro de Capacitación Profesional

“LA CATOLICA”
Fuerte en Tecnología

Tema I

INTRODUCCIÓN Y ENTORNO DEL PROGRAMA
CorelDRAW es un programa de dibujo vectorial que facilita la creación de ilustraciones profesionales: desde
simples logotipos a complejas ilustraciones técnicas. Proporciona una variedad de herramientas y efectos que te
permiten trabajar de manera eficiente para producir gráficos de alta calidad. Asimismo, te permite enviar una ilustración
a un servicio de filmación para su impresión o para la publicación de un documento en Internet.
Corel DRAW permite empezar a dibujar en una página en blanco, una plantilla o a partir de otro dibujo existente.
La página en blanco da libertad para especificar todos los aspectos de un dibujo.
La plantilla es un punto desde el que empezar y da libertad de personalización.
Las plantillas incluidas en Corel DRAW están disponibles en las siguientes categorías:
• Página completa
• Etiqueta
• Folleto
• Tarjeta plegada
• Web
Si el dibujo se basa en otro existente, pueden utilizarse de nuevo los objetos y los valores de diseño de página sin
necesidad de volver a crearlos

Prof: Pedro A. Yamunaqué Baca
1

Centro de Capacitación Profesional

“LA CATOLICA”
Fuerte en Tecnología

Prof: Pedro A. Yamunaqué Baca
2

Centro de Capacitación Profesional

“LA CATOLICA”
Fuerte en Tecnología

INICIO Y APERTURA DE DIBUJOS

1. Desde el botón Inicio
situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y
haz clic sobre el botón Inicio se despliega un menú; al colocar el cursor sobre Todos los Programas, aparece otra lista con
los programas que hay instalados en tu ordenador, busca CorelDRAW Graphics Suite X5, luego busca CorelDRAW X5 y
haz clic sobre él, y se iniciará el programa.

2. Desde el icono de CorelDRAW X5 del escritorio
Haz doble clic sobre el icono que se encuentra en el
escritorio que hace referencia a CorelDraw.
Puedes arrancar CorelDRAW X5 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. Antes de empezar a utilizar CorelDraw.
Para cerrar CorelDRAW X5, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:
Hacer clic en el botón cerrar
Pulsar la combinación de teclas ALT+F4.
Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Salir.
A continuación muestra la ventana de personalización y como se puede configurar la hoja para el diseño a crear
seleccionando un nuevo documento vacio.

Prof: Pedro A. Yamunaqué Baca
3

Centro de Capacitación Profesional

“LA CATOLICA”
Fuerte en Tecnología

DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO DE TRABAJO
BARRA DE TITULO
BARRA DE MENÚS

BARRA DE PROPIEDADES

HOJA DE
IMPRESIÓN
HERRAMIENTAS
ESTÁNDAR

MESA DE
TRABAJO

VENTANAS
ACOPLABLES
CAJA DE
HERRAMIENTAS

CAJA DE
COLORES

BARRA DE ESTADO.

Prof: Pedro A. Yamunaqué Baca
4

Centro de Capacitación Profesional

“LA CATOLICA”
Fuerte en Tecnología

CAJA DE HERRAMIENTAS

NOMBRES DE LAS HERRAMIENTAS
Prof: Pedro A. Yamunaqué Baca
5

Cremallera y Torbellino Herramienta Extrusión Interactiva. Con clic izquierdo se amplía y con clic derecho de disminuye la visión La herramienta Bézier permite dibujar curvas en función de nodos La herramienta Medios Artísticos proporciona acceso a las herramientas pincel. escala e inclinación libre La herramienta Mano (H) permite mover el contenido de la ventana de trabajo La herramienta Zoom (Z) permite cambiar el nivel de visión de parte o todo nuestro dibujo. (A) Permite dibujar espirales logarítmicas y simétricas. Herramienta Texto (F8) Permite escribir palabras directamente en la pantalla como texto artístico o crear un marco de texto de párrafo y escribir palabras dentro del marco. Herramienta polígono. Permite distorsionar la forma de un objeto aplicándole una envoltura y dando forma a la envoltura Prof: Pedro A. verticales. Yamunaqué Baca 6 Herramienta Distorsión interactiva. modificadas y angulares La herramienta Mano Alzada permite el dibujo libre de líneas y curvas La herramienta Rectángulo (F6) permite dibujar rectángulos y cuadrados Herramienta Elipse. permite aplicar al objeto seleccionado diferentes tipos de distorsiones: Empujar y tirar. (Y) Permite dibujar polígonos y estrellas.(F7) Permite dibujar elipses y círculos. Herramienta silueta interactiva Permite crear una serie de formas concéntricas que entran o salen de un objeto.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología La herramienta Selección. Herramienta mezcla interactiva Permite mezclar un objeto con otro pasando por varias formas intermedias. Herramienta Envoltura interactiva.(D) Permite dibujar una cuadrícula con la herramienta Papel gráfico Herramienta Espiral. Permite dar a los objetos un aspecto tridimensional. pluma caligráfica y presión. Herramienta conexión interactiva Permite dibujar una línea de flujo entre dos formas. Herramienta Papel Gráfico. diseminador. . Nos permite seleccionar y transformar los objetos La herramienta Forma (F10) permite modificar la forma de los objetos La herramienta cuchillo permite cortar los objetos La herramienta borrador permite borrar parte de los objetos La herramienta transformación libre permite transformar el objeto utilizando las herramientas de transformación libre. La herramienta Cotas permite dibujar líneas de cotas horizontales. reflexión con ángulo libre.

Herramienta relleno interactivo Permite aplicar rellenos al objeto seleccionado . Prof: Pedro A. Permite seleccionar un color de relleno en un objeto de un dibujo. la opacidad. el estilo del borde y el color Herramienta Cuentagotas. Puede ajustar propiedades como el fundido. Yamunaqué Baca 7 Herramienta transparencia interactiva Permite aplicar transparencias a los objetos.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Herramienta sombra interactiva Permite crear la ilusión de iluminación en los dibujos bidimensionales añadiendo una sombra al objeto.

Menús laterales Botón que abre un grupo de herramientas relacionadas.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología HERRAMIENTAS BÁSICAS:       Términos o Descripción. sitios FTP y otros elementos que se pueden utilizar en los dibujos. las formas. Objeto abierto: Tiene un comienzo y un final diferente. los símbolos y el texto. fotografías. Texto artístico Texto al que se pueden aplicar efectos especiales como sombras. Prof: Pedro A. Se consideran objetos las imágenes. Yamunaqué Baca 8 . Miniaturas Representación de las imágenes en tamaño reducido y con baja resolución. las líneas. contornos. Tiene Contorno y relleno Dibujo Es el trabajo creado con Corel DRAW y puede consistir. Ventana acoplable Ventana que contiene los comandos disponibles en un Cuadro de diálogo y que permanece abierta mientras se trabaja. Conceptos básicos Pantalla Principal La caja de Herramientas Herramientas Básicas Herramienta Selección Antes de empezar a utilizar Corel DRAW X5 le conviene familiarizarse con los términos siguientes. rellenos. por ejemplo. Tiene solo el atributo de contorno Objeto cerrado: Tiene un comienzo y el mismo punto es su final es el mismo punto. calendarios. Carpeta de recortes Carpeta donde se almacenan imágenes clipart. Término o Descripción Objeto Elemento independiente que puede modificarse. las curvas. pósters y folletos. en ilustraciones personalizadas.

lo que resulta útil para la realización de folletos. Presionando la tecla CTRL durante el arrastre.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Texto de párrafo Tipo de texto que se puede utilizar para añadir bloques de texto. resultado es un cuadrado perfecto con origen en su centro Herramienta Elipse: Es la herramienta que nos permite graficar y dibujar elipses y círculos. Presionando la tecla CTRL durante el arrastre. Yamunaqué Baca 9 . se grafica rectángulos con origen en el centro Presionando la combinación de CTRL y SHIFT durante el arrastre. el resultado siempre será un cuadrado Presionando la tecla SHIFT durante el arrastre. resultado es un círculo perfecto con origen en su centro Prof: Pedro A. se grafica elipses con origen en el centro Presionando la combinación de CTRL y SHIFT durante el arrastre. el resultado siempre será un círculo Presionando la tecla SHIFT durante el arrastre. HERRAMIENTAS BÁSICAS Se llama a las herramientas que sirven de base a otros gráficos  Herramienta rectángulo  Herramienta elipse  Herramienta polígono  Herramienta espiral  Herramienta papel gráfico  Herramientas Autoformas Herramienta Rectángulo (F6): Es la herramienta que nos permite graficar y dibujar rectángulos y cuadrados.

formas de flecha. formas de estrellas. diagramas de flujo. utilizando para cada uno de ellos un determinado número de revoluciones Herramienta papel gráfico De la herramienta papel gráfico su misión es graficar cuadrículas de celdas distribuidas en filas y columnas. Para obtener celdas cuadradas debemos mantener pulsado la tecla CTRL mediante el arrastre del mouse. Herramienta Espiral: Esta herramienta permite graficar espirales simétricas o espirales logarítmicas. Estas celdas no son otra cosa que rectángulos o cuadrados agrupados.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Herramienta Polígono: Es la herramienta que nos permite graficar y dibujar polígonos y estrellas de diferentes números de lados y de puntas respectivamente. Herramientas Formas Básicas Son herramientas muy utilizadas por los usuarios de ofimática. Yamunaqué Baca 10 . Son las herramientas que me permiten graficar formas básicas. Se puede configurar cada uno de ellos en su barra de propiedades Pulsando CTRL durante el arrastre conseguimos polígonos regulares. forma de notas FLECHAS DIAGRAMAS DE FLUJO Prof: Pedro A. entonces para trabajarlos individualmente debemos primero DESAGRUPARLOS.

puede eliminar el duplicado. Yamunaqué Baca 11 . mientras que. el objeto desaparece del dibujo. Para duplicar los objetos existe varios modos entre los más usados son: El Duplicado inteligente:  Seleccionar el objeto  Presionar CTRL – D El Duplicado sobre sí mismo:  Seleccionar el objeto  Presionar “+” del teclado numérico Rotación y Sesgado de objetos Prof: Pedro A. Si decide conservar el objeto original. Copia. Selección de objetos: Para poder modificar un objeto. antes hay que seleccionarlo. si se copia para almacenarlo en el Portapapeles. Es posible copiar objetos completos o sólo sus propiedades de relleno. no en el Portapapeles.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología ORLAS NOTAS Tema II Herramienta Selección: Las operaciones con objetos son una parte esencial de la creación de dibujos y es esa la misión de la herramienta Selección. Es posible seleccionar varios objetos tan solo pulsando la tecla SHIFT mientras hacemos clic en cada uno de los objetos a seleccionar. el original permanece en el dibujo. Existe la posibilidad de crear un duplicado transformado de un objeto y conservar el original intacto. éste se copia directamente en la ventana de dibujo. El objeto se puede duplicar. o bien se puede cortar o copiar para situarlo en el Portapapeles y luego pegarlo en el dibujo. La duplicación de objetos es más rápida que la operación de cortar y pegar. Si se corta un objeto para almacenarlo en el Portapapeles. Duplicación y Eliminación de Objetos Corel DRAW proporciona dos formas de copiar objetos. Cuando se duplica un objeto.

Herramien-tas Mano alzada. Yamunaqué Baca 12 . aparecen unos tiradores especiales: los tiradores de los vértices permiten girar libremente respecto de su centro de rotación. pero también podemos configurar el tamaño y orientación de la hoja de impresión.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Cuando hacemos un clic a un objeto seleccionado. mientras que los tiradores de los medios permiten el sesgado (inclinación) del objeto seleccionado Tirador del sesgado Tirador del rotado libre Centro del rotado Utilizando la barra de propiedades podemos girar exactamente un número de grados. Bézier y medios Artísticos Configuración de Páginas La mesa de trabajo tiene en su parte central a la hoja de impresión. Esta hoja puede contener varias páginas que podemos ir creando de acuerdo a nuestra conveniencia. para ello solo necesitamos seleccionar el objeto y especificar el número de grados en la barra de propiedades Tema II     Configuración de Páginas Reglas y líneas guías Herramientas Dar Forma Herramientas Cuchillo y borrador  Herramienta Transformación libre. Para ingresar a la ventana de configuración de Página debemos hacer doble clic en la sombra de la hoja de impresión ORIENTACION DE HOJA TAMAÑO DE HOJA UNIDADES DE MEDIDA Prof: Pedro A.

Prof: Pedro A. Seleccione un objeto. Yamunaqué Baca 13 . 2.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Reflejo de objetos Esta opción me permite reflejar (como en un espejo) a un objeto seleccionado. así como invertir el orden de superposición de varios objetos. o bien colocándolos detrás o delante de otro objeto. Esto lo realizamos utilizando la barra de propiedades donde encontramos el reflejo horizontal como vertical Cambio de Orden de los Objetos El orden de superposición de los objetos dentro de una capa se puede cambiar enviándolos hacia adelante o al fondo. Para cambiar el orden de un objeto 1. También se pueden colocar los objetos con precisión dentro de la pila. Haga clic en Organizar / Orden y luego haga clic en una de estas opciones: Hacia adelante: sitúa el objeto seleccionado al frente de los demás objetos.

El orden de apilamiento determina la profundidad a que están situados los objetos. Esto se logra con la opción orden FORMA PRÁCTICA   ADELANTE: CTRL + INICIO ATRÁS: CTRL + FIN Agrupación y Combinación de Objetos Cuando se agrupan dos o más objetos. polígonos. gráficos y texto. Yamunaqué Baca 14 . con la diferencia que en la primera se observa al círculo completo y en la otra se observa al rectángulo en forma completa. En la figura se observan a los mismos objetos. Esto permite aplicar el mismo formato. Si necesita modificar los atributos de un objeto combinado. Al hacerlo.U La combinación de dos o más objetos crea un solo objeto con los mismos atributos de relleno y contorno. las mismas propiedades y otros cambios a todos los objetos de un grupo al mismo tiempo. elipses. • Detrás de: sitúa el objeto seleccionado detrás de un objeto específico. • Avanzar una: mueve el objeto seleccionado una posición hacia delante. Corel DRAW los convierte en un solo objeto curvo. Se pueden combinar rectángulos. • Retroceder una: mueve el objeto seleccionado una posición hacia atrás. Agrupar Objetos  Seleccionar los objetos  Presionar CTRL – G Desagrupar Objetos  Seleccionar el objeto  Presionar CTRL . Combinar objetos  Seleccionar los objetos  Menú Organizar / Combinar Descombinar objetos  Seleccionar los objetos  Menú Organizar / separar curvas Prof: Pedro A. • Delante de: sitúa el objeto seleccionado delante de un objeto específico.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Hacia atrás: sitúa el objeto seleccionado detrás de los demás objetos. espirales. se tratan como una unidad. estrellas. puede descombinarlo.

Para alinear o distribuir debemos: Seleccionar los objetos Clic en la barra de propiedades el botón de alinear y distribuir Métodos abreviados para la alineación de objetos L Alinear a la izquierda R Alinear a la derecha T Alinear por arriba B Alinear por abajo E Alinear centros horizontalmente C Alinear centros verticalmente Prof: Pedro A. Por ejemplo.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Alineación. distribución de objetos Corel DRAW permite alinear y distribuir los objetos en el dibujo. Éstos se pueden alinear horizontalmente y verticalmente. si se encaja una nota en un objeto. La operación de encajar vincula un objeto a otro. la nota se desplazará con ese objeto. Yamunaqué Baca 15 . La distribución permite situar objetos a intervalos iguales en una zona especificada. La alineación sitúa en el mismo eje cualquier serie de objetos.

Yamunaqué Baca 16 . Para clonar un objeto 1. 2. Prof: Pedro A.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Clonación de objetos Al clonar un objeto. Haga clic en Edición / Clonar. Cualquier cambio efectuado en el objeto original (o maestro) se refleja automáticamente en el objeto clonado (copia). aunque es posible cambiar la copia de forma independiente. Seleccione un objeto. Los cambios realizados pueden anularse para recuperar el original. se crea una copia del mismo y se vincula al original.

Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología LABORATORIO No 01 Prof: Pedro A. Yamunaqué Baca 17 .

Yamunaqué Baca 18 .Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Prof: Pedro A.

Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Reglas y líneas guías El Corel Draw posee dos reglas de ayuda una horizontal y una vertical. Las líneas guías se comportan prácticamente como objetos de Corel. Líneas Guías Son líneas punteadas no imprimibles que nos sirven para ubicar o encuadrar nuestros dibujos. tan solo debemos arrastrar hasta el punto donde deseamos ubicar al punto cero o punto Ancla. Yamunaqué Baca 19 . con la unidad de medida que previamente se configuró en la preparación de página. PUNTO DE CONFIGURACION REGLA HORIZONTAL REGLA VERTICAL En la intersección de las reglas se ubica un punto que a partir de ella se configura ambas reglas. mover o eliminar dentro de la mesa de trabajo Prof: Pedro A. pues se pueden rotar.

elimina las secciones del trayecto que quedan entre los puntos de intersección.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Las líneas guías se crean. arrastrando el mouse desde las reglas. y se puede configurar desde la barra de propiedades Herramientas Dar Forma Soldar Une objetos superpuestos por los puntos donde se cruzan sus trayectos. Yamunaqué Baca 20 .  Seleccionar los objetos  Hacer clic en el botón soldar de la barra de propiedades Prof: Pedro A.

Yamunaqué Baca 21 . En este caso uno de los objetos sufre una modificación en su forma del segundo.    Seleccionar el objeto cortante (con quien vamos a cortar) Seleccionar el objeto a cortar ( a quien vamos a cortar) Clic en el botón soldar de la barra de propiedades Prof: Pedro A.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Recortar El recorte de dos o más objetos superpuestos modifica la forma del último objeto seleccionado.

 Seleccionar los objetos  Clic en el botón Intersectar de la barra de propiedades Prof: Pedro A. Yamunaqué Baca 22 .Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Intersectar Crea un nuevo objeto utilizando la zona común a dos o mas objetos superpuestos. Mediante la intersección se unen los trayectos en los puntos donde se intersecan.

Yamunaqué Baca 23 .Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Delante menos detrás Recorta el objeto de atrás utilizando el objeto delantero como objeto cortante Detrás menos delante Recorta el objeto de adelante utilizando el objeto de atrás como objeto cortante Prof: Pedro A.

con la opción Menú Organizar / Separar curvas. Yamunaqué Baca 24 . El ejemplo de un huevo roto a partir de una elipse Herramienta Borrador Le permite borrar porciones de un objeto sin romper ningún trayecto cerrado.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Herramientas Cuchillo La herramienta cuchillo permite romper un objeto en objetos separados. En pocas palabras esta herramienta corta y divide un objeto con trayecto cerrado en dos objetos que a su vez tienen trayecto cerrado. Herramienta Transformación libre Prof: Pedro A. La diferencia con la herramienta cuchillo es que con la herramienta borrador se mantienen unidos en solo objeto. Se pueden separa las partes resultantes. Por ejemplo cuando se corta un círculo se generan dos objetos separados.

repitiendo así hasta finalizar en el cual hacemos un solo clic. Prof: Pedro A. Líneas continuas. las cuales nos permiten rotar. presionar la tecla CTRL y arrastrar el mouse. reflexión. Herramienta Bézier Esta herramienta trabaja de manera diferente que la herramienta Mano alzada. Líneas rectas con la tecla CTRL. Con la herramienta Bézier debemos ir haciendo clic en diferentes puntos y el Corel Draw se encargará de unir automáticamente por líneas.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Permite la Reflexión con ángulo Libre Permite el sesgado libre Permite la Rotación Libre Permite cambiar de tamaño escalar mente Esta herramienta tiene cuatro sub botones en su barra de propiedades. Si la curva resultante es más imprecisa de lo deseado es posible suavizar la línea ajustando las configuraciones del dibujo o editando la curva después de dibujarla. Yamunaqué Baca 25 . de esta manera se pueden trazar líneas rectas verticales u horizontales. Para hacer líneas continuas primero hacer clic y soltar el mouse luego en el siguiente punto hacer doble clic y soltar hasta el siguiente punto y hacer otra vez doble clic. Hacer clic con el botón izquierdo y soltar el mouse. tamaño escalar Herramienta Mano alzada La herramienta Mano Alzada permite dibujar una línea o una curva arrastrando el mouse por la mesa de trabajo.

Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología OBSERVACIÓN Solo las curvas o trayectos que tengan un trayecto vectorial cerrado pueden tener un relleno. Herramienta Medios Artísticos La herramienta Medios Artísticos proporciona una serie de trazos con opciones de crear líneas cuyo trayecto pueden o no variar de grosor. Yamunaqué Baca 26 . PRESION PLUMA CALIGRAFICA DISEMINADOR PINCEL PREESTABLECIDOS Ejemplo de Medios Artísticos Preestablecidos Ejemplo de Medios Artísticos de Pincel Prof: Pedro A. o trazos que crean formas variadas de pincel o trazos que en vez de trazos crea objetos o formas que siguen el trayecto.

Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Ejemplo de Diseminador Ejemplo de Pluma Caligráfica Prof: Pedro A. Yamunaqué Baca 27 .

Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Ejemplo de Medio Artístico de presión Prof: Pedro A. Yamunaqué Baca 28 .

En esta ventana podemos elegir varias formas de trabajar como un color uniforme. sea directamente de la barra de colores o a través de la ventana de relleno. y en la caja de herramientas encontramos la herramienta relleno. apropiada para trabajos de impresión de la industria gráfica. Para rellenar un objeto cualquiera sea su forma. Por defecto se activa la paleta CMYK es decir la paleta de cuatricomía.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Tema III  Herramienta Relleno  Herramienta Forma  Herramienta de Texto Herramienta Relleno Los objetos cerrados pueden contener un tipo de relleno de los tipos disponibles que tenemos en el Corel Draw. Tipos:  De color uniforme Esta herramienta permite aplicar a objetos seleccionados un color uniforme. Yamunaqué Baca 29 . deberá estar seleccionado. Prof: Pedro A.

Crea una mezcla de dos colores en forma lineal. Yamunaqué Baca 30 . se pueden variar la posición de descentrado. Cónico.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología  Relleno Degradado Un relleno degradado es una progresión de colores en el que un color va variando para convertirse en otro color.Crea una mezcla cónica en degradado cónico Cuadrado.Crea una mezcla cónica en degradado cónico  De patrón Presenta los Bitmap de dos colores. Radial. Prof: Pedro A. de colores y de mapa de bits En cualquiera de los casos se rellenan por patrones predefinidos. se puede controlar el grado de inclinación de la mezcla.Crea un mezcla en forma de anillos concéntricos. Se puede obtener una mezcla directa de un color a otro o un arco iris de varios colores Tipos de rellenos degradados Lineal. en el mejor de los casos nosotros podemos tan solo configurarlos.....

si el texto se convierte en curva entonces se puede editar la forma de la curva. Mapa de Bits: Recorta mapa de bits. AÑADIR Permite aumentar uno o mas nodos a lo largo del trayecto de una línea o trayecto. rectángulos. elipses y polígonos. Efectos de la herramienta forma A una línea o curva: modifica la forma con los nodos y los puntos de control utilizando la persiana de nodos Texto: Edita los atributos de espaciado e interlineado. tenemos que seleccionar a todos sus nodos asociados. Rectángulo: redondea sus vértices Elipses: crea sectores circulares La herramienta forma permite cambiar las características de un trayecto y sus nodos con los que se pueden cambiar las formas de un objeto. No pueden unirse dos nodos de dos objetos separados. Yamunaqué Baca 31 . Primero debe combinar los objetos. textos. Para cambiar varios segmentos a la vez. bitmap. SEPARAR NODOS Esta opción permite romper un trayecto dando origen a dos nodos sin ningún tipo de conexión en la parte de la curva donde se hizo clic. Prof: Pedro A. esto lo podemos realizar utilizando los botones de barra de propiedades. Para editar los trayectos y nodos de un objeto.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Herramienta Forma Esta herramienta permite modificar la forma de líneas. También se pueden editar la forma de una curva creada con la herramienta a mano alzada o también con la herramienta Bézier. UNIR NODOS Esta opción permite unir dos nodos previamente seleccionados. A LINEA El segmento de curva se redibuja como una línea recta. ELIMINAR NODOS Permite eliminar uno o más nodos a lo largo del trayecto de una línea.

Ambos nodos deben estar al final de un trayecto EXTRAER TRAYECTO Permite extraer un trayecto de un objeto CERRAR AUTOMATICAMENTE UNA CURVA Cierra un trayecto abierto ESTIRAR Y ESCALAR NODOS Muestra ocho tiradores de estiramiento y escalado que permiten estirar y escalar las partes seleccionadas de una curva. Esta opción es ideal para el dibujo de formas curvas pues el objeto es de fácil manipuleo.INVERTIR LA DIRECCION DE LA CURVA Este botón su trabajo es como su nombre lo indica invierte la dirección de la curva EXTENDER UNA CURVA PARA CERRAR Dibuja una línea entre dos nodos desconectados. NODO UNIFORME Permite crear un nodo suave.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología A LINEA CURVA Esta opción permite que un segmento de línea recta se convierta en segmento de línea curva. este es un nodo que limita el ángulo entre los puntos de control a 180 grados con la característica de mantener ambos puntos de control con longitudes iguales. NODO ASIMETRICO Un nodo asimétrico es un nodo Bézier que permite editar segmentos de línea en cada lado del nodo independientemente se puede usar cuando se desee añadir un arco pronunciado a una curva se pueden manejar cada uno de manera independiente. Prof: Pedro A. Se puede usar para dar la misma curvatura ambos lados de los nodos. NODO SIMETRICO Permite realizar nodos simétricos. el ángulo entre los puntos de control queda restringido a 180 grados. Yamunaqué Baca 32 . . en este caso. Se pueden usar cuando se desee una transición suave entre segmento de líneas. GIRAR E INCLINAR NODOS Muestra ocho tiradores de rotación e inclinación que permiten girar e inclinar las partes seleccionadas de una curva. La característica de este nodo es que permite variar la longitud de los puntos independientemente.

SELECCIONAR TODOS LOS NODOS Selecciona todos los nodos del objeto Ejemplo de un trabajo con nodos es el dibujo de una manzana. Una forma de trabajar con los nodos es tener la forma original como fondo y luego ir dibujando objeto por objeto cada parte del dibujo. Prof: Pedro A. Yamunaqué Baca 33 . Generalmente las partes de color me determinan los objetos más el objeto silueta que va como fondo de cada dibujo.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología ALINEAR NODOS Alinea los nodos seleccionados de un objeto y los puntos de control asociados.

Para ingresar un texto artístico solamente debemos hacer un clic en la mesa de trabajo y empezar a digitar el texto con el formato que se quiera. más aun cuando estos ya tiene efectos Prof: Pedro A.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Herramienta Texto La herramienta de texto permite añadir dos tipos de texto: Texto artístico Texto de párrafo El texto Artístico resulta ideal para trabajar con líneas breves de texto porques es posible aplicar una amplia gama de efectos. para este caso necesitamos de una cuadro o un objeto dentro del cual vamos a ir insertando el texto. Para ingresar un texto de Párrafo debemos graficar un cuadro o en su defecto un objeto donde se alojará el texto El Corel Draw posee un editor de textos muy sencillo en el cual es mucho mas fácil editar los textos. El texto de Párrafo se utiliza para usar con fragmentos amplios de texto. Yamunaqué Baca 34 .

Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Al editor entramos pulsando simultáneamente las teclas CTRL – SHIFT – T o en su defecto en el menú Texto en la opción EDITAR TEXTO Adaptar texto a Trayecto Con este efecto se puede adaptar el trayecto horizontal de una cadena de texto artístico a otro trayecto que puede ser cualquier curva que deseemos.. Yamunaqué Baca 35 . Procedimiento  Para adaptar una cadena de texto artístico a un trayecto primero los dos objetos deben ser seleccionados  Segundo ir a la barra de menú texto y elegir la opción Adaptar texto a trayecto y el resultado será Opciones Prof: Pedro A.

 Posición vertical. izquierda. Controla el ángulo de inclinación o curvatura manteniendo su alineación o puede inclinarse según la forma que seleccione. abajo o sobre la curva  Posición del texto.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Una vez creado el efecto se puede editar y modificar ciertas opciones con la barra de propiedades entre estas opciones tenemos  Orientación del texto. inferior. Permite seleccionar el cuadrante en el cual se va adaptar a la curva. Yamunaqué Baca 36 . derecha. Prof: Pedro A. Existen cuatro cuadrantes: Superior. Muestra cinco alternativas y controla la ubicación del texto con respecto a su posición vertical sobre la curva: arriba.

Permite ingresar valores numéricos con el propósito de variar la distancia del texto desde el punto de inicio. Permite colocar al lado contrario de la curva Prof: Pedro A.  Colocar en el lado contrario. Yamunaqué Baca 37 .Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología  Distancia al trayecto.

Yamunaqué Baca 38 .Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología En el ejemplo utilizamos el botón de lado contrario y además el botón de posición del texto Ejemplo Prof: Pedro A.

Sin embargo no se podrá crear perspectiva en texto de párrafo o a los objetos importados como los mapa de bits por ejemplo. Yamunaqué Baca 39 . El comando añadir perspectiva permite aplicar estos efectos a cualquier objeto o grupo de objetos dibujados en Corel incluidos gráficos y textos artísticos. Procedimiento para crear perspectiva:  Seleccionar el objeto a añadir perspectiva  Ejecutar el comando añadir perspectiva del menú efectos.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Tema IV         Efecto Perspectiva Herramienta Silueta interactiva Herramienta Mezcla interactiva Herramienta Distorsión interactiva Herramienta Envoltura interactiva Herramienta Extrusión interactiva Herramienta Sombra interactiva Herramienta Transparencia Interactiva Efecto de Perspectiva El comando “Añadir perspectiva” del menú Efectos.  Arrastrar los nodos especiales que se crean hasta encontrar el efecto deseado. Esta opción añade otra dimensión a sus dibujos al crear una ilusión de distancia y profundidad. Prof: Pedro A.

Yamunaqué Baca 40 .Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Ejemplo: Prof: Pedro A.

se pueden crear formas concéntricas hacia dentro o hacia fuera del objeto. Los controles de la persiana también permiten añadir una progresión de colores entre el objeto original y la linea de silueta final. Yamunaqué Baca 41 Objeto con Silueta .Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Silueta Interactiva Esta herramienta permite crear una serie de formas que van a radiar a partir de un objeto. Procedimiento  Seleccionar el objeto siluetear  Hacer clic en la herramienta silueta interactiva Dar color a las siluetas Distancia entre siluetas Número de siluetas Siluetas a fuera Siluetas a dentro Siluetas al centro Ejemplo de silueta a fuera Objeto Simple Agrupado Silueta al centro Silueta a dentro Prof: Pedro A.

Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Ejemplos Herramienta Mezcla interactiva Con esta herramienta se crea una serie de formas intermedias entre un objeto inicial y uno final. Yamunaqué Baca 42 Objeto Final . con la cantidad de objetos que se crean necesarios. Procedimiento  Hacer clic en la herramienta mezcla interactiva  Seleccionar el objeto inicial  Arrastrar hasta el objeto final Objeto Inicial Prof: Pedro A.

Mezclamos el objeto inicial con el final 3. debemos tener dos objetos (inicial y final) y un tercero que nos servirá de recorrido Objeto inicial Objeto final Nuevo trayecto 2. clic derecho en la línea recta que aun nos sirve de trayecto Prof: Pedro A. Yamunaqué Baca 43 .Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología objetos mezclados No siempre el trayecto es una línea recta sino también podemos crearle su propia curva. para lo cual seguiremos los siguientes pasos: 1.

Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología i 4. Elegimos nuevo trayecto y hacemos clic en nuestro nuevo trayecto y tenemos como resultado Herramienta Distorsión interactiva La herramienta distorsión interactiva crea distorsiones en objetos como elipses rectángulos y polígonos. Yamunaqué Baca 44 . En la barra de propiedades encontramos tres tipos de distorsión:  Empujar y tirar  Cremallera  torbellino Empujar y Tirar Prof: Pedro A.

Yamunaqué Baca 45 . Herramienta Envoltura Interactiva Prof: Pedro A.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Distorsiona el objeto seleccionado alejando los nodos del objeto del centro de la distorsión o acercándolos al mismo Distorsión Cremallera El efecto que se logra con esta distorsión es el de bordes dentados o putntiagudos. Cuando se aplica una distorsión torbellino a un objeto. que también se puede identificar por un tirador en forma de diamante. el punto en el que se hace clic se convierte en el centro de la distorsión. cuando se aplica una distorsión cremallera a un objeto se crean una serie de puntas por encima y debajo del contorno original del objeto Distorsión Torbellino La distorsión torbellinos da vueltas sobre si mismo.

Modos de edición Por el método de línea recta Por el Método de Arco Simple Por el Método de Arco Doble Por el método de Envoltura sin Restricciones Prof: Pedro A. la función envoltura le permitirá cambiar la forma de los objetos desplazando nodos y puntos de control con el mouse.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología La envoltura interactiva proporciona un método simple de modificar la forma de los objetos. Del mismo modo que la perspectiva. Yamunaqué Baca 46 .

Luego hacemos doble clic en círculo y el resultado será Prof: Pedro A. Yamunaqué Baca 47 .Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología También podemos copiar la curva de otro objeto para la envoltura 1. Tener los dos objetos 2. Activar la herramienta Envoltura y hacer clic en el botón CREAR ENVOLRURA DE de la barra de propiedades 3.

Hacer doble clic en las líneas punteadas y el resultado será: Herramienta Extrusión interactiva Esta herramienta permite crear un efecto de profundidad en los objetos con trayecto cerrado. Es posible modificar aplicar rellenos a todas o algunas de las superficies extruidas y añadir fuentes de luz para mejorar el efecto de la extrusión Prof: Pedro A.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología 4. Yamunaqué Baca 48 . se puede crear un cubo a partir de un cuadrado o un cilindro a partir de un círculo. por ejemplo.

Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Herramienta Sombra interactiva Con la herramienta Sombra interactiva podemos aplicar las sombras con el color y el ángulo deseado. Prof: Pedro A. Yamunaqué Baca 49 . para cualquier objeto que queramos.

Yamunaqué Baca 50 .Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Herramienta Transparencia Interactiva Permite aplicar transparencias a los objetos. es decir degradando su color de objeto a un color transparente Prof: Pedro A.

Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Tema V     Insertar un Mapa de Bits Efecto Power Clip Manipular Mapa de bits. Yamunaqué Baca 51 . Vectorizar un Mapa de Bits Insertar un Mapa de Bits Para insertar un mapa de bits debemos importar un archivo gráfico y lo hacemos de la siguiente manera    CTRL I Seleccionamos el archivo y Aceptar Prof: Pedro A.

Procedimiento: 1. polígonos.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Efecto Power Clip Permite incluir un objeto dentro de otro de forma tal que uno de los objetos que se va a llamar contenido se contenga dentro de otro objeto llamado contenedor de objetos. Que objetos pueden ser contenidos Cualquier objeto hasta un mapa de bits pude ser objeto contenido. Yamunaqué Baca 52 objeto contenedor . 5. 4. 3. Que objetos pueden ser contenedor de objetos Un contenedor de objetos puede cualquier objeto cerrado como elipse. curvas cerradas creadas con Bézier etc. Seleccionar el objeto contenido Menú Efectos Opción Power Clip Opción situar dentro de contenedor Hacer clic en objeto contenedor Objeto contenido Prof: Pedro A. 2.

Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología El efecto Power Clip terminado en el que el mapa de bits se encuentra dentro de la elipse Prof: Pedro A. Yamunaqué Baca 53 .

Yamunaqué Baca 54 .Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología Creando un rompecabezas de mapa de bits Vectorizar un Mapa de Bits     Insertar el Mapa de Bits Menú Mapa de Bits Vectorizar Mapa de Bits Imagen de alta calidad Prof: Pedro A.

los que debemos desagruparlos para poder editarlos a nuestra conveniencia Prof: Pedro A.Centro de Capacitación Profesional “LA CATOLICA” Fuerte en Tecnología El resultado será una imagen vectorizada de varios objetos agrupados. Yamunaqué Baca 55 .