UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

FACULTAD DE EDUCACIÓN, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE LENGUAS, LITERATURA Y COMUNICACIÓN

Once Were
Warriors
Profesor: Bruno Toro Encina
Asignatura:
Introducción a la cultura cinematográfica
Integrantes de grupo:
Cesar Esparza
Marco Antonio Marín
Guillermo Neumann
Patricio Rodríguez

Temuco. al punto en que los personajes consideran los actos violentos como una conducta natural. . Objetivo: Retratar los conflictos de la cultura neozelandesa moderna producto de la transculturación y la inserción en el medio urbano en un ambiente social de carácter desvalido. El origen racial influenciaba de forma diversa a los integrantes de la sociedad. Además. debido a que es un eje temático transversal a toda la película. Formaban pandillas con caracterizaciones propias (tatuajes) con el objetivo de identificarse y diferenciarse de los demás. octubre de 2016 Tema central: La violencia. Se describe un entorno precario o periférico. se hacía presente en instancias críticas o tensas. Espectro Sociocultural neozelandés de la clase “baja”.en tópicos como la violencia de género y el contexto sociocultural. en donde tanto la caracterización como el actuar de la personas involucradas evidencia una sociedad vulnerable. específicamente desde la descendencia esclava hacia la Maorí. Se evidencia un resentimiento de origen. Subtemas: 1. tanto en el ámbito intrafamiliar como en las situaciones externas o ajenas a ella. sin aspiraciones ni proyección de vida. Conflictos socioculturales y étnicos. valores. escasa de educación. la violencia también se grafica simbólicamente dentro de la cinta. 2. que a pesar de no ser un tema latente en la cinta. Además. se ve cómo convive el diario actuar de las personas y su forma de enfrentar los conflictos con el abuso de substancias. lejos de barrios elitistas.

así como tendencias en el modo de vestir o tatuajes que expresan la pertenencia de los mismos a un estilo de vida en particular. siendo los personajes principales descendientes de las tribus polinesias llamados maorí. en algunas de sus múltiples expresiones de la sociedad. Otro punto que encontramos pertinente a la hora de analizar es la representación de la sociedad neozelandesa tanto en la esfera social. además de ser parte de un diálogo en la última escena. instancia que se da reiterativamente con cada insulto enunciado durante el desarrollo de la película en el contexto familiar. Este punto se ve retratado en la película de modo explícito hasta el punto de generar una sensación de rechazo en el espectador. Continuando con esta idea. sino que también psicológica. este último punto desde la perspectiva de la clase baja. así como en la destrucción de la escenografía. ya que durante todo el argumento vemos como la decadencia de la sociedad disminuye la dignidad de los personajes. aludiendo a través del título “una vez fuimos guerreros” una comparación entre los mundos. que a nuestro parecer plantea una . todo inserto en el contexto intercultural de nueva zelanda. evidenciar las distintas percepciones colectivas de los individuos respecto del origen étnico en base a situaciones extremas. es en este punto donde el nombre de la cinta cobra sentido conceptualmente. cultural y económica. esto acompañado de un constante abuso verbal por parte del padre. Desde el inicio del largometraje podemos visualizar personajes con distintos rasgos.Así como también. física y simbólica. Comentario grupal: En la película “Once were warriors” o “una vez fuimos guerreros” nuestro grupo identificó como eje temático transversal al argumento la violencia. Escenas impactantes como la primera lucha en el bar o el evento de violencia intrafamiliar entre los personajes ilustran lo previamente dicho a través de movimientos teatrales en cada golpe. la violencia no solo se encuentra expresamente en forma física. creemos que el director enfatiza en este aspecto deliberadamente desde el inicio. a pesar de que literalmente no se grafica violencia infantil de forma física en la mayor parte de la película (a excepción de la escena entre Jake y Grace antes del suicidio de esta última) ellos se sienten violentados en un ambiente hostil al imaginar cómo golpean a su madre. incluso marginal. así como también su forma de actuar para con los demás.

dicotomía entre el pasado y el presente de las tribus originarias de ese espacio geográfico. así como una relación pasado y orgullo / presente y decadentismo. .