INFORME

:
“SENSOR DE MOVIMIENTO”
FISICA MECANICA
UFPSO 2014

1

LABORATORIO FISICA
SENSOR DE MOVIMIENTO

BARBARA ORTEGA
WILDER BOHORQUES
JOSE LUIS BLANCO
DIEGO MONTALVO
CRISTIAN QUINTERO VEGA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL
OCAÑA
2014

2

LABORATORIO FISICA
SENSOR DE MOVIMIENTO

BARBARA ORTEGA CODIGO: 171324
WILDER BOHORQUEZ CODIGO: 171454
JOSE LUIS BLANCO CODIGO: 171283
ISBERTH IGUARA CODIGO:
CRISTIAN QUINTERO VEGA CODIGO: 171366

Profesor.
LIC. HARVEY CRIADO ANGARITA
Esp. En Informática Educativa

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL
OCAÑA
2014

3

1 OBJETIVO GENERAL 6 2. 22 9. CONCEPTUALIZACION 8 5. ANALISIS DE DATOS 20 9. MARCO TEÓRICO 12 8. 25 9. BIBLIOGRFIA 33 13. PROCEDIMIENTO 17 9.3 CALCULO DE VELOCIDAD Y ACELERACIÓN EN INTERVALOS DE TIEMPO (DE REGRESO). HIPOTESIS 7 4. OBJETIVOS 6 2. MATERIALES 9 6. MONTAJE 11 7. ANEXO 34 INTRODUCCIÒN 4 .2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 6 3. INTRODUCCIÓN 5 2. CONCLUSIÓN 32 12. 1. JUSTIFICACIÓN 31 11.1 TABLA DE DATOS 20 9.2 CALCULO DE VELOCIDAD Y ACELERACIÓN EN INTERVALOS DE TIEMPO (DE IDA).3 GRAFICAS 28 10.CONTENIDO Pag.

junto con el programa de computadora DataStudio. Hoy en día este movimiento es tan importante. Para describir el movimiento de un objeto. la cual siempre debe ser constante. cada segundo. siendo este la base de cualquier otro tipo de movimiento. y así proveer un conocimiento con el cual mejorar nuestra sociedad. En esta actividad vamos a familiarizarnos con el movimiento rectilíneo uniforme. producirá en la pantalla del monitor las gráficas del movimiento de un estudiante que viaja en línea recta a diversas velocidades. uno de estos es el llamado MRU o MUR (Movimiento Rectilíneo Uniforme). el cambio en su posición se mide varias veces por segundo. La clave de este movimiento es la velocidad. dividido entre el intervalo de tiempo en el que ocurrió ese cambio.Es importante conocer fundamentos en los cuales la física se basa para comprender la naturaleza. Mientras el objeto se mueve. El estudiante debe moverse de manera tal que su gráfica pueda interpretarse con el modelo del movimiento rectilíneo y uniforme. 5 . la velocidad del móvil y su aceleración. Un dispositivo que permite obtener estas cantidades es el sensor de movimiento que usaremos en este experimento y que utiliza pulsos de ultrasonido que son reflejados por el móvil para determinar su posición. Este sensor. que ayuda a comprender la armonía en la que muchas partículas y fenómenos naturales se manifiestan. para cada intervalo de tiempo. El propósito de esta actividad es dar a conocer la relaciones en entre el movimiento de un objeto o sujeto y un gráfico de la posición y la hora para el objetivo o sujeto móvil. conduce a la aceleración en metros por segundo. el cambio en velocidad. Estos cambios. a través de la obtención de gráficas de posición contra tiempo. Asimismo. y siendo muy útil para generar aproximaciones. permiten calcular la velocidad en metros por segundo. necesitamos un punto de referencia. utilizando un sensor de movimiento.

OBJETIVO GENERAL Saber que los sensores de movimiento son aparatos basados en la tecnología de los rayos infrarrojos o las ondas ultrasónicas para poder captar en tiempo real los movimientos que se generan en un espacio determinado. Estos sensores de movimiento.  Ser cuidadosos al realizar el laboratorio como es el previo uso de los aparatos e instrumentos .Mantener equilibrado los aparatos. etc. dos aspectos fundamentales: el tamaño y la funcionalidad de cada uno de los equipos que usan durante el proceso.  Estudiar el movimiento de un cuerpo utilizando un sensor. son uno de los dispositivos más reconocidos e importantes dentro de la seguridad electrónica.  Conocer de un modo práctico la relación entre un movimiento y su velocidad.  Estudiar el comportamiento de la velocidad.  Identificar la descripción del movimiento en distintos intervalos de tiempo. 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Analizar cada uno de los datos obtenidos durante el laboratorio.OBJETIVOS 2. sobre todo.2. 6 . puertas en almacenes y centros comerciales. que tanto ha apostado por. adscritos sobre todo cámaras de seguridad. realizar cálculos de la manera adecuada para no alterar resultados.  Tener conceptos claros de cinemática y aplicarlos cuando se requieran.1.

entonces hablamos de un movimiento rectilíneo uniforme. entidades bancarias. A lo largo del paso del tiempo la velocidad aumenta. Tiempo resultará un parábola decreciente. y cómo se está acelerando (cambiando su velocidad de movimiento).  La grafica de aceleración presentara una concavidad positiva. La grafica resultante de la Posición vs. CONCEPTUALIZACIÓN Al describir el movimiento de un objeto. La distancia captada por el sensor de movimiento es de 2 metros. Un dispositivo como el sensor de movimiento utiliza 7 . el sensor de movimiento es un aparato productivo y eficaz los cual lo ha hecho comercial en el mercado. etc. es esencial saber a qué velocidad y en qué dirección se está moviendo.     La velocidad resultante es constante.  La aceleración no puede contener una componente normal a la velocidad. locales comerciales.  Si el movimiento se realiza en línea recta.  El movimiento descrito por el sujeto lo podremos trabajar mediante ecuaciones escalares sin la necesidad de usar vectores.  Si se obtiene una velocidad constante.HIPOTESIS Es un aparato que nos permite percibir el movimiento de cualquier persona u objeto que se mueva estando en el rango de sensibilidad del sensor.  Se puedo presentar una aceleración constante ya que si el sujeto avanza se requiere una aceleración para que siga en movimiento. entonces la aceleración es nula ya que él sujeto se mantiene sin acelerar.  La aceleración será constante durante todo el experimento. protegerlos de robos.  El tiempo es directamente proporcional a la distancia elevada a un medio (1/2). este aparato es de gran utilidad ya que le permite a dueños de almacenes.  La velocidad puede variar dependiendo la aceleración que sea ejercida.

Puede también el gráfico de la velocidad y la aceleración del objeto en función del tiempo.pulsos de ultrasonido como un sonar. El cambio en la velocidad de un momento a otro se expresa como una aceleración (metros por segundo por segundo). Por esta razón. el cambio en su posición se mide muchas veces cada segundo. La posición de un objeto en un momento determinado se puede representar en un gráfico. velocidad o aceleración en función del tiempo. Un gráfico es una imagen matemática del movimiento de un objeto. A medida que el objeto se mueve. cuya función es reflejar ondas de un objeto para determinar la posición del este. El cambio de posición de un momento a otro se expresa como una velocidad (metros por segundo). 8 . es importante entender cómo interpretar un gráfico de la posición.

9 .  El programa de archivo: P06_FALL.  Sensor de Movimiento.  Base y un Soporte.MATERIALES  Taller de Ciencia Interface.

10 .

MONTAJE 11 .

de hecho o regulado. software y el usuario. desarrollarse. COMPUTADORA Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. El diseño y construcción de interfaces constituye una parte principal del trabajo de los ingenieros. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud. Las interfaces deben diseñarse. este dispositivo cuenta con un sensor de luminosidad que combinado con las funciones propias del detector de movimiento proporcionan una gran Funcionalidad. 12 . programadores y consultores. El software “conversa” con el hardware y otro software. una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas. Todo este “diálogo” no es más que el uso de interfaces. El Sensor de Movimiento se presenta como un accesorio del QUAD. Los usuarios “conversan” con el software. probarse y rediseñarse.MARCO TEÓRICO INSTRUMENTOS INTERFAZ DEFINICION Conexión e interacción entre hardware. Además. y con cada encarnación nace una nueva especificación que puede convertirse en un estándar más. organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas. El hardware “conversa” con otro hardware. proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. SENSOR DE MOVIMIENTO Es un dispositivo que permite la detección de Movimiento en distancias gracias a la tecnología de detección infrarroja que incorpora. rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa.

El cambio de posición entre un instante y el siguiente se expresa como una velocidad (metros por segundo). También pueden mostrarse en una gráfica la velocidad y la aceleración del cuerpo frente al tiempo. (2) Un filtro con dos ajustes “Slow" o “Fast". velocidad o aceleración frente a tiempo. puede medir aceleraciones que se extienden hasta 5 veces el campo gravitacional terrestre con una exactitud de 0. el cambio de posición es medido varias veces por segundo. El filtro lento reduce los errores debido a las vibraciones y al 13 . es importante comprender cómo interpretar una gráfica de posición. al mismo tiempo que el movimiento.01 g (g = aceleración de la gravedad. A medida que el cuerpo se desplaza. El cambio de velocidad entre un instante y el siguiente se expresa como una aceleración (metros por segundo por segundo). con qué velocidad y en qué dirección se desplaza y cuál es su aceleración (cambio en su velocidad). La posición de un cuerpo en un instante determinado puede mostrarse en una gráfica. es decir. montañas rusas. es esencial conocer su punto de referencia. En esta experiencia se realizará una gráfica de posición a tiempo real. fijando la respuesta de frecuencia del sensor de la aceleración a una gama conveniente según el uso.FUNDAMENTO TEORICO Cuando se describe el movimiento de un cuerpo. dependiendo de la dirección de la aceleración. Un aparato sonar como el sensor de Movimiento PASCO utiliza pulsos de ultrasonidos que se reflejan en un objeto para determinar la posición del cuerpo. Para los experimentos tales como medición de la aceleración de los elevadores. Por este motivo. 9. TIPOS DE SENSORES SENSOR DE ACELERACIÓN: El sensor de aceleración PASCO CI-6558 puede ser utilizado con cualquier interfaz de PASCO y software DataStudio. se selecciona el ajuste “Slow". El sensor de la aceleración tiene dos características incorporadas para su configuración: (1) Un botón de tara. 8m=s2). Una gráfica es un dibujo matemático del movimiento de un cuerpo. utilizado para fijar la salida del sensor a ###BOT_TEXT###" sin importar aceleración que es aplicada (permite el efecto de anular el campo gravitacional terrestre). El sensor produce una salida bipolar que pueda variar desde +5 g a -5 g. y los automóviles.

en un capacitor interno de placas planas paralelas. 14 . 1: Sensor de Aceleración SENSOR DE FUERZA: El sensor de fuerza de PASCO CI-6746 se diseñó para ser utilizado con la Interfaz ScienceWorkshop de PASCO. y un tirón se considera negativo). además tiene incorporado una protección de sobre-límite de tal manera que si se aplica una fuerza superior a los 50 newton no se dañe el equipo. Fig. seleccione el ajuste “Fast".ruido de alta frecuencia. El sensor de fuerza es un traductor analógico encargado de percibir variaciones de tracción o compresión que opera registrando variaciones de carga almacenada. (El empuje se considera positivo. Para las utilidades en sistemas mecánicos. o en términos de “g". Es decir el produce -8 voltios para -50 newton. El software DataStudio exhibir a la salida del sensor de la aceleración en unidades de m=s2. El sensor tiene montados calibradores de tensión especialmente diseñados. 0 voltios para la fuerza “cero". cuya separación máxima es 1mm. Esta versión del sensor de fuerza tiene una salida entre -8 voltios y +8 voltios y una gama entre -50 newton y +50 newton. tales como experimentos de colisión de carros. y +8 voltios para +50 newton.

15 m hasta 8. 2: Sensor de Fuerza SENSOR DE MOVIMIENTO: El PASCO CI-6742 Motion Sensor II calcula la variación de velocidad y posición de un móvil. la informaron se envía a la interfaz como una señal digital. su alcance varía desde 0.0 m. La frecuencia del disparador para el sensor de movimiento puede ser fijado en el programa de ScienceWorkshop para que se accione únicamente 5 veces por segundo (para registrar acontecimientos relativamente lentos sobre distancias grandes) o para que se accione 120 veces por segundo (para los acontecimientos rápidos tales como un experimento de la cada libre). Nota: Al usar el ajuste de interruptor en el modo \STD" puede ser necesario inclinar el sensor entre 5 y 10 grados para evitar ver reflexiones de una superficie o el frente de la cubierta como blanco. 15 . Para los experimentos que implican distancias más largas o las blancos menos reflectores. Para los experimentos que implique detectar distancias de 2 metros o menos con blancos altamente reflexivas se debe fijar el interruptor en el modo \Narrow" (Corto alcance).Fig. este ajuste reduce la sensibilidad a blancos falsos. midiendo el tiempo de retorno de un señal sónica de alta frecuencia que es transmitida desde el plato emisor. fije el interruptor en el modo “STD" (Largo alcance).

y el LED permanece apagado. la salida es alta. Por el contrario cuando la luz infrarroja no se bloquea. Fig. 4: Sensor Fotopuerta 16 . 3: Sensor de Movimiento SENSOR FOTOPUERTA: La fotopuerta Pasco ME-9498 emite un estrecho infrarrojo de rápida respuesta que proporcionan señales exactas para la sincronización.Fig. Cuando la luz infrarroja entre la fuente y el detector se bloquea. la salida de la fotopuerta es baja y el LED rojo (diodo electroluminoso) de la fotopuerta se enciende.

Utilice el sensor de movimiento para medir su posición a medida que se mueve en línea recta a diferentes velocidades. el estudiante será el cuerpo en movimiento.  Conecte las clavijas estéreo del sensor de Movimiento a los Canales Digitales 1 y 2 del interfaz. Utilice datastudio o scienceworkshop para realizar una gráfica de posición frente a tiempo. encienda el interfaz y luego encienda el ordenador. Conecte la clavija amarilla al Canal Digital 1 y la otra clavija al Canal Digital 2. 17 .PROCEDIMIENTO En esta experiencia. El objetivo de esta experiencia es moverse de tal modo que la gráfica de su movimiento se ajuste con la línea que ya está en la gráfica. PARTE I: CONFIGURACIÓN DEL ORDENADOR  Conecte el interfaz ScienceWorkshop al ordenador.

En una parte de esta experiencia se caminará de espaldas. Asegúrese de que puede caminar alejándose libremente al menos a dos metros del sensor de movimiento. PARTE III: RECOGIDA DE DATOS  Ajuste el tamaño de la gráfica hasta que llene por completo el monitor.  Monte el sensor de movimiento de modo que apunte hacia su torso cuando se encuentre de pie delante del sensor. Mantenga el área situada detrás de usted libre de obstáculos hasta por lo menos 2 metros.PARTE II: CALIBRADO DEL SENSOR Y MONTAJE DEL EQUIPO No se necesita calibrar el sensor de Movimiento. 18 .  Situé el monitor de modo que pueda verse a medida que se aleja del sensor de movimiento.

19 . seleccione rango “STD" (Largo Alcance). (Motion Sensor II) Del menú \Pantallas"(a la izquierda de la ventana) abrir un gráfico y un medidor digital para la “Posición".  En DataStudio. Haga clic en el botón “Inicio". comenzara a correr el tiempo de ensayo. comience la recogida de datos. Intente mejorar la coincidencia entre su gráfica y la preestablecida en la gráfica. haga clic en “Start’.  La gráfica puede mostrar más de una serie de datos a la vez. Cuando todo esté listo. La recogida de datos comenzará inmediatamente. EXPERIENCIA 1: SENSOR DE MOVIMIENTO         Ingrese al programa DataStudio Haga clic en el icono “Crear experimento". El ‘cursor’ del eje vertical de la gráfica se moverá arriba y abajo a medida que usted se aleja o acerca al sensor de Movimiento. Hay una cuenta atrás de tres segundos antes de comenzar la recogida de datos. Utilice la función de realimentación del ‘cursor’ para determinar la posición inicial ideal. Añadir sensor de movimiento. Cuando todo esté listo. Coloque el sensor de movimiento en el borde de la mesa (en el sitio indicado por el Profesor). Haga clic en el botón “Detener". sitúese delante del sensor de Movimiento.  En ScienceWorkshop. para terminar el ensayo. muévase alejándose del mismo tres o cuatro pasos.  Repita el procedimiento de recogida de datos una segunda y una tercera vez.  Observe la curva de su movimiento en la gráfica e intente moverse de modo que coincida con la gráfica de movimiento frente a tiempo preestablecida en la gráfica. haga clic en ‘Grabar’. Con una tabla plana a nivel de la cintura colóquese aproximadamente a 15 cm del sensor.

donde se obtiene una velocidad constante de 1. 20 .40 segundos hasta 2. ¿cuál es la pendiente de la recta de mejor ajuste para la sección central de la trama?  Para el grafico del movimiento opuesto hacia el sensor.2 segundos y una posición inicial de 0.14272653 m/s por un tiempo de 0.402 metros.1 segundos hasta 2.  Para el grafico del movimiento hacia el sensor. la pendiente que mejor se ajusta a la sección central de la trama es: t=1. una posición de 0. y la posición varía desde 2. la pendiente que mejor se ajusta a la sección central de la trama es: t=−1.01 segundos. seguido por ningún movimiento durante 3 segundos.68896075 Hallamos las pendientes y los interceptos y luego de esto promediarlos. si timamos una cifra significativa el cuerpo se movió en una velocidad constante de 1.44174012 x+ 3.6 segundos.1 segundos.9871478 m/s.1 segundos hasta 0. hay una velocidad inicial de 1.785 metros.2804373 m/s. 2 ¿Cuál es la descripción de su movimiento? (Ejemplo: "Velocidad constante durante 2 segundos. más adelante mientras el cuerpo se aleja hay un tiempo de 0.  Descripción del cuerpo acercándose al sensor de movimiento: Caminando de vuelta hacia el sensor de movimiento hay una velocidad de 21. de igual forma pasa en el intervalo de tiempo 1.PREGUNTAS 1 En el gráfico. luego mientras el cuerpo sigue moviéndose hacia el sensor de movimiento en un intervalo de tiempo de 1.84669 m/s hasta 1. etc")  Descripción del cuerpo alejándose del sensor de movimiento: En un tiempo de 0.15108476 m/s mientras su posición varia.60 segundos.9 segundos.963912 m/s donde el tiempo es de 0.508 metros hasta 1.28696574 Hallamos las pendientes y los interceptos y luego de esto promediarlos.26479122 x−0.773 y una velocidad de 1.

1155 0.2151 Posición (m) 2.5055 2.6059 2.508 metros hasta 0.3077 3.771 0.3018 1.9009 1.0010 1.397 1.9036 2.3050 2. que es el momento en que más se acerca al sensor.4052 2.202 1.583 1.405 2.118 1.599 21 .9069 3.874 0.4021 1.530 0.113 2.1012 1.404 metros.252 2.5024 1.0070 3.047 1.1043 2.0039 2.602 0.1073 3.644 2.751 1.454 0.6028 1.178 2.7062 2.960 1.687 0.476  Tabla de dato (De Regreso) Tiempo (seg) 0.2015 1.938 2.297 1.2047 2.323 2.la posición del cuerpo varia de 1.029 2.499 1.2075 3.401 0. ACTIVIDADES PRÁCTICAS  Tabla de datos (De Ida) Tiempo (seg) 0.8033 1.7031 1.4080 Posición (m) 0.842 1.663 1.8066 2.

4139 0.520 1.531 0.409 2.750 0.7040 1.5057 1.8032 1.2003 2.0096 1.9025 2.3071 1.431 1.5975 2.4064 1.702 1.036 1.014 0.114 1.0.0018 2.444 0.6049 1.400 22 .1012 2.285 2.633 0.933 1.868 0.338 1.4979 2.3148 0.2994 2.817 1.2079 1.191 2.6125 0.936 0.578 2.7117 0.119 2.611 1.3987 2.5134 0.213 1.9104 1.8111 0.1087 1.470 2.

9009 seg V 1=0.CALCULO DE VELOCIDADES Y ACELERACIONES (IDA) Las velocidades y aceleraciones en los intervalos de tiempo restantes se calcularon utilizando la aplicación de office Microsoft Excel.758 m/s−0.529 m/seg  Calculo de la Aceleración en intervalos de tiempo Fórmula Aplicada A= V f −V o t f −t o Aceleración entre 1.0010 seg−0.454 m−0.9009 seg.0010 seg y 0.  Calculo de las Velocidades en intervalos de tiempo Fórmula Aplicada V= X f− Xo t f −t o Velocidad entre 1.9009 seg A 1= 0.0010 seg−0.529 m/s 1. y serán descritos en la tabla que se muestra a continuación. V 1= 0.0010 seg y 0.401 m 1.9009 seg A 1=2.287 m/ s2 23 .

2015 1.7031 1.1073 3.649 0.0070 3.758 0.8033 1.4021 1.5024 1.798 0.0010 1.1043 2.8066 2.818 0.947 0.026 0.0039 2.TABLA: TIEMPO VS VELOCIDAD (IDA) Tiempo (seg) 0.867 0.3050 2.707 24 .837 0.957 0.906 0.837 0.3077 Velocidad (m/s) 0.906 0.6028 1.015 0.5055 2.1012 1.737 0.4052 2.6059 2.9069 3.7062 2.708 0.529 0.9036 2.9009 1.3018 1.2047 2.708 0.996 1.877 0.856 0.837 0.837 1.2075 3.847 0.717 0.

508 -0.772 -0.097 -1.2075 VS ACELERACION (IDA) Aceleración (m/s2) 2.287 -0.189 -1.0070 3.874 0.0039 2.879 -0.6059 2.289 1.296 -0.096 0.488 0.9009 1.1073 3.5055 2.109 -1.8066 2.8033 1.687 -1.0010 1.099 1.388 0.694 0.3050 2.1012 1.507 -0.5024 1.4052 2.4021 1.9036 2.2047 2.585 1.788 0.1043 2.9069 3.409 1.884 -1.107 25 .6028 1.7062 2.7031 1.287 1.289 0.2015 1.TABLA: TIEMPO Tiempo (seg) 0.3018 1.

451 m/ seg 3.1155 seg y 0.  Calculo de las Velocidades en intervalos de tiempo. Fórmula Aplicada V= X f− Xo t f −t o Velocidad entre 0.2151 seg V 1= 2.830 m/s 2 26 . y serán descritos en la tabla que se muestra a continuación.1155 seg V 1=−0.1144 seg m s A 1= 0. Calculo de la Aceleración en intervalos de tiempo Fórmula Aplicada A= V f −V o t f −t o Aceleración entre 0.CALCULO DE VELOCIDADES Y ACELERACIONES (DE REGRESO) Las velocidades y aceleraciones en los intervalos de tiempo restantes se calcularon utilizando la aplicación de office Microsoft Excel.599m−2.2138 seg y 0.653 ) A 1=−1.644 m 0.835 m/ s− −0.2151 seg−0.5024 seg−0.4020 seg ( −0.

2079 1.8032 1.5057 1.451 -0.9025 2.7117 0.0096 1.724 -0.689 -1.835 -1.785 -0.210 -1.2003 2.441 27 .1155 0.180 -1.6125 0.916 -0.3148 0.038 -1.007 -0.159 -0.190 -1.2994 2.9104 1.937 -1.252 -0.4064 1.7040 1.8111 0.3987 2.TABLAS: TIEMPO VS VELOCIDAD (DE REGRESO) Tiempo (seg) 0.6049 1.4979 Velocidad (m/s) -0.089 -0.3071 1.5134 0.1087 1.261 -0.917 -0.1012 2.4139 0.0018 2.896 -0.170 -1.613 -1.2151 0.027 -0.947 -0.877 -0.997 -1.

9025 2.TABLA: TIEMPO VS ACELERACION (DE REGRESO) Aceleración (m/s2) 2.510 4.2994 2.044 -1.116 2.3987 28 .2003 2.100 2.803 -6.090 0.010 0.0018 2.330 0.017 -5.2151 0.110 2.395 Tiempo (seg) 0.0096 1.266 2.7040 1.8032 1.8111 0.6125 0.201 -0.439 0.412 3.412 -3.100 1.419 -8.816 4.1155 0.5057 1.7117 0.633 --0.067 2.4064 1.1087 1.5134 0.543 1.235 1.247 -1.1012 2.2079 1.6049 1.4139 0.9104 1.3148 0.3071 1.

5 1 0.5 1 1.5 Tiempo (seg) 29 3 3.GRAFICA: (DE IDA)  Grafico 1: Posición vs Tiempo 3 2.5 2 posicion X(m) 1.5 0 0.5 2 2.5 4 .

 12 10 8 Velocidad (m/s) 6 4 2 0 0.5 3 3.5 .5 1 1.5 2 Tiempo (seg) Grafico 2: Velocidad vs tiempo  Grafico 3: Aceleración vs Tiempo 30 2.

5 -2 -3 Tiempo (seg) GRAFICA: (DE REGRESO)  Grafico 1: Posición vs Tiempo 3 2.5 3.5 2 2.5 2 posicion X(m) 1.5 1 1.5 -1 1 1.5 Tiempo (seg)  Grafico 2: Velocidad vs Tiempo 31 3 .3 2 1 Aceleración (m/s^2) 0 0.5 3 2 2.5 0 0 0.5 1 0.

5 3 .5 1 1.5 3 Tiempo (seg)  Grafico 3: Aceleración vs Tiempo 6 4 2 0 Aceleración (m/s^2) -2 0 0.5 2 2.12 10 8 Velocidad (m/s) 6 4 2 0 0 0.5 1 1.5 -4 -6 -8 -10 Tiempo (seg) 32 2 2.

cuyo fin es el de aprender con mayor objetividad la precisión que en ella se deba observar. 33 .JUSTIFICACIÒN Cuando realizamos un laboratorio sobre cinemática y en el utilizamos sensor de movimiento debemos tener en cuenta mucho factores que implican el buen desarrollo y la no alteración de datos como son precisar en el momento que se empieza la recolección de datos por medio del interfaz y la computadora. Es muy conveniente la realización de este laboratorio pues en él se debaten cuestiones tales como (dispositivos electrónicos que emplearemos con avanzada tecnología en este caso “Detectores de movimiento” los cuales nos ayudaran a facilitar respectivos trabajos en nuestra vida cotidiana) además el hecho de que el conocimiento se ampliara cada día más obteniendo datos increíbles y esto justificara un futuro más cómodo y adaptable a las costumbres del hombre. Además se debe tener en cuenta el buen uso de la computadora y el respectivo programa que se desea utilizar para la elaboración de dicho experimento.

es decir de la forma Y =mx +b . El Movimiento Rectilíneo Uniforme. es una relación de Posición-tiempo. Aprender la forma y los medios para encontrar estos datos es muy importante ya que pueden ser utilizados en cualquier momento que necesitemos información de un cuerpo en movimiento rectilíneo Uniforme (MRU) 34 .CONCLUSIONES En el análisis hecho a la gráfica velocidad vs. Aunque cabe resaltar que el experimento tuvo un resultado positivo. en promedio la velocidad del cuerpo es de 0. Como era esperado y fue propuesto en las hipótesis la gráfica obtenida con el tiempo y la posición resulto siendo una parábola decreciente podemos concluir que la velocidad del cuerpo fue más o menos constante. la velocidad del cuerpo es creciente en los primeros cero punto dos segundos del movimiento. velocidad y tiempo en cada punto hasta llegar a su destino. m=V .4611 m/s^2. esto altero los datos registrados. La gráfica del MRU siempre va a cumplir las características de la función lineal. se pueden obtener datos. El movimiento rectilíneo uniforme. siempre va a tener una velocidad constante. ya que en la gráfica se observa que el cuerpo decreció y luego vemos un crecimiento de la velocidad. La pendiente de la gráfica del MRU es igual a la velocidad de la misma. es decir la rapidez no debe presentar aceleración ( a=0 mts /seg2 ). Tiempo (de ida) se describió el movimiento de las siguiente manera. Datos como su posición. más específicamente si es un cuerpo en movimiento recto. De la práctica realizada podemos concluir que de un cuerpo en movimiento. luego podemos observar una velocidad más o menos constante. El movimiento del sujeto se debe realizar en una sola dirección.6514 m/s y la aceleración corresponde a 2. Los errores presentados fueron de tipo accidental debido a que el sujeto que realizo el movimiento delante del sensor no llevaba un velocidad constante. es decir en un solo eje. esto quiere decir que el laboratorio se realizó de manera eficiente.

gphysics.sharepdf.pdf ANEXOS 35 .net/pasco/P01-Posicion-frente-a-tiempo.CIBERGRAFIA http://downloads.pdf http://www.com/28295992b8d14a0fb69273940d4fb0c6/datastudio.

36 .