ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Según Strategor (1988), la estructura organizacional es el conjunto de las funciones
y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber
cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad.
Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo
de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organización
determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar.

Elementos de la estructura organizacional
Geografía: Cómo se estructura la organización puede depender de la cantidad de
empresas cercanas que necesitas tener en cuenta en la planificación. A mayor propagación
de una organización, más autonomía necesitará para que la empresa funcione de manera
eficiente. La jerarquía de comunicación también es un reto al crear una estructura
organizativa en un área geográfica grande. Los gerentes que reportan a los ejecutivos de
otro lugar deben establecer una línea clara de comunicación con el fin de recibir orientación
e instrucción.
Número de empleados: Una gran población de empleados puede requerir que haya
varias capas de gestión para funcionar de manera eficiente. A medida que la empresa crece,
la estructura de la organización debe ser lo suficientemente elástica como para dar cabida a
más empleados y la posible necesidad de una estructura de gestión más amplia.
Evolución de producto: Una empresa puede empezar con una pequeña línea de
productos que cubre una parte general de la industria. A medida que la empresa crece, la
necesidad de crear departamentos específicos para el desarrollo y fabricación de los
productos puede tener un efecto sobre la estructura organizativa de la empresa.
Distribución de la autoridad: La estructura organizativa de una empresa se ve
afectada si la empresa quiere una gestión centralizada o descentralizada. La gestión
centralizada mantiene todas las decisiones importantes dentro de un grupo de ejecutivos

Esta estructura fue consagrada por Taylor quien preocupado por las dificultades producidas por el excesivo y variado volumen . El principio funcional separa. . Las empresas que se dedican a la producción en masa de productos no pueden ejercer tanto control sobre la calidad de sus productos y.específico.Estructura Lineal.Estructura Funcional. Por ejemplo. Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de funciones para cada tarea. por ejemplo la estructura militar. por lo tanto. la estructura organizativa de la empresa tendría que crearse con el fin de mantener estos elementos por separado. así como directamente a los usuarios finales. tales como equipo médico. Es la basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados. mientras que la gestión descentralizada permite a los administradores de la empresa tener una mayor participación en el proceso de toma de decisiones. incluyendo un equipo de marketing independiente y una fuerza de ventas independiente. un fabricante puede decidir vender productos a través de mayoristas. Y tiene autoridad única y absoluta sobre sus subordinados. Esto se aplicaría a las empresas que fabrican productos de alta tecnología. Mercado: El mercado también influye en la estructuración de una empresa. cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área o puesto. Esta obedece al hecho de que entre el superior y los subordinados existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad. pueden crear una estructura organizativa diferente. Tipos de Estructuras Organizativas . Control: Una empresa que requiere un producto de mayor calidad tendrá reglas más estrictas y un medio ambiente más reglamentado. distingue y especializa. Para que este modelo tenga éxito. hechos a mano o productos críticos. que las líneas de comunicación se establecen con rigidez y tienen solo dos sentidos: uno orientado hacia arriba que lo une al cargo superior y representa la responsabilidad frente al nivel más elevado y otro orientado hacia abajo que lo une a los cargos directamente subordinados y representa su autoridad sobre el nivel más bajo.

de atribuciones dadas a los jefes de producción en la estructura lineal de una siderúrgica estadounidense optó por la supervisión funcional. áreas.Estructura Matricial: Se trata de una estructura en la que especialistas de diferentes partes de la organización se unen para trabajar en proyectos específicos. una doble autoridad. . donde se reúnen los distintos departamentos para decidir. Suele aplicarse para la creación de un nuevo producto. Elementos claves para el diseño de una estructura organizacional - Especialización del Trabajo: La división de la mano de obra se sustenta en el hecho de que en lugar de que un individuo realice todo el trabajo. la autoridad de línea (habitual) y la autoridad de proyecto (específica).Estructura Línea y Staff. por lo general para tomar una decisión y suele complementar a la de línea o staff. Los departamentos en línea se ocupan de las decisiones. Es aquella que combina las relaciones lineales de autoridad directa con las de consulta y asesoramiento con los departamentos o staff.Estructura en Comité. La Departamentalización implica el riesgo de tener que lograr la coordinación entre las unidades definidas. Generalmente adopta la forma de gerencias. . - Departamentalización: Es el proceso que consiste en agrupar tareas o funciones en conjuntos especializados en el cumplimiento de cierto tipo de actividades. departamentos o secciones. y los de staff realizan apoyo y asesoramiento. Es aquella en donde la autoridad y la responsabilidad son compartidas conjuntamente por un grupo de personas en vez de una. . este se divide en cierto número de pasos y cada individuo termina uno de los pasos. La calidad de una estructura organizativa depende mucho de la calidad de la Departamentalización y de la consecuente delegación de funciones y autoridad para el desarrollo eficiente de las mismas. . Suele tener detractores por su lentitud y ser conservadoras. Esta estructura y la matricial son las únicas formas para cubrir la organización en la pymes. Suele responderse ante dos superiores en vez de uno. para evitar doble mando el director de proyecto suele responder ante el director general. En ellas se reúne el comité.

. entonces su ocupante tienen una mínima posibilidad de ejercer su discrecionalidad sobre lo que se debe hacer. * Unidad de Mando. Cuando la Formalización es baja. - Tramo de Control: Es el número de personas o áreas que un administrador tiene bajo su responsabilidad. En la cadena de mando hay dos importantes conceptos: * Autoridad.- La Cadena de Mando: Es una línea continua de autoridad que se extiende desde la cima de la organización hasta el escalón más bajo y define quien informa a quien. en una organización descentralizada se pueden tomar acciones con mayor rapidez para resolver problemas. más personas contribuyen con información. cuando se debe hacer y cómo se debe hacer. CULTURA ORGANIZACIONAL ¿Qué es la cultura organizacional? .Se refiere al derecho inherente de una posición administrativa para dar órdenes y esperar que se cumplan. Normalmente no debe ser mayor a siete personas. la Descentralización se da cuando hay aportes de personal de nivel inferior o se le da realmente la oportunidad de ejercer su discrecionalidad en la toma de decisiones. - Centralización y Descentralización: La centralización se refiere al grado hasta el cual la toma de decisiones se concentra en un solo punto de la organización. el comportamiento en el puesto no está programado relativamente y los empleados tienen mucha libertad para ejercer su discrecionalidad en su trabajo. Si un puesto está muy formalizado.Ayuda a preservar el concepto de una línea ininterrumpida de autoridad. - Formalización: Se refiere al grado en que están estandarizados los puestos dentro de la organización.. si se rompe la unidad de mando un subordinado podría tener que atender a demandas o prioridades conflictivas de varios superiores.

Busca el mejoramiento máximo de la mayoría de las personas. Construye su propia identidad. e. Genera compromisos colectivos y no solo individuales. d. en donde todas las personas de forma participativa establecen normas y valores que termina expresada en el comportamiento de todos los integrantes.Ubica su espacio y territorio. Presunciones básicas: El compromiso o no compromiso con los valores. los estilos de autoridad y liderazgo.. sino por su grado de internalización pautando conductas. Los indicadores de la cultura organizacional están conformados. sistemas de recompensa. . construye su marca. Ayuda a mejorar la actitud y el comportamiento de los socios o comuneros en base a valores establecidos. Su valor está dado no tanto por la expresión de ésta. organización de las tareas. Valores organizacionales: Son el conjunto de creencias compartidas por los agentes internos. burocratismo. estilos de trabajo en grupos y equipos. Define sus fronteras. c. estilos y comportamientos.Es la conciencia colectiva de una organización. el ritualismo. A veces se la denomina filosofía organizacional. y que distingue a la empresa de otras organizaciones y guía su accionar. 2. Indicadores y manifestaciones culturales La cultura organizacional no puede verse directamente.. entre otras. 3. las normas y los objetivos estratégicos de la organización. busca sentido de pertenencia e identidad. por las siguientes manifestaciones: 1. manejo del conflicto. por lo tanto debemos fijarnos en una serie de indicadores y manifestaciones culturales que caracterizan el sistema de presunciones básicas de la organización. Clima organizacional: Es el contrato psicológico. b. ¿Cómo funciona una cultura organizacional? a.Busca diferenciarse de otras organizaciones.

costumbres y ceremonias. Las normas: Las normas recrearán comportamientos. y soportados por varias normas operativas y rituales pueden ejercer una influencia decisiva en la eficiencia de la organización para conseguir los retos que afronta. 5. razas y religiones distintas. las transiciones (promociones). el grado en que se fomenta la competencia individual versus la cooperación y el trabajo en equipo. Las interacciones: En los distintos estratos de la organización. el grado de cuidado de las relaciones interpersonales. cómo actúan frente a la autoridad. Una planta ruidosa no puede favorecer el diálogo y el trabajo en equipo. fiestas de despedida). divididos o integrados. Ritos.creatividad. Las subculturas: Las organizaciones son mini sociedades que tienen sus propios patrones o modelos de cultura y subcultura. 4. es decir. Incluyen aquellas que celebran la incorporación a una empresa (entrada o iniciación). El medio físico donde se desarrollan las actividades: El entorno físico en que se desarrolla una actividad predispone para un tipo de cultura u otra. empleados. también se deben cambiar las normas que sustentan el modelo cultural que se pretende cambiar. el grado de distancia psicológica que ponen los jefes respecto de sus subordinados. Los individuos trabajan en . si se pretende cambiar la cultura. aprendizaje. innovación. la renovación y motivación (reuniones anuales. traslados desfavorables). cómo ven los desafíos. 7. la igualdad de oportunidades y respeto entre sexos. el grado de cuidado del cuidado del entorno físico y de los espacios comunes que denotan respeto por el otro. rituales y ceremonias: Son las rutinas programadas que cotidiana y sistemáticamente se dan en las organizaciones a través de juegos. Tales patrones de creencias compartidas. o los abandonos (fiestas de jubilación. mandos medios. picnics). 6. relaciones respetuosas y afectivas entre distintos estratos de la organización (personal jerárquico. obreros). el rol otorgado al estatus y al nivel socio-económico. suelen estar influidos por instrucciones y procedimientos que la organización fija para indicar cómo debe comportarse su personal. 8. fiestas de Navidad. las oportunidades. la degradación (despidos.

Los recursos tangibles. directa o indirectamente. estímulos físicos y objetos simbólicos. como máquinas y edificios. El entorno físico se compone de tres elementos básicos: estructuras físicas. interactúan con los miembros de una organización para producir lo que los antropólogos denominan "cultura material". Relación que se establece con el entorno organizacional: La cultura es el sentido que crea un grupo de personas con el correr del tiempo. los compraron o los usaron y. incluyendo la interacción que tiene lugar entre ellas y los recursos que emplean. lo hacen mediante actividades puramente sociales. las creencias de la sociedad a la cual pertenecían esos individuos. como los conocimientos científicos y los sistemas presupuestarios. los fabricaron. celebrar y apenarse. pero también cuando las personas trabajan juntas en tareas comunes. . como conversar. 9. los objetos hechos por los humanos reflejan las creencias de los individuos que los encargaron.organizaciones que tienen una presencia física concreta. así como los intangibles. esta surge cuando consciente o inconscientemente. por extensión.

La estructura organizacional. George.mx Enciclopedia financiera.com Gestiopolis. Recuperado el 20 de octubre del 2016 de http://www.com . 6 Elementos de la estructura organizacional.Referencias Bivir. Recuperado el 20 de octubre del 2016 de www.gestiopolis.uacj.bivir.itto.mx Ministerio de Agricultura. Recuperado el 20 de octubre del 2016 de http://www. Recuperado el 20 de octubre del 2016 de http://www. (2012). Recuperado el 20 de octubre del 2016 de www.com. (2016). La cultura organizacional.imagisaas. Guía de cultura organizacional. Recuperado el 20 de octubre del 2016 de http://pyme.com JPE Consultores (S/F).lavoztx. (2016). (S/F).enciclopediafinanciera. Estructura organizacional. Elementos. Criterios y Tipos de estructura organizacional.int Root. (2016).