DBT.

MANUAL DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA

DIVISIÓN DE BIOTECNOLOGÍA

ÍNDICE

Práctica 1. Conocimiento y Manejo de Material de Laboratorio
Practica 2. Propiedades Físicas de las Sustancias
Práctica 3. Enlaces Químicos
Práctica 4. Reacciones Químicas
Práctica 5. Ley de la Conservación de la Materia
Práctica 6. Preparación de Soluciones
Práctica 7. Rendimiento de una Reacción

ELABORÓ:
Q.A. Norma Angélica Aguirre Sandoval
M. en C. Jesús Alarcón Bonilla
M. en C. María del Socorro Ruiz Palma

1

DBT. MANUAL DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA
PRACTICA Nº1
CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL DEL LABORATORIO DE QUÍMICA

OBJETIVO
El estudiante aprenderá a utilizar el material de uso frecuente en el laboratorio de química.
INTRODUCCIÓN
El material que se emplea dentro del laboratorio químico se puede clasificar en general como: material
de cristalería, de porcelana y metálico.
Dentro de la cristalería podemos encontrar el material volumétrico, que tiene la propiedad de estar
calibrado para poder obtener mayor exactitud en la medición de volúmenes de soluciones y el material de
contención, el cual permite contener el líquido dentro de él.
El material de porcelana se emplea principalmente para la obtención de cenizas en los análisis que se
llevan a cabo en análisis cuantitativos.
Con respecto al material metálico, se utiliza principalmente para sostener el material mencionado y
para calentar las mezclas de reacción.
Se concluye que el conocimiento del material empleado en el laboratorio es una herramienta
indispensable para que el estudiante pueda llevar con mayor precisión el trabajo experimental.
MATERIAL
1 matraz Erlenmeyer

1 vidrio de reloj

1 matraz balón

1 vaso de precipitado

1 matraz aforado

1 bureta

1 matraz Kitazato

1 probeta

1 tubo de ensayo

1 pipeta volumétrica

1 embudo de separación

1 pipeta graduada

1 embudo Kitazato

1 termómetro

1 agitador

1 espátula

1 soporte universal

1 anillo para soporte

1 tela de alambre

1 mechero de Bunsen

1 pinzas para bureta

1 gradilla

1 pinzas para tubo de ensayo

1 pinzas de tres dedos con nuez

1 pinzas para crisol

1 crisol

1 mortero con pistilo

1 estufa

1 mufla

1 cucharilla de combustión

1 centrífuga

1 equipo Soxhlet

2

NOMBRE DIBUJO USO NOMBRE DIBUJO USO NOMBRE DIBUJO 3 .DBT. investiga para que se usa cada uno de ellos. MANUAL DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA METODOLOGÍA Observa el material que se te presenta y anota su nombre y dibujo en los siguientes recuadros.

¿Para qué se usa la mufla? 9.F. ¿Qué ventajas tiene usar material volumétrico? 3. 2. I. Eduvem. México. ¿En que casos se usa el embudo de separación? 7. ¿Cuál es la diferencia entre una pipeta graduada y una pipeta volumétrica? 4.. D. Becerril. ¿Para que sirve el equipo Soxhlet? 8. Matraz Erlenmeyer ( ) Bureta ( ) Vaso de precipitados ( ) Probeta ( ) Pipeta volumétrica ( ) Matraz aforado ( ) 6. ¿Cuál es la diferencia entre un matraz aforado y un matraz Erlenmeyer? 5. H.DBT. Martínez. Del siguiente material anote dentro del paréntesis “P” si es de precisión y “C” si es contenedor. A. Menciona los cuidados que debes tener al manejar el material volumétrico. y Vargas. MANUAL DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA USO CUESTIONARIO 1. de la R. (1994) “Manual de Prácticas de Química Inorgánica” Ed. A. ¿Qué características tiene este material? BIBLIOGRAFIA. 4 . M. ¿De qué están hechos el crisol y el mortero? 10.

la solubilidad. estado) de algunas sales y sustancias de uso general en el laboratorio. la temperatura y otras propiedades intensivas no son aditivas. INTRODUCCIÓN. La masa. el punto de fusión y el punto de ebullición. que se define como la longitud elevada al cubo. que es la cantidad de materia en una muestra dada de una sustancia. MANUAL DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA PRÁCTICA N°2. a diferencia de la masa. es una propiedad intensiva. El volumen. es una propiedad extensiva. OBJETIVOS. el estado físico.  Determinar el punto de ebullición del agua destilada. El valor medido de una propiedad intensiva no depende de cuánta materia se considere. longitud y volumen. El valor de una propiedad extensiva. Todas las propiedades mensurables de la materia corresponden además.  Realizar la determinación de la densidad de algunos solventes de uso común. depende de la cantidad de materia. es posible medir el punto de fusión del hielo al calentar un bloque de hielo y registrar la temperatura en la que se convierte en agua. comparándola con la reportada en la literatura.DBT. Cada sustancia pura tiene propiedades que la distinguen de otras sustancias. La densidad. Incluyen el color. También lo es la temperatura. 5 . que se define como la masa de un objeto dividida entre su volumen. Las propiedades físicas de una sustancia pura son semejantes a la apariencia física de una persona. el olor. El valor medio de una propiedad extensiva depende de la cantidad de materia que se considere. Las propiedades de las sustancias puras se dividen en físicas y químicas. es otra propiedad extensiva. a una de dos categorías adicionales: propiedades extensivas y propiedades intensivas. el sabor. el color de sus ojos y su altura o su peso sin cambiar a la persona en ningún sentido. la densidad.  Anotar las propiedades físicas (color. Son aquéllas que se pueden observar sin cambiar la composición de la sustancia. Propiedades físicas. Por ejemplo. Los valores de una misma propiedad extensiva pueden sumarse. Una propiedad física se puede medir y observar sin que se modifique la composición o identidad de la sustancia. PROPIEDADES FÍSICAS DE LAS SUSTANCIAS. Podemos observar su pelo.

Registrar la temperatura a la cual se funde la margarina.DBT. Repetir los pasos anteriores pero ahora con mantequilla . 3. Calentar en parrilla eléctrica SUAVEMENTE el vaso de precipitados con el capilar. 2. 4. 6. MANUAL DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA  Registrar el resultado de las pruebas de solubilidad de las sustancias. 5.5. Colocar un termómetro.0 a 2. Verter en un vidrio de reloj un poco de margarina y derretirla en parrilla eléctrica. EQUIPO. Punto de fusión. Punto de ebullición. Anotar las propiedades físicas de las sustancias de uso general en el laboratorio. 1. MATERIALES Y REACTIVOS. un vaso de precipitados de 125 mL y colocar dentro de éste el capilar con la margarina. Meter al congelador el capilar con la margarina durante 1 min. Llenar a la mitad con agua de la llave. Densímetros (0 a 1. 7. 6 .0) Balanza analítica Agitador magnético (mosca) Parrilla eléctrica con agitación Gradilla Espátula Matraz volumétrico de 100 mL Vasos de precipitados de 250 mL Probeta de 100 mL Mechero Pizeta con agua destilada Termómetro de 0 a 150ºC Tubos de 13 X 100 mm Capilar de vidrio Pipetas graduadas de 5 y 10 ml Vidrio de reloj Agua destilada (H2O) Cloruro de sodio (NaCl) Alcohol etílico (CH3CH2OH) Nitrato de sodio (NaNO3) Acetona (CH3COCH3 Cloruro de potasio (KCl) Tetracloruro de carbono (CCl4) Sulfato de cobre (II) (CuSO4) Cloroformo (CHCl3) Ácido bórico (H3BO3) Hexano (C6H14) METODOLOGÍA Y RESULTADOS. 1. Llenar un capilar con la margarina derretida y sellar uno de los lados del capilar a la flama.

Tabla 1. Disolventes NaCl NaNO3 KCl CuSO4 H3BO3 Agua Alcohol etílico Acetona Tetracloruro de carbono Cloroformo Hexano Insoluble (-). Poco soluble (+ ) Muy soluble ( +++) CUESTIONARIO. 9. disolviéndola con 1. indicar las pruebas de solubilidad determinadas a las sustancias solicitadas para esta práctica.DBT. alcohol etílico.5 ml del disolvente a utilizar. 10. registrar el punto de ebullición. Explica qué son las propiedades físicas y anota algunas de ellas. anotando en la Tabla 1 los resultados obtenidos. Densidad experimental g/mL Sustancia Densidad reportada g/mL Agua Alcohol etílico Acetona Tetracloruro de carbono Cloroformo Hexano Tabla 2. Para realizar la prueba de solubilidad se pesarán 0. cloroformo y hexano. la densidad de las diferentes sustancias: Agua. Densidad. 2. realizar la ebullición del agua destilada. Solubilidad. ¿Cuál es la diferencia entre las propiedades extensivas y las intensivas? 7 . En la parrilla eléctrica.1 g de sustancia. Usar al menos 4 disolventes. Resultados de la determinación de densidad para diferentes sustancias líquidas. con el densímetro. MANUAL DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA 8. Determinar. Solubilidad de las sustancias en diferentes solventes. 1. acetona. En la Tabla 2. tetracloruro de carbono.

México.¿Hubieron diferencias entre las densidades obtenidas experimentalmente y las reportadas en la literatura? 5. R. ¿Qué es la solubilidad? Anota al menos 5 reglas generales de esta propiedad. Umland. J. 8 . 3a. México. ¿De qué depende el punto de ebullición? 4. MANUAL DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA 3. Ed. edición. 6. y Bellama J. Daub.DBT. (2010) “Fundamentos de Química” 10ª. edición. Chang. W y Seese W. ¿Qué características comparten las sales de sodio en cuanto a su solubilidad? REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. México. Ed. (2005) “Química” 8ª. McGraw Hill. Pearson Educación de México. International Thomson Editores. edición. (2000) “Química General”.

MATERIAL SUSTANCIAS ENLACE IONICO: 1 vidrio de reloj NaCl 3 vasos de precipitados de 250 mL KCl 1 balanza granataria CaCl2 1 espátula Agua destilada 1 foco de 1. cuando la diferencia de electronegatividad entre dos átomos reactantes es menor a 1. éter. Los compuestos con enlace covalente son apolares. criterio que se fundamenta en la fuerza de atracción que ejerce el núcleo sobre los electrones de valencia.5 V ENLACE COVALENTE: 1 pila seca de 1.5 m de cable de cobre Benceno 1 probeta de 100 Ml Éter (etílico o de petróleo) 3 vasos de precipitados 1 olla pequeña 9 . INTRODUCCIÓN En la naturaleza los elementos se combinan de diferentes formas. hay una transferencia real de electrones dando lugar a un enlace iónico. El tipo de unión determina en gran medida las características del compuesto. casi siempre gases o líquidos y si son sólidos tendrán bajo punto de fusión.7. Cuando la diferencia de electronegatividad entre dos átomos reactantes es mayor a 1. acetona. dando lugar a un enlace covalente. son poco solubles en agua y muy solubles en solventes como benceno. los elementos se combinan compartiendo electrones.7.5 V Azúcar de mesa 1 interruptor de navaja Alcohol 0. MANUAL DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA PRACTICA Nº3 ENLACE IÓNICO Y COVALENTE OBJETIVO El estudiante identificará las propiedades de los compuestos con enlace iónico y covalente mediante experimentos sencillos.DBT. Uno de los parámetros que nos ayuda a predecir el tipo de enlace es la electronegatividad.

CUESTIONARIO 1. PREPARACIÓN DE SOLUCIONES 1) En un vaso de precipitados de 250 mL coloque 5 g de NaCl. Describe cómo son los cristales de NaCl. ¿Qué tipo de solvente es el agua? 4.DBT. ¿Cuáles son los compuestos que conducen la electricidad? 10 . de acuerdo con el resultado indica que tipo de enlace presenta. Calcula la diferencia de electronegatividad del NaCl y del KCl tomando como base la tabla de electronegatividad de Pauling. realiza el dibujo de cada uno de los cristales. agregue 100 mL de agua destilada y agite. ¿qué diferencia observas?. 3. MANUAL DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA METODOLOGÍA Coloque algunos cristales de NaCl y de azúcar de mesa en un vidrio de reloj y con una lupa observe sus características. DISPOSITIVO DE CONDUCTIVIDAD Monte un dispositivo de conductividad como se muestra en la figura e introduzca los electrodos en cada una de las soluciones. 2.

Cloro molecular (Cl2) y HCl. A. Calcula la diferencia de electronegatividad de los siguientes compuestos Bióxido de Carbono (CO2). M. 8. (1994) “Manual de Prácticas de Química Inorgánica” Ed. 10. I. Menciona 3 características de enlace covalente. H. MANUAL DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA 5. Eduvem. Cloruro de Bario (BaCl2). Bióxido de Azufre (SO2). Fluoruro de Calcio (CaF2) y Bromuro de Calcio (CaBr2) 7.. ¿Cuáles son los compuestos que no conducen la electricidad? 6. D. A.F. ¿A qué se debe que la solución de NaCl conduzca la corriente eléctrica? BIBLIOGRAFIA Becerril. y Vargas.DBT. Calcula la diferencia de electronegatividad de los sig compuestos Fluoruro de Litio (LiF). ¿A partir de qué valor de diferencia de electronegatividad se considera que el enlace es iónico? 9. de la R. México. Martínez. 11 . 11. Sulfuro de Carbono (CS2). Menciona 3 características de enlace iónico.

Las reacciones químicas se clasifican en:  Reacciones de combinación o de síntesis. MANUAL DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA PRACTICA Nº4 REACCIONES QUÍMICAS OBJETIVO El estudiante identificará los diferentes tipos de reacciones químicas por experimentación.  Reacciones de doble sustitución o metátesis.DBT.. Como producto se forma un gas. es decir: A + Z  AZ donde A y Z son los reactantes y Z es un producto “compuesto”. donde el ion positivo (catión) de un compuesto se INTERCAMBIA con el ion positivo del otro compuesto. casi siempre de carácter permanente y asociados a una variación importante de energía. La reacción representativa es: AX + BZ  AZ + BX MATERIAL SUSTANCIAS 1 Pinza para tubo de ensayo NaOH al 50% 1 Pinza para crisol HCl al 50% 1 Espátula Cinta de Magnesio 1 Gradilla Agua oxigenada (H2O2) 6 Tubos de ensayo MgO2 6 Pipetas de 5 mL KI al 40% 1 Interruptor de navaja AgNO3 0. los cuales van acompañados por una modificación de las propiedades de los reactantes.ocurre cuando dos o mas sustancias reaccionan para producir una sustancia. este tipo de reacción se puede representar por: AZ  A + Z donde A y Z son los elementos o compuestos mas pequeños.  Reacciones de sustitución simple. Se obtiene como productos especies débilmente ionizadas y iii.1M 12 .. también se llaman reacciones de reemplazo.en éstas participan dos compuestos.. La ecuación esta representada por: A + BZ  AZ + B este tipo de reacción se fundamenta en la “serie electromotriz o de actividad”.. Se cumple si: i. La sustancia que se rompe generalmente es un compuesto y los productos de reacción son elementos o compuestos mas pequeños. Se forma un producto insoluble o ligeramente soluble (precipitado).suceden cuando una sustancia sufre una transformación dando origen a dos o mas sustancias.un elemento reacciona reemplazando a otro compuesto. INTRODUCCIÓN En la naturaleza se llevan a cabo una gran cantidad de cambios químicos. de sustitución o de desplazamiento. ii.  Reacciones de descomposición.

1M recientemente preparada y agregar 1 mL de HCl al 50%. Agregar con cuidado por las paredes del tubo 1 mL de HCl al 50%. Colocar en un tubo de ensayo 1 g. ¿En que momento se produce la reacción de síntesis? Reacciones de Descomposición 3. ¿qué producto se formó? 2. Coloque 0. Introduzca los electrodos de carbón y conéctelos a la pila de 12 volts. 1. Anote sus observaciones. de MnO2. En un tubo de ensayo vierta 5 mL de Cu2SO4. 2. ¿cuál es el gas que se desprende? 4. 180 mL de KI al 40%. vaciarlo en un tubo de ensayo y agregar cuidadosamente 0. Esperar 10 min.5 g de Zinc en un tubo de ensayo. Anote cada una de las reacciones efectuadas durante la práctica y a que tipo de reacción química pertenecen. MANUAL DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA 1 Vidrio de reloj Granalla de Zinc 2 Vasos de precipitados de 250 mL Solución de Cu2SO4.DBT. ¿Qué observa? CUESTIONARIO. Coloque en un vaso de precipitados de 250 mL. Anotar sus observaciones. Agregue cuidadosamente 3 mL de HCl al 50% ¿A que se debe la efervescencia? 6. Coloque en un tubo de ensayo 3 mL de AgNO 3 0. Tomar con la pipeta de 3 mL de Peróxido de Hidrógeno. Reacciones de Doble Sustitución 7. Con las pinzas para crisol. tomar un fragmento de cinta de magnesio y colocarla a la flama del mechero hasta su ignición. Coloque en un tubo de ensayo 1 mL de NaOH al 50%.5H2O y adicione un clavo. NOTA: Evitar que el residuo caiga sobre el vidrio de reloj.1 g.5H2O 1 Mechero o lámpara de alcohol Clavo (proporcionado por el alumno) 2 Caimanes HgO 1 Pila de 12 Volts (por equipo) Calcio metálico 1 Perilla de succión 1 Balanza granataria 2 electrodos de carbón (minas de grafito o de pilas de zinc-cabono. Y anote sus observaciones. ¿Qué características generales presentan las reacciones de descomposición? 13 . de HgO y calentarlo hasta obtener un polvo gris. por equipo) METODOLOGIA Reacciones de Síntesis 1. ¿Cuál es el color de la solución de KI al inicio de la reacción? ¿Qué elemento se deposita en el ánodo (electrodo positivo)? Reacciones de Sustitución Simple 5. ¿A qué compuesto se debe la turbidez observada? 8. Dejar enfriar.

Seese. Escriba un ejemplo para cada tipo de reacción química con sus correspondientes reactantes y productos obtenidos. D. 14 . Escriba un ejemplo de cada reacción química a partir de reacciones bioquímicas. M.S. I..DBT. MANUAL DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA 3.W. W. Martínez. (1994) “Manual de Prácticas de Química Inorgánica” Ed. Becerril. Eduvem. México. A.F. Ed. Daub. (2005) “Química” 8a. de la R. México. y Vargas.F. D. H. 5. Para que se lleve a cabo una reacción de sustitución simple ¿Qué características debe tener el metal que va a reemplazar? 4.. G. Editorial Pearson Educación. A. BIBLIOGRAFIA.

MATERIALES. Hecho fundamental y en algunas ocasiones soslayado entre otras cosas por la importancia que dicha ley tiene es que el éxito de los experimentos depende en gran parte de la precisión de las medidas. En un matraz Erlenmeyer de 250 mL provisto con un tapón coloque 100 mL de agua. Pese el sistema de reacción y compare el resultado con el total obtenido en el paso anterior.DBT. 15 . La ley de la conservación de la materia es uno de los pilares sobre los cuales descansa la Química moderna. Experimento 1. Las relaciones entre las diferentes formas de energía se describen en la Ley de la conservación de la Energía. establece que “la masa no se crea ni se destruye y que la masa total de las sustancias que participan en un cambio físico o químico permanece constante” dentro de la capacidad para detectar los cambios en ella. permanece constante. Pesar. 2. 1. Complementariamente. pese 1/3 de tableta de alka-seltzer y sume las cantidades obtenidas. el enunciado formal de esta ley fue hecho por Antoine Laurent Lavoisier en 1783. la cual establece que “la energía no se crea ni se destruye. MANUAL DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA PRACTICA Nº5 LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA OBJETIVO El estudiante comprobará que el peso de un conjunto de sustancias. cualesquiera que sean las reacciones químicas entre ellas se verifiquen. SUSTANCIAS 1 Balanza granataria Tabletas de alka-seltzer (por equipo) 1 matraz Erlenmeyer de 250 mL Agua destilada 2 tapones de hule Solución de Ferrocianuro de potasio 2 frascos con tapón esmerilado Solución de Cloruro férrico al 1% 2 tubos de ensayo de 12 x 75 mm Solución de Sulfato de sodio al 1% 1 probeta de 150 mL Solución de Cloruro de bario al 1% METODOLOGIA. De tal manera que ambas leyes son válidas para todos los cambios químicos. solo se transforma”. Anote sus observaciones 4.V: Lomonosov en 1756. 3. Agrege la tableta al matraz. Por separado. la ley de la conservación de la masa. INTRODUCCIÓN Los primeros estudios acerca de la conservación de la materia fueron realizados por M. tápelo inmediatamente. aspecto en el que Lavoisier brilló con luz propia. no obstante.

I. 7. Pearson Educación. BIBLIOGRAFIA. 6. En un frasco con tapón esmerilado coloque una solución de Ferrocianuro de potasio. Anote los cambios observados. colocar una solución de Cloruro férrico. Ed. Complemente la siguiente reacción. G. En un tubo de ensayo.) Ed. Repita los pasos del experimento 2. de la R. Eduvem. Mencione los métodos para el balanceo de ecuaciones químicas. Mencione otro ejemplo en el cual se cumpla la ley de la conservación de la materia 3. A. Becerril. Pese nuevamente el sistema y compare los resultados obtenidos. H.F. y Vargas. 8. A. (1994) “Manual de Prácticas de Química Inorgánica” Ed.. pero utilizando en el matraz una solución de Cloruro de bario y en el tubo una solución de Sulfato de sodio. D. Martínez. 5. 5. Escriba la reacción que se lleva a cabo en el experimento III. 16 . México. W. Incline el frasco de manera que ambas sustancias se mezclen.S. Experimento 3. Anote los cambios observados. Pese nuevamente el sistema y compare los resultados obtenidos. colocando los coeficientes adecuados para que se cumpla la Ley de Lavoisier: 2HgO  _____Hg + ____O2 4. que pueda mantenerse en la posición inclinada. D. México. CUESTIONARIO. Seese. Determinar el peso del sistema con el frasco BIEN tapado. 9. Daub. 10.F. de modo que ocupe 1/5 parte de la capacidad del frasco. M.. ¿La ley de la conservación de la materia se cumple para todo tipo de reacciones? 2.DBT.W. 1. MANUAL DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA Experimento 2. (2005) “Química” (8a.

La fórmula para calcular la normalidad es: N = m / PeqVsol.)*100 y % (v/v) = (V / Vsol. Volumen de la solución (L) Normalidad: esta dado por la masa del soluto expresada en Equivalentes (m/Peq. Las unidades de concentración de las soluciones comúnmente usadas son: Molaridad: corresponde a la masa del soluto expresada en moles ( n = m/PM) por volumen de solución. donde la sustancia que está en menor proporción se conoce como soluto y la que está en mayor proporción se llama solvente o disolvente. m: masa del soluto (g). MANUAL DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA PRACTICA Nº6 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES OBJETIVO El estudiante realizará los cálculos y preparará soluciones molares. en las soluciones. Así como la masa o el volumen tienen unidad de medida. saturada (contiene tanto soluto como puede disolver el solvente y el primero se encuentra en equilibrio dinámico con otro soluto no disuelto) y sobre saturada. las caracteriza sus unidades de concentración. INTRODUCCIÓN Las disoluciones o soluciones son mezclas homogéneas de 2 o mas sustancias. donde: M: Molaridad (moles/L). % (p/v) = (m / Vsol. m: masa (g). De tal manera que la concentración de una solución indica la cantidad de soluto contenida en una cantidad de solvente. La fórmula para calcular la molaridad es: M = m / PMVsol. Las disoluciones en función de la proporción que guarda soluto / solvente se clasifican como no saturada (la concentración del soluto es menor que la que puede disolver el solvente). Vsol. comprobando su concentración por métodos analíticos alternativos. Volumen solución (mL) y %(v/v): solución porcentual volumen/volumen. Peq: Peso Equivalente (g/Eq) y Vsol: Volumen de la solución (L) Porcentuales: donde el soluto se expresa en gramos por cada volumen de solución (expresada en mL) x 100. donde: N: Normalidad (Eq/L). PM: Peso Molecular (g/mol) y Vsol. cuando el soluto es líquido también existen las soluciones porcentuales volumen a volumen (v/v) donde el soluto líquido se expresa en mL por volumen de solución en mL. es inestable y revertirá a una solución saturada al iniciar la cristalización del soluto en exceso. Volumen solución (mL) 17 .DBT. Sin embargo. este tipo de solución porcentual se llama Peso a Volumen ó (p/v). que es aquella en la que la concentración del soluto es mayor que la de una solución saturada. Vsol. normales y porcentuales. Peso equivalente) por volumen de solución.)*100 donde: %(p/v): solución porcentual peso / volumen. V: volumen del soluto (mL).

como al final y secarlo perfectamente sin tallarlo. Realizar los cálculos de concentración PORCENTUAL p/v de sacarosa con la fórmula correspondiente para cada variación del peso del azúcar disuelto (soluto). 2. Teniendo precaución de enjuagarlo con una gota de agua destilada tanto al inicio. 1. Medir un volumen de 30 mL de agua destilada con la probeta. ¿Existe una variación de los °Bx con respecto a la concentración porcentual de cada solución? NOTA: antes de usar el refractómetro calibrarlo con agua destilada a un índice de refracción de 1. Verter la solución de NaCl en un matraz aforado de 50 mL y ajustar el volumen con agua destilada hasta el aforo del matraz. 4. para no rayar los prismas). 5.DBT. con un pañuelo desechable (no papel higiénico. Tomar una gota de dicha solución y colocarla entre los prismas del refractómetro sin rozar a éstos. vaciarla en un vaso de precipitados. SUSTANCIAS 2 vasos de precipitados de 125 mL NaCl 1 matraz Erlenmeyer de 125 mL Sacarosa 2 matraz aforado de 50 o 100 mL H2O destilada 1 agitador de vidrio CuSO4 1 balanza analítica 1 probeta de 25 o 50 mL 1 refractómetro 1 potenciómetro 1 conductivímetro METODOLOGIA. Agitar hasta disolución total.5 g de sacarosa. 6. Pesar en una balanza analítica 0. Verter nuevamente la solución de NaCl dentro de la probeta e introducir el electrodo del conductímetro. verterlo a un vaso de precipitados de 125 mL . Medir con la probeta un volumen de 50 mL y verterlo en el vaso de precipitados. Mezclar perfectamente para su homogenización. Repetir los pasos anteriores pero para una masa de 5 g de sacarosa. Enjuagar el electrodo con agua destilada y secarlo perfectamente. MANUAL DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA MATERIALES. verterla al vaso y agitar hasta disolución total.333. 8. Soluciones Molares. Registrar la lectura. Soluciones porcentuales. 7. Registrar los Grados Brix (°Bx) correspondientes para dicha concentración. 9. Encender el conductímetro y seleccionar la escala más baja en la cual se tenga lectura (de acuerdo a la explicación del profesor del modelo del conductímetro correspondiente).585 g de NaCl. Pesar 0. Repetir los pasos anteriores pero ahora con una masa de 1. 3.17 g de NaCl 18 . Apagar el equipo.

W. H.F. M. Becerril. (2005) “Química” (8a. 14.) Ed. Explicar que es un sistema coloidal. W. Daub. Mezclar perfectamente para su homogenización. Eduvem. D. Seese. México.S. ¿Existe una variación de la conductividad eléctrica (S/cm) con respecto a la concentración molar de cada solución? Soluciones Normales. Ed. Pesar en una balanza analítica 0. Explicar el concepto de Peso Equivalente 4. Repetir los pasos anteriores pero ahora para una masa de 1. 15. ¿Cómo se relaciona la conductividad con la resistencia eléctrica? 3. de la R. 11. Definir que son los grados Brix.596 g de la sal cúprica. Observar y anotar la intensidad de color. ¿Cuál es la diferencia entre una mezcla homogénea y una mezcla heterogénea? 5.F.1596 g de CuSO4 y vaciarlo a un vaso de precipitados de 125 mL. ¿Para qué tipo de azúcares aplica dicha técnica analítica? 2. Explique el fundamento del conductímetro. México. ¿Existe una variación de intensidad del color con respecto a la concentración normal de cada solución? CUESTIONARIO.. 13. Verter la solución de CuSO4 en un matraz aforado de 50 mL y ajustar el volumen con agua destilada hasta el aforo del matraz. 19 . MANUAL DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA 10. verterla al vaso y agitar hasta disolución total. Realizar los cálculos de concentración NORMAL de CuSO 4 con la fórmula correspondiente para cada variación del peso de la sal disuelta (soluto). A. Verter 10 mL de la solución de CuSO4 aforada. A. ¿Por qué los coloides no se consideran soluciones verdaderas? BIBLIOGRAFIA. a un tubo de ensayo de 12 x 150 mm. y Vargas. (1994) “Manual de Prácticas de Química Inorgánica” Ed.DBT. 12. D. Martínez. Pearson Educación. I.. Medir un volumen de 30 mL de agua destilada con la probeta. G. 1. Realizar los cálculos de concentración MOLAR de NaCl con la fórmula correspondiente para cada variación del peso de la sal disuelta (soluto).

SUSTANCIAS 8 tubos de ensayo H2O2 al 30% 5 pipetas de 5 mL MnO2 4 espátulas Zinc (cinta y polvo o granalla) 1 balanza granataria HCl al 50% 1 pinza para tubo de ensayo Azúcar 1 gradilla H2SO4 (concentrado y al 50%) 1 mechero (o lámpara de alcohol) Cu en polvo. Compare ambos tubos y anote sus observaciones. MATERIALES. 1. adicione 3 mL de HCl al 50% y caliente la mezcla lentamente. La concentración de los reactivos es uno de los factores principales. En dos tubos de ensayo colocar 0.5 g. 5. Anote sus observaciones. repita la operación anterior pero sin calentar el tubo. En un tubo de ensayo coloque un trozo de cinta de Zinc y adicionar 2 mL de HCl al 50%. METODOLOGIA. que son sustancias que modifican la velocidad de una reacción. si pueden efectuarse las reacciones inversas.DBT. ¿A qué se debe la diferencia observada? 4. Anote sus observaciones. sin consumirse en ésta. 20 . en las reacciones entre gases. En un tubo de ensayo.5 g de azúcar. pero. Otros factores. En dos tubos de ensayo colocar 2 mL de H2O2 y a uno de ellos agregar 0. En el primer tubo agregar 3 mL de H2SO4 concentrado y en el segundo tubo 3 mL de H2SO4 al 50%. Repita el paso anterior utilizando Zinc en polvo. las concentraciones de los productos desempeñan también un papel importante.5 g de Cobre. de MnO2. El cambio de temperatura y presión son otros factores importantes. desempeñan un papel importante en la cinética de una reacción. ¿Para qué se utilizó el MnO 2? 2. Anote sus observaciones. 3. INTRODUCCIÓN El estudio de la velocidad de las reacciones químicas así como su rendimiento tiene su base teórica en la ley de acción de masas de Ceulberg y Waage (1867) y una significación industrial importante en el descubrimiento de los catalizadores. con una alta eficiencia por sustratos transformados y/o productos obtenidos. además de los catalizadores. MANUAL DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA PRACTICA Nº7 RENDIMIENTO DE UNA REACCIÓN OBJETIVO El estudiante se familiarizará con los factores que influyen en rendimiento de una reacción e inferirá su importancia económica. coloque 0.

Escriba las reacciones efectuadas durante la práctica. M. 2. Becerril. y Vargas. 21 . H.DBT. la presión juega un papel importante en la velocidad de reacción? BIBLIOGRAFIA.F. A. A. ¿cuáles fueron comprobados en los experimentos realizados. ¿Para qué tipo de sistemas. Escriba tres ejemplos de reacciones que utilicen catalizadores. De los factores que influyen en la velocidad de reacción. D. MANUAL DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA CUESTIONARIO. I. 3. Martínez. Escriba dos ejemplos de reacciones en las que la temperatura y la concentración afecten la velocidad y el rendimiento de una reacción. México. Eduvem.. 4. (1994) “Manual de Prácticas de Química Inorgánica” Ed. 5. de la R. 1.