INSTITUTO POLITÉCNICO

NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y
ARQUITECTURA
UNIDAD TICOMÁN “CIENCIAS DE LA TIERRA”

PROFR. HERNANDEZ ROSALES ARTURO

METEOROLOGIA GENERAL

“LLUVIAS Y TORMENTAS”

INGENIERÍA GEOFISICA

TRUJILLO ROJAS KATIA DENIS

GRUPO 2FM3

FECHA DE ENTREGA: 18/SEP/2015

pág. 1

la temperatura del aire y la del punto de rocío. Transpiración La transpiración es la evaporación del agua desde las plantas a través de estomas. (National Weather Service) Todos hemos experimentado la evaporación personalmente. Para que la evaporación se lleve a cabo es necesario gastar cierta energía. En meteorología. la sustancia que nos concierne aquí es el agua. Entre los procesos más importantes que ocurren en el ciclo hidrológico se encuentran:  evaporación  transpiración  condensación  precipitación  Escorrentía Evaporación La evaporación es el cambio de estado de una sustancia desde su estado líquido al gaseoso. Imagen 1 Procesos del ciclo hidrológico. Condensación La condensación es el proceso mediante el cual el vapor de agua en la atmosfera cambia al estado líquido. En este límite el ciclo hidrológico es el movimiento del agua desde el suelo hacia la atmosfera y de regreso.LLUVIAS Y TORMENTAS CICLO HIDROLÓGICO El ciclo hidrológico involucra la circulación continua del agua en el sistema atmosfera-Tierra. la tierra u objetos en ella tales como los seres humanos. La condensación no depende de una temperatura en particular pero si de una diferencia entre dos temperaturas. la atmosfera. En muchas plantas la transpiración es un proceso pasivo generalmente controlado por la humedad de la atmosfera y el contenido de humedad del suelo. la cual puede venir de cualquier fuente como puede ser el sol. estas son pequeñas aberturas que se encuentran en el lado inferior de las hojas que están conectadas a plantas vasculares. esta es la . Del agua transpirada a través de una planta sólo el 1% se utiliza en el proceso de crecimiento de la planta. cuando nuestro cuerpo se calienta debido a la temperatura del aire o ejercicio produce sudoración en la piel con la finalidad de que el cuerpo use ese calor para evaporar el sudor. este es el proceso por el cual el agua aparece en el lado exterior de una botella con agua fría. De esta manera se elimina el calor y el cuerpo se enfría. En la atmosfera la condensación puede aparecer como nubes o rocío. El 99% restante se pasa a la atmósfera.

Precipitación Resulta cuando las partículas condensadas crecen demasiado mediante colisiones y uniones apoyadas en el aire ascendente para posteriormente caer hacia la tierra. Imagen 3 Las gotas impactan el suelo con poca fuerza debido a la acción de la fricción en el aire. La condensación es el proceso opuesto a la evaporación. el suelo no es capaz de absorber más agua. La lluvia. De igual forma. (Google Imagenes) ¿Cómo se genera la lluvia? Para que se produzca una precipitación particularmente en un área extensa es necesario que se cumplan ciertas condiciones. Los ríos y lagos son resultado del escurrimiento. LLUVIA La lluvia es una precipitación de agua en forma de gotas. Existe algo de evaporación desde la escorrentía a la atmosfera pero la mayor parte del agua en los ríos y lagos regresa a los océanos. Cualquier enfriamiento adicional hace que el vapor de agua se condense. Vientos alrededor de los sistemas de alta y baja presión transportan esta humedad tierra adentro. . Las principales fuentes de humedad en E. en su caída. se distribuye en forma irregular cuya agua terminara desembocando en el mar. equivale al agua que se acumularía en una superficie horizontal e impermeable de 1m cuadrado durante el tiempo que dure la precipitación.A. La precipitación puede ser en forma de lluvia. Esta liberación de calor participa en la formación de huracanes. Imagen 2 El escurrimiento ocurre cuando el suelo no es capaz de absorber más agua y esta se almacena en la superficie. En promedio. esto es.LLUVIAS Y TORMENTAS temperatura a la que el aire se satura si su temperatura es más fría que este punto. Puesto que el vapor de agua tiene un nivel de energía mayor que la del agua líquida. cuando se produce la condensación. el planeta recibe cerca de 980 mm cada año. el exceso de energía en forma de calor se libera. las condiciones de niebla a menudo ocurren cuando la temperatura del aire y punto de rocío son iguales. La cantidad de lluvia que cae en un lugar se mide por los pluviómetros y la medición se expresa en milímetros de agua.U.5mm caen a la tierra por la gravedad a una velocidad superior a los 3m/segundo. debe haber una fuente de humedad. Es el proceso principal por el cual recibimos agua fresca en la tierra. granizo o nieve. son el océano pacifico. atlántico y el Golfo de México. (Google Imagenes) Escurrimiento Ocurre cuando hay precipitación excesiva y el suelo se satura. cuando estas alcanzan un diámetro superior a los 0. Primero.

Nubes que generan lluvia Las lluvias se generan en las nubes de altura media y baja entre las que se encuentran:  Altoestratos  Altocúmulos  Nimbostratos  Cumulo  Estrato  Cumulonimbos  Estratocúmulos Tipos de lluvias Según su proceso de formación. lo cual puede lograrse mediante viento que transporten el aire sobre las montañas o llevándolo hacia arriba por frentes y áreas de baja presión. el aire caliente asciende hacia la ascender se enfría y esto causa que atmosfera provocando que el aire frio descienda. ocurre en nubes frías donde están presentes las gotas de nubes. Eventualmente crecen hasta tener el peso suficiente para caer. (National Weather Service) Lluvias orográficas o de relieve: son debidas a un obstáculo montañoso que obliga al aire a elevarse. así es más fácil para el vapor de agua depositarse directamente sobre los cristales los cuales crecen a expensas de las gotas de agua. El método más efectivo para lograrlo es llevando el aire hacia arriba. Lluvias de convección: se produce cuando una masa de aire húmeda y recalentada por estar en contacto con una superficie caliente asciende. Por lo cual debe haber un proceso para que las gotas de nubes y/o el hielo crezcan lo suficiente para caer como precipitación. Un proceso es llamado colisión y unión o de lluvia cálida. Las gotas de nube y los cristales de hielo son muy pequeños y ligeros para caer en el suelo como precipitación. si la temperatura es baja cerca de la superficie caen como nieve. Al Imagen 5 Mediante el proceso de convección. con diferentes velocidades de caída que chocan entre si formando gotas más grandes. esta humedad se utiliza en la generación de lluvia por lo que el aire descendiente es seco.LLUVIAS Y TORMENTAS Posteriormente se requiere de la formación de nubes. el aire húmedo asciende originando la condensación del vapor de agua y la formación de nubes en la vertiente montañosa expuesta al viento (vertiente de barlovento). Otro proceso ocurre sobre los cristales de hielo. las lluvias pueden clasificarse en: Imagen 4 El aire húmedo asciende. en este proceso. de lo contrario se convierten en lluvia. Por ultimo las gotas se vuelven demasiado grandes para permanecer suspendidas en el aire y caen hacia el suelo como lluvia. colisiones ocurren entre partículas de nubes de diferentes tamaños. (Google Imagenes) alcance el punto de rocío .

Las Imagen 6 Las fuentes de dióxido de azufre y nitrógeno hacia la atmosfera pueden ser naturales o por acción humana.LLUVIAS Y TORMENTAS originándose una precipitación. Posteriormente cae a otra capa donde la temperatura ahora es menor a ese punto y la precipitación se recristaliza en granos de hielo que chocan contra el suelo comúnmente llamados granizo. sobre todo los de las centrales térmicas. En cambio. Este proceso también genera las típicas tormentas de verano que suelen venir acompañadas de un gran aparato eléctrico. si la la temperatura de superficie es mayor que 27°F (-3°C) (Imagen 8) la nieve cae dentro de la capa donde la temperatura es mayor al punto de congelación y los copos de nieve se derriten parcialmente. así como también de erupciones volcánicas. El lugar más adecuado para congelar la lluvia es al norte de frentes cálidos. Ya que la temperatura se mantiene por debajo de 0° C cualquier precipitación caerá en forma de nieve. Basándose en esto. es posible observar distintos tipos de precipitación. . (Google Imagenes) consecuencias son problemas respiratorios en las personas y grandes daños en la vegetación. la superficie tiene una temperatura de 25° F (-4° C). de algunas industrias y de las calefacciones domésticas. Esta provocada por la emisión de gases a la atmósfera. Lluvia ácida: es una forma de precipitación en la que el agua de lluvia lleva diluidos óxidos de azufre y de nitrógeno dando lugar a una grave forma de contaminación. los cultivos y los suelos. Imagen 7 La temperatura del aire entre la nube y el suelo permanece debajo del punto de congelación (National Weather Service) En la imagen 7. La distribución vertical de la temperatura va a determinar casi siempre el tipo de precipitación que ocurre en la superficie durante el invierno.

Los eventos más frecuentes son en los estados del sureste como Florida.A. Esto se traduce a14.6 millones de eventos anualmente. la temperatura asciende y desciende generando cambios en su estado. Imagen 9 La capa de aire caliente abarca la mayor parte de la trayectoria de la precipitación (National Weather Service) TORMENTAS Se estima que ocurren alrededor de 40. Imagen 10 Promedio de tormentas al día en el último año (National Weather Service) . La figura a la izquierda muestra el promedio de tormentas al día en el último año en E.000 tormentas cada día en todo el mundo. (National Weather Service) La lluvia helada ocurre si la capa cálida en la atmosfera es profunda. la lluvia se congela al contacto. Al tocar el suelo u objetos tales como puentes y vehículos. La lluvia cae dentro de la capa con aire frio pero ya que esta capa está muy cercana a la superficie. la lluvia no tiene tiempo suficiente para congelarse. La precipitación puede iniciar tanto como lluvia o nieve pero todo se convierte en lluvia en la capa cálida.U. con una capa superficial delgada por debajo de los 0°C en la superficie. Es en esta parte del país donde el aire cálido y húmedo del Golfo de México y el Océano Atlántico llegan con mayor facilidad para la formación de tormentas.LLUVIAS Y TORMENTAS Imagen 8 La precipitación se genera.

algo que pueda darle un impulso hacia arriba al aire. Esta diferencia de densidad en el aire es lo que provoca la elevación y se lleva a cabo por diversos métodos. Lo cual explica porque en las zonas de E. si una burbuja o una porción de aire es forzada a subir. Mecanismos de Elevación Imagen 12 Inestabilidad en la atmosfera (National Weather Service) Normalmente. Inestabilidad El aire se considera inestable si este sigue aumentando cuando se le da un empujo hacia arriba (o sigue bajando si es en sentido contrario). Algo del calor solar en la superficie de la tierra es transferido al aire que. Como esta porción se eleva.U. Este impulso es resultado directo de la densidad del aire. En esta situación. La temperatura del agua también juega un rol importante en la cantidad de humedad que hay en la atmosfera. sucesivamente.LLUVIAS Y TORMENTAS INGREDIENTES NECESARIOS PARA LA FORMACION DE TORMENTAS Todas las tormentas requieren de ciertas condiciones para su desarrollo las cuales son:  Humedad  Inestabilidad  Mecanismo de elevación. esta continuará subiendo por si sola. La evaporación es mayor en Imagen 11 Las principales fuentes de humedad en la corrientes cálidas produciendo más humedad atmosfera son las corrientes oceánicas (National Weather dentro de la atmosfera que en las corrientes frías Service) ubicadas a la misma latitud. . se enfría y parte del vapor de agua se condensa formando la nube cumulonimbos.A mencionadas anteriormente existe mayor presencia de lluvia. Las corrientes oceánicas cálidas ocurren a lo largo de la costa este de los continentes mientras que las corrientes frías lo hacen en la costa oeste. crea densidades de aire diferentes. Fuentes de humedad Las fuentes típicas de humedad son cuerpos grandes de agua tales como los océanos Pacifico y Atlántico o el Golfo de México. para la formación de tormentas es necesario que exista un mecanismo que inicie el movimiento ascendente. La capacidad del aire para elevarse se aumenta al disminuir la densidad. Una masa de aire inestable es caracterizada por aire húmedo y caliente cerca de la superficie y aire frio y seco lejos de ella.

la corriente ascendente suspende las gotas de lluvia mientras estén en el punto donde el peso del agua puede ser soportado. la lluvia convierte las Imagen 14 Ciclo de vida de una tormenta de célula única (Google Imágenes) . Una masa de agua se calentará más lento que la masa de tierra cercana. un campo de hierba se calienta a un ritmo más lento que una calle pavimentada. las tormentas se forman casi siempre desde el frente frio. a subir creando zonas térmicas. En tal punto. También conocidas como tormentas de pulso. En efecto. Frentes: Las masas de aire se desplazan en conjunto y se "empujan" unas a otras. En el elevado escenario de la nube cúmulo. el arrastre del aire por las gotas que caen comienza a disminuir la corriente ascendente y sucesivamente permite que más gotas de lluvia caigan. se ve obligado a elevarse debido al relieve. Si el aire es húmedo. (Google Imágenes) Terreno: Cuando el aire que encuentra una montaña. Imagen 13 Los frentes fríos avanzan haciendo que el aire caliente ascienda. por ejemplo. la parte con aire más frio es empujada hacia la superficie por la gravedad.LLUVIAS Y TORMENTAS Calentamiento Diferencia: El calor en la superficie de la Tierra debido al Sol no es uniforme en ella. TIPOS DE TORMENTAS Célula ordinaria Como el nombre lo implica. Los frentes son límites entre dos masas de aire de diferentes temperaturas y por lo tanto diferentes densidades. hay usualmente solo una célula en este tipo de tormentas. Esto crea dos áreas adyacentes donde el aire tiene diferentes densidades. estas raramente se mezclan. consiste en un tiempo de corriente ascendente y otro de corriente descendente. forzando al aire caliente. generando lluvias orogénicas. con menor densidad.

LLUVIAS Y TORMENTAS corrientes ascendentes en descendentes. las condiciones atmosféricas permanecientes son tales que a medida que la primer célula madura. . El término para este tipo de patrón que se ve mediante un radar es ecos de formación. existe posibilidad de que más de una célula pueda formarse y se incluyan micro ráfagas de viento y tornados. El sonido de las tormentas aumenta a medida que se acerca a tu ubicación. resultando en episodios de prolongados granizos y fuertes vientos de salida que se mueven rápidamente delante del sistema. es posible escuchar más truenos provenientes de la siguiente celda que se incrementan de nuevo mientras se acerca desde el mismo lugar de donde provino la anterior. ésta es llevada corriente abajo por los vientos de nivel superior y una nueva célula es formada para ocupar su lugar. Esta línea recta puede persistir por varias horas y producir vientos dañinos y granizo. una vez que esta pasa vuelve a disminuir. las tormentas se forman en una línea que puede extenderse lateralmente cientos de kilómetros. Imagen 15 Tormenta multicelular (National Weather Service) Línea multicelular A veces. nuevas celdas continúan formándose en la orilla del sistema principal con lluvia y granizo viniendo con ellas. Cada célula individual en un grupo multicelular se comporta como una sola. Muchas veces la célula individual se mueve con las corrientes pero las células adicionales lo hacen en contra de ella y se mueve directamente sobre su trayectoria. Grupo multicelular Las tormentas frecuentemente forman grupos con numerosas células en varias zonas de desarrollo que se fusionan. El granizo y el viento racheado pueden desarrollarse pero estos eventos no son graves normalmente. Si Las condiciones atmosféricas son adecuadas y la tormenta es lo suficientemente fuerte. Corrientes ascendentes y descendentes en las tormentas individuales a lo largo de la línea pueden convertirla en una tormenta bastante fuerte. La velocidad a la que todo el grupo de tormentas se mueve puede hacer una gran diferencia en la cantidad de lluvia que un lugar específico recibe. el suministro para el aumento de aire húmedo se termina y el ciclo de vida de la tormenta es muy corto. Con la lluvia cayendo sobre la corriente ascendente. Nuevas corrientes ascendentes y por lo tanto.

LLUVIAS Y TORMENTAS Ocasionalmente tornados se generan en los límites de estas líneas que producen daños por el viento en línea recta. Las Supercélulas son tormentas de gran altura caracterizadas por corrientes ascendentes que pueden llegar a más de 100 millas por hora. serie de células alineadas que abarcan varios kilómetros. capaces de producir extremos tamaños en el granizo y violentos tornados. Su apariencia es resultado del aire frio desprendido desde la línea recta que actúa como un frente frio pequeño. La densidad del aire frio hace que el aire caliente suba. Las Tormentas de larga duración son llamadas “Derechos”. así como de producir vientos extremos y rayos. Normalmente a lo largo del límite de la línea de tormentas se encuentra un arco de nubes llamado plataforma de nube. estos pueden viajar muchos cientos de millas y producir daños considerables. (National Weather Service) Supercelula Las tormentas Supercelula son un tipo especial de célula única que puede durar varias horas. el rápido ascenso del aire frio y condensación crean esta plataforma. Son responsables de casi todos los tornados significativos y de la mayoría de las granizadas severas. Basándose en la cantidad de precipitación que generan. se pueden dividir en tres grupos:  Supercelula de baja precipitación (LP)  Supercelula de alta precipitación (HP)  Supercelula Clásica (CL) . Imagen 16 Derecho.

lo que las hace especialmente bellas y espectaculares al mostrar claramente todos sus componentes. Este tipo de tormentas son especialmente peligrosas debido a que el posible tornado que se forme suele estar oculto por la cascada de precipitación que cae dentro del mesociclón. incluyendo tornados (ocultos por la precipitación) y pueden producir también precipitaciones torrenciales. mostrando un núcleo casi libre de precipitación. la precipitación se esparce o bien es removida por las corrientes. por lo que el radar presenta evidencias de la rotación claramente. presencia de precipitación dentro del mesociclón (INM-AEMET) . Por esta razón la rotación del sistema nuboso es directamente visible al observador. Imagen 17 Supercelula LP. casi siempre es transparente. Imagen 18 Supercelula HP. Supercélula de alta precipitación (HP): Mientras que las de tipo LP tienen poca o ninguna precipitación dentro del mesociclón. por lo que no “avisa” de su llegada hasta que prácticamente lo tenemos encima de nosotros. las HP tienen gran cantidad de precipitación. la precipitación se presenta en la parte posterior al En Supercelula LP las corrientes mesociclón (INM-AEMET) ascendentes están en el flanco posterior de la tormenta. por lo que en estas alcanza el suelo muy poca precipitación. Se visualizan con corrientes ascendentes desprotegidas y translúcidas.LLUVIAS Y TORMENTAS Supercélula de baja precipitación (LP): Como su nombre indica producen precipitación escasa y dispersa. a veces como bandas rotando alienadas con el flujo. Están generalmente dominadas solo por la corriente ascendentes. Producen todo tipo de tiempo severo.

dentro del mesociclón puede aparecer precipitación.LLUVIAS Y TORMENTAS Supercélula Clásicas (CL): Entre los dos extremos anteriores se encuentra la Supercélula clásica. En el crecimiento húmedo. . Va creciendo mediante colisiones de agua súper enfriada. Por otro lado. la temperatura del aire corrientes ascendentes. con precipitación moderada. Dado que el proceso es lento. (INM-AEMET) El granizo es una precipitación que se forma cuando las corrientes ascendentes llevan las gotas de lluvia dentro de áreas extremadamente frías de la atmosfera. Al chocar con las gotas de agua fría. casi siempre aparecen muy diferentes visualmente entre una tormenta y otra dependiendo de la cantidad de precipitación que las acompañe. (National Weather Service) está muy por debajo del punto de congelación y las gotas se congelan inmediatamente al chocar contra el núcleo. Dinámicamente. TORMENTAS PELIGROSAS: GRANIZO Imagen 19 Precipitación en gran cantidad en la parte posterior al mesociclón. esta no se congela inmediatamente alrededor del núcleo. el núcleo del granizo está en la región donde la temperatura del aire se encuentra por debajo de 0°C. pero no demasiado. Son fácilmente detectables tanto visualmente como a través del radar y producen un amplio rango de tiempo severo. Existen dos métodos mediante los cuales crece el granizo. Las burbujas de aire se congelan en un solo lugar dejando hielo nublado. lo cual produce el estilo de capas de granizo. pero raramente se les asocia con inundaciones repentinas. crecimiento húmedo y crecimiento seco. Como sea. El granizo puede dañar las casas y carros. con el Imagen 20 WER (azul) Zona libre de granizo debido a la fuerza de las crecimiento seco. puede ser fatal para la ganadería y las personas. burbujas de aire pueden escapar resultando una capa de hielo transparente. Durante la fase de colapso. todas las Supercelula son fundamentalmente similares. sino que se extiende sobre el granizo y se congela lentamente.

Aunque normalmente tardan unos cuantos minutos.4 77 124 baseball 2 3/4 7. entre mayor sea la corriente. más grande será el granizo que caiga (Tabla 1). Si la corriente es lo suficientemente fuerte dime 7/10 1. softball TORMENTAS PELIGROSAS: TORNADOS Un tornado es una violenta columna de aire que gira usualmente en contra de las manecillas del reloj proveniente de las tormentas y está en contacto con el suelo. Es producida por corrientes ascendentes que Measurement Updraft Speed Hailstone size suspenden la lluvia y el granizo.0 81 130 tea cup 3 7.8 38 61 moverá al granizo de vuelta a la nube donde 3/4 1.1 98 158 4 1/2 11. el granizo quarter 1 2.1 69 111 tennis ball 2 1/2 6. Este proceso puede repetirse nickel 7/8 2.2 46 74 varias veces hasta que. En todos los casos. impulsado por la corriente ascendente comienza a crecer en bb < 1/4 < 0.2 54 87 ascendente cae sobre la tierra.5 49 79 no puede ser soportado por la corriente half dollar 1 1/4 3. in. Esta región es limitada de un lado y arriba por una intensa precipitación indicada por los radares. también pueden permanecer por más de una hora generando daños considerables.4 103 166 Tabla 1 Distintos tamaños de granizo observados y velocidades de las grapefruit corrientes ascendentes que los generaron (National Weather Service). walnut 1 1/2 3. La fuertes corrientes ascendentes en las Supercelula soportan grandes trozos de granizo formado por las repetidas veces que ha sido llevado a las nubes frías en la cima de la tormenta. Pea 1/4 0. . cm. mph km/h El núcleo del granizo.64 < 24 < 39 tamaño al chocar con otras partículas.9 40 64 colisionara de nuevo con agua y partículas de penny hielo y crecerá. Llamamos a esta zona WER que significa región de débil eco. por su tamaño.3 35 56 corriente principal y comienza a caer hacia el marble suelo.4 64 103 hen egg 2 5.6 84 135 4 10. el granizo es impulsado por la 1/2 1.8 60 97 golf ball 1 3/4 4.LLUVIAS Y TORMENTAS Fuertes corrientes ascendentes crean áreas libres de lluvia.64 24 39 A veces.

Imagen 23 Inicio de la formación del embudo de condensación (National Weather Service) . la rotación cambia de horizontal a vertical generando así un mesociclón. sin embargo no se consideran parte de la nube ya que están dentro del embudo. El proceso exacto por el que comienza a formarse el embudo de nube que genera un tornado aun no es conocido.A. La mayoría se generan por tormentas Supercelula ya que estas están caracterizadas por constantes corrientes ascendentes en rotación y creados por fuertes vientos de cizalla. generando un eco o imagen clara de las tormentas. esto genera dos rotaciones diferentes en las Supercelula: ciclónica o en sentido anti horario y anticiclónica o en sentido horario. Son Imagen 21 Mesociclon en Texas. lo que genera una rotación horizontal. alturas y direcciones. Esta nube-embudo consiste en aire húmedo. E. la rotación da su clásica apariencia de gancho. A mesociclón (National Weather Service) medida que el aire aumenta en la tormenta. esta se vuelve más estrecha con el tiempo. Un mesociclón se presenta en forma de una columna vertical que abarca entre 3 y 9 km de extensión. Cuando se presenta una fuerte corriente ascendente. estos envían señales de radio que rebotan contra las partículas de agua o hielo. Cuando son vistas desde arriba.LLUVIAS Y TORMENTAS Se generan principalmente debido al cizallamiento del viento. Este viento se vuelve más veloz y/o con mayor dirección vertical. que se refiere a vientos que soplan a distintas velocidades. La corriente ascendente eleva la columna en rotación de aire creado por la velocidad de cizalla.U. (Google Imágenes) detectados a partir de radares. Esta forma puede detectarse mediante Imagen 22 Clásica forma de "gancho" observada radares y es el primer indicio en los radares que indica la presencia de un de un posible tornado. con forme el embudo desciende el vapor de agua se condensa en gotas de agua similares a las gotas de nube.

( National Weather Service) EF scale Class EF0 Wind speed Description mph km/h Débil 65-85 105-137 Ventarron EF1 Débil 86-110 138-177 Moderado EF2 Fuerte 111-135 178-217 Significativo EF3 Fuerte 136-165 218-266 Severo EF4 Violento 166-200 267-322 Devastador EF5 Violento > 200 > 322 Increíble .LLUVIAS Y TORMENTAS Se hace visible a medida que desciende debido a las gotas de agua. Pierden su intensidad gradualmente. alcanzando varios metros de altura. Escala Fujita Mejorada La escala Fujita mejorada fue desarrollada por un foro de renombrados meteorólogos e ingenieros en EUA donde hicieron mejoras a la original escala Fujita. Imagen 25 Cuando está cerca de su disipación. Debido al movimiento del aire. (National Weather Service) Tabla 2 Escala de Fujita para medir la intensidad de un tornado. sin embargo la mayoría no supera los 10 Imagen 24 Una vez que el embudo toca el suelo. Comenzó a usarse a partir del año 2006. (National Weather Service) minutos. se convierte en un tornado. su color cambia. el tornado adquiere la forma de una cuerda en movimiento. Una vez que el embudo toca el suelo y se convierte en un tornado. Casi siempre depende del tipo de restos que ha levantado del suelo. donde los daños causados van desde ramas de árboles quebradas o agrietamiento hasta casas o edificios enteros arrancados. Esta escala mide la intensidad de los tornados basándose en la cantidad de daño que generan a la población y al medio ambiente en general. polvo y escombros en el suelo comenzaran a girar. el embudo de condensación disminuye su tamaño y el tornado se va inclinando con la altura para después disiparse. Va del 0 al 5. este toma el color de estas gotas que es blanco. Los tornados pueden tardar desde unos segundos a más de una hora.

Recientes estudios también indican que hielo. la zona debajo de la nube hasta la superficie de la tierra también adquiere una carga positiva. (Google Imágenes) Las condiciones necesarias para producir un rayo han sido conocidas desde hace tiempo. un campo eléctrico es generado dentro de ella. Las tormentas que no producen grandes cantidades de hielo usualmente no producen rayos. Cuando estas chocan. Este calor a su vez mantiene la superficie del granizo y el hielo más caliente que su ambiente alrededor. Cuando este granizo colisiona con otras gotas de agua y partículas de hielo ocurre un fenómeno crítico: Electrones son liberados de las partículas ascendentes y acumuladas en las descendentes. las gotas se congelan y se libera calor. millas por encima del nivel de congelación. los opuestos se atraen y los aislantes inhiben.000 pies. formando el granizo blando. Según una investigación por satélite de la Nasa. Mientras que las corrientes descendentes transportan hielo y granizo desde las regiones superiores de las tormentas hacia abajo. ¿Cómo se crea un rayo? Imagen 26 Los rayos "de la nube al suelo" se identifican ya que las ramificaciones se observan hacia abajo. Sin embargo no se sabe con exactitud cómo es que estos se forman. Imagen 27 La separación de cargas en una nube (National Weather Service) En el mundo de electricidad. Con forme las cargas positivas y negativas se separan dentro de la nube. sin embargo si es posible explicar las condiciones en las que este se produce. algunas teorías se centran en la separación de carga eléctrica y la generación de un campo eléctrico dentro de una tormenta. granizo. la .LLUVIAS Y TORMENTAS TORMENTAS PELIGROSAS: RAYOS Los rayos son uno de los primeros fenómenos observados en la Tierra. debido a esto. y gotas de agua semicongelada son esenciales para su desarrollo. Como la atmosfera es un muy buen aislante que inhibe el flujo eléctrico. las tormentas producen relámpagos cerca de 40 veces por segundo en todo el mundo. Actualmente no es posible predecir aun cuando y donde caerá un rayo y posiblemente nunca lo sea. Las corrientes ascendentes transportan pequeñas gotas de agua líquida desde las regiones inferiores de la tormenta a alturas entre 35. Un rayo se define como una descarga de electricidad estática observados con mayor frecuencia en tormentas.000 y 70. debe reunirse una gran cantidad de carga antes de que ocurra el rayo. Resultando una nube con carga negativa en su base y carga positiva en su cima. de igual manera es uno de los menos comprendidos. Cuando esta carga alcanza su límite.

Imagen 29 Rayo positivo impactando en la zona debajo de la nube de tormenta. dando como resultado los rayos. la carga positiva se acumula en el suelo y en objetos sobre él. más rayos podrían caer usando el mismo canal. donde reside la carga positiva. cuando estas se encuentran producen una transferencia eléctrica que vemos como un rayo.LLUVIAS Y TORMENTAS fuerza del campo eléctrico domina las propiedades de la atmosfera. Este es invisible al ojo humano y brota hacia el suelo en series de descargas rápidas. 2) Las cargas comienzan a acercarse desde la nube y la superficie. (National Weather Service) . Después del primer impacto por un rayo. Sin embargo más del 75% de los rayos ocurren dentro de las nubes de tormenta. cada una en menos de lo que tarda un parpadeo. En este caso el canal de carga proveniente del suelo será negativo. Imagen 28 1) La separación de cargas en la nube genera una concentración de carga positiva en la superficie. si carga suficiente es liberada. partículas cargadas positivamente comienzan a subir a través de objetos como árboles. Con forme la carga negativa se acerca al suelo. 3) Una vez que estas se encuentran producen un rayo. Sin embargo se consideran más peligrosos ya que el campo eléctrico positivo que lo genera es más fuerte y la duración de su destello es mayor ya que su carga máxima y potencial pueden ser diez veces mayor que una huelga negativo. con forme la diferencia de cargas continua aumentando. casas o antenas de teléfono. La carga positiva se acerca entonces al canal de carga negativa. ¿Cómo se desarrollan los rayos entre las nubes y la superficie? Una tormenta eléctrica genera una carga positiva en las partículas entre las nubes y el suelo que viaja con ella. Un canal de carga negativa descenderá desde el fondo de la nube hacia el suelo. La carga positiva de la zona superficial se moverá junto con la tormenta y es responsable de los rayos hacia la tierra.( National Weather Service) Rayos positivos Algunos rayos se pueden originar en las partes superiores de las tormentas. Estos se conocen como rayos positivos y representan menos del 5% del total de rayos que caen a la tierra.

una onda es generada en cada punto a lo largo de la trayectoria del rayo. el trueno sonara como un crujido y su duración es muy corta. similar a la explosión de fuegos artificiales. Pero. Cuando el rayo ocurre. Las ondas de sonido se mueven más rápido en aire caliente que en aire frio. Su tasa de expansión es tan rápida como su velocidad de calentamiento. formando un impacto de onda sonora. cuando el aire llega a los 54000° ocurre el fenómeno conocido como expansión explosiva. 4) A grandes distancias desde su origen. se extiende y disminuye. sin embargo muchos pueden hacerlo cerca del límite de la tormenta o a más de 10 millas a lo lejos. (National Weather Service) . una temperatura que es cinco veces la temperatura de la superficie del sol. También. El trueno (National Weather Service) es el impacto de onda acústica que resulta del exceso de calor generado por el relámpago.LLUVIAS Y TORMENTAS Algunos rayos positivos pueden ocurrir justo debajo de la nube. para el oyente la combinación de ondas de choque producen los truenos como estruendo que conocemos.( National Weather Service) km. cuando esto ocurre el trueno tendrá un rango audible de 16 Imagen 31 El sonido viaja con mayor facilidad en aire caliente que en el aire frio. Normalmente la temperatura del aire decrece con la altura. En este. la expansión es tan rápida que comprime el aire alrededor. 3) Con forme la onda se propaga a lo lejos desde su impacto. La temperatura de la atmosfera afecta al sonido del trueno así como que tan lejos se puede oír. el Imagen 30 Rayo positivo impactando a kilómetros lejos de la nube. Este puede llegar hasta los 30000°C. Imagen 32 Cuando el rayo impacta. trueno se produce de la misma manera. Cuando las moléculas del aire son calentadas. 1) 2) Con rayos cercanos. el aire que lo rodea llega a calentarse en una fracción de segundo. El sonido del Trueno Sin importar si el rayo es positivo o negativo. son responsables de un gran porcentaje de incendios forestales. este se expande.

gov/jetstream/tstorms/htm http://forometeo.  La mayoría de las víctimas son mujeres. Interviene de igual manera la duración de la tormenta.srh.es/ . Esto se debe a que la mayoría de las personas falla al imaginar el poder de las corrientes de agua.noaa.LLUVIAS Y TORMENTAS Sin embargo. REFERENCIAS http://www. Imagen 34 Numerosas muertes son causadas por inundaciones repentinas (National Weather Service) La mayoría son causadas por el lento desplazamiento de las tormentas con alta precipitación.com. la topografía y el tipo de suelo. El servicio Meteorológico nacional menciona que:  Cerca de la mitad de las inundaciones repentinas ocasionan muertes en los vehículos. Normalmente solo el sonido directo de las ondas se escucha. muchas de las muertes ocurren por las inundaciones repentinas. haciéndolo sonar más fuerte. Imagen 33 El resultado de escucha las ondas directas y refractadas es un sonido de trueno más fuerte. pero la refracción puede agregar un sonido adicional. (National Weather Service) TORMENTAS PELIGROSAS: INUNDACIONES REPENTINAS Exceptuando las muertes relacionadas con el calor.divulgameteo.ve/ http://www.  Las muertes por inundación afectan a todos los grupos de edades. cuando la temperatura incrementa con la altura (inversión) el sonido de la onda es refractado mientras se mueve en el aire.