212020 FASE 4.

ACTIVIDAD PRÁCTICA 2
LABORATORIO 2: PROGRAMANDO EL ROBOT LEGO MINDSTORM
EV3
Este laboratorio es presencial y obligatorio. El equipo de proyecto, de
acuerdo al CEAD al que pertenezca, debe identificar cual es el nodo más
cercano (ver figura 1) en la que desarrollará este componente; ya que este
se debe realizar de manera presencial en la fecha y lugar en el que todos
y cada uno de los integrantes del equipo se inscriban.
La inscripción de la práctica se hace a través de un link que se habilitará
en la plataforma, donde se encuentra el listado de cursos.

Figura 1. Nodos de concentración del componente práctico.

5. enviando una certificación de su condición especial. DESARROLLO DEL LABORATORIO 2 PRELIMINAR Materiales y equipos que se requieren por grupo: Kit LEGO 45544 (EV3) (proporcionado por la UNAD). Hoja de ruta impresa. Sábado 29 de octubre de 2016 de 8 am a 2 pm. 3. . Los estudiantes con condiciones especiales (residentes en el extranjero o estudiantes INPEC u otra) deberán comunicarse con el director del curso para recibir las indicaciones del manejo de la práctica. Sábado 22 de octubre de 2016 de 8 am a 2 pm. Domingo 30 de octubre de 2016 de 8 am a 2 pm. 1 Cuerda de mínimo 50 cm (pude ser un cordón) 1 Cinta métrica o regla de 50 cm Cámara fotográfica o de Video. 2. El tutor que dirige la práctica in situ debe enviar el listado de asistencia al director de curso y a cada tutor de grupo máximo tres días después de realizado el laboratorio. Cronómetro.La práctica se desarrollará en una sola sesión de acuerdo con los siguientes horarios: 1. Agenda. Lápiz. 2 Pliegos de cartulina blanca 1 Rollo de cinta transparente 1 Rollo de cinta aislante de color negro. Sábado 15 de octubre de 2016 de 8 am a 2 pm. Domingo 23 de octubre de 2016 de 8 am a 2 pm. 4.

Figura 2. marcan con el lápiz la salida y ya se tiene la pista circular que va a recorrer el robot. haciendo centro en la marca del punto medio de la línea donde fueron pegadas las dos cartulinas. . Con la regla (o cinta métrica) determinan el punto medio de la línea donde fueron pegadas las 2 cartulinas (a 50 cm del borde). Pista circular que va a recorrer el robot. obteniendo un rectángulo de 1.4 x 1 m. Pegan al piso el rectángulo de cartulina formado. las dos cartulinas blancas por el lado de 1 m.Previo a la práctica los miembros del equipo (team members) deben leer la hoja de ruta. como se muestra en la figura 2. Para ello deben pegar a tope. . trazan una circunferencia de diámetro 80 cm. Pegan la cinta aislante negra sobre la línea dibujada. con la cinta transparente. CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA CIRCULAR Los integrantes del equipo de proyecto proceden a construir una pista circular de diámetro 80 cm. de manera que la cara que no contiene la cinta transparente quede en la parte superior. Ubican en un extremo de la cuerda el lápiz y. organizarse de acuerdo con los roles de proyecto que cada uno ha asumido y deben tener una estrategia de solución del problema (hardware y software). Miden sobre la cuerda una longitud de 40 cm. Lo marcan con el lápiz.

youtube. el equipo de proyecto programa el ladrillo de acuerdo con la estrategia de solución del problema que han definido y hacen las pruebas y ajustes necesarios hasta que el robot recorra la pista circular. Prototipo del robot LEGO MINDSTORM EV3 seguidor de línea. Figura 3. Una vez hecho el inventario.ELABORACIÓN (HARDWARE) DE PROTOTIPO EV3 SEGUIDOR DE LINEA Los integrantes del equipo de proyecto inician tomando un kit de Ref.com/watch?v=dxEab-Vh9cU PROGRAMACIÓN DEL PROTOTIPO EV3 SEGUIDOR DE LINEA (SOFTWARE) Una vez construido el robot. proceden a la construcción del robot (ver figura 3) de acuerdo con la estrategia de solución del problema que han definido. . Fuente: https://www. verificando que la caja se encuentre completa. 45544 (EV3) LEGO EDUCATION® y hacen el inventario de las partes. En caso de que falte o sobre alguna pieza deben informar al tutor de la práctica.

El video debe ser editado y subido a la nube y el grupo debe entregar el link del video en el espacio designado para ello (foro). b) un miembro del equipo dice al final de cada recorrido. Una breve descripción de la práctica junto con el link del video realizado. lo cual debe quedar registrado en video con la ayuda del celular o cámara fotográfica. . y miden el tiempo que le tomó dar la vuelta completa. Los tres recorridos deben quedar registrados en video así como el tiempo que empleo el robot en cada vuelta.OPERACIÓN DEL (SOFTWARE) PROTOTIPO EV3 SEGUIDOR DE LINEA Una vez programado el robot. el número de la vuelta y el tiempo que empleo el robot en recorrer la pista y c) el estudiante director de proyecto cierra el video haciendo un comentario breve acerca de lo que aprendieron con este laboratorio. se debe incluir en el informe correspondiente a la fase bajo el título Informe del laboratorio 2: Programando el robot LEGO MINDSTORM EV3. ENTREGABLE El equipo debe elaborar un video de 3 a 5 minutos de duración en el que a) cada miembro del equipo de proyecto se presenta con su nombre y rol de proyecto. Hacen los ajustes y pruebas necesarios para hacer un segundo y un tercer recorrido tratando de disminuir el tiempo de la primera vuelta. se ejecuta el programa para que recorra la pista circular.