MANUAL DE WATERCAD : HIDRAULICA APLICADA

CONSTRUYENDO UNA RED A ESCALA
Taller 1
Dibujar un sistema de distribución de agua potable para una pequeña subdivisión
localizada junto a un cerro, alimentara la nueva red a través de un tanque con una
elevación de 198 en la base y de 207 m en el tope
OBJETIVO: Diseñar todas las tuberías en la subdivisión para que pueda entregar
un flujo contra incendio de 63 l/s
SIMULACION 1:
Se realizara la simulación bajo las condiciones normales de demanda y con los
diámetros de tubería actuales. Se asumirá una demanda de 1.3 l/s para todos los
nodos y diámetro de 150 mm para todas las tuberías.
SIMULACION 2:
Esta simulación cuenta con evento de incendio que genera una demanda adicional
de 63 l/s en el nodo J -6
SIMULACION3:
Se modificaran los diámetros originales para que la red sea capaz de soportar el
caudal de flujo contra incendio con presiones adecuadas en el sistema:

1
Docente: Ing. Roberto Pfuyo Muñoz

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS

UNAMBA

MANUAL DE WATERCAD : HIDRAULICA APLICADA

CONFIGURACION BASICA DEL MODELO
EJECUTAR CYBERNET haciendo clic en el icono del programa

.

Elija new del menú File.

Aparecerá la siguiente ventana,

Escriba el nombre del proyecto, “TALLER 1”, y su nombre el campo Ingeniero del
proyecto.
Puede escribir algún comentario en el campo (Comments)
Haga clik en Next. y aparece el siguiente cuadro de dialogo:

2
Docente: Ing. Roberto Pfuyo Muñoz

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS

UNAMBA

dialogo: y aparecerá un nuevo cuadro de El programa permite trabajar en dos opciones: esquemáticamente o a escala. Roberto Pfuyo Muñoz ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS UNAMBA 3 . No modifique las escalas en este ejercicio. HazenWillams. Las configuraciones están basadas en el Gradiente Hidráulico (HGL).5 m Haga clic en Next. Introduzca un tamaño de 20 para los símbolos. En este caso se trabaja directamente en un archivo DWG. Indique que se esta usando un fondo a escala seleccionando Scaled. Los tanques están descritos por la elevación. Seleccione Next. Por lo tanto la planimetría esta a escala. textos y comentarios. En este dialogo usted puede configurar estas opciones y otras relativas a la forma de ingreso de los datos. Indique que va a trabajar con agua a 20 gr C.MANUAL DE WATERCAD : HIDRAULICA APLICADA Cybernet tiene la capacidad de trabajar con varios fluidos a diferentes temperaturas al igual que con diferentes métodos de fricción. y las tuberías están redondeadas a una tolerancia de 0. Y que va a usar la Ec. Docente: Ing.

especificando características que serán ingresadas por defecto cada vez que se crea un nuevo elemento. 4 Docente: Ing.MANUAL DE WATERCAD : HIDRAULICA APLICADA En esta ventana Usted puede determinar prototipos para cada uno de los elementos. En este ejercicio solo vamos a determinar un prototipo para las tuberías. Roberto Pfuyo Muñoz ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS UNAMBA . el usuario puede crear prototipos de diferentes elementos y también cambiar durante el proceso de dibujo . Haga Clik en el botón Pipe para abrir el dialogo de prototipo de tuberías. Use el prototipo de la tuberías de presión para definir una tubería de PVC en el campo Material con un diámetro de 150 mm en el campo Diameter y un factor C de 150 en el campo Hazen-Williams.

DWG” que nos servirá de guía para el dibujo. eso lo insertamos con referencia externa.0 enter. presione el botón zoon extent de la barra de herramientas superior para obtener una vista de toda la extensión del modelo. El punto de inserción 0. Como no usaremos ningún otro prototipo. Haga clic en Finished para terminar. Aparecerá el archivo TALLER1A de fondo. Sino aparece el archivo la primea vez.MANUAL DE WATERCAD : HIDRAULICA APLICADA Cuando termine. haga Clic en OK. Roberto Pfuyo Muñoz ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS UNAMBA . 5 Docente: Ing. Luego haga clic en el botón Save para guardar el archivo. Ahora elegiremos el archivo “TALLER1.

Inicie en el tanque T-1 y dibuje progresivamente P-1.P-5 Y P-6. Luego dibuje P7 y P-8. Haga clik en Select element y señale la tubería P-1 y se abre el siguiente cuadro de dialogo: 6 Docente: Ing.P -3. Finalmente dibuje P-9 y P -10. Usted puede trabajar en el mismo archivo de forma simultanea con elementos a escala y esquemáticos.P-4. y aquí la localización del tanque no es exacta.MANUAL DE WATERCAD : HIDRAULICA APLICADA DIBUJO DEL MODELO Ahora dibuje la red tal como se muestra en el siguiente dibujo.P-2. Roberto Pfuyo Muñoz ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS UNAMBA . la longitud que muestra la tubería P-1 no es la adecuada pues esta calculada según la escala del dibujo.

Ahora modificaremos las características del tanque para lo cual haga clik en Select element y señale el tanque. elevaciones de la siguiente manera: Introduzca un diámetro de 15 m. dándole una longitud de 137 m. Seleccione la pestaña Section. Roberto Pfuyo Muñoz ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS UNAMBA .MANUAL DE WATERCAD : HIDRAULICA APLICADA Active la caja Lengh para poder ingresar ma nualmente el valor de la longitud de esta tubería Corrija el valor. y las Máxima: 207 m 7 Docente: Ing. Haga clik OK.

3 l/s Haga clic en OK. Seleccione Set como la operación (Operation). y teclee 1.MANUAL DE WATERCAD : HIDRAULICA APLICADA Inicial: 203 m Mínima: 198 m Haga clic en ok. Docente: Ing. Haga clic en el icono de reportes tabulares y seleccione el reporte de nodos (Junction Report). Haga clic en OK e ingrese las elevaciones de la tabla de la derecha para cada nodo. ingrese la demanda en cada nudo.3 como el valor para configurar globalmente las demandas de los nodos a 1. y en Close para cerrar la tabla. Roberto Pfuyo Muñoz 8 ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS UNAMBA . Una vez ingresadas las elevaciones.

Si no existe errores. estamos listos para ver los resultados.MANUAL DE WATERCAD : HIDRAULICA APLICADA SIMULACION 1 – ESCENARIO ACTUAL Ahora se puede correr el modelo. usted vera la ventana de resultados para el escenario actual. va a obtene r el dialogo de mensaje indicando que no tiene problemas. Cuando la simulación se vaya completado. luego el reporte de nodos (Junction Report). Ahora. Roberto Pfuyo Muñoz ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS UNAMBA . seleccione GO. y examine las presiones (columna Pressure) y Gradientes hidráulicos (Columna Calculated Hidraulic Grade) 9 Docente: Ing. Seleccione el icono de reportes tabulares. Esta corrida es en Estado Estático. Haga click en Check Data para asegurarse que los datos estén correctos. Haga clik en OK y después en GO.

Roberto Pfuyo Muñoz ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS UNAMBA .MANUAL DE WATERCAD : HIDRAULICA APLICADA Para modificar las unidades en los reportes. 10 Docente: Ing. seleccione propiedades y realice los cambios apropiados.

En la parte derecha aparecen las diferentes alternativas de demanda disponible. en este caso solo la alternativa Base-Average Daily . Para crear la nueva alternativa. Esto nos permitirá conservar la mayoría de los valores de demanda. Roberto Pfuyo Muñoz ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS UNAMBA . seleccione del menú principal Análisis y luego Alternatives. El Caudal necesario para atacar el incendio es estimado en 63 l/s. En la parte derecha de la ventana de alternativas. haga clic en el botón AddChild y teclee el nombre de la nueva alternativa como “Demanda de Incendio en J-6” y luego haga clic en OK 11 Docente: Ing. Para modelar este escenario adecuadamente vamos a crear una nueva alternativa de demanda basada en la alternativa base con la que se corrió la simulación 1. Para la nueva alternativa vamos a crear un “hijo” de la alternativa existente.MANUAL DE WATERCAD : HIDRAULICA APLICADA SIMULACION 2 – EVENTO DE INCENDIO En esta simulación vamos a simular un evento contra incendio en el nodo J6 del sistema.

Seleccione Close para cerrar el dialogo. La nueva alternativa aparece en la jerarquía como “hijo” de la anterior. Roberto Pfuyo Muñoz 12 ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS UNAMBA . Docente: Ing. Ingrese la demanda de 63 l/s de contra incendio en el nodo J-6 Note que el resto de demandas se conservan en 1.3 l/s heredando de la información de la alternativa “padre”.MANUAL DE WATERCAD : HIDRAULICA APLICADA .

Ahora vamos a crear un escenario que tenga en su configuración esta nueva alternativa de demanda. Scenario Del menú desplegado seleccione entonces Add (agregar) y después Chile Scenario) (Escenario hijo). 13 Docente: Ing. Se le presenta una ventana como la siguiente: Con el escenario Base destacado.MANUAL DE WATERCAD : HIDRAULICA APLICADA Esto puede identificarse porque la nueva alternativa se encuentra “desplazada” hacia la derecha. Los escenarios permiten almacenar alternativas de diferentes tipos incluyendo las de demanda. Roberto Pfuyo Muñoz ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS UNAMBA . seleccione el botón Management de la botonera de la i zquierda. del menú desplegable principal.. Para crear el nuevo escenario seleccione Análisis y después Scenarios. Seleccione Close para salir del administrador de alternativas (Alternative Manager). analizar y comparar sus resultados. De esta forma la composición de las diferentes alternativas constituyen un escenario que se puede correr.

14 Docente: Ing. las que queremos usar el nuevo escenario.MANUAL DE WATERCAD : HIDRAULICA APLICADA Nombre el escenario “Incendio en J-6” y haga clic en OK En esta próxima ventana podemos asignar para los diferentes tipos de alternativa. Roberto Pfuyo Muñoz ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS UNAMBA .

Seleccione Close para salir de esta ventana y volver al administrador de escenarios. Todas las alternativas serán las mismas que para la simulación 1.MANUAL DE WATERCAD : HIDRAULICA APLICADA Para cambiar una alternativa en un escenario debe chequeara la caja correspondiente a la izquierda del tipo de demanda y luego seleccionar la demanda del menú desplegable. Roberto Pfuyo Muñoz ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS UNAMBA . Usted notara que un nuevo escenario hijo (hild) ha sido creado. 15 Docente: Ing. Verifique entonces la alternativa de demanda y seleccione del menú desplegable Demanda de Incendio en J -6.

Haga clic en GO Batch Run en el conjunto de botones de la barra izquierda de herramientas. Se le presentara con un mensaje de confirmación.MANUAL DE WATERCAD : HIDRAULICA APLICADA En la parte derecha de la ventana puede apreciar las alternativas con las que esta creado cada escenario. haga clic Si. En este caso del escenario Incendio en J-6 observe que solo la alternativa de demanda es deferente. Y luego haga clik en Acepar Cierre el administrador del Escenarios y analice los resultados de la segunda simulación utilizando los reportes tabulares y compare con la tabla al final de este ejercicio. En este caso solo vamos a correr el escenario nuevo. Active la caja para el escenario Incendio en J -6 y haga clik en Batch. Roberto Pfuyo Muñoz ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS UNAMBA . el resto han sido heredadas del escenario “Padre”. Con esta herramienta usted puede correr todos o algunos de los escenarios simultáneamente. 16 Docente: Ing.

P-5 y P-6 a 200 mm y las tuberías P-1 y P-2 a 250 mm. Vamos a cambiar los diámetros de las tuberías P-3.P-4. Las áreas con problema son probablemente las tuberías con las velocidades y/o gradientes de pérdidas más altos. En la siguiente simulación vamos a aumentar el tamaño de lasa tubería s para lo cual es necesario crear un nuevo escenario.MANUAL DE WATERCAD : HIDRAULICA APLICADA SIMULACION 3 – INCENDIO CON NUEVOS DIAMETROS De acuerdo a nuestras simulaciones anteriores concluimos que el sistema de tuberías de 150 mm. no funciona adecuadamente bajo el escenario de incendio en J_6. Roberto Pfuyo Muñoz ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS UNAMBA . conservando la misma alternativa de demanda del escenario pasado para tener en cuenta el flujo de incendio den J -6. 17 Docente: Ing. pero esta vez creando y modificando una nueva alternativa física. Seleccione Análisis desplegable. repitiéndole el proceso anterior. y después Alternatives del menú principal Selección la viñeta Physical (selección que contiene las alternativas físicas). Observara que la alternativa Base-Physical aparece destacada. Haga clic en Add Chile dado que queremos usar los tamaños de tuberías actuales y modificar algunas de la tuberías.

Usted ha creado una nueva alternativa. Modifique los diámetros de las tuberías P-1 a P -6 de acuerdo al enunciado en la columna (Diameter) (diámetro). Desde el menú principal desplegable. Haga click en Close de nuevo para salir de la ventana de alterativas. Haga click en Close cuando haya terminado. seleccione Análisis y después Scenarios para construir un nuevo escenario usando esta alternativa: 18 Docente: Ing.MANUAL DE WATERCAD : HIDRAULICA APLICADA Nombre la nueva alternativa “Diámetros Nue vos” y haga clic en OK. Roberto Pfuyo Muñoz ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS UNAMBA .

MANUAL DE WATERCAD : HIDRAULICA APLICADA En la botonera de la izquierda. Haga click en OK. 19 Docente: Ing. haga click en Scenario Management en Add. Roberto Pfuyo Muñoz ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS UNAMBA . Teclee el nombre del escenario como “Incendio en J-6 con diámetros nuevos). Observe como el proceso de selección de Alternativas difiere Diámetros Nuevos para este escenario (Physical). Seleccione la alternativa física Diámetros Nuevos para este escenario (Physical). Seleccione Demanda de Incendio en j-6 como la alternativa de demanda (Demand). y haga click en ok. y en base Scenario.

MANUAL DE WATERCAD : HIDRAULICA APLICADA Ahora. cambie los factores de C a 130 usando otra alternativa física. haga click en GO Batch run y seleccione el escenario “Incendio en J-6 con diámetros nuevos”. Roberto Pfuyo Muñoz ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS UNAMBA . Cierre las confirmaciones y analice los resultados . Haga click en Batch para correr este escenario . Como completo a este ejercicio. 20 Docente: Ing. para ver los resultados q ue produce este cambio.