ATP Ingenieria S.A.S.

NIT 900.412.013-9
Cra 7 No. 127 – 48 Ofc. 809 – 810
Edificio Centro Empresarial 128
Tel: (571) 6476516
Bogotá – Colombia
www.atpingenieria.com

DIEÑO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN
CATÓDICA PARA EL FONDO Y CUERPO
INTERNO DEL TANQUE ATK 107 DE LA
ESTACIÓN APIAY
ATP-30649-E-087

B.1

Emisión para revisión cliente

G. Villamil

Marco Correa

10-02-14

B.0

Emisión para revisión cliente

G. Villamil

Marco Correa

05-02-14

A.0

Emisión para revisión interna

E. Tocarruncho

G. Villamil

05-02-14

Rev.

Descripción

Cliente:
ECOPETROL

Emite

Aprueba

Fecha

Orden de compra No:
CONTRATO N° MA 0030649

Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin la aprobación por escrito de ATP
Ingeniería S.A.S. y de ECOPETROL S.A.

B.1
Rev.

DIEÑO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA PARA EL
FONDO Y CUERPO INTERNO DEL TANQUE ATK 107 DE LA
ESTACIÓN APIAY

Tabla de Contenido.

1.  

OBJETIVOS 

2.  

ALCANCE 

3.  

DOCUMENTOS DE REFERENCIA 

4.  

TEORIA 

4.1.  

METODOS DE PC PARA CONTROL DE CORROSION 

4.1.1. Ánodos de sacrificio 

4.1.2. Protección Catódica Interna. 

5.  

DISEÑO 

5.1.  

DISEÑO DE LA DENSIDAD DE CORRIENTE 

5.2.  

AREA A PROTEGER 

5.3.  

FLUJO DE LA CORRIENTE MÍNIMA. 

5.4.  

REQUERIMIENTO DE CORRIENTE PARA EL ANODO GALVANICO. 

10 

5.5  

EXPECTATIVA DE VIDA 

13 

5.6 

DISTRIBUCIÓN DE LOS ÁNODOS 

14 

6.  

POSIBLES CRITERIOS 

15 

7.  

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA. 

16 

7.1 

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL ÁNODO DE ALUMINIO. 

16 

7.  

ANEXOS. 

17 

ATP-30649-E-087

Página 1 de 19

John Morgan . Proporcionar un diseño de protección catódica que permita una distribución de corriente uniforme y una vida útil mayor a 10 años con ánodos de sacrificio. National Association of Corrosion Engineers.S.  "Cathodic Protection”.National Association of Corrosion Engineers January 1993. p. National Association of Corrosion Engineers.DIEÑO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA PARA EL FONDO Y CUERPO INTERNO DEL TANQUE ATK 107 DE LA ESTACIÓN APIAY 1. TX 1980. Houston. M.  "Underground Corrosion”. OBJETIVOS Realizar el diseño del sistema de protección catódica para el fondo y cuerpo interno del tanque ATK 107 de la Estación Apiay de la Superintendencia Operaciones Apiay de Ecopetrol S. Proporcionar suficiente corriente de protección catódica a la parte interna del tanque ATK 107. 2. lámina del colector. y primeros anillos). ATP-30649-E-087 Página 2 de 19 .A. R. ALCANCE Este diseño aplica para el sistema de protección catódica del interior del tanque ATK de la Estación Apiay de Ecopetrol S.  NACE RP0196. 1957. Galvanic Anode Cathodic Protection of Internal Submerged Surfaces of Steel Water Storage Tanks. Second Edition. en sus zonas donde hay posibilidades de acumulación de agua (Fondo. National Bureau of Standards. Treseder. 3. Romanoff. BS 7361 – Cathodic Protection Part 1.  NACE RP0575-2001.A. Internal Cathodic Protection Systems in Oil-Treating Vessels.61. con el fin de controlar la corrosión interna que se podría presentar en sitios con fallas en el recubrimiento. 1989. Plantear una distribución uniforme de los ánodos dentro del tanque.  "Corrosion Engineer’s Reference Book". Code of Practice for Land and Marine Applications. DOCUMENTOS DE REFERENCIA  NACE RP 0193-2001 External Cathodic Protection of On-Grade Carbon Steel Storage Tank Bottoms  British Standard.

W. La protección catódica es una técnica para prevenir la corrosión que hace que toda la superficie del metal a proteger. METODOS DE PC PARA CONTROL DE CORROSION La protección catódica es un método ampliamente aceptado para el control de la corrosión.J Audar.1. TX 2000. National Association of Corrosion Engineers. 1995. Houston. Los ánodos están conectados al sistema de forma individual o en grupos. utilizan ánodos galvánicos. debe ser tomado en cuenta desde el diseño original del recipiente y debe ser mantenido durante la vida de servicio del sistema. los cuales se encuentran en contacto con el suelo o los cuales cuentan con fluidos en su interior. El control de la corrosión mediante protección catódica para tanques de almacenamiento nuevos o en funcionamiento. La corrosión de tanques de almacenamiento de acero con fondo sobre el suelo o con fluidos que contienen cantidades de agua que se desplazan hacia el fondo interior del tanque. Peabody. a menos que investigaciones en este campo indiquen que la protección catódica no se requiere.1. 2001. se instalan los ánodos enterrados directamente en el suelo rodeados de una mezcla química y empacados en sacos especiales.DIEÑO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA PARA EL FONDO Y CUERPO INTERNO DEL TANQUE ATK 107 DE LA ESTACIÓN APIAY  "Control of Pipeline Corrosion". Los ánodos galvánicos están limitados en su corriente de salida por el voltaje del sistema y la ATP-30649-E-087 Página 3 de 19 . Ánodos de sacrificio Los sistemas de ánodos de sacrificio. 4. Existen dos sistemas de protección catódica: a) Ánodos de sacrificio b) Corriente impresa 4. Se deben analizar varios parámetros para determinar si un fondo de un tanque de almacenamiento requiere o no de protección catódica. los cuales están hechos de magnesio ó zinc en forma de barras. National Association of Corrosion Engineers. P Marcus . actúe como el cátodo de una celda electroquímica.1. puede reducirse o eliminarse mediante la aplicación apropiada de protección catódica. 4. A.  "Corrosion Mechanisms in Theory and Practice”. TEORIA La necesidad de protección catódica debe ser realizada para todas las instalaciones de almacenamiento tanto nuevas como existentes.

descubiertas o con recubrimiento deteriorado. el uso de éste tipo de sistemas es limitado y no existen prácticas comunes para toda esta industria.DIEÑO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA PARA EL FONDO Y CUERPO INTERNO DEL TANQUE ATK 107 DE LA ESTACIÓN APIAY resistencia del circuito. c) Compatibilidad de líquido almacenado con ánodos y cables. como: a) Condición y tipo de recubrimiento.2. Hay muchos factores que influyen en el diseño de un sistema de protección catódica interna. Además. El diseño de un sistema de protección catódica interna es complicado. 4. Debido a las múltiples variables asociadas al diseño de los sistemas de protección catódica interna para tanques de almacenamiento de derivados del petróleo. Los ánodos de magnesio se utilizan también para la protección de los ATP-30649-E-087 Página 4 de 19 . debido a la variación del nivel del medio corrosivo acumulado (normalmente agua). b) Nivel máximo y mínimo de electrolito en el tanque. cada tipo está disponible en una variedad de tamaños y formas. Cada material tiene diferentes aplicaciones. d) Intervalos de inspección interna del tanque. 5. que afecta la vida de diseño. Protección Catódica Interna.1. Ánodos de magnesio: El magnesio es el material más comúnmente usado para la protección de estructuras enterradas. Se deben emplear sistemas del tipo de corriente impresa para la protección catódica de estructuras de gran tamaño. la presencia de lodos y otros contaminantes pueden tener un efecto nocivo en el funcionamiento del sistema de protección catódica. Se recomienda consultar las secciones 4 y 5 de la publicación NACE RP-0575-2001. DISEÑO Hay tres materiales que se utilizan como ánodo ánodos galvánicos: - Magnesio Aluminio y Zinc.

72 kg (1 a más de 200 libras) y en una amplia variedad de formas se encuentran.45 kilogramos hasta más de 90. La composición típica de los ánodos de magnesio se presenta en el cuadro siguiente: Figura 1.75 voltios DC vs el electrodo de cobre / sulfato de cobre. Los ánodos de magnesio están disponibles como piezas de fundición y extrusiones de peso de 0. Dos composiciones diferentes ánodo se utilizan comúnmente. Su uso primario es en la protección de estructuras en el agua de mar. Ellos son el nivel de aleación y un comercialmente puro o de "alto potencial" de aleación. aproximadamente -1.DIEÑO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA PARA EL FONDO Y CUERPO INTERNO DEL TANQUE ATK 107 DE LA ESTACIÓN APIAY interiores de los tanques de agua y calentadores. han sido usados ocasionalmente usados en agua dulce en el suelo. Ánodos de zinc: ATP-30649-E-087 Página 5 de 19 . intercambiadores de calor y condensadores. La aleación de alta pureza tiene el mayor potencial eléctrico a disposición de cualquier ánodo de sacrificio. Ánodos de aluminio: Los ánodos galvánicos de aluminio son de hecho más recientes que cualquiera de las aleaciones de zinc o magnesio.. Composición de los ánodos de Magnesio. Sin embargo.

DIEÑ ÑO DEL SIS STEMA DE PROTECC CIÓN CATÓDICA PARA A EL FON NDO Y CUE ERPO INTE ERNO DEL TANQUE A ATK 107 DE E LA ESTTACIÓN AP PIAY Son ánodos dispo onibles en pesos p de 2. encial eléctrrico de los án nodos de zin nc es de aprroximadame ente -1.36 m. La tempe eratura habitual de ope eración de los ánodos de zinc essta alrede edor de los 54 5 0C.2 27 kilogramo os a 113. Figura F 2. = 21 1. Los ánod dos de zinc son los máss comúnmen nte utilizad dos en serviicio de inmersión ya sea a en agua du ulce o salada a.1 14 m ATP-30649-E-087 A Página 6 dde 19 . ba arras y varilla as. DISEÑO DE D LA DENS SIDAD DE CORRIENTE C E d la protec cción catódica del fon do interno del tanque ATK 107 se Para el diseño de s datos de operación del tanque los cuales deta allamos a continuación: necesitan algunos eratura de operación o de el tanque Tempe = 65 oF (80ºC)) 16 Diáme etro nominal del tanque.4 kkilogramos ((5 libras a 2 250 libras)) en forma de placas. Las aleaciones de e puede mo ostrar una disminución en e el potenccial con el au umento de la temperatu ura ya que de los s electrolitos s.1. Altura del Tanque: = 9. S Se En el mercado ex n agua dulcce y el suelo d un estánd dar de aleac ción de com mpuestos pa ara el uso en oy trata de una aleación especialmen e nte diseñada para el uso e en el agu ua de mar.10 vo oltios DC El pote Medido con el electrodo cobre e/sulfato de cobre en el suelo. 5. Ánodos de Z Zinc típicos. xistente dos aleaciones de ánodos de Zinc com múnmente disponibles. e zinc no son comúnmente utilizado os en los buques de alta a temperatura.

La densidad de corriente para la protección catódica de un sistema se puede determinar en tres formas: Una prueba real de corriente sobre la estructura existente mediante la instalación temporal de un sistema de protección catódica.4 m Diámetro del Colector = 18.288 m Área estimada Accesorios = 50 m2 Producto Contenido Material = = Fluido Bifásico (Crudo – Agua) Acero al Carbono. Una parte crítica de los cálculos de diseño para los sistemas de protección catódica en las estructuras existentes es la cantidad de corriente por unidad de superficie. Un cálculo teórico basado en la eficiencia de revestimiento (Si se conoce el recubrimiento) Una estimación actual requisito basado en los cuadros utilizados. En la siguiente tabla se presenta las distintas fuentes que estiman la Densidad de Corriente.DIEÑO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA PARA EL FONDO Y CUERPO INTERNO DEL TANQUE ATK 107 DE LA ESTACIÓN APIAY Altura Colector = 1. El diseño de la densidad de corriente (DCD) depende de la conductividad del agua o líquido que se pondrá en contacto al interior en la parte inferior del tanque. ATP-30649-E-087 Página 7 de 19 . experiencia sobre el terreno.

y consideran ndo que el flluido que se e va a mane ejar es un fluido multifasico (Agua – Crudo). 11:65. y de esta a forma el árrea a ser pro otegida es la a parte inferrior del tan nque (Fondo o. Bos ston 1976. 2 Ne ewness-Buttterrworths. es e muy com mún estimar e el porcentaje e sin revestir y luego multiplicarlo o por la dens sidad de corrriente aprop piada para la as condicion nes del med dio. Requerimiento R Típico T de Corrie ente para Protec cción Catódica Fuente : L. En el caso c de una a estructura recubierta. de acuerdo con 5. A os cálculos de este dise eño se estim mara el 2% de e superficie desnuda. Corro osion. p.L L.DIEÑ ÑO DEL SIS STEMA DE PROTECC CIÓN CATÓDICA PARA A EL FON NDO Y CUE ERPO INTE ERNO DEL TANQUE A ATK 107 DE E LA ESTTACIÓN AP PIAY Figu ura 3. 20 000. Sien ndo esta un na estimación para un acero al n las condiciones descriitas del tanq que. en continu a turbulenciia considerramos la DC CD a carbono desnudo de d 161. la pro otección cattódica es efectiva e sólo o en el con ntrol de la corrosión e en superficiies metálicas durante e la inmersió ón. Shrier.4 m mA/m2. porr lo en estte caso la estructura cual se utilizarán ánodos á de Aluminio. 3. Vol. pág 7:12. e es stará sumergida en cru do a 80 oC aproximada amente. Published d on CP Level II of NACE.2. Para lo Dónde e: ATP-30649-E-087 A Página 8 dde 19 . AREA A PROTEGER P En el tanque de acero a las superficies sumergidas en n fluidos esttán sujetas a la corrosió ón. conservadora. colector y primeros 3 anillos). Basad do en las tab blas de la fig gura No.

) Superficie total a ser protegida = 50 m2 = 1102 m2 Como se estima un 2% de área desnuda el área a proteger es: Área a Proteger = 972 m2 x 2% Área a Proteger = 22.DIEÑO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA PARA EL FONDO Y CUERPO INTERNO DEL TANQUE ATK 107 DE LA ESTACIÓN APIAY Superficie total a ser protegida = Área Fondo + Área de cuerpo + Área del colector + Área de accesorios Área Fondo = (Π/4) x (21. FLUJO DE LA CORRIENTE MÍNIMA. Flujo de la corriente se expresa en términos de DCD por: I = A * DCD Dónde: I = Corriente requerida (mA) A = Superficie total a ser protegida (m2) DCD Diseño = densidad de corriente (mA/m2) Entonces: ATP-30649-E-087 Página 9 de 19 .04 m2 5.36)2 Área Fondo = 358 m2 Área Anillos = D x Π x Altura Área = 613 m2 Área Colector = D x Π x Altura Área = 80 m2 Área Estimada de los Accesorios (Flautas etc.3.

como se indica en la siguiente ecuación: ATP-30649-E-087 Página 10 de 19 .084 ohmios para la resistencia total del circuito esto significa que esta es la máxima resistencia de los circuitos necesarios para la protección catódica que se aplicará. La resistencia total del circuito se puede obtener en la siguiente fórmula.558 A Rc = 0.43 m2 * 161.(-1.Potencial ánodo de Aluminio. Desde allí: Rc = 0.DIEÑO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA PARA EL FONDO Y CUERPO INTERNO DEL TANQUE ATK 107 DE LA ESTACIÓN APIAY I = 19.084 Ω El anterior cálculo nos indica un valor de 0.150 V) ∆ V = 0. ∆ V = -0.558 mA 5. Rc = ∆ V / I Dónde: ∆ V = Tensión (V) ∆ V = Polarización potencial .30 V.4 mA / m2 I = 3.4. La resistencia total del circuito es: Rc = Ra + R recubrimiento A partir de una modificación de la ecuación de Dwight la resistencia de un ánodo en forma de cilindro para el electrolito en el que se coloca es igual al producto de la resistividad del electrolito por la forma de los ánodos. REQUERIMIENTO DE CORRIENTE PARA EL ANODO GALVANICO.850 V .30 / 3.

ATP-30649-E-087 Página 11 de 19 .159 Ln = Logaritmo natural La figura siguiente muestra. cm.DIEÑO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA PARA EL FONDO Y CUERPO INTERNO DEL TANQUE ATK 107 DE LA ESTACIÓN APIAY Ra = (ρ K / L) [Ln (4L / r) .1] Ecuación anterior se aplicará si (4L / r)> = 16 se cumple. el típico peso y dimensiones de los ánodos de Aluninio GA-A1-23H de 10 Kgr: Figura 4. (20 ohm-cm para fines de diseño) L = Longitud del ánodo. Dónde: Ra = ánodo a la resistencia en ohmios electrolito. ρ = Resistividad del electrólito en ohmios cm. r = radio del ánodo (que para otros en forma cilíndrica r = C / 2 Π. Fuente: Galvotec. donde C = sección transversal periferia. Dimensiones de Ánodo de Aluminio de 10 Kilogramos. cm. K = 0.

3 V / 0. Ω +0. ∆V = Voltaje de conducción. Dónde: Ia = corriente de salida por un ánodo Rc = resistencia total.18 Ω Ecuación anterior es adecuado.1] = 0.27 Ω = 1.08) .DIEÑO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA PARA EL FONDO Y CUERPO INTERNO DEL TANQUE ATK 107 DE LA ESTACIÓN APIAY Por lo tanto. ohm.132 =3 ánodos. colector y primeros anillos del tanque se estima en 3558 mA.9 +12.08 cm Y luego la resistencia del ánodo al electrolito es: Ra = (20 x 0. V El flujo mínimo de corriente para proteger el fondo. ATP-30649-E-087 Página 12 de 19 .18 Ω Rt = 0.4 kg (23 libras) el factor "r" para el ánodo de Aluminio es: r = C / 2 Π = (4.159 / 61) [Ln (4x61/2.27 Ω Sobre la base de la ley de Ohm el flujo de la corriente para cada ánodo serán: Ia = ∆ V / Rt = 0. de ahí la cantidad mínima de ánodos necesarios para el requerimiento de corriente es. sobre la base de 10.558 / 1.132 A. porque la relación 4L / r> = 16 La resistencia Total = Rt = Rc + Ra Rt = 084. N = E / I = 3.7) / 2 Π = 2.

85) = 246 kg. pero ahora la pregunta es cuánto va a durar? 5.94 Kg / Amp – Año y una capacidad teórica de 0.340 x 0.5 EXPECTATIVA DE VIDA Esperanza de vida de los ánodos de Aluminio se determina utilizando una tasa de consumo de 2. Capacidad Teórica ánodo Peso (Kg) Eficiencia ánodo. el peso mínimo de Aluminio es la siguiente: W = 10 x 3.4 kg con 61 x 12. Nota: Un factor de utilización de 0. y desde allí la esperanza de vida de la de Aluminio sigue esta ecuación: L = (Ca x W x E x Uf) / I De ahí que la solución de la ecuación W para conocer el peso de Aluminio necesario para L años de Esperanza de vida es el siguiente: W = L x I / (Ca x E x Uf) Dónde: L Ca W E Uf I = = = = = = Esperanza de vida (años).7 centímetros será suficiente para proteger la parte interna del tanque.DIEÑO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA PARA EL FONDO Y CUERPO INTERNO DEL TANQUE ATK 107 DE LA ESTACIÓN APIAY Con esta información se desprende que con tres ánodos de 10. ATP-30649-E-087 Página 13 de 19 .5 como factor de utilización.340 A-año/Kgr (Del Manual NACE CP3 Tabla 4-6).5 significa que el ánodo no se puede utilizar cuando se ha consumido el 50% del ánodo.558 / (0. Índice de utilización.85 como la eficiencia de ánodos de Aluminio y 0.5 x 0. Total corriente necesaria (A) Desde allí: Para una estimación de la esperanza de vida de la PC del sistema de 10 años y el uso de 0.

6 DISTRIBUCIÓN DE LOS ÁNODOS Para la distribución de los ánodos en el interior del tanque se tuvo en cuenta que el área más susceptible a la corrosión. 2 y 3 del cuerpo interno del tanque y en la lámina del colector por la parte externa. distribuidos de la siguiente forma: Fondo: Se deben instalar 9 ánodos en el fondo distribuidos de la siguiente manera: 4 ánodos cada 90 grados en el perímetro de la zona critica del tanque (Entre el colector y el cuerpo del tanque) y 5 ánodos distribuidos en forma equi-axial encubriendo todo el fondo interior del tanque.DIEÑO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA PARA EL FONDO Y CUERPO INTERNO DEL TANQUE ATK 107 DE LA ESTACIÓN APIAY Un ánodo de Aluminio pesa 10. 5. Como se muestra en la siguiente figura No.4 Kg la esperanza de vida del sistema de protección catódica es de 10 años entonces para este requerimiento de corriente se necesitan: N = 134 Kg / 10.4 Kg / ánodo = 24 ánodos. 7 (Ver Plano del Anexo 1): ATP-30649-E-087 Página 14 de 19 . y 61 cm de largo x 12.7 cm de ancho entre el fondo. es la parte inferior (Fondo. los anillos 1. Colector y los dos primeros anillos) que es donde se acumula el agua. Por consideraciones de diseño es conveniente instalar 24 ánodos de Aluminio de 10 Kg de peso.

y 3 ánodos en el anillo 3 espaciados cada 120 grados. Distribución Ánodos de Aluminio en el fondo del tanque. y por lo tanto no aplica para áreas como el techo interno donde el mecanismo de daño es la corrosión por gases calientes. y la mejor mitigación es una buena aplicación de recubrimiento. instalados cada 90 grados por el lado externo (Donde hay mayor acumulación de agua) Cuerpo Interno: 4 ánodos en los anillos 1 y 2 instalados cada 90 grados e intercalados entre cada anillo. Colector: 4 ánodos en el colector. POSIBLES CRITERIOS Para la verificación de un potencial de protección catódica se debe hacer una medición de potencial cuando la superficie involucrada este polarizada. Es de aclarar que la protección catódica en interior de tanques es efectiva sólo en el control de la corrosión en superficies metálicas durante la inmersión. 6. ATP-30649-E-087 Página 15 de 19 .DIEÑO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA PARA EL FONDO Y CUERPO INTERNO DEL TANQUE ATK 107 DE LA ESTACIÓN APIAY Figura 5.

colector y los anillos 1.1 COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL ÁNODO DE ALUMINIO. Se deben instalar 24 ánodos de Aluminio de 10. 7. (Ver Plano del Anexo 1).7 cm de ancho entre el fondo. instalados cada 90 grados por el lado externo (Donde hay mayor acumulación de agua).DIEÑO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA PARA EL FONDO Y CUERPO INTERNO DEL TANQUE ATK 107 DE LA ESTACIÓN APIAY La superficie de acero está protegida si la superficie es más negativo que -850 mV vs CSE (-800 mV vs un Ag / AgCl electrodo). de 61 Cm de largo x 12.  4 ánodos en el colector.4 Kg de peso. y 3 ánodos en el anillo 3 espaciados cada 120 grados. Sin embargo. La siguiente es la composición química que aplica para los ánodos de aluminio que van a ser empleados: ATP-30649-E-087 Página 16 de 19 . 2 y 3 del cuerpo interno del tanque. distribuidos de la siguiente forma:  Se deben instalar 9 ánodos en el fondo distribuidos de la siguiente manera: 4 ánodos cada 90 grados en el perímetro de la zona critica del tanque (Entre el colector y el cuerpo del tanque) y 5 ánodos distribuidos en forma equi-axial encubriendo todo el fondo interior del tanque. ESPECIFICACIÓN TÉCNICA. si el líquido contiene H2S una protección potencial de -950 mV vs CSE (-900 mV vs un Ag / AgCl electrodo) es necesaria para lograr la protección. 7.  Cuerpo Interno: 4 ánodos en los anillos 1 y 2 instalados cada 90 grados e intercalados entre cada anillo.

y la referencia de los ánodos de Aluminio es GA-A-1-23H.DIEÑO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA PARA EL FONDO Y CUERPO INTERNO DEL TANQUE ATK 107 DE LA ESTACIÓN APIAY Figura 6. ANEXOS. Anexo 1: Plano de ubicación de ánodos de Aluminio en el fondo. Anexo 2: Ficha técnica de los ánodos de Aluminio. los ánodos d s e aluminio serán atornilladas o soldadas a los soportes permanentemente adheridos a la superficie de fondos y cuerpo del tanque. lomateriales y los procedimientos de soldadura debe estar en concordancia con la construcción del tanque. 7. ATP-30649-E-087 Página 17 de 19 . Composición Química Ánodos de Aluminio. Para nuestro caso aplica la aleación GALVOTEC III. En el Anexo 2 se adjunta la ficha técnica de los ánodos de Aluminio a instalar.

ATP-30649-E-087 Página 18 de 19 .DIEÑO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA PARA EL FONDO Y CUERPO INTERNO DEL TANQUE ATK 107 DE LA ESTACIÓN APIAY ANEXO 1: PLANO DE UBICACIÓN DE ÁNODOS DE ALUMINIO EN EL FONDO.

MA0030649 CLIENTE DIBUJO: APROBO: FECHA: SOFTWARE PLANO: VERIFICO: ESCALA: .ORDEN DE SERVICIO No.

DIEÑO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA PARA EL FONDO Y CUERPO INTERNO DEL TANQUE ATK 107 DE LA ESTACIÓN APIAY ANEXO 2: FICHA TÉCNICA DE LOS ÁNODOS DE ALUMINIO. ATP-30649-E-087 Página 19 de 19 .

0.120% Max.016 .02% Max. Inc. Chemical analyses are run on each heat prior to casting. or to retrofit an existing platform.ISO 9001 Aluminum Anode Compositions DNV Certification. Galvotec aluminum anodes can be manufactured with a wide variety of core configurations. Hg - - 0.10 Max. All products are tested and inspected prior to shipping.002% Max.001 Max.15v -1.02% Max.0 .003% Max. 0. 2.004 Max. 3.020% 0. GALVOTEC CW III has been the preferred composition of the major oil and offshore operator companies for deep and cold water applications.010 . 0. Nominal weights and dimensions REV 02/03 .. 0. 0. Galvotec can manufacture any anode to your requirements.006% Max.02% 0.0.galvotec.08 . 0. REGISTERED FIRM Galvotec's accomplishment regarding on time deliveries and quality workmanship is due to our competent staff with many years of experience in manufacturing anodes of all types.020 Max. GALVOTEC III Alloy has been used in multiple projects around the world for over 20 years.6. Refer to our website www.090 Max.20 Cu 0.5.com for project references. to accommodate different anode specifications and applications.08 .6. Galvotec's laboratory is fully equipped with state-of-the-art equipment.. Cd 0.75 .060% Max.5 In 0. If your requirements are for a new structure. - OTHERS EA.05% Max. OTHERS TOTAL 0.014 .080 . 0. 0.0.0.05% Max. 0.50% 4.0. Fe 0.020 Si 0.12% 0.2% 0.75% 4.15v Nominal Efficiency 85% 85% Nominal Ampere Hours/Pound 1150 1150 Electrode Potential (Cu/Cu SO4) NOTE: 1.002% Max.80 . Compositions of Aluminum Alloys 1 GALVOTEC CW III 2 ELEMENT GALVOTEC III Zn 2. Aluminum BALANCE BALANCE BALANCE MIL-A-24779 (SH) Electrochemical Properties GALVOTEC III GALVOTEC CW III -1. 0..

/Anode 151/2 lbs. Inc.4 Kg DO NOT PAINT Nom. 3/16" x 11/4" Nominal weights and dimensions 5” 11 ½” 21 ½” 1” 1” R 1 REV 02/03 . Dimensions 5" x 115/16" x 24" 127mm x 49mm x 610mm Current Rating 3 Ampere – Years GA-A-2-15H 1 ¼” Wt. Note – Internal Cores are All Continuous Mild Steel. Dimensions 5" x 13/8" x 211/ 2" 127mm x 35mm x 546mm 10” Current Rating 2 Ampere – Years Note: Also available – GA-A-1-15H same as GA-A-2-15H except has single longitudinal strap. Dimensions 5" x 21/2" x 24" 127mm x 64mm x 619mm Current Rating 4 Ampere – Years GA-A-1-23H Wt. 10.0 Kg 1 ¼” ½” Nom.. All anodes are faired or tapered to minimize turbulence. tugs. operating in seawater.ISO 9001 Aluminum Hull Anodes DNV Certification. GA-A-1-29H Wt. etc. 7./Anode 29 lbs. 13. REGISTERED FIRM For use on hulls of ships./Anode 23 lbs. barges.2 Kg DO NOT PAINT Nom. Anodes are produced with mild steel core straps.