UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA
EDUCACION

PSICOLOGIA PROYECTIVA Y TEST CLINICOS

MECANISMOS DE DEFENSA: ANA FREUD,
JOSE BLEGER, MELANIE KLEIN.

JONATHAN ANDRES PURUNCAJAS ALVEAR

PSICOLOGIA CLÍNICA

28/06/2016

INTRODUCCION: En el presente ensayo se realizará una exposición de cada uno de los mecanismos de defensa de los autores anteriormente mencionados.TESIS: Mecanismos de defensa de los siguientes autores: Melanie Klein. hablaremos sobre Ana Freud y su libro “El Yo y los mecanismos de defensa”. Ana Freud y Jose Bleger. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas. antes de pasar a describir cada mecanismo de defensa que nos presenta la autora quiero contrastar con la concepción que tiene Bleger respecto al mismo término. para mantener un equilibrio homeostático. de ninguna manera se debe . eliminando una fuente de inseguridad. Si se optara por mantener la denominación original de mecanismos de defensa. pero son en realidad conductas y deben ser estudiadas como tales. Fueron estudiadas por Freud y la escuela psicoanalítica con la denominación de mecanismos de defensa. Ahora bien. y por ello la adaptación recibe el nombre de disociativa. además se mencionará cierta diferenciación que considero importante resaltar entre la concepción de defensa por parte de Ana Freud y Jose Bleger. Son técnicas que logran un ajuste o una adaptación del organismo. pero que no resuelven el conflicto. Sirven para la protección del yo contra las exigencias instintivas. peligro. El término “mecanismos de defensa” se emplea para describir las luchas del yo contra ideas y afectos dolorosos e insoportables. DESARROLLO: En primer lugar. Sin duda es un proceso psicológico automático que protege al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Todas las conductas defensivas son conductas que operan sobre la disociación (divalencia) y tienden a fijar o estabilizar una distancia óptima entre objeto bueno y malo. tensión o ansiedad. Para Bleger las conductas defensivas son las técnicas con las que opera la personalidad total.

Ana Freud menciona sobre la Represión: Mecanismo de defensa que consiste en rechazar fuera de la conciencia todo aquello que resulta doloroso o inaceptable para el sujeto. llevando necesariamente a una limitación de la capacidad funcional del yo y de la personalidad total. pues se podría decir que las dos autoras entienden como mecanismo de defensa a un recurso o herramienta del Yo enmarcado en el plano psíquico. Quiero mencionar que no expondré todos los mecanismos que cada autor menciona. lo concreto son las conductas. la diferencia de contexto que se da entre autor y autor. al contrario. en cuyo caso hay una negación de la realidad externa. (Bleger. (Ana Freud. A partir de la diferenciación que se realizó en el inicio del ensayo podemos observar concretamente mediante los conceptos de represión de cada autor. pensamientos o experiencias que le causan malestar. 1963). Bleger menciona lo siguiente respecto a la represión: A partir de la disociación. . 1954). es decir. pero de ninguna manera tienen que ser convertidos en entelequias. Pero esta exclusión puede realizarse sobre objetos proyectados y sobre los depositarios de dichos objetos. Una vez realizada la diferenciación de los autores podemos empezar con la descripción de los mecanismos de defensa que considero importantes para nuestro proceso de aprendizaje en la aplicación de Test Proyectivos. Las múltiples concepciones del termino enriquecen el alcance del mismo aplicado en la práctica o vida cotidiana.suponer que estos supuestos mecanismos originan la conducta respectiva. como si realmente no existiese. así que es un factor ventajoso para el enriquecimiento de conocimientos respecto al psicoanálisis y mecanismos de defensa. no obstante. sino que. me detendré esencialmente en Ana Freud y Jose Bleger. y los mecanismos derivan de un proceso de generalización y abstracción de las primeras. Como podemos ver Bleger cataloga específicamente como una conducta a diferencia de Ana Freud y también Melanie Klein. Por otro lado. parte de esta última queda totalmente afuera o excluida. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo expulsando de su conciencia o no dándose por enterado cognoscitivamente de los deseos. uno de los objetos parciales y las manifestaciones de conducta con él ligadas quedan excluidos de la conducta actualmente desarrollada.

Ana Freud menciona lo siguiente: Mecanismo de defensa por el cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo sustituyendo los comportamientos.Respecto a Melanie Klein quiero exponer el concepto que le da al mecanismo de negación en la posición esquizo-paranoide dentro de su teoría. empezando desde la idea concreta de defensa. los dos encuentran un mecanismo que mantiene un proceso similar. A veces el yo se identifica con este objeto pseudo ideal. Se llama Formación Reactiva. cuyo propósito es mantenerlo alejado del objeto persecutorio y hacerlo invulnerable. Este proceso me parece importante resaltar ya que si bien es cierto los dos autores no exponen un concepto de negación. Melanie Klein menciona además que existe una forma diferente de utilizar el mecanismo en donde la negación omnipotente actúa como defensa contra la persecución excesiva y tiende a idealizar al objeto perseguidos y tratarlo como ideal. A través de contrastar cada uno de los conceptos de los mismos podemos evidenciar que no solo hay una posibilidad de funcionalidad de un mecanismo de defensa. los pensamientos o los sentimientos que le resultan inaceptables por otros diametralmente opuestos. Para entenderlo se debe mencionar a la escisión como mecanismo que se vincula con la idealización del objeto. Una vez más evidenciamos la riqueza de conocimiento y saberes que puede nutrir nuestra concepción de un mecanismo de defensa. CONCLUSIONES: La conclusión general que se puede rescatar son los diversos saberes que existen y han aportado varios autores respecto a los mecanismos de defensa. se basa en la fantasía total de aniquilación de los perseguidores. se la puede negar completamente. . Aplicado en la realidad a través de test proyectivos podemos guiarnos para dar un buen diagnóstico del caso que se nos presente. De aquí sale la negación omnipotente: Cuando la persecución es tan intensa que se hace insoportable. Esto es imperante en un buen diagnóstico de cualquier caso que se nos presente en la práctica clínica. (Segal S/F).

Disponible en: https://claufloresb. Buenos Aires Argentina.com/url? sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwiIyMflybnNAhVGeT 4KHVnhCzwQFggeMAA&url=http%3A%2F %2Ffiles. Buenos Aires Argentina. Editoriales Paidos.BIBLIOGRAFIA: FREUD Ana (1954) El yo y los mecanismos de defensa.psicologiaisef. SEGAL Hanna (S/F) Introducción a la obra de Melanie Klein Editoriales Paidos.pdf Visitado el 27/07/2016 BLEGER Jose (1963) La psicología de la Conducta.com.google.uy%2F200000006-6ccee6ebdb %2FPsicologia%2520de%2520la%2520conducta. %2520Bleger. Disponible en: https://www.webnode.wordpress. Buenos Aires Argentina.pdf&usg=AFQjCNFQhTRfsvik2eUovI2JRM5DDyQYg&sig2=eTcdeXmSlpIRzCZ6zjjwLQ Visitado el  27/07/2016. Editorial Paidos.files.com/2015/03/anna-freud-el-yo-y-los mecanismos-de-defensa. .