Universidad de Santiago de

Chile
Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería
en Minas

MÉCANICA DE
FLUIDOS
PÉRDIDA DE CARGA EN TUBERÍAS (E934)

Profesor: Iván Gallardo
Código Asignatura: 17193
Experiencia N° 3
Grupo 1
Integrantes: Jorge
Fecha de entrega: 27 – 10- 2016

.

.

.... cuando el fluido se pone en contacto con la superficie de la tubería o de partículas de fluidos entre sí. Finalmente.y un coeficiente de contracción brusca de .01351 [m]. Las primarias: se produce por fricción.. para un diámetro de ... Y una tubería con accesorio hidráulico de expansión y compresión cuyo diámetro de la expansión es de 0. En el desarrollo de la experiencia se determinaron ambos tipos de pérdidas. para el caso del cálculo de perdida debido a singularidades se obtiene un coeficiente de expansión brusca de . de las cuales dos no poseían accesorio hidráulicos de diámetro 0. es decir.. mientras que si la rugosidad de las paredes es mayor o menor habrá mayores o menores perdidas de carga. de tal forma que los h variaban con cada aumento de caudal. el cual tuvo una duración de 1 hora. respectivamente. y para el segundo se realizaron 10 mediciones. Para las perdidas primarias. el cual inicialmente bajo.. primarias y secundarias. y que secuencialmente se fue aumentando de forma gradual. rugosidad correspondiente al acero... Es importante considerar el tipo de flujo... Se realizaron oncemediciones para el primer experimento..5°C.. Se comenzó a trabajar con caudal de salida controlado.. En cambio las pérdidas secundarias se producen de forma singular..correspondiente según tabla al acero. en transiciones de tuberías donde la tubería se expande o se contrae y cuando pasa por alguna clase de accesorio como por ejemplo válvulas y codos (donde se produzcan singularidades). ya que cuando el fluido es más viscoso habrá mayor resistencia al desplazamiento y por ende mayor fricción con las paredes del conducto...RESUMEN EJECUTIVO En el presente informe.. En la experiencia se trabajó con tres tuberías de cobre.y una temperatura de agua de 15.07661 [m]. es decir. . se realiza la experiencia “Perdida de carga en tubería” desarrollado en el laboratorio de mecánica de fluidos perteneciente al departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile.. originándose mayores pérdidas de carga.. Estas pérdidas pueden ser de dos tipos.. La pérdida de carga en tubería corresponde a la perdida de presión de un fluido debido a la fricción que se produce entre las partículas del fluido y el diseño de la tubería o por la contracción y expansión de la tubería que lo transporta....001 y una rugosidad absoluta promedio de .02629 [m] y 0. Siguiendo el método de HazenWilliams se obtuvo bajo estas mismas condiciones una rugosidad absoluta de .. siguiendo el método de Darcy-Weisbach se obtuvo una rugosidad relativa promedio igual a 0. con los cuales se trabajaran en el informe.

Encontrar coeficientes singulares de accesorios hidráulicos. o accidentales o localizadas. debido a circunstancias particulares. en ambos procesos es fundamental minimizar las perdidas. En la minería juega un rol importante debido a que se tienen que mover grandes cantidades de agua para los procesos metalúrgicos. a lo largo de conductos regulares. . Comprobar la validez de algunas fórmulas empíricas asociadas con el fenómeno hidráulico. Objetivos     Estudiar los métodos de medición de flujos de fluidos y perdida de energía hidráulica en tuberías y singularidades. La importancia radica en la optimización de procesos energéticos. un cambio de dirección. así como en los procesos de reducción de partículas. si es necesario cambiar el material de la tubería para que produzca menos perdida de presión y si no es posible esa opción utilizar una bomba para compensar el déficit producido por la fricción entre partículas y pared de la tubería. la presencia de una válvula.INTRODUCCIÓN La pérdida de carga en una tubería o canal es la pérdida de presión que se produce en un fluido debido a la fricción de las partículas del fluido entre sí y contra las paredes de la tubería que las conduce. como un estrechamiento. etc. o mantener un control sobre estas. Determinar rugosidades relativas y absolutas de tuberías mediante mediciones experimentales. Las pérdidas pueden ser continuas.

accesorios hidráulicos como expansión de diámetro dado y compuertas de agua. Diseño Experimental Equipo e Instrumentos Equipo de pérdidas de cargas Equipo utilizado para llevar a cabo la experiencia. tuberías de plástico que conectan al tablero manométrico y accesorio hidráulico de expansión en cañería superior.3. columna de agua o medidor de nivel anclado a estanque de agua con tampón en fondo y accesorios hidráulicos. columna de agua o medidor de nivel anclado a un estanque de agua con tapón en fondo. contenedor de agua en la parte inferior del equipo con salida a desagüe. el cual consiste y se compone de una distribución de cañerías de cobre de diversos diámetros. Imagen Nº11: Equipo de pérdidas de cargas. distribución de cañerías de cobre de diversos diámetros. tuberías de plástico conectadas al tablero manométrico. tablero manométrico. . Imagen Nº12: Equipo de pérdidas de cargas. distribución de cañerías de cobre. tablero manométrico.

3-. sobre todo en análisis químico. Sensibilidad: 1 (ml) . Sensibilidad: 0.1 (s) Imagen Nº13: Cronómetro. Probetas Graduadas Es un instrumento de laboratorio que se utiliza. Es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha. para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada. que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el líquido con mayor facilidad. normalmente breves y precisas.2-. Cronómetro El cronómetro es un reloj o una función de reloj utilizada para medir fracciones temporales.

Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación. Sensibilidad: 0. Termómetro Digital Es un instrumento de medición de temperatura. al aumentar la temperatura.Imagen Nº14: Probeta graduada. es decir. el ancho y el largo y establecer una altura de 0.05 metros dada por la columna de agua. 2) Luego. por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación. con el propósito de realizar las mediciones de las diferencias de presión entre un punto y otro para cada una de las dos tuberías en estudio. esto consiste en que los manómetros de agua se encuentren a un mismo nivel.1 (ºC) Imagen Nº15: Termómetro digital Huincha Métrica: Instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar. 4-. se procede a calibrar el equipo de pérdida de cargas por fricción. aproximadamente a una misma altura. haciendo que el transporte sea más fácil. Utilizada en la experiencia para medir las dimensiones del estanque y el largo de la tubería. Procedimiento Experimental Para llevar a cabo el procedimiento experimental. con la huincha métrica se miden las dimensiones del estanque de agua. con el propósito de obtener el volumen de agua en el estanque. su estiramiento era fácilmente visible. . se deben realizar los siguientes pasos: 1) Primero. de modo que.

0734 0. 4 y 5 para diez ensayos diferentes aberturas de la válvula de paso.065 0.05 metros al interior del estanque.0689 0.110 -0. el tiempo que tarda el agua en alcanzar una altura de 0.38 6.330 21. 8) Repetir el mismo procedimiento para la tubería con accesorio hidráulico. así obtener otros valores del factor de fricción de Moody (f).064 -0. h2 y h3 para diez ensayos.0753 0. pero en este caso se concretan ocho ensayos. 6) Medir la temperatura del agua mediante el termómetro digital estanque.25 4. para que el agua comience a fluir al interior del estanque. Así.42 . se anotan las diferencias de presión marcadas por los manómetros de agua para h1 y h2.3) Poner en funcionamiento la bomba y abrir la compuerta de agua de una de las tuberías de cobre que no posee ningún accesorio hidráulico.0713 0. 5) Inmediatamente.59 5. Resultados Ensayo 1 2 3 4 5 h1 h2 t (m) (m) (s) 0. 4) Medir con el cronómetro. calcular los coeficientes de expansión y contracción involucrados. en el 7) Repetir pasos 3. la aspereza relativa  (  /D) y la aspereza absoluta media ( ). De la misma forma.300 -0.35 10. anotando las diferencias de presión marcadas por los manómetros de agua para h1. se realiza para la otra tubería sin accesorio hidráulico.200 -0.

02629 metros.8 21 19.350 -0. también se producen por estrechamiento o cambio de dirección del fluido al pasar por un accesorio hidráulico (válvulas.340 -0.29 17 15.49 Tabla I: Datos experimentales de las diferencias de presiones marcadas por los manométricos de agua (h1 y h2) y tiempo (t) para el flujo de agua que atraviesa por la tubería de cobre sin accesorio hidráulico de diámetro 0. es la pérdida de energía del fluido debido a la fricción de las partículas de éste entre sí (viscosidad) y contra las paredes de la tubería que las contiene (rugosidad). Estas pérdidas llamadas caídas de presión.0855 -0.).0785 0. etc.345 21. codos.6 7 8 9 10 0. .083 0. Apéndice 1. Teoría del Experimento: Perdida de carga en tubería : La pérdida de carga en una tubería.345 -0.0769 0.350 -0. serpentines.

Q = caudal. A = área de flujo.La presente figura representa una instalación típica de un sistema de tuberías en el cual es posible instalar tubos manométricos para realizar las mediciones del eje piezométrico y todos los parámetros asociados. V2/2g = altura de velocidad en A y z. hf = pérdida de carga por fricción viscosa. D = diámetro interno del tubo que define A. Aplicando un balance de energía entre la sección (1) y la sección (2) a través de la suma de Bernoulli. se tiene que: hf  h1  h2 (Ecuación 1) Donde h1 y h2 se miden durante el experimento. . z + P/ = cota piezométrica. Imagen I: Sistema de tuberías. se tiene:  P V 2  P V 2 hf   z1  1  1   z 2  2  2  2g   2 g  hz P  Como = cota piezométrica y diámetro constante. Esta fórmula solo sirve para medir pérdidas de carga. con instalación de tubos manométricos. esto implica que la velocidad 1 (V1) = velocidad 2 (V2). por continuidad. P/ = altura de presión en z. Donde: Z = cota del punto en A. por lo tanto.

También. Esta pérdida se puede evaluar mediante la fórmula de Darcy-Weisbach. La velocidad no debe ser superior a 5 m/s con una temperatura alrededor de 15ºC. (m). que se presenta a continuación: 2  L V   D 2g hf  f  (Ecuación 2) Donde: hf = pérdida de carga por fricción viscosa que genera el tramo L de diámetro D. válida solamente para agua cuyo uso está limitada a tuberías entre 2” a 72” de diámetro. L = longitud del tramo de tubería considerada (m). Básicamente las pérdidas primarias son directamente proporcionales a la longitud de la tubería. C = coeficiente adimensional de Hazen-Williams. R = radio hidráulico (m). se tiene: U  0. J = pérdida de carga unitaria (m/m). también llamadas perdidas longitudinales o pérdidas por fricción. D = diámetro interior del ducto (m). Perdidas Primarias: Las perdidas primarias. Para el sistema SI. se usa la fórmula de Hazen-Williams.63 J 0. V = velocidad media o promedio del flujo en D (m/s).54 (Ecuación 3) En que: U = velocidad media del flujo (m/s).Al hablar de pérdidas en tuberías.85 C R 0. son ocasionadas por la fricción del fluido sobre las paredes del ducto y se manifiestan como una caída de presión. . f = coeficiente o factor de fricción de Moody (sin dimensión). De donde el factor de fricción de la tubería. lleva a estudiar los flujos internos que sean completamente limitados por superficies solidas con un grado de rugosidad según el material del cual fueron fabricadas. Para esto se hace uso del Diagrama de Moody. depende del Número de Reynolds (Re) y de la rugosidad relativa (ε / D). cuando es posible.

y por consiguiente. y la formula empírica utilizada para su cálculo es: hs  K V2 2g (Ecuación 4) hs: Perdida de carga singular (m). Perdida de Carga Singular: La pérdida de energía en accesorios hidráulicos tales como: válvulas. V: Mayor velocidad que interviene en la singularidad (m/s). codos. La pérdida se calcula por medio de la ecuación: Ke  hs 2  V12  2 g   1 (Ecuación 5) . K: Coeficiente singular. ocasionando una turbulencia que genera una pérdida de energía.Tabla de Hazen-Williams Tabla XVII:Tipos de para el coeficiente Tipo de conducto Acero. su velocidad disminuye abruptamente. serpentines. etc. Las singularidades que contempla el laboratorio son: Expansión Brusca Contracción Brusca  Expansión Brusca: Al fluir un fluido de un conducto de menor a uno mayor a través de una dilatación súbita. cobre Concreto Acero corrugado Valor para C 150 140 120 60 conductos y valores adimensional de Hazen-Williams. Reciben el nombre de pérdida de carga singular. depende del cociente de los tamaños de los dos conductos. la cantidad de pérdida de energía. fierro fundido Plástico. La cantidad de turbulencia.

Análisis energético Imagen II: Diagrama de análisis energético.  Contracción Brusca: El coeficiente de contracción existente en la pérdida de energía debido a una contracción súbita.Ke Con = Coeficiente de expansión. se debe tener presente que d1 = d3 = d con lo que: . V2 se calculan con la ecuación de continuidad. como la esbozada en la imagen Nº8. Balance de energía entre (1) y (2)  V12  V 22   h2   1 hs2   h1  2g  2 g  (Ecuación 7) Balance de energía entre (2) y (3)  V32 V22    h3   2 hs3   h2  2g 2g    (Ecuación 8) Los valores de V1. se calcula a partir de: Kc  hs 3  V2 2    2 g 2 (Ecuación 6) Kc Con = Coeficiente de Contracción.

Número de Reynolds Es un número adimensional que describe el tipo de flujo dentro de una tubería totalmente llena de fluido. En la figura siguiente se muestran las partes principales del Diagrama de Moody. diámetro interior (D) y aspereza relativa (  /D). se obtienen los coeficientes de expansión y contracción respectivamente. cuyo objetivo es determinar el coeficiente o factor de fricción de Moody (f) a partir de la rugosidad relativa y del número de Reynolds. y que puede definirse como la variación media del radio interno de la tubería. Rugosidad en las tuberías: En el interior de los tubos comerciales existen protuberancias o irregularidades de diferentes formas y tamaños cuyo valor medio se conoce como rugosidad absoluta. Con los valores de hs medidas y con las ecuaciones 5 y 6. Re  VD DV     (Ecuación 9) Donde: .V1  4Q 4Q V2  2  V 3  d2  d2 d 2 =D . El margen de error de los valores del diagrama es menor al 5 %. con altura de aspereza absoluta media (  ). Imagen IV: Diagrama de Moody. Diagrama de Moody Diagrama experimental válido para fluidos incompresibles. Por ello es que sus unidades son de longitud. Este coeficiente se utilizará en la ecuación de Darcy-Weisbach para calcular las pérdidas en la tubería. Imagen III: Rugosidad de las tuberías.

D = Diámetro de la tubería circular. Perdida de carga en singularidades: pérdida de energía en accesorios hidráulicos tales como: válvulas. ν= viscosidad cinemática (dependiente de la temperatura del fluido). ρ = densidad del fluido. etc. Tarea: Pérdida de Carga en Tuberías: a) Defina Perdida de carga en tuberías: pérdida de energía del fluido debido a la fricción de las partículas de éste entre sí (viscosidad) y contra las paredes de la tubería que las contiene (rugosidad). Parte de la energía del sistema se convierte a energía térmica que se disipa a través de las paredes de la tubería por la que circula el fluido. Re ≤ 2000 Flujo Laminar 2000 < Re < Flujo Transitorio 4000 4000 ≤ Re Flujo Turbulento Tabla XVIII: Clasificación de regímenes de flujos dependiendo del Número de Reynolds. serpentines. μ = viscosidad dinámica (dependiente de la temperatura del fluido). 2. V = velocidad media del flujo.Re = Número de Reynolds. los cuales . codos.

el cual es adimensional d) ¿Cómo se calcula el factor f?: el factor f se puede determinar de las siguientes formas:  En función del número de Reynolds y de la rugosidad o aspereza relativa (  /D) mediante el uso del diagrama de Moody ((f = f(/D. c) ¿Que indica el factor f?: el factor f indica el coeficiente o factor de fricción. es válida para cualquier fluido de μ constante.Williams es válida solamente para el flujo de agua en tuberías entre 2” a 72” de diámetro y la velocidad del flujo no debe ser mayor a 5m/s con una temperatura alrededor de 15°C. aplicable en secciones rectilíneas y largas de tubos de sección circular.0055  1  2 10    D Re      1/3 4 Flujo laminar. En cambio la ecuación de Hazen. la ecuación de Darcy-Weisbach.Re)) f=  Despejando la ecuación de Darcy:  Moody  hf 2g D V 2 L  106  f  0. para tubos lisos con Re < 105 f 0. lo que ocasiona que la energía se disipe como calor. Hagen-Poiseuille f   64 Re Blasius.generan turbulencia local en el fluido.316 Re1/4 . tanto para flujo laminar y turbulento.Weisbach y la de Hazen Williams?: La diferencia que hay entre estas ecuaciones es que. b) ¿Qué diferencias hay entre las ecuaciones de Darcy.

La línea punteada que separa la zona de transición turbulenta y la turbulenta plena queda delimitada por el valor de: Re  200D  f .01      10 -8 D 108  Re  5000 e) Describa el diagrama de Moody: Diagrama experimental válido para fluidos incompresibles. Se identifican dos zonas. Cuyas zonas del diagramas son: Zona Laminar: Se usa para flujo laminar (Re ≤ 2000).27    5.9 0. Swamee-Jain (1976)      1  f  1. cuyo objetivo es determinar el coeficiente o factor de fricción de Moody (f) a partir de la rugosidad relativa y del número de Reynolds. En la última. El coeficiente de pérdida no depende prácticamente de la rugosidad del material. Zona Crítica: El flujo cambia constantemente de laminar a turbulento y no se puede definir en qué régimen se encuentra. Zona Turbulenta: Se usa para flujo turbulento (4000 ≤ Re). por lo que la curva se vuelve recta. el flujo no depende prácticamente de la viscosidad.325  ln  0. transición turbulenta y turbulenta plena.74    D  Re     2  0.

Bibliografía: 1. g) Exprese la ecuación de Perdidas Singulares y como que se usa: Las pérdidas de carga singular sólo se puede determinar de forma experimental. se puede obtener conociendo el factor de fricción y  el número de Reynold del fluido. pues al aumentar el caudal. y como D es un dato conocido. etc. ¿dónde se usa?. se despeja en función del factor e y se determina. 2. o rozamiento o fricción. En el diagrama de Moody.vaxasoftware. Sexta edición 4. ¿cómo se calcula con el diagrama de Moody?: El factor  es la altura de aspereza absoluta  media. 3. puede calcularse con la siguiente expresión: hs  K V2 2g h) En qué zona del diagrama de Moody es preferible trabajar. por lo que hay menos pérdida de energía y carga. debido a cambios de dirección provocadas por la existencia de un codo. f) El factor  ¿que indica?. la aspereza relativa tiende a cero.com/doc_edu/qui/viscoh2o. perturbación del flujo normal de la corriente. curva. www. y como se producen debido a cambios bruscos de sección. Guía de laboratorio Experiencia 934.pd . Frank M White “Mecánica de Fluidos” 3. y se utiliza para obtener la aspereza relativa ( /D). ¿Por qué?: Es preferible trabajar en zonas donde existe flujo turbulento.Imagen V: Zonas principales del Diagrama de Moody. así se conocerá la aspereza relativa ( /D). Mc Graw Hill.