PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA Y GESTIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN
ICC2514 INGENIERÍA VIAL

PROYECTO INGENIERÍA VIAL
PARTE II: DISEÑO ESTRUCTURAL
5 de noviembre de 2016

1.- ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO INGENIERÌA VIAL
Con la finalidad de mejorar la conectividad en la zona sur del país, se está estudiando la factibilidad
de la extensión de la Ruta Y-85 en Tierra del Fuego en la XII Región. Específicamente, se trata del
tramo que conecta Lago Fagnano y Bahía Yendagaia. El correcto diseño de este proyecto vial es de
gran relevancia para el desarrollo del país ya que esta ruta permitiría el acceso terrestre al Canal
Beagle, mejorando además la conectividad a Puerto Williams y la Antártica.
El proyecto del curso contempla exclusivamente la etapa de diseño de este camino. Para esto, se
considera una primera fase de diseño geométrico y una segunda fase de diseño estructural de
pavimentos, correspondientes al Proyecto Parte I y Parte II respectivamente en el contexto del curso.

2.- OBJETIVO
El objetivo principal de este proyecto es diseñar estructuralmente el pavimento de la licitación
requerida a cada grupo considerando el método AASHTO93, fundamentado bajo criterios de
ingeniería y análisis comparado entre diferentes alternativas de estructuras de pavimentos.

3.- ANTECEDENTES PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS
Antecedentes de estructuras de asfalto y hormigón
Las siguientes tablas contienen los precios unitario por m3 de material para pavimentos de asfalto y
de hormigón. Adicionalmente, se solicita elegir un tipo de pavimento, es decir, no se podrá entregar
una propuesta que contengan diseños de hormigón y de asfalto

= 6.774 Subbase Granular CBR = 40% 13.235 Concreto Asfáltico. capa intermedia E. ($/m3) 7. = 12.098 Hormigón 2 St = 50 kg/cm2 94. Precios unitarios para pavimentos de hormigón Capa Características P. capa superior E.U. Precios unitarios para excavación Actividad Excavación y transporte a botadero Excavación y relleno utilizando camión P. Si bien la licitación 1 considera solo vehículos livianos.644 6.000 N 163.000 N 143.328 Base Asfáltica graduación gruesa.501 Subbase Granular CBR= 40% 13. el estudio ha demostrado que un camino pavimentado generará un cambio en el sistema de actividades en la zona e inevitablemente existirá camiones en la ruta de acuerdo a lo mostrado en el estudio de tránsito. Precios unitarios para pavimentos de asfalto Capa Características P.619 Antecedentes de tránsito: A continuación se presenta una estimación de los datos de un estudio de tránsito que se realizó en la zona considerando el efecto que podría tener la construcción de un pavimento en el parque nacional. La obra de construcción se pretende comenzar el año 2019 y la tasa de crecimiento 1 corresponde al crecimiento estimado desde el año 2016 hasta el año 2029 y la tasa de crecimiento 2 corresponde a la tasa de crecimiento estimada desde el año 2029 hasta la fecha de término del proyecto.M = 10. capa inferior E.M.U.000 N 99.031 Base Granular Estabilizada CBR=80% 19.988 Tabla 3.U.M.Tabla 1. ($/m3) Concreto Asfáltico.988 Tabla 2. ($/m3) Hormigón 1 St = 42 kg/cm2 91. Los datos presentados corresponden a una estimación para el año 2016. .

Tabla 6. Para los buses inter urbanos consideren un Fee de 2.3 tanto para asfalto como para hormigón. los CBR del suelo existente está dado en función de la altitud como indica la siguiente tabla: Tabla 5. Sin embargo. CBR de relleno en función del tipo de suelo Suelo de relleno CBR Licitación 1 20 % . utilice la siguiente tabla en función del tipo de suelo de su proyecto. considerando antecedentes geológicos. en los lugares de su trazado que utilizó relleno. no se pudieron realizar calicatas en el trazado que usted definió en la Parte I. Estudio de tránsito del TMDA Año 0 Licitación 1 Licitación 2 Licitación3 Tasa 1 (%) Tasa 2 (%) Vehículos livianos 500 950 1200 2 3 BIU 0 35 40 3 4 C2E 0 200 300 2 4 C+2E 0 150 163 3 4 Estudios han demostrado que para el año 5 de operación existirá una inyección de flujo proporcional a la cantidad de vehículos livianos existentes para ese año. CBR de suelo de fundación en función de altitud Altitud (m) CBR 94-105 2% 106-128 7% 129-164 15 % 165-186 20 % Por otro lado. Para los BIU se espera que exista una inyección de flujo igual al 5% de la cantidad de vehículos livianos. se espera que este valor sea del 7%. para los camiones de dos ejes. se espera que este valor sea del 8% de los vehículos livianos y para los camiones de más dos ejes. Datos de CBR: Dado que el trazado geométrico aún sigue en proceso de diseño.Tabla 4. Considere también que los camiones están siempre cargados a su límite legal. Considere que el camión de 2 ejes es del tipo 20 y que el camión con más de dos ejes corresponde a un camión tipo 57 de acuerdo a la clasificación hecha por el Ministerio de Obras Públicas. En cada una de las licitaciones habrá una inyección de flujo constante.

. . 4.. El diseño propuesto debe considerar el método AASHTO 93..2.Incorporación de estructura de pavimento al proyecto de diseño geométrico Cada grupo deberá integrar la alternativa de diseño estructural seleccionada al diseño geométrico desarrollado en Civil Autocad 3D según lo propuesto en la primera parte del proyecto de ingeniería vial.1.3.Diseño estructural del pavimento A partir de los antecedentes entregados cada grupo deberá diseñar la estructura de distintas alternativas de pavimentos para la licitación asignada. cada grupo recomiende de manera justificada posibles mejoras del diseño inicial y durante la operación del camino. cada grupo deberá realizar un análisis crítico para justificar ante el mandante cómo hubiese cambiado el proyecto de ingeniería vial si se hubiese contemplado de manera integrada el ciclo de vida durante la fase de diseño (geométrico y estructural).Sectorización por CBR Cada uno de los grupos debe presentar la sectorización de los tramos en función del CBR de diseño. sin modificar el diseño propuesto. y posibles antecedentes adicionales que no fueron considerados. El encargo es que. A partir de un análisis comparado entre las alternativas evaluadas deberá justificar ante el mandante la mejor opción de diseño en cuanto a estructura y material.ACTIVIDADES A DESARROLLAR 4. ser consistente con el diseño geométrico de la primera fase del proyecto..4. Debe existir el análisis de los reemplazos o mejoramientos de los suelos y se debe presentar el CBR de diseño en cada uno de los tramos. Este valor lo puede obtener según la metodología desarrollada en la ayudantía del curso la cual considera el método presentado en el Manual de Carreteras Vol. III del Manual de Carreteras de Chile u otro volumen que estime necesario considerar. Cualquier supuesto considerado para la integración de ambos proyectos deben ser fundamentadas con claridad.Licitación 2 12 % Licitación 3 15 % 4. 4.. 4. debiendo además considerar justificadamente las recomendaciones dispuestas en el Vol.Análisis crítico del proyecto de ingeniería vial y recomendaciones Considerando los antecedentes provistos en ambas etapas del proyecto. 3.

3. La presentación debe tener una extensión máxima de 12 minutos. el cual incluya los siguientes aspectos: 1.. Resumen ejecutivo (5%).. Junto a esto.Evaluación oral a cada uno de los integrantes (20%): Luego de la etapa de presentación del proyecto. cada uno de los integrantes del equipo recibirá una o más preguntas sobre cualquiera de los temas tratados durante el semestre. Tanto el informe como el archivo CAD deben ir comprimidos en un archivo . más los anexos que estimen conveniente incluir para complementar la información. 3. A continuación se presenta la ponderación de cada uno de los aspectos a analizar en la presentación oral: à Sectorización (10%) à Diseño estructural (30%) à Integración con diseño geométrico (10%) à Análisis crítico y recomendaciones (10%) 5.5. objetivos y alcance del proyecto (5%). Esta pregunta tiene una ponderación de 30% de la nota final del examen. El informe deberá ser en formato PDF y tendrá una extensión máxima de veinte páginas.ZIP. 2.PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 5.2.Presentación final del proyecto (60%): El día lunes 21 de noviembre a partir de las 8:30 los alumnos deberán presentar ante el público presente (profesores. El equipo evaluador podrá realizar preguntas generales donde cualquier integrante podrá responder y preguntas dirigidas a alumnos en particular.1.. ayudantes y alumnos de otros grupos) la propuesta de diseño estructural del pavimento..Informe proyecto parte II (20%): El día miércoles 23 de noviembre a más tardar a las 23:59 horas los alumnos deberán subir al cuestionario habilitado en SIDING un informe que presente el trabajo realizado a lo largo de esta primera parte del proyecto incorporando los aspectos considerados en la presentación. 5. . cada grupo deberá hacer entrega del archivo en formato CAD en que se realizó el diseño estructural depavimento del tramo de camino. El informe deberá corresponder a un informe técnico.RAR o . la cual será seguida por una etapa de evaluación de la propuesta por parte de ayudantes y profesores. Introducción. Caracterización y descripción general de las condiciones de diseño (5%).

5. La evaluación de pares puede perjudicar o beneficiar a los diferentes integrantes del grupo con máximo un punto de la nota final del proyecto. Explicar cada uno de los parámetros considerados en el método de diseño AASHTO. Señalar cada uno de los supuestos (15%). La suma de porcentajes debe dar como resultado 100%. 7.4. Se debe presentar el análisis comparado de diferentes propuestas estructurales (30%). asignando un porcentaje de trabajo para cada integrante de su grupo. El día miércoles 23 de noviembre a más tardar a las 23:59 horas cada alumno deberá responder el cuestionario habilitado en SIDING que muestre su percepción personal de la distribución de trabajo realizado en el proyecto. etc (10%). 6. Calidad del informe en cuanto al formato.. . oportunidades de mejora y conclusiones del proyecto (15%). 8. Diseño estructural del pavimento del tramo de camino mostrando los resultados más relevantes obtenidos en esta sección. Análisis crítico de los resultados obtenidos. la ortografía. 5. incluyéndose a él mismo en la asignación. Explicación de la metodología de sectorización del tramo en función de la calidad del suelo.Evaluación de Pares: Al concluir la actividad los alumnos de cada grupo realizarán una evaluación de pares que permitirá ajustar acordemente la evaluación al desempeño individual de cada integrante del grupo. Integración del proyecto de estructura del pavimento al diseño geométrico presentado en la parte 1 del proyecto.4. Explicar cada uno de los supuestos considerados y mostrar la sectorización final con los CBR de diseño (15%). la redacción.