Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas
ICS1113 – Introducción a la Economía
Profesor: Ricardo Paredes

Ayudantía 4
Contenidos:
-Teoría del consumidor, curvas de indiferencia, restricción de presupuesto, efecto
ingreso y efecto sustitución, flujo de caja, VAN y TIR, inversión.
Repaso:
Efecto ingreso y efecto sustitución: El cambio en el precio de un bien que puede comprar el
consumidor se verá reflejado en que éste cambie su consumo de ambos bienes dado que su
ingreso actual tiene mayor (o menor) poder adquisitivo y ahora un bien puede ser relativamente
más barato (o caro).
 Efecto ingreso: Variación que experimenta el consumo cuando una variación del precio
traslada al consumidor a otra curva de indiferencia
 Efecto sustitución: Variación que experimenta el consumo cuando una variación del
precio traslada al consumidor a lo largo de una curva de indiferencia dada a un punto que
tiene una nueva relación marginal de sustitución.
Ambos efectos pueden verse en el siguiente gráfico, al variar el precio de uno de los dos
bienes.

Flujo de caja: Flujo neto de dinero (ingresos menos egresos) en un periodo dado.
Introducción a la Economía – Ayudantía 4(I2)
María Gabriela Retamales – mgretamales@uc.cl

Si el flujo es constante. que corresponde a la tasa de interés que generaría la mejor opción disponible. si puede acceder a un mercado de capitales perfecto. se rechaza ya que implica que no genera valor. una anualidad A. por lo que conviene invertir. no de sus preferencias temporales de consumo. se puede calcular como: TIR (Tasa Interna de Retorno): es aquella tasa de interés “r” que entrega un VAN igual a 0 para un proyecto dado.cl . un criterio objetivo). Si la TIR es mayor que la tasa de descuento del proyecto. se acepta el proyecto. En otras palabras. por ejemplo. ∑ ( ) Si VAN > 0. Introducción a la Economía – Ayudantía 4(I2) María Gabriela Retamales – mgretamales@uc.VAN (Valor Actual Neto) o VPN (Valor presente neto): Corresponde a la suma del valor que tienen hoy todos los flujos de caja de un proyecto. descontados a una tasa de interés (o de descuento) r. y esto puede lograrlo financiando el proyecto con fondos propios y mediante el acceso a créditos.  Los flujos muy lejanos en el tiempo tienen poco valor Separación de Fischer: Un inversionista busca obtener el mayor valor presente de su inversión. el proyecto genera valor a una tasa mayor que la tasa de la mejor opción disponible. su decisión de inversión sólo depende del rendimiento esperado y de la tasa de interés (reflejados en el VAN. el VAN se calcula como: ( ( ) ) Y si el tiempo es infinito. ya que genera valor Si no.

(En este caso es el mismo bien en dos periodos).  Frontera de producción: Es la función que representa las posibilidades de consumo y producción de un bien durante dos periodos.  Curvas de indiferencia: Conjunto de combinaciones de bienes para los cuales el bienestar del consumidor queda igual.Inversión: Es la decisión de un individuo de consumir ahora o invertir su dinero para el futuro. Introducción a la Economía – Ayudantía 4(I2) María Gabriela Retamales – mgretamales@uc.cl .

En esos casos. donde se encontrarán soluciones esquina. donde el consumidor consume solo un bien y cero del otro. una tasa muy alta puede hacer que el valor presente de dichos flujos sea menor que la inversión inicial. Introducción a la Economía – Ayudantía 4(I2) María Gabriela Retamales – mgretamales@uc. Debemos considerar todo tipo de preferencias. incluyendo a los sustitutos perfectos. pero el consumidor se encuentra de todas formas maximizando su utilidad. entonces es conveniente para la empresa realizar la inversión. R: Falso. Aun cuando todos los flujos futuros sumen más que la inversión inicial.cl . la recta presupuestaria no es tangente a la curva de indiferencia. (Ver gráfico) b) Si la suma de todos los flujos futuros de un proyecto es mayor que la inversión inicial. No puede decirse que es conveniente sin analizar la tasa de interés o descuento.Comente: a) La decisión de consumo de un individuo será sólo óptima si su recta presupuestaria es tangente a su curva de indiferencia. R: Falso.

cl .Pregunta 1. es cuando la curva de TMS se intersecta solo en un punto con la curva de consumo: ( ) ( ) Reemplazamos 1 en 2: Y tenemos la demanda de V como: b) Cuál es la elasticidad precio de la demanda de V Sabemos que la demanda de V es: Por lo que la elasticidad precio de V es: Introducción a la Economía – Ayudantía 4(I2) María Gabriela Retamales – mgretamales@uc. alimentos (A) y vivienda (V). I2 2014-1 Suponga un consumidor que gasta todo su ingreso (I) en dos bienes. a) Determine la demanda de V e interprete su resultado Se sabe que la tasa marginal de sustitución (TMS) es Y como gasta todo su ingreso en dos bienes su consumo está restringido como: Siendo Pa el precio de A y Pv el precio de V El punto óptimo de consumo. La función de utilidad del consumidor es tal. que la utilidad margina de A es 2V y la utilidad marginal de V es A.

es V un sustituto de A? Justifique Si es un bien normal porque la demanda por V aumenta cuando aumenta I. c) ¿Es V un bien normal. el que le cobra o le otorga una tasa de interés r. d) ¿Es la demanda compensada de V más o menos elástica que la demanda ordinaria? Justifique Como V es normal. esto es. Pregunta 3. manteniendo constante el ingreso real. como podemos ver. cuánto cosechará. y que dispone de D0 quintales de trigo en el período 0. los que puede sembrar y cosechar en el período 1 según la curva de transformación de la figura más abajo.| | Porque sabemos que es una constante. a) Muestre gráficamente el equilibrio productivo del individuo. ya que solo considera el efecto sustitución.cl . También puede “depositarlos en un banco”. lo cual le permitirá consumir Co* en el período 0 y cosechar (y por lo tanto consumir) C1 * en el período 1. cuánto sembrará. El individuo sembrará una cantidad (D0-C0*). No está relacionado con A porque. Se encuentra este óptimo de inversión en el punto de la curva de transformación (o producción) que tiene igual pendiente que la curva de ahorro y crédito bancario. I2 2014-1 Suponga un individuo que deriva utilidad de consumir trigo en el presente (C0) y en el futuro (C1). la demanda compensada es más inelástica que la ordinaria. por lo que es una constante. Introducción a la Economía – Ayudantía 4(I2) María Gabriela Retamales – mgretamales@uc. reflejada en la misma figura. la demanda de V depende solamente del ingreso y del precio de V.

entrega un valor de riqueza en el período 0 mayor. siembro en la medida que lo cosechado. Llamaremos a este punto (C0*. al proyectarlo sobre el período 0 a lo largo de una recta paralela a la recta correspondiente a la tasa de interés. descontado a una tasa r. ecuación que se escribe como: ( ) Es decir. y buscamos el punto (C0*.C1*) que maximice este VAN. es decir: Introducción a la Economía – Ayudantía 4(I2) María Gabriela Retamales – mgretamales@uc. con una tasa de descuento r (ofrecida por el banco) viene dado por la siguiente fórmula: El punto sobre la curva de transformación (o producción) que maximiza el VAN viene dado por aquel punto (C0.cl . TIR o VAN (y explíquelo).VAN: El valor presente neto del consumo de la persona dado que consume una cantidad C0 en el período 0 y una cantidad C1=f(D0-C0) en el período 1. También podría haberse referido al VAN sólo asociado a la inversión (sembrar o no). TIR: La inversión en el ejemplo viene dada por la decisión de cuánto sembrar. la tasa interna de retorno sería aquella tasa TIR tal que el VAN de inversión sea igual a 0. sea mayor a lo sembrado.C1*). Para una inversión tal que implique un consumo (C0.C1) sobre dicha curva que.b) Describa qué ocurre en el equilibrio derivado en (a) haciendo alusión a un criterio de inversión.C1). La decisión óptima de inversión representada en (a) puede explicarse por: .

C1). con lo cual pide al banco un préstamo por (C0**-C0*). que significa que sembrando o no el individuo conseguiría el mismo consumo máximo presente D0. si prefiere consumir en el futuro una cantidad C1**>C1* y hoy una cantidad C0**<C0*. puede ahorrar en el banco una cantidad (C0*-C0**) y recibir del banco en el próximo período una cantidad (C1**-C1*). a una tasa r. Así. Una vez que la persona ya escoge la decisión óptima de inversión (CO*. c) Muestre gráficamente el “Teorema de Separación de Fischer”. o equivalentemente. uno en el que ahorra y otro en el que pide un préstamo). se tiene que la TIR es mayor que la tasa de descuento r. las preferencias de consumo del individuo no afectan la decisión óptima de consumo. Introducción a la Economía – Ayudantía 4(I2) María Gabriela Retamales – mgretamales@uc. Por el contrario. implica un VAN de consumo igual a D0. es decir. el VAN es el mismo.cl .Para un punto (C0. Gráficamente: Entonces. y por lo tanto. como ambas opciones de consumo están sobre la recta tangente de tasa r tangente a la curva de transformación. al individuo le conviene invertir en todos aquellos proyectos en los cuales la TIR sea mayor a la tasa de descuento r. que señala que la decisión de inversión no depende de las preferencias del consumidor (ejemplifique para dos casos.C1*). que es la que le entrega mayor VAN. En el óptimo encontrado en (a). de producción y consumo. la que maximiza el VAN. un VAN de inversión igual a 0. Sea muy preciso indicando todo el equilibrio. por el cual tendrá que pagar en el futuro (C1*-C1**). puede querer consumir en el período 0 una cantidad C0**> C0* y en el período 1 una cantidad C1**<C1*.