Departamento de Ciencias Sociales y Humanas

Los componentes de la prueba
Competencias Ciudadanas.
Descripción, explicación y ejemplos de
apoyo para responder la prueba.

Pedro Alejandro Jurado Castaño 1

. Por competencia ciudadana puede tenerse el rol que desempeña un participante en una comunidad política organizada sujeta a un marco de reglas formales (el derecho) e informales (la moral o usos cotidianos ligados a concepciones de mundo). En tal escenario. Conceptualización y fundamentación teórica de esta guía. encontrará una explicación detallada de cada uno de los componentes.I. II. La relación entre este sujeto individual y esa generalidad se concibe a partir del vínculo de parte con el todo social. Con esta explicación podrá hacerse una idea de lo que se requiere para responder exitosamente. En primer lugar. este documento intenta. presentarle al estudiante las herramientas que se consideran necesarias para tratar los problemas prácticos y cotidianos que se presentan en una sociedad. y en desarrollo de ese rol. posibilidades de resolver conflictos o cuestiones problemáticas que afectan el interés general y que. como condición natural de ese medio social. Este documento explicativo entiende entonces que para cada uno de los cuatro componentes de la prueba el estudiante debe poder ser capaz de ponerse en un lugar determinado si se quiere satisfacer lo que es requerido en cada uno de los cuatro tipos de preguntas. Aclarando la necesidad de esta actitud de posicionarse frente a las problemáticas y sus consecuencias. a pesar de esta generalización. Esta explicación se hace mediante una aclaración de tipo mental o analítica que intenta ubicar al estudiante en una posición abstracta respecto a las problemáticas sociales que conforman el material en la prueba de Competencias Ciudadanas. que median y regulan la convivencia entre esos participantes. Introducción En esta guía usted encontrará una descripción. además de cumplir con el objetivo arriba señalado en relación a la prueba. solo pueden ser efectivamente resueltos a partir de cada individuo. para demostrar la pertenencia de la metodología aquí planteada se presenta en un ejemplo la utilidad de este planteamiento hacia el final del texto. Este es el presupuesto central que este documento desarrolla. En segundo lugar. Por último. existen. podrá comprender qué es lo que se evalúa en cada uno de los componentes de la prueba. explicación y ejemplificación de la prueba sobre Competencias Ciudadanas.

sobre todo. 1 Se refiere aquí la disputa planteada principalmente por Jürgen Habermas y Theodor W. Estas disputas epistemológicas significaron de modo concreto un replanteamiento de metodologías de investigación social que han influido en la manera de entender al individuo respecto a su comunidad. Dicho distanciamiento resulta necesario para la generación de diagnósticos que mediante una descripción y no una interpretación de los fenómenos. Adorno que ha quedado registrada en Habermas. Gracias a esta articulación de las dos perspectivas se logra una comprensión más acabada de los problemas y supuestos alrededor de la problemática2. Sin embargo. Jürgen (2007). La reconciliación planteada entre estos permite. es el uso de las capacidades interpretativas como abridoras de horizontes de comprensión para un individuo que contempla las problemáticas sociales desde la posición que tiene dentro de un contexto social específico. lo que se pone en práctica.Y. En particular. y es posible que las haya si lo que se pretende es emprender un diagnóstico sobre un fenómeno social mucho más elaborado de lo que aquí se busca. De otro lado. esos replanteamientos sobre los que se parte han significado la reconciliación entre dos paradigmas que se consideraban contradictorios: los conocidos paradigmas constructivistas y comprensivos. alrededor de la disputa con el positivismo y el historicismo1. que sean ahora presentados como herramientas metodológicas de investigación social y de entendimiento de los fenómenos sociales perfectamente compatibles y productivos. Esto incluye que debe pensarse a sí mismo no solo como participe sino actor y reproductor de los asuntos que. de un lado. 2 Dicho planteamiento podría ya representar tensiones frente a la metodología de corte individualista que se ha planteado como presuposición epistemológica. En tal sentido. se pone práctica una capacidad de tomar distancia de los fenómenos sociales. Esta clarificación epistemológica resulta muy importante debido a que lo presentado a continuación está basado en parte en presupuestos metodológicos desarrollados para las ciencias sociales a partir de los años 60. La lógica de las ciencias sociales. Así las cosas. demarca el problema y revela cuáles son las posibles salidas al conflicto. Madrid: Tecnos. la premisa fundamental que acompaña este individuo en aquellas relación es que siempre está orientado hacia la obtención de un éxito o hacia la realización de su interés (Elster. lo que se quiere hacer valer aquí en función de la explicación de los componentes de la prueba es simplemente el uso de las herramientas analíticas de la metodología reconstructiva de las ciencias sociales (Habermas) que. entonces. cada persona es entendida con plena capacidad de tomar parte frente al todo comunitario. mediados por el lenguaje. . circulan de manera significativa por todo lo ancho y largo del medio social que les es común a todas las personas. 1991).

Sobre el derecho y el Estado democrático en términos de teoría del discurso. Esta perspectiva es la de un participante implicado como primera persona. Con base en estas consideraciones de rol se intentará en adelante dar un alcance a los presupuestos explicados en cada uno de los componentes planteados por la prueba de Competencias Ciudadanas. El mismo Elster ha sido una base para la articulación parcial de varios de los diagnósticos presentados por aquél. Madrid: Taurus.. Habermas Jürgen (1998). p. como un observador externo del problema que se ejemplifica en el modo de proceder de las ciencias comprensivo-descriptivas. defendidas aquí por su utilidad analítica para responder la prueba. se entiende consecuentemente desligado parcialmente de la situación problemática. De cualquier modo. Y. en la situación problemática que afecta al mundo de la vida al cual él pertenece. Al hablarse de posiciones se está diciendo que una persona puede confrontar un problema de acuerdo (i) al modo de proceder interpretativo de las disciplinas interpretativas-constructivas. Facticidad y Validez. La prueba se desarrolla de acuerdo a los componentes: a) Conocimientos sobre la constitución. y d) Pensamiento sistémico. b) Valoración de argumentos. se basan en una clarificación sobre el rol desempeñado por un sujeto implicado en una situación problemática o de conflicto al interior de una comunidad política. (ii) un problema puede afrontarse atendiendo a una perspectiva de segunda persona. Véase. de modo inmediato. Jürgen (1999). Véase. III. no participante. Madrid: Trotta. a) Conocimientos sobre la Constitución: también da prioridad a la perspectiva de participante que defiende el individualismo metodológico sobre el que está soportada la prueba. Teoría de la Acción Comunicativa. aquellas herramientas que se han referido. . 415 y ss. la corriente del marxismo analítico que dio pie a la elaboración de la teoría de Jon Elster. c) Multiperspectivismo.En conclusión. Explicación de cada uno de los componentes. se dice que este observador posee cierta distancia respecto a lo que sucede en la realidad y que asume una posición objetivante de los problemas. por esto. Este observador de los problemas (virtualmente no implicado en ellos) de la segunda perspectiva. 387 y ss. Habermas. ciertamente ha tenido gran relevancia en el planteamiento de la metodología integradora de las perspectivas de investigación social llevada a cabo por Jürgen Habermas.

el derecho también facilita la toma de decisiones de las personas. cuya función es exonerar a los sujetos de tener que fundamentar o justificar su conducta frente a otros a cada momento. los derechos y los deberes. Resulta necesario entonces conocer las normas en un sentido específico para responder a una problemática para la que la Constitución ofrece ya una solución. . garantía y participación. comprender las intenciones implícitas en un acto comunicativo evaluar la coherencia de un discurso. identificar prejuicios. Esto significa que como la ley dice lo que se debe hacer las personas no tienen que explicarle a los demás por qué está o no haciendo eso que la ley dice. Barcelona: p. estableció una distinción en relación a que el derecho hace operar un tipo de acción en cierto modo diferente. En una de las reformulaciones al planteamiento conceptual de la acción estratégica que guía la conducta de los individuos. Es importante evaluar los conocimientos que se tengan sobre ella en la prueba porque la Constitución es el marco fundamental de la convivencia ciudadana. relacionar diferentes 3 Elster lo ve así. En este sentido representa un caso especial fuera del desarrollo de esta guía pedagógica y por tanto no estará presente sino hasta su incorporación en el ejemplo. Y. Este tipo de acción es la acción regulada por normas que aunque no afectan el punto central de su teoría implica una consideración especial. Es por esta razón que en este componente se deban evaluar los conocimientos básicos sobre la constitución. la estructura del Estado y los mecanismos de protección. Elster. 416 y ss. es importante señalar que los temas que son objeto de evaluación en este componente corresponden a los presupuestos básicos de la constitución. Jon (1991). No obstante. anticipar el impacto de un determinado discurso. algunas consideraciones criticas todavía a este replanteamiento: Habermas Jürgen (1998). por ejemplo. El cemento de la sociedad. 119 y ss. en este sentido.El derecho es entendido generalmente como un sistema de acción externo. reconocido intersubjetivamente3. Facticidad y Validez. p. tales como: sus principios fundamentales. Madrid: Trotta. Véase. El criterio es pues objetivo y no requiere de ninguna otra elaboración más allá de que se debe conocer lo que hay en la Constitución para tener éxito en este componente. Y. b) Valoración de argumentos En este componente se espera que […] el estudiante este en capacidad de. Sobre el derecho y el Estado democrático en términos de teoría del discurso.

Pone al estudiante a que se ubique en una posición de participante cualificada por un rol específico ya dado por la sociedad. develación de su estructura y de los elementos a que hace referencia depende la valoración de un argumento. El estudiante debe posicionarse desempeñando una función o interés propio del rol que se la ha indicado previamente. y. anticipar el impacto de la implementación de una determinada solución para cada uno de los actores (el énfasis en cursiva es agregado) (MEN. identificación. el cual. puede obviarlas o reconocerlas. El objeto sobre el que recae esta capacidad es el mensaje o acto del habla que tiene como trasfondo una situación. a su vez.argumentos. hasta la posición que ocupa el sujeto determinado. esto quiere decir que el lenguaje que se usa sea comprensible para él que escucha. p. Todas estas acciones se desempeñan dentro una posición de participante en el contexto del cual surgen aquellas posibilidades de desempeño. 2015. El papel que se asume es el de un sujeto implicado como persona en un mundo de la vida por el que discurren amplia y hondamente todo tipo de mensajes que representan distintas posiciones y que llegan. p. evaluar la validez de generalizaciones. Se refiere aquí a la posibilidad de identificar un horizonte de comprensión. sin encontrar resistencia alguna. Para dichos actos de habla generalmente se establecen criterios básicos de i) inteligibilidad. 5). quiere decir que debe haber una correspondencia entre lo que se dice con la existencia de ese contenido en el mundo. evaluar la receptividad de una posible solución desde el punto de vista de cada uno de los actores. 5). Del reconocimiento. relacionar los role sociales. ii) verdad. entender qué buscan los diferentes actores. La falta o el uso completo de estos elementos en un argumento o mensaje es lo que el estudiante debe buscar identificar para responder adecuadamente en este componente. Las posibilidades que ofrecen el rol . c) Multiperspectivismo Aquí se espera que […] el estudiante a propósito de un conflicto esté en capacidad de comprender en qué consiste el conflicto desde el punto de vista de cada uno de los actores. las ideologías y cosmovisiones de los actores con sus opiniones o intereses. iii) coherencia interna del argumento. 2015. reconocer confiabilidad de un enunciado (MEN.

La problemática es siempre accesible desde el nivel de participante mediada por el rol. Estos roles son por ejemplo: el de trabajador. lo que es importante en este componente. Es entonces lo que se puede llegar a decir desde estos roles. pero en todo caso esto no constituye una reconstrucción del problema que desliga la posición de participante de esas problemáticas. a propósito de un conflicto este en capacidad de identificar sus casusas. d) Pensamiento sistémico Por medio de este componente se espera que […] el estudiante.en el que se debe poner el estudiante para responder está a su vez condicionado por el conflicto o problema que involucra esa función de rol. ante una problemática. 5). por el condicionamiento de un entorno que se desarrolla a partir de roles y su función respecto de aquel. en contraste con el yo simple que se confronta con un acto de habla de otra persona en el componente de valoración de argumentos. tal y como viene planteado en el siguiente componente. pues. 2015. evaluar la aplicabilidad de una posible solución. empresario. comprender qué tipo de factores están enfrentados. cierta adjetivación del yo que evalúa el problema. determinar la posibilidad de aplicar una solución dada en diferentes contextos (MEN. estudiante. Lo que se quiere indiciar es que el ejercicio de comprensión se mantiene desde la perspectiva de participante pero cuenta con el ropaje o carga específica que impone un rol susceptible de identificación en la primera persona. comprender que factores se privilegian en una determinada solución.5). Por Sistema se entiende con Luhmann (2009) y Habermas (1999) un ámbito social diferenciado que ha . Dicha adjetivación viene dada. sin que para evaluar la situación problemática sea posible desligarse de él. Esta descripción presupone en primer lugar que la sociedad como objeto de comprensión y análisis está compuesta por dimensiones o ámbitos que pueden identificarse por separado unos de otros. establecer que tipos de factores están presentes. Implica. 2015. p. p. pues. etc. ama de casa. Este componente se concentra en la capacidad para “[…] reconstruir y comprender la realidad social desde una perspectiva sistémica” (MEN. Es posible que sea necesario el establecimiento de unos vínculos o relaciones entre los roles y las condiciones de la problemática.

objetivante. el derecho. el sujeto que observa sus problemas debe poder determinar y ofrecer soluciones inmanentes e impuestas por el sistema mismo. luego de que sean identificados puede reconstruirse y tratarse lo que ocurre dentro de ellos con cierta independencia y autonomía. dichos subsistemas pueden entenderse si se atiende al grado de diferencia entre unos y otros. IV. son presentados los diferentes puntos mediante los cuales puede abordarse una misma problemática social. el económico. No debe uno ponerse allá dentro del mapa que esta observando. el religioso. Algo así como la posición que se toma al observar un mapa con todas las divisiones geográficas. sus zonas verdes o áridas. el científico. No se debe sobreponer un prejuicio o iniciativa subjetiva en el análisis. Estos puntos corresponden a cada uno de los componentes que se han tratado más arriba. Ejemplo. el gobierno había incumplido varios de sus compromisos y tenía nuevas iniciativas no concertadas anteriormente que estaban relacionadas con graves problemas históricos que aquejan la labor del transporte de carga en el país. Por tanto. en principio. De cualquier modo. sus ríos. Con esta breve referencia. Dicho paro se estableció porque. el moral. Entre el 7 de Junio y el 22 de Julio del 2016 tuvo lugar en Colombia un paro camionero. atendiendo a que cada uno presenta problemas propios a su código. entre otros. o sea. A partir de las experiencias mismas del sistema. el paro camionero implicó un ejercicio de manifestación pública. Imaginariamente. que es capaz de sobrevivir por sí mismo como si fuera un mundo paralelo con sus propias reglas dentro de la sociedad y ajeno a cualquier persona. a continuación. Son subsistemas del sistema social: el político. el estético. distanciada y desligada respecto de su objeto. no debe pensarse como un actor –ya sea simple o desempeñando un rol. Dicho sujeto debe asumir una posición de observador. a) En lo que concierne al primer componente.en ese sistema. lo metodológicamente importante para comprender este tipo de análisis sistémico que la prueba requiere es la posición que debe necesariamente asumir el estudiante en este tipo de componente.ganado autonomía e identificación gracias a la adquisición de un código que le permite su autorreproducción de forma independiente. Las manifestaciones son consideradas legales y legítimas a la luz . debe sencillamente reportar lo que ve u ocurre allí.

Podría además mostrarse que. Si se quisiera plantear un análisis detallado debería demostrarse la conexión no solo temporal sino. Y. para poder hacer justicia al problema de . Todas estas son perspectivas que pueden ser desarrolladas a partir de lo dicho sobre el componente multiperspectivismo. también para comerciantes. decía entre otras cosas: Aunque los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública y la escasez de alimentos han sido titulares desde hace más de un mes. decía el portal.del artículo 37 de la Constitución Política de Colombia. c) El paro camionero envolvía un verdadero conflicto económico-social dada las preocupaciones por la rentabilidad del negocio desde la perspectiva de los camioneros como trabajadores. además fue tuiteado por la oficina de la Presidencia. El artículo que. por el desespero por no poder empezar a buscar a Pikachu y sus amigos en todo el país (Actualidad Panamericana). Es necesario conocer el contenido de aquella norma si se es cuestionado por un reclamo de validez en congruencia con el Estado democrático de derecho. Esto abstrae de cualquier juicio de valor o reclamo subjetivo la legitimidad de esas manifestaciones. Este mensaje ofrece la oportunidad de ser evaluado de acuerdo a lo que se ha indicado más arriba. b) Con ocasión de la coyuntura. quienes se vieron afectados en la capacidad de oferta de bienes y por la tanto en ganancias. a pesar de que el mensaje tiene inteligibilidad y coherencia no cumple con un criterio de verdad que es necesario para cualquier acto del habla. fue un problema para los ciudadanos en muchas zonas del país al no poder abastecerse de algunos bienes que comenzaron a escasear por causa del paro. El estudiante. el portal Actualidad Panamericana publicó un contenido que presentaba como preocupación ciudadana el hecho de estar atascado un container con Pokemón en algún lugar de la vía Pasto-Popayán. Este atascamiento ocasionaría la demora del lanzamiento de la aplicación “Pokemon Go” en Colombia. de la temática respecto a la problemática. aunque absurda. en similar medida. no es sino hasta ahora que le paro se ha vuelto viral en redes sociales. pero. con sujeción a los presupuestos que presenta este componente.

con los cuales puede haber una perfecta identificación desde el rol que soporta la base de sus problemas. La solución al problema de los fletes.estos individuos en concreto. El mismo problema. d) Por último. En el paro camionero estaban entrecruzados varios problemas de tipo sistémico. afín de que sea posible reconocer las pretensiones de validez de cada uno de los actores. Mientras que el camionero-trabajador puede pretender que el paro sea visto en buena forma. por ejemplo. por ejemplo. de acuerdo a la óptica de las funciones de control e intervención en el mercado. Lo que resulte objetivamente más rentable para ellos sería la solución que debería ofrecerse. pues es el único medio para defender sus intereses y necesidades. desde su posición. el comerciante y el ciudadano pueden. podía verse claramente cómo el problema asociado a los fletes en el transporte de carga – en cuanto a que fueron regulados o no por el Estado. de un lado. Solo tomando dos de ellos. El modo en que debería llevarse a cabo es identificando. esta problemática social puede ser tratada bajo la forma de una objetivación que pone sus elementos en un plano o mapa de simple observación. De otro lado. pretender validez para un argumento que entiende que el paro debe terminar lo más pronto posible dadas las consecuencias negativas que acarreaba. El estudiante solo podrá hacer justicia entonces a cada uno de esos argumentos si es capaz de ponerse en cada uno de esos roles y según los criterios tratados. si se juzga bajo el lente del criterio de lo rentable para los camioneros encontraría una solución evidente a partir de este planteamiento. el tratamiento y la solución de sus propias problemáticas. los problemas estructurales que subyacen al conflicto. Cada sistema condicionará el análisis. deberá ponerse en su lugar. el problema de la chatarrización de los vehículos viejos puede representarse a su vez como un típico problema asociado a las lógicas del sistema de transporte. en caso de ser preguntado por esto. Operando con esta diferenciación funcional y fragmentaria puede comprenderse que cada uno de estos sistemas presentan circunstancias y soluciones que solo son procedentes para su evaluación si hay sujeción a su entorno y a lo que es obligatorio en cada sistema.es un problema que puede abordarse con sujeción al sistema económico y la rentabilidad con que opera dicho sistema como su propio código. que estaría vinculado a la lógica del .

_________ (1999). El otro problema revela. Elster. John (1991). El sistema de trasporte que busca hacer posible una movilidad eficiente y segura por las carreteras tendría como necesaria la implementación de un procedimiento de chatarrización que garantizará aquel principio sistémico del transporte. MEN (2015). Niklas (2009). su propia naturaleza. p. El cemento de la sociedad. Facticidad y Validez. Referencias Habermas Jürgen (1998). Luhmann. en similar medida. Módulo de competencias ciudadanas. Teoría de la Acción Comunicativa. La sociedad de la sociedad. Saber Pro 2015-2. Madrid: Trotta. Bogotá. Barcelona: Herder. implicaría que se viera como más adecuada la solución que buscaba el gobierno y no la de los camioneros sobre el mismo tema de los fletes. Madrid: Taurus. Guía de orientación. Barcelona: Herder. 416 y ss. .sistema político. Sobre el derecho y el Estado democrático en términos de teoría del discurso.