DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

DE OBRAS
SUBTERRANEAS

LUIS ENRIQUE CONTRERAS

INGENIERO DE MINAS
MAESTRO EN INGENIERÍA GEOTÉCNICA
ABRIL DE 2016

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN A TUNELES

ESTUDIO IN SITU

ESTUDIO DE GABINETE O RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

ESTUDIO GEOLOGICO REGIONAL Y LOCAL

- CONDICIONES GEOLOGICAS

- CONDICIONES HIDROGEOLOGICAS

MODELO GEOLOGICO

INVESTIGACIÓN GEOMECANICA

ESTUDIO GEOTECNICO

TENSIONES IN SITU

TRAZADO DEL TÚNEL

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

MECANICA DE ROCAS: -RQD, RMR, Q,

ANALISIS DE ESTABILIDAD DE TUNELES Y GALERIAS

-METODOS CONSTRUCTIVOS

SEGURIDAD EN TUNELES (-VENTILACIÓN, -DESAGUE, -ILUMINACIÓN, -SOSTENIMIENTO, -COMUNICACIÓN)

CONTROL Y SEGUIMIENTO

QUE ES UN TUNEL?
• ES UNA OBRA LINEAL SUBTERRANEA
ABIERTA ARTIFICIALMENTE SOBRE EL
TERRENO, CUYO OBJETIVO FUNCIONAL ES
EL DE ESTABLECER LA COMUNICACIÓN MAS
DIRECTA POSIBLE ENTRE DOS LUGARES. SU
CONSTRUCCIÓN SE DEBE A LA NECESIDAD
DE ATRAVESAR UN OBSTACULO NATURAL,
GENERALMENTE MACIZOS MONTAÑOSOS O
CURSOS DE AGUA, FLUVIALES O MARINOS;
O PARA EL APROVECHAMIENTO DEL USO
DEL SUELO DE ZONAS URBANAS EN
GRANDES CIUDADES

TUNELADORA .

en las vías del metro. ferrocarril y para la conducción de aguas en hidroeléctricas . posteriormente se construyeron en las carreteras. La construcción de los túneles se inició en las minas.Se conoce como túnel en el área de ingeniería a la perforación que se hace en un terreno de forma horizontal a mano o con máquinas. en donde la longitud de éste domina las demás dimensiones.

45 Km • El túnel de base San Gotardo. Túneles para trenes • En Noruega se construyo el túnel carretero mas largo del mundo con 24.2 Km. de los cuales 23.85 Km. con 26.GRANDES TUNELES DEL SIGLO XXI • Japón posee 5 túneles entre los 10 mas largos del mundo. con 25. 1982. El túnel SEIKAN.8 Km. con 22. Daishimizu. Iyama.2 Km. será el túnel mas largo del mundo con 57 Km. Para trenes que transitarán a 250 Km/h • España. con 28.4 Km. 2002. Hakkoda. el cuarto mas largo del Mundo . 2010. el cual une a Inglaterra por el canal de la mancha con Francia. el cual sera inaugurado en 2013. Iwate-Ichinohe. abierto en 1994. Con una longitud de 50. se destaca con el túnel de Guadarrama.3 Km debajo del fondo marino y una profundidad máxima de 240 mts respecto al nivel del mar. en 1988 con 53.51 Km inicio en 1995 Y finalizo en 2000 • El Euro túnel.4 Km de longitud. con 22.

6 Km. con 2.3 Km. Jutiapa. San Marcos.5 Km longitud. Exmingua . Goldcorp • El Escobal .TUNELES EN GUATEMALA • Desde hace muchos años se tienen los túneles de la mina de plata el Torlón en Huehuetenango. Guatemala. con 900 Mts. Asunción Mita. San Rafael las Flores. los cuales son bastante antiguos • Actualmente se cuentan con túneles en las minas: • Marlín. con 2. Santa Rosa. Tahoe • Mina Cerro Blanco. Goldcorp • Progreso VII Derivada. San José del Golfo. en San Miguel Ixtahuacan. con 9.

SAN RAFAEL LAS FLORES .

TÚNEL MINA EL TORLON .

CONDICIONES GEOLOGICAS .CONDICIONES HIDROGEOLOGICAS • MODELO GEOLOGICO • INVESTIGACIÓN GEOMECANICA • MEDIDAS HIDROGEOLOGICAS • TENSIONES IN SITU • TRAZADO DEL TÚNEL .ESTUDIO IN SITU • ESTUDIO DE GABINETE O RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN • ESTUDIO GEOLOGICO REGIONAL Y LOCAL .

ESTUDIO GEOLOGICO  Selección del trazado más favorable bajo el punto de vista geológico.  Identificación de las principales condiciones geológicas que pudieran incidir decisoriamente en la viabilidad técnica y costo del túnel.  Estructura geológica. .  Elección de las áreas más adecuadas para el emboquillado y accesos.  Tipos de terreno (litología y petrología).  Propiedades y comportamiento geomecánico del macizo rocoso.  Filtraciones en el interior del túnel.

.

e incluso la inspección de acantilados. Además en estos informes se indicará la posible existencia de napas de agua y cauces subterráneos. También nos aportarán datos los registros de perforaciones anteriores. lechos de ríos y cualquier otro tipo de excavación. túneles anteriores. así como de fallas y otros accidentes geológicos que habrá que investigar a fondo. De esta manera se obtendrá una información aproximada de depósitos aluviales y tipos de roca que podremos encontrar en la excavación. . canteras y minas. La información geológica se obtendrá de los mapas e informes publicados y será de todo el trazado. Todos estos datos son de carácter general y pueden ser insuficientes en determinadas zonas.ESTUDIOS PRELIMINARES. pozos. como cimentaciones profundas. incluso de sus posibles variantes. por lo que se deben complementar con sondeos y galerías de reconocimiento.

TIPOS DE SOSTENIMIENTO .

PUERTA TIPO ALEMAN .

COLOMBIA .TÚNEL MINA DE CARBÓN .

INVESTIGACIÓN GEOTÉCNICA • Es esencial que cualquier proyecto de túnel comience con una investigación sobre las condiciones del terreno. las alineaciones horizontales y verticales serán optimizadas para aprovechar las mejores condiciones de agua y suelo. En los primeros estudios. Los resultados de la investigación nos permitirán saber cual es la maquinaria y los métodos de excavación y sostenimiento a realizar. los estudios convencionales no nos proporciona suficiente información. discontinuidades como fallas o estratos de terreno más blando como arcillas o limos . por ejemplo cuando existen grandes rocas. • En algunos casos. y podrán reducir los riesgos de encontrar condiciones desconocidas.

Las muestras inalteradas requieren el uso de una broca anular con la que se extrae un núcleo. ésta se puede identificar. Aunque la barrena haya fragmentado la roca. rapidez y economía. su consistencia y su grado de humedad. . Se entiba con tubos de acero que se hacen bajar por el agujero. El diámetro de los agujeros varía de 100 a 400 mm y la profundidad puede superar ampliamente los 100 m. La perforación con barrenos es el método más utilizado por razones de flexibilidad.SONDEOS Los sondeos darán información sobre la naturaleza de las distintas capas. alzando y dejando caer la herramienta adecuada según el tipo de terreno. o haciendo girar por medio de una varilla una broca de perforar o un barrenador. Se hace el agujero por métodos de percusión.

antes de que se abriera el hueco del túnel estaba ya tensionado y en equilibrio estático. .Acciones que tratan de reestablecer en alguna medida las tensiones que existían originalmente en la frontera del hueco. lo que obliga a que el ingeniero centre su atención sobre el terreno del contorno.INVESTIGACIÓN GEOMECANICA El túnel. La eliminación de esas tensiones desencadena un proceso de relajación tensional en el macizo. después de la apertura. . Desde un punto de vista teórico cuando esto se produce. un hueco que se abre dentro del terreno. En otros casos la convergencia no se estabiliza y es necesario actuar para que el hueco abierto del túnel no termine por cerrarse.deformacionales se producen preferentemente en el contorno del túnel. En unos casos la convergencia tiene un límite y se llega a una situación de estabilidad. la construcción del túnel como tal ha terminado. El terreno.Acciones que tratan de modificar la naturaleza del terreno. En síntesis. frontera del vacío. puede ser de dos tipos: . A la relajación tensional se asocian unas deformaciones cuya existencia se hace visible en el proceso de convergencia que se desencadena en el contorno del túnel. es la frontera del hueco. Al eliminar este núcleo de terreno desaparecen las tensiones que ejercía contra la que ahora. La apertura del hueco del túnel implica la eliminación del terreno que ocupaba ese hueco. Todos estos fenómenos tenso . que buscará entonces un nuevo equilibrio estático. Esa actuación es parte fundamental de la construcción del túnel. como se ha dicho. es un vacío.

Q • ANALISIS DE ESTABILIDAD DE TUNELES Y GALERIAS • METODOS CONSTRUCTIVOS . RMR.DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN • MECANICA DE ROCAS -RQD.

MECANICA DE ROCAS • La mecánica de rocas es la ciencia teórica y práctica del comportamiento mecánico de las rocas y de los macizos rocosos. es la rama de la mecánica referente a la respuesta de la roca y del macizo rocoso a los campos de fuerza de su ambiente físico .

. entre ellos se pueden escoger algunos métodos elaborados por autores conocidos mundialmente en el campo de la mecánica de rocas que realiza análisis específicos para el diseño de túneles entre estos podemos mencionar a Barton y Bieniawski.• Existen muchos métodos útiles para poder clasificar un macizo rocoso.

• Rotura y movimientos anteriores. con estos datos ya se podría estimar el costo de la obra tunelera lo cual resulta muy útil para poder ver su viabilidad de esta alternativa. los mecanismos de inestabilidad son controlados por el grado de alteración y por las anisotropías existentes en el macizo. relación entre su posición (rumbo y buzamiento) con la dirección del túnel. • Irregularidades en las superficies de las discontinuidades. tales como la estratificación. . En los Túneles y Taludes rocosos. Siendo este él más importante a considerarse en el trazo de entrada y salida del túnel • Presencia y naturaleza de los materiales de relleno de las discontinuidades. cuya relación con los mecanismos de inestabilización es regida por los siguientes factores: • Distribución espacial de las discontinuidades. en esto la mecánica de rocas juega un papel fundamental en la clasificación del macizo rocoso e incluso estableciendo un prediseño con los elementos necesarios para el sostenimiento del túnel en función a la altura de carga (zona de aflojamiento) después de la excavación. fallas. juntas.ESTUDIO DE SUELOS Y ROCAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE TUNELES • Para el diseño de un Túnel primero se debe realizar un estudio Geológico – Geotécnico del sector donde se le proyecta.

ROCK QUALITY DESIGNATION • Se basa en la recuperación modificada de un testigo (El porcentaje de la recuperación del testigo de un sondeo).4 mm y tiene que ser perforado con un doble tubo de extracción de testigo. • El diámetro del testigo tiene que ser igual o superior a 57. Depende indirectamente del número de fracturas y del grado de la alteración del macizo rocoso. • Se cuenta solamente fragmentos iguales o superiores a 100 mm de longitud. .INDICE DE CALIDAD DE LA ROCA (RQD).

R.D .Q.

• El espaciamiento de las discontinuidades. . • La orientación de las discontinuidades.R) • Para determinar el índice RMR de calidad de la roca se hace uso de los seis parámetros del terreno siguientes: • La resistencia a compresión simple del material. • El estado de las discontinuidades.CLASIFICACION DE BIENIAWSKI (ROCK MASS RATING . • La presencia de agua. • El RQD (Rock Quality Designation).R.M.

I. El valor numérico de éste índice Q se define por: • Q = ( RQD / JN ) ( JR / JA ) ( Jw / SRF ) .I.SOSTENIMIENTO DEL TUNEL SEGUN ¨ BARTON (SISTEMA–Q N. el Norgerian Geotechnical Institute (N.G.). propuso un índice para determinar la calidad del macizo rocoso en túneles y taludes.G.) • Basándose en una gran cantidad de casos tipo de estabilidad en excavaciones subterráneas.

índice de alteración de las paredes de las fracturas • -Jw.SRF. índice del número de familias de fracturas • . • . índice del caudal afluente • . índice de calidad de la roca.RQD. índice del estado de tensión del macizo .Jr.Jn.Ja. índice de rugosidades en las fracturas • .ESTA CLASIFICACIÓN UTILIZA SEIS PARÁMETROS PARA DEFINIR LA CLASE DE MACIZO • .

SEGURIDAD EN TUNELES • SOSTENIMIENTO • VENTILACIÓN • DESAGUE • ILUMINACIÓN • COMUNICACIÓN .

discontinuidades como fallas o estratos de terreno más blando como arcillas o limos . Los resultados de la investigación nos permitirán saber cual es la maquinaria y los métodos de excavación y sostenimiento a realizar. En los primeros estudios. los estudios convencionales no nos proporciona suficiente información. • En algunos casos.INVESTIGACIÓN GEOTÉCNICA • Es esencial que cualquier proyecto de túnel comience con una investigación sobre las condiciones del terreno. por ejemplo cuando existen grandes rocas. y podrán reducir los riesgos de encontrar condiciones desconocidas. las alineaciones horizontales y verticales serán optimizadas para aprovechar las mejores condiciones de agua y suelo.

Manual... excavadora. método derivado de la minería clásica del carbón.) • • Perforación y voladura mediante explosivos. Los sistemas habituales de excavación subterránea son medios mecánicos.CONSTRUCCIÓN • Los túneles se construyen excavando en el terreno. voladuras y manual: • Los medios mecánicos mediante minador puntual (rozadora). manualmente o con máquinas. minador a sección completa o TBM o tuneladora (Tunnel Boring Machine) o con maquinaria convencional (martillo picador. . en el que los operarios pican con martillo neumático la sección a excavar y otra partida de obreros desescombran manual o semimanualmente.

CUT-AND-COVER • El método Cut-and-cover. es un método de construcción para túneles superficiales donde se excava desde la superficie la totalidad o parte del hueco que ocupa el túnel. Requiere un sistema de sostenimiento fuerte para soportar las cargas del material que cubre el túnel. Existen dos formas de realizar el cut-and-cover: . que significaría "Cortar y cubrir" en español. se construye el túnel dentro del hueco a cielo abierto y se cubre una vez terminado.

hormigón pretensado. arcos pretensados. arcos con acero corrugado y también con ladrillo. El túnel puede ser de hormigón in situ.• Método 'Bottom-up': Se excava a cielo abierto la totalidad del hueco ocupado por el túnel y se construye en el interior. que se solía usar al principio. • Método 'Top-down': Este método se encuentra en auge para la construcción de túneles en el interior de las ciudades .

TÚNEL CUT-AND-COVER .

Cuando las paredes están terminadas se ejecuta la losa superior. en la que como los elementos portantes del túnel están ya construidos se puede excavar con retroexcavadoras. apenas más de la utilizada en la construcción convencional de sótanos. La tierra del interior del túnel no se extrae hasta esta fase. Se pueden crear losas intermedias para realizar túneles de varias plantas. se ejecutan las paredes del túnel cavando una zanja que se hormigona para formar muros pantalla o una hilera de pilotes.• Requiere poca maquinaria especializada. En la superficie. desde la calle. puede reconstruirse la superficie mientras continúan los trabajos en el interior del túnel. Cuando se ha excavado hasta el nivel adecuado se ejecuta la contrabóveda. . que se apoya en las paredes. losa generalmente de hormigón que hace de suelo del túnel. Cuando la losa y las paredes están terminadas. excavando sólo el hueco que ocupa la losa y apoyándola durante su construcción contra el terreno.

Las mediciones de las propiedades de la roca nos informan de las herramientas apropiadas. En las últimas décadas las excavaciones mayores de 10 km en suelo blando se han convertido en usuales . • Debido al control exhaustivo el método es muy flexible.NUEVO MÉTODO AUSTRÍACO • El nuevo método austríaco fue desarrollado en los años 1960. Para conseguirlo nos basamos en medidas geotécnicas para trazar un sección óptima. Esto crea una anillo de descarga natural que minimiza la deformación de la roca. incluso en condiciones geomecánicas desconocidas de consistencia de la roca durante el trabajo de tunelación. La excavación es inmediatamente protegida con una delgada capa de hormigón proyectado. El método se basa en usar la tensión geológica del macizo rocoso circundante para que el túnel se estabilice a sí mismo mediante el efecto arco. primero se realiza la excavación superior y después se retira el terreno que quede debajo hasta la cota del túnel. La excavación se realiza en dos fases.

• Más costosos. ya que la observación y toma de datos es directa en las paredes del pozo y por lo tanto no existe contaminación de unos terrenos con otros. . • En terrenos permeables los pozos de sondeo no deben situarse encima del eje. aunque eso sea lo ideal para obtener información exacta. ya que se pueden crear zonas de drenaje en las que el agua satura el terreno. conviene hacerlos al menos en la zona de las bocas y alguno intermedio. En túneles de montaña son de difícil realización debido a la gran profundidad a que habría que excavar. pero también más instructivos. bien durante la construcción del propio túnel con la finalidad de multiplicar los frentes de excavación o como tiros de ventilación provisionales o definitivos. no obstante. lo que dificultaría enormemente la excavación del túnel en su momento. son los sondeos por pozos. • Los pozos de sondeo tienen la ventaja de que se pueden diseñar para su posterior utilización.

o en muy buen terreno en secciones mayores. . y por supuesto en roca.MÉTODO DE ATAQUE A PLENA SECCIÓN O MÉTODO INGLÉS • Suele utilizarse para túneles de pequeña sección (menos de 15 m2). con el inconveniente de que la evacuación del material requiere varias actuaciones hasta llegar al nivel donde se instala el sistema de transporte al exterior. • Una solución para terrenos de inferior calidad es utilizar el ataque a plena sección pero con varios escalones de ataque. La excavación se realiza por franjas horizontales comenzando por la de la bóveda.

.

en cortos tramos alternativos. comenzando por la zona central y siguiendo. que una vez excavados se revisten. Después se realiza la excavación de la parte inferior llamada destroza. Tiene la característica de ejecutar primeramente la excavación de la bóveda (es lo que se llama avance en bóveda o calota). incluido el sostenimiento que descansa directamente sobre el terreno. . • Es uno de los métodos más utilizados. • Se termina por la construcción de la solera cuando es necesaria.MÉTODO DE LA GALERÍA EN CLAVE O MÉTODO BELGA. de esta manera no se compromete la seguridad de la bóveda que descansa siempre sobre la destroza no excavada o sobre los pilares ya construidos. por los hastiales. pues de esta manera se protege la obra por encima.

.

.

Tiene la ventaja de que el transvase de los escombros a la galería inferior se hace por los pozos y sin modificaciones desde su situación original. Una vez perforada la galería superior se sigue como en el método belga. • Cuando la galería ha avanzado cierta longitud se perfora un pozo hacia arriba y se excava en los dos sentidos una segunda galería. . También. donde se instala una vía de evacuación que se utiliza durante toda la obra.MÉTODO DE LAS DOS GALERÍAS O MÉTODO AUSTRIACO • Este método se caracteriza por el empleo de una galería de avance en el eje y base del túnel. que los múltiples frentes de ataque aceleran la construcción del túnel.

.

y si es necesario se excava y se reviste la solera • El método alemán es costoso por sus tres galerías. Se utiliza en secciones superiores a los 50 m2. pero seguro en mal terreno.MÉTODO DE LAS TRES GALERÍAS O MÉTODO ALEMÁN • Se caracteriza por la conservación de la destroza hasta la finalización del sostenimiento de la bóveda y los hastiales. Más atrás se ataca una galería de coronación que a continuación se ensancha hasta construir la bóveda que descansará sobre los hastiales. Por último se excava la destroza. . se ensanchan y se construyen los hastiales. • Se excavan dos galerías en la base y a derecha e izquierda del eje.

.

. como en los túneles de ferrocarril de Mont Cenis. Simplón y Lötschberg. Arlberg. En túneles con menores secciones el más utilizado es el inglés y en terrenos de baja calidad el austriaco. cabría comentar que el método belga es muy utilizado en túneles cortos en los que la evacuación de los escombros no es un problema importante.CONCLUSIÓN • A modo de conclusión. sin embargo. donde sí constituye un problema importante es en los largos túneles de montaña. el de San Gotardo se construyó con el método belga con las dificultades ya comentadas. por lo que se prefiere utilizar el método austriaco.

.

Revista de Obras Públicas.com • Jiménez Salas. 397-416. i H. Soc. (1967) “Stability of clay in vertical openings”. (1997) “Manual de Túneles y Obras Subterráneas”. Libro “on line” en : www. Arias Montano. 929-940 • Longanathan. Ed. 29. • Cornejo. H. 37 . Vol. México. & Rock Engng. Rowe i K. Gunn. Soil Mech. Madrid. (1985) “Lower bound solutions for circular tunnels in two or three dimensions”. 71-94.V. i Bennermark. G. E. Civ. 267-271 • Hoek. Rock Mech.N. Geotech. 18. R. Poulos (1998) “Analytical prediction of tunneling-induced groun movements in clays”.M.A. K. diseño y construcción" (2 vols). Engrs.J. J.A. Corkum (2002) “The Hoek-Brown Failure Criterion . • Hoek. Lo (1992) “Subsidence owing to tunnelling. 193. . (1988)"Excavación Mecánica de Túneles". Limusa. Journal of Geotechnical and Geoenvironmental Engineering. C. 124. Am.G. • Herrenknecht (2003) Curso básico sobre construcción de túneles con escudo • Lee. 9. Ed. pp.. Planeamiento. 2002. 4. M. 553- • Broms. 846-856 • Muelhaus. Serrano (1984) “Condiciones geotécnicas del túnel bajo el Estrecho de Gibraltar”. J. No.rockscience. Seneviratne (1980) “Stability of shallow tunnels in cohesive materials”.2002 Edition” 5th North American Rock Mechanics Symposium and 17th Tunneling Association of Canada Conference: NARMS-TAC.M. Mair i H.B.K. Fdns. L..T. H. • Megaw. E (2000) “Practical Rock Engineering”. B. i J. Julio – Agosto. SM1. Barlett (año) "Túneles. • Davis. B. H. C.BIBLIOGRAFÍA • López Jimeno. Can. 30. Carranza-Torres i B. N. J. Geotechnique. Estimating the gap parameter”.Y. Div.A. Rueda. R..J. E.