Cuestionario sobre conjuntos y proposiciones

Un Trabajo Presentado Para el Área de lógica matemática
Universidad Nacional a Distancia, Facatativá

Edward Alexander Rodríguez Rodríguez.

Marzo 2015

contradicción o contingente de acuerdo al resultado. intersección. En la realización de este trabajo se reflejarán algunos de los temas que se tratan en la unidad uno del curso de Lógica matemática. también se encuentra el estudio de las proposiciones lógicas las cuales se refieren a un enunciado que puede ser falso o verdadero.Introducción El desarrollo del trabajo fue un poco complejo y se llevó mucho tiempo. Se plantearan y formularan expresiones del lenguaje simbólico y el lenguaje natural. El propósito de este trabajo tiene como objetivo demostrar los conocimientos aprendidos en la unidad 1 como son la teoría de conjuntos. pero gracias al apoyo del módulo y otras fuentes de información en internet fue posible su desarrollarlo y aprendizaje. . haciendo un análisis en la aplicación de conectores lógicos que se dan para determinadas situaciones que se plantean en el trabajo a presentar. su representación gráfica por medio de diagramas de Venn y la solución de problemas con los mismos. entre los cuales se encuentran la teoría de conjuntos en la cual se define el concepto básico de conjunto al igual que encontramos las diferentes operaciones que se presentan entre estos como lo son la unión. complemento. Elaborar tablas de verdad por medio del análisis de proposiciones lógicas para luego ser clasificadas como tautología. diferencia.

conectivos lógicos. El objetivo de este trabajo tiene como propósito demostrar los conocimientos aprendidos en la unidad 1 como son la teoría de conjuntos. haciendo un análisis en la aplicación de conectores lógicos que se dan para determinadas situaciones que se plantean en el trabajo a presentar. Elaborar tablas de verdad por medio del análisis de proposiciones lógicas para luego ser . esto corresponde a la guía propuesta donde encontraremos ejercicios como proposiciones y tablas de verdad.Objetivos El presente trabajo tiene como objetivo la apropiación de los saberes correspondientes al módulo de lógica matemática de la unidad l. su representación gráfica y la solución de problemas con los mismos. Se plantearan y formularan expresiones del lenguaje simbólico y el lenguaje natural. proposiciones diagrama de ven etc.

. La intersección que suministra la respuesta se haya cuando se definen los conjuntos y los que sobran son los que comparte su fanatismo por los 2 artistas. e) Argumenta la validez de tu respuesta: Teniendo en cuenta que los fanáticos de juanes son 10.El problema a desarrollar en la tarea 1 es el siguiente: “De acuerdo con una encuesta virtual realizada a cincuenta estudiantes de la UNAD. entre los 25 que no son fanáticos de Shakira. b) Identifica los conjuntos presentes en el problema: Juanes Shakira Intersección (Fanáticos de Juanes y también de Shakira) c) Elabora un diagrama de Venn: SHAKIRA 2 JUANE 5 1 d) Describe la solución del problema: Los fanáticos de juanes y a la vez Shakira. ¿Cuántos son fanáticos de los dos artistas si 10 de los encuestados. los amantes de la música de Juanes son 15. mientras que los que únicamente gustan de la música de Shakira son 20. se resuelve encontrando la intersección de los conjuntos. los fanáticos de los 2 artistas suman 5 y los que no son fanáticos de juanes ni de Shakira son 15. afirman ser fanáticos de Juanes?” La solución de este problema debe contar con las siguientes etapas: a) Describe la necesidad o problema a resolver: El problema consiste en resolver cuántas personas son fanáticas de Juanes y también de Shakira. los fanáticos de Shakira son 20.

DIEGO Y MARCELA i) Cuales estudiantes son Aristotélicos pero no son Platónicos. SILVIA g) Cuales estudiantes son Platónicos y Aristotélicos. SILVIA Y ANA d) Cuales estudiantes de filosofía no son Aristotélicos. DIEGO Y MARCELA e) Cuales estudiantes de filosofía no son Platónicos.El problema a desarrollar en la tarea 2 es el siguiente: Considera el siguiente diagrama de Venn y contesta los diferentes literales Literales a resolver: a) Cuantos estudiantes Aristotélicos son Platónicos. MARCELA Y SILVIA c) Cuales estudiantes de filosofía son Aristotélicos. CARLOS Y CAMILO f) Cuales estudiantes son Platónicos o Aristotélicos. DIEGO. SILVIA b) Cuales estudiantes de filosofía son Platónicos. SILVIA h) Cuales estudiantes son Platónicos pero no son Aristotélicos. . ANA.

Miremos el ejemplo propuesto por Alfredo De año (1974) de un fragmento de Kafka: “Ese lapso. no hay por qué ser bien pensante. MARCELA. DIEGO. SILVIA Y ANA Cuales estudiantes siguen por lo menos una corriente filosófica. CARLOS Y CAMILO Cuales estudiantes no siguen ninguna corriente filosófica. y posteriormente. NINGUNO El problema a desarrollar en la tarea 3 es el siguiente: El ejercicio consiste en transformar expresiones dadas en lenguaje natural al lenguaje simbólico. RTA: p= no hay que ser bien pensante q= pensar bien (p q) No hay que ser bien pensante para pensar bien P Q pvf V V V . DIEGO. CARLOS Y CAMILO Cuales estudiantes siguen al menos una corriente filosófica. la expresión equivalente en la que se evidencian los conectivos lógicos es: “Si se le mide por el calendario. SILVIA Y ANA Cuales estudiantes siguen dos corrientes filosóficas. a través de él. corto quizá si se le mide por el calendario. DIEGO. y si se ha galopado. como yo. MARCELA Y ANA Cuantos estudiantes siguen más de dos corrientes filosóficas.” Ejercicios a resolver: a) Bien pensado. como yo.j) k) l) m) n) o) ANA. es interminablemente largo cuando. se ha galopado a través de él” El análisis lógico de esta expresión es el siguiente: (p  q) Ù (r  ~q) es decir. MARCELA. SILVIA Cuales estudiantes siguen sólo una corriente filosófica. construir la correspondiente tabla de verdad. entonces es irremediablemente largo. entonces ese lapso de tiempo es corto.

q= puede disculpársele todo.V F V F V V F F F b) En caso de que sople el viento. RTA: p= si alguien escribe con bordes. entonces puede disculpársele todo. Podemos navegar a vela si solo sopla el viento. RTA: p= podemos navegar a vela q= sopla el viento (p q) Si sopla el viento podemos navegar a vela. (p q) P Q P V V V V F F F V V F F V q . podremos navegar a vela. P Q p V V V V F F F V F F F V q c) Si alguien escribe como Borges.

RTA: p= la vida es larga si es plena.co/contenidos/551105/Modulo_exe_2013/leccin_17_el_mtodo_cientfico . P V V V V F F F F Q V V F F V V F F R V F V F V F V F p V V V F V V V F q p V V V F V V V F q El problema a desarrollar en la tarea 4 es el siguiente: Realice la lectura “El método científico” que se encuentra en el siguiente enlace http://datateca.html y plantee un ejemplo en el cual se identifiquen el proceso de deducción e inducción en un proceso de investigación científica. y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesión de su bien propio y ha transferido a sí el dominio de sí misma” (Séneca). Deducción: .d) “La vida es larga si es plena.unad. Posteriormente plantee dos ejemplos de enunciados falseables. q= se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesión de un bien propio.edu.

q.. Si el cliente paga todos reciben su dinero”. El automóvil de Alberto esta hecho de hierro. no incumplimos. Todos los automóviles están hechos de hierro Falseables: Todos los cisnes son blancos El x habrá un eclipse de luna.Todos los hombres son mortales Sócrates es un hombre Por lo tanto Sócrates es un mortal Inducción: Mi automóvil esta hecho de hierro. Incumplimos. Si entregamos a tiempo conservamos el cliente y el cliente paga. El problema a desarrollar en la tarea 5 es el siguiente: “Si la mercancía llega y la maquinaria funciona. ¿Qué puede concluirse sobre recibir el dinero? Para esta tarea el equipo debe entregar las siguientes etapas: a) Identifica las proposiciones simples y decláralas (Asigna letras como p.) P= la mercancía llega Q= la maquinaria funciona R= no incumplimos S= entregamos a tiempo T= conservamos el dinero U= el cliente paga V= el cliente paga todos reciben su dinero W= incumplimos ..

en el párrafo plantea lo que pasaría si la mercancía llega y la maquinaría funciona. El dinero no se recibe ya que no cumplieron (incumplieron). la respuesta está en la palabra final. o sea que reciben el dinero (cumplen). Premisa 1: Si la mercancía llega y la maquinaria funciona. pero al final del párrafo dice “Incumplimos" (no recibieron el dinero). Premisa 3: Si el cliente paga todos reciben su dinero”. Premisa 1: P ۸ Q →R Premisa 2: S → T ۸ U Premisa 3: V → R Conclusión: [ (P ۸ Q → S) → (U ۸ V)] → c) Utiliza las leyes de inferencia para poder concluir sobre la proposición que se pide en el problema. . entonces no incumplimos Premisa 2: Si entregamos a tiempo entonces conservamos el cliente y el cliente paga.b) Identifica las premisas del problema.

por otro lado el uso de la teoría de conjuntos. . Además observamos las grandes falencias que tenemos a la hora de abordar la dinámica del grupo para trabajar en equipo y asumir las responsabilidades. proposiciones y tablas de verdad para relacionar la vida real en forma matemática.Conclusiones Después de realizar este trabajo comprendimos de una manera más clara los conceptos manejados en lógica matemática.

docencia.edu.youtube.gefaprendelibre.com www.com/watch?v=pwJK-4Op438 .co www.com www.buenastareas.Referencias bibliográficas www.