You are on page 1of 9

CASO: FAMILIA RUIZ

AGOSTO 2016

DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
 Nombres y Apellidos: José María Ruiz Coronado.
 Edad cronológica: 49 años, 0 meses.
 Fecha de Nacimiento: 08 de agosto del 1967.
 Dirección: Cantón chancuyo calle los girones Ahuachapán.
 Estado Civil: Soltero.
 Grado de Escolaridad: 5 grado.
 Ocupación: Mantenimiento administrativo.
 Lugar y Fecha de Evaluación: Parroquia san Pablo
Apóstol Ahuachapán.
Composición de la familia: la familia está conformada por sus
dos hijas. Familia monoparental.

DATOS DE LA EVALUACIÓN:
 Técnicas

Empleadas:

Observación,

entrevista no-

estructurada.
MOTIVO DE CONSULTA:
En el caso particular de esta familia, solicito la intervención
debido a problemas conductuales con su hija, Flor Mariela. Dentro
de los cuales se encontraban: “Desinterés por el estudio, y
problemas de conducta en la casa”.

discutimos. hasta la fecha residen a pocos metro de su hogar. aseo personal eran adecuados ingresó a consulta con marcha y postura adecuada. APARIENCIA GENERAL Y ACTITUD DURANTE LA ENTREVISTA: El evaluado se presenta a recibir atención solo. corto. ANTECEDENTES: El sr. Decidió formar un hogar con María Ester Hernández con quien procreó 2 hijas: Fátima Margarita de . refiere: “Últimamente estoy. desde hace aproximadamente uso meses ha cambiado. aparenta la edad que tiene. preocupado. esta rebelde. su tono de voz era adecuado se evidenció poca espontaneidad en sus expresiones verbales y no verbales. triste . durante la primera sesión manifestó signos de angustia hasta que finalmente comenzó hacer catarsis. Todo esto empezó a partir de que he tenido problemas con mi hija. Quiere hacer lo que ella quiere. luego de hablarle unos minutos se fue calmando. Durante todas las sesiones se encontraba orientado en tiempo. estableció un adecuado contacto visual. y prestándole todos lo necesario.Paciente que acude a consulta por voluntad propia. me grita. cabello negro. no quiere asistir a clases no hay una buena relación. José María ha vivido desde su concepción en el seno de una familia. siento también que no puedo concentrarme en el trabajo. estatura baja. espacio y persona. las sesiones posteriores Se mostró tranquilo y con una actitud colaboradora. sus características físicas: piel morena. su papá y su mamá han estado cuidando de él.

hija. siempre habían dificultades. mientras se desarrollaba la entrevista se llegó a un punto en el que la joven refiere que su padre no la trata bien. no manifiesta verbalmente su malestar. Se comenzó con terapia familiar que constaba de seis sesiones con el objetivo de fortalecer la relación entre padre. esta decisión tomada en la familia no afecto en su totalidad a las hijas ya que su madre las visitaba frecuentemente. sin embargo la relación madre. SITUACIÓN ACTUAL: Actualmente el comportamiento de Flor Marisela ha cambiado repentinamente ha dejado de asistir a la iglesia. la relación de padre-hijas. hasta que finalmente tomaron la decisión de separarse y que además sus hijas quedaran al cuidado del padre. no quiere estudiar. debido al poco tiempo compartido con las hijas quedan al cuidado de sus abuelos que residen a pocos metros de su hogar. El padre trabaja de siete de la mañana a seis de la tarde. luego los problemas eran más frecuentes y complejos.Diecinueve años y Flor Marisela de dieciseis años de edad esta relación tuvo una duración de cinco años. la relación con ellos es conflictiva. IMPRESIÓN CLÍNICA Y EVOLUCIÓN DEL CASO: Aunque la joven durante la entrevista mostro participación. . Muchos de estos sentimientos son totalmente reprimidos.hija. no la escucha y que no le dedica tiempo. presenta problema de conducta. siempre había sido buena . razón por la que el padre acude a pasar consulta y recibir ayuda profesional. Durante sus primeros años como pareja todo Marchaba bien.

RECOMENDACIONES:  Disponer de tiempo en familia para la adolecente. recordárselo a menudo. recordarle que siempre tiene las puertas abiertas. aunque el adolecente no quiera un tiempo a solas con el padre.Se logró percibir el compromiso de los miembros de la familia y las oportunidades de mejora para optimizar la dinámica familiar con el único propósito de mejorar las condiciones de vida de cada uno de los miembros.  Invertir tiempo a solas con el adolecente. Se han detectado avances sustanciales en la relación padre e hija. Esto a su vez ha beneficiado la confianza de Flor Marisela para mejorar su comportamiento dentro de la escuela.  Hacerle saber cuándo las cosas le parecen adecuadas y le agradan  Continuar con el proceso de psicoterapia mantendrá la familia más unida y funcional. ya que .

hay gritos. luego procedemos a la toma de datos en este caso llega solo. desacuerdos. no le hace caso. Se inicia con un saludo. en ocasiones no quiere asistir a clases. Tiempo: 30 min. Próxima cita: 4 de septiembre 2016 RESPONSABLE: ___Claudia Martínez__ . ya que su hija no quiso acompañarlo. se realiza una entrevista y se conoce más a fondo el motivo de consulta.Sesión 1 28 de agosto 2016 Este día paciente José María de 49 años de edad acude a pasar consulta por voluntad propia. manifestando que el motivo por el cual el decidió someterse a atención psicológica es porque desde hace unos meses mantiene una mala relación con su hija flor maricela de dieciséis años de edad.

Sesión 2 4 de septiembre 2016 Este día el paciente llego a acompañado de su hija flor Marisela se inicia con un saludo posteriormente se entrevista de manera individual a la adolecente. el cual tuvo una duración de 20 min para finalizar se realizó la técnica el termómetro con el objetivo que logren identificar las acciones personales que inciden negativamente en su relación. Que tiene como objetivo que los participantes tengan la oportunidad de practicar la forma adecuada de expresar sus sentimientos para lograr incidir positivamente en la actitud mutua. 2 de octubre 2016 . Tiempo: 30 minutos Próxima cita: 18 de septiembre RESPONSABLE: ___Claudia Martínez__ Sesión 3 18 de septiembre 2016 Este día se inició con un saludo luego se procedió a la realización de la técnica programada expresión de sentimientos personales. Observaciones: hubo dificultad para expresar los sentimientos pero finalmente pudieron expresarse mutuamente. Tiempo : 45 min Próxima cita. Se observó aceptación por parte de la adolecente.

Tiempo: 35min Próxima cita: 30 de octubre RESPONSABLE: ___Claudia Martínez .RESPONSABLE: ___Claudia Martínez__ Sesión 4 2 de octubre 2016 Este día iniciamos con un saludo. Observaciones: se pudo observar como manifestaba la adolecente la falta de atención por parte del padre. posteriormente con la una exploración como han ido los avances en la relación y posteriormente a la técnica “no me gusta” Tiempo 45 min Prox cita: 16 de octubre RESPONSABLE: ___Claudia Martínez Sesión 5 16 de octubre 2016 Este día en la atención la iniciamos con un saludo para generar confianza posteriormente con la técnica “yo te extraño” que tiene como objetivo descubrir los aspectos positivos en la relación entre ellos.

Consecutivamente nos dirigimos a la zona verde de la parroquia en donde se realizó la técnica “te perdono”. Observaciones: se pudo observar una liberación de sentimientos y emociones y los pacientes mostraron un cambio en sus expresiones.Sesión 6 6 de noviembre 2016 Este día se inició la intervención con un saludo posteriormente se exploró de manera individual avances en la relación y para ello se realizó una entrevista semi-estructurada. Tiempo 35mnts Próxima cita 20 de noviembre. RESPONSABLE: ___Claudia Martínez .