You are on page 1of 29

EDUCACIÓN, CIENCIA Y

TECNOLOGIA

Maza Zavala 289 CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES DEL GASTO UNIVERSITARIO Entre los resultados positivos de la investigación parlamentaria sobre el gasto público nacional. Es propicia esta coyuntura para exponer algunas consideraciones sobre la naturaleza. y ello abre una buena etapa en los desenvolvimientos de la vinculación entre el instituto y la Nación. El criterio prevaleciente es el de que dicho gasto es asimilable a una inversión. de las mismas consideraciones que se hacen en tomo a la naturaleza y alcances del gasto en educación. así como también la necesidad inaplazable de dotar a nuestra máxima Casa de Estudio de los recursos exigidos para continuar prestando servicios en los campos de la docencia. magnitud y evaluación del gasto universitario. salvo algunas aisladas voces reticentes. que promete ser auspiciosa para el alcance de las superiores metas que se propone nuestra Universidad. de la investigación y la extensión en relación con la creciente demanda de los mismos.estimativamente un 80 por ciento se aplica a educación en su sentido lato.D. hay que citar en lugar destacado la demostración y el reconocimiento de la gestión que cumple la Universidad Central de Venezuela en beneficio del desarrollo del país. La clasificación de este gasto debe ser objeto. aunque con la diferencia de que no se . por tanto. El reconocimiento de la labor universitaria ha sido unánime. F. así como para esbozar algunas soluciones del problema de la dotación de recursos para el financiamiento de dicho gasto universitario .

en bienes materiales. el gasto universitario no es de consumo o subsistencia administrativa. el gasto universitario en investigación debe ser clasificado como una inversión de índole singular y de indudable reproductividad. . En el caso específico del gasto universitario en preparación de profesionales. en una alta proporción. hay que señalar su relación directa e inmediata con la especialización científica. es de alta prelación. En Venezuela. realidades y posibilidades del país respectivo. en especial en los países subdesarrollados. contribuyendo así decisivamente y en un alto nivel. a la continuación de un proceso de capacitación humana que comienza en el primer ciclo de educación. tecnológica y humanística. Dos consideraciones deben hacerse al respecto: i) en la enseñanza dinámica en el ámbito superior no es posible separar la docencia de la investigación. Así. pues. estas dos actividades son interdependientes. Esta inversión intangible. pues permite adaptar los adelantos científicos y tecnológicos a las necesidades. Por tales razones. donde al egresado de los ciclos primario y secundario del proceso educativo no se le ofrecen oportunidades alternativas de profesionalización aparte de la carrera universitaria. la investigación es indispensable para abrir camino a la inversión. por consiguiente. a pesar de que no se materialice en buena parte en bienes. y ello permite indicar como de más alta jerarquía social en la escala de prioridades el gasto en educación. el aumento de la calidad de la fuerza de trabajo -yen general del nivel cultural de la poblacióndetermina rendimientos mayores que el aumento de acervo físico de riqueza. En los países subdesarrollados. la referida función docente de la Universidad adquiere su mayor significación. pero perfectamente ponderable. sobre todo en los países que están en vías de desarrollo. Otra parte del gasto universitario -alrededor de un 20 por cientose aplica a investigación. el gasto universitario debe ser clasificado como inversión. En conjunto. como Venezuela. sino de capital. en un mejoramiento de las condiciones para un mayor aprovechamiento de los recursos materiales.290 EL OBSEI{VATORIO ECONÓMICO/DE LA TEORíA Y LOS HECHOS incorpora. la investigación es un factor de alta jerarquía para impulsar el desarrollo independiente. sino que se manifiesta en un aumento de la calidad de la fuerza de trabajo y. ii) en general.

Debe advertirse. En la medida en que los estudiantes se orienten hacia las discipl inas correspondientes al campo de las ciencias físicas y naturales. aumento de personal a tiempo completo y dedicación exclusiva. que ese aumento del costo será transitorio y que a mayor plazo sobrevendrá una reducción. el costo directo por alumno tiende a aumentar. el crecimiento dinámico se restringe indeseablemente y hasta el puro crecimiento vegetativo corre el riesgo de limitación. La limitación excesiva o incluso el cese del crecimiento es lo que se califica como "estado de crisis" de la Universidad. de investigación y administrativo etc.D. mejor y/o mayores dotaciones materiales para los centros de investigación. El crecimiento dinámico deriva de la necesidad de mejorar las condiciones objetivas y subjetivas bajo las que se realizan la actividad docente y de investigación. No se puede efectuar una simple división aritmética del monto del presupuesto universitario entre el número de alumnos que cursan en el Institutos. que puede evolucionar hacia una crisis cualitativa. con la intención de señalar un exceso del gasto. gr. Es una crisis cuantitativa. F. El costo de investigación. Cuando escasean los recursos. Lo que incide 111 ucho en la elevación del costo de formación de un profesional en la Universidad es la fuerte tasa de "mortalidad" . por razones de análisis. v. Maza Zavala 291 La magnitud del gasto universitario debe obedecer a criterios de necesidad. para obtener el costo por alumno y por año. Con frecuencia se hacen cálculos que pecan de parcialidad sobre el costo de la enseñanza en la UCV. El crecimiento vegetativo responde a hechos tales como: el aumento previsto de la población estudiantil universitaria. deben computarse por separado. en virtud del mejor aprovechamiento de las economías de escala. de eficiencia en la enseñanza y la investigación. cursos de especialización o ampliación para los profesores y egresados etc. si no se le supera. sin embargo. de insuficiencia de recursos. Hay un crecimiento vegetativo de las exigencias del gasto de la Universidad y un crecimiento que pudiéramos llamar dinámico. como está planteado en la actualidad en la UCv. así como los costos de la extensión.. Se puede estimar el costo directo por alumno en el puro aspecto de docencia y esto debería hacerse por escuela específicamente. los incrementos previstos e institucionalizados por concepto de escalafón y antigüedad del personal docente.

He señalado que una parte se incorpora en bienes materiales y de este modo se incrementa el patrimonio real de la UCv. como en Venezuela en estos tiempos.es otro resultado que permite la evaluación. Los servicios que la Universidad presta a la cultura nacional en amplio sentido (publicaciones. etc. y se aspira a una mayor diversificación de los estudios universitarios en relación con las exigencias del desarrollo. conferencias. Particularmente cuando. Aunque la población estudiantil no aumentara y este no es el caso ni aún en países maduros como Inglaterra o Francia. Infortunado es el país -sobre todo si es subdesarrolladoen el cual la Universidad no puede disponer de recursos crecientes para sus actividades. seminarios. También hay que tomar en cuenta el aumento de la capacidad de docencia. es decir. tienen que figurar como productos de la labor universitaria. La promoción periódica de profesionales -en este año han recibido diplomas alrededor de 1. tecnológica o humanística evacuadas por los diferentes departamentos. la proporción de inscritos en cada curso regular que no culmina exitosamente el período.292 EL OBSERVATORIO ECONÓMICO/DE LA TEDRfA Y LOS HECHOS de la población estudiantil. La tendencia del gasto universitario es necesariamente de crecimiento. es otra partida de la evaluación. conciertos. La realización de proyectos de investigación asimilables. Es simplemente absurdo esperar -o imponer. escapan al control de la Universidad y se relacionan con la situación general del país. a proyectos de inversión.). representada en la mayor calificación del profesorado estable de la Universidad cada año que transcurre en ejercicio.800. ocurren cambios en la composición demográfica. La evaluación del gasto universitario ofrece diversos aspectos. hay que descontar el aumento de la demanda de recursos por la Universidad. algunas de las cuales.un estancamiento del presupuesto universitario en esta etapa de la vida venezolana. entre las más importantes. económica y social del país. . foros.habría razones para un mayor gasto universitario. Pero no puede excluirse del computo estimativa la inversión representada en estudiantes que no culminan la carrera y que adquieren de toda forma alguna preparación superior. exposiciones artísticas. como dije. así como las consultas de índole científica. Esta "mortalidad" obedece a múltiples causas.

En el enunciado del objeto de este artículo hecho en el primer párrafo figuran aspectos tales como las soluciones a distintos plazos para el problema de la insuficiencia de los recursos.4. p. Tendrán que ser abordados estos aspectos en un nuevo artículo en el cual se podrá hacer referencia a la relación de profesionales universitarios y el desarrollo económico de Venezuela.. de indispensable tratamiento para complementar una opinión. "La Esfera". F. Maza Zavala 293 El tema económico de la Universidad es complejo.Caracas.D. . 12 de septiembre de 1966.

y algunos destacan los graves perjuicios que esa dependencia acarrea al progreso y crecimiento económico nacional. Todos los consultados coinciden en señalar.de la ciencia y la tecnología en el país. en diecinueve reportajes realizados por el periodista Luis Buitrago Segura. yun pronóstico de creciente desequilibrio entre la necesidad y la expectati va de formación de recursos en este campo estratégico esencial. puede expresarse en algunas cifras. Departamento de Sociología y Estadística. La situación. el muy elevado grado de dependencia tecnológica del país. Caracas 1970).294 EL OBSERVATORIO ECON6MICO/OE LA TEORfA Y LOS HECHOS LA UNIVERSIDAD Y LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA "El Nacional". la baja tasa de expansión real de la economía. de las . consultó la opinión y la experiencia de distinguidos venezolanos sobre el desarrollo -o no desarrollo. que contribuye a explicar. en su aspecto cuantitativo formal. La síntesis envuelve un diagnóstico doloroso: estamos en la infancia del conocimiento científico-técnico. Igualmente se puso de relieve la incapacidad del sistema educacional existente para superar esa insuficiencia vital.20 por 100 del producto territorial bruto. como fenómeno crítico. cuyo nivel puede apreciarse mejor en relación con el mínimo de 1 por 100 del PTB establecido por las Naciones Unidas para los países "en vías de desarrollo". Existen en Venezuela 311 organizaciones donde se realiza investigación científica y tecnológica (Conicit. El gasto nacional en investigación científico-técnica representa sólo un 0. entre otros factores y obstáculos.

La ausencia de una verdadera. La importación prácticamente absoluta de tecnologías se explica por el modo de producir prevaleciente en la industria y. en Ciencias Sociales y Humanas un 19 por 100. El 96 por 100 de las patentes industriales registradas entre 1965 y 1969 fueron extranjeras y norteamericanas.D. 1969) Venezuela hace pagos al exterior por servicios tecnológicos montantes a US $ 680 millones anuales. Específicamente en el campo de las disciplinas que enseñan e investigan las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales de nuestras Universidades existen 35 organizaciones de investigación. técnicas y culturales de dependencia.el número de investigadores es insignificante. se encuentra un 44 por 100 de esas organizaciones.500. pero que constituye un transplante burdo en nuestra economía de mercado pequeño y disperso. usufructuarias de la bonanza petrolera y orgánicamente consistente con ésta. Particularmente en los campos de interés prioritario para el país hidrocarburos. un 11. petroquímica. Maza ZavaZa 295 cuales están ubicadas en las Universidades nacionales un 62 por 100.536. racional política de industrialización y desarrollo agrícola permite.25 por 100 del total. En el área de Ciencias Biomédicas. La sustitución simple de importaciones en el ámbito de bienes de consumo. Según estudios de Cordiplán ("La transferencia de tecnología". el establecimiento y fortalecimiento de relaciones económicas. F. sin una acción reorganizadora del patrón de consumo imitativo del que rige en los centros mayores del capitalismo contemporáneo. y ferriferos y de algunas tierras cultivadas. que se ajusta a las características de aquellos centros. obliga al uso indiscriminado y específico de una tecnología sofisticada. en menor grado. específicamente. El déficit de investigadores científicos y técnicos se estima en 7. en la agricultura. de fuerza de trabajo sin ocupación en buena parte y de recursos naturales en estado de virginidad con excepción de los petrolíferos. bajo la falsa figura de la modernización. en el área de Física y Matemática un 37 por 100. La dependencia tecnológica está estrechamente vinculada a la dependencia económica y ambos son aspectos del fenómeno fundamental del contra desarrollo. . El personal de investigación registrado alcanza a 2. más del 50 por 100 de aquellas.

de mayor alcance y responsabilidad que la de los niveles anteriores de la educación. Sin embargo. por la otra. y por ello la trascendencia de la función educativa en todo sus niveles. por tanto. las graves contradicciones entre la educación preuniversitario. eficaces. que se originan en la razón crítica.y una orientación a la par rigurosa y flexible a los campos científicos y tecnológicos de mayor potencialidad para el desarrollo de una nueva sociedad. la transformación. la difusión y aplicación de conocimientos a la renovación de la vida social. la tragedia crucial de la Universidad. el proceso de la formación humana. Desde luego la formación de cuadros humanos científicos y técnicos en número y calidad necesarios. de formación masiva de profesionales "de carrera". He aquí. en la voluntad de independencia y de propia afirmación que se proyecta de lo individual a 10 colectivo. propiciar y plasmar las capacidades creadoras. las facultades de la iniciativa. imprescindibles en la lucha contra la dependencia. en el afán de verdad objetiva y útil a la sociedad de la que se forma parte. según los lineamientos del mercado de trabajo desorbitado por las fuerzas de la dependencia pero aún sin noción precisa de las dimensiones de esa demanda. corresponde a la Universidad una tarea más exigente. de una reestructuración integral que permita y estimule una diversificación menos desequilibrada de los estudios formativos. constituyen factores valiosos. y las tensiones inevitables entre lo que exige el medio económico sujeto a . En esta lucha agónica -que no agonizante. La Universidad no sólo debe complementar específicamente.(la desintegración de los medios y las políticas educacionales. porque el fenómeno está indisolublemente ligado al complejo estructural de la dependencia única y multiforme que impide el desarrollo nacional. eminentemente. imperativa. en el rango de las profesiones concretas. por la demanda explosiva. Urgida.296 EL OBSEnVATORIO ECONÓMICO/DE LA TEORÍA Y LOS HECHOS La lucha contra la dependencia tecnológica no puede ser parcial. y esencialmente. sino también. de una parte. la organización de una infraestructura de la creación. el proceso de surgimiento de una conciencia crítica que determine la actitud y la aptitud para someter a procesamiento conocimientos que nos vienen de otras latitudes. de la investigativa. la propia fragmentación interna de la Universidad que no logra ser una unidad salvo en las formas seudoestructurales. una sistematización dinámica de los conocimientos realmente universitarios -por universales.

de inhabilitación e insuficiencia que padece Venezuela a pesar de disponer de los recursos más eficaces para su emancipación. 18 de agosto de 1973.. p. los términos limitativos de la acción humana. la Universidad está suspendida. plena sus aulas o laboratorios. sin ruptura del complejo de subordinación. Pero no existe la alternativa de detenerse para reorganizarse y reorientarse. . La infancia científico-tecnológica en que vive el país mejor infancia que ausencia total. mientras hace lo que es. cavando su fosa futura). de futuro.Caracas. "El Nacional".D. debatiéndose.sólo podrá transformarse en edades superiores de la existencia por el desarrollo de la Universidad. sus bibliotecas o foros. mientras la juventud ansiosa de conocimiento. en el corazón mismo de la coyuntura que anuda necesidad. A-4. esforzándose por hacer lo que debe ser. que a su vez no podrá realizarse en su pleno sentido sin la liberación nacional. Lo que se haga tendrá que ser sobre la marcha. posibilidad y realidad. Maza Zavala 297 la rutina de la implantación de tecnologías importadas y lo que la normativa superior universitaria. de posición en la vida. sus patios y jardines. F. debe proponer como vía de solución para que el país no continúe sofisticándose. despilfarrando recursos y posibilidades.

cuyo vencimiento se hace por azar o con la ayuda de medios socioeconómicos injustamente distribuidos. porque cuando no falla la oportunidad falla la formación o la asistencia al alumno. Desde luego. en calidad de bajas durante el proceso que tiene más la característica de un combate desigual que de una secuencia racional a través de los ciclos educativos. la inteligencia o el tesón puede recibir premios. Las oportunidades de estudio se adjudican no a quienes demuestren mayor inteligencia. constancia y voluntad para seguir adelante. llámese esta asignación aleatoria. pero especialmente en los de primaria y secundaria. en la orientación social e individual y en la base económica de subsistencia. hasta quedar cesantes como alumnos. sino por azar. de tal modo que la capacidad es frecuentemente sustituida por la habilidad y la . incompleta y. La explosión educacional -determinada en palie por el acelerado crecimiento demográfico y en parte por la aplicación considerable de recursos económicos a la educación. o simplemente posición de clase social. que lejos de ser integral -en la enseñanza. una vez más. artificio de juego.es fragmentaria y dispersa. pero no por efecto de la racionalidad del sistema educativo. muchos son los niños y los jóvenes que quedan fuera del torrente y otros muchos los que son arrastrados a la deriva. aleatoria o por artificio. Sin embargo.ha tomado la forma de una multiplicación sostenida de la matrícula escolar en todo los niveles. sino a quienes resulten favorecidos por la fortuna.298 EL OBSERVATORIO ECON6MICO/DE LA TEORfA Y LOS ¡-lECHOS IRRACIONALIDAD EN EDUCACIÓN El estudiante venezolano se encuentra forzado a realizar una carrera de obstáculos.

Las expectativas de la juventud están inscritas.que ha estado determinando un proceso de crecimiento deformado y deformante. sino por un complejo de tradiciones. sino los colocados en posiciones más fuertes en una lucha feroz por la existencia. formales. en que las cotizaciones no parecen ser guiadas por principios de necesidad y racionalidad social. Paralelo al mercado de trabajo -de suyo muy imperfecto y dominado por los intereses del no desarrollo. haciéndose profesionales y personas de formación completa. los más aptos desde un punto de vista puramente educativo. Las universidades desde luego. han venido contribuyendo a esa negativa "revolución de expectativas crecientes" de la juventud. o fracasar definitivamente en su intento quedándose en el camino mientras se aleja la carreta cargada de expectativas. sujeto de frustración y de perturbación.existen un mercado de títulos valorativos. como parte del sistema. por 10 general. Ingresar a una universidad en este país se está convirtiendo aceleradamente en un privilegio discriminatorio. en número impresionante. Maza Zavala 299 necesidad por la probabilidad. reclaman ingreso al estadio superior de la educación. signado por la alienación. en la escala de valores circulantes -valores de cambio y de uso. Estas reflexiones se me ocurren ante la circunstancia presente. en el cual deben madurar como producto del sistema. y no como medio de servir al desarrollo del país en cuanto tenga de liberador y justo. en relación con la capacidad máxima de admisión de estudiantes de los institutos de educación superior.D. sin integración . F. alienaciones y transposiciones de conciencia social que corresponde a la dinámica seudocultural del proceso que en círculo vicioso. Por ello. distorsionado por la ausencia de objetivos profundamente nacionales y universales. Se han convertido en híbridos estructurales por el agregado de nuevas profesiones al acervo tradicional. que refleja objetiva y subjetivamente las más flagrantes contradicciones de la sociedad en que vivimos. no entrar a la universidad significa ser vencido. en el cual el título universitario parece ser indispensable para pertenecer a la "sociedad de consumo". impide alcanzar el desarrollo. Los sobrevivientes no son. del exceso de preinscripciones universitarias. Los bachilleres. anulado en la lucha por la emergencia vital. que reviste las características de una emergencia nacional. desde luego.

p. Se les exige crecimiento así. pero sin definición auténtica de objetivos y sin utilización consistente de medios para ofrecer realmente a las nuevas generaciones oportunidades de formación científica. ni tiene la diversificación conveniente para ofrecer verdaderas alternativas y oportunidades a los jóvenes aspirantes. tecnológica y humanística. masificándose falsamente como efecto de la emergencia yen emergencia ellas mismas. Hay que decir esto con cruda franqueza. ensanchando forzadamente su capacidad de admisión de alumnos. 15 de febrero de 1974. No dispone de la escala de recursos exigida para atender la demanda que se le hace. "El Nacional"> Caracas. En esta emergencia. La doble respuesta parece ser la falsa apertura a la masificación y la formación de élites por la trituración de la mayoría en un campo minado por las graves deficiencias formativas del ciclo denominado superior. Han crecido. A-4. Este sector carece de amplitud cuantitativa y de integración cualitativa indispensable para cumplir su misión.300 EL OBSEI{VATORIO ECONÓMICO/DE LA TEORfA y LOS HECHOS y sin verdadera renovación transformadora. bajo el peso de la entera irracionalidad del sistema educativo que encuentra en la universidad venezolana su culminación y su imagen. la educación superior está en la situación más comprometida. a punto de quebrantamiento. sí. porque cualquiera que fuese la superación de esta coyuntura emergente. más trágica en el sentido dialéctico de decisión final de un conflicto. en lo cuantitativo y en lo superficialmente cualitativo. el fenómeno persistirá y se agudizará. mientras no sea definido y reestructurado todo el plan de la educación nacional. y de esencial formación humana. como los viejos edificios apuntalados y remendados por obras de una arquitectura de la crisis. que no es simplemente de orden cuantitativo como se pretende presentarla y manejarla. . ampliando sus estructuras contradictorias y desgarradas.

estimándose justamente como elemento estratégico fundamental de una política de desarrollo económico del país acorde con sus necesidades. trata ampliamente el tema de las relaciones entre educación y tecnología a propósito de la inversión de los cuantiosos recursos fiscales que se originan en el auge de los precios del petróleo. ambos años incluidos. pero aún quedará una proporción sustancial para la inversión reproductiva. en su Carta mensual número 34. la experiencia directa en el trabajo complementa. lo cual supone un determinado nivel de educación básica y un grado considerable de entrenamiento específico de los trabajadores. los ingresos públicos nacionales registrarán un aumento de cuando menos. y el problema de las prioridades sistemáticas y de las . Asigna laAsociación una elevada prioridad a la política educativa y tecnológica.000 millones sobre el nivel existente en 1973 yen base de los parámetros fiscales vigentes a principios de 1974. La capacidad productiva no resulta tanto de la combinación de recursos materiales como de la eficiencia y equilibrio de la aplicación de fuerza de trabajo. Maza Zavala 301 EL DESARROLLO EDUCATIVO Y EL TECNOLÓGICO La Asociación Bancaria de Venezuela. La mayor parte de este conocimiento humano se obtiene durante el proceso educativo.D. pero no sustituye. aquella formación. Bs. Durante el período 1974-78. con un promedio anual de crecimiento de 30. Esa enorme cantidad de dinero será parcialmente absorbida por el aumento de los servicios administrativos y por la esperada persistencia de la carga inflacionaria. realidades y posibilidades. F. 150.000 millones.

La asociación bancaria señala que la industrialización y la modernización del sector agropecuario son procesos indispensables para el fortalecimiento sostenido de la economía nacional. Y más adelante: "Los cambios tecnológicos que podrían ser decisivos en un país avanzado. la petroquímica. el transporte marítimo. al desperdicio de recursos y a la postergación de la oportunidad de crecer con fuerza independiente. por adecuadas. ya que esa masa de fondos no procede del azar o de la donación. especial mención le merece el campo de la economía productiva básica bajo el control del Estado -la siderurgia. esencialmente. sino de la liquidación de una riqueza natural irrenovable. Admite la ABV el papel regulador. podrían representar en una economía incipiente.. las palabras de la Asociación Bancaria en su Carta que comento: "La circunstancia de que Venezuela no es una economía altamente industrializada. Indica justamente que la política tecnológica no puede dejar de considerar. dentro del marco de una tecnología sofisticada y exótica. calificado de trabajo y que cualquier esfuerzo de dotación de elementos tecnológicos materiales y específicos a la economía que margine la preparación del hombre para actuar en relación con esos medios. orientador y planificador del Estado en el proceso de desarrollo económico. Cito. aconseja optar por una política de equipamiento estratégicamente diferente a la de los países desarrollados". la función educativa como generadora de potencial.para el que exige eficacia y rendimiento. para resolver el problema de la inversión. está destinado al fracaso. etc. No se trata simplemente de importar medios de producción e insumas. lo social. en lo cual no cabe discusión alguna. y especialmente en el aspecto de la incorporación de tecnología al esquema de la producción. una saturación de capital. y deben ser intensificados y mejorados. aprovecharlos al máximo. de lo que se haga o deje de hacer con esos recursos en estos cinco añosdepende crucialmente el porvenir del país en lo económico.302 EL OBSERVATORIO ECONÓMICO/DE LA TEORÍA Y LOS HECHOS oportunidades de aplicación. como es el petróleo. la electrificación. que constituye un patrimonio básico de la nación venezolana. cobra un significado crítico. lo cultural y lo político. adoptarlos y hasta transformarlos en razón de las necesidades de la propia actividad. para lograr el máximo rendimiento nacional. aumentando el costo social de la . Por tanto.

y. ni adaptación al medio venezolano. F. el diseño y establecimiento de mecanismos operativos de selección. 25 de abril de 1974.Caracas. sin cuya aplicación se incurre en el riesgo de que las inversiones restantes se frustren o fracasen por carecer del proceso orgánico de la acción humana consistente y creadora. en el esquema de prioridades de inversión de los recursos llamados adicionales del petróleo que está obteniendo el Estado venezolano.. a la educación como una inversión de primera prioridad nacional. Diría que más que saturación. La pasiva admisión de tecnología internacional. según los grados y especificidades exigidos por el crecimiento. necesariamente. "El Nacional". lo que ocurriría en esa situación es un verdadero desperdicio de capital. Pero me atrevería a decir más: el capital es escaso en este tipo de economía porque es escasa la fuerza de trabajo calificada. He aquí la razón de considerar. p. la creación de un sistema elemental de producción de tecnologías propias a escala de posibilidad y de necesidad.D. la definición precisa de objetivos y metas a lograr. como lo he venido sosteniendo. como ha venido ocurriendo en gran parte. el recurso escaso en una economía no desarrollada. que implica la preparación de cuadros humanos en diferentes niveles. Aunque parezca extraño. a la pérdida de recursos externos. La proyección e implantación de una política de desarrollo debe incorporar. adaptación y difusión de procedimientos. conduce inevitablemente al desequilibrio estructural de la economía. este es un campo muy descuidado a pesar de las cifras de gasto público y privado que se exhiben para mostrar lo contrario. Todo ello tiende a elevar la importancia de la educación y de la investigación científico-tecnológica que es inseparable de aquélla. desde luego. A-4. Maza Zavala 303 producción". al desperdicio de los recursos internos y al debilitamiento del impulso inicial del proceso de sustitución de importaciones. un programa de asimilación tecnológica. sin selección. .

de la geología. profesional y científico. define como objetivos de la preinscripción.304 EL OBSERVATORIO ECONÓMICO/DE LA TEORfA Y LOS HECHOS LA CRISIS DE RECURSOS HUMANOS El primer Seminario Nacional de Información Educativa y Ocupacional. entre otros. con carácter crítico. La Comisión Nacional de Preinscripción al nivel de educación superior señala la necesidad de una promoción tendiente a exaltar las carreras de mayor incidencia en el desarrollo nacional y de menor demanda. por niveles y especialidades. al mismo tiempo. Siempre he sostenido la opinión de que la demanda de personal calificado. de la biología. de la computación. así como de una estimación de la demanda por carreras. debe analizarse en dos instancias: i) la real o efectiva. Ante el problema de la inminente estatización de la actividad petrolera se ha señalado la escasez de personal técnico. En distintas oportunidades recientes se ha puesto de relieve la grave insuficiencia de personal especializado de rango intermedio universitario en el campo de la ingeniería. auspiciado por la UCV y organizado por la Facultad de Humanidades y Educación estableció entre sus conclusiones y recomendaciones la de solicitar "del Ministerio del Trabajo y de los demás organismos de planificación y desarrollo existentes en el país. particularmente en los niveles intermedio y superior. orientar la demanda de educación superior hacia las áreas prioritarias para el desarrollo. los siguientes: determinar la demanda y la oferta de educación superior. determinada por la . la realización de un estudio analítico de la realidad nacional en términos del mercado de trabajo (oferta y demanda ocupacional)". de la química. de la administración y la economía de hidrocarburos.

El correctivo debe derivarse del plan de la nación. como es deseable. injusta en sus mecanismos de distribución del bienestar y distorsionada en la propia estimación de la calidad de la vida. no puede adaptarse simple y pasivamente a satisfacer los requerimientos de la demanda real o efectiva de personal calificado. lejos de ser un producto de formación espontánea. limitadora de las potencialidades nacionales. Si la educación superior -en general. ii) la potencial o planeada. con sus desequilibrios. no basta que un joven desee estudiar ingeniería de petróleo o biología. Por experiencia sé que muchos de los fracasos en la prosecución de los estudios superiores tienen su origen en la necesidad de subsistencia personal y/o familiar. Así. y no en errores vocacionales o defectos de orientación. que debe resultar de la implantación de un modelo del desarrollo del país.debe cumplir la función primordial de crear las capacidades.sometida a aquélla. Por ello. Por último. si éste en verdad se propone intervenir la realidad del país para transformarla. las oportunidades verdaderas de estudio para la juventud no están dadas por el sistema educativo -por la oferta de enseñanza-. sino que debe tener la oportunidad de hacerlo en el sentido indicado. . si el programa de becas que se denomina "Gran Mariscal de Ayacucho" va a ser objetivo. tendiente a optimizar el ritmo de crecimiento económico y de bienestar social. pues. toda la educación. Maza ZavaZa 305 estructura y funcionamiento de la economía y la sociedad actual. incluyendo la educación global -no sólo escolar. resultan en gran parte de la acción de la realidad sobre los individuos. las aptitudes y la personalidad propia para la transformación del país en el sentido de su desarrollo integral y libre. Así. pero no un imperativo de demanda. la información que proporciona el "mercado de trabajo" tiene que ser un nivel de referencia para el planeamiento correctivo de la educación intermedia y superior. F. pues. dinámico y eficaz. porque de este modo estaría contribuyendo a la reproducción de una realidad profundamente desequilibrada. contradicciones y limitaciones. dentro del marco de restricciones que sus medios materiales le señalan. sin ser exhaustivo en la enumeración de factores. sino por el imperativo de la necesidad socioeconómica del alumno.D. Igualmente sostengo la opinión de que las vocaciones u orientaciones profesionales. la demanda de educación superior tenderá a modificarse cualitativamente en beneficio del país.

durante la cual se reorienten los recursos en función de prioridades y se terminen programas ya comenzados. contradictoria y enclaustrada. sistematizarla. proyectarla. . sistemas y procedimientos educacionales y exige una acelerada integración de la educación superior. en el modelo de desarrollo integral de la nación. minero. para cumplir su cometido transformador.306 EL OBSERVATORIO ECONÓMICO/DE LA TEORÍA Y LOS HECHOS La pIaneación de la oferta de estudios superiores e intermedios debe basarse. del cual forme parte el desarrollo de la educación en todos sus niveles.. Naturalmente. La universidad no puede limitarse a exigir o esperar que se establezca un plan de desarrollo. 10 de julio de 1974. Ninguna otra institución puede hacerlo con el carácter y la profundidad de la universidad: complejo orgánico de concentración de aptitudes e independencia antes los intereses dominantes de la sociedad. industrial. técnicos y profesionales para el desarrollo petrolero. Tiene que empeñarse con sus propios recursos de investigación y estudio en una contribución sustancial para el diagnóstico de la realidad y diseños de alternativas para su transformación. 10 que es posible mediante la formulación de un determinado plan de desarrollo nacional.Caracas. que se ha mencionado. Esto supone renovación de estructuras. Existe la noción vagamente cuantitativa de que se necesitan científicos. "El Nacional". evaluarla y reajustarla. agrícola y de ciertos servicios productivos. pA. hasta ahora dispersa. pero hay que concretar esa noción. por tanto. tiene que establecerse una etapa de transición entre lo existente y lo planeado.

y la programación para el desarrollo de las actividades correspondientes. reguladores o realizadores. adscrita al Despacho presidencial. Esta Comisión está compuesta por los presidentes o representantes de los organismos públicos que están relacionados de modo explícito con la actividad de investigación científica y tecnológica y sus aplicaciones al campo socioeconómico. .D. el Fondo de Investigación de Hidrocarburos y Formación de personal técnico de esta rama. cuyas atribuciones principales consisten en estudiar y proponer las directrices de la política científica y tecnológica nacional. el Presidente de la República doctor Rafael Caldera creó la Comisión de Integración del Sistema Científico y Tecnológico (Sistecit). el Instituto Venezolano de Investiga-ciones Científicas (Tvic). el Consejo Nacíonal de Investigaciones Agrícolas. en calidad de promotores. F. Entre los organismos directos y propiamente vinculados al desarrollo de la investigación. entre las instituciones que en este momento recuerdo. Maza Zavala 307 LA INTEGRACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA Por decreto número 1. se encuentran: las universidades y demás centros de educación superior. las academias científicas y. Los usuarios de las investigaciones están comprendidos en casi todos los campos de la administración pública y privada. el Banco Central.296. del 23 de mayo de 1973. con prioridad en la producción de bienes y servicios. el Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicit). aunque no es mencionado en el decreto de referencia. lo que significa que esta actividad creativa tiene interés eminente para la entera vida nacional.

Los decretos de referencia no tuvieron la debida repercusión en la opinión pública. peor aún. convencido de que contribuyen. La dispersión de los recursos y esfuerzos que se aplican a este campo de la actividad tiene por consecuencia la minimización de los resultados o. por el cual se determina una preferencia a favor de las instituciones oficiales de investigación científica y tecnológica del país. Los servicios que presten las instituciones oficiales de investigación. a las extranjeras.308 EL OBSERVATORIO ECONÓMICO/DE LA TEDRfA Y LOS HECHOS El 5 de diciembre de 1973 el Presidente de la República dictó otro decreto. en último lugar. sin la cual el país estará sometido. No estoy en capacidad de estimar la importancia que el nuevo Gobierno le asigne a las disposiciones contenidas en esos decretos. de adaptación y de aplicación a los procesos económicos deben ser remunerados en los términos que se definan en los convenios respectivos. en el crecimiento desordenado y profundamente desigual de sus fuerzas productivas. sino que obliga a las instituciones de investigación de carácter oficial a crear centros de asistencias tecnológicas. . promover innovaciones tecnológicas y asignar recursos dentro de su presupuesto para la formación de personal calificado en el campo de la investigación. a la dominación extranjera en esta relación estratégica fundamental que está en el núcleo mismo del crecimiento auto sostenido de las fuerzas productivas. probablemente absorbida por las tendencias del proceso electoral. que constituyen el Sistecit. pero me permito llamar la atención sobre la necesidad de implementarlos e impulsar su ejecución. cooperar con los usuarios en el establecimiento de centros tecnológicos específicos. mientras que la dependencia se mantiene y fortifica con desastrosos efectos en la no-integración de la economía. siquiera parcialmente. en el sentido de que las dependencias del sector público que requieran contratar servicios de investigación de la índole mencionada deberán solicitarlos en primer término a las instituciones componentes del Sistema. a la definición y objetivización de una política nacional de desarrollo de la ciencia y la tecnología. la anarquía y la desorientación de sus aplicaciones. aquellas dependencias podrán recurrir a instituciones privadas nacionales o. El decreto no se limita al establecimiento de la preferencia señalada. y sólo cuando éstas no estén en capacidad de suplir dichos servicios. señalado con el número 1. en el despilfarro de recursos y en la gravemente desproporcionada distribución de los ingresos.530. como 10 está.

de petrolero primario dependiente en industrial integrado independiente. por tanto. primordialmente formar y promover los cuadros científicos y técnicos en niveles significativos y. los conocimientos nuevos que nos ayuden a multiplicar el valor de esos recursos y a diversificar sus aplicaciones más productivas en una perspectiva de industrialización integrada y de consumo racional. que sustentan la presente vida del país. hay que desarrollar aceleradamente. con base en sus recursos naturales. no puede separarse el proceso de la investigación del de la formación de capacidad humana para realizarla. La interdependencia entre la promoción de investigadores y la de investigación está fuera de toda duda o discusión. . humanos y económicos. al campo de los hidrocarburos y sus derivados.D. lo que en última instancia es la razón de ser de la nacionalización petrolera. justamente. Si se esta consciente de la necesidad de economizar los recursos naturales básicos. perseguida por los decretos que motivan este artículo. la tarea básica de la preparación del personal científico y tecnológico que el desarrollo independiente del país exige y también. A-4. 17 de abril de 1974. Para desarrollar esos conocimientos se requiere. Corresponde a las universidades y otros centro superiores de enseñanza. pero bajo entero control y completa sistematización. es indispensable para alcanzar ese objetivo. F. "El Nacional"> Caracas. p. investigación y extensión. La integración científico-tecnológica. no renovables. En este sentido conviene estudiar la posibilidad de asignar e implementar un presupuesto especial para las universidades. con idéntico rango. enteramente dedicado a las funciones de enseñanza de postgrado e investigación planificada en los campos indicados para la transformación del país. Maza Zavala 309 Las más altas prioridades en el plan de investigaciones nacionales han sido acordadas. la organización de la investigación teniendo como guía la prioridad nacional.

En el discurso pronunciado por el ministro en el acto de colación de graduandos del lESA afirmó que el gasto en educación está llegando a un límite y no será posible seguir aumentándolo. En la exposición de motivos del proyecto de Ley de Presupuesto para 1976 el ministro de Hacienda hizo énfasis en lo elevado del gasto destinado a la función educativa. Todo parece indicar que el gobierno será cada vez más renuente al aumento de este tipo de gasto. Para considerar la verdadera .310 EL OBSERVATORIO ECONÓMICO/DE LA TEORIA y LOS HECHOS LIMITES DEL GASTO EN EDUCACIÓN En declaraciones reiteradas de los ministros de Educación y de Hacienda se advierte sobre una cercana saturación del gasto público en educación. Estos gastos representaron en 1969 el 14 por ciento del total de los gastos fiscales acordados. el ministro de Educación declaró en Cumaná hace poco tiempo que se está invirtiendo en esta rama de la función pública el equivalente del ingreso fiscal no petrolero del Estado. de Bs. en este último caso. Los gastos del gobierno central en educación a través del ministerio del ramo han seguido una trayectoria ascendente. aunque la experiencia permite esperar que en lo sucesivo siempre cederá a la presión de las necesidades y las exigencias incontenibles en un país que crece aceleradamente. 1. financiado por un ingreso sustancialmente ampliado en razón de los mejores precios del petróleo. en 1973 llegaron a significar el 19 por ciento de dicho total y en 1975 el 13 por ciento. Por su parte.315 millones en 1969 a Bs. la menor proporción obedeció al aumento extraordinario del gasto público global.226 millones en 1975. 4.

a mi juicio. pero no vicioso sino virtuoso: mientras más facilidades se ofrezcan para la formación educativa.000 niños.700 millones. no es correcto. en 1974-75 había ascendido a 152. 6. mayor el impulso para utilizarlas.D.establecer una . no sólo para el trabajo. o sea. entre los mismos períodos la matrícula primaria se elevó a 1. como en una ponderación de la calidad del proceso educativo. la matrícula de educación media diurna aumentó de 316. Es evidente que el volumen de actividades educativas en el país ha aumentado considerablemente en los últimos años.000. puede decirse que el 27 por ciento del ingreso fiscal petrolero se aplica al gasto en educación. Desde luego. o sea. lo que puede cuestionarse -a la luz de criterios de prioridad y eficiencia social. En otros términos. Es como un círculo. Por tanto. Algunas cifras pueden ilustrar ese movimiento: en el período 1968-69 la matrícula preescolar era de 37.000. No es posible -rnejor dicho.000.objetivo de mayor prioridad que la educación. el estímulo que el propio crecimiento de las facilidades para la educación ha creado. ni siquiera el principal: más importante es. sino el rendimiento de ese gasto. algo menos que el ingreso público nacional obtenido de fuentes no petroleras. a 93. la llamada "explosión demográfica" es un factor de la expansión acumulativa de la demanda de estudios.000 a 631. como en la demanda insatisfecha de educación particularmente en los niveles medios y superiores. F. especialmente desde 1967. entendida como la formación integral de los venezolanos.000. en 36 por ciento. sólo universidades nacionales. sino para la vida como un proceso complejo y único. Si este gasto fuese enteramente eficaz no habría razón para inquietarse.140 millones y para 1976 puede estimarse en Bs. La llamada "explosión educativa" -que consiste tanto en la expansión acelerada y continua de la matrícula en todos los ciclos del sistema educativo. Maza Zavala 311 cuantía del gasto público en educación hay que agregar a las cifras del presupuesto del Ministerio de Educación las correspondientes a gastos de la misma índole efectuados por otras dependencias de la administración pública nacional y por las entidades federales de la República.no es la magnitud absoluta o relativa del gasto público en educación. pero no es el único. tanto en una dimensión cuantitativa. pues en verdad no hay -en la coyuntura actual del país.000. 6. en 100 por ciento y la superior también aumentó en 100 por ciento al pasar de 46.609.es un fenómeno que se inicia en 1959 y cobra fuerza en el transcurso del tiempo. Para 1975 este total alcanzó a Bs.

la expansión de la matrícula exige un gasto mayor. etc. 27 de marzo de 1976. por supuesto. pero este también se explica -en términos abstractos.. por supuesto.y ello no está planteado en la perspectiva. aunque. El propio presupuesto público no puede tener límites cuantitativos. suministro más adecuado de materiales. Si se quiere una mayor calidad del producto que genera el sistema de educación -para decirlo en términos económicos. requiere la aplicación de medios cuantificables en dinero. no implica exclusivamente la adquisición de una profesión. A-4.por la necesidad de mejoramiento de las condiciones y medios para la actividad educativa: promociones y protección del personal docente. No se trata de una correlación cuantitativa forzosa. equilibrado.consiste en el enriquecimiento racional.Caracas. Lo que debe exigirse es la racionalización del gasto.312 EL OBSERVATORIO ECONÓMICO/DE LA TEORIA y LOS HECHOS proporcionalidad rigurosa entre el aumento del gasto en educación y la expansión de la matrícula. útiles e instrumentos para la labor educativa.hay que invertir algunos recursos para profundizar el proceso. dotación más funcional de los planteles de enseñanza. "El Nacional". sino también una formación cultural sin la cual la aptitud profesional pura convertiría a sus poseyentes en autómatas. La profesionalización. Estimo que la mayor prioridad actual-aparte de la erradicación total del analfabetismo primario. la aplicación juiciosa de los recursos. administrativo y de servicio. el mayor rendimiento de éstos y la creciente cualificación de la educación. de los programas de profesionalización. La conclusión que derivo de estas reflexiones es que no puede haber límites cuantitativos al gasto en educación. porque ello supondría la detención del crecimiento del país -eventualidad significativa de una depresión económica grave. investigación para el desarrollo educativo. naturalmente.para ofrecer una gama más rica de oportunidades a los jóvenes en proceso de profesionalización e impedir el estrangulamiento a nivel de educación superior. p. aprovechamiento de facilidades tecnológicas para la enseñanza. La diversificación del sistema -que continúa siendo una falla grave a pesar de los esfuerzos y progresos que se han hecho en este sentido. . de las opciones que se presentan a los que culminan sus estudios primarios y medios.

entre el colonialismo y la autodeterminación. Esta contienda se da en todas los frentes: en el económico. entre la guerra y la paz. a trabajar. a ser. en el militar. La acumulación de conocimientos -proceso superior de la acumulación creativa de riqueza material y de elevación social. a persistir en un mundo dispar. Se lucha por la independencia económica 164 años después de la gesta emancipadora. en el cultural. Aspecto singular de esa lucha es la aspiración nacional a una ciencia y una tecnología al servicio del desarrollo integral. en el político. Un pueblo tiene que defender cada día su derecho a existir. sin sojuzgamiento y sin postración.ha sido subordinada a la acumulación de poder económico y se ha convertido cada vez más . Seguramente la fecha fue escogida en razón de su significado: se persigue la independencia científico-tecnológica en el marco histórico de la independencia política nacional. CIENCIA Y TECNOLOGÍA El 5 de julio próximo se instalará en Caracas el Primer Congreso Venezolano de Ciencia y Tecnología. El nacionalismo popular es la actitud militante de los pueblos ante el transnacionalismo negador del derecho a la emergencia de las colectividades con conciencia de la necesidad y la posibilidad de trazarse su propio camino. F. El siglo XX se presenta como la gran coyuntura de la liberación y del advenimiento de una edad del hombre para el que la tierra y el crecimiento son patrimonio común y no heredad monopolizada y sustraída al disfrute pleno por las imposiciones del poder. fracturado por la contienda entre la dominación y la libertad.D. Maza ZavaZa 313 UNIVERSIDAD.

exige un cierto desarrollo científicotecnológico que no se transfiere a través de los circuitos del mercado internacional sino que requiere el establecimiento de un potencial propio. El capital en su forma monetaria o financiera -e incluso en su forma real de medios físicos de producción. Más que un recuento de recursos para la investigación y para la formación de investigadores. de crear. en suma. debe proponerse un análisis dinámico de los factores y condiciones por los cuales el país está sustancialmente rezagado en la producción de conocimientos y de la brecha existente entre la demanda de saber y el potencial científico. Pero la renovación ampliada del capital. se comercian procedimientos de hacer las cosas. de inventar.IO ECONÓMICO/DE LA TEOR{A Y LOS HECHOS en mecanismo de la desigualdad a nivel mundial. En un sistema. no desarrollados. como se ha puesto de manifiesto en la emergencia de los exportadores de petróleo. Este es un problema que no se resuelve tan sólo con la asignación de recursos económicos. sino con una reorganización a fondo del sistema educativo nacional para emanciparlo de la sujeción pasiva al conocimiento estático que se recibe de la tradición y al que se obtiene. de los centros dominantes internacionales. tan renuente al examen crítico y la renovación continua. sin beneficio de inventario. pero no se trafica con la generación misma de conocimientos. Particularmente exigente debe ser esa reorganización en la fase de la educación superior.también está al alcance inmediato de los países dependientes. como nivel de partida para una política de desarrollo en este campo. de una promoción de capacidad investigadora y de interpretación de conocimientos que no se improvisan.314 EL OBSHVATOI<. tan represada en criterios seculares y tan necesitadas del país y del mundo de este tiempo. tan moldeada en valores rígidos. ni se importan simplemente como un bien de capital o de servicio tecnológico. de imaginar. con la facultad de descubrir. de una organización creativa. donde casi todo se compra y se vende. que es la esencia del poder humano de crecimiento autosostenido. como el capitalista. El Congreso que se iniciará e15 de julio probablemente proporcionará un diagnóstico de nuestra realidad científico-tecnológica. de transformar. la adquisición de saber no puede tratarse como una operación mercantil: se transan patentes de fabricación. Por ello la Universidad tiene que desempeñar un papel relevante en el Congreso que se proyecta. su reproducción en instancias económicas y técnicas de mayor eficacia. .

que en elevada proporción se incorporan rutinariamente a la actividad. pero también es igualmente cierto que ésta no ha desarrollado todo el potencial de creación y de formación que hubiera sido posible. que de ninguna manera es afán autárquico. una determinación de objetivos y metas. Lo cierto es que lo que haya de capacidad científica en Venezuela se encuentra vinculado a la Universidad o emerge de la Universidad. F. una evaluación de los recursos existentes y de los exigibles. sino aptitud para la asimilación de lo que justamente podemos incorporar a nuestro patrimonio científico y de su uti lización en el proceso de transformación de nuestra realidad. lo indispensable es un cuerpo de doctrina.. de autoevaluación. un programa de estímulos para la investigación. un mecanismo de absorción crítica de conocimientos externos. .Caracas. "El Nacional". Maza Zavala 315 pero con un elevado sentido de autocrítica. un sistema de control y análisis de resultados. porque en buena parte se la ha mantenido en un relativo aislamiento con relación a los medios de planificación y de decisión de alcance nacional. Todo ello más allá de la consabida declaración de oportunidad y conveniencia. ni prejuicio sobre los adelantos que se logran en el exterior. Hasta ahora sólo se dispone de declaraciones generales o de enfoques casuísticos. p.D. A-4. 30 de mayo de 1975. Las bases de una política de desarrollo científico-tecnológico deben ser formuladas en el Congreso del 5 de julio. de búsqueda y reclamo de nuevas orientaciones para calificar su aportación a la lucha por la independencia del conocimiento. un método de formación y reclutamiento de investigadores. y se ha recluido en los límites de una función tradicional de producción de profesionales.