You are on page 1of 14

|   

  

 .

qué es lo que se puede inferir? 3.!  |       ë ë ë ë ë ë ë ë ë ë 1.000 glóbulos rojos por mm3.¿Qué es hemoglobina? 5. como el asma.Ernesto de 14 años presenta cansancio.¿Qué tipo de sangre pueden recibir los seres humanos que presentan grupo sanguíneo ´Oµ? 10.800. Sus padres le hacen un análisis de sangre y los resultados dan 2.. aumentan en número los«..¿Qué es leucemia? 7..¿Qué es hematocrito? 4.¿Qué es lo que padece? 2. ¿Qué es un anticuerpo? ¿Qué es un antígeno? 8..En los estados alérgicos.. . sensibilidad a los alimentos y fármacos. palidez y duerme en clase...¿Si una persona tiene en su sangre 20.000 plaquetas por mm3. ¿Dónde se produce la sangre? 9.¿Qué es la hemostasia? 6..

Conteo normal de eritrocitos en una persona sana Conteo bajo de eritrocitos en una persona con anemia ë |  .|  ë un número bajo de glóbulos rojos en sangre junto con síntomas y signos determinados nos harán sospechar que una persona padece de ANEMIA. La causa mas común de anemia es por falta de hierro. ë La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y les da su color rojo. Las personas con anemia al tener bajo el número de hematíes no tienen suficiente hemoglobina. ë Si padece anemia. es debido a que la sangre no está transportando el suficiente oxígeno al resto de su cuerpo.

ë ´értigo o mareo ë Fatiga o falta de energía ë Dolores de cabeza ë Problemas para concentrarse .

Los problemas pueden surgir cuando se tienen pocas o demasiadas plaquetas o éstas no cumplen su función correctamente. .| ! ë un número bajo de plaquetas predispone a problemas en la coagulación sanguínea. se corre el riesgo de sangrado moderado a severo. ë Si la sangre tiene pocas plaquetas. ë Las plaquetas forman coágulos de sangre que ayudan a sanar las heridas y a prevenir el sangrado.

|  .

Los valores medios varían entre: ë hombres: 42%-52% ë mujeres : 37%-47%. Hematocrito —      . Esta relación se mide mediante un examen de sangre que mide el porcentaje del volumen de toda la sangre que está compuesta de glóbulos rojos.  ë ë Es el porcentaje ocupado por glóbulos rojos del volumen total de sangre en una persona.

 .

     .

       .

 .

 .

.

 .

.

    .

    .

.

 .

.

.

 .

     NORMAL ANEMIA .

1 a 15.|    ë La hemoglobina es un pigmento de color rojo (dándole el color característico a la sangre). que se encuentra en los glóbulos rojos y transporta O2 y CO2.1 g/dL Cada glóbulo rojo posee 300 millones de moléculas de hemoglobina .2 g/dL ë Mujer: de 12. pero en general son: ë Hombre: de 13. un examen sanguíneo puede determinar qué tanta hemoglobina tiene uno en la sangre. ë Los resultados normales varían.8 a 17.

El oxígeno inspirado es ingresa en los glóbulos rojos y se combina con el hierro de la hemoglobina. naranja.HEMOGLOBINA: ESTRuCTuRA Está formada por cuatro cadenas polipeptídicas llamadas: globinas (aquí en colores verde. y de ésta manera el oxígeno es conducido a través del cuerpo. cada una de las cuales se une a un grupo hem que a la vez contienen un átomo de Fe2+ Cada molécula de hemoglobina tiene 4 átomos de Fe2+. . rojo y violeta).

.| !  ë ë Es un conjunto de mecanismos que se ponen en acción para detener un a hemorragia La hemostasia permite que la sangre circule libremente por los vasos y cuando una de estas estructuras se ve dañada. permite la formación de coágulos para detener la hemorragia. posteriormente reparar el daño y finalmente disolver el coágulo.

plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables. . ë Con el tiempo.| "  ë Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas. Entonces. ë La leucemia lleva a un aumento incontrolable en el número de glóbulos blancos inmaduros (o blastocitos). estos blastocitos cancerosos llenan la médula ósea e impiden que se produzcan glóbulos rojos. se pueden presentar síntomas potencialmente mortales. ë Es el cáncer más frecuente en la infancia.

bacterias. etc. Son sustancias que no se encuentran usualmente en el cuerpo. Se localizan en: Células. virus. Se encuentran en la sangre y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias. virus o parásitos. . hongos.| # $   El sistema inmunitario del cuerpo produce anticuerpos (un tipo de proteínas) cuando detecta sustancias dañinas. Antígeno: sustancia que provoca una respuesta inmune. medicamentos. clara de huevo. llamadas antígenos. polen. químicos. Anticuerpo: proteínas del tipo globulina gamma.

La MOR va reemplazándose por MOA. esternón. capaces de producir otras células sanguíneas que maduran y funcionan según sea necesario. ë La médula ósea puede trasplantarse. vértebras. hematíes y plaquetas. y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del llamado sistema HLA. cintura escapular y pelvis. ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo. ë Se encuentra en el interior de los huesos largos (fémur y húmero). porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas: leucocitos.| % &'( ( ) ë MÉDuLA ÓSEA ROJA (MOR) ë Es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis). ë Cada tipo de célula sanguínea de la médula ósea comienza como célula madre. costillas. es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos. Estas células son células inmaduras. Conforme una persona va progresivamente envejeciendo. huesos del cráneo. . ë La médula ósea amarilla (MOA).

| % &'( ( ) .

No puedes donar glóbulos rojos a cualquier persona. (  (     -   $.| *  &+./) El grupo O al tener aglutininas plasmáticas anti A y anti B sólo puede recibir sangre de su mismo grupo ya que no posee antígenos que puedan ser reconocidos por la sangre receptora. . ni tampoco recibir sangre de cualquiera: la sangre de los diversos grupos sanguíneos debe someterse a pruebas de compatibilidad.

ë El conteo de glóbulos blancos puede indicar enfermedades infecciosas e inflamatorias. infecciones u otras afecciones médicas .0  (. 11 ((  23 14 5 ë La prueba de conteo de glóbulos blancos (GB) mide dos cosas: ë Número total de glóbulos blancos (leucocitos) ë Cuenta diferencial(mide los porcentajes de cada tipo de leucocito). eosinófilos y basófilos) y no granulocitos (linfocitos y monocitos). Los eosinófilos se vuelven activos cuando la persona tiene ciertas reacciones alérgicas. ë Los glóbulos blancos (GB) son un componente principal del sistema inmunológico del cuerpo. Están compuestos de granulocitos (neutrófilos. linfoma y trastornos de la médula ósea. leucemia.