You are on page 1of 10

Barniz

Concepto
El barniz es una disolución de aceites o sustancias resinosas en un disolvente,
que se volatiliza o se seca al aire mediante evaporación de disolventes o la
acción de un catalizador, dejando una capa o película sobre la superficie a la
que se ha aplicado. Existen barnices de origen natural, en general derivados de
resinas y aceites esenciales de las plantas, y barnices sintéticos.
Su aplicación a maderas y otras superficies tiene como objeto primordial
preservarlas de la acción de agentes atmosféricos si se expone al exterior o de
proteger y dar belleza además de resistencia física y química si su destino es
interior. Puede admitir tintes o colorantes que modifican su color y tono.
Tipos de barnices
Los barnices se pueden agrupar según la resina o material que los compone, o
según el disolvente empleado.
a. Barnices. - son líquidos mas o menos fluidos que, extendidos en capas
delgadas sobre los cuerpos, se solidifican, dando una superficie lisa, continua,
incolora, brillante. Realza los colores y los protege de los agentes atmosféricos.
Pueden ser transparentes u opacos.
Están constituidos por resinas y gomas o ceras disueltas en aceites secantes, o
con disolventes volátiles y materias colorantes.
Se clasifican por el disolvente en: barnices al óleo, lacas o barnices volátiles,
barnices-lacas y barnices celulósicos. También los barnices se denominan por la
resina que contienen.
b. Colorantes de barnices. - Para teñir los barnices se emplean cuerpos
inorgánicos, como el óxido de cinc, acetato de plomo, sal de cobalto, etc.
Colorantes orgánicos naturales se usan la goma - guta, cúrcuma, indigo, goma
laca, carmín. etc, y los colorantes orgánicos artificiales, las anilinas.
c. Aceites secantes. - Los aceites empleados en los barnices serán cocidos de
linaza, nuez, cáñamo, adicionados o no de secantes a base de óxidos de plomo,
manganeso y cobalto.
d. Disolventes volátiles. - Se utilizan los aceites esenciales de trementina,
resina, alquitrán, alcoholes metílico y etílico, éter de petróleo, acetona, sulfuro
de carbono y éter sulfúrico.
e. Barnices al óleo. - Se denominan también barnices grasos; están formados
por resinas, aceite de linaza cocido y adicionado de secantes en la proporción
de un 2 por 100 cuando se emplean óxidos metálicos de plomo, manganeso y
cobalto y un 5 por 100 cuando son resinatos u oleatos. Estos barnices se

Son de secado rápido y ayudan a regular la humedad de la madera y sus movimientos naturales.caracterizan por dar capas lustrosas. frágil. brillantes y elásticas por oxidación. inalterable al aire y resistente al agua. . brillante. USOS MADERAS DE EXTERIOR Dentro del barniz para madera de exterior se encuentran los fondos y curativos y los acabados. ámbar y asfalto. – Son barnices grasos teñidos de colores.Lacas. Esmaltes. sulfuro de carbono. en parte se evaporan y en parte se oxidan. Los fondos y los productos curativos son tratamientos superficiales con eficacia preventiva y protectora contra el ataque de insectos y hongos.Están formados por resinas disueltas en líquidos que. etc. formando una capa lisa. Barnices . f. empleándose en exteriores. generalmente minerales. obteniéndose unas pinturas de rápido secado. de rápido secado. Estos barnices son transparentes. usándose en interiores. empleándose tanto para interiores como al exterior. MADERA DE INTERIOR . Embellecen y resaltan el veteado natural de la madera.Lacas al óleo o lacas grasas. Además. Estos barnices dan una superficie dura. elástica. como el alcohol. se pueden mezclar con otros colores para obtener diferentes combinaciones. resultando ser una mezcla de los dos anteriores. . debiendo estar homogéneamente mezclados. transparente. resistente. h. barnices o protectores de acabado. incoloros. Los acabados son productos que tratan la madera y reavivan su color. Las lacas al alcohol se hacen con goma laca. cuyo brillo aviva los colores.Llamados barnices volátiles. están constituidos por resinas disueltas en líquidos volátiles. brillante. g. superficie brillante adherente. Se emplean como base antes de aplicar pinturas. elástica. previniendo la hinchazón y la merma de la madera. y para las de esencia de trementina. protegiéndola contra los agentes externos y los cambios de temperatura y humedad. compacta. éter. etc. Barnices . compacta.

los aceites y los productos químicos agresivos.Como ya comentamos. Fabricación Las dos etapas principales de la fabricación de pinturas y barnices son: • Molienda de pigmentos constituyentes. estos productos suplen los aceites que las maderas pierden con el tiempo causando su deterioro y restablecen su equilibrio natural. TRATAMIENTO DE SUELOS Los suelos de madera exigen un tratamiento particular que difiere dependiendo de si el pavimento se encuentra en el interior o el exterior y de su ubicación específica (por ejemplo. durante la etapa de dispersión se alcanzan temperaturas de 300-320º C. productos de textura porosa que nutren en profundidad la madera y la mantienen hidratada. por lo que existen fondos e imprimaciones. Estos tratamientos también protegen. para que luzca como el primer día. Sólo en el caso de la fabricación de barnices oleo-resinosos. el mobiliario de interior tiene sus propias necesidades. las manchas o el roce. plastificantes y secantes. Dentro de esta categoría de productos merecen una mención especial las ceras naturales. así comobarnices y acabados específicos para muebles que no están expuestos a la acción de agentes externos. si se halla en los alrededores de una piscina o en una terraza). Las sustancias empleadas para la fabricación de pinturas y barnices. cromatos de plomo. calcio. cinc. en todos los demás casos no acostumbran a emplear temperaturas superiores a los 250º C. El barniz para madera de interior ofrece alta dureza y resistencia a la abrasión. En lo que respecta al tratamiento de suelos de exterior. protegiéndola contra plagas y fenómenos atmosféricos. se clasifican como: • Pigmentos inorgánicos y orgánicos: dióxido de titanio. restauran e impermeabilizan la madera haciéndola resistente al agua. los detergentes. cadmio. • Dispersión en el vehículo y adición de disolventes. carbonato de . embellecen. Es de secado rápido (aproximadamente una hora) y asegura un acabado brillante. los impactos.

vinílicas.etc). soja). Todas tipo de pinturas está compuesta por unos elementos básicos que son: el aglutinante. minio. xileno.plomo. plomo y cobalto. También en ciertos casos puede unirse a la masilla de las pinturas el amianto. así como compuestos orgánicos de mercurio como biocidas para impedir el desarrollo de organismos marinos. sulfatos de bario o de calcio. en menor proporción benceno). epoxi. butílico. • Aceites vegetales: Aceites de linaza. • Cargas: Compuestos inorgánicos como óxidos de cinc. ricino.etc. • Secantes: Aceites (linaza. resinatos o naftenatos de manganeso. . molibdatos de plomo y calcio. secativos. Se puede aplicar con rodillo y brocha. que se utilizan en los buques. Los orgánicos son principalmente pigmentos azoicos metalizados con hierro. etc. Pintura Concepto Las pinturas se podrían definir como una sustancia de consistencia líquida o viscosa que aplicada sobre determinada superficie la protege de los agentes corrosivos. isopropílinico. las antiincrustantes. Hidrocarburos aromáticos (tolueno. el disolvente. litargirio. pescado. etc. metílico. No es lavable ni resistente a la humedad. con el fin de obtener productos aislantes térmicos y de gran resistencia a los ácidos. • Disolventes: Alcoholes (propílico. cromo y cobalto. Existen un tipo de pinturas especiales. fenoplastos. vinílicas. aceite de soja. las cuales pueden contener óxidos de hierro o cobre. la reviste. aguarrás. acrílicas. Es una pintura barata y de poca calidad por lo que se debe aplicar en interiores y en zonas de poco roce. • Resinas naturales y sintéticas: copal. nitrocelulosa. y le da color. damar. aminoplastos. de ricino. los pigmentos y eventualmente la carga. y otros aditivos especiales para su mejor performance CLASIFICACION Pintura al temple: Pintura al agua (el agua es el disolvente) que tiene como aglutinante colas celulósicas y como pigmento el yeso o sulfato de calcio.

maderas o yeso. pero si sobre cemento.Pintura a la cal: Está compuesta por cal apagada (hidróxido de calcio) disuelta en agua y algunos pigmentos para su coloración. cemento. Esmalte sintético: Es una combinación química de resinas sintéticas y aceites secantes que se diluyen es un solvente como el aguarrás. Se la puede encontrar en polvo lista para preparar. Con pigmentos se logran colorear distintas superficies de madera o metales. pero no es apta sobre el yeso. satinado y mate. para la posterior preparación e inmediata aplicación sobre paredes exteriores. vidrio y hierro. Se encuentran en una variada cantidad de colores y pueden ser teñidas con tintes como los entonadores universales. y sin ellos para la protección de maderas donde se destaca su perfecta penetración en las fibras favoreciendo a la conservación de las superficies. Sirven tato como para dar color al área donde es aplicada como para protección de los agentes de corrosión en el caso de metales. . Su acabado puede ser brillante. porosas o rugosas lo que posibilitará una perfecta adhesión de la pintura. Es de rápido secado y fácil aplicación. ladrillo o similares. No debe ser aplicada sobre metales. Pintura al cemento: Es similar a la anterior pero está formulada en base a cemento blanco. Estas deben ser ásperas. Es un buen material para exteriores sobre superficies de hormigón. cola vinílica o fijador sellador para mejorar la adhesión de este tipo de pinturas. Se puede aplicar con pincel rodillo o pistola. Una de las ventajas de este tipo es su buena resistencia a los agentes meteorológicos como las humedad y las lluvias. Su principal utilización es para el blanqueado. Pintura plástica: Pintura al agua que usa como aglutinante un tipo de resinas acrílicas o plásticas. También en la fabricación casera se le debe agregar sal. Puede ser aplicada con brocha rodillo o pistola. y se la puede encontrar en polvo. Su uso mas común se efectúa con brocha o pincel y rodillo. Las aplicaciones más habituales se realizan sobre metales y maderas con un previa preparación. El primero es muy apto para la protección de superficies en exteriores. Están formuladas en base aceitesnaturales como el aceite de linaza o de teka. Pintura al silicato: Es otro tipo de pintura al agua compuesta por silicato de potasio y pigmentos minerales para su coloración. Se aplica en paredes interiores y exteriores en lo posible en muros rústicos. Puede variar el acabado encontrándolas brillantes satinadas y mate. Pintura al aceite: Las pintura al aceite actualmente casi han caído en desuso por haber sido superadas por otras de mejores características de acabado y resistencias al paso del tiempo como barnices y esmaltes sintéticos.

Pintura vinílica: Pintura similar a una pintura plástica pero utiliza como aglutinante la cola vinílica. y se diluyen con solventes como el aguarrás. Normalmente se aplican con brocha o espátula dependiendo de su consistencia y el acabado que se pretende lograr. sumamente lavable por lo que es utilizado en lavaderos y distintos tipos de industrias. que con el agregado de sustancias bituminosas son resistentes al agua e impermeables. Son pinturas impermeables. Pintura brea-epoxi: La pintura anterior. Pintura al cloro-caucho: también llamada caucho clorado. y eventualmente y de acuerdo a la consistencia. y también en juntas de dilatación y protección de metales y maderas ante la corrosión de la humedad. Se aplica con brocha. pero inmunes a aceites y grasas. Una de las principales funciones es la impermeabilización de superficies. pistola. esta resina se obtiene de la industria petrolera. Forman una película transparente que protege y embellece a las maderas. Para la mayor elasticidad de este tipo de materiales se le agrega una agente plastificante. Barnices: Están compuestos por sustancias resinosas que se disuelven en algún disolvente como aguarrás. Pintura epoxi: Generalmente vienen separadas en dos componentes. brocha y rodillo. químicos. resistentes a los químicos y agentes climáticos.Pintura bituminosa: Están formuladas a base de breas y alquitranes. Sus utilizaciones mas comunes son en piscinas o en marcas viales. lo que la hace menos apta para exteriores demasiados perjudicado por los agentes climáticos. la . rodillo. Esmalte graso: Está compuesto por los mismos elemento que el esmalte sintético con la diferencia de que en vez de ser una combinación química es una simple mezcla. con espátula. Resisten a agentes atmosféricos. una es la resina epoxi y el otro es un endurecedor. Se aplican con pincel. No tiene tanta resistencia ante la humedad. En el momento de la aplicación se mezclan formando un sustancia que debe aplicarse rápidamente previa a su endurecimiento. Por esto tiene menos resistencia a los agentes en exteriores por lo que es más recomendado para superficies en interiores. Pueden ser de origen natural o sintéticos. Los materiales sobre los que puede ser aplicado no varían del sintético exceptuando el cemento y hormigón puesto que no es resistente a la alcalinidad.

Contiene pigmento Pintura pigmentos s anticorrosivos. no arden ante la exposición de las flamas e incluso existen algunas capaces de contenerlas momentáneamente. que cubren todos los trabajos los requerimientos de la industria de la construcción. por lo que vamos a resumir las más interesantes. En caso de pinta sustrato pintar su uso es imprescindible pues dichos sustratos no galvanizado poseen buenas propiedades de adherencia. que son características adicionales a la primera. La pintura martelé de similares características. Pintura ignífuga: Es un tipo de pinturas a prueba de fuego. para es trabajos sobre mampostería. CLASIFICACION DE USO ARQUITECTONICA Son pinturas base o de terminación . de interior o exterior.. Su acabado es brillante. Pintura de hierro micaceo. PROPIEDADES FISICAS Las características de la película seca de una pintura deben corresponder a las que el fabricante indica en su oferta. Aumenta adherencia a la herencia sustrato de la pintura que se aplicará después. PINTURAS AL LATEXPINTURAS LATEX. Pintura de zinc silicato. Pintura de poliuretano: compuestas por fibras de poliuretano. normalmente llamado “permeabilidad al agua de lluvia”. Etc. madera o metal. Se aplican con brocha o pistola. especie de barniz al alcohol.principal superficie donde son aplicados. satinado y mate de cerdo a las necesidades.-Pintura de tratamiento de metales no ferrosos.-Comprenden esmaltes y barnices PRIMER VINILICOSPRIMER VINILICOS. Entre ellas podemos encontrar las pinturas de aluminio. Otros tipos de pinturas: existe una gran variedad de pinturas de acuerdo a la composición y a los materiales sobre los cuales son aplicadas. también con respecto a su terminación y colores. y de mejor acabado. Lacas. . Las pintura nitrocelulósica compuestas por nitrocelulosa plastificada.-Suspensión de partículas sólidas de un polímero curado modificad Suspensión modificada por a adición de resinas en agua PINTURAS SINTETICAS. resina vinílica y ácido fosfórico. logrando variado tipo de pinturas flexibles. Dentro de este tipo de pinturas se pueden encontrar la pintura intumescente y pintura sublimante. mates o brillantes. IMPERMEABILIDAD: corresponde al ensayo. compuestas de este material y con acabado metálico.

Esta medida se compara con un patrón y se refleja el % con respecto a él. BRILLO: medida del brillo con diferentes ángulos por aparatos específicos para su medida. Más tarde.MOLIENDA . normalmente metálica. posteriormente.MEZCLA . La aparición de los agitadores de alta velocidad marca el punto a partir del cual se empiezan a conseguir las capacidades de producción que existen en la actualidad. BLANCURA: consiste en medir con un reflectómetro los ensayos comparándolos con un patrón.RESISTENCIA AL AGUA: consiste en el ensayo de una probeta pintada en inmersión un determinado tiempo en un recipiente de agua. Existen. naturalmente. su flexibilidad doblándola sobre un mandril. mezcladoras. humedad.AJUSTES . LAVABILIDAD: test que comprueba la resistencia a la lavabilidad y abrasión de la película seca.FILTRADO Y ENVASADO MEZCLA: consiste en poner en contacto los elementos de la pintura. Dichos ensayos también se denominan relación de contraste. acero. oxidación. pigmentos y cargas. molinos de muelas. Se refleja en tanto por ciento (%). una cantidad mayor de ensayos sobre las películas de pinturas y revestimientos. FLEXIBILIDAD: ensayo que comprueba en una pintura desarrollada en probeta. siendo los mencionados anteriormente los más usuales. consiguiendo un buen humectado o mojado de todos ellos. aparecieron los molinos de cilindros construidos de diversos materiales. El proceso de fabricación de una pintura se puede dividir en las siguientes fases: . comprobando su resistencia. ADHERENCIA: ensayo que comprueba la capacidad de adherencia de una pintura sobre un soporte controlado. PROCESO DE FABRICACION En un principio. la pintura se preparaba con sencillas herramientas.DISPERSION . normalmente se representa por la capacidad de resistencia en pasadas dobles. aunque también son importantes los que se controlan con las cámaras de niebla salina. etc. Después. CUBRICION: determinación de la opacidad y poder de cubrición de una pintura por medio de contraste o criptómetros. midiéndose por una cantidad de pasadas en una probeta pintada. . como granito y. RESISTENCIA A LOS ALCALIS Y ACIDOS: ensayos que indican la resistencia de un recubrimiento en presencia de un ácido o álcalis a unas determinadas temperaturas. DUREZA: ensayo que nos indica la resistencia al rayado efectuado con durómetro. etc. se mecanizaron estos procedimientos sencillos manuales con amasadoras. RESISTENCIA AL FROTE HUMEDO: consiste en medir con aparatos de ensayo la resistencia. vehículo. climáticas.

Paredes: dividir en recuadros Imaginarios. A PISTOLA Aquella que se realiza Mediante una pistola de Proyección. MOLIENDA: en este proceso se consigue una mayor finura de la pasta de molienda por medio de los llamados molinos de bolas o tricilíndricos. AJUSTES: se completa en esta fase tanto el resto de vehículo como el ajuste de viscosidad y colorido. con rodillo de Lana. etc. aplicar según parte Izquierda de figura. que van a darle a la pintura las características finales deseadas. pastas para Picar. Si se trata de pinturas al aceite o Lacas aplicar según orden de la Parte derecha de la figura. Usar esmaltes en gel. dado su rendimiento.Debido a los modernos agitadores. concentrado de colorantes y restos de aditivos. A LA LLANA Válida para revestimientos de Viscosidad alta. etc USOS Techos: para evitar goteos. Si se trata de pinturas en Emulsión. el proceso de mezcla y dispersión se consigue en poco tiempo. ya que un buen envase. gotelé. Pasar el Rodillo por trozos imaginarios. Permite diversos tipo de Acabado: liso. consiguiéndose una pasta llamada pasta de molienda. como la temperatura de la pasta de molienda. . Válida para todo Tipo de revestimientos Plásticos. dan el resultado de una pintura en correctas condiciones. DISPERSION: una vez conseguida una mezcla homogénea de los componentes de la pintura. recipientes cerrados a presión conteniendo una gran cantidad de microesferas de cerámica o vidrio y agitados a gran velocidad. agregando los disolventes. o texturas (relieves) con Rodillo de espuma. este proceso se suele hacer con los molinos de microelementos en continuo. Actualmente. APLICACIÓN EN OBRA: A RODILLO Válido para todo tipo de Revestimientos. FILTRADO Y ENVASADO: estas dos últimas operaciones se suelen hacer en continuo. El envasado tiene una gran importancia. un buen cierre y una perfecta identificación. resultando el filtrado más o menos intenso según el tipo de pintura que se trate. rugosos. imprimaciones. Estos modernos molinos permiten controlar tanto la finura. se procede a una fuerte agitación para poder separar los aglomerados de los pigmentos y cargas. etc. Permite diversos tipos de Acabado: lisos.

Metal: minio de plomo Elementos cerámicos (tipo ladrillo).lluvia ácida)  Equilibrio entre dureza y plexibildad  Resistencia a la luz solar. que fraguan con agua. Maderas (cont.Albañilería: misma superficie Diluida en agua Madera: pasta semisintética. sin resistencia a la Intemperie.Se trata de superficies blandas y porosas (la escayola tiene microporos).-Según lo anterior las características de las pinturas deben ser:  Resistencia los álcalis capacidad para satura y bloquear poros  Impermeabilidad al agua y trasnpirable al vapor  Resistencia a agentes agresivos medio-ambientales (carbonatación.). con buen aislamiento térmico y acústico. .-Considerando que la madera puede ser protegida con pinturas opacas y barnices Transparentes Superficies de yeso y escayola.-Se trata de superficies con microporos finos.).. con presencia de sales solubles y la Alcalinidad procedente del mortero de unión. Superficies de cemento ( cont. neutro Ligeramente alcalino.