You are on page 1of 13

MECATRÓNICA

Las leyes de Ohm y
Kirchhof
Grupo 3
Wilson Paiva, Dulce Gimenéz, Axel Riveros, Hernan Vera.

.

respectivamente. Otras expresiones alternativas.I La fórmula anterior se conoce como Fórmula General de la Ley de Ohms. corresponde a la diferencia de potencial. son: . V= R. Las unidades de esas tres magnitudes en el sistema internacional de unidades son. ohmios (Ω) y amperios (A). Ohm completó la ley introduciendo la noción de resistencia eléctrica que es el factor de proporcionalidad que aparece en la relación entre . que se obtienen a partir de la ecuación anterior. es una ley de la electricidad. Establece que la diferencia de potencial que aparece entre los extremos de un conductor determinado es proporcional a la intensidad de la corriente que circula por el citado conductor. a la resistencia e a la intensidad de la corriente.LA LEY DE OHM La ley de Ohm. y en la misma. voltios (V).

al fasor tensión y a la impedancia. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio (watt). dando lugar a la llamada ley de Ohm para circuitos recorridos por corriente alterna. .En los circuitos de alterna senoidal. a partir del concepto de impedancia. que indica: Siendo corresponde al fasor corriente. se ha generalizado esta ley. la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un momento determinado. ¿Qué es potencia Electrica? La potencia eléctrica es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo. es decir.

e inversamente proporcional a la intensidad que lo atraviesa. R = 10 K. I = intensidad en A. La ley de Ohm nos dice que la resistencia que un material opone al paso de la corriente eléctrica.ENUNCIADO. Donde R = Resistencia en . Las conversiones posibles de Ley de Ohm están dada por estas tres fórmulas: Ejercicios. . V = voltaje en V. es directamente proporcional a la tensión aplicada.. En el siguiente circuito. calcula el valor de I. V = 12 V.

por lo que: ? En este caso nuestra fórmula será la misma.Calcula el voltaje.. solo que ahora la vamos a despejar. entre dos puntos del circuito de una plancha. I = V/R = 12 V/10 K =1'2 mA. lo que necesitamos es retomar nuestros datos.Solución: Aplicando la Ley de Ohm. . 2. por el que atraviesa una corriente de 4 amperios y presenta una resistencia de 10 ohmios Solución: Del mismo modo que el ejemplo anterior. que en este caso serían los 4 amperios que atraviesan sobre el circuito de la plancha y la resistencia de 10 ohmios.

que serían los que atraviesan entres los dos puntos de la plancha. Por lo que tendríamos 40 Volts como respuesta. en este caso tendríamos lo siguiente: . es más fácil resolver un problema de física..Calcula la resistencia atravesada por una corriente con una intensidad de 5 amperios y una diferencia de potencial de 11 voltios.Ahora reemplazamos nuestros datos. 3. Solución: Si siempre consideramos los datos de nuestros problemas.

.? Ahora de la ley del ohm. que daría por finalizado nuestro ejercicio. despejamos el valor de R para poder obtener nuestra ecuación final: Por lo que nuestra resistencia sería de 2.2 Ohms. Leyes de Kirchhoff.

De forma equivalente. las tensiones también pueden ser complejos. así: . la suma de todas las caídas de tensión es igual a la tensión total suministrada. Esta primera ley confirma el principio de la conservación de las cargas eléctricas. Por definición.La ley se basa en el principio de la conservación de la carga donde la carga en columbios es el producto de la corriente en amperios y el tiempo en segundos. Ley de tensiones de Kirchhoff Esta ley es llamada también segunda ley de Kirchhoff. la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico en un lazo es igual a cero. ley de lazos de Kirchhoff o ley de mallas de Kirchhoff (es común que se use la sigla LVK para referirse a esta ley). En un lazo cerrado. un nodo es un punto de una red eléctrica en el cual convergen tres o más conductores. e igual manera que con la corriente.

etc. debido a la disipación de energía. Dado una diferencia de potencial. Esta ley es cierta incluso cuando hay resistencia en el circuito. y. En este campo potencial. Una carga simplemente terminará en el terminal negativo. en vez del positivo. y al revés: con un signo negativo al recorrer un circuito desde un menor potencial a otro mayor. dado que las tensiones tienen un signo. sin importar que componentes electrónicos estén presentes. la ganancia o pérdida de la energía dada por el campo potencial debe ser cero cuando una carga completa un lazo. una carga que ha completado un lazo cerrado no gana o pierde energía al regresar al potencial inicial.). Teóricamente. En resumen. capacitores. Es una ley que está relacionada con el campo potencial generado por fuentes de tensión.Esta ley se basa en la conservación de un campo potencial de energía. la cual la transformará en calor. Esto significa que toda la energía dada por la diferencia de potencial ha sido completamente consumida por la resistencia. La validez de esta ley puede explicarse al considerar que una carga no regresa a su punto de partida. . la ley de tensión de Kirchhoff no tiene nada que ver con la ganancia o pérdida de energía de los componentes electrónicos (Resistores. esto se traduce con un signo positivo al recorrer un circuito desde un mayor potencial a otro menor.